Turbinas eólicas flotantes

Con el anuncio de que Japón dejará de ser un territorio nuclear para el 2030 el gobierno japonés ha empezado a aprobar una serie de medidas para empezar a generar energía de formas alternativas. Aquí la energía solar no es una solución viable, apenas tenemos espacio y la mayoría de días del año son nublados.

La energía eólica es la alternativa con más futuro que también tiene el problema del espacio, apenas hay donde colocar los molinos. Y al contrario de lo que pueda parecer, excepto cuando viene algún tifón, en Japón hay pocos vientos. Son pocos los lugares donde se superen los 6~8m/s de forma continuada.

En este mapa se pueden ver las zonas con más potencial a la hora de generar energía eólica, ¡casi todas ellas están dentro del mar!

Wind turbine

La solución de Japón va a ser construir granjas de energía eólica flotante. La primera turbina flotante experimental está ya en funcionamiento en Noruega pero Japón y Estados Unidos son los primeros países que planean construir una granja entera. La de Estados Unidos estará en el Golfo de Maine y la de Japón, de 1GW, en las islas de Goto (Al sur de Nagasaki). Los japoneses planean tener la central construida y en funcionamiento en el 2020.

Este es uno de los modelos estándar propuestos en Japón, tiene que estar diseñado para poder aguantar tifones:

Wind turbine

Y estos son otros prototipos propuestos y siendo construidos ahora mismo por Gicon, Hywind, Blue H Technologies y WindFloat (Esta última con capital español, Repsol):

Wind turbine

Wind turbine

Wind turbine

Wind turbine

Fuentes: Nautica Wind Power, IEEE.org, Telgraph,

Anotaciones relacionadas:


30 thoughts on “Turbinas eólicas flotantes”

  1. No sé si seré el primero en comentar pero siempre he querido serlo en tu blog! Te sigo desde hace años, saludos desde México 😀

  2. Hola!

    También llevo años siguiendo tu blog, y este tema siempre me ha interesado, pero no estaría bien también que usaran tecnología mareomotriz? si los mares de Japón son algo revoltosos estaría bien esa tecnología añadida a la misma granja eólica, pues si hay viento, hay olas, y así aprovechar las dos energías.

    Un placer leer tu blog!! cada vez tengo más gana de ir a Japón, pero no se como lo hago que cada vez tengo menos capital para hacerlo XDD.

    Saludos!

  3. ¿Alguién sabe si la energía geotérmica sería viable en Japón? Podría ser otra pequeña parte que sumada a la eólica y a la mareomotriz que aportara la capacidad energética que necesitasen.

    Un saludo.

  4. Curios cuanto menos el sistema pero habrá que ver si con ello son capaces de generar toda la energía necesaria para el país, la durabilidad de las instalaciones, etc.
    En cualquier caso, cuantas más ideas de este tipo se lleven a cabo, mejor que mejor.

  5. Solo comentar que el ultimo anuncio (despues de decir en 2030) es que dijeron que hasta 2040 mantendrian las nucleares, ya veremos si es cierto o solo para quitarse del medio las manifestaciones y demas

  6. Yo veo mas viable la geotermica o la maremotriz que la eolica off shore, aunque lo mas importante seria investigar y concienciar para reducir el consumo energetico.

  7. si! esperemos que continúen buscando alternativas energéticas.
    Hector! también sigo tu blog desde hace años!! de hecho este es el único blog que siempre visito.
    yo también apellido garcía!!! seremos parientes? haha un saludo.

  8. Buenos días! Muy interesantes estas construcciones, quería añadir que yo también estoy investigando las energías limpias, no tiene nada que ver con japon, pero podéis echarle un ojo a mi trabajo en gemaper.blogspot.com

    saludos a todos!

  9. Muy interesante esta iniciativa japonesa, de esa forma no dependerán de otro tipo de energías que ensucian más el planeta. Muy interesante, sí!

  10. La verdad es que las noticias sobre el imperialismo Chino que amenazan Japón dan yuyo. Ojalá Japón encuentre una alternativa al petróleo pronto o será una crisis como ninguna.

  11. Estas cosas son más importantes de lo que pensamos. De aquí a pocas décadas no podremos vivir sin la eólica y la solar.

    Un saludo

  12. Con tanto potencial maritimo podrían utilizar la fuerza de las olas para generar energía, los volcanes son también poderosas fuentes de energía que podrían dar más que suficiente energía.
    No sé mucho sobre el tema, pero pensar que hay dos o tres fuentes de energía viables en el mundo es algo muy obtuso, no me espera eso del gobierno Japonés.

  13. Una gran noticia porque si en países muy desarrollados como Japón se imponen las energías renovables a lo mejor este mundo tiene remedio. Espero que esto se extienda a muchos países.

    Por lo que respecta a la energía mareomotriz, tengo entenddo que su eficiencia es muy baja.

  14. Sí, yo también me apunto a la idea de ¿por qué no aprovechar la enrgía del mar? vamos es que están rodeados: Japón está formado por no sé cuantas islas.

    Antes se aprovechaba la fuerza del agua de los ríos: molinos, fraguas, batanes o mazos, se puede ver en un museo en Taramundi (Asturias) http://www.mazonovo.es/, ah y la fuerza del mar con los molinos de mareas http://es.wikipedia.org/wiki/Molino_de_marea.
    Saludos

    Bueno me acabo de dar cuenta que por aquí se utiliza la fuerza del agua para generar energía eléctrica : los famosos pantanos o embalses¡¡¡
    Más saluditos

  15. Es bueno que inviertan en varios procesos para producir energía, pero el investigar y desarrollar la energía nuclear es algo que también es importante, si tiene sus consecuencias y sus complicaciones pero también tiene gran capacidad productiva , al desarrollar la energía nuclear se podría reducir el impacto sobre el ambiente y mas bien impulsar el desarrollo Lo que digo es que no deberían dejar del todo la energía nuclear!! saludos desde Costa Rica!! Y que tal están en hidroeléctrica acá en CR la mayoría de energía se produce por ese medio!!

  16. Por suerte en urguay no tenemos ninguna planta nuclear, aunque en argentina, a pocos kilómetros de Uruguay, hay una y no tiene la mejor tenología… igualmente aquí la mayoría de la energía viene de las plantas hidroeléctricas, hay problemas leves cuando hay sequía pero están solucionando con proyectos de energía eólica

  17. Javi dice:

    “De eso nada, hay granjas de turbinas eólicas en el mar en funcionamiento por todo el mundo desde hace tiempo:
    https://en.wikipedia.org/wiki/Offshore_wind_power

    Vale, pero son pequeñitas, entre todas ellas hacen un total de potencia marítima eólica instalada de unos 1200 MW.

    Y, por poner un ejemplo, en este mismo momento en España se están generando 9500 MW solo de eólica. Y esta medida está lejos de sus máximos.

    https://demanda.ree.es/demandaEng.html

  18. Hector, no hace mucho estuve viendo un documental sobre las grandes cantidades acumuladas en el fondo del oceano y que si se sigue calentando el mar pueden llegar a hacer explosión.
    Japón por lo visto lo sabe y enfrente de sus costas hay grandes bolsas de gas y por lo tanto ya estan haciendo perforaciones para aprovecharlas y por lo visto hay el suficiente para suplantar al petroleo como fuente de energia. Tu que estas por ahí, a ver si te llega algo mas de información.
    Un cordial saludo.

  19. Buenas a todos,

    Como en todas las cosas, lo más inteligente para un país es tener una cartera de producción de energía variable, para no tener una gran dependencia de ninguna en primer lugar y para poder gestionar las fuentes productoras en función del momento.

    Una gran dependencia de una sóla fuente de energía no es aconsejable: ¿qué pasa cuando la OPEP decide bajar producciones? ¿qué pasa cuando Rusia renegocia los precios del gas natural? ¿Qué pasa si el precio del uranio se dispara? ¿qué pasa aquellos días que está nublado con la solar? ¿y cuando no sopla viento? Si un país tiene una cartera equilibrada puede hacer frente a estas alteraciones sin problemas.

    España no es que sea el mejor ejemplo enmuchos casos pero en numeros gordos, su capacidad de producción electrica a partir de la energía eólica es de un 15%. Pero ¿qué pasa una noche (baja el consumo) que hace mucho viento? Que llega a ser el 60% del total porque Red Eléctrica gestiona el resto de productores para beneficiar que los molinos están a tope.

    Hasta el momento y en general, las energías renovables son más caras a pesar de que la materia prima es “gratis”. En el caso de la energía eólica offshore el mayor problema es el mantenimiento. Los molinos se encuentran sometidos a unas condiciones muy desfavorables y las posibilidades de acceder a su mantenimiento son directamente proporcionales a los días en los que el oleaje y el viento sean soportables.

    Japón es un país que dependía en exceso de la nuclear. Su apagón nuclear ha desequilibrado su balanca de importaciones-exportaciones ya que ha tenido que suplirlo con energía de origen fósil. Por eso se está viendo obligado a reabrir a pesar de que la opinión pública parece seguir en contra. Es normal que estén buscando equilibrar su cartera de producción energética, por ejemplo con eolicas offshore.

    En cuanto a geotermia, Japón es un país muy importante en el uso de esta energía puesto que tiene los recursos. Pero no es barato a no ser que el calor esté muy cercano a la superficie. Seguramente, muchas ciudades japonesas tengan la calefacción y el agua caliente gracias al calor de la tierra. La producción eléctrica es más complicada y de uso local, es necesario, que la energía geotérmica sea fuerte y fácil de usar, o lo que es lo mismo, tener un geiser a mano.

    Bueno, perdón por la chapa. Siempre me intereso por estos temas.

    Un saludo.
    http://refineering.wordpress.com/

    PD: Hector, el mapa parece que hace referencia a la velocidad el viento en el mar. Seguramente en Japón haya poco viento en tierra pero no vendría representado en el mapa.

Comments are closed.