CHANGE TO ENGLISH VERSION

Entrevista a Pablo Moreno

Por Kirai el 28 de March de 2007 en Entrevistas

A continuación una entrevista a Pablo Moreno de http://pamoga.blogspot.com al que ya conocimos hace unos meses.

Descríbete en una frase.

Eterno soñador. Espera, eso no es una frase, no?

¿con qué sueñas?

Suelo soñar despierto con lugares que visitar y cosas que hacer. Luego vuelvo a la realidad, y me lo apunto en mi lista mental de cosas que hacer ;-P. Es bonito intentar convertir los sueños en planes.

Cuéntanos tu vida en un párrafo.

Nací en Valencia pesando cuatro kilos. A los 6 años trasteaba con el Amstrad PC1512 y desde los 8 mis padres me empezaron a mandar al extranjero en verano. Lógicamente, salí teleco y viajero. Estudié en la UPV, y en quinto me fui de Erasmus a Brest. Como proyecto fin de carrera conseguí entrar en la Agencia Espacial Europea (ESA) a trabajar en el proyecto SMOS. Estando allí pedí la beca de La Caixa para ir a estudiar a los EEUU, y un año después me vine aquí a estudiar en Stanford. Finalmente, el Diciembre pasado firmé con Analog Devices para empezar a trabajar este verano aquí en el Silicon Valley.

¿Y tu siguiente paso será?

De momento mi plan actual es trabajar en Analog un mínimo de 3 o 4 años si todo va bien. Durante ese tiempo ademas de trabajar voy a seguir tomando cursos de Stanford pagados por la empresa. Invierten mucho dinero en la formación continua de sus empleados. Despues de ese periodo me replantearé algo más seriamente que quiero hacer con mi vida, puede que decida establecerme definitivamente, o puede que vuelva a Europa.

¿Dónde te ves de aquí a a 10 años?

Me gusta pensar que algún día volveré a trabajar para la ESA en ESTEC, que esta en Holanda cerca de Leiden, aunque no descartaría que siguiera aquí en el valle. A ningún español le gusta descartar del todo la vuelta a España, pero la verdad es que tendrían que cambiar mucho las cosas.

Me enganché a tu blog cuando leí una entrada donde contabas como te habías encontrado con Pedro Duque por los pasillos de la ESA… Cuéntanos más cosas de la ESA.

Y eso que no conté cuando me lo encontré en bolas en el gimnasio jaja. Sobre la ESA te diré que es el mejor lugar para trabajar de Europa y uno de los mejores del mundo. Es un trabajo interesante, motivador, bastante tranquilo, y muy bien pagado. A la mayoría de staff les encanta su trabajo y se sienten bastante involucrados con los proyectos, de manera que muchos echan horas extra por gusto.

ESTEC es el centro de ingeniería, que esta en Holanda. Allí creo trabajan del orden de 2000 personas de toda Europa, entre ellas algunas de las cabezas más brillantes que he conocido.

En ESTEC estan las Test Facilities donde la ESA testea muchos de sus satelites, y por donde me solía gustar pasearme. También allí esta la Concurrent Design Facility, donde se diseñan las fases A de las misiones de la Agencia. Y en el tercer piso, hay una habitación a la que solo tienen acceso un par de personas en la agencia. En su interior están los códigos de Galileo (y según cuenta la leyenda, una maquina de café gratis ;-P).

La comunidad de españoles es bastante activa, hay muchas fiestas, excursiones y sobretodo muchas cervezas después del trabajo. Además en el propio ESTEC hay campo de golf, futbol, baloncesto, futbito, voley, squash, gimnasio, piscina y solarium, de manera que hay bastantes formas de pasárselo bien (aparte de las coffee shops de Amsterdam ;-)).


Pableras con su mítica camiseta de Stanford

¿Encontraste vida inteligente en el espacio exterior con tus antenas?

Con mis antenas no pase de detectar Kiss FM en flamenco, pero centrandonos en la vida extraterrestre, personalmente tengo la certeza de que existe. Me parece que hay que tener mucha fe, o mucho ego para creer que entre los millones de galaxias y sistemas solares solo hay un planeta con vida. Y si hay más planetas con vida, cabe esperar que evolutivamente alguno de ellos tenga vida que podamos considerar inteligente.
Por la misma razón, creo que tendríamos que tener mucha suerte para poder contactar con otros mundos entre los millones de planetas que existen. Por lo poco que cuesta comparado con otras cosas, no creo que este mal mantener SETI, pero no creo que jamas de resultados, me pregunto que clase de procesado hacen para intentar buscar una señal cuando no tienen ni idea de como puede ser la señal de origen.

