Cuidando el pasado y creando el futuro

Una de las cosas que más me llama la atención es lo bien que conservan las cosas en Japón y cómo siguen usando trastos que en otros lugares ya habríamos tirado a la basura o guardado en una caja llena de polvo. Fijaos por ejemplo en el siguiente calendario de una estación de metro:


Dos botones para pasar al siguiente día.

¿Porqué siguen usando un trasto analógico total con dos botones gordos para cambiar el día de la semana y la fecha cuando podrían usar una pantalla digital? Justo al lado de este trasto ancestral hay una máquina videoclub con la que puedes alquilar una peli y luego devolverla en otra máquina de otra estación.

Si seguimos viendo los aparatos de la estación vemos dos teléfonos tradicionales y una máquina de tarjetas de prepago, esto lo podríamos considerar “medio-viejo”. Pero si nos fijamos al fondo de la foto hay ¡una pizarra! por si has quedado con alguien y quieres dejar un mensaje.


Esta es una pantalla táctil en la que puedes consultar cualquier tren del área de Tokyo y puedes saber incluso en qué vagon te tienes que subir para llegar más rápido a la salida que más te convenga en tu estación de destino. O que vagon te viene mejor para salir justo al lado del cuarto de baño al llegar…

Este teléfono rosa es otro ejemplo de trasto del pleistoceno que he visto en bastantes lugares. Es un teléfono que funciona con una moneda de 10 yenes y te deja hablar algo más de 10 minutos a fijos de Tokyo.


Funciona y ¡se sigue usando!

En esta última foto se ven Snes y Dreamcasts a la venta con garantía de que funcionan y bien envueltas con plástico para que no cojan polvo. En la misma tienda te venden kits de manutención y manuales con consejos para que tus aparatos electrónicos sigan a pleno rendimiento durante décadas.

Todo esto que os muestro no son excepciones, es lo habitual y te encuentras con ejemplos día a día. Tres (No uno ni dos, ¡TRES!) compañeros de trabajo siguen escuchando música con discos de vinilo. Los tres tienen un ipod pero también se compran las versiones en vinilo. Como imagináis el mercado de segunda mano en Japón es muy grande, hay muchas tiendas de juegos viejos, de discos de vinilo, e incluso tiendas en las que sólo venden Walkmans de los años 80.

¿Porqué cuidan tanto las cosas? Quizás sea porque lo perdieron todo hace poco más de 60 años , pero lo más seguro es que la razón principal se remonte a los orígenes del pensamiento japonés y la religión Shinto. Según el Shinto no solo los humanos y animales tienen alma, también las plantas y cualquier otro objeto tienen su alma. Además, cuando algo te pertenece con el tiempo una parte de tu espíritu se transfiere al objeto. Digamos que el objeto a pasado a ser una extensión de tu ser.

Si le preguntas a un japonés no te va a contar este rollo del Shinto, pero si que verás atisbos de que le cuesta mucho deshacerse de sus pertenencias, cuida muy bien sus cosas y si alguien le hace un regalo lo tratará con máximo aprecio e ilusión. En el caso del regalo según el Shinto la otra persona te está dando una parte de su espíritu además del presente.

58 respuesta a “Cuidando el pasado y creando el futuro”

  1. Realmente si que llama mucho la atención el contraste de lo antiguo y lo moderno en Tokyo sobretodo. Quizá el ejemplo más palpable sea su arquitectura.
    Yo también prefiero el vinilo, el rango de sonido que da es superior al cd, auqnue se oiga el huevo frito. Tambien tengo ipod, pero el Technics no me cabe en e bolsillo.

  2. Sencillamente impresionante!!! Me encanta Japón, además se ve que las máquinas están bien cuidadas, no como aquí que la mitad no funcionan o están quemadas…
    Un Saludo
    Retana

  3. En lo de cómo cuidan las cosas te doy la razón, pero en lo de deshacerse de ellas… Tú mismo estás diciendo que el mercado de segunda mano es bestial. Y de algún sitio sale todo lo que se vende en ese mercado, digo yo.
    Hay que ver también la facilidad con la que se desprenden de los cacharros electrónicos, simplemente para comprarse un modelo nuevo. Prácticamente los tiran directamente al contenedor. En un mercadillo de barrio te puedes pillar un juego de TV video microondas suihanki equipo hi-fi por pocos yenes (casi de gorra) y funcionando perfectamente, sólo porque son antiguos…
    Filosofía shintou, sí, pero con grandes dosis de consumismo, también. 😉

    “deshacerse” lleva “h” intercalada

  4. Solo una nota respecto al “ASTALA VISTA” de la maquina de alquiler… puede que haga referencia a la película Terminator 2, en la que el “Chuache” manda a la porra al malo con un “Hasta la vista baby”, eso para un angloparlante suena a exótico, aquí lo tradujeron, curiosamente, por un “Sayonara baby” 😛

    Otra cosa es que no se den cuenta de la H que falta… 🙂

    Por cierto, gracias por tu blog Kirai, no lo consulto mucho, pero cada vez que lo veo aprendo algo nuevo sobre japón ^_^

  5. Bueno, astalavista, la última vez que yo entré, era una página de serials, cracks, warez y demás. Ahora es una “hacking & security community”.

    En relación al tema del post (que me ha encantado, el flickr de Kirai vale unos cuantos millones de yenes), siempre he notado que en Japón tienen una maravillosa capacidad para conjugar lo viejo y lo nuevo, lo tradicional de su cultura con la ultimísima tecnología, en una convivencia absolutamente armónica y nada disonante. Sin duda, es uno de sus puntos fuertes.

  6. Vamos por partes (este comentario me ