Crear vs consumir

Por Kirai el 01 de December de 2008 en Personal

¿Qué disfrutáis más, al crear o al consumir?

  • ¿Leer o escribir?
  • ¿Ver fotos o sacar fotos?
  • ¿Navegar por la web o crear la web?
  • ¿Ver cuadros o pintar cuadros?
  • ¿Ver películas o grabar-montar vídeos?
  • ¿Usar software o crear software?
  • ¿Escuchar música o componer música?
  • ¿Leer biografías o escribir un diario?
  • ¿Leer blogs o escribir un blog?

Yo disfruto mucho más creando que consumiendo. Pero para crear cosas interesantes necesitamos también inspiración, y aprender de otros; necesitamos consumir. Para hacer buenas fotos es necesario ver fotos de otros, para escribir bien hace falta leer mucho, para aprender a crear buenos videojuegos necesitas jugar mucho…. Es cuestión de encontrar el balance, pero tengo la sensación de que la mayoría de las personas prefieren consumir a crear, supongo que depende de la personalidad de cada uno. Seguramente también influye que consumir es poco cansado y crear es una actividad sacrificada.

Para mí, crear es más sacrificado que consumir. Pero la satisfacción de haber creado algo tú mismo, no creo que se pueda igualar con ninguna actividad de consumición.

Durante la semana que acaba de terminar, ¿habéis pasado más tiempo consumiendo o creando? ¿50% consumiendo, 50% creando? ¿80%-20%? Yo creo que estoy en torno a 40% de mi tiempo consumiendo y 60% tiempo creando.


Comentarios

  1. por suerte estoy reduciendo mi tiempo de consumo de blogs como este. aunque a veces pico.

  2. jj: ¡bien hecho! 😉

  3. Creo que no me había puesto a analizar sobre ello, pero como tiene que haber un equilibro, satisfactoriamente me encuentro en el rango 50% – 50%… Ajúa!!

  4. Yo por ejemplo cree los subtitulos soul eater cap 34 al ingles 😀 y esta en mininova 😀 , aparte de que me despegue de la red por unos dias del meneame adictivo.

  5. casi siempre consumo, pero creo que los que consuminos es mas por falta de tiempo (y algo de talento) que por que sea mas cansado

  6. Que punto tan específicamente interesante porque justamente en mi vida han surgido varias ideas de creación a partir de leerte.

    Y para el 2009 (me tiene muy entusiasmado) tengo un gran proyecto en mente que salio inspirándome en ti.

  7. gran post, creo que estoy en un 60 crear y un 20 consumir, el otro 20 destruir. Saludos desde la ciudad condal.

  8. Me da la impresión de que no conoces en absoluto al tipo de gente (y su estructura de edad) que lee tu blog.
    Crear o consumir??

  9. Kirai esta de acuerdo en que hay que reducir el tiempo que usamos para visitar nuestros blogs preferidos, aun teniendo él un blog.
    Por eso ya saben mirando blogs todo el día no van a lograr nada de nada, esto va para los que se exeden en este tema.

  10. RL ¿por?

  11. Opino que a base de consumir, te acaba entrango el gusanillo de crear. Por ejemplo, yo leo mucho, pero desde hace unos años, también escribo. Me gusta mirar mis webs habituales, pero en su día también hice las mías. Me encanta entrar a diario en los blogs que sigo, pero también me encanta actualizar el mío.

    En definitiva, prefiero crear pero sin dejar de consumir.

  12. Interesante reflexión Kirai.

    Lastimosamente yo paso más tiempo consumiendo que creando. Espero que tu reflexión nos haga a más personas cambiar esto, al menos yo lo estoy pensando seriamente. 🙂

  13. En mi trabajo creo más que consumo, en mi vida blogueril me puede la vagancia y hace tiempo que decidí que dos post a la semana era suficiente creación. Aunque va por épocas

  14. En mi caso la cosa va por temas: hay algunos en los que consumo más en lugar de crear, quizás por dar prioridad al aprendizaje antes de comenzar la generación de contenidos. En otros la creación supera al consumo, quizás por inquietud creativa o bien por no necesitar la inspiración.

    Lo normal sería consumir a la vez que se crea, en una proporción del 40-60 o 30-70, para ir renovando ideas.

    Y el mejor consejo que se puede dar cuando faltan las ideas es descansar, coger un buen libro (o similar) y dejar volar la imaginación.

  15. Estando en esta semana de trabajos finales en la universidad, me la paso creando enayos y consumiendo libros. Me gustaría que siempre fuese así pero si no siento la presión de tener que entregar un escrito pronto, sólo me la paso consumiendo libros.

    Me gusta más crear, porque así aprendes más acerca de lo que creas. Siento que es más dedicación que la que se tiene al consumir, que a veces pude ser momentánea y efímera.

    ¡Saludos!

  16. Gravatar de cilinderman
    cilinderman
    01 December, 2008

    Pero digo yo… el trabajo no es crear? El consumo está presente al día a día, pero no es lo mismo ser un paleta, albañil, o camionero que tener un blog (o actualizar una web,etc)? En todas las actividades se crea valor, ya sea de modo forzado o forzado y el valor sea tangible o intangible.

    NO estoy de acuerdo Kirai en que afirmes que la mayoria consume más que crea, puesto que muchisima gente està OBIGADA A CREAR (el trabajo) para que luego se pueda consumir. Si no se crea suficiente, por más que se quiera uno no puede consumir.

    Creo imaginar a lo que te quieres referir con el artículo (dentro de un contexto de la Web 2.0) pero me parece que no esta bien matizado :D.

    Un saludo,

  17. La labor de crear no es nada facil en algunos aspectos para mi sobre todo el tema de crear programas. La verdad, disfruto escribiendo en blogs, sacando fotos.. siempre se descubren cosas nuevas 🙂

  18. Para crear está bien consumir algo, ya lo dijeron hace años:
    “Nihil est in intelectu quod prius non fuerit in sensu”

  19. Me parece un tanto ridicula la exposicion supongo que el dia que tengas hijos cambiara tu punto de vista y no haras este tipo de comentarios.

  20. Yo opto por la tercera vía, es decir, el consumo creativo.
    Es decir: Ves una foto, oyes música, lees, paseas (consumes). Casi simultáneamente, tienes sensaciones nuevas que provienen de ese consumo (creas). A continuación, las analizas y percibes que son únicas (confirmas el consumo creativo). Doble o triple disfrute.

  21. Y luego están los porsaquiles, que se dedican el 100% de su tiempo a consumir y de paso dar por saco tocando los huevos a todo el que crea, dando consejos sobre cómo crear, criticando… pero no creando nada en absoluto.

    Esos son los PorSaquiles, y hay muchos! Pero qué te voy a contar a ti, leyendo los comentarios que te dejan, me doy cuenta que tu ya tienes los tuyos propios…

    Sigue creando y que se mueran los feos!