¿Qué piensas de la educación universitaria que recibiste en la UPV?

Creo que en general, si uno se esfuerza por sacarle partido, el nivel teórico es bastante bueno y te enseñan muy bien a esforzarte y echarle horas. Sin embargo, muchos temarios necesitan actualizarse y ser más prácticos, además, la endogamia en el profesorado es brutal, y eso ha llevado a que el nivel de este haya empeorado. Por último, me parece que no se le tiene suficiente respeto al alumno, y que el sistema de motivar mediante la amenaza del suspenso no es probablemente el más adecuado.


En el Gran Cañón.

¿Qué piensas del sistema educativo de los States?

Sinceramente me va gustando más cuanto más tiempo paso en él. El sistema se basa en deberes, proyectos y trabajos. Apenas hay horas de clase, sino que te pasas la mayor parte del tiempo estudiando en casa y haciendo deberes. La presión es continua, y a nivel de master se acaba trabajando más que en el sistema español. El nivel teórico es muy alto, y en general mucho más práctico que en UPV. Para que te hagas una idea, muchas empresas del valle me preguntan incluso que asignaturas he tomado porque los conocimientos adquiridos son directamente aplicables. Prácticamente nadie suspende, y aun a sabiendas de que difícilmente vas a suspender, todo el mundo se deja la piel. La gente esta motivada porque saben que lo que aprenden les será útil, y porque los profesores se dedican a decir a los estudiantes que son los mejores, y eso siempre motiva. También influye que la selección de entrada es bastante fuerte, de manera que solo entra gente que ya era bastante trabajadora antes.

Explicanos un poco más qué es un Master en USA y a que equivaldría en España.

El sistema americano se parece al que habrá en España cuando se implante definitivamente el plan Bolonia. Consiste en un Bachelor de 4 años, que equivale a los nuevos títulos de ingeniero de 4 años que se implantaran en breve, pero con la diferencia de que los americanos tienen mucha más libertad a la hora de escoger las asignaturas, y apenas se especializan. Despues viene el titulo de Master que son uno o dos años, y equivale a los masters que habrá en España con el plan Bolonia. Nuestros títulos de ingenieros de 5 años oficialmente equivalen a master, por lo que de cara a España mi master sería como una segunda especialidad; sin embargo, es muy dificil que una empresa del valle te contrate como master con un título extranjero. Por eso , y porque Stanford abre todas las puertas, es muy típico pasar por un master en una universidad americana antes de empezar a trabajar.

Otro punto de interés es el de que “la gente no suspende”, ¿cómo es esto posible? ¿Cómo se evalúan los examenes?

En los masters de ingenieria (que es lo que mejor conozco) la cosa funciona así: para empezar, el examen final tiene relativamente poco peso, una distribución típica es: 30% de la nota los deberes, 30% un parcial o un proyecto, 40% el examen final. Las notas en los deberes suelen ser muy altas. En los examenes en cambio, sí que hay alguna gente que puede “suspender” (tener menos de la mitad) pero lo que pasa es que una vez que tienen todas las notas, se aplica siempre campana de Gauss, de manera que solo importa como de bien o mal lo hagas respecto a tus compañeros. En el master te piden que para aprobar tengas una media de más de B en las asignaturas de tu especialidad, que equivale a 3 en base 4, pero la campana de Gauss esta típicamente centrada entre 3.3 y 3.7 segun el curso.

¿que pensarían esas empresas de Sillicon Valley si les dices que un 5,7 sobre 10 es una nota elevada en Campos Electromagnéticos en la UPV? ¿No crees que es un poco estúpido el sistema de evaluación en las ingenierías Españolas donde parece que los profesores se esfuerzan al máximo en que sus alumnos saquen las notas mínimas? ¿No crees que nuestros expedientes pierden competitividad al salir al extranjero, al tener unas notas tan devaluadas?

Pues lo cierto es que es un problema con el que tuve que lidiar para entrar en Stanford. Junto con mi aplicación tuve que mandar una carta firmada por el secretario de mi escuela diciendo que un aprobado estaba bien, que un notable estaba muy bien, que un sobresaliente era algo excepcional, y una matricula algo sublime. A las empresas americanas, sencillamente les oculto mi media de la universidad española, y les digo mi ranking. Estoy completamente de acuerdo contigo, lo de las notas en las ingenierías españolas es una estupidez, que me ha llevado a multiples discusiones con profesores porque pierdes competitividad tanto para empresas fuera de España como para competir por becas y premios con otras carreras.


