CHANGE TO ENGLISH VERSION

Declaración de humanidad – 人間宣言 Ningen sengen

Por Kirai el 30 de November de 2009 en CulturaJaponesa

Cuando terminó la Segunda Guerra Mundial una de las condiciones que Estados Unidos impuso a Japón fue que el Emperador Hirohito debía de perder su estatus divino. El emperador en Japón era considerado como un Dios descendiente directo de Amaterasu, la Diosa creadora de Japón.

Arahitogami (現人神 – ahora, persona, Dios) significa en japonés “Dios que en estos momentos tiene forma de persona”. El emperador Hirohito era un arahitogami hasta que en 1946 se vio obligado por el general Douglas MacArthur a firmar un documento seguramente único en la historia de la humanidad llamado 人間宣言 ningen sengen, que se podría traducir como “declaración/proclamación de humanidad”. Es decir, al firmar el 人間宣言 ningen sengen, ¡el emperador Hirohito renunciaba a su estatus de arahitogami (Dios con forma de humano) y admitía ser un humano normal y corriente! Este es el documento original que se conserva en la National Diet Library:

Ningen sengen

Este es un extracto de las frases más importantes del documento:

朕ト爾等國民トノ間ノ紐帯ハ、終始相互ノ信頼ト敬愛トニ依リテ結バレ、單ナル神話ト傳説トニ依リテ生ゼルモノニ非ズ。天皇ヲ以テ現御神トシ、且日本國民ヲ以テ他ノ民族ニ優越セル民族ニシテ、延テ世界ヲ支配スベキ運命ヲ有ストノ架空ナル觀念ニ基クモノニモ非ズ

“The ties between Us and Our people have always stood upon mutual trust and affection. They do not depend upon mere legends and myths. They are not predicated on the false conception that the Emperor is divine, and that the Japanese people are superior to other races and fated to rule the world. “

“Los lazos entre Nosotros y Nuestra Gente siempre han sido de afecto y confianza. Estos lazos no dependen de leyendas y mitos. Estos lazos NO son consecuencia de la falsa concepción de que el Emperador es divino, que los japoneses son superiores a otras razas, y que están destinados a gobernar el mundo. “

Uno de los problemas de este documento declaración de humanidad (人間宣言 ningen sengen) es que a pesar de que Hirohito renunciaba a su estatus divino en ningún momento niega que sea descendiente directo de la diosa Amaterasu. Por lo que el Emperador dejó de ser un Dios, pero no dejó de ser descendiente de los dioses.

Otro de los problemas, es que en el documento se utilizó la palabra akitsumikami 現御神(Ahora, Honorable, Dios) en vez de 現人神 (Ahora, Persona, Dios). Fijaos que sólo cambia el carácter del centro, pero parece ser que según los japoneses más puristas el significado es algo diferente, la primer forma significa algo más cercano a “encarnación de Dios”. Algunos miembros cercanos a la familia imperial dicen que se puede perder el estatus de 現御神 (Encarnación de Dios) sin perder el estatus de 現人神 (Dios con forma de persona)… sí, ya se que en español es prácticamente lo mismo, y en japonés también excepto para ciertos puristas. Por lo tanto al firmar el documento Hirohito habría renunciado a su estatus de akitsumikami 現御神 pero no a su estatus de arahitogami 現人神.

Estas vaguedades, han creado mucha confusión, de hecho si preguntas en Japón, todavía mucha gente considera al actual emperador como a un Dios y todavía unos pocos creen que todos los japoneses son descendientes de la diosa creadora Amaterasu. Muchos japoneses arguyen que firmar un papel no hace que un Dios deje de ser un Dios.

Ningen sengen
El Emperador Hirohito en su forma humana :) .Foto de la wikipedia.

Anotaciones relacionadas:
Hanami Kawaii
Kappa Ofuro


Comentarios

  1. Gravatar de memoriadepez
    memoriadepez
    30 November, 2009

    Vaya, no tenía ni idea…

    Muy interesante lección de historia y de cultura a la vez.

  2. [...] Declaración de humanidad – 人間宣言 Ningen sengen [...]

  3. Pues para ser una persona dios, no tiene mucho porte. Desde luego son ganas de enreversar las cosas.

  4. “Muchos japoneses arguyen que firmar un papel no hace que un Dios deje de ser un Dios.”

    Estoy de acuerdo con esos japoneses. En lo que no estoy de acuerdo es en que fuera un dios. De hecho, ningún dios inventado por humanos existe. De hecho, ningún dios existe.

  5. Yo tampoco creo en Dioses, pero no porque Douglas MacArthur lo disponga. Me parece de esas “pequeñas megalomanías” derivadas de la prepotencia de los “vencedores”. Me ha parecido triste la intromisión y falta de respeto hacia unas creencias creo que simplemente con ánimo de humillar…
    Realmente interesante, Héctor. Como todo este blog…

  6. Gracias por este comentario y por adentrarnos mucho mas en la cultura de jap’on, por cierto la fecha exacta de la firma fue el 1 de enero de 1946.

  7. Sorprendente sin duda

  8. [...] This post was mentioned on Twitter by Blogs_Japon, CuX. CuX said: Declaración de humanidad – 人間宣言 Ningen sengen http://bit.ly/58bpQt [...]

  9. Lo que hay que ver, lo que hace la gente para no perder nunca el poder en su linaje, porque al fin y al cabo todo depende de fe, si uno dicta algo no demostrable y un conjunto de gente lo acata como veridico a partir de ahí empieza una creencia…. con su posterior contaminición.

    En fin, cada pais tiene sus inconcluencias.

  10. ¡Henshin!
    (Transformación.)

  11. Disculpen la expresión, pero son mamadas el hecho de pensar que descienden de la diosa Amaterasu.

    Es como si los mexicanos dijéramos que descendemos de Huitzilopochtli o Quetzalcoatl o los Indús de Shiva.

  12. Genial artículo.
    Lo de la creencia de que la familia imperial era descendiente de dioses es tan así, que incluso en muchas escuelas durante los periodos Meiji, Taisho y Showa había un tipo de enseñanza de la historia que recorría la vida y obra de los emperadores como divinidades desde el propio Jinmu Tenno.
    En una librería de Kanda cerca de la Meiji Doori te puedes hacer con libros de textos escolares de la era Meiji que contemplan la historia de esta manera. Yo me hice con uno por poco más de 600 yenes, algo ajado, pero muy interesante. A ver si un día me pongo y escribo algo, y lo enlazo a esta entrada, que es la mar de educativa.

  13. Cosa más curiosa…
    estoy de acuerdo con Ghibli, parece que McArthur lo hizo con el simple ánimo de humillar. Al fin y al cabo, que crean lo que quieran si les hace felices.

  14. El codigo DaVinci al estilo japones.

  15. Ciertamente el emperador tiene toda la cara de amaterasu, si señor

    Yo no lo dije antes por no quedar mal si me equivocaba, pero esque vamos, ponemos la foto del emperador junto a la de amaterasu y… mierda! algo fallaba! no tenemos fotos de amaterasu!, pues habrá que tirar de naruto, bueh xD

    Nah, fuera bromas, esta información me parece muy interesante para comprender algo más la cultura japonesa…

    Sobretodo la facilidad de sumisión de los japoneses frente a que cosas…

    gracias de nuevo kirai!

  16. La verdad es que me parece extraño que obligaran a firmar esa declaracion. ¿No tenian bastante con la rendicion?

    Es como si a un americano le dijeras que America no es el unico pais del mundo xDDDD

  17. Si creia ser Dios podría haber elegido otro cuerpo, no sé, el de Odagiri Jo, por ejemplo. :)

    No me estraña que haya japoneses que crean eso porque hay japoneses para todo. Muy curiosa esta información, muy interesante, gracias por compartirla.

  18. Los chinos sí se creen hoy la comunidad elegida. Ellos han heredado de los japoneses el sentimiento de pertenecer al centro del mundo, a la única sociedad que de verdad cuenta.

    Es curioso como occidente ha pasado de largo ante el primer país conocido, después de Egipto, y ante una sociedad que lleva miles de años sobrevibiendo a culturas, civilizaciones y naciones.

  19. Si ese es Dios, entonces que será Benyonye?

  20. Bueno, Hazardous, bastaría con que le recordaras que América _no es un país_ ¡sino un continente! (A tí tampoco te vendría mal recordarlo)

  21. Vaya, me he quedado sin palabras.
    A mí sí que me parece bien que lo firmara. Independientemente de quien fue el vencedor o las acciones de los vencidos.

  22. A los japoneses les queda fatal el bigote, todo sea dicho.

  23. La verdad es que la foto en traje militar no me gusta nada. Habia preferido una con vestimenta tradicional.

    Gracias por el articulo, muy interesante

  24. Al fin me difinieron el verdadero significado de Amaterasu :-P ya le veo a algo sentido ¬¬

  25. Muy interesante, pero sí para japoneses hay de todo, probablemente cada civilización hasta cierto grado avanzada, ha tenido sus aires de grandeza al llamarse a sí mismos descendientes de dioso que su tierra fue la cuna de los dioses.

    Por cierto Héctor hay alguna manera de contactarte?
    Quisiera comentarte de un Congreso Internacional en mi país al cual la organización (que lo organiza =P) quiere invitarte.

  26. Lo que me hizo gracia fue el emoticon que puso Héctor al final de: El Emperador Hirohito en su forma humana xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

  27. Es muy interesante ciertamente, pero me parece absurdo quitarle su … estatus divino, para mi nadie en el mundo es un dios (porque soy atea y la verdad no creo ni en la ciencia) sinceramente veo todo eso como prohibir la libertad de culto, siempre he pensado que Estados Unidos es un país de lo más cotilla que se mete en los asuntos de los otros paises.
    Como sea, mi punto es que aunque un papel diga que es o no es un dios no importa, porque los japoneses creeran que lo es si quieren y que Estados Unidos no tuvo que haber intervenido en las creencias de los japoneses.

  28. COBARDE HASTA HITLER TUVO MAS HONOR Y SE SUICIDO, ESTE JAPO NO TIENE HONOR EL DEBIO HABER PREFERIDO LA MUERTE ANTES QUE FIRMAR UN PAPEL, NO SE COMO ES QUE NO LO MATO SU PROPIA GENTE, EN MEXICO NOSOTROS MISMOS APEDREAMOS A MUERTE A UN EMPERADOR QUE HIZO TRATO CON LOS ESPAÑOLES, TODA LA FAMILIA REAL JAPONESA ES UNA DESHONRA PARA TODO JAPON

  29. Los mejicanos soys trogloditas…

  30. Joder, es logico que le obligaran a admitir que no es dios, vamos a ver si tu eres creyente y ademas radical, y tu emperador (Dios) te dice vamos a la guerra, tienes dos opciones, o luchas en la guerra de tu dios y si mueres te ganas la salvacion eterna o te salvas de la guerra pero te condenas para la eternidad. En fin es cuestion de creencias, pero para los radicales, lo que su emperador digera en condicion divina era ley terrenal. Ahora bien el hecho que el emperador admita ser humano hace que los que no tenian muy claro pasen de el, y algun radical resentido tambien.

    Por cierto, no os hagais pajas mentales, que esto no solo es de japon, TODOS los reyes y emperadores, son o descencientes, o reencarnaciones o el mismo dios ha bajado y los ha elegido para gobernarnos a todos, no hay que correr mucho, hecharle un ojo a la historia de España antes de la PEPA. o sin mirar para atras, como ya han dicho mirar a china o la Korea comunista, o los profetas mahometanos arabes, al Dalai lama (lo que pasa que este cae bien por su estilo de vida)

  31. Sugoi ne !!!

  32. Gravatar de Mauricio__
    Mauricio__
    01 December, 2009

    muy interesante

  33. Me hace recordar a Seirei no Moribito.
    Hoy en día en Japón se le tiene apreció a la familia imperial?
    Si fuera por mi, eliminaria a todas esas castas de zanganos vividores reales que no sirven para nada.
    La que no cree en la ciencia! Estás usando tu PC y la internet gracias a la ciencia, agradecele.

  34. Por supuesto tenían que ser los americanos, tan discretos y sencillos ellos los que le dijeran al emperador que el no era hijo de ninguna diosa, como si no lo supiera ya, porque ellos se consideran los únicos dioses del mundo y por suspuestoss sabían que el emperador no era hijo de ninguno de ellos, ya que es japones.
    Vcs tiene razón, todos los reyes y emperadores dicen descender de los dioses… y no sólo eso, todas las culturas del mundo mundial dicen que descienden de algún dios o diosa terrenal o celestial.
    A lo mejor lo que molesto a los ameri fue que era diosa y no dios….mmmmm? tan sencillos ellos

  35. Hola Kirai, me gusto este post. Que por cierto no se sí hayas leído ya un libro llamado “Mitos Japoneses” este es un estudio comparativo entre las dos vertientes japonesas de la creación del mundo, las llaman “nihonji” y “kojiki”. Explica como se fue creando el orignen de la humanidad según la conveniencia de las familias imperiales, para que la descendencia actual terminará siendo descendiente directro de la diosa amateratsu. El libro solo lo he visto en español.