  22. Yo no sé seguro en que tanto por ciento de creatividad me encuentro, lo que si tengo claro es que consuno lo que no está escrito, es decir, mucho mucho …

  23. Creo que RL se refiere a que el 70% de los lectores de tu blog son quinceañeros ansiosos por pillar el último número de Death Note y cuyo sueño es ir a Japón a ver japopayas vestidas de maids.

    Más entraditas de viajes y menos paranoias mentales!!! 😉

  24. Creo que eso depende del espíritu de cada persona, disfruto mucho creando y consumiendo. Pero existe otra tarea que me llena de placer y tranquilidad (no, no tiene que ver con sexo). Es reparar y arreglar cosas

  25. En los mercados japoneses se separan mucho estas dos cosas, pero últimamente en la internet del resto del mundo están un poco más cerca a lo que dice Josecrem.

  26. Yo consumo o creo dependiendo de los campos para los que tengo más o menos aptitudes. Mi trabajo es de los que se conocen como creativo así que mínimo mis 8 horitas más extras creando me las paso. Dos de mis actividades extralaborales también son creativas. Pero me reconozco como una gran consumidora de los campos que no soy capaz de crear. Y como dice Josecrem, obtengo gran placer al consumir algo que me lleva a la creación de otra cosa.

  27. Como bien dices, para crear hay que consumir. Si yo no hubiera consumido toneladas de páginas web sobre fotografía, seguro que ahora no haría fotos.

    A mi me gusta hacer las dos cosas por igual. Consumo para crear (sólo lo que me gusta).
    Veo muchos videos de patinaje en linea agresivo, pero ahí lo sigo practicando (si se pudiera llamar “crear” a realizar un deporte) desde 1996.

    Y la cuestión fundamental es el tiempo, podemos consumir el tiempo que queramos, mientras que para crear ciertas cosas hay un tiempo mínimo.

    Si creo un videotutorial para mi blog de fotografía, una hora en total no me la quita nadie, por mucho que sólo quiera perder 10 minutos. Mientras que si consumo, puede decidir un tiempo real.

    Creo que este año he podido estar entre el 40% creando y 60% consumiendo, o quizás he consumido algo más.

    Saludos.

  28. 30-70…ser diseñadora es lo que tiene :p…pero como muy bien has dicho para crear necesitas haber consumido antes…aunque a mi muchas ideas me vienen cuando duermo…

  29. Consumo, consumo, consumo, consumo, consumo….. soy adicto al consumo. No solo en “cultura”, libros, musica, pelis, pintura, fotografias etc… mi paraiso es ir un domingo a la fnac, por la tarde, y pasarme una hora mirando libros, musica, dvds, comics… aunque compró poco asiduamente!

    Intente producir dicha culura, escribiendo (no fue a mas), tocando varios instrumentos (nefasto para todos) e incluso creando algun corto que otro (un intento de ficción sentimental pasó a ser una realidad comica)

    Incluso, en casa separo en la basura, plastico, papel, vidrio, pilas, bolsas de carton y basura organica, y alucino con la cantidad de basura de plastico, papel, vidrio…. que tiro cada semana. Hay que admitirlo, somos una sociedad de consumo!

  30. Me encanta crear, pero creo que mi problema es que me gustaria crear tantas cosas que solo las voy probando una detras de otra y al final no me queda tiempo para crear nada XD

  31. Eso de actividad de consumición puede llevar a algún malentendido 😉

  32. Mira como creo este comentario 😉

  33. Umm, la verdad es que estoy totalmente de acuerdo con josecrem, consumir te inspira para tus propias creaciones, no siempre de manera equivalente, es decir, escuchar una canción puede inspirarte para escribir o pintar un cuadro y no necesariamente para escribir otra canción.
    De todas maneras creo que es más divertido crear que consumir, ésto último acaba siendo monótono.

  34. Antes creaba mucho, no tenía internet… ahora consumo demasiado…

  35. Para crear hace falta estar un poco harto de lo que se tiene cada día. A veces se crea por necesidad, intentando resolver algo o simplemente el estar sin hacer nada hace que pensemos en aquello que jamás habríamos pensado. No por nada el ocio es la madre o padre, (es andrógino..) de, entre muchas cosas, creaciones muy útiles e inesperadas.

    Consume, pero consume aprovechando lo que lees o escuchas, no solo consumir por consumir. Luego la creación llega sola. Si eres consumidor curioso, tienes naturaleza de creador. Tarde o temprano algo saldrá.

    No estoy de acuerdo con la selección de material. Nadie es nadie para determinar la calidad de la información. Ojo a no confundir con veracidad. Por eso blogs y cualquier cosa que caiga entre mis manos la asimilo, en algún lugar de la mente se guarda y cuando menos me lo espero me ayuda para crear algo nuevo.

  36. La semana pasada fue casi 100% crear, me mudé y no tengo internet así que no pude consumir jaja

    Yo pienso que la mayoría de la gente prefiere crear a consumir, solo que -por mas que tengan la capacidad- no se ven capaces de hacerlo, ni encuentran una inspiración correcta a la hora de empezar. No todos lograron una vida que ellos mismos consideren interesante, es algo que demanda muchisimo esfuerzo y como dije antes, no se ven capaces de hacerlo.

  37. Consumir o Crear … creo que se podría asemejar al dar y recibir. Creo que se puede gozar de algo recién cuando haces ambas cosas, por ejemplo te gusta la musica, escuchas, escuchas, pero recien estás a pleno con tu interior si puedes cantar ese tema que te gusta, o si pudiste y tuviste la suerte de aprender algun instrumento, tocarlo en el (como en mi caso el piano). Navegas, Navegas y ves blogs de primera como este o de lo que se te ocurra, pero si no das tu comentario, o si alguna vez no experimentas lo que es publicar algo tuyo propio no lo vas a disfrutar a pleno de lo que es la web. Bueno… ese es mi pensamiento…
    Saludos desde Argentina

  38. ¿procastinar cuenta? Si es así, consumo 40, creo 60

  39. Tanto para consumir como para crear, necesitas tiempo, y para este ultimo necesitas mucho mas, al no ser que la inspiracion invada tu mente creativa continuamente.
    Lo que esta claro es que es necesario contagiarte del consumo para que la maquina creativa empiece arrancar, si no le cuesta mucho mas. Para facilitar esa via de escape creativa, es casi necesario salir de casa, seguramente una persona se sienta mas inspirada cuando esta fuera, que cuando esta en casa. Es como si alguien va al cine, y al sentarse empieza a cambiar imaginariamente cosas de lo que ve en pantalla, o cuando escucha una historia y se imagina otra, o ve un dibujo y quiere dibujarlo diferente…o como decis por aqui, “dibujar musica” “ir al cine y te imaginas su banda sonora” asi con todo. Claro que en mi caso el 50% de las cosas que me gustaria crear se quedan en un simple residuo creativo, por un motivo u otro, y sacrifico ese pequeño tiempo libre para consumir en vez de crear.

  40. Depende de la semana puede rondar en un 40% o 0% de creación… Hay factores como el tiempo libre, las cosas pendientes de consumir que tengas… Además me cuesta mucho crear porque soy muy exigente conmigo misma xD

    Pero tú sigue creando que lo haces muy bien, como la Ayumi Hamasaki, venga a CREAr, venga a CREAr 😛

  41. Prefiero crear pero gasto demasiado tiempo en consumir xD además hay que consumir mucho antes de poder crear (bien).

  42. Hola, pues yo ummm, toco ne un gurpo así que me paso mucho tiempo tocando y es mejro que escuchar música pro que sale de ti, además soy programador pro lo que me paso el dia crando cosas, pero tb es cierto que consumo un monton, sobre todo de tiempo navegnado por internet

    supongo que 60 consumo 40 creacion

  43. Tengo 65 años y estoy jubilado, Por tanto creo no ser representativo de tu audiencia. Lo que me sobra es tiempo y no necesito ganarme las alubias..

    Ahora, mi consumo se debe fundamentalmente a mi necesidad de informarme para poder crear. Estoy volcado a la creación,pues como tu dices es lo más gratificante. Por tanto, no sé si el tiempo que dedico a navegar por la red deberia considerarse consumo puro, por ello lo desgloso en tres iíndices:

    20% de puro consumo (como viviitar este y otros blogs).
    50% de consumo con vistas a preparar la creación dificil de definr donde navego, pues las necesidades cambian día a día.
    30% de creación (mantener un blog tratando de crear al menos un post ameno).

  44. Lo admito…soy mas de consumir que de crear….

  45. disfruto muchisimo mas creando pero eso .. el tiempo
    me encantaria empezar un blog dentro de poco
    espero crear mas
    je je
    muy bueno tu blog felicidads

  46. muy buen post kirai,a ver si despierta a tanto consumista y mas en estas fechas….
    Los japos son unas makinas para crear,y sinanimo de ofender pero por ahi arriba el que dice que estuvo creando por hacer una mudanza…juas,pero acaso eso es crear???

  47. Estoy de acuerdo contigo.
    A veces es complicado alcanzar el balance entre consumir y crear.
    Actualmente,creo que he conseguido un balance porque cre y consumo al mismo tiempo.
    Por cierto,¿podrías informarnos sobre el estilo pictórico Ukiyo-e?
    ¡Enhorabuena por tu web!

  48. Pienso que reparti mal el tiempo esta semana que termina…e pasado más tiempo siendo “consumidor” que creador, y eso es muy pero que muy malo en mi profesión lo ideal sería un 60 creador y un 40 c0nsumidor, o por lo menos yo opino asi 🙂 Saúdos

  49. No olvideis que crear no se tiene que limitar solo a crear algo tangible y físico. Con solo crear una nueva reflexión o idea es suficiente para servirse del consumo para crear.

    Eso sí, los porcentajes casi siempre los gana el consumismo, al menos los que ven la tele xD

  50. Me gusta más crear la mayoría de las veces. Eso no quita que me repugnen juegos como ‘Little Big Planet’, jejeje.

    Creo que cuanto más interesado estés en el arte, más creativa es tu personalidad. Lo malo es cuando eres creativo y vago. Entonces surge el conflicto interno (¿me muevo o no me muevo?) 😉

  51. Interesante punto de vista, no habia visto ese panorama, tienes razon hay que balancear.

  52. Si la verdad es que estoy de acuerdo es interesante esta reflexión, pero es imposible mantener el balance durante tu vida… Crear o comsumir?? eso es depende del momento de tu vida, de tu animo, y las situaciones que te rodean en el momento; como fotografo, solo digo, que despues de todo un verano trabajando en un estudio y retocando fotos, y ahora actualmente en paro y en momento de bajo animo, llevo como 6 meses sin crear nada, exceptuando 3 o 4 tristes fotos que merezcan la pena, pero no pasa nada pq lo dicho, hay momento de alta creación y otros de baja… la vida no es mas que una montaña rusa muy divertida… ^^

  53. p.d: “Crearse” personajes en el wow es crear o consumir?? xDDDD

  54. 60 creando, 40 consumiendo

  55. […] post en Kirai donde se pregunta ¿Qué disfrutáis más, al crear o al consumir?. Es corto pero te pone a pensar que se disfruta más. ← Anterior | Inicio Comparte […]

  56. Gravatar de Hugo Larrosa
    Hugo Larrosa
    01 December, 2008

    Ya Borges decía: >, y eso que el ha aportado infinitamente a la literatura.

    Yo creo que cada uno debe hacer, lo que sabe hacer. De que sirve escribir, si escribis sobre estupideces sin sentido, es mejor ser buen lector antes que un pesimo escritor.

    Creo asi en todas las areas. Mejor ser el critico, que el criticado.

  57. Gravatar de Hugo Larrosa
    Hugo Larrosa
    01 December, 2008

    Mierda! la frase no salio. Decía Borges, “Que otros se jacten de los libros que han escrito, a mi me enorgullecen los que he leido”

  58. Quizá el era un pésimo escritor…

  59. Es verdad Vandal, jajajaja me parto…

    “Valga de ejemplo el comentario de nuestro amigo en Japón después de recibir una charla cancamusera del señor que regala routers: “por la tarde llegó el mito […] persona increíble de esas que desprenden un aura […] habló durante una hora exacta y me hizo sentir como el protagonista de una novela de ciencia ficción que está en el momento justo en el lugar adecuado […] os puedo asegurar que el mundo va a cambiar con Fon, quizás sea lo más interesante que está pasando ahora en toda Europa e incluso en todo el mundo”. Chúpate esa.”

    Joer Héctor, ni que estuvieras enamorao de él, entre los “vídeos estilo Varsavsky” y ésto, ya me estás preocupando 😀

  60. Excelente punto de vista!! yo trato de dedicar el 50%-50% a ambas cosas, aunque como bien dices sin consumir no hay inspiración; por ello el porcentaje que dedico finalmente a consumir es mucho más que a crear.

  61. […] ¿Qué disfrutáis más, al crear o al consumir?www.kirainet.com/crear-vs-consumir/ por tantalodetartaro hace pocos segundos […]

  62. Hola Kirai

    Imaginate cuando crees lo mayor que se puede crear en esta vida, !otra vida!, entonces veras que dejaras de crear lo que estabas creando y pasaras a consumir lo que otros crean… y es que crear reclama mucho mas tiempo que consumir. Es por ello que muchos consumen y pocos crean.

    Enhorabuena por ser un gran creador, date prisa hasta que tengas hijos 😉

  63. reparar es crear?

  64. La MENEO porque me ha encantado. Un saludo.

  65. yo creo que paso como el 70 % creando y el otro 30 consumiendo pero soy diseñadora :'( y aveces realmente me gustaría que fuera alrevez estoy arta.!! jajajajajaja

  66. Y pasa una cosa curiosa con esto de crear… hay quien que crea buscando reconocimiento de otros a su obra, al no obtenerlo se piensa que lo creado no vale la pena e inevitablemente se abandona.

    Hay que crear primero para uno mismo… y ser autocriticos, pero si a uno le gusta lo que hace y al resto del mundo les resulta indiferente, inge a su ma el mundo! je

  67. Cuando estoy repartiendo por la mañana, consumo música que motiva a mi imaginación crear bocetos de varias ideas. Cuando llego a casa, consumo y creo, con internet de por medio la mayor parte de las veces. Pero por norma general, el consumo siempre suele ganar y me da algo de rabia tener en la recámara de la creatividad tantas ideas a la espera de que el consumismo agote el tiempo que tienen ambos.

  68. Llevas toda la razón. Es verdad que consumir es mucho más comodo, pero ahora mismo estoy haciendo un pequeño juego y estoy seguro que cuando lo vea funcionando y viendo lo que he hecho… 😀

    Yo supongo que estoy 50%-50%

  69. Yo consumo más que creo. Me gusta mucho más leer que escribir, aunque si no encuentro lo que me gustaría leer y estoy de humor, lo escribo yo misma xD

    No sé, antes creaba más, pero ahora sólo consumo… soy una vaga! XD

  70. wenu, la verdad es que en este momento me la paso el 60% consumiendo y el 40% creando. para el 2009 me propondre que los % se intercambien. Me la paso el 60% leyendo ya sea libros o blogs, viendo pelis o absorbiendo cualquier cosa que se me pase x la vista y el otro 40% escribiendo poemas, cuentos, mi blog cutre >.

  71. aish se corto el mensaje, o tmando fotos. Espero que para el 2009 mejore mi manejo del tiempo con respecto a la creación y empieze una novela, o un libro de cuentos que sigan una linea. besotes pa todos! L.S.

  72. Hay una frase de Antonio Mingote a este respecto acojonantemente buena: “Por cada hombre que vale para crear, hay miles que sólo valen para procrear”.

    Tu reflexión es buena, Kirai, pero considerar “crear” simplemente como “generar contenidos nuevos” iguala un escrito que me pueda inventar en 5 minutos con El Conde de Montecristo, por ej. xD. Los dos fueron “contenido nuevo propio” en su momento de creación. Para mí, crear no sólo es hacer algo nuevo, sino algo nuevo y bueno, de calidad, quizá hasta con connotaciones artísticas.
    Por ejemplo, mi paradigma de “creación” es la Novena Sinfonía de Beethoven. Dejando de lado que es la ostia, estuvo germinando unos 30 años en la cabeza del bueno de Ludwig Van. Y eso.
    1 saludo

  73. Trabajo en animación para comerciales de TV, asi que podria decir la mayor parte de mi tiempo pasa creando. Pero a veces siento que este tipo de creación no es completa…

    Muy interesante reflexión.

    Saludos

  74. Depende del día ayer por ejemplo fue 80% creación y 20% consumición, los últimos meses yo diria 50% y en verano que tengo mas tiempo 70%imaginación 30%consumo. Para mi la creación suele ser algo que depende del tiempo libre ya que lo consumo suele ser siempre lo mismo (email, RSS y similares)

  75. Esta semana me la he pasado definitivamente más creando. Trabajo de montador de videos publicitarios, y entre eso y mi blog, mis preparaciones para para rodar un corto en navidades y el dibujo por placer creo que he sido más que creativo (me ha dado por hacer un dibujo del castillo ambulante). Pero he de admitir que normalmente el consumo iguala o supera la creación. ¡Como voy a crear nada con la cantidad de series buenas que hay por ahí listas para ser degustadas por mi fino paladar! DExterrrr arglglgllglglglg

  76. todo se va al garete si planteamos:
    comer o cocinar?
    a ver quien prefiere cocinar antes de comer!
    por supuesto, a mi me gusta cocinar, pero me gusta más comer lo que cocino!

  77. Wow! esta por demas decir que es un excelente post, ya nos dimos cuenta en los comentarios. Sin lugar a duda un buen punto para ponernos a pensar. Yo voy a ser 50% y P , aunque ayer era un 80 consumo y 20 creacion, hoy comienzo 🙂

  78. También creo que si consumes 80%, pero el 20% es mucho muy gratificante, pues vale la pena!!! 😀 , malo seria consumir al 100% y no crear nada.

    Otra cosa es lo complicado que puede llegar a ser crear, por ejemplo a mi me gusta tocar viola, pero de ahí a que componga pues esta medio difícil.

  79. Estoy contigo Kirai, es decir, siempre se disfruta más creando que consumiendo (es obvio), porque la satisfacción que se consigue es la de superación.

    Si bien hay que saber (como has mencionado en el blog), que lo más normal es que exista un equilibrio, es decir, un 50% consumiendo, 50% creando.

    Yo me identifico especialmente con un 30% consumiendo, 70% creando.

    Un saludo ⌒ _ ⌒

  80. Hola muy buenas, he visto que has estado en japón con una beca Vulcanus la cual estoy en tramitaciones de pedir, ya sé que no viene a cuento pero tengo alguna cuestión que me gustaría hacerte. Cuando te ingresan el dinero de la beca? Hay bastante para toda la estància? agradeceria si puedes ponerte en contacto conmigo, rricosol@hotmail.com

  81. Depende del animo que tenga, aveces consumo otras creo, otras ni uno ni otro.

  82. Consumir es una actividad pasiva y relativamente facil de hacer. Sin embargo, crear es algo activo y requiere un esfuerzo, en ocasiones bastante alto, y sobre todo, requiere tiempo.

    En mi caso, disfruto enormemente creando, pero claro, sólo lo puedo hacer cuando tengo tiempo, y a veces éste escasea.

    Que vida esta!

    :))

  83. Bueno… Puede k yop seap “poco” más consumista k “creador” aunque si por una casualidad… ¿Postear un post en un foro o comentar en ESTE GRÁN BLOG cuenta como creación? ¿Imaginarse tu propia aventura cuenta como creación? Es k, aunque las cosas se queden en Ideas, yop creao k has crea algo salido de tu imaginación, o cuando me acabo de ver algún Anime, ver alguna GRÄN PELÏCULa y/o algún BÜEN videojüego… yOP SIEMPRE ME QUEDO ACTO SEGUIDO ESCUCHANDO SU BANDA SONORA mientras me imagio k yo soy el mejor amigo del protagonista XD XD XD XD XD (Ya lo seo, soy un “poquito” raro XD XD XD XD XD) Este tiempo k me paso imaginando esto… ¿Cuenta como creación? Si es k si, me paso muxo más tiempo Creado k Consumiendo (85% creado y un 15% consumiendo) pero si resultase k no sería todo lo contrario XD XD XD XD XD (85% consumiendo y un 15%% creando XD XD XD XD XD) ¿Como se te ocurren estas cosas? XD XD XD XD XD Ojala a mi se me diese tan facilmente k se me ocurrieran preguntas de este tipo XD XD XD XD Ahh, al aver consumido, ahora mismo estoy creando ¿o no? XD XD XD XD XD

  84. Hola!
    Interesante blog el tuyo, yo como blogger y admirador de la cultura y las películas japonesas, es una gran noticia encontrar un blog especifico como el tuyo.
    Te he agregado a mi blogroll, pásate por mi blog cuando quieras.
    Salu2.

