Entrevista a Andrés – Shogun’s Fate

Andrés es un joven emprendedor español que lleva años trabajando para sacar adelante su juego online ambientado en el Japón medieval Shogun’s Fate y fundador de la empresa de desarrollo de videojuegos HiddenStation.  Andrés se puso en contacto conmigo para contarme que Shogun’s Fate utiliza parte de mi código para generar los mapas del juego. Pero eso no es lo que me interesó, lo que me llamó la atención fue lo mucho que habían conseguido unos amigos con tan pocos recursos así que decidí entrevistar a Andrés a ver si nos cuenta algunos de sus secretos.


El trailer del juego Shogun’s Fate.

-Tu vida en en 5 frases
Me llamo Andrés, tengo 25 años y vivo en Zaragoza. Siempre me apasionaron los videojuegos, al principio los devoraba pero con el tiempo aprendí a hacerlos y supongo que no he podido parar. Entré en ingeniería informática y en 2º de carrera comenzó a apasionarme la cultura japonesa, un buen amigo me recomendó tu blog y me propuse como objetivo el vulcanus. Al final me centré en el desarrollo del juego y fue mi compañero el que hizo la vulcanus 😛 Aunque pude ir unos días a verle, me quedé aquí y fundé HiddenStation, gané Generación XXI en Aragón Televisión un programa de emprendedores (Chapurreando japonés y practicando Aikido). En noviembre fuimos al Salón del Manga de Barcelona para hacer la presentación oficial de Shogun´s Fate y seguimos mejorándolo día a día..

-¿Cómo surgió la idea de Shogun’s Fate?
En 3º de carrera hice unas prácticas para una empresa de desarrollo web, aprendí mucho sobre la web, pero el mundo de las facturas no me apasionó mucho. Sin embargo, después de ellas quise seguir aprendiendo y que mejor forma de hacerlo que aplicarlo a los juegos. Dos de los socios practicábamos Aikido en la universidad, estaba aprendiendo japonés y nos pareció genial la idea. Supongo que Shogun´s Fate tiene también mucho de L5r y Shogun Total War 😛

-¿Cuanto tiempo lleváis trabajando en Shogun’s Fate y cuántos sois?
Somos 2 socios, Alberto Gonzalez es el diseñador, todo lo que se ve en el juego ha pasado por sus manos. Empezamos a trabajar en Shogun´s Fate hace 5 años, pero no llegó a ser de una forma profesional hasta hace 2 años. Durante este tiempo mucha gente nos ha ayudado y hemos estado trabajando de una forma u otra hasta 5 personas en algunas ocasiones.

-¿Qué fue lo más difícil y que está siendo ahora mismo lo más complicado?
Desarrollamos una arquitectura específica para desarrollo de juegos web, eso tiene sus ventajas nos permite hacer cosas increíbles en muy poco tiempo, pero técnicamente nos has dado mucho mal hasta que la pulimos del todo. Me parece que cualquier desarrollador web que vea Shogun´s Fate se imaginará lo duro que ha sido hacerlo funcionar bien en cada nuevo versión de Explorer.

Actualmente compaginar el aspecto técnico y el aspecto empresarial es quizás lo más difícil. Al final, he terminado de nuevo en las facturas 😛
Hacer cuadrar los números, buscar financiación, supongo que todo eso es lo que más nos preocupa ahora mientras das soporte a más de 2000 jugadores.

Juego
Aspecto del juego en plena acción.

-¿Qué has aprendido sobre Japón durante el desarrollo del juego? ¿Alguna anécdota curiosa japonesa que te llamara mucho la atención?

La verdad es que muchísimo, sigo tu blog desde que empezaste, lo leo con detalle y me encanta 😛
Sobretodo destacaría el Aikido, que es quizás lo que más me apasionó desde el principio. Mi socio lo practicaba en la universidad y me enganché.

Cuando fuimos a Japón visitamos Takayama y ahí un pequeño templo que había sido reconvertido a hostal. Un venerable anciano nos abrió la puerta y nos acompañó a las “habitaciones” donde antiguamente hubieron habitado los monjes ahí. Se respiraba paz y tradición en aquel lugar, salvo que al venerable monje le apasionaba la tecnología y había cachivaches de todos los tipos y entre ellos una televisión de más de 50 pulgadas y WC de última generación. xD

-Véndenos Shogun’s Fate! Porqué deberíamos jugar.
Shogun´s Fate es gratis y no nos costará nada empezar a jugar ya que tampoco requiere descarga, sólo requiere conexión a internet y 5 – 10 minutos al día.

