Fuentes viejas en funcionamiento

Una de las cosas que no deja de sorprenderme de Japón es cómo siguen utilizando cosas que en occidente ya consideramos como totalmente obsoletas, cómo cuidan el pasado, lo adaptan al presente y crean con ello el futuro. Por ejemplo, me llama mucho la atención que en Tokyo aún haya fuentes que funcionan a base de darle a la palanca. Y no es una o dos fuentes en plan curiosidad en la entrada de algún museo, te puedes encontrar fuentes de estas en cualquier callejón. Me llaman mucho la atención estas fuentes y he ido haciendo una colección de fotos. Por cierto, ¿tienen nombre este tipo de fuentes?

Fuente
Sí, esta foto está sacada en el centro de Tokyo, en Meguro.

Fuente
Alberto dándole a la palanca.

Fuente
Albert dándole a la palanca.

Fuente
Detalle de la mano de mi padre en la misma fuente.

Fuente

Fuente

Fuente

53 respuesta a “Fuentes viejas en funcionamiento”

  1. Yo vi una de estas en un pueblecito de la India. La diferencia es que allí la utilizaba todo el pueblo para abastecerse de agua, mientras que en Japón, parece que sea un atractivo turístico.

  2. La verdad es que en mi pueblo se llama Font de palanca o Aixeta de palanca, en valenciano claro. Pero aun hay casetas de montaña que las tienen restauradas claro para su uso, en algun algiber

  3. Hector, me encanta tu blog, pero esta es una de esas veces en las que te pasas de idolatrar a Japón de una manera petulante. Lo digo por esto:

    «…siguen utilizando cosas que en occidente ya consideramos como totalmente obsoletas, cómo cuidan el pasado, lo adaptan al presente y crean con ello el futuro. »

    Bueno, pues sin tanto zen y tanta filosofía de aunar pasado y futuro, he visto fuentes como esas a patadas en Berlín.

    PD: No te ofendas por lo de petulante, va sin ánimo de insultar.

  4. Que chula la penultima!

    Siempre me han gustado este tipo de fuentes, pero nunca las he visto en vivo.

    Seguro que allí la gente hace un uso responsable del agua y funcionan la mayoria. En mi ciudad solo funcionan 2 o_o las mas viejas. Cuanto mas nueva ponen una fuente antes se estropea, primero echa agua a todas horas (menudo dolor de alma) y luego no vuelven a echar gota en su vida.

    Quiero irme a japon ó_ò

  5. Lo mejor de Japón es que no todo tiene por qué ser igual. Puedes tener lo nuevo, y también puedes tener lo viejo. Los extremos se tocan, resaltando los contrastes.

  6. me encanta tu blog, en pocos dias se a convertido de un blog al que accedia de vez en cuando a uno que veo a diario.

    por cierto, me encantaria saber el nombre del profesor de BBDD que te puso el examen jedi!!! (tengo uno que si no es el mismo, es tiene unos examenes en ese plan jejejej)

  7. Aquí lo que se ha conservado en muchos pueblos es la zona para lavar la ropa, donde se creaba una corriente de agua y tenían piedras con relieve para frotar la ropa.

    Siempre es bueno tener una «herencia histórica» que dejarle a nuestros hijos.

    Saludos!

  8. Comentario estúpido: Tus dos amigos se llaman igual…sólo que en diferentes lenguas…

    Saludos de un Alicantino! (con ganas de ir a Japón)

  9. Buena pregunta, ¿es potable? Porque lo cierto es que las fuentes de Berlin que son como esas no lo son. Además no todas funcionan (cada vez que veo una siento la necesidad de darle a la manivela).

  10. Hola Héctor!. Tus fotos tan buenas como siempre.
    Te cuento que no se como será en el primer mundo de Europa, pero desde donde te escribo (tercer mundo), si bien no hay cultura de valorar la antiguedad, el pasado, etc. si hay cultura de no gastar!!jejeje. Así que te encontras con cosas aun más sorprendentes que estas (por Ej. podés ver caballos tirando a carros viejos por el pleno centro de una ciudad de 2 millones de habitantes, nada lindo por cierto, diversas antiguedades increibles si buscas un poco), lo que si cosas así de lindas no las vas a poder ver en lugares públicos como una plaza, porque desaparecen…. en fin …. las cosas que hacen más inimaginable que exista un lugar como Japón.

    Saludos desde Argentina.

  11. Por Aragón se llaman bombas de agua manuales o bombas hidraúlicas manuales. La verdad es que les pega un nombre algo más original peero parece que no les apetecía mucho pensar.
    Saludos!!

  12. Supongo que éso de integrar lo viejo en lo nuevo depende de la mentalidad que tenga la gente de cada sitio… en Córdoba puede verse este tipo de convivencia entre lo viejo y lo nuevo, pero la verdad es que aquí eso causa muchas disputas entre los ciudadanos que quieren que todo siga teniendo la misma pinta y los que quieren dar a la ciudad un aire más moderno… El puente romano es la última de las reformas más polémicas…

    El puente antes:
    http://www.sol.com/images/CÓRDOBA/Monumentos/Córdoba-Puente Romano05.jpg

    Hoy día, visto desde arriba: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/9/93/Puente_Romano_y_Torre_de_la_Calahorra.JPG/800px-Puente_Romano_y_Torre_de_la_Calahorra.JPG

    Desde una de las orillas del rio (la mezquita en obras al fondo):
    http://www.sitiodemirecreo.es/wp-content/gallery/cordoba/imgp1200.jpg

    A mí sinceramente, me gusta más ahora, que antes estaba cada dos por tres siendo restaurado y tenía una pinta bastante ruinosa… pero bueno, sobre gustos no hay nada escrito 🙂

  13. como ya han dicho arriba… eso no es una fuente, es una bomba de succion, menos decorativas pero mas efectivas y baratas 😀

  14. Kirai, es una «Bomba hidraulica» y segun el funcionamiento son de un tipo o de otras, Esta, parece ser una «Bomba Aspirante»

  15. la ventaja de este tipo de fuentes manuales, es que en caso de un terremoto las fuentes de agua o bombas dejarían de funcionar ante la falta de corriente eléctrica. y la gente aun podria recurrir a estas fuentes manuales para usar el agua en esas emergencias.

