El edificio caca

Cuando fui por primera vez por Asakusa con Carlos una de las cosas que más hablamos fue de la extraña escultura que hay en el techo del edificio principal de Asahi Beer, una de las empresas cerveceras más grandes de Japón. Recuerdo que pensé que lo que había querido representar el escultor sería una especie de “gota de cerveza”. Leyendo en la Lonely Planet, descubrimos que el escultor de aquella curiosa forma no es japonés sino francés y lo que quería conseguir es una “llama de fuego” que represente la innovación y el progreso de la sociedad japonesa.

El caso es que poco a poco me he ido dando cuenta de la “mala” fama que tiene la dichosa “llama”. Los trabajadores de la compañía Asahi Beer dicen que al ser una llama de fuego está quemando y destruyendo el espíritu de la empresa con su presencia. Pero lo más curioso es el apodo del edificio, la gente lo suele llamar “el edificio caca” (うんこビル), porque la escultura se asemeja mucho a la forma en la que los japoneses/mangakas suelen dibujar cacas.

¿Qué veis vosotros, una caca, una gota de cerveza o una llama?

asahibeer

asahibeer

asahibeer

asahibeer


97 thoughts on “El edificio caca”

  1. Es una cacota y se ve claramente XD me parto!!! Desde luego una llama no parece!!! desde cuándo una llamara es horizontal!?!?! XD qué mal pensao!!!

    bxos Kirai!!!

    Disfrutad el puente aquellos que tengais!!! T_T

  2. Pues me parece que la historia o la explicacion esta mal este edificio fue hecho por la epoca de las olimpiadas, y por problemas con los temblores de japon no pudieron colocar las llamas, pero la fama del edifcio caca le dio a la empresa cervecera mucha fama y gano miles con la publicidad caca en los 60`s
    mira mas en
    http://unlatinoenjapon.blogspot.com
    ahi tambien hablan de eso
    http://unlatinoenjapon.blogspot.com/2007/08/asakusa.html
    bueno el blog saludos kirai

  3. Pues no sé si sera la llama olimpica, pero me recuerda el color a la marca cervera, de haberlo visto en muchos carteles publicitarios…

  4. Imagen y concepto dedicados al recto.
    Mil explicaciones tiene, todas merecedoras de que me echen. Mejor me callo. jajaj

  5. Es tipica la foto de alguien como “escupiendo fuego”, pero a mi me parece una mierda (de escultura).

    Un saludo,
    Ikebukuro-kun 🙂

  6. Coincido con lo del espermatozoide gordito, pero lo que realmente me ha llamado la atención es que el edificio dorado se me hace muy parecido a un buen vaso de cerveza con espumita y todo en la parte de arriba, supongo que esa sería la intención, esta muy bien!

  7. A mi me parece que el diseño simboliza perfectamente el irrefrenable progreso de iniciativas innoavoras como FON. O sea, que sí, que es una caca, claramente

  8. bueno de que termina con el fengshiu del edificio lo termina
    la armonia de las fuerzas del planeta no podran acercarse tan facil al sitio si su equilibrio no es el adecuado, jaja xD
    para mi que es una especie de fruta extraña

  9. A mi tambien me parece un fantasmita (aunque le falta la cara XD) o una especie de bola de fuego lanzada de algun videojuego jajaja (quieren destruir el edificio!XD)

    Porque caca…un poco estreñida, no? XD

  10. Ooh a mí también me parece un espermatozoide amarillo (que va a fecundar las ideas cerveceras de Asahi Beer jeje).

  11. Cunado lo ví me pareció realmente una llama, pero porque ya me lo habían explicado y supongo que iba cono la idea preconcebida…

  12. Exacto, El edificio colindante quiere representar a una jarra/vaso de cerveza con su espuma. Así nos lo explicaron allí.