  85. Creo que soy bastante más creadora, pierdo la noción del tiempo cuando lo hago, pero en muchos casos el resultado se queda en algo intermedio entre consumo y creación: remodelo, reproduzco, mezclo, conecto, asocio algo que otro había hecho antes… eso es lo que hace que al final no esté satisfecha y me sienta como “el octavo eco” si hablamos por ejemplo de blogs. Me gustaría ser infinitamente más original, genuina… Conozco muchas personas que tienen estas cualidades, pero no crean porque son demasiado autoexigentes con su trabajo-resultados, perfeccionistas. Esto me da mucha rabia.

  86. joder yo creo que me he tirado un 90% creando y 10% consumiendo… eso lo dice todo xD

  87. yo opino lo mismo, pero las personas k pueden ser en algunos casos bagas como yo xD…pero despues de crear algo es muy reconfortable¿?¿?¿?!!!!!!!¡¡¡¡¡¡¡¡

  88. Gravatar de jose feixas
    jose feixas
    02 December, 2008

    Pues trabajando (diseñador) 8 horas al dia con horario comercial… no es quede mucho tiempo a consumir!!!!!!!

  89. Tengo más de 2000 entradas pendientes de leer en mi reader, ¿vale esto como respuesta? 😉

  90. Esta semana me la he pegado entera delante de un libro, asi que no he tenido mucho tiempo para consumir.

    Aun asi, creo que disfruto con las dos por igual. Por ejemplo, escuchar una buena cancion me hace disfrutar muchisimo pero cojer la guitarra o el piano y ponerme a tocar hace que me sienta aun mejor.

    Depende de la actividad y de la persona, ya que por ejemplo yo disfruto mas sacando fotografias o pintando un cuadro pero en cambio prefiero jugar a un buen videojuego.

    Cuestion de gustos 😀

  91. Creo que como un 50% y 50%. La reflexión derivada del post es muy buena. Como dicen por ahi otros foristas, el que consume mucho es la mayor parte de las veces falta de talento……que mal por todos nosotros.

  92. Yo, personalmente, disfruto igual creando que consumiendo. De hecho, creo necesario haber consumido mucho de algo para disfrutar creándolo.
    Por ejemplo, a mí me gusta miucho dibujar, la fotografía y el cine, y pienso que todo lo que he consumido anteriormente (y actualmente) me ayuda a hacer cosas y a disfrutar con ellas.

    Un saludo!

  93. El equilibrio, como en tantas otras cosas, es la clave. Crear es la cúspide de las simples ideas, pero sin consumo éstas no suelen venir. Para mí, disfrutar a partes iguales es lo mejor. Porque así uno se pide más y más, consume más y más y crea más y mas 🙂

  94. una consideracion semantica: se que queda muy guais, como de tener un master en el IESE y tal, pero no es lo mismo usar una cosa que consumir una cosa. La gente que lee libros no consume libros. Consumir implica extincion, quema, desaparicion del bien que se usa. Se consume gasolina, comida, o cosas que perecen. Es por eso que les gusta tanto a los economistas hablar de consumir y consumidores. Pero, repito, leer un libro no es consumir un libro. Ademas, perdona que te diga, pero tu dicotomia es ficticia. Tu te fabricas tus zapatos, o tu ropa? Hay una maxima economica que es la reparticion del trabajo; cadacual con lo que mejor sabe hacer. Por eso, no veo el sentido a hablar de creacion y fruicion, pues son dos cosas completamente diferentes y solo en un punto de vista muy estrecho, antitesis uno del otro. El resto de lo que cuentas, pues bueno, filosofia Daiso, porque tu crees que sacar una foto es creacion o simple copia de la realidad? Porque,chico, con la camara que gastas, hasta un ciego hace fotos.

  95. pues esta semana pasada consumir de forma muy vil los conocimientos de los libros del instituto para la llamada black week (la semana de examenes vamos xD)

    @halfling que conste que yo soy dicieañero, ya me he visto/leido death note hace bastante y quiero ir a japon por las costumbres y de paso aprender cosas nuevas.
    y si creo que RL se referia a eso de que un gran numero de personas que miran este blog es para montarse una micro guia de cosas curiosas de japon y luego a meido kissas xD

    P.D: kirai no encuentro tu libro por ninguna parte (claramente no ire a barcelona a comprarme un libro (dos si pero uno no xD (de echo fui a buscar el tuyo pero en toda barcelona no estaba…)))
    P.D.2: para navidades pedire el soñar con japon

  96. consumir… crear o crear consumo? yo disfruto consumiendo y disfruto creando, pero yo creo que todo el que crea consume, aunque no quiera.

  97. Consumiendo tantos comentarios se me pasan las ganas de crear un comentario xD

    Me gusta mucho crear, toda mi vida he buscado una manera de expresar cosas. Mi padre es pintor i de pequeño he dibujado mucho, también he creado música (djkubik en last.fm) y ahora hago muchas fotos, la cuestión es crear y que te sientas bien por ello. Pero lo mejor es cuando otros ven tu trabajo y sienten algo al verlo, aunque sea un mal sentimiento., crear emociones. Aunque paralelamente he necesitado algo más lógico, como la programación, para compensar.

    De todas formas, por lo general, para crear algo que tenga cierto nivel necesitas mucho consumo, o como mínimo fijarte bien en lo que consumes para copiar, mejorar y crear tu estilo.

  98. ¡Que gran pregunta! Esa la de crear…todo el mundo por el mero hecho de existir, crea y consume, aunque no sea a partes iguales…la verdadera pregunta es:
    ¿ Vale la pena y te sastiface plenamente lo que creas?

    Un mero inciso creado.

  99. Gravatar de Julio César
    Julio César
    02 December, 2008

    estoy de acuerdo con lo de CHARLATAN k dijo PEPITO , pero hay una cosa k no cuadra , lo de la grandeza hmmh pienso que es todo lo contrario UNO tiene k estar satisfecho con lo que hace y NO DEPENDER de las opiniones de los DEMAS asi sean ALABANZAS o CRITICAS

  100. mmm tu reflexion es muy isnpiradora .. la verdad es como tu dices lo bueno es tener un equilibrio ..
    50% 50% s hay que consumir hay que sacarle algo bueno y aprender algo … me acabas de sacar del momento de deprecion —estaba estancado en este momento …arigatou :3

  101. Entonces para los que creamos, el hecho de que la mayoría prefiera consumir, es una ventaja! 🙂

    Muy bueno el post. Es simple pero me hizo pensar mucho! 😉

    Saludos!

  102. Hector, que mensaje TAN BONITO!!
    me has alegrado más mi día…definitivamnete es muy emocionante crear, aunque no es fácil de verdad deja muchas satisfacciones!! Comparto tu pensamiento totalmente…

  103. […] El dia de hoy me llego un post de un blog que fue de los primeros que empecé a leer: kirai, en ese post habla de si somos consumistas o creadores, por ejemplo si leemos, somos consumistas, si escribimos, […]

  104. 😯 Madre del amor hermoso…
    pues… ahora que lo pienso, quizá sea un «creador compulsivo» (90 – 10, por no poner 100%).

    Si no es en desarrollo web es en la Wikipedia, y no lo digo yo! xD :
    http://es.wikipedia.org/wiki/Especial:Contribuciones/Covi

    …otra cosa es la calidad de lo que se crea ^^!

    Sólo restaré, las 3 horas trasnochadas (y que acaban de finalizar) que dedico a la serie «Lalola» en Youtube ( :mrgreen: ) y la de de precepto para leer, antes de lo poco que suele uno dormir.

    PD: Una entrada muy interesante en esta época de, al parecer, consumo compulsivo 😉

  105. Gravatar de Martin Cisneros
    Martin Cisneros
    02 December, 2008

    Que bueno que escribiste eso
    Kirai
    me abriste los ojos
    ahora creare mas que consumir
    si, buena inspiracion esa eh?
    ahora mmm como le hare…
    a combinar todo?

    Creando una web en donde tenga un blog en donde escriba mi bibiografia o algo asi XD

    No ya hablando en serio, intentare hacer el equilibrio que mencionas.

  106. mi curro se trata de crear asi que me imagino que ando en un 60% crear 40% consumir, últimamente me falta tiempo para consumir toda la cultura que me gustaria y para crear las cosas que yo quisiera….

  107. La verdad que estoy deacuerdo contigo.. creo que lo que acabas de poner es el significado de innovación.. 🙂

    Paso una parte de mi día creando.. y consumiendo.pero creo que el porcentaje varia de acuerdo al dia..

    Si te sirve de consuelo.. al ver tu fotos me inspiras a hacer algo creativo.. :-P..

    Aunque mi blog es de por si todo creación y solo juego a imaginar una situación..

    Buee q rollo solte..

    Un saludo!

  108. Yo creo que no deberíamos usar el término “consumir” en este contexto. Es darle alas al estúpido ministerio de cultura para que siga considerando a ésta como un mero producto de mercadeo, y ya sabemos qué consecuencias tiene esto.

    Yo no consumo libros, ni blogs. Los leo. No consumo música. La escucho. Etcétera. Cuando leo un libro no solo “me lo fundo” (lo que se entendería por “lo consumo” – que de hecho ni siquiera me lo “fundo”, ya que alguien más lo puede leer después de mí), sino que algo de las ideas y conocimientos contenidos en él quedan en mí, a través de esa cosa que se llama “aprendizaje”, supongo. Y esa es la diferencia principal para mí entre un “producto de consumo” y un “objeto cultural”.

    Así que por favor, Héctor, no les sigamos el juego a los peseteros de la “cultura”.

  109. saludos,muy bueno el post,interesante sin duda, mas de 100 comentarios!!!, la verdad no pense que la gente reaccionaria asi.

    si he de confensar mas consumidor que creativo pero debido creo a inexperiencia o falta de educacion y apoyo a desarrollar esos impulsos creativos que muchos tenemos.
    en cualquier caso regular, equilibrar eso nos vendrá bien a todos, a la economia y al planeta en general.

    por cierto tengo 32 tacos no soy friki y no tengo niños por el momento pero me gusta el blog que haces salvando los posts demasiado frikis jeje

  110. Paso de leerme todos los post. Jejejeej. Solo paso a matizar una cosilla. Para crear no es necesario consumir, no lo comparto rotundamente. Lo único que harás es copiar o hacer una mezcla de copias de los demás y poco o nada original. Y tristemente pasa casi con todo, sobre todo en música, arte (algo menos) y videojuegos.
    Un saludo.

  111. Las dos cosas me gustan pero disfruto mucho más consumiendo.
    Yo que presumo de conocerme a mi mismo más que la media ya sé de lo que soy capaz y sé lo que tengo dentro y sé lo que quiero. Hacerlo es interesante pero menos.
    Me interesa más conocer que tienen que aportar los demás, cuales son sus ideas, cuales son sus formas. Me parece más interesante porque es un camino más desconocido por explorar.

  112. Creo que haciendo ambas cosas, aunque la verdad, disfruto un montón creando, pero si no consumes, tienes la lechera creativa seca.

  113. Hola! sigo tu blog desde hace ya bastante y hoy es la primera vez que me da por escribirte -^.^-

    pues la verdad es que yo disfruto muchísimo creando y luego viendo las caras felices de la gente, es lo que más satisfacción me da la verdad.

    Obviamente la inspiración tiene que venir de algún sitio y quieras que no siempre se consume algo que hizo alguien, mires lo que mires, eso lo ha creado alguien, así que es imposible no consumir.

    Y bueno, esa es mi opinión, crear y consumir vienen de la mano.

    🙂

  114. No me puedo creer que me hayas borrado el comentario…

    Sólo te vale que te adulen?

  115. creo que para crear hay que saber, y para saber se puede hacer creando y equivocandote, o consumiendo, el problema radica es no aprender de tus errores o de las cosas que aprender de otros “consumir” que en realidad es todo, porque crear crear, lo que estas haciendo es EMULAR o hacer un colas de las cosas que has visto u oido.

    pero crear? cuantas cosas genuinas, originales y autenticas has creado? el que diga que crea mas que consume, o una de dos, tenemos diferente concepto de crear o es que dice que crear, es tambien ir al baño y plantar una cagada.

    ek_degol@hotmail.com

  116. Yo, particularmente, disfruto haciendo las dos cosas. Aunque no se puede poner un porcentaje ni siquiera de media. Hay épocas que sólo consumo, otras que sólo creo y otras que todo ello va balanceado dinámicamente. Lo importante, al final, es disfrutar haciendo lo que haces, sea viendo una peli, escribiendo un post, sacando una foto o leer un libro. Me preocupa más la balanza obligaciones vs. tiempo libre. Un saludo.

