CHANGE TO ENGLISH VERSION

Cigarras – セミ 蝉

Por Kirai el 13 de September de 2011 en Curiosidades

Confieso que durante mi primer verano por estas tierras el canto de las cigarras (Semi, 蝉) me desagradó. El calor, la humedad y el berrido ensordecedor (Literalmente) de las cigarras pueden llegar a agobiar a aquellos inquietos que nos gusta andar siempre por las calles y lugares de Japón. Los que viajasteis por Japón en verano sabéis a lo que me refiero, los que no, imaginaos el canto de las cigarras hasta el punto de que no puedes oir hablar a la persona que está a tu lado. No soy el único al que el canto de las cigarras le agobia:

El canto de la cigarras
agrava tanto el calor
que desearía que cortaran los pinos
sobre los que cantan. – Yayū Yokoi, un poeta japonés del siglo XVIII (Más poemas japoneses sobre las cigarras )

En aquel entonces me quejé un poco de las cigarras, no me llamaron la atención, fui bastante indiferente. Después de dos veranos japoneses, estaba en otoño en España y vi la película El verano de Kikuhiro – Kikuhiro no Natsu. Sentí muchísima nostalgia al escuchar el canto de las cigarras en algunas de las secuencias de la película. Estaba muy a gusto de vacaciones en España, pero al ver esta película de Takeshi Kitano, me entraron ganas de volver a Japón a volver a escuchar sus insectos veraniegos. Desde entonces, cada vez es más el aprecio y cariño que siento por esa melodía que nos regalan las cigarras japonesas.

Semi
Ilustración del libro Chūfu Zusetsu encontrada en Entomoblog.

Todavía recuerdo el momento en el que oí a la primera cigarra cantar este año, fue al final de la época de lluvias, paseando por el parque de Hibiya, cuando ya había caído la noche. Era el canto de una higurashi solitaria, su canto es el que más me gusta, es el más melodioso y es un acompañamiento perfecto en los atardeceres.


El canto de la cigarra higurashi.

De aquel paseo por Hibiya ya pasaron dos meses, ahora, el verano termina, las cigarras mueren, se deja de oir su canto y caen de los árboles anunciándonos la llegada del otoño. En mi twitter lo conté a través de este haiku que escribí en japonés:

落ちた蝉、
海の風、
夏の終わり。@kirai

Aasiain lo tradujo al español:

Caen las cigarras,
se acercan los tifones,
se va el estío. – @aasiain

Las cigarras se pasan varios años bajo tierra alimentándose de la savia de raíces de plantas. Hay especies que están unos 15 años bajo tierra, creo que en el caso de las especies japonesas son unos 7 años. Después de todos esos años desarrollándose salen al exterior, hacen la metamorfosis, cantan durante unas semanas, se aparean y mueren al unísono con el fin del verano. El canto y la corta vida en el exterior de las cigarras son tema recurrente en cuentos populares, anime, cine, novelas, poesía y música enka.

Hay muchas especies de cigarras en Japón (Unas treinta), las más conocidas son la tsukutsukuboshi (Su canto suena “tsuku tsuku boooo shi”) y la minminzemi (Su canto suena “min min min miiiiinnnnn”). Aparte de la higurashi, estas son las dos únicas que he aprendido a reconocer hasta ahora, todavía me queda mucho que aprender sobre ellas, en Entomoblog detalla la cronología de nueve de las especies más conocidas:

Semi
Vía Entomoblog


Tsukutsukuboshi. ¿Podéis discernir el “tsuku tsuku boooshi” ?


Minminzemi. “Minn minnn minnnnnn”


Y otro vídeo con el canto de la higurashi. Escucharla paseando por las montañas es una experiencia bastante mística, es como si te pasearas por los escenarios de una película de samurais.


El sonido de varias especies de semi entremezclado


Para terminar, un video chorrada de Ronald McDonald imitando el canto de diferentes especies de cigarra.

