Dragon fruit – Pitaya

“Dragon fruit” es una fruta que probé por primera vez en Japón (Creo que en España es difícil de encontrar), concretamente en Okinawa donde se cultiva en grandes cantidades. Aquí en Asia se conoce como “Dragon fruit” pero en Sudamérica y América Central creo que es más conocida como “Pitaya”. Es una fruta tropical deliciosa y refrescante, producida por una especie de cactus originaria de México.

Dragon Fruit


97 thoughts on “Dragon fruit – Pitaya”

  1. Hello Hector!! Esta fruta actualmente la puedes ver bastante más a menudo por los mercados españoles de lo que parece, pero donde más lo recuerdo yo es en el Mercat de la Boqueria de Barcelona.
    No la e probado nunca aún pero el proximo día lo haré!

    Siempre que puedo me paso por tu blog, soy una freak, y no mejor dicho de Japon y toda su cultura, comida, etc, etc, etc..que te voy a contar, como yo, ya te han venido miles no? XD

    Que muchas gracias por contar cosas, es divertido, entretenido y se aprenden curiosidades nuevas.

    Un beso! bye!!!

    – GetlostinDarkness –

  2. Ayyy!! parecen cucaraxitas rosas….xDD pero si tu lo dices seguro k esta buenisima
    Acabo de ver tu nuevo portatil! k pepino!a disfrutarlo

    Saludosss!

  3. Si, la puedes encontrar en méxico en la zona subtropical y semidesértica del centro y del norte.. Se que se cultivan cerca de mi ciudad en un pueblecito llamado La madrid y en Jalisco(méxico) suelen crecer en los muros y muy a lo bestia . Aunque siempre me recuerdan más al mercat de la boqueria

    🙂

  4. ¿Y a qué sabe? ¿Eso está bueno?
    A mí no me gustan las frutas muy dulces o pesadas como el mango, la fruta de la pasión, etc. Prefiero comerme un limón. La fruta madura o dulce os la dejo pa vosotros y para mi yaya que en paz descanse.

  5. En Barcelona, en el Mercado de la Boquería puedes encontrar con facilidad pitaya. Pero cuando la probé en crudo no me pareció tan sabrosa como otras frutas, aunque su aspecto es muy espectacular.

  6. Aquí en España es Pitahaya según el Corte Inglés y sale a 17€ el kilo, nada más y nada menos xD Y también la hay en amarillo!

  7. La verdad es que si parece que tenga escamas como un dragon… La buscare y a ver a que sabe 🙂

    Felicidades atrasadas Hector!
    Aprovecha tu Mac (envidia envidia envidia envidia…)
    😛

    Un saludo!

  8. Ahora esa fruta ya se encuentra en muchos sitios. Aqui en coruña en todos los GADIS y en ALCAMPO y CARREFOUR tambien. De todas las maneras, yo la compro a veces porque me encanta, pero lo hago en una tiendecita cerca de casa. Desde mi punto de vista prefiero pagar 50 centimos mas el kilo pero comprarlo en una tienda de barrio de toda la vida.

    Saludos a todos.

  9. Eso es una fruta??? pero si parece un marisco relleno de pimienta! xDDDD Y es refrescante y deliciosa?? Juer, quien diría que hay frutas por ahí que aún no he probado y que probablemente me gustarían todas… Tengo k salir a ver mundo! 🙂

  10. Uff así a primera vista daba la impresión de una cucaracha o un escarabajo, nose… creo que solo por el aspecto me cortaria probarla.

    Saludos!

  11. Yo ya la habia visto en el alcampo y en no se que otro sitio tal vez el supercor antes de venir aqui. No es nada nuevo. Hay otras frutas mucho mas raras como el dorian que huele a rayos pero esta muy bueno y cremoso. Ah! en Japon tampoco hay chirimollas lastima estan muy buenas.

  12. Wow! No pense que la pitaya tuviera un nombre tan cool en japon, hehehe. Yo soy de Sonora, un estado al noroeste de Mexico donde la pitaya es bastante comun. Dragon fruit…. has a nice ring to it 😛

  13. Zumo de limon o yogur… No consigo imaginarme a qué sabe… Estoy por comprarme una de esas en el corte inglés (que dice el #8 que ahí hay) y probarla… 🙂

  14. Pitaya 🙂 hace tiempo que no la veía!! -desde que estoy en España :P- … a mi en lo particular más que comer la fruta, me encanta el zumo que se hace con ella 😀 Te lo recomiendo.. es delicioso!

  15. Yo la probé en Barcelona, donde se puede encontrar fácilmente en grandes supermercados, pero como pasa la mayoría de veces con las frutas tropicales, no estaba madura y por lo tanto, bastante mala.

  16. Hay una estupenda receta con Pitaya en el libro “Como agua para chocolate”, creo que era pollo con pétalos de rosas.
    Teniendo los ingradientes, una receta ideal para una noche romántica y exótica en Japón…^_^

  17. ‘Eso’ lo ví yo en la Boqueria, en Barcelona, pero no osé probarlo, aunque me hubiese gustado. La miramos como si fueran marcianitos y le sacamos un par de fotos. Realmente es espectacular. En España faltan unas cuantas variedades de frutas y tubérculos comparando con otros lugares del mundo, aunque cada vez hay más oferta incluso en hipermercados “corrientes”.

  18. Hola, qué tal! (^_^)/
    así como la pitahaya hay tunas que vienen del nopal y saben muy fresco si preparas agua de sabor con ellas. También en México tenemos xoconostles pero esos me gustan más en jugo 🙂

  19. Bueno, en mi pais es Pitaya, y es una fruta que sirve para mejorar el tracto intestinal, entre otras cosas. El sabor no es muy dulce como la guanabana o las fresas, pero tiene buen sabor. Lo malo es que al comerla sientes esas pepitas negras, pero lo bueno es que no son grandes asi que te las puedes tragar. No tenia idea de que alla la llamaran Dragon Fruit XD.

    Por cierto, Otanjoubi omedetou gozaimasu Kirai-san.

  20. Por fuera parece una alcachofa rosa… XD
    Ésta es una de las muchas frutas que jamás he visto. En Madrid (al menos en mi barrio), las fruterías no se arriesgan con frutas que pocos conocen, lo más ‘raro’ que veo son cocos y mangos. En cuanto a gustos, al contrario que muchos de los que han posteado por aquí, yo me pierdo por algo dulce, lo ácido me acelera demasiado. XD

  21. HOla…la fruta se llama pitaya, los gringos o americanos le dicen pitahaya, yo soy del sureste de Mexico y aqui es mas comun que te la vendan en agua, el agua es de un blanco lechoso y tiene las semillitas y aunque sea medio rara en verdad es refrescante y muy rica, sin llegar a ser empalagosa o pesada como otras frutas, aqui en mi estado hace mucho calor y es muy comun que entre las agusa de sabores o aguas frescas como dicen aqui, este la de pitaya. saludos a todos desde Mexico.

  22. está muy buena y es muy refrescante, aunque tiene unas semillitas que luego, al ir a cagar, las echas todas

    (esto mejor no lo firmo con mi apodo habitual)

  23. Esta fruta es muy rica, su consistencia y sabor recuerdan al kiwi. Se puede comer sola, y se utiliza para aguas frescas y recetas de cocina. Tiene un sabor agridulce muy rico, y son todo un manjar. En mexico las consumimos mucho, asi que no se dejen llevar por la foto, son muy buenas y con alto contenido de vitamina C

  24. Por aquí no se conoce mucho que digamos a la Pitaya. Voy a averiguar si se la consigue. Tiene una pinta interesante.
    Saludos Santiagueños

  25. en México es comun ver esa fruta, las que yo he probado no son tan dulces pero saben ricas ricas en agua bien fria… y por cierto no son tan caras como veo que es en España , aqui cada frutilla cuaesta menos de 1 euro , claro est{a algo cara para ser mexico, saludos

  26. También la probé por primera vez en Tokyo (y la verdad que sola no tiene mucho sabor)… fue un regalo la verdad, ya que las frutas son muy apreciadas para regalo por su precio en Japón. Aca en sudamérica se la conoce como pitahaya y es un tanto distinta en forma y tiene mucho mas sabor.
    Por si les interesa : http://www.proexant.org.ec/Manual de pitahaya.htm

  27. esa fruta sabe muy rica. Yo soy de Mexico y no esta en nuestra dieta diaria, pero es facil conseguir. Obviamente se come lo de dentro (lo blanco con semillitas negras)…. tiene la textura de las semillitas del kiwi..

    sabe buena.. 🙂

  28. Mmmmmhhhhh… ¡qué delicioso! Y suena muy bien ese nombre de “fruta dragón”.

    La pitaya es una de mis frutas favoritas… una lástima que sólo podamos conseguirla en temporadas. Yo vivo en Guadalajara, México, y aquí la venden en una gran variedad de colores (rojo, rosado, blanco…)

    Muy interesante blog… lo visitaré a menudo. 😀

  29. por cierto son muy ricas y raras!!! y pues a lo que se se escribe pitahaya!!! y se pronuncia pitaya son muy ricas

  30. jojojo! Así que era eso lo que había traído mi madre de Honkong!

    Todavía no nos habíamos atrevido a probarla…

  31. Hola Kirai…. leo tu blog frecuentemente… me da gusto que promuevas esta fruta Mexicana, da mucho orgullo, ya que tienes mucha razón en varios paises de Asia es regularmente más consumida qué aquí… pude leer que a mucha gente no le gusta mucho el aspecto, pero como tu dices el sabor es bastante aceptable, en hora buena felicidades por tu site, sigue así….

  32. Yeahh, ke felizidad vizito a diarioz tu blog, y me alegro ver ke por aia ai una fruta originaria de my paiz, ez delizioza y zi por aka ze le konoze komo pitaya, aunke ez zolo una de tantaz variedadez.

    un zaludo

  33. Hola Kirai…. leo tu blog frecuentemente… me da gusto que promuevas esta fruta Mexicana….

    [Solo es una fruta…. ] Ojala y promoviera a nuestros presidentes…a ver si sigues sintiendo orgullo…

  34. En Colombia, en la zona de la costa norte del pais, se encuentra la pitaya o pitahaya. La que encuentras en Colombia es diferente, es de color amarillo. Esta fruta la encuentras de manera silvestre en la sierra nevada de Santa Marta. La manera en que se come en Barranquilla (Col) es fria, la pones en la nevera y la consumes fria, tiene un sabor parecido a la granadilla.

  35. Pues la pitaya es bastante común acá en el sur de México, sin embargo tú has comido más Pitaya que yo en toda mi vida porque jamás la he probado, raro pero nunca he tenido la oportunidad.

  36. Jamás había visto algo igual, pero sí parecido… En la zona del Levante español hay un tipo de cactus llamado palera o chumbera que da lo que se llaman “higos de pala” o “higos chumbos”, al primer vistazo me han recordado a ellos, aunque los higos chumbos tienen la piel dura y recubierta de una especie de lunares llenos de pinchos, lo que los hace muy difíciles de coger, mi padre (que los adora) los coge con unas tenazas de chimenea, los lava bien, los cepilla (con un cepillo exclusivo para ellos, que es un friki a su manera), los corta con cuchillo y tenedor y los enfría en el frrigo antes de comerlos (es una fruta veraniega y muy refrescante). Tienen unas pepitas más grandes que los de la pitaya, parecidas a las del tomate.

    Aquí puedes ver cómo son:
    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?printertopic=1&t=19968&start=0&postdays=0&postorder=asc&vote=viewresult

  37. Aca en Costa Rica, pais centroamericano, tambien crece la mentada “Dragon Fruit”, y se le conoce con el nombre de pitaya. No se si las nuestras tienen en mismo sabor que las mexicanas, pero si que son exquisitas !

  38. hola yo soy colombiano y desde chiquito he visto la pitaya y es definitivamente muy rica, AUNQUE aca es amarilla algo parecida a una piña pequeña y es dulce.. de hecho mi mama desde chiquito cuando estaba mal del estomago me decia “coma pitaya para que afloje” jajaj. a cual colombiano no le habran dicho eso!?. por aca les pongo una imagen, porque yo nunca habia visto una pitaya asi como la “dragon fruit”!!!!

    http://propitaya.com/images/pitaya.gif

  39. xD uff…yo las amo con locura. Mi abuelita trae cuando viene de Acatlán y cuando es temporada. Las tra todas llenas de espinas y cuando viene nos las pela con un cuchillo, pero las que ella trae no son blancas, son rojas, rojas como la sangre, y cuando les metes la cuchara es como si estivieran sangrando, pero son muy ricas y Dulces. A mi lo que más me gusta es la semilla, que son chiquitas como las pulgas y crujientes. Son diferentes a las tunas, estas son más jugosas y las tunas son verdes.

  40. Es una fruta rica, pero no tiene el mismo sabor al parecer hay variedad no estoy seguro, las he probado agridulces y dulces pero no te empalaga ademas son refrescantes, se daban en el atrio de lglesia de hay me las robaba.
    Y no son espinas, es parte de la misma cascara.
    Soy de veracruz mexico

  41. Orale, y pensar que aqui es tan comun y no pensaba que en japon fuera una fruta exotica, no me imagino preguntando en el mercado por una fruta dragon

  42. mmm… está muy chiquita para ser pitahaya aaam… y pues será my cultivada en Jpaón y lo que quieran pero pues no hay nada mejor que probar la fruta originaria de su país, al menos yo disfruto la de aquí y no hay punto de comparación digo yo >_

  43. Lo mejor es el agua de pitaya, en lo particular no la he comido de otro modo, pero en temporada se hacen unas paletas heladas sabor pitaya deliciosas.

    Tiene un sabor algo cítrico, muy parecido al limón.
    Al menos desde mi punto de vista…

  44. Hey Hector como mencionas esa fruta es originaria de esta parte del mundo y se llama pitahaya aca en mexico no es tan cara como en otros lados, la pitaya es otra fruta tambien muy sabrosa se parece mas a la tuna y su color es rojo.

  45. En el Mercat de la Boqueria de Barcelona te venden por 1.5 € un tuperware con diferentes piezas de fruta, asin en plan tentempié. Siempre que voy me lo compro y nunca había sabido que era eso, pero me lo comia igual..
    Esta con el interior en rojo también i por fuera amarillo, creo.
    Un blog muy interesante, voy a seguir cotilleando 😉

  46. Una vez estando por un mercado en Barcelona me pedí un zumo de esa fruta que parecía tan exotica, la pitaya, cuando lo probé me lleve una pequeña desilusión porque era de una fruta que llevaba comiendo desde pequeño pero llamada de otro nombre.
    Ahora leyendo esto me doy cuenta que seguramente no es la misma fruta pero si de un sabor muy parecido.
    Me refiero a lo que en Canarias llamamos Higo Pico, y en la peninsula Higo Chumbo, creo.
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=55876

  47. Soy de Sonora (provincia de México) precísamente en donde nace la pitaya en forma natural y en el monte, ¡me sorprendió mucho que en Japón valoren una fruta que aquí crece bañada en la cálida lluvia amarilla que producen los perros y vacas que pastan por los andurriales donde crece!. Es bastante común ver este tipo de alimentos silvestres y completamente gratis por este rumbo, a diferencia de Japón, en donde por lo que se vé, se paga una buena suma. ¿Qué otro yerbajo será cotizado en el extranjero y que aquí ni se le toma en cuenta?, ¿el Cilantro?, crece mucho para el lado de la presa del Oviachic.
    ¡Saludos!

  48. Interesante lo de la pitaya, solo una aclaracion para Isra, tambien soy de Sonora y las pitayas de Yucatan son muy diferentes en forma y tamaño a las que salimos a recoger en verano, antes de que lleguen las aguas, el año pasado fui a Yucatan y no me quede con las ganas de probarlas, su sabor tamben es diferente (y mucho), en lo que respecta a MEG, aca les llamamos tunas y son el fruto de los nopales, si andas suelto del estomago…comelas, tapón seguro.

  49. Es cierto que en Colombia es muy común, pues hasta tenemos yogurth Activia con sabor a Pitahaya; seguramente debido a sus propiedades digestivas.

  50. Exelente frunta, normalmente aca en merida , yucatan mexico, se hace en jugo nada mas o en helado. hay que prepararla con gotitas de limon y azucar y es una autentica delicia. la mejor pitahaya se tiene que cultivas en roca caliza. talcual el chile habanero y la papaya maradol.

  51. En helado (Ice Cream) es rica. Lo que observo raro, en esa pitaya de la foto es el color blanco de las semillas, ya que la que hay aqui en Nicaragua es roja. Bien se confunde con sangre.

  52. Humm interesante, aquí en México les llamamos ” tunas”, hay rosas y verdes, pero nunca había visto una con ese tono rosado y centro blanquisco, las tunas son muy dulces pero tienen muchas semillas, las cuales pueden ser molestas para los remilgozos pero son una buena fuente de fibra, eso si son muy frescas por que cuando las muerdes chorrean como si de sandia se tratase, puedo imaginar el sabor de estas un tanto mas ácidas pero quisiera probar…

  53. En españa lo mas parecido que hay es una fruta o verdura no se lo que es que se llama HIGO SHUMBO … totalmente asquerosa

  54. hola soy colombiano que vacano ser colombiano. pues al comentario de la pitaya aqui se da en varias partes del territorio y unicamente la amarilla y es super deliciosa. los invito a conocer colombia . que chinva papa

  55. Ahhh es deliciosa.

    Soy de méxico, pero un amigo cuya familia atiende un restaurant de sushi consiguió varias, asi igualitas [existe una variante mas amarilla]

    aunque digan que “no tiene buena pinta” en vdd es muy sabrosa

  56. Las abuelas solían dar pitaya a los niños con amebas. el truco era nada mas desdertarte y en cama si apenas moverte, comerte la pitaya y santo remedio! Por cierto es dulce y apetitosa. Saludos

  57. HOLA DESDE MEXICO, JEJEJE YO VIVO EN YUCATAN Y ESA ES UNA FRUTA TIPICA DE TEMPORADA, TENGO UNA PLANTA DE ESTA FRUTA Y AUNQUE TODAVIA FALTAN VARIOS MESES PARA LA COSECHA YA LA ESTOY SABOREANDO. ESA LA DE LA FOTO ES TIPICA DEL SURESTE MEXICANO Y ES PITAHAYA ROJA (ASI SE ESCRIBE CORRECTAMENTE). LA VERDAD YO NI SABIA QUE EXISTIAN DE OTROS COLORES, PERO NO TIENEN NADA QUE VER CON LAS TUNAS.

  58. Hola, encontre por casualidad la figura de la pitaya en un juego de mafia wars en el facebook y la nombraban dragon fruit, yo viví en el estado de Tabasco en México y ahi es muy popular en los mercados del estado y son muuuy diferentes a las tunas, el sabor es agridulce y sabe muy rica preparada en agua. De hecho la veo y se me antoja.

  59. WOOOOOOW luce súper deliciosa mmmmmmmmmmm si k si
    Es increíble toda la gama de frutas tropicales que existen en México

  60. D: yo vivo en mexico i sinceramente nunca la habia visto hahaha, vivo en coahuila i no creo qe aqui vendan muchas por lo menos en mi pais, io la conoci por buscar frutas exoticas en internet y la encontre, se me hizo tan rara qe me hice a la idea de nunca probarla, pero por suerte aier en el super mercado la encontre, al principio no recordaba solo la veia y decia qe raro, pero recorde de aquella ”dragon fruiit” y recorde el aspecto y me devolvi a c omprarla, estaba enorme y su interior era blanco con semillitas negras, al principio no queria comerla porque me agradaba tanto su apariencia qe pense qe seria una lastima, pero al final de cuentas me la comi, en si no tiene un sabor muy fuerte es ligeramente dulce pero es muy refrfescante, con una pieza estas mas qe satisfecho, muy rica la verdad 🙂 ojala y sigan vendiendola por aqui porqe me agrado bastante.

  61. Chiaaaaale pinche gente, si es buenísima, es como si yo por ser mexicano me diera asco comer morcilla, chanfaina, criadillas o leche frita… serán tontos del culo?!

  62. Es muy deliciosa mas que todo la Pitahaya Amarilla, por que la roja es simplona, aparte es buenísimo para la cama, me hizo un amante perfecto y ahora las tengo siempre en mi menú, jejeje!!!

Comments are closed.