  117. […] Me gusto mucho el debate que se armó en el último post en Kirai : Crear ó Consumir? […]

  118. Gravatar de rjuarerz@itcsa.net
    rjuarerz@itcsa.net
    03 December, 2008

    Creo que en cuanto a sacar fotos y ver fotos .
    Estoy convencido que hay gente que es para ser sacada fotos y otra que es para sacar fotos .
    Saludos de ARG

  119. Crear sin duda!!!, al 90% del tiempo!
    Saludos
    Sara

  120. Yo siempre creando…. prácticamente todo lo que has puesto en la lista, TODO eleijo crearlo ^^ pero tienes razón, es necesario consumir para saber si lo que estamos haciendo tiene bien nivel.
    Esta semana, he estado programando webs, bocetando un manga (si me voy a volver mangaka), creando un blog y bajando anime/mangas xD jajaja

  121. Gravatar de meminpinguin
    meminpinguin
    03 December, 2008

    Ok… es cierto, es mucho mejor crear, disfrutar creando, pero…. quiénes somos para decirlo?? …lo hechos hablan por sí solos…yo les recomendaría que porfavor no hablen más (escriban, perdon) y pongánse a disfrutar creando..en mi caso la sustentabilidad agropecuaria y la seguridad alimenticia es la mejor manera en donde empezar no lo creen?

  122. Lo mejor? Consumir creando, o crear consumiendo!

  123. parece que de fondo existe un error en los terminos, consumir deviene de conceptualizar los objetos como mercancias, esa clase de consumo no garantiza nigun efecto, no necesariamente me alimento, aprendo, o comparto, pero en el caso de crear no es sinonimo de hacer, yo puedo hacer, y no crear esto depende de un juego complejo entre conocimientos y procesos cognitivos bastantes complejos , asi que dividir porcentualmente estas actividades en nuestro tiempo es casi imposible pues nuestros grados de creación son casi infimos aun para los genios estarian por debajo del .00% hay quienes solo tienes una idea creativa en su vida, pero hay otros que hacen y hacen ..y uno dice “que dios nos salve de su diligencia que como sigan acabaran con todo”

  124. […] post en Kirai donde se pregunta ¿Qué disfrutáis más, al crear o al consumir?. Es corto pero te pone a pensar que se disfruta […]

  125. Veamos: ¿de qué sirve la multitud de elementos creados por innumerables creadores si el resto está pensando en abarrotar el mundo artístico, tecnológico, musical, científico… con más creaciones?

    ¿No tiene sentido detenerse a profundizar en lo mucho que ya ha sido creado?

    ¿No se puede ser un “consumidor” (por decirlo en términos mercantiles, pero mejor lector, espectador, observador…) consciente y que busque responder a las preguntas -y no son pocas- que ya están siendo planteadas?

    Es tanto el empeño que muchos ponen/¿ponemos? en “dejar huella” en el mundo creando “algo” que posiblemente no nos damos cuenta de que esa huella sólo cobra sentido si alguien quiere atender a ella. No despreciemos a los lectores, observadores, espectadores…

  126. Para mí, crear es más sacrificado que consumir. Pero la satisfacción de haber creado algo tú mismo, no creo que se pueda igualar con ninguna actividad de consumición.

    Totalmente de acuerdo contigo. En mi caso he de decir que tambien me encanta consumir, unas cosas mas y otras menos,por ejemplo leer y ver pelis e incluso jugar me encanta, pero en un juego por ejemplo(que es digamos lo mas interactivo y activo de las tres cosas y a la vez la que menos consumo) disfruto muchisimo cuando puedo crear algo por mi mismo(ahora estoy viciadisimo a LittleBigPlanet :b). Pero sin duda donde realmente uno se siente realizado es creando, es esa sensacion de ver que algo que tu mismo has hecho va adquiriendo vida poco a poco.

  127. me encanta tu reflexión. Yo consumo mas que creo, la verdad es que creo que sólo creo en el trabajo y cuando hago fotos…..

    ¿es suficiente? desde que he leido tu post tengo un comecome dentro que creo que quiere decir que no, que va siendo hora de crear mas.

    Un saludo y sigue inspirándonos.

    Por cierto te sigo a traves del blog en Ingles (i´m learning english) y sería chulo que colgaras este post. es genial

  128. 90 % creando 10% durmiendo

  129. pepito escribió:

    “No me puedo creer que me hayas borrado el comentario…

    Sólo te vale que te adulen?”

    Yo quiero saber lo que dijo pepito, no sé pq me da en la nariz que coincidiré con él…

  130. 80% creando, 20% consumiendo. De hecho, creo que me paso, tengo demasiada ansia por producir/crear… Cuando consumo me desespera estar perdiendo tiempo para crear 😛

  131. Para que una historia se convierta en leyenda se necesitan miles de personas que la cuenten, pero solo una que la realice.

  132. Me ha parecido una cuestión muy interesante. Por mi trabajo me paso la mayor parte del tiempo creando, ya sea diseñando, sacando fotos, bloggeando…pero es cierto que hace falta tiempo para empaparte de todo lo que se cuece a tu alrededor!
    Digamos que creo en un 70% y consumo en un 30%
    Por cierto, enhorabuena de veras, muy interesante tu web. Un saludo.

  133. […] Es interesante el tema que plantea el crack de Kirai.net, Héctor Garcia, sobre que acción más utilizamos durante nuestras rutinas: ¿Crear o consumir? con la siguiente lista: […]

  134. […] Y mientras te cocinás un huevo frito y el almuerzo se mantiene caliente vía USB, podés reflexionar en la pregunta de la semana: ¿Crear o consumir? […]

  135. […] Kirai Crear vs consumir […]

  136. Fantástica reflexión la que planteas aquí, como fantástica ha sido la respuesta de tus comentaristas.

    Yo creo que se disfruta mucho más creando. Le pones todo tu talento, tu esfuerzo e imaginación a una cosa y cuando sale bien te sientes el hombre más feliz del mundo. SIn embargo, creo que ambas opciones son completamente compatibles. A veces consumir también produce cierto placer. Sobre todo, cuando se trata de consumir obras maestras en cualquiera de las artes. Hay cosas únicas e irrepetibles, así que consumirlas produce un placer extraordinario.

  137. Gravatar de una lectora asidua que no se anima a revelar su identidad
    una lectora asidua que no se anima a revelar su identidad
    08 December, 2008

    Una persona le copio el post por completo:

    http://dmercurius.blogspot.com/2008/12/crear-vs-consumir.html

    Yo quisiera crear, pero la verdad es que consumo en un 80% o más. .______________.

  138. En mi caso personal, sería casi 100% creativa, pues mi tiempo de ocio lo dedico a ser webmaster, crear amv’s y machinimas (siempre tengo dos o tres proyectos en marcha), y escribir fanfiction por un tubo, por lo que mi tiempo para consumir es más bien escaso o casi nulo XDD

    El hecho de crear te provoca una satisfacción personal que a mi parecer, no tiene precio. Y todo lo que hago, es “por amor al arte” XDD

    Me ha gustado mucho este post, y aunque llevo tiempo visitando tu blog, este es mi primer comentario^^

  139. […] Enlace: Kirai […]

  140. […] Enlace: Kirai […]

  141. Gravatar de Roskotroff
    Roskotroff
    09 December, 2008

    Yo consumo y consumo, y de esa forma voy creándome a mi mismo, cada día un poquito mas Friki, hasta que me convierte en: El Super Friki Difinitivo. XDDD

    No, no, es broma (mmm, o tal vez no…je), la verdad es que si consumo mas de lo que creo, pero depende de las épocas, pues hay temporadas en las que estoy creando la mayor parte del tiempo.