  16. Holaaa!!!
    Alguien sabe qué tipo de fiestas de noche vieja y año nuevo se celebran en japón?? Me voy en diciembre de viaje 15 diitas y me pilla noche vieja en medio…
    Un saludo a todos!

  17. Nosotros tenemos una en el chalet, la llamamos «la bomba» simplemente. Ahora ya no se usa porque pusieron suministro de agua en la urbanización, pero durante muuuuchos años nos dió agua de un algibe.
    Lo malo es que, cuando hacía días que no la usabas, había que «cebarla», esto es, con una botella de agua que tenías preparada (o dos, hay veces que costaba mucho), echabas agua por la parte superior mientras le dabas a la palanca (uf!! que coñazo) de esta forma, hacía vacío (creo que era eso) hasta que llegaba el agua.
    Te podías pegar como 15 minutos dandole a la palanca, era un verdadero coñazo!!!

  18. hola kirai…..ievo ia hace bastante tiempo visitando l blog d danny…y por cierto dile q lo actualize más ultimamente….weno supongo q estara ocupado….y weno…sabia d tu blog hace ya bastante tiempo y he escuchado muy wenos comentarios sobre tu blog…no lo visitaba….pero ultimamente m he animado a hacerlo mas seguido….ehh…muy wenos articulos ciertamente…

  19. Nombre no sé si tendrán, pero evidentemente, acorde a la primer foto, sí tienen un número de registro, o algo así :S

    A mi lo que me fascina es que al parecer no hay una dependencia gubernamental que cuide de este tipo de cosas… No hay una «Oficina Central Departamental de Cuidado, Protección, Limpieza y Puesta a Punto de Bombas de Embolo Alternativo», o sí? Es decir, las cuida la propia gente, las cuida el gobierno, se cuidan solas…?

  20. hola

    que no escribia antes porque tenia un poco de pena, acabo de regresar de Tokio, antes de ir me lei todos tus post, y ahora que los reeleo me daun gusto , gracias por toda la informacion y sigue escribiendo un saludo desde Mexico

  21. En Argentina mas correctamente seria un Bombeador, los hay a mano o electricos, el aljibe es mas bien un pozo de agua que se saca a baldes con una cuerda y una roldana.
    Por aqui en el campo siguen utilizando molinos de viento que tambien funcionan para sacar agua.
    ¿En japon Hay Molinos?

  22. Al ver la foto de la mano de tu padre se me vino a la cabeza.. ¿tu padre tiene vitiligo? Lo digo por las manchas blancas. Yo también la tengo. Es raro verlo, pero cada vez hay más personas que lo tienen.

    Nunca he escrito ningun comentario, aunque me paso a menudo por tu blog. Me gusta muchísimo!
    Soy de un pueblo de Sevilla, y algún día, mi novio y yo queremos visitar Japón ^^

    Sigue así! Besotes

  23. Vaya sistema!!! Con lo modernos que son los japoneses para algunas cosas…. En cuanto de bebes el agua tienes más sed por el esfuerzo.
    En la web de abajo he visto también algunas cosas antiguas que para que….
    Por cierto, el tuyo es de los mejores blogs, que lo sepas.

    Coches de ocasion

  24. Se llaman bombas de jarro. Aqui aun quedan y de hecho la gente viene a mi tienda para ver como repararlas. De hecho aun se fabrican y no hace mucho vendi una que una colombiana se llevo a su tierra.

    Felicidades desde Valencia poor todo lo q nos enseñas.

  25. Son de utilidad creanlo o no,que tal si van caminando por la calle y de pronto sin alguna explicación te empiezas a incendiar,solo corres a la super fuente magica de los deseos y mueves la palanca y sale agua que te ayuda a apagar el fuego….¬¬ creo que dejare de ver tanta television xD.

  26. sabeis donde hay una de estas por barcelona o sus alrededores?? es que estoy haciendo un trabajo para mi uni y seria interesante encontrar una para medirla y hacer unos planos…o tener las medidas

    garcias!

  27. Hola Hector, saludos desde Mexico.

    He leido tu blog y es muy interesante, te dejo un comentario sobre las bombas de agua de las que hablas, yo no hablo Japones, pero le pregunte a mi esposa que es japonesa y me comenta que:
    Pompu shiki ido (shiki=estilo, Pompu del ingles pump, ido=pozo) es pozo con la bomba y/o teoshi pompu es solo la bomba manual(te= mano oshi=empujar pompu=del ingles pump)
    Yo tambien ya las habia visto, que mezcla no?!, lo antiguo en zonas moderans, fascinante!!

  28. siento chafaros tanto viaje por el mundo y deciros que estas bombas Se llaman bombas de embolo alternativo o bombas de jarro, que se continuan fabricando y por tanto utilizando y que si os pasaís por los pueblos de zamora, en la mayoría las podreis disfrutar.

Comentarios cerrados.