Fotos viejas de Shinjuku

Shinjuku 新宿 es una de mis zonas favoritas de Tokio. He estado sacando fotos de Shinjuku desde el 2004, desde entonces he visto como se iba transformando a gran velocidad hasta el punto de que ahora siento nostalgia viendo fotos de los primeros años. El centro de Tokio cambia a gran velocidad en comparación con ciudades europeas. Por ejemplo, si viajasteis por Japón hace uno o dos años y visitasteis Shibuya cuando volváis… os encontraréis con un lugar totalmente nuevo.

Shinjuku era una zona apenas habitada antes de la era Edo. Fue gracias al desarrollo de las rutas de comercio de la era Edo lo que ayudó a que Shinjuku se comenzará a transformar en un centro de actividad neurálgico de Japón. “juku” 宿 en Shinjuku 新宿, significa “área de parar y descansar”. La estación de 内藤新宿 (Más o menos en el actual Shinjuku Gyoen) era la parada de la ruta de comercio de Koshu Kaido antes de llegar al final en Nihonbashi, el actual kilómetro cero de Japón.


Esta imagen muestra la ruta comercial de la era edo Koshu Kaido. La penúltima por la derecha es la parada 内藤新宿, la semilla a partir de la cual se desarrolló el actual barrio de Shinjuku 新宿.

Hoy en día Koshu Kaido es la avenida que pasa por la salida sur de la estación de Shinjuku. La estación de tren de Shinjuku es la más concurrida del mundo con más de 3,5 millones de pasajeros al día.

Shinjuku fue totalmente destruido en la guerra y reconstruido desde cero durante los años cincuenta y sesenta. Estas fotos que me encontré en las paredes de un edificio cerca de la estación que están reformando muestran las calles de Shinjuku desde los años 50 hasta finales de los años 80.


Salida este de Shinjuku a finales de los años 70.

Esta es una foto también de la salida este pero del 2004 que tomé cuando llegué a Japón. Fijaos que todavía estaba el Sakuraya さくらや (Tienda de electrodomésticos) que sale en la primera foto.

En esta otra foto de los 50 en vez de Sakuraya, en la misma esquina estaba Takano.


2 thoughts on “Fotos viejas de Shinjuku”

Comments are closed.