En lo alto de un pino
una cigarra solitaria
se aferra a los últimos rayos de sol . Entomoblog

Si no os cansasteis y queréis saber más sobre las semi seguid leyendo en:



Comentarios

  1. un bicho muy desagradable ciertamente

  2. El agosto pasado fui a Tokyo yo sola, 5 días. Me fascinaron los contrastes de esa gran ciudad: estás en una calle bulliciosa con mil estímulos (vendedores, amigos charlando, coches, luces, pantallas de vídeo, música…), y de pronto ves un templo o un parque en un recodo, y al entrar es como si accedieras a otro mundo… Las cigarras ayudan a crear esa atmósfera de misterio y soledad. Y los cuervos. Empezó gustándome porque me gusta estar sola, pero después de algunos días, la verdad es que la sensación de aislamiento llegó a agobiarme un poco; no creí que iba a echar de menos el canto de las cigarras.
    Pero me equivoqué. Realmente, siempre que pienso en Tokyo me viene a la cabeza ese sonido… y, muchas veces, en BCN, me encantaría poder doblar una esquina y encontrarme con un mundo aparte de “min min miiiin”/ “tsuku tsuku boooshi” (aunque recuerdo más las primeras) y “cra cra cra”.

  3. http://www.youtube.com/watch?v=FnxfPBIbcek

    Tantas veces me mataron,
    tantas veces me morí,
    sin embargo estoy aquí
    resucitando.
    Gracias doy a la desgracia
    y a la mano con puñal
    porque me mató tan mal,
    y seguí cantando.

    Cantando al sol como la cigarra
    después de un año bajo la tierra,
    igual que sobreviviente
    que vuelve de la guerra.

    Tantas veces me borraron,
    tantas desaparecí,
    a mi propio entierro fuí
    sola y llorando.
    Hice un nudo en el pañuelo
    pero me olvidé después
    que no era la única vez,
    y volví cantando.

    Cantando al sol como la cigarra
    después de un año bajo la tierra,
    igual que sobreviviente
    que vuelve de la guerra.

    Tantas veces te mataron,
    tantas resucitarás,
    tantas noches pasarás
    desesperando.
    A la hora del naufragio
    y la de la oscuridad
    alguien te rescatará
    para ir cantando.

    Cantando al sol como la cigarra
    después de un año bajo la tierra,
    igual que sobreviviente
    que vuelve de la guerra.

  4. Estupendo, has conseguido hacer un post interesante a partir de algo tan odioso y molesto como las cigarras, unos seres capaces de arruinarle a uno la siesta en verano.

    En tu piso de Tokio igual no escuchas muchas pero en mi casa baja junto al parque en Tsukuba parece que las tenga dentro de la habitación.

    Por fin tengo el nombre del animal por cuya extinción ruego y deseo, las Minminzemi. Menos mal que la madre naturaleza es sabia y su ciclo de vida es de pocas semanas frente al ciclo de gestación de varios años. Si fuera al contrario sería insoportable para la raza humana.

    Saludos

  5. El primer viaje fue en agosto, hace cinco años.
    En los jardines de los templos llamaba la atención el canto de las cigarras, pero sobre todo su tamaño. Eran enormes y tenían cara.

  6. Gravatar de leeloonia
    leeloonia
    13 September, 2011

    Muy curioso este post :)

  7. Héctor, veo que tú también has caído bajo el embrujo de las cigarras japonesas.

    Alberto, precisamente mi primer contacto con las cigarras japonesas fue en Tsukuba (estudié allí desde 1998 hasta 2001). Lo que has dicho es un sacrilegio. XD Minminzemi es la cigarra japonesa por antonomasia. Su sonido se usa como recurso estilístico para simbolizar el verano (fíjate en los anuncios, los dramas y el anime). Del mismo modo, el sonido de la higurashi evoca el atardecer y, como bien dice Héctor, tiene uno de los cantos más “místicos”.

    Josecrem, quizá lo que viste fue una aburazemi.

  8. Pues yo cada verano que paso allí es de lo que más odio en esa época a parte de abrasarme viva porque los del norte en Galicia no acostumbramos a tener esas temperaturas.
    Siempre me dan dolor de cabeza hasta que pasan un par de días y me acostumbro a ellas, aparte me dan mucho asquete porque siempre las vi como moscones enormes que chillan. Menos mal que nunca pisé una o alguna se interpuso en mi camino chocándose contra mi, porque podría haberme muerto del asco.
    La gente se ríe de mi cuando pongo esa cara de asco, pero es que no me gustan los bichos y en Japón parecen encantarles. Nunca olvidaré que en el Toys r´Us vendían esos escarabajos peloteros (¿Kabutomushi era?) y pasaba a 3 metros mínimo de la estantería.
    Es verdad que cuando oyes el canto de la cigarra desde fuera te da algo de nostalgia, pero cuando estoy allí me las cargaría a todas, sinceramente.
    Eso sí, comprendo los poemas y tal que les dedican porque sé que a esta gente les encantan ciertos bichos, así están de gordos y bien criados algunos… ¡Lo que se ve por los campos, diosmío!