¡Qué míticos los días y noches de pijama universitarios! (La HP-49 del fondo te delata como Teleco)

¿Que piensas de la Universidad de Stanford? ¿Es para ti una de las mejores del mundo?

Stanford me encanta, creo que se tiene ganada su fama y prestigio. El curriculum del profesorado es impresionante, la mayoria de ellos no solo tienen doctorados en las mejores universidades del mundo, sino que han pasado bastantes años trabajando en la industria. Todos ellos son magnificos investigadores, y ademas, aunque hay excepciones, suelen ser buenos enseñantes. Pero lo que hace grande la universidad, es la calidad de los estudiantes. Desde que llegue he conocido al menos 6 o 7 numeros uno de sus paises de origen. La gente es realmente brillante y trabajadora.

¿En Stanford nació Google entre tantas, qué crees que es lo que hace que salgan tantas start-ups de Stanford? ¿Somos los Europeos más tontos que los Estadounidenses o quizás tenemos que mejorar nuestro sistema educativo/empresarial para hacerlo más dinámico y emprendedor?

Desde luego, no se trata de ser más listo, maxime cuando los americanos no son mayoría en los master, y en casi todas las empresas que nombras uno de los fundadores suele ser extranjero. Los americanos son más emprendedores porque han sido educados en una sociedad donde es más sencillo conseguir dinero para crear tu propia compañia, sobretodo si han crecido en el valle. Es dificil determinar cuales fueron los puntos clave con los que se inició la dinamica del Silicon Valley, pero ahora mismo existe un circulo que se realimenta: El valle esta lleno de venture capitalists dispuestos a poner pasta de su bolsillo para las start-ups, el dinero atrae a gente brillante, esta gente tiene grandes ideas, los venture capitalist se forran con ellas (En Youtube pusieron un total de 9M$ y ahora esta valorada en 1600M$). Y el circulo se cierra. En ese circulo Stanford tiene como misión dar a las mentes los conocimientos y la red de contactos para crear una empresa con éxito. Stanford se beneficia gracias a que tiene derecho a un 60% de cualquier idea patentable que tengas como estudiante (Por ejemplo aun hoy Google sigue pagando a Stanford por derechos de patentes) y porque los antiguos alumnos ricos suelen hacer grandes donaciones (500M$ el año pasado).


No comment.

¿Dónde te gustaría vivir?

Ahora mismo y en mi situación actual, no me movería del valle por nada. Aquí hace sol, estamos rodeados de naturaleza, el ambiente laboral es inmejorable, y además el 40% de la población del valle son inmigrantes recién llegados, de manera que no te sientes tan extraño. San Francisco es una ciudad preciosa a la que me encanta acercarme de fiesta y de visita, y Palo Alto, aunque es demasiado pequeño para mi gusto, también tiene su encanto.

Para el futuro, en Europa me gustaría Paris, que es mi ciudad favorita, o Leiden si consiguiera volver a la ESA. De España, si fuera rico o las cosas cambiaran mucho me gustarían Barcelona (la gente aquí la conoce mucho más que Madrid :-0) y Valencia si mi familia y amigos siguieran allí.

¿Que países te gustaría visitar? ¿Qué lugares de los que has visitado han sido los que más te han impresionado hasta ahora?

Para el año que viene en mi cabeza están rondando, Japón, Nueva Zelanda y Brasil. Este año me centraré en visitar otros lugares de EEUU, como Washington DC, Nueva York o Chicago.

Sobre lugares que me hayan impresionado, Yosemite me marcó muchísimo, me parece el sitio más bonito en el que he estado. Imaginate pasearte por un desfiladero de unos 300 metros de ancho alrededor del cual se levantan dos paredes de piedra completamente verticales de unos 200 metros de alto y de las que caen un montón de cascadas de agua. Es sencillamente sobrecogedor.

Como ciudades, sigo enamorado de Paris desde la primera vez que la visite, y cada vez que vuelvo recuerdo porqué. Pasear desde Notre Dame, hasta el Louvre, subir por los Campos Eliseos hasta el arco del triunfo, y luego bajar hasta Trocadero y cruzar a la torre Eiffel es un paseo que me encanta repetir.

¿Qué es lo que menos te gusta de los States?