Es un juego de estrategia inspirado en la mitología y tradiciones del Japón Feudal. En cada una de las partidas (aunque hay diferentes tipos) el objetivo es llegar a ser Shogun. Cada partida es finita, podemos jugar una, probar un estilo de juego, descansar y retomarlo al tiempo o preparar la siguiente partida con los compañeros para alcanzar el Shogunato.

Hay 6 facciones diferentes, 45 unidades militares, más de 60 acciones políticas, ninjutsu, artesanía, sumos, samurai que puedes entrenar y nombrarlos ministros o generales y mucho más! Cada una de las facciones está vinculada a uno o varios estilos de juego, militar, político, recursos/comercio, honorable, corrupto, mágico, ninja… hay muchos para elegir.

Shogun´s Fate está vivo y día a día va mejorando de tal manera que si un jugador hace una buena sugerencia, o pide un tipo de partida nuevo puede encontrársela hecha al poco tiempo.

Juego

-Si tuvieras que resumir en una frase lo más importante que has aprendido con Shogun’s Fate que nos dirías?
¡Trabaja duro por aquello que crees y te apasiona!

-Cuéntanos algo más sobre el algoritmo de Delaunay Voronoi para la creación de mapas 😉
Cuando empecé había muchos juegos en los que sus mapas no eran más que cuadrículas o coordenadas, quería mejorar eso de alguna forma y buscaba la manera de trasladar un tablero de Risk o el propio mapa de Shogun Total War a un navegador con un número de jugadores dinámico.

Por aquel entonces vi en tu blog el algoritmo y me pareció que podía utilizarlo de una forma “artística” para generar los perímetros de las provincias. Le añadí perspectiva, texturas, unas cuantas provincias e islas y voilá.

Lo explicaste con detalle y me fue muy útil, tanto es así que tu post sale en un anexo de mi proyecto fin de carrera. ¡Gracias!

Juego

-¿Nos puedes adelantar alguna novedad que será añadida en el futuro cercano al juego?
Sacaremos la versión en inglés pronto y tengo detrás de la oreja un par de tipos de partida nuevos que tengo ganas de jugar. Hace poco hicimos un tipo de partida Battle Royale de supervivencia que queremos repetir en muy pocas semanas, (Me eliminaron cuando estaba buscando financiación en Madrid, que traición :P).

-¿Te vienes a Japón a probar yabusame 😉 ?
Tengo muchísimas ganas de volver, aunque creo que me quedo con el Aikido 😛 Te aviso cuando vaya y tomamos algo.


19 thoughts on “Entrevista a Andrés – Shogun’s Fate”

  1. Impresionante juego, que recomiendo probar al que aun no lo haya hecho, y tras ver toda la currada que lleva detras todavía tiene más mérito.
    Ánimo a los jovenes emprendedores!

  2. Soy un lector de esta pagina…hasta ahora no me habia animado a comentar nada pero resulta que soy aficionado a ese juego y me parece fantastico…se lo han currado, he probado muchos juegos del estilo como podrian serlo travian y kings age pero este les da mil vueltas y es totalmente difrente a lo que te ofrecen otros…bueno..creo que voy a parar ya que a este paso van a pensar que me pagan por contar todo esto, jejeje..
    pues eso pruevenlo.
    Arigatou

  3. He entrado a leer tu blog con otra intención y me encuentro con la historia de Andrés. Lo primero de todo: Felicidades. En mi humilde y nuevo blog hoy pensaba hablar sobre el tema del paro (en Alicante está azotando duro) y quiero insuflar aire de positivismo.

    La experiencia de Andrés, Héctor (tú también) son inspiradoras para no creer que TODO HA ACABADO.

    Faltan más ideas e ideológos y que se queden por España también, aunque mucho me temo que todos vuelan por lo bien que se les trata y valora.

    Interesante post.

    pd. ¿A que me vuelvo adicta al juego?

  4. Le deseo muchisima suerte, no hay mundo mas competitivo y arriesgado que el de los rpgs y demás juegos online, cada dia aparecen y desaparecen empresas y proyectos como si nada.

  5. Otro que ya está jugando! 🙂 ya somos 4 los que nos hemos apuntado de gente que conozco 🙂 increíble el curro! Me he sentido muy identificado con la frase de que no le despertaba pasión las facturas! Tú si que has sido inteligente! XD yo sigo con la maldita gestión documental 🙂

    un abrazo!

  6. Después de ver tu reportaje me hice una cuenta por curiosidad y la verdad es que me ha encantado ^^. Había probado otros juegos de este tipo y es el primero que me consigue enganchar tanto. Esta muy currado.

    Arriba los juegos españoles!!

  7. hola el juego esta muy bn lo e comenzado a jugar ayer plx agregenme mi nombre el en juego es Tsukage

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