  9. A mi me parece que la que tiene el canto más bonito ( de las que salen en la entrada ) es la higurashi. Supongo que es porque es la más usada en películas y anime.

    Si que tiene que ser muy bonito pasear por el bosque o un atardecer escuchando las cigarras… :)

    ¡Un saludo!

  10. Ahora mismo estoy en Tokyo (he estado en Osaka, Kyoto y Hiroshima) y debo decir que a pesar de ser mi primer viaje a este país siempre me ha encantado ese sonido, y el escucharlo en vivo me ha hecho que me guste aún más.

    Pasear por Fushimi Inari con ese sonido es una delicia.

  11. Para mi el canto de las cigarras es algo tan nostalgico que me da ganas de soltar la lagrimita,
    es cierto que se hace un poco insufrible en algunos dias de calor pero escuchandolo despues en videos de los viajes se vuelve increiblemente nostalgico.
    Ahhh! genial la entrada,si señor

  12. La cigarra, chicharra o coyuyo (en quechua) como se le dice por éstos pagos, en Santiago del Estero, Argentina, es también uno de los habitantes del Gran Chaco Sudamericano.
    Su canto es también aquí señal de calor. En general es un bichito apreciado por la gente, en especial por los chicos.
    Saludos Santiagueños

  13. Gravatar de una japonesa que vive en Galicia
    una japonesa que vive en Galicia
    13 September, 2011

    Para mí es nostalgía y simbolo de verano.

  14. Es la primera vez que dejo un comentario escrito en tu blog.
    Me parece una tremenda casualidad que hayas realizado este hilo sobre las cigarras, ya que JUSTAMENTE te iba a preguntar por privado sobre ellas.

    Resulta que soy un gran fanático del anime japones, y rara es la serie donde no se escuchen las cigarras del tipo Minminzemi.

    No sabia donde buscar el insecto que hacia ese ruido tan característico y al final, gracias a ti, lo he podido ver de primer plano.

    Un fuerte abrazo desde España.

  15. Hay una serie anime que es “higurashi no naku koro ni”, que, precisamente, viene del canto de esas cigarras. La series es un pelín rara (no la vi), pero el título siempre me hizo gracia y, aunque nunca estuve en Japón, siempre pensé que el canto de las cigarras era algo bastante característico de los paseos veraniegos japoneses.

  16. Por fin alguien habla de las Cigarras!! a mi siempre me intrigo el sonido de fondo de “Evangelion” y supuse que eran cigarras pero no fue hasta este verano que estuvimos en Japon que lo pude comprobar con mis propios ojos, a mi particularmente me encanta el sonido y pasar el rato buscándolas en los arboles es un vicio!!!
    Hector muchisimas gracias por este post!!!

  17. Yo me vi la serie Higurashi no naku koro ni y sus otras 2 temporadas : higurashi no naku koro ni kai y higurashi no naku koro ni rei.El sonido de las cigarras está bastante presente en la mayoria de las escenas del anime, un anime que recomiendo, es bastante extraño al principio pero luego se aclara todo.

    Me gusta el sonido de las cigarras por lo que he escuchado.

    Un saludo!

  18. Gravatar de カスタネダ
    カスタネダ
    13 September, 2011

    Excelente me encanta el sonido de las Minminzemi es la clasica en anime y peliculas

  19. Ya….
    Las cigarras, si son japonesas, molan y crean nostalgia…. vamos hombre!!! NO COMPRO. No todo lo que hay en Japón es idilíco y la hostia en patinete. No, no y no.

    Las putas cigarras son insoportables ya aquí, que no dejan dormir y si estás en la costa están todo el día en la brasa. Si hay tantas como no oir hablar a alguién a tu lado es para cortar los pinos como dice el colega.