Probablemente lo que más me moleste sea la enorme presencia policial, me resulta agobiante. Tampoco me gustan todos los impedimentos que me pone la administración como inmigrante, lo poco informados que estan la mayoria de gente, lo frias que suelen ser las relaciones sociales, y la falta de servicios sociales. Ah! tampoco me gusta pagar impuestos a la administración Bush ;-)

¿Y lo que más te gusta?

Muchas cosas, la enorme cantidad de parques naturales, la tecnologia que se respira en el valle, el ambiente emprendedor, lo tolerante y politicamente correcta que es la gente con inmigrantes y razas aqui en California, lo moviles que son los americanos para mudarse de un estado a otro sin pensarselo dos veces.

¿Chicas Californinanas o Valencianas?

Globalmente, valencianas, sin lugar a dudas, aunque entre las undergrads americanas hay cada rubia que da ganas de aplaudir cuando pasan, y cuando llega el sol y el césped de Stanford se llena de americanas en bikini hay que hacer grandes esfuerzos para meterse en la biblioteca.

A las valencianas las entiendo más, y ellas pillan mis chistes (aunque tampoco se ríen jaja). El haber crecido en el mismo sitio hace que sea más fácil divertirse juntos. Además, las valencianas son menos religiosas que las americanas.

Cuando estuve en San Francisco me explicaste de una forma muy intuitiva la razón por la que hay tantos mendigos vagando por las calles de la ciudad…

Resulta que hace muchos años, un actor de películas del oeste llego a ser gobernador de California (y para mayor desgracia luego presidente de estados unidos). Ese actor, llamado Ronald Reagan, entre otras cosas creía firmemente que los impuestos en California eran demasiado elevados, y que había que reducirlos drásticamente y acabar con el gasto público (también creía que era buena idea montar armas atómicas en satélites, pero esa es otra historia).

En su afán por acabar con el gasto público, Reagan decidió reducir el gasto de los centros de salud mental, muchos cerraron, y miles de enfermos mentales salieron a la calle, convirtiéndose en mendigos. Muchos de ellos siguen vivos hoy en día, y por eso no es raro encontrase a algún mendigo que se le va la pinza hablando solo.

Por supuesto no es la única razón por la que en San Francisco hay más mendigos que en otras ciudades, pero sí una de las más importantes, y sin duda la más llamativa cuando paseas por San Francisco y ves a uno de esos.

Si te nombraran presidente del gobierno en España cuales serían las tres primeras cosas que harías.

1)Regular y vigilar el mercado inmobiliario para acabar con la corrupción y especulación.
2)Convertir el CDTI en un venture capiitalist a la californiana que ayude a crear nuevas empresas en vez de repartir dinero entre las ya establecidas.
3)Reformar la constitución y el sistema político. (Mi legislatura iba a ser corta ;-P) Creo que hace falta una democracia más directa, que el senado sirva para algo, un modelo de estado donde las competencias de las regiones se fijen en la constitución, y adoptar un modelo republicano.

¿Eres feliz?

Claro, si no haría algo para solucionarlo ;-). También se las cosas que me harían falta para ser más feliz, pero todo se andará. Hay gente que dice que era más feliz en la universidad que cuando salió, yo la verdad es que desde que acabe tengo mucha más libertad, viajo más, hago más cosas nuevas y estoy disfrutando mucho.



Comentarios

  1. Hola!

    creo que soy el primero!!
    Saludos a mi novia Esther!

  2. [...] Original post by Kirai and software by Elliott Back [...]

  3. Gravatar de onanista del infierno
    onanista del infierno
    28 March, 2007

    Bueno,aqui mejor no escribo nada.

  4. Gravatar de onanista del infierno
    onanista del infierno
    28 March, 2007

    En este post me referia,voy al baño.

  5. Pues yo tengo algo que os va a molar

    http://youtube.com/watch?v=4MvYWwWOMPc

  6. claaaaro, yo te hago una entrevista y tu le haces otra, no? Copion :P

  7. Muy buena entrevista. Pablo, cada día me sorprendes más con tus hazañas. No olvidaré la época que pasamos en Leiden :)

    Saludos de otro ex-stagiaire

    Miguel

    PD: Pablo, que bien iba la aspiradora de Jaime que me vendiste !!!

  8. Jejeje, desde luego dando caña a la UPV, con todo lo que nos dá a los estudiantes xDDD

    Me parece muy positiva la crítica a la educación universitaria que hace Pablo, debería estar orientada de una manera distinta, más abierta a la elección de materias y sobretodo, a pesar del curriculum de muchos profesores españoles, eso no garantiza que sepan enseñar correctamente.

    De todas maneras el sistema americano es bastante más elitista por el tema de la pasta que cuesta estudiar en la universidad.

  9. Vosotros que estáis en el extranjero habréis notado el ambiente de mala leche general que hay por aquí. A ver si podéis hacer algún comentario o post de buen rollo, ya que da un poco de grima ver como masacran a los Gallir y Varsavsky que vienen hacen cosas y se mojan….
    Saludos
    lcp

  10. Da gusto saber que hay gente que piensa así y le va tan bien.

    Espero conoceros un día de estos a los dos.

  11. Interesante muy buena la entrevista te hace pensar un monton.

  12. Muy buena la entrevista, de las mejores.
    La verdad es que Pablo se ha mojado bastante con esta entrevista, y realmente como dicen por aquí, sí que da que pensar. Cuando se habla de educación en España hay mucho que decir.

    Es increíble lo viajeros que sois algunos. :)

  13. Una entrevista de lo más interesante, de verdad que si.

    Un blogsaludo.

  14. q chico más interesante! en todos los sentidos ;)

  15. Cambiar la constitución no podría, tan sólo proponer un referendum con los cambios para que los españoles le dijesen si querían ser la tercera república o seguir como monarquía parlamentaria, y a día de hoy el republicanismo no está bien visto en España como para desplazar el status quo.

  16. el dice que los americanos no son sociables, y en parte es verdad, pero no hay que negar que los europeos son un poco mas, vivi en Madrid por un año, yo soy de Panamá y aqui tenemos creo yo todas las razas del mundo, no tenemos problemas en hablar con la gente, pero en Madrid me costo como 2 semanas hablar con toda mi clase, cuando los conoces son muy amigos, pero cuesta, mas cuando es una capital con tanta gente.

    los gringos el problema que tienen el ego un poco grande, pero dudo que le haya costado tanto entablecer amistades

  17. buena entrevista, y buen entrevistado :) da gusto ver que hay gente que realmente quiere que la cosa cambie pero a mejor, en pocas palabras se puede llegar a leer la rabia escondida de cuando se quiere estudiar o hacer cosas en la universidad y falta apoyo por parte de quien supuestamente debería darlo, la solución a veces es aprender por cuenta propia. un saludo a los dos.

  18. Grandes verdades las que ha dicho pablo, se que muchos de ustedes se sienten impotentes al escuchar tantas maravillas de los “STATES” como les dice kirai, y por esa razon se abstienen de comentar, yo lo admito, son con años luz de diferencia mejores que nosotros y al que lo niegue a las pruebas me remito, SUN, APPLE, YAHOO, ADOBE, HP…

    Solo espero terminar la carrera en dos años mas para largarme de este acomplejado pais e irme a los Estados Unidos de America, ojala me acepten en Berkeley

  19. Gravatar de kenneth
    kenneth
    28 March, 2007

    lo de la máquina de café gratis no me lo creo ;-)

  20. Increible!!! ESA VIDA SI QUE ESTA GUAY!!!!! ALLI EN EEUU, EN SILLICON VALLEY,VIAJAS,….DISFRUTALA!!!!! Y ESTUDIA MUCHO!!!

  21. Pues estaba mejor cuando era niño….como para apretarle los cachetes (broma).
    Que bien que exista gente de esfuerzo en este mundo, felicitaciones Don Pablo desconocido ;)

  22. Que chulada de vida, espero que algún día de mi vida, me concedáis una charla con vosotros. Tendría miles de preguntas que haceros.
    Me encantan los rumbos que han tomado vuestras vidas, y me gustaría que el mio se pareciera algo. De momento estudiando telecomunicaciones, creo que voy algo encaminado :D :D :D

  23. atención ladrillo

  24. Empiezas a leer las entrevista y piensas ¡Qué interesante! Pero tios, para cuando he llegado a la última pregunta mi vida me parece deprimente.

    Kirai, tronco, entrevista a alguien con una enfermedad o que acabe de salir de la carcel, ¡hazlo por la parroquia!

  25. Gravatar de Hi Jack
    Hi Jack
    28 March, 2007

    El tio parece un chico interesante, pero la entrevista es una comida de polla muy seria. Digna del mejor microsiervo

  26. Kirai,
    Me preguntaba si realmente ibas a poner la foto de las gafotas jajajaja!

    Un abrazo!

  27. Vaya, alguno se me ha adelantado con lo de la entrevista. Bueno, la mía iría para Spaniards, habrá que esperar un tiempecillo para que no parezca que pamoga es el personaje del mes de Internet.

  28. Para endogamia la de los blogueros de jón. Kirai, a ver si le haces una entrevista, yo que sé, al Joi Ito o a alguien …

  29. Si es que Pablo es un tío impresionante. No sólo está sobradamente formado y preparado para ser uno de los ingenieros españoles más sobresalientes del futuro, además, tiene una percepción de la vida abierta, no se cierra a nada, es simpático y agradable… Lo tiene todo, no me extraña que su fama haya llegado tan lejos, hasta el Japón.

    Por cierto, por él yo conocí este blog.

  30. hola, me encanta tus comentarios sobre stanfor.yo soy irani y bibia en espania , a causa de situacion political en iran hay muchos de mis compatriotas que han emigrado a US especialmente en los angeles , por exemplo medio de los habitantes de beverly hills son iranis and creo que en stanford tienes companiero irani .espero que llegues a todos tus deseos .gracias tambien a hictor garcia que ma ha abierto los ojos sobre japon.creo que voy a japon para viajar un dia.

  31. Me ha hecho gracia lo de “Lógicamente, salí teleco”, después de decir lo de trastear con el Amstrad. En primera instancia, yo habría pensado en Ingeniero Informático xD :P

  32. Gravatar de Vaisens
    Vaisens
    29 March, 2007

    Yo diría que la HP-49 le caracteriza como ingeniero, que yo también la uso y soy Industrial xD

  33. La foto de las gafas… Que mala leche tenían tus padres, joder, pero si las gafas te cubren toda la cabeza, para ponerte una gorra que hacían? Recortar? No me extraña que quisieras irte lejos, joder con las gafas… el que se pusiera detrás tuya tambien veía por los cristales, jejejeje

  34. Vaya !! me despisto un par de dias (acabo de llegar de unas conferencias) y veo que has vuelto a las entrevistas… la verdad es que me alegro !!

    Hacia tiempo que las echaba de menos. Ademas el Pablo parece majete… un saludo para ambos !!

  35. Gravatar de Onlythebestones
    Onlythebestones
    29 March, 2007

    Hestor, Pablo me encanta el optimismo con el que soñáis cambiar el mundo:
    “Si te nombraran presidente del gobierno en España cuales serían las tres primeras cosas que harías.”
    La cosa es complicada,Pablo, pero si te presentas, yo te voto.
    Un abrazo fuerte desde España, ;-)

  36. Bueno, espero tener ese curriculo a su edad.

  37. Stanford… k pasada… ya me gustaría a mi estudiar un master en Stanford!!
    Muy buena entrevista e increíble entrevistado!!

    PD: Tus gafas de cuando eras chico se parecen a las del padre de Claire, la animadora de Heroes :P:P

  38. Gravatar de Boneiro
    Boneiro
    30 March, 2007

    VAYA FOTACOS DE GUARRONAS!!!!

    como se nota que al final, mucho stanford y mucha mierda, lo que nos gusta es que las tias las tengan gordas. seguro que la mitad de esas entran en la universidad (gracias sistema americano: edúcalas!, confiamos en tí, superpotencia.

  39. Gravatar de Ataparu
    Ataparu
    30 March, 2007

    La verdad es que tanto Kirai como Pablo sois unos cracks.

  40. [...] Pablo Moreno publica la foto de un póster con el mapa de las empresas de Silicon Valley. En Tokyo también tenemos un mapa similar creado por la misma empresa que el de Silicon Valley. [...]

  41. [...] Pablo Moreno publica la foto de un póster con el mapa de las empresas de Silicon Valley. En Tokyo también tenemos un mapa similar creado por la misma empresa que el de Silicon Valley. [...]

  42. [...] Este video lo he descubierto hoy en el blog de Pablo Moreno, que es un estudiante valenciano de Telecomunicaciones (bueno, la cosa es más complicada…) en la universidad de Stanford, situada en pleno Sillicon Valley. Reconozco que el blog también lo he conocido hoy mismo gracias a una entrevista que le ha hecho kirai en su blog. Con cada día que pasa y con cada blog nuevo que conozco me doy cuenta de la cantidad enorme de blogs que hay en internet y que, entre estos, hay muchísimos blogs buenísimos que no conozco. No lo añado al blogroll aun porque es necesario seguirlo un poco más, por una cuestión de coherencia… pero no creo que tarde demasiado en entrar en esa lista de blogs que visitamos diariamente. [...]

Añade tu opinión

*

*








Lo más leído en Kirainet:

Fotografia

Fotografia