Erasmusu, la red social de los Erasmus y estudiantes internacionales

Por Kirai el 17 de November de 2009 en Entrevistas,Internet

Desde hace unos meses sigo la evolución de Erasmusu, una red social enfocada en los estudiantes de programas de movilidad que promete. Si fuiste, eres o vas a ser Vulcanus, Erasmus o vas a participar en cualquier otro programa internacional Argo, Séneca, Sócrates, Leonardo… os lo recomiendo, a simple vista puede parecer una red social más pero en realidad la funcionalidad está muy enfocada a ayudar al estudiante o trabajador/intern que se va una temporada al extranjero. Por ejemplo, Erasmusu te recomienda a gente de tu mismo programa-beca de tu misma ciudad, es útil para conectar gente veterana con los nuevos que acaban de comenzar en una nueva ciudad o programa de intercambio. Para registraros podéis utilizar este código especial de invitación para usuarios de kirainet.

ERas
Screenshot de mi cuenta.

Erasmusu está hecho por Cokidoo Studios, son cuatro españoles, dos de ellos murcianos y los otros dos gallegos. He tenido la oportunidad de entrevistar a Javier, uno de ellos:

¿Cómo y cuando nació la idea de Erasmusu?
Erasmusu.com nació como idea en julio de 2008. Durante una semana estuvimos haciendo un brainstorm para decidir con qué ponernos. Lo que teníamos claro es que íbamos a dejar nuestros respectivos trabajos y lanzarnos a la piscina haciendo algo propio. Entre las muchas ideas que aportamos para posibles proyectos, Javi comento la idea de hacer una red social para Erasmus y estudiantes de intercambio porque él había sido Erasmus y conocía las muchas preguntas sin respuesta que le asaltan a los estudiantes antes de llegar a la ciudad de destino. Desde el primer momento nos gustó muchísimo la idea. Es algo realmente útil y que aporta valor a los estudiantes. No sería hasta hasta 8 meses después (Marzo 2009) cuando Erasmusu vería finalmente la luz en su versión beta. Desde entonces ha sufrido muchos cambios y mejoras, y han surgido numerosas secciones nuevas.

¿Quiénes sois?
Somos dos murcianos y dos gallegos de entre 22 y 27 años (Adrián Mato, Emilio Nicolás, Iván Guardado, Javier López). Nuestro perfil va a medio camino entre el tecnológico y el diseño gráfico. En Enero de 2008, creamos una pequeña startup llamada Cokidoo Studios para poder dedicarnos a lo que más nos gusta: desarrollar servicios y productos útiles para la gente. Sólo nos hemos visto en persona una vez pero trabajamos a distancia sin problemas, comunicándonos mediante Ventrilo, GTalk, Google Docs, SVN-repositories, etc. Aparte de Erasmusu, también realizamos trabajos de consultoría, diseño web, inforgrafía arquitectónica y diseño corporativo.

¿Cual es vuestro objetivo final?
Queremos hacer algo útil para la gente. En concreto, queremos que todos y cada uno de los estudiantes de programas de movilidad a nivel internacional encuentren una gran utilidad en Erasmusu.com y lo utilicen antes, durante y después de su periodo de intercambio. Esa es nuestra meta más inmediata.

¿Qué tecnologías, arquitectura de servidores utilizáis?
Disponemos de un framework propio (es decir, no usamos Drupal, CakePHP o derivados), lo cuál tiene sus pros y sus contras. Para este proyecto estamos muy contentos con esta elección, pues nos ha permitido controlar el desarrollo, la optimización y escalabilidad al máximo. En general aplicamos una solución LAMP: Linux, Apache, MySQL y PHP. También usamos intensivamente JavaScript, con la librería JQuery. Por ahora sólo tenemos un servidor con 384MB de memoria

¡Me parece increíble que todavía podáis funcionar con un sólo servidor con sólo 384MB de memoria! Ya me contaréis el secreto algún día ¿Cuantos usuarios tiene ahora Erasmusu, cuantos esperáis tener a finales del año que viene?
Ya me voy a pillar los dedos 🙂 Erasmusu tiene exactamente 5185 usuarios. Para finales del año que viene estimamos entre 30.000 y 50.000 usuarios. Eso sería si siguiera creciendo al ritmo que lo hace ahora. Pero no es fácil predecir el futuro.

Yo apuesto por más de 100.000 usuarios. Muchos abrazos, ¡y mucho ánimo con Erasmusu!



Comentarios

  1. Kirai, parece como si me hubieras leído la mente.

    Dentro de nada me voy a estudiar al extranjero, ahora mismo me registro ahi 😀

  2. Mis aplausos para esta red social, si algo no me gusta de la mayoria es que entre sus terminos pone que la informacion que entregas es para siempre, sin posibilidad de removerla pero…

    En todo momento, el Usuario podrá acceder, rectificar, cancelar sus datos de carácter personal u oponerse al tratamiento de los mismos, mediante petición por escrito a tal efecto, dirigida a COKIDOO STUDIOS S.L.N.E, C/ Buenos Libros 2, 6º B. 3008 Murcia, o bien mediante correo electrónico dirigido a contact@erasmusu.com.

    Si usted decide quitar su Contenido de Usuario , la licencia concedida encima automáticamente expirará, sin embargo usted reconoce que la Empresa puede conservar las copias archivadas de su Contenido de Usuario . Erasmusu no afirma ninguna propiedad sobre su Contenido de Usuario; más bien como entre nosotros y usted, sujeto a los derechos concedidos a nosotros en estos Términos(Condiciones), usted conserva la propiedad llena de todo su Contenido de Usuario y cualquier derecho de propiedad intelectual u otro derecho de propiedad asociado con su Contenido de Usuario.

    Me sera util, gracias

  3. ¿Es solo para los que van con programas de intercambio o si vas a estudiar a otro pais de forma autonoma también? No lo pregunto como pensando que estuviera prohibido para el resto solo para saber si sería util o esta completamente enfocado a alumnos de intercambio como Erasmus, Seneca, etc.

  4. Tiene un regustillo a Facebook, por no decir que muchas cosas son calcadas… :/
    Esta bien que las redes sociales se fijen unas en otras e introduzcan innovaciones como es el caso pero el diseño no es buena idea copiarlo

  5. A raiz de la camiseta esa del niño en japones, alguien me puede ayudar que significa la mia?
    http://i51.pan.tuenti.com/i/5/600/6/o/Z4N8FQfWb-B5wAHO5Qs.0.jpg

    Gracias.

  6. Eso que dice el segundo comentarista es interesante. Si no fuera por eso, poco aportaría al panorama de las redes sociales.

  7. Entre 30k y 50k de aqui a dos meses? No flipan ni nada.

    Y yo conozco a uno de ellos por haber trabajado con el. Esperemos que no se este dedicando a Erasmusu igual de mal que lo hizo con otros proyectos…

  8. Pepito, se te escapó lo de “del año que viene”. Está bastante clara la pregunta. “¿Cuántos esperáis tener a finales del año que viene?”. Se refiere por tanto a un año y 2 meses.

    Sobre lo segundo y teniendo en cuenta que yo he sido freelance toda mi vida y trabajado por libre, no irá por mí. Pero viendo que no eres lo suficientemente valiente como para poner tu nombre, pero si conociendo a mi equipo y lo competentes que son, tampoco me vas a quitar el sueño. Disfruta con tu malicia y regodeate en ella cuanto quieras.

    ¡Un saludo y gracias al resto por los comentarios positivos y las críticas constructivas!

  9. Gracias por este post, y gracias a Javier López y los demás por haber creado esa página, que personalmente me parece muy útil e interesante, me voy a unir ahora mismo 🙂
    Además espero conseguir irme a Japón (que ya he estado, pero de viaje, que no es lo mismo) y seguro que me viene muy bien.

    Un saludico!

  10. Buenas, es mi primer comentario aqui aunque llevo como una semana leyendome todo el blog, ya voy por el 2005….

    Ante todo quiero felicitar a hector pues me ha parecido genial, yo no soy mucho de blogs pero este me ha enganchado.

    Bueno el motivo de mi comentario es que desde esta mañana cada vez que entro me pide un usuario y una contraseña de webmaster en una ventanita y tengo que cancelarla varias veces para poder leer el blog, cuando voy de entrada en entrada me pasa lo mismo y queria saber si es problema mio con el firefox o es que pasa algo en el blog.

    Un saludo a todos los que comentan que los comentarios son geniales tambien.

  11. Gravatar de ri0ArdilA
    ri0ArdilA
    18 November, 2009

    A alguien le sale 5 veces un cuadro de auntenticación que le pone:
    El servidor http://www.wamcash.com:80 de Restricted Area
    requiere un nombre de usuario y contraseña
    Usuario:___
    Contraseña:___

    Es que cada vez que entro a kirainet.com me sale, desde esta tarde. Que raro

  12. Social comments and analytics for this post…

    This post was mentioned on Twitter by adrianmg: @Erasmusu en Kirainet http://www.kirainet.com/erasmusu-la-red-social-de-los-erasmus-y-estudiantes-internacionales/

  13. Gravatar de FOXTROT973
    FOXTROT973
    18 November, 2009

    A mi tb me sale 5 veces… No se.
    (toca un poco los webos…XD)
    Saudetes!!

  14. Gravatar de mimidoshima
    mimidoshima
    18 November, 2009

    Se parece mucho a facebook en algunas cosas.
    Por lo demás, muy interesante Héctor.

  15. @rioardila a mi tambien me sale http://www.wamcash.com:80 pidiendo usuario y contraseña

  16. Yup….hector por si no te sale a vos….http://yfrog.com/3142184540j debe ser alguna la publicidad ..que se yo!

  17. Eso es lo que me sale a mi tambien….veo que no es solo cosa mia.

    Un saludo

  18. saludos, a mi tambien me sale la ventanita pidiendo id y pasword, me estaba empesando a preocupar pensando que me pasa solo a mi ufff, ya decia que tengo algun troyano o un virus, kirai nos puedes explicar el por que de las ventanillas?

  19. Kirainet.com was under attack. Solucionado! Perdonen las molestias.

  20. Hola! A mi me pasaba lo mismo ayer, pero ya no.
    Gracias por solucionarlo Kirai.

  21. Me gusta la idea. Creo que puede funcionar muy bien. Eso si, no se como Facebuk no les demanada por plagio del diseño, jeje. Lo malo es que cuando quieran cambiarlo la gente empezará a protestar porque no quiere que le cambien las cosas…

  22. ¡¡Mis felicitaciones a los creadores de Erasmusu!!

    Me alegró mucho ver que el proyecto sale en este blog, quiere decir que se está haciendo mas y más conocido. Serguro que después de este “publireportaje” 😛 tendrán muchos mas usuarios 🙂

  23. Cómo ya han dicho, me parece estupendo, pero es Facebook cambiandole el nombre… al menos es la primera impresión que ofrece y me parece muy poco digno de alguién que hace diseño corporativo y diseño web (si no me equivoco según lo que has dicho).

    Si quieren que tenga éxito, ya pueden empezar a deshacerse de ese look Facebook, porque si no, la gente al ver una imagen del sítio, sin saber realmente cómo funciona, pensará que es un clon de facebook malucho y no se registrará.

    En cualquier caso, ánimo a la gente de Erasmusu, pero ojo con lo que hacen… ya que esto no es para nada positivo para ellos, ¡es más bien un punto negativo!

  24. Gracias por las apreciaciones.

    Lo importante es suplir las necesidades que tengan los estudiantes de intercambio. Si las satisfacemos (y es en lo que nos esmeramos), el diseño queda relegado a un segundo plano, siempre y cuando sea usable y funcional.

    En general, dependiendo de qué red social generalista venga la gente, nos comentan que es muy parecida a Tuenti o muy parecida a Facebook (en lo visual). Debido a los tonos azúles y al logo de letras blancas en contraste con un header azúl.

    En cuanto a la estructura, es más cercana a Tuenti (por la sección Gente por ejemplo), pero tiene elementos de Twitter / Facebook, como el “¿en qué estás pensando?”.

    Las secciones de Ciudades y Universidades que son el punto más vertical (enfocado a estudiantes de intercambio), son secciones únicas. Como diversos elementos propios, como el “¿en qué ciudad estás?”, “mis ciudades”, etc.

    Nos inspiramos en otras redes sociales, por supuesto. Pero me gustaría poner de manifiesto que hay una gran diferencia entre “inspirar” y “copiar”. Igual que la tonalidad de azúl de Tuenti es distinta de la de Facebook, lo mismo pasa con la nuestra, etc.

    Nuevamente, es una cosa que no nos quita el sueño. Lo primero, dar a los erasmus y estudiantes de intercambio lo que necesitan 🙂 Eso siempre lo primero.

  25. Felicidades por el trabajo, el entusiasmo y el buen hacer, Javi. Ya sabes que hay mucha gente envidiosa que se dedica a intentar joder a la gente de éxito… ni caso, y p´alante

  26. Al intentar registrarme, no aparece la ciudad en la que estuve de erasmus (Beja, Portugal) que posee universidad propia, por lo que no puedo registrarme. Si no os importa añadirla a la base de datos. gracias

  27. Gracias Felipe, le meteremos caña.

    Giuliani, gracias también por el aporte, la añadiremos en breve. Mientras tanto puedes darle a “No he sido estudiante…”. Luego más adelante desde Editar Perfil siempre puedes añadir / eliminar ciudades y programas.

    Si alguien más ve una ciudad / universidad que falta podéis reportarla mediante la sección “contacto”.

  28. Javier, tómate el comentario como una crítica constructiva que os hago como diseñador gráfico que soy (bueno, aún en formación pero en 3º de carrera ya).

    Simplemente quería decir que quizás un simple cambio de colores para que no exista una identificación tan rápida con facebook/tuenti/twitter… le iría bien ^^

  29. Gracias Pablo, es algo a tener en cuenta en un futuro. No estamos cerrados a nada, pero ahora mismo si que hay otras prioridades antes de un cambio de diseño. Todo a su tiempo.

  30. Muy buena idea! Espero que tenga mucho más exito del que ya tiene! Ánimo y felicidades por la iniciativa.

  31. Gravatar de Osmar Rodriguez
    Osmar Rodriguez
    28 November, 2009

    En el listado no aparece el programa CINDA (Centro Interuniversitario de Desarrollo), es un programa de intercambio estudiantil entre universidades de América Latina y Europa.
    Esta es la información que suministra mi Universidad acerca del programa, que espero puedan incluir en la lista de programas de movilidad y con este espero poder irme a estudiar http://www.internacionales.dsm.usb.ve/programas.html

  32. Gravatar de Osmar Rodriguez
    Osmar Rodriguez
    28 November, 2009

    Olvidé mencionar el programa SMILE (Student Mobility in Latinoamérica, Caribe and Europe)

  33. ¡Hey Osmar! ¡Muchas gracias por la información, los miraré y los meteremos en Erasmusu! ¡Gracias de nuevo!



Lo más leído en Kirainet:

Fotografia

Fotografia