  20. Ademñas, las cigarras son unos bichos asquerosos.

  21. Me ha encantado el post! :D

  22. Ah, y la mimminzemi esa, o como se llame, parece que se esté tirando pedos en ráfaga.

  23. Hector animo, hay que seguir

  24. Morir a la vez no es morir al unisono.

  25. En todos los animes siempre se oyen las cigarras y los cuervos!!! *____*

  26. Son tremebundas, haciendo ruido y de tamaño. De tanto que se esfuerzan, caen redondas panza arriba en el suelo. Tengo fotos de algunos cadaveres de Kioto.

  27. Ese ruido es odioso XD

  28. Es insoportable! me recuerda al verano en la costa de Tarragona en los campings, o sin ir más lejos en la isla de Sardegna! que horror

  29. Pues la verdad esq yo siempre qhe pisado Japon ha sido verano y en zonas rurales.. y puedo asegurar qlas echo de menos, es el sonido mas nostalgico q puedas pensar… es acostumbrarte a ellas y ser sinonimo de verano y de Japon, loq ignoraba esq hubiera tantas clases, las qmas he oido son las Minminzemi por la zona de Aichi
    Por cierto que leyendo lo de las cigarras me sorprendio ver el nombre de Lafcadio Hearn tambien en este tema, hice un trabajo sobre el en la universidad y sobre sus recopilaciones de cuentos japoneses de tradicion oral y de los yokai… si no recuerdo mal incluso acabó dando clases en la universidad de Tokyo

  30. Cuando estuvimos el verano pasado lo primero que notamos fue un ruido muy curioso y un tanto molesto, no sabíamos que era. Primero pensamos que salía de unos altavoces, pero no de repente vimos una cigarra. Aquí en España las cigarras son molestas, pero el ruido allí es mil veces más fuerte, aunque llegas a acostumbrarte ya que te das cuenta de ellas cuando hay un poco de silencio. Estoy encantada con ese viaje, y ojalá algún día vuelva.
    Gracias Héctor por acercarnos a Japón.

  31. Gravatar de Masseratti
    Masseratti
    14 September, 2011

    Acojonante el último vídeo

  32. Impresionante, Héctor. Primero como Biólogo, y luego como simple turista, me encantaría escuchar las cigarras japonesas en directo… Envidia insana, afirmo.

  33. Me recuerda un montón a Evangelion!

  34. Jo, es curioso sentir nostalgia de esa forma. A veces la exposicion a un sonido intenso y particular en un momento dado nos puede recordar despues ese momento y ese lugar… Es como los olores… A mí me pasa con el croar de las ranas, en ciertas noches húmedas de verano, en mi isla natal. Aunque el croar es mucho peor que el zumbido de las cigarras, pero menos persistente. xD

  35. Recuerdo perfectamente el canto de las cigarras.
    Me causo risa la primera vez que las escuche en mis vacaciones a Japon en septiembre de 2007. Ahora cada vez que intento revivir ese maravilloso mes en Japon, ayuda mucho a lograrlo el sonido inconfundible que guardo en mi memoria… Era como un “Crue Crue Crue Crueeeeee” Hahahaha!!! Que buenos recuerdos recorriendo el parque en Ueno en Tokio, Kamakura incluso Kioto paseando al rrededor del Kinkakuji… Recuerdo y me emociono al recordar ese sonido que a momentos aburria pero que a fin de cuentas es parte de ese maravilloso pais.
    Saludos desde Chile!!!

  36. Me quedo muerta con el último video. Lo cierto es que aquí en Valencia las tenemos desde que empieza el calor hasta que termina, incluido de noche. Estoy acostumbrada desde siempre y hasta que no las oyes, parece que no es verano de verdad. Eso si, creo que las de aquí no aturden tanto, si bien es cierto que en los días más calurosos suena como si fueran a explotar! :)

  37. Gravatar de sandretasan
    sandretasan
    14 September, 2011

    Me ha encantado el post. Es uno de los primeros recuerdos de mi viaje a Japón hace ya seis años en pleno agosto, así que las cigarras estaban en todo su esplendor. También me acuerdo mucho de los cuervos. Esos sonidos me transportan automáticamente allí , a los parques, a los templos, y me encanta, aunque supongo que si los tuviera al lado de mi casa no me harían tanta gracia. No se, pero allí crean una atmósfera mágica.