    Mas allá de la broma, Igual, yo considero que estudiar un idioma o practicar un instrumento por ejemplo es una forma de crear, porque nos creamos a nosotros mismos, nos hacemos personas capases de brindar mas a los demás cuando nos encontramos con ellos.

    Pero si hablamos de crear cosas concretas, como un blog, una obra musical o un libro, es un tema conflictivo, porque si me la paso todo el día creando, después me lamento por todo lo que no pude consumir (porque son cosas que realmente me apasionan), y si solo consumo después me lamento por lo que podría haber creado en ese tiempo.

    Creo que lo ideal es como dijeron arriba, lograr un equilibrio, consumir te inspira y te entusiasma para crear, y creo que lo importante a la hora de crear no es la cantidad sino la calidad (al menos en el arte seguro), así que en mi caso prefiero consumir un poco mas que crear. Diría un e consumir y un 5 crear (sin contar el trabajo obligado para vivir)

  142. Que interesante post, yo en realidad me gusta crear mas pero es muy cierto lo que comentas que para crear necesitas consumir, si quieres escribir libos obviamente necesitas leer libros, y asi, debes encontrar un equilibrio con ambos conceptos, pero lo importante es innovar en tus creaciones creo yo.

    Saludos!

  143. […] Enlace: Kirai […]

  144. […] Enlace: Kirai […]

  145. Consumo más que creo, básicamente porque crear es mucho más sacrificado y en cierto modo no deja de ser un compromiso personal con los “futuros consumidores”. Tengo que admitir que crear algo exitoso es extremadamente gratificante, pero saber consumir también tiene su toque gratificante, y además es más cómodo 😛

  146. Hay temporadas que creo mucho más que consumo y hay otras que al revés, Actualmente la balanza se encuentra en un 50%, pero creo que no importa cuanto creemos, lo que importa realmente es crear aquello que realmente deseemos. Creo que más vale centrarse en una gran creación con pasión, que en muchas sin demasiado entusiasmo. Lo que diferencia a la gente no es la cantidad, sino la calidad, como por ejemplo esta estupenda página. Los genios son los que crean muchas cosas de calidad de diferentes temáticas. Por ejemplo Miguel Ángel, Leonardo Da Vinci, William Morris…

  147. Dentro de los genios se me olvidó resaltar a Yukio Mishima, también.

  148. […] por tener que atender tareas y deberas en el piso que vivo con mi novia. Me gustaría empezar a girar la papeleta y avanzar algún proyecto, como Language Notebook, Fotolog de Sandra, Aventura 3… y para el […]

  149. […] tenido entre ceja y ceja esta frase desde que leí este excelente post en el blog de Kirai. No quiero perderme la vida en el consumismo en que he caído y seguramente […]

  150. Gravatar de anikilad0r
    anikilad0r
    16 January, 2009

    mmm

    No siempre consumir es más cómodo que crear. Si nos ponemos a pensar ejemplos…
    ¿Qué es más sacrificado?
    ¿consumir una hipoteca o crearla?
    ¿consumir sexo anal o darlo?
    ¿conducir o ir de paquete?
    etc etc

    Bromas aparte, respecto al tema principal, yo diferenciaria la creatividad productiva con el ocio creativo.
    Trabajo como diseñador desde hace 10 años y no solo precisamente por amor al arte.
    Crear de la nada, contando solo con tu imaginación requiere muchos años de observación e interiorización, y tengo comprobadísimo que no todos los cerebros funcionan de igual manera. No todo el mundo sirve para crear.
    Y creedme la dopamina que debe generar mi cerebro daria para montar una fábrica de medicamentos.

    Respecto al ocio con cosas materiales creo que todo el mundo es muchisimo más consumidor que creador.
    No se debe confundir ciertas cosas, una persona con inquietudes es muy diferente a un creativo puro.

    No es lo mismo tener un grupo y hacer canciones, que ser un músico compositor prolífico.
    No es igual escribir un fanzine de 50 hojas que ser J.R.R Tolkien.
    No es igual haber hecho media docenas de webs que trabajar en ello.

    Hay un refrán castellano que dice, aprendiz de todo maestro de nada.
    Un cerebro creativo necesita muchas veces una relajación que lo ausente de la inquietud.
    El ocio recomendable para un cerebro ultradopaminado no es llegar a casa y ponerte a montar videos o escribir. Es preferible pasear, hacer el amor, un buen restaurante, correr con tu perro, jugar al baloncesto, ir en bici, leer un libro, jugar videojuegos, ver cine…

    La salud mental y el equilibrio son importantísimos, y una persona que vive de la creatividad de su cerebro necesita muchas veces recargar pilas de una manera que relaje su faceta intelectual.

    De la misma manera, un cerebro inquieto que no viva de la creatividad y trabaje en cualquier otra tarea, necesita un ocio creativo para poder rellenar esos huecos que le permiten mantener el equilibrio mental, y es posible que el ocio creativo se diversifique más en múltiples creaciones aunque de menor entidad.

    Saludos.

  151. Crear es bonito de hecho se crea para consumirlo jajaja

    un ejemplo de recreacion http://partyas.blogspot.com/

  152. HACE UNA SEMANA QUE VI ESTA ENTRADA Y LE DE VUELTAS Y VUELTAS PERO CONCLUÍ LO MISMO UNA Y OTRA VES. PERSONALMENTE CONSUMO POR CONSUMIR EL PORCENTAJE DEL CONSUMO Y DE CREACIÓN VARIA COMO LA BOLSA HOY EN DÍA, PERO LO QUE QUIERO DECIR QUE DISFRUTO MUCHO MAS CREANDO QUE CONSUMIENDO Y BUENO EL PORCENTAJE DE SATISFACCIÓN LLEGA A 100, PERO POR LLEGAR ALLÍ SE CONSUME Y A VECES SE NECESITA CONSUMIR MAS, PERO LO IMPORTANTE ES COMO TE QUEDAS DESPUÉS DE LOGRARLO… LA CREACIÓN FINAL DIGO. ME ENTIENDES O NO? UN SALUDO (T)

  153. hola señores como estan ustedes

  154. hola

  155. hola como estas

  156. […] tiempo leí una interesante reflexión de Hector García sobre la creación y el consumo de contenidos. En su artículo, Héctor habla sobre diversas formas […]

  157. Pues si crear es mejor que ver aun que para crear hay que ver haha como podras notar mi blog no tiene entradas de ningun tipo lo tengo desde hace 1 a~o y hasta hora tendre tiempo para hacer entradas esperemos que sea leido haha gracias por el post.

  158. Gravatar de Juan Manuel Hergueta
    Juan Manuel Hergueta
    11 April, 2012

    De pisa papales O oara cortas queso



Lo más leído en Kirainet:

Fotografia

Fotografia