  13. Pues me apunto a la teoría de la nube kinton.

    Pero también se parece a una caca, es mas, a mí el edificio con el anexo ese negro me parece un enorme váter xD

  14. De día: Caca!!! caca!! caca!!!
    De noche:…… y con las luces del edificio sí q parece mas una gota de cerveza, porq se ve bastante brillante y parece q la idea colará mas……..!

    No tenía ni idea q era de Starck el diseño del edificio, mira q tiene cosas chulisiiimaasss (me encantan sus maletas, los diseños de complementos de cocina y sus lámparas) pero con este edificio la ha cagado un poco, nunca mejor dicho, por cierto…. 😉

  15. Dices que el diseñador es francés, esto es un claro ejemplo de choque cultural. Lo que no entiendo es porque nadie se lo dijo cuando presentó el proyecto.

  16. a mi me ha gustado mas el edificio que tiene forma de jarra de cerveza que la escultura que parece cualquier cosa menos lo que crees que parece.

  17. Pues yo veo un espermatozoide… ¿Qué ´diría Freud? Si alguien se pone a recopilar todas las respuestas, seguro que ganamos los salidos…

  18. Es horrible, feo, escatologico, pero cada pueblo tienen sus preferencias y gustos.
    A mi no me recuerda un zurullo de esos que pincha con un palo Arale Norimaki en Dr.Slump, Mas bien parece un tuberculo tipo rabano, zanahoria…

  19. pues a mi me parece la nube voladora de goku cuando era chico…que quereis que os diga..eso o una gota de mostaza,XDD

  20. Bueno, parece que el disenho de Starck no gusta mucho. Como tampoco a muchos gusto en su momento la piramide de I. M. Pei en el patio del Museo del Louvre y que ya hoy es uno de los simbolos de Paris.
    Le Flamme del edificio Asahi me parece sencillamente genial.
    Es bueno aclarar que la obra de Philippe Starck es sumamente controversial, como el mismo, que es todo un personaje.
    En Japon hay varias obras de Starck, en Tokyo ademas del la llama de Asahi esta el edificio Nani Nani y en Osaka uno muy interesante que se llama Le Baron Vert.
    Por otra parte no pienso que la llama sea figura de mala suerte, todo lo contrario, es como un “kin no unko” a gran escala.
    Bueno, tambien pienso que cada persona tiene su gusto y esta escultura no tiene por que gustar a todos.

  21. Se han lucido esta vez, no me extraña que los trabajadores esten cabreados. Creo que en la mayoria de las ciudades grandes hay alguna estraña escultura con forma de caca

  22. Así que era eso? lo había visto pero no sabía que era..pse, viviendo en Barcelona, estoy acostumbrado a estas “obras de arte” con aspectos ridículos y transfondos metafísicos. Es el cometa del FFVII, sin duda.

  23. A mi me parece un pequeño espiritu deabulante superdesarrollad, al igual que una gorda zanahoria dorada. O_o …que representa una llama?… jamas compañero, jamas!

  24. A mi más bien me parece que lo negro que está debajo de la escultura es una taza y lo que está encima dorado es el humo del café o té.
    *O*

  25. Lo había visto en las fotos de uan amiga de sus vacacioens ne Japon, pero ahora que lo vuelvo a ver si parece un curullo matutino

  26. Parece mas una zanahoria.
    Viendolo en conjunto con el edificio parece la lenguia de mismo, no se. jaja
    Y me parece orgiinal y colorido, queda bueno.

    “Los trabajadores de la compañía Asahi Beer dicen que al ser una llama de fuego está quemando y destruyendo el espíritu de la empresa con su presencia”
    Q FLASHEROS…………….Por dios estamos en el 2010, ya casi nadie cree en esas supersticiones…
    Imagino que solo es un decir.
    De todas formas es algo bastante exotico… jaja

  27. A mí también me parece un espermatozoide con pocas posibilidades de concebir,pero como lo de SIEMPRE”siempre”me llega al alma,escribo:posamímapareseuncagajóneshopounestreñiodasushiarróintegrá.

Comments are closed.