    Por cierto, en mi viaje ya seguía tu blog y tus consejos para viajar a Japón me fueron muy útiles. La verdad es que eres como de la familia aunque no te conozca, porque te sigo hace mucho tiempo. Tu evolución ha sido increible, creo que a nivel personal y profesional, y eso se nota al escribir. Bueno, no me enrollo más, pero mi conexión con Japón día a día está contigo y con Ale y Ai, a los que tb sigo, bueno y ahora con Marina. ;)

    besos desde Barcelona.

  38. ¿Puede ser posible que existan las cigarras según la teoría de la evolución darwinista?

    ¿Al hacer tanto ruido no están atrayendo a sus posibles depredadores para que se las coman?

    ¿No va en contra de la supervivencia del más apto?

    ¿Nadie se lo plantea esto?

  39. Hola, te recomiendo agregar tu blog al directorio http://www.AgregarEnlace.com es de alta totalmente gratuita y en cuestion de 1 o 2 dias, tambien tiene con tan solo un enlace reciproco apareces en lugares destacados de la web.
    Al agregar tu web a directorios mejoras tu posicionamiento en los buscadores, figurando en los primeros resultados, agrega tu web ahora http://www.AgregarEnlace.com

    Saludos, espero que no te haya molestado el mensaje.

  40. Higurashi no Naku Koro ni…….

  41. [...] | Kirai En El Blog Salmón | La cigarra proletaria me gusta 0 Para votar identifícate o regístrate [...]

  42. Gravatar de Alejandro
    Alejandro
    15 September, 2011

    No pude encontrar el sonido de las chicharras (o cigarras) que se oyen en argentina, no son tan melodiosas como las japonesas, pero si muy ruidosas.

    Lo que si encontre fue esta cancion interpretada por una gran cantante argentina

    Como la cigarra
    http://www.youtube.com/watch?v=0NwDF-6Nkyc

  43. [...] | Kirai En El Blog Salmón | La cigarra [...]

  44. Muy interesante y los cantos realmente preciosos. Si vas de montañismo eso debe de relajar mucho aunque si estas en casatranquilo escuchando eso te puede llegar a saturar bastante…

    ¡Un saludo!

    http://delicias-boca.blogspot.com
    http://operacionjapon.blogspot.com

  45. [...] | Kirai En El Blog Salmón | La cigarra [...]

  46. [...] | Kirai En El Blog Salmón | La cigarra [...]

  47. Gravatar de Kinomoto_Kaworu
    Kinomoto_Kaworu
    15 September, 2011

    Sí, la verdad es que se les acaba cogiendo cariño, a los bichos estos

  48. Antes de llegar a Japón yo era indiferente con las cigarras.

    Ahora el ruido de semi significa muchas cosas y he aprendido a disfrutarlo. A veces me quedo en los parques a escuchar esta melodía del verano japonés.

  49. [...] | Kirai En El Blog Salmón | La cigarra [...]

  50. Pues viendo el gráfico del bicho no puedo sino decir que es igualito al que me comí en 2008, en China, en la provincia de mi mujer. Crujiente… ahora hasta me siento algo culpable :P

    Un saludo desde Cantón-广州 y buen post, aquí también se escucha su sonido.

  51. Al pasar mi primer verano aquí es imposible que pasen desapercibidas, sobre todo viviendo al lado de un parque…Se hace bastante cansino a veces, pero la verdad es que después de ir a España unos días y volver, el sonido me trajo muchos recuerdos a la cabeza. Y lo que más me acojona de ellas, ¡es que son inmensas!

  52. Gravatar de TaigaBriareos
    TaigaBriareos
    16 September, 2011

    Me he quedado embobada viendo, y sobre todo escuchando el canto de la semi higurashi… las de aquí, por lo menos las de mi pueblo no hacen ese sonido tan suave.

  53. «No es de sorprender que el jardinero resultara un tanto extraño para sus vecinos. Muchos días le veían hablar con sus plantas, acariciarlas y tratarlas con cariño. Y por otra parte, no obtenía dinero con ellas, lo cual resultaba aún más extraño para aquellas gentes.

    —¿Por qué acaricias y les hablas a tus plantas si no pueden sentir tu mano ni oírte? —le preguntó por fin uno de sus vecinos.

    —¿Y cómo sabes que no me sienten ni me oyen? —respondió el jardinero.
    El vecino quedó perplejo.