    Saludos.

  36. Gravatar de kuanchankei
    kuanchankei
    02 December, 2009

    Cada civilización tiene su gran historia.
    Pero me quedo con la civilización egipcia que ya construian pirámides hace miles de años y tenian un gran conocimiento de astronomia y matemáticas.

  37. Gravatar de Mr. Topicos
    Mr. Topicos
    02 December, 2009

    @fagg
    01 December, 2009

    Sí, por eso vosotros sois practicamente el 3er mundo y Japon una de las primeras potencias mundiales.
    Sin acritud.
    Con respecto a lo de Dios, ya sabiamos que los japos eran unos frikis, ademas con lo “politicamente correctos que son”(aka falsos) seguro que te lo niegan.

  38. La verdad es que cosas así te dejan bien claro lo diferentes que pueden llegar las formas de ver el mundo que tienen paises como España y Japón. Cada vez que conozco algo nuevo de este país me reafirmo mas en la idea de que en realidad, es otro mundo.

    Es un aporte muy interesante. Cuando llegue a japón el año proximo me gustaria ver este documento con mis propios ojos. No siempre se tiene la oportunidad de contemplar como un dios renuncia a su divinidad por escrito jejeje

    Pd: Por cierto, es la primera vez que hago un comentario pero he leido tu blog desde que pusiste los pies en japón. Desde mi punto de vista, eres la referencia para todos aquellos que queremos pasar una temporada en el pais Nipon. Muchas gracias por tu continuo trabajo, se puede decir que he aprendido mucho gracias a ti. Un saludo desde tu país natal!! (por cierto, tambien soy de alicante jeje)

  39. Gravatar de RaGn@rOcK
    RaGn@rOcK
    02 December, 2009

    Increible!!! good post!!!

  40. Bueno, bueno lo de que los japoneses sean superiores a otras razas no sabria que decir, aunque pueda que dentro de unos cuantos años consigan o no, ser la primera potencia mundial.

  41. Pues si, los americanos tambien son idiotas, firmando un papel no va ha hacer que deje de ser o no ser un dios. hahaha.

  42. En Europa no estabamos muy allá hace un par de siglos…

    Todos los reyes tenían la corona ¨…por la Gracia de Dios¨.

    Sólo que ahora, como que pasamos tres pueblos. Ahora Dios es Internet. ¡Lo sabe todo!.

    Por cierto, el único rey que me cae bien ahora es el de Nepal. Investigad un poco las ultimas noticias sobre ese país y sabreis porqué.

  43. Yo creia que las 2 bombas atomicas y posterior rendición incondicional habian sido suficiente para que los japoneses se den cuenta que el Emperador no era Dios. Pero está bien que lo reconozcan por escrito.

  44. Gravatar de Johnny Palomino
    Johnny Palomino
    17 December, 2009

    Cuando Japón firmó la rendición muchos de sus soldados y militares se suicidaron. Me sorprende que Hirohito, siendo emperador, no haya abdicado, por lo menos, ya que cualquier japonés con honor hubiera preferido la muerte antes que verse derrotado. QUÉ COBARDE.

  45. Antes del desembarco del general Douglas MacArthur en Japon, por orden de este emperador japones se abolio la libertad de culto en toda la isla haciendo que todas las escuelas de diferentes creencias aceptaran a la diosa del sol como unica. Luego de este tratado realmente comenzo la libertad de culto. Lo que le paso al emperador no fue mas que la consecuencia de sus actos por prohibir a otras creencias gestadas en el mismo japon a expresarse libremente. Tampoco me parece bien lo de los norteamiricanos con sus dos bombas atomicas pero si me parece correcto la libertad de cultos.

  46. [...] de Dios del Emperador, supuesto descenciente directo de la Diosa Amaterasu. El Emperador Hirohito renunció a su estatus divino al firmar su declaración de humanidad ante el general estadounidense Douglas MacArthur. Los científicos-”dioses” del [...]

  47. Gravatar de Jajaja Dioses de la Calidad, quizas :D
    Jajaja Dioses de la Calidad, quizas :D
    27 March, 2013

    Bueno si de algo los japoneses son dioses es de la Calidad, si no me creen compren cualquier producto japones y no me dejaran mentir no se como le hacen pero sus productos fallan muy poco.

Añade tu opinión

*

*








Lo más leído en Kirainet:

Fotografia

Fotografia