En cuclillas

Una de las primeras cosas que llama la atención al darse los primeros paseos por las calles de cualquier ciudad japonesa es la cantidad de gente que descansa en cuclillas. Muchas veces ves incluso grupos de amigos en esta posición comiendo noodles. Se ve que tienen el cuerpo bien diseñado para aguantar en esa posición. Y no solo los japoneses, sino los asiáticos en general son MUY aficinados ponerse en cuclillas.

cuclillas

cuclillas

cuclillas

cuclillas

cuclillas
Última foto de Pedro J.Marquez.


124 thoughts on “En cuclillas”

  1. Yo sinceramente no encuentro esa posicion comoda para nada, para nada.
    Pero nunca me lo habia cuestionado y ahora que recuerdo si eh visto en muchos doramas y videos y cosas q se sientan asi.

  2. No es la misma postura que usan en los servicios públicos, con eso de que no usan “taza” fuera de casa??

    Como les de un apretón…

  3. Cuestion de costumbres o modas, estará bien visto. A mi esa posición es para soltar algun zurullo en pleno campo ante una situacion de urgencia o emergencia , je. En plena calle o escaleras mejor en plan monje shaolin que es mucho mas cómodo o descansado.

  4. Es el pan nuestro de cada dia… a la que llegas a una zona con bastante movimiento de gente, especialmente estaciones y zonas comerciales, los hay a patadas… muchos charlando, descansando, o como dice Héctor comiendo cualquier cosa… Yo lo intento, pero chico, no hay manera!!!!!

  5. En eso hace años que me fije. Será por la costumbre de mantenerse de rodillas. Yo en esa postura aguanto bastante y me resulta cómoda hasta que me levanto que me duele todo. Supongo que el tema es distribución de pesos. En nuestra cultura ponemos el peso más hacia delante y tenemos la musculatura de los muslos menos flexible por lo de sentarnos en sillas… Héctor, Pepino, Flapy, vpsotros como vivisteis el tema de estar tiempo de rodillas? yo de rodillas no aguanto na de na, aunque seguro que tiene truco!

  6. Es curioso, yo me empezé a fijar en la cultura japonesa precísamente por esto, ya que yo suelo descansar en cuclillas también y suele ser motivo de bromas por parte de los amigos.

    La verdad que a veces me pongo en esa posición de forma inconsciente y me levanto como un resorte en cuanto me doy cuenta de que estoy así para evitar comentarios y bromas.

    Para mí es una posición muy cómoda ….

  7. iuu..yo no puedo, me cansó rápido. Tambien hay que ver que en todas las fotos salieron hablando o utilizando el celular. Definitivamente ya no hay nadie sin celular verdad?

  8. A mi lo que me sorprendió de japón, a parte de de verlos de cuclillas, fueron los pies de pato y para dentro que tienen las chicas. No saben andar!

  9. para mi es una posicion muy comoda la verdad, no tendria problema en estar asi un buen rato xDDD
    Ains que bien visten los japos!! tengo ganas de irme de compras xD

    Y que el del pantalon blanco vigile o su monedero Louis Vuitton se le va a caer del bolsillo trasero 😛

    Saludos!

  10. Acabo de leer la noticia del temblor. Espero que todos esteis bien por ahi. Otra cosa, Como reaccionan los japoneses ante estas situaciones? Como te has sentido? Es tu primer Temblor? Saludos.

  11. A mi me parece bastante incomoda. En karate, para descansar solo nos dejan ponernos de cuclillas, y la verdad es que descansar, descansar, así más bien poco.

    Lo mismo me pasa con Seiza, que me parece bastante incomoda, sobre todo para la espalda. Será que están acostumbrados porque lo que es a mi, lo más comodo me parece despatarringarme en el suelo.

  12. Cuando he estado delgado me ha resultado una postura muy cómoda, sin embargo, cuando estoy pasado de peso, al levantarme me duelen hasta las pestañas.

    ¿tendrá que ver con el peso, o solo me pasa a mi ?.

    Pd.: también es curioso como una de las chicas de la penúltima foto se tapa la boca. Probablemente se estará riendo, tal y como comentaste en otro post.

  13. eso no es una moda en absoluto, es la postura de descanso de los asiaticos, yo desde chico estoy cansado de verlos en esas posturas a los marineros que vienen desde china/corea/japon, para mi es incomodisima, pero para ellos debe de ser comodisima!

  14. Hay que pensar que Asia es Asia, y que los asiaticos (a Dios gracias) no son occidentales. Somos personas igualmente pero ellos son mucho mas flexibles, por naturaleza, que nosotros

    La naturaleza de un europeo es diferente a la de un americano y diferente a la de un asiatico

  15. Y no será porque en Japón nunca han existido las sillas? Al menos en las casas tradicionales se sientan en el suelo.

    Entonces una alternativa a sentarse cómodamente en una silla es ponerse en cuclillas…

  16. Yo me tiro bastante rato así sentado “a lo macarra” (ヤンキー座り), pero tampoco tengo problema en sentarme en el suelo.

    Lo curioso es volver a España y darte cuenta de que estás en algún sitio esperando a alguien en cuclillas, jugando a la Game Boy. ¡Intercambio cultural!

  17. La verdad es que lo he intentado cuando trabajaba en una Empresa Koreana aquí en Mexico y no he podido siquiera colocarme en esa posicion…Ni se diga en cuclillas…me asesina las rodillas!!!
    Porque será???

  18. En Senegal hacen la misma cosa. Puede que sea una postura homo sapiens que muchos pueblos han perdido.

    Sentarse en seiza parece complicado pero con la practica los muslos ceden. Sobre todo si se esta obligado por etiqueta en artes tradicionales japonesas.

  19. >
    Por supuesto que tokyo, y muchismas ciudades son más limpias que Madrid, yo en Dortmund vi muchisima limpieza, pero de ahí, a generalizar con una foto del metro de Madrid…
    Muy seguramente se podrá conseguir fotos del metro de Tokyo llenas de suciedad como cualquier otro anden de trenes…, un fallo de cañerías, mal olor, o cualquier accidente donde se haya derramado una cocacola…

    Kirai, no está bien que hagas comparaciones tan generalistas y estereotipismos…
    Te hemos criado con aceite de oliva y con leche de vacas del cerro de los pedroches, como para que nos pongas así ahora, maldito.

  20. Que Increible!! Yo toda mi vida si me siento cansada al estar por mucho tiempo de pie he descansado poniendome en cuclillas.. y la gente me dice que como es posible que me sienta mejor asi!… jajaja Por otro lado tengo los ojos razgados… mmm.. será que provengo de japoneses?!! :O.. 😀 Muy interesante!

  21. aparte de que fijo lo hacen desde niños por lo que no creo que a ellos les cueste(elasticidad musculatura de la zona y tal desarrolladas) si os fijais, en las artes marciales japos, muhcas posiciones por ejemplo, seiza, dependen mucho de la fuerza en las piernas, para ellos que lo hacen desde niños es normal, a los demas nos cuesta un guevo pillar la elasticidad necesaria, por no hablar de la fuerza en las piernas… al que se pregunta si el peso tiene algo que ver, te aseguro, porque a mi me pasa, que a mas barriga, menos elasticidad en las piernas, a no ser que ya las tengas acostumbradas….

  22. Un poco más abajo y tienen el culo en el suelo, una postura, para mi, mucho más cómoda, ya que tienes las piernas en reposo.

  23. Pues es una postura que facilita la copula sorpresiva (Hoy día en deshuso). Si veis la peli “En busca del fuego” hay un ejempo clarisimo. Tambien es la postura en la que miccionan las mujeres y la usan un par de amigos míos para tirarse pedos. Es en general una postura muy escatologica que hace que al observador le lleguen miles de imagenes más o menos perturbadoras.
    No es recomendable por ejemplo en Asturias tras dar cuenta de una buena fabada hacer la tertulia en cuclillas pero siendo asiatico no hay problema para mi es casí estetico.

  24. ¿Para que inventan esos cagaderos tan modernos si el más comodo par ellos sería el modelo turco??
    ya sebéis el del agujero en el suelo

  25. En realidad es la postura intermedia entre estar de pie y estar en seiza o de rodillas, que es el equivalente a estar sentado

  26. Estoy de acuerdo con isshou efectivamente es una postura para gente delgada , lo mismo que lo de cruzar las piernas e incluso hacerse trenzas con ellas,si estas a dieta lo consigues porque pierdes la grasa y las morcillitas pero como estes rechoncho te tienen que cojer el tobillo con una grua dislocártelo y y ponértelo así desmontado encima de la otra pierna, pero claro una vez que tas desmontao quien te monta ¡nada¡ que te quedas así pa los restos además suele ser pa gente que tiene los muslos con el mismo grosor que las piernas yo si llevo unos zapatos de tacón tambien estoy cómoda en esa postura pero como los lleve planos, me caigo patrás y doy el espectáculo

  27. Dos terremotos causan al menos cinco muertos y más de 500 heridos en Japón

    INFORMATIVOSTELECINCO.COM/AGENCIAS
    16 de julio de 2007

    Dos terremotos han sacudido Japón en las últimas horas, afectando al noroeste del país y la cifra de muertos y heridos continúa aumentando. Ya son cinco las personas fallecidas y más de 500 las que han sufrido heridas, entre las que hay algunas en estado crítico.

    El primero de los seísmos, de magnitud 6,8 grados en la escala Richter ha sido el más devastador, dejando al menos cinco muertos y más de quinientas personas heridas, además de un incendio en un reactor de la central nuclear de Kashiwazaki-Kariwa. El segundo seísmo, más leve, ha sido una réplica del primero. La agencia meteorológica japonesa emitió una alerta de tsunami para el área de la isla de Sado en el mar de Japón, por las olas gigantes que, a menudo, siguen a los temblores telúricos. No obstante, fue desactivada poco después.

    Así, el primer terremoto, con epicentro a 17 kilómetros de profundidad bajo el lecho marino, se produjo a las 10.13 hora local (1.13 GMT), afectó sobre todo a localidad de Kashiwazaki, provincia de Niigata.

    Según las autoridades de esta provincia, el temblor provocó un incendio en el reactor número 3 de la central nuclear Kashiwazaki-Kariwa de la compañía Tokyo Electric Power.

    Unas horas después se produjo un segundo seísmo en la provincia de Nigata como réplica del primero, aunque fue más leve: 5,6 grados en la escala Richter.

    Problemas en los transportes

    El seísmo también alteró los servicios de transporte en el área, con cortes de energía para el tren bala japonés, Shinkansen, y el cierre temporal del aeropuerto provincial para que los técnicos comprobasen los daños sufridos en la pista de aterrizaje, aunque las comunicaciones funcionan ya con normalidad.

    El temblor, de magnitud 6 en la escala japonesa de 7 en las ciudades de Kashiwazaki y Kariwa, se pudo sentir en Tokio aunque con menor intensidad y fue seguido por una réplica que alzanzó los 4,2 grados en la escala abierta de Ritcher, a las 10.34 (1.34 GMT).

    Ayuda humanitaria

    Mientras, el primer ministro nipón, Shinzo Abe, ha cancelado sus actividades de campaña electoral, de cara a los comicios al Senado del 29 de julio, para visitar la zona más dañada.

    “He dado instrucciones de que se tomen todas las medidas posibles para salvar vidas y garantizar la seguridad ciudadana”, señaló Abe, quien añadió que “haré el mayor de los esfuerzos para paliar la ansiedad de las víctimas del desastre”.

    De momento, el principal grupo minorista nipón, AEON, anunció el envío de 36.000 litros de agua embotellada, 250 litros de botellas de té, 1.000 unidades de arroz envasado y 5,000 pasteles.

    El seísmo más grave ocurrido en Japón en años recientes se registró en Kobe (oeste del país) el 17 de enero de 1995 con una magnitud de 7,3 grados en la escala de Richter y causó más de 6.000 muertos. LA/DP

    Enlaces de interés

    Escríbenos a: redaccionweb@informativost5.com

    Mándanos tus imágenes e historias

  28. Yo es que soy incapaz de hacer eso por dos razones: una, de vivir toda mi vida en pisos sin ascensor tengo los gemelos muy desarrollados y me es imposible doblar tanto las piernas y por otro lado soy una persona muy poco flexible, por lo que soy incapaz de ponerme en cuclillas sin poner los pies de puntillas.

    Esa postura es cómoda si apoyas toda la planta del pie, pero la mayoría de nosotros que no nos ponemos así todos los días, hemos perdido la flexibilidad, y así sí que es incómodo (fijaos en las fotos, todos tienen la planta del pie completamente apoyada…) Cuando me pongo tacones sí que me resulta una postura cómoda, porque el tacón me deja apoyar toda la planta sin dejar la postura de puntillas.

    Por cierto, ¿os habéis fijado que los chicos se ponen con las piernas abiertas y las chicas con las rodillas bien pegaditas? (especialmente necesario si llevan falda, seguro que les queda la postura del uniforme del instituto)

  29. En España “la gente” en vez de descansar en cuclillas descansa apoyado sobre la barra de un bar. Es lo más triste que he visto en mi vida, sobre todo si el que descansa es un joven.

    Maldita España y sus Españoles.

    Gracias por generalizar Cripto.

    De nada.

  30. No sé si pasará lo mismo con los países árabes pero yo cuando estuve en Egipto veía incluso a la policía de cuclillas… muy curioso la verdad.

  31. La verdad es que llama la atencion, no a vosotros, pero a mi estar en esa posición más de 5 minutos hace que me duela todo 😀

  32. Es simplemente por la costumbre de comer agachados. Eso hace que los musculos lumbares y de las piernas esten más acostumbrados a aguantar grandes ratos en esa postura. Además es una posicion en la que, si os fijais, deja la espalda erguida.Tambien su peso menos elevado que el de cualquier occidental medio, hace que puedan levantarse y moverse con más agilidad.

    Seguro que si sois atleticos y delgados podeis hacerlo sin problemas, probadlo. Yo lo hago sin dificultad.

    Un saludo.

  33. Es cierto, para los gordos puede ser quizás muy incómoda esa posición pero si eres atlético es una posición perfecta para descansar y hacer cosas 😛

  34. yo, o me pongo un poco de puntillas al poner esa postura o me caigo para atrás… y a ello se les ve muy naturales. como tu dices, deben de tener el cuerpo con alguna pequeña modificación que se lo permita pq con costumbre tmapoco podría ponerme asi

  35. Creo que si me siento así por más de 5 mins se me duermen las piernas y tengo que llamar a alguien para que me venga a buscar.

    Tengo la elongación de un pedazo de hierro oxidado.
    En fin.

  36. dicen los doctores que eso es muy malo para las rodillas, el display de pepino parece estar asi XDDD

  37. Yo no puedo ponerme de cuclillas más de 2 minutos por las rodillas, y coom yo mucha gente… jur con los japos.

  38. Yo la mero verdad cuando estaba delgado si podia estar en esa posicio pero ahora que he subido un poco me duelen las rodillas, sera que ellos son mas delgados y aparte estan a costumbredos a sentarse en cunclillas. 🙂

  39. Cuando era chaval lo hacia siempre, pero ahora la panza no me dejaria y el dolor de rodillas al levantarme, los auctoctonos sud americanos lo hacen todo el tiempo, asi se juntan para conversar o esperar por horas. yo en estos dias entre en un bar en hospitalet y ho habia water en el baño, sino uno de esos antiguos en el suelo, y no pude usarlo.

  40. Mis amigos y yo lo llamamos la postura “Onizuka” (el protagonista de GTO la practica con frecuencia) y siempre nos hacía coña cuando veíamos a un japonés en cuclillas, porque pensábamos que era sólo algo propio de los macarras y no, resulta que es de lo más corriente por allí. Mis kilos de más me impiden imitarlos y sólo la encuentro cómoda si hay una pared o una columna en la que apoyar la espalda. Ya si tienes un pitillo en la mano y pones cara de malvado, el efecto “onizuka” es completo.

  41. Pues yo descanso tipo pajaro. Encojo una pierna y solo apoyo una en el suelo, para mi es comodisimo estar en una sola pierna, pero supongo que para otra gente no lo sea.

    Por cierto creo que la causa es la falta de sillas, no pueden usar sillas por que destrozan el tatami y de ahi buscar otras alternativas.

  42. Por cierto yo conozco a algunos japoneses y o es mi impresion o es que los japoneses no tienen culo, osea que parece que les han dado una patada en el trasero al nacer y lo tienen metido para dentro.

  43. Puestos en cuclillas
    parecen estar descansando
    pero al verle las carillas
    mas bien estan giñando

    Si yo me pongo asi
    me revientan las rodillas
    yo prefiero descansar
    con un bote de pastillas
    y a la cama a sobar
    y a descansar las patillas

  44. Uy que raritos los japos!

    Ahora si me disculpas regreso a mi esquina a echarme en posición fetal XD

  45. Pues no creas, es una posición bien ergonómica, yo ya me había fijado por Barcelona en que entre los chinos es muy habitual.
    Pero que queréis que os diga, recuerdan al caganer del belén, es lo primero que me viene cuando los veo…

  46. Esta posición marca la supremacía japonesa en la mayoría de las artes marciales.

    La fortaleza en la piernas es el beneficio directo, tanto como el equilibrio y la verticalidad de la posición que marcan una posición bien erguida.

  47. He tenido la oportunidad de visitar varios países de Asia, y he decir que en todos ellos se adopta siempre la misma posición. Es más por ejemplo en Vietnam, los taburetes son tan pequeños que parece que estén sentados en el suelo.

  48. En Madrid veo numerosos asiaticos en cuclillas, y la verdad que llaman mucho la atención, sin ir más lejos el sábado pasado estaba de compras en Carrefour (un típico centro comercial) y mientras buscaba una barra de pan había dos asiaticas de unos 50 años en cuclillas hablando, yo la verdad es que no entiendo esa costumbre.

    Saludotes.-

  49. Pues, en realidad no son solo los japoneses.
    En Korea también es una postura bastante típica, sobre todo cuando esperan al autobús.

  50. por desgracia eso es algo primitivo, si nos vamos al reino animal vemos que los changos hacen lo mismo, y ademas esa no es una posicion para descansar, cansa mas

  51. Yo sigo prefiriendo mi postura pajaro, una pierna al suelo y la otra encojida. Yo aguanto asi mas de 40min.

    Ademas tropecientos mil millones de pajaron no pueden estar equivocados.

  52. Al menos en cuclillas no duele tanto como sentado sobre tus piernas, hoy viendo un texto sobre la ceremonia del té en clase de japonés la profesora nos ha comentado que los japoneses tienen muy estirado el musculo posterior de la pierna por eso suelen estar mucho tiempo sentados de esa forma.

    Imagino que con las cuclillas ocurrirá lo mismo y todo es acostumbrarse.

  53. Muy interesante. Tengo más de 50 años, un poco obeso, y de buenas a primeras me pareció muy cómodo. Viendo que a varios de ustedes les pareció incómodo, probé ponerme en cuclillas de varias formas: Levantando un poco el culo, es posición para defecar. Con las piernas muy juntas o apoyado en las puntas de los pies es fatigoso. Hay que encontrar una posición con los pies ligeramente abiertos, las pantorrillas completamente relajadas y los muslos descansando sobre las pantorrillas, echar el cuerpo un poco hacia adelante. El equilibrio es perfecto, no requiere fuerza, y hasta se puede dormir una siesta en esa posición. Por contra, la posición sentado del karate o la flor de loto del yoga (¿así se llama?) no las he podido mantener nunca, ni siendo joven y deportista. Saludos.

  54. Que anatomía mas rara deben tener para descansar en esa posición. Con lo fácil y cómodo que es sentarse en el suelo…

  55. y ahora el tropecientos comentario para una entrada tan tonta como la de “porque los japoneses se ponen de cuclillas sin que ello signifique que quieran defecar” o “sigue las modas japonesas si quieres ser cool, vive de cuclillas y veras el mundo como los japoneses.”…

  56. Si apoyas los sobacos en las rodillas, pones una mano extendida con la palma hacia arriba, con cara de no haber dormido en 4 dias y un cigarro a medio fumar en la comisura de los labios, en España te toman por Yonki, o al menos asi se suelen poner los Yonkis cuando “descansan”.

    Supongo que los Japoneses se puden poner asi por que son delgaditos, si tubieran mas complexion, aparte de dificil postura, tu propio peso hace que hasta se te duerman los muslos.

    Los GORDOS, ya casi imposible, se destrozan las rodillas y tobillos… ¡FIJO!

  57. Hola !
    Pues sí parece curiosa la forma de sentarse de cuclillas, yo también lo he visto en países como Marruecos, Egipto y Turquía. La verdad es que es una postura que relaja la espalda aunque también es cierto que requiere de ciierta flexibilidad y de algunas cosas más…

    Soy Maika de Barcelona y voy a estar la segunda quinzena de agosto por Japón agradecería que los españoles que estáis por Japón pudieráis darme consejos. Por cierto, es muy arriesgado ir sin reservar alojamiento? Es que el viaje ha salido como muy rápido y no hemos tenido tiempo de organizar nada.
    maikahe@yahoo.es

    Besos

    Maika

  58. Ahora que lo pienso, los niños, que son mas flexibles y (por norma) mas delgaditos o esbeltos (aun que los gorditos tambien lo hacen, pero suelen caer de culo), tambien juegan y pueden estar muchas horas en esa posicion, por ejemplo, en la playa o en un foso de arena, con un cubito y una pala.

  59. Me parece muy bien lo de las cuclillas pero que tal estas? os afecto el terremoto, los otros blogs echos en japon que tengo añadidos no funcionan, espero que esteis todos bien. Saludos

  60. Aqui en Mexico los pandilleros (llamados Cholos) acostumbran estar en esa posicion, imaginate… un grupo de Cholos, en una esquina en esa posicion, se ponen asi normalmente para “esconderse” mientras fuman Marihuana…. Ja… como si ocultaran el olor.

    Saludos 🙂

  61. Definitivamente NO PUEDO asumir esa posicion…ya lo intenté de nuevo…lo puedo hacer pero sin pegar toda la planta del pie al suelo ç…solamente usando la parte de la planta de los pies donde terminan los dedos…y si trato de pegar toda la planta me voy de espaldas al suelo y por lo que he visto ellos tienen bien firme en el suelo toda la planta…desde los dedos hasta el talón…no se como le hacen!!!

  62. sip, lo fasil es tomar esa pose… pero despues de un tiempo ayi encaramado las rodillas se te enduresen de sierto modo ke te tienes ke sentar “a wuevo” y otro rato esperando….
    y despues ke? a si!, a caminas o hacer “X” cosa pero prefiero abstenerme de esa pose

    la ultima ves ke la use fue cuando kage en la calle (no pregunten)

  63. Yo voy un par de veces al aña a china y hong kong y esa es una de las cosas que me llamo la atencion la primera vez que lo vi,, aunque es no es nada comoda esa postura.

    saludos

  64. Yo la única explicación que le veo al tema, además de la comodidad, será porque así tienen el cuerpo entrenado para cuando al cagadero a soltar la pasta…

  65. “Me cagúen la puta” y ahora quien me levanta a mi? ahora a esperar a que aparezcan mi marido o mi hijo y me levanten, estoy en la sala con el ordenata en la mano apoyada en la pared (por que sinceramente esto no se puede hacer a pelo )y semejante posición, así que en cuanto aparezcan o me meten en un manicomio o en una jaula y me dan de comer solo cacahutes ¡vaya líada¡ eso me pasa por imitar todo lo que veo

  66. “En esta posición se suspende una parte de la circulación general, con lo cual el corazón descansa. Esta posición también brinda flexibilidad a las articulaciones, en especial a las de la pelvis; además, estira y fortalece los muslos y los músculos de la espalda y alivia el dolor lumbar…” (de bebesymas.com)
    Lo de la espalda es cierto, el médico que me lleva la espalda me recomendó esta posición, tanto estáticamente durante unos minutos, como en diversos ejercicios, y se nota alivio. Aquí por tema cultural no lo hacemos en público, pero en verdad es una posición muy cómoda durante un rato.

  67. Me gustaron las fotos..

    pero con respecto a la posicion, no estoy nada acostumbrado…

    imaginate ademas que cuando me sentada en Aikido (no se como se llama esa posicion, pero la que generalmente usan los japos).. no podia aguantar mas de 5 minutos… realmente me dolia XD…

  68. @___@ que dolor de pierns, cuerpo y circulacion en general… eso no tiene que ser bueno, no?

    Yo algo si que suelo ponerme, no se, costumbre, como sentarse con las piernas en forma de flecha (culo en el suelo, rodillas alante y pies a los lados), es incomodo si no estas acostumbrado.

    jajaja, Hajime Saito, yo en Aikido salia victoriosa XD era la unica chica y la mas joven y era capaz de aguantar mas de media hora sentada en seiza y ver como todos “caian” a mi alrededor MUAJAJA XDDD

    Y bueno, yo desde que vi el capitulo de shin chan (ejem) en el que iban a un funeral sintoista en el que tenian que estar sentados asi una barbaridad de tiempo… y resulta que todos estaban incomodos y con los pies dormidos XD asi que supongo que los japoneses tambien tienen sangre jajaja

  69. Yo conoci esa posicion viajando por asia, en concreto en la India y a pesar de lo que parece es muy comoda, cuando te acostumbras.
    Quizas es incluso mas ergonomico que estar sentado en una silla, porque hay algunas sillas que acaban siendo sillas de tortura!

    Y ya que lo habeis mencionado varias veces a pesar de que parece mas primitivo tambien creo que a nivel ergonomico los lavabos turcos son mejores que los occidentales. La posición es mas adecuada en cuchillas que no sentado!!! Soy hay que cultivar un poso la resistencia en las piernas y ser minimamente flexible!!

  70. lo de los lavabos que dices esque ademas es mejor para el cuerpo (y de paso no se pierde fuerzas en las piernas jaja)

    Lo de sentarse en seiza.. la verdad es que se mantiene la espalda recta mucho mejor asi que en sillas, es impresionante. Yo cuando puedo y como sola me hago comida japonesa y la como en una mesita baja en la sala, sentada en el suelo asi XD

  71. oh, me acabo de acordar cuando haciamos en aikido llaves en suwariwaza XD ahi se daban bien los muslos de si… por cierto, los que tienen que dormise de cuclillas son los sumokas, no? en algun sitio oi que entrenan subiendo escaleras (de esas tan largas hacia templos XD) en cuclillas… ooh, que dolor jaja

  72. Pues a mi me hacen subir escaleras en cuclillas, y me hago misionero!

    Prefiero andar miles de kilometros a caminar 100m en cuclillas o subir (andando) mas de3 alturas de escaleras!!

  73. Mmm pues yo si puedo ponerme en esa posicion solo que no aguanto mucho tiempo XD

    algun dia podre XD jaja

    saludos

  74. siempre siempre me habi fijado eso, en las calles de harajuku, en yoyogi y asi siempre esta la gente de cuclillas. Seguro que es porque tienen el centro de gravedad desplazado o algo asi.

  75. Pues tambien soy un espaniol viviendo fuera pero en mi caso yo vivo en Polonia, en Varsovia y tambien los polacos lo hacen todo el rato.

    Una de las muchas cosas que todavia me parece chocante aunque ya lleve casi 4 anios viviendo aqui.

  76. Efectivamente, los asiáticos suelen ponerse en esa postura. En mis viajes por China e India podias observarlos por todas partes.

    Alguna que otra vez he intentado ponerme en su misma posición, pero imposible, acabo perdiendo el equilibrio o cansandome enseguida.

  77. Luis ha dado en el clavo unos post mas arriba, la postura es muy comoda una vez que aprendes a colocar los pesos y conseguir un buen area de equilibrio, o sea, cuerpo ligeramente inclinado hacia delante para que el centro de gravedad quede entre los talones y la zona delantera de los pies y pies totalmente planos en el suelo y ligeramente separados para mejorar el equilibrio lateral. Si ademas juntas las manos por delante de las rodillas y haces un poco de presion con los brazos para que las piernas no se desparramen puedes mantenerte asi un buen rato sin ningun esfuerzo. Eso si, cuidado la gente con problemas de rodilla. Por cierto, yo tambien me habia acostumbrado a descansar asi de crio cuando hacia artes marciales y luego olvide la posicion hasta que volvi a Japon. Es una forma comoda de estar esperando al Shinkasen o al metro 🙂

  78. Hola esta posición es una asana de yoga llamada malasana, adoptada por todo oriente para realizar sus quehaceres, comerciar, comer, cocinar dialogar, parir. Es increíblemente relajante para la cintura, pero debemos tener el tendón del psoleo elástico y fuerza en los tibiales. Si no llegan abajo apoyen los talones en una cuña de madera. Sus funciones terapéuticas son increíbles, en el colon irritable, en el prolapso de órganos, en la sexualidad tonificando el suelo pelviano.

    ya escribire´una nota con más detenimiento!
    Un abrazo deluz
    Adriana

  79. Es un fenomeno cultural de varias generaciones

    En tiempos antiguos lavar la ropa era muy díficil, solo algunos lo hacian, tambien los colores en la seda se lavan junto con la mugre, hoy en dia los fijadores quimicos hacen que el color dure mas tiempo. A diferencia de Europa que se usaba la lana, en Asia el uso de la seda era mucho mas extendido. Eso sin olvidar que la mayoria de la gente solo tenia UNA prenda de ropa. (Los mejor acomodados eran los que tenian seda)

    Por lo que cuidar la ropa era algo muy importante.
    Entonces si la gente estaba cansada y queria sentarse un momento lo hacian en cuclillas.
    Tambien recuerden que los Romanos expandieron el uso de retretes de silla, mientras que en Asia se mantuvo el uso anterior, o de cuclillas.

    Los japoneses tienen mas desarrollada la pantorrilla en comparacion a los Europeos por esas y otras razones…

  80. mmm… a mi se me hace que es para no ensuciarse el trasero, el piso es un lugar sucio y hay que tener poco contacto con el.
    Creo que es mas por eso, por que la comodidad la da la costumbre no la posición del cuerpo.

  81. tambien es curioso que al ponerse de cuclillas apoyan TODA la planta del pie,,,, nose vosotros pero yo al ponerme de cuclillas tengo que levantar el talon xD

  82. Yo puedo permanecer largo rato asi, a decir verdad siempre he tenido la costumbre desde peque no se por que, pero si lo hago, lo que nunca logre hacer es mantaner el equilibrio con ambas plantas del pie completamente apoyadas al suelo, me voy para atras xD

  83. Yo me siento así de toda la vida, y es cómodo. Costumbre…
    A todos los demás les parece incómodo, pero puedo sentarme así en cualquier lado y mucho tiempo

Comments are closed.