    —Hombre, todo el mundo sabe que las plantas no son capaces…

    —Tampoco la mayoría de los hombres sienten ni escuchan a Dios —le interrumpió el jardinero— y no por eso Dios deja de hablarnos y cuidarnos.
    El vecino se encontraba cada vez más confundido, y con cierta molestia volvió a preguntar:

    —¿Y cómo sabes que existe Dios? Yo nunca lo he visto, ni le he oído. Ni siquiera he notado los cuidados de los que me hablas.
    El jardinero bajó la mirada con tristeza y guardó silencio, y cuando el vecino ya pensaba que no iba a poder responderle, le miró a los ojos con ternura diciéndole:

    —En las noches de luna sólo te das cuenta de que los grillos cantan cuando se callan, y es el silencio el que te advierte de la presencia de esa vida escondida. Dios nunca ha dejado de cantar, nunca ha dejado de hablarnos y mimarnos, y es por eso por lo que la mayoría de los hombres no advierte Sus caricias. Si Dios dejara de cantar, al instante siguiente sería demasiado tarde para darnos cuenta de que estaba allí.

    Y, sonriendo, agregó:

    —Pero no te preocupes, Dios jamás dejará de cantar.

    —Entonces, jamás podremos convencernos de que Dios existe —respondió el vecino con una sonrisa triunfante.

    El jardinero comenzó a reír, y poniendo su mano en el hombro de su vecino, le dijo:

    —Igual que sucede con los grillos… Si haces el silencio en tu interior, el silencio te revelará los cantos de Dios».

    Grian, «El Jardinero».

  54. pues en mi jardín las persigo hasta que se trasladan lejos, soy muy poco romántico… para con ellas,
    …quizás mi pasado…. horas de trabajo en el campo… sudores… días interminables… sol abrasador… y mis amigos en el río bañándose…
    ahora que tengo todo el tiempo del mundo para escucharlas NO LAS QUIERO CERCA

  55. Antes que nada quiero decirte que me ha sorprendio mucho el post, la manera en que has hilado y entretejido las cigarras con tus vivencias , me llevo una sonrisa por eso, ya que no tengo ni idea de como he llegado a este blog, ya que estaba escribiendo en uno de mis blogs(http://historiasdeloscadaveresdelacrisis.blogspot.com/)
    , ironozando sobre las cigarras haciendo o intentando hacer un juego de palabras e ironia con el cuento donde la cigarra no hacia nada y los parados que sabes que en españa hay, para terminar hablando de que detras de cada numero hay una historia y una cigarra a veces o una hormiga desarmada en otras, jajaja perdona pero creo que los comentarios deben de ser sobre tus post y creo que estoy desvariando, en todo caso me repito y te felicito, un blog muy bonito al que acudir mas de una y de dos o mil veces, saludos Maria

  56. Entradaca!!

  57. Fantástico !

  58. El verano pasado estuve en Kyoto y tal como lo dices Hector, el sonido es ensordecedor surante las mañanas y en la tarde. Es como tener música de fondo permanente. A mi no me pareció molesto, pero entiendo que a algunas personas les pueda desagradar. Saludos

  59. http://www.hannyadojo.com/ninjutsu/index.html

    Os dejo el vídeo de mi ultimo viaje a Japón en mayo.
    Espero que os guste.
    Saludos a Kirai – Juanito – Pietro !!!! desde Málaga.

  60. Hola Kirai, ¿qué modelo de cámara de fotos sueles utilizar? ¿qué reflex me recomendarías por un precio asequible?

  61. No niego que el sonido me produce bastante nostalgia, inmediatamente me evoca el verano, pero de solo pensar que bichos tan asquerosos son los que producen ese sonido, se me revuelven las tripas. Si senti nauseas con solo ver los videos, ya te imaginaras la fobia que le tengo a estos insectos… Les pueden parecer bonitos por su sonido, pero si se me acercan salgo corriendo como una posesa.

  62. Hola! yo tambien vivo en Japon desde hace un par de años. Habia notado los diferentes cantos de las cigarras pero no sabia que eran porque eran de diferentes tipos. Muy interesante!! La verdad es que a mi me agobian bastante en verano, sobretodo cuando estoy en la calle y la camiseta se me pega al cuerpo por el sudor…Aun asi, me gusta imitarlas en sus diferentes variantes. Me hace sentir mejor! :-) Felicidades por este hermoso post!

Añade tu opinión

*

*








Lo más leído en Kirainet:

Fotografia

Fotografia