El cangrejo Heike

Leo en lostinjapan.info una entrada muy interesante sobre el cangrejo de Heike con vídeo de Carl Sagan incluído. Este dichoso cangrejo es una de las cosas que más me llamó la atención cuando leí Cosmos.

El “cangrejo Heike” o “cangrejo samurai” es famoso por parecerse a los guerreros samuráis de principios del milenio pasado. Según cuenta Carl Sagan, los Heike perdieron contra los Genji en una batalla decisiva en 1185 en las costas de Japón. La gran mayoría de los cadáveres de los Heike quedaron flotando en aguas cercanas a tierra y apareciendo en playas de la zona.

Los pescadores de la zona tomaron como constumbre devolver al mar aquellos cangrejos que tuvieran cierta similaridad a una cara humana ya que temían que los espíritus de los Heike habitaran dentro de ellos. De esta forma se puso en marcha un proceso de selección artificial llevado a cabo de forma involuntaria. Haciendo esto durante centurias consiguió no solo que los cangrejos supervivientes fueran los más similares a una cara humana ¡sino que incluso comenzaron a haber ejemplares con similitud a un guerrero samurai Heike! Y por supuesto estos son los más fuertes, los que sobreviven porque nadie se los quiere comer.


Cara de un guerrero Heike.

La explicación no científica, la leyenda de la zona, cuenta estos cangrejos son guerreros Heike transformados. Incluso hay fábulas y cuentos en los que ataques de ejércitos de cangrejos vuelve a combatir contra los Heike. Por ejemplo, a continuación un grabado con barcos fantasmas de los Heike y cangrejos que atacan de nuevo a los Genji.

Y para terminar no os perdáis este fabuloso vídeo (cortesía de lostinjapan) subtitulado en español donde Carl Sagan nos lo explica mucho mejor que yo.


54 thoughts on “El cangrejo Heike”

  1. Muy guapa la historia, me ha gustado pero aún así la historia del fina ni convenze del todo. Es una verdadera casualidad eso de las caras 🙂 Los cagrejos esos son muy comunes en Japón¿?

  2. Ya se donde sale aquello que decian en la presentacion de la Play3 de “fight giant enemy crabs”… va a ser verdad que esta basado en la historia antigua de Japon 😛

  3. muy bien el reconocido copy-paste de otro blog, la competencia con otros blogs-japón se hace notar en el aumento de actualizaciones, eh? casi no damos a basto a leer tanto xD

  4. Que bueno no conocia esta historia, muy interesante
    eso si creo que en combate no tendria nada que hacer con los cangrejos de RYU 😛

  5. Que buen artículo Héctor, no recuerdo si ya había leído sobre esa historia, pero estuvo muy interesante, aprovechando voy a buscar más videos de Cosmos en youtube jeje

    Saludos

  6. Me ha encantadooooo la historia y ver el video de Sagan siempre resulta interesante, pasen los años q pasen, y si encima es en VOS….tanto mejor. Gracias Héctor x éste tipo de entradas!!

  7. Efectivamente, los cangrejos gigantes de “Genji: Days of the Blade” para PLAYSTATION®3 tienen que ver con dicha leyenda del periodo Edo. En el juego ha sido exagerado su tamaño, pero su aparición está justificada por dicha leyenda.

    En la batalla que comenta Kirai murieron cientos de samurai, y dado que el caparazon de los cangrejos Heike parece una cara humana, se cree que las almas de los samurais caidos en combate habitaban en ellos, por lo que los lugareños no se atrevían a pescarlos.

  8. En el comic de Usagi Yojimbo, “Segadora” aparece esa batalla y los cangrejos Heike en el prólogo, donde viene la historia (la mítica, no la real) de la espada con el nombre el título.

  9. que bien, no podia faltar este cangrejo en este blog! si no fuera porque escribo el blog no me daria cuenta de estas cosas… ire el 24 de abril a hacer cobertura del festival, a ver si es como en el video (que por cierto, cabe aclar que yo no lo he subido). saludos

  10. Ya había oído hablar de esta leyenda, aunque nunca, hasta ahora, había visto un ejemplar de esos cangrejos. Dicen por ahí que hay algunos ejemplares tienen el caparazón igual que un kabuto.

    Muy interesante

  11. GRACIAS…… por permitirnos acceder a la historia del aspecto de este fascinante animalito, narrada por un admirable cientifico Carl Sagan.

    EXCELENTE

  12. En realidad SE TRATA DE UN PRODUCTO DE LA SELECCIÓN ARTIFICIAL, el hombre al tomar un cangrejo y mirarlo parecido al Samuray, es de obviarse que los introducia nuevamnete en el agua, asi durante años poco a poco fueron eliminando a los congrejos que no se parecian a los Samuray, de tal suerte que los cangrejos que parecian tener rostro humano fueron reproduciendose comodamente con la ayuda del hombre, asi la información genetica paso de una generacion a la otra y, como las condiciones adaptativas veniana desde afuera por la mano del hombre favoreciendo la especie, luego entonces esta alcanzó poblaciones enormes como ejercitos en sentido estrictamente figurado y, EUREKA: “HE AHÍ A LOS CANGREJOS SAMURAY o CANGREJOS DE HEIKE”

    Recomiendo mucho, leer el libro de Carl Sagan “Cosmos” en el capítulo dos.

  13. Hola,

    Estaba buscando material para un post sobre estos cangrejos y he encontrado tu artículo. Gracias a él he descubierto tu página web y me he enganchado me estoy leyendo todos tus posts.
    La cultura japonesa me resulta fascinante y es muy interasante verla desde el punto de vista de un español, logras atraer a los lectores.

    Espero que este no sea mi ultimo comentaria aquí.

    Saludos

  14. estuvo wow!! super interesante a mi tambien me toco leerle cuando estuve estudiando la seleccion artificial esta super xevere esta recontra chido =)

  15. lo mejor que son tiernos y lindos cangrejos es una historia que yo los vi en la playa pero tengo un pregunta

    ¿cual es la diferencia entre un cangrejo de mar y uno de rio?

    ustedes como cuidan un animal domesmitico

    chau,cuidense y respondan mi pregunta por favor

Comments are closed.