CHANGE TO ENGLISH VERSION

El premio Akutagawa

Por Kirai el 22 de January de 2012 en Libros

El premio Akutagawa es el galardón literario más prestigioso en Japón. Se concede dos veces al año, una en Enero y otra en Julio. Se lleva celebrando desde 1935 cuando un amigo íntimo del fallecido Ryunosuke Akutagawa (Uno de los escritores japoneses más importantes desde la era Meiji) decidió establecer el premio en su honor. El ganador recibe un reloj de bolsillo y un millón de yenes (Unos 10.000 euros).

Es un premio que suele traer polémica consigo al enfrentar a autores de la comunidad literaria que consideran que el premio solo debe concederse a escritores que sepan escribir con la suficiente sensibilidad y estilo del japonés “clásico”, mientras que otros son más partidarios de conceder el premio a autores jóvenes que utilizan un japonés algo más “moderno” y tratan temas más actuales. Por ejemplo, Haruki Murakami nunca ha recibido el premio, está considerado como un escritor “fuera de la comunidad literaria japonesa”, se le acusa de ser demasiado liberal a la hora de usar el idioma japonés y estar demasiado influenciado por occidente. En alguna que otra entrevista Haruki Murakami ha declarado que no lo importa lo que digan otros escritores japoneses sobre él, pero en su novela 1q84 cuando Tengo, Fukaeri y Ushikawa están escribiendo su libro para intentar ganar el premio Akutagawa se pueden discernir varias críticas indirectas que algunos han considerado como opiniones personales de Murakami sobre el premio Akutagawa y el círculo de editoriales y autores que se mueven a su alrededor.

Este año el escándalo ha surgido cuando uno de los miembros más conocidos del jurado, el señor Shintaro Ishihara (Que también es gobernador de la prefectura de Tokio desde hace más de 10 años), declaró esta semana que después de 17 años ha decidido dejar su puesto en el comité de selección del premio porque todas las obras que se presentan últimamente al concurso son de una calidad paupérrima.

El premio de este enero lo acaba de ganar Tanaka Shinya (田中 慎弥), seguramente se ha sentido ofendido al ver que Shintaro Ishihara resignaba de su puesto en el jurado justo al elegir su obra como ganadora. Tanaka Shinya es un escritor ermitaño que apenas había concedido entrevistas hasta ahora.

Tanaka
Tanaka Shinya, el último ganador del premio.

Tanaka
Shintaro Ishihara, gobernador de Tokio y miembro del jurado del premio Akutagawa durante 17 años hasta esta semana en la que se ha retirado porque el nivel de las obras que se presentan es demasiado bajo.

En las entrevistas que ha concedido Tanaka Shinya ha pronunciado palabras indirectas pero bastante duras dirigidas a Shintaro Ishihara y también al resto del jurado del premio Akutagawa, os traduzco parte de algunas de las respuestas que más han dado que hablar:

“Mis obras llevan cuatro veces seguidas siendo finalistas. No me sorprende haber recibido el premio, es lo natural.”

“Podría haber decidido rechazar el premio pero mejor lo recibo para no causar un escándalo que haga temblar al Gobierno Metropolitano de Tokio” (Refiriéndose indirectamente a Shintaro Ishihara)

¿Hay algo que le quieras decir directamente a Shintaro Ishihara?
“¿Está intentado crear un partido político para abuelos verdad? Pues que se dedique a crear su partido político.”

“No tengo ordenador ni teléfono. Escribo con bolígrafo y papel”

“Llevo escribiendo desde los 20 años. Nunca he trabajado en una empresa.”

“Vivo con mi madre.”

“Terminemos pronto esta entrevista”


Entrevista en japonés a Tanaka Shinya al recibir el premio.



Comentarios

  1. Vaya perlas…sólo dignas de un genio :)

    un abrazo!

  2. Gravatar de emmanuel
    emmanuel
    22 January, 2012

    lo que le molestó al gobernador es que la competencia la haya ganado un hikikomori XD

  3. Ishihara es un dinosaurio en la era moderna, que aún no a decidido extinguirse.
    Radical y retrograda, hasta el punto que incluso china, considera abusivo el nivel de censura que se esta llevando por su culpa.
    El hikikomori tendria que haber sido un poco más cruel.

  4. me queda medio libro para acabar la trilogía de 1q84

  5. Gravatar de Franz Joseph
    Franz Joseph
    22 January, 2012

    NOOOO, Creo que te has equivocado ya que Ushikawa no ayuda a escribir el libro, si no estoy mal, el Editor se llama Komatsu, y el Tengo y Eri(Fukaeri) son los que escriben el libro, por otra parte interesante, deberias agregar spoiler, que vez lei lo de que Aomame se encuentra con el Lider en el Hotel de Tokio que mencionaste y aun no lo habia leido, Y sobre la calidad de la literatura en Japon, yo creo que Kawabata, es un recomendado sobre todo para explorar la cultura japonesa, y Murakami wau, los pocos libros que me he leido son muy detallados, me sumerjo en su lectura voy a comprar la 3 parte de 1q84, Gracias por leer el comentario, Hasta la proxima Hector

  6. hmmm… Aún me falta el tercer libro pero leyendo el primero me parece increíble que Murakami no lo haya ganado nunca. A mi me está encantando.

    Entiendo al ganador, que esté ofendido y que en la entrevista suelte indirectas hacía el presidente.

    ¡Un saludo!

  7. No es muy típico decir que las obras son paupérrimas jajajaja, sobre todo para un japonés que se supone que evita la confrontación a toda costa

  8. ¿Es normal que alguien a quien le dan un premio, ande asi y tenga esa pose para enfrentarse con la prensa?
    ¿Es cosa de los japos o solo de este individuo?
    ¡Caray! casi tiene la actitud de F. Umbral cuando decia que habia venido aqui para hablar de su libro.
    Un saludo.

  9. Despues de ver la entrevista opino que la identidad del verdadero “L” ha sido revelada.

  10. Si es rarillo si :)

  11. Solo por curiosidad ¿Nos podrías decir cuál de sus obras fue galardonada?

  12. Las habilidades sociales o el carisma que le faltan al autor pierden relevancia cuando se trata de llamar la atención sobre el mensaje que quiere dar el galardón, si se trata de un reflejo de la experiencia de sus contemporáneos, un reflejo literario de la sociedad japonesa actual o al menos su mirada en su tiempo.
    La polémica simplemente asegura que llame más la atención.

    Tomogui (Canibalismo) es el relato de un joven de 17 años y la relación con su violento padre.
    El autor de 39 años perdió a su padre a los 4 años y después de salir del “instituto” se ha dedicado a escribir.

    Un detalle curioso es que, además de usar bolígrafo y no tener teléfono, escribe borradores de su trabajo en la parte de atrás de calendarios usados y hojas de fax usadas… ¿Un mensaje de austeridad para un gobierno que perdió la mesura con el fin de satisfacer el trafico de influencias y un estilo de vida que usa y abusa de la energía con arrogancia hacia el filo del desastre?

  13. Si es que en todo tipo de artes (literatura, cine, fotografia, …) en los jurados, académias, etc siempre hay cada frikazo que se cree por encima del bien y del mal, y tenga razón o no el governador de Tokio es un personaje, personaje!! jeje
    Y el ganador tambien, vaya artista jaja

    Un abrazo

  14. Gravatar de Gran-Hero
    Gran-Hero
    23 January, 2012

    Shintaro es un viejo loco que vive anclado en el pasado. Tachó a los que leen manga y juegan a videojuegos de enfermos, al igual que a los homosexuales. Propuso una ley en contra del hentai, y el ecchi, y muchos autores se le echaron encima, ya que tienen su propio código ético de censura. En definitiva, un personaje que crea polémica a favor de su partido político. Estoy de acuerdo con las palabras del Sr. Tanaka.

  15. Gravatar de Gran-Hero
    Gran-Hero
    23 January, 2012

    Ah, se me olvidó comentar otra de las perlas de Shintaro, en una entrevista afirmó que las mujeres llegadas a la menopausia no sirven para nada, que son un estorbo. Y se quedó tan tranquilo después de haber soltado semejante burrada…

  16. Gravatar de Profesor_stein
    Profesor_stein
    23 January, 2012

    que asco le tengo al ishihara por dios, es que no lo puedo ni ver

  17. Gravatar de aoyamasama
    aoyamasama
    24 January, 2012

    El Ishihara Yoshizumi (su hijo o sobrino) tambien es repugnante, pero desde luego el shintaro es de lo peor que hay en Japon…
    Lo peor fue cuando echó la culpa del terremoto de Tohoku al pueblo japones; “El terremoto ha sido un castigo de dios por ser avariciosos”

  18. Gravatar de Dionisio
    Dionisio
    24 January, 2012

    Por fín vuelven los posts con algo de interés cultural, un punto para kirai.

  19. ,,,,,, Sin comentario Hector? no es Ushikawa

  20. Bueno,creo bueno supongo que el busca un estilo mas clásico,pero este señor Shintaro Ishihara tiene cosas negativas y positivas,pero eso si,las propuestas que Japon no debe ser un estado vasallo de USA,es lo fuertemente positivo,quizas por eso salio elegido,creo que Japon debe ser un gobierno independiente,con propias decisiones no con tanta influencia de USA,aunque se de manera superficial

  21. Me ha sorprendido el importe del premio, para ser el más prestigioso de Japón. Lo veo un importe relativamente bajo. En España, cualquier ayuntamiento, de cualquier municipio, por pequeño que sea tiene (o tenía) su premio de poesía, teatro, novela, fotografía, o artes (a elegir) y si el ayuntamiento es de mediana entidad, se acerca o supera ese importe. Supongo que a partir de ahora con la crisis salvaje que pasan los municipios, asisitiremos a una reducción lógica del importe de los premios, o simplemente, no los convocaran, y desapareceran. Me planteo ahora si bajará el nivel de los trabajos que se presenten, y si los mercenarios literarios dejaran hueco a verdaderos escritores… o no. Quién sabe.

  22. En el premio Planeta ocurrió un desguisado calcado a éste en el 2005 entre el escritor y miembro del jurado Juan Marsé y la ganadora Maria de la Pau Janer.

    Me ha gustado mucho esta entrada… ^_^

    en mi blog hago el seguimiento de este premio, y en la entrada de esta 146 convocatoria he puesto un enlace este blog.
    Espero que no te moleste Héctor, en caso contrario, me lo dices y lo quito inmediatamente.
    Lo he echo con buena intención ;).
    aoi

  23. En el premio Planeta ocurrió un desguisado calcado a éste en el 2005 entre el escritor y miembro del jurado Juan Marsé y la ganadora Maria de la Pau Janer.

    Me ha gustado mucho esta entrada… ^_^

    en mi blog hago el seguimiento de este premio, y en la entrada de esta 146 convocatoria he puesto un enlace este blog.
    Espero que no te moleste Héctor, en caso contrario, me lo dices y lo quito inmediatamente.
    Lo he hecho con buena intención ;).
    aoi

  24. Leyendo ahora mismo “El dragón, Rashomon y Otros cuentos” de Akutagawa Ryunosuke.

  25. […] sobre todo por la que es su obra maestra, La escopeta de caza (Ryoju, 1949), galardonada con el Premio Akutagawa en 1950. Cuatro años más tarde se adentraría en la ficción histórica con la epopeya del clan […]



Lo más leído en Kirainet:

Fotografia

Fotografia