Energía geotérmica en Japón

Desde el desastre de Fukushima en el 2011 el gobierno japonés está incentivando la transición de la industria de la energía a renovables. La mayoría de los esfuerzos han sido en solar y eólica. Entre solares y eólicas se han instalado 11GW desde principios del 2012.

Además del Sol y el viento, con más de 100 volcanes activos, se calcula que Japón potencialmente podría producir sobre 20GW con la energía del calor de la tierra. La primera central geotérmica se construyó en 1966 y poco a poco se fueron extendiendo por todo el país hasta llegar a algo más de 500MW instalados en el 1996.

Pero desde mediados de los noventa este tipo de energía cayó en el olvido y simplemente se mantuvieron en marcha las 18 centrales geotérmicas instaladas hasta el momento.

geotermica1
Última central geotérmica que se construyó en Japón en el año 1996

geotermica2

geotermica3

La buena noticia es que el mes que viene arrancará la primera central geotérmica nueva desde el año 1996. Será de tan solo 42MW pero el Ministerio de Industria lo considera como un primer paso para aumentar la capacidad geotérmica del país desde los 500MW hasta los 850MW en el 2030. La predicción es que para el 2050 el 10% de la energía renovable sea producida por geotérmicas.

geotermica4

geotermica5
Central geotérmica en Hokkaido.

Fuentes:
Japan Country report, Grsj, Clean Technica.

Anotaciones relacionadas:


4 thoughts on “Energía geotérmica en Japón”

  1. És positiu que es fomenti aquest tipus d’energia, no obstant, tinc entès que recentment es va obrir una altra central nuclear a pesar del risc sísmic que afecta constantment el país. M’immagino que la demanda d’energia és molt elevada a causa del nombre elevat d’habitants i que s’han vist “obligats” a obrir-la. Esperem que l’energia geotèrmica agafi pes, ja que Japó té un gran potencial.
    Un exemple a seguir seria Islandia, un país amb alta activitat volcànica que permet abastir d’energia la totalitat de població (encara que s’ha de tenir en compte que és un país amb menys de 400.000 habitants).
    Ja ens aniràs explicant, Héctor, com evolucionen aquestes polítiques energètiques. A veure si Japó aprofita el potencial energètic que té al seu abast i pot prescindir d’energia nuclear.
    Una salutació!

  2. Voy a comentar sobre el post de Hector, porque me niego a intentar entender lo que ha escrito el colega de arriba, que por cierto, que sepas que en los post escritos en ingles que leo, no se me ocurre comentar en castellano, ya que prefiero que me entiendan todos lo que visitan un blog en ingles.
    Opino que es una estrategia muy arriesgada por el gobierno nippon, aunque muy loable por su parte. Esta demostrado que la energia nuclear es la mas productiva, y tambien la mas segura. Lamentablemente, esto es como cuando se estrella un avion, que fallece mucha gente de golpe. Creo que mas que volver a la energia geotermica, Japon deberia invertir mas en como hacer mas seguras las centrales nucleares, … y porque Japon tiene los medios para ello… pero entiendo que la presion social en los ultimos años no debe haber ayudado mucho.

  3. Juan Emilio, he escrito mi mensaje en catalán porque tengo la libertad de hacerlo y porque va dirigido a Héctor, que al ser de la Comunidad Valenciana, lo entiende perfectamente. Como este mensaje es para ti, lo escribo en castellano.
    Creo que te equivocas cuando dices que la energía nuclear es la más segura, basta ver como han terminado las centrales nucleares alrededor del mundo. No te niego que sea muy productiva, pero el riesgo que ofrece, en un país como Japón, con alta actividad sísmica, es MUY arriesgado. Este país, que sufre terremotos muy frecuentemente, juntamente con el vulcanismo, debido a la proximidad del cinturón de fuego del Pacífico, se auto-condena a sufrir catástrofes nucleares como la que ocurrió en Fukushima en 2011 (de la cual aún pagan las consecuencias).
    Japón tiene mucho potencial de aprovechamiento de energía geotérmica y sus políticas tienen que dirigirse en extender éste sistema energético. Fomentar la energía nuclear es sinónimo de catástrofe tarde o temprano, por muy seguras que construyan sus centrales. La superficie de Japón es escasa en comparación con su demanda de recursos y el número de población y no puede permitirse más espacios en cuarentena debido a fugas nucleares.

  4. Que pasada de fotos !!!
    Y lamento leer aquí una discusion sobre lengua, cada cual tiene su lengua nativa y lo logico es respetarla.-
    En fin como siempre un excelente post y lo dicho las fotos estupendas !

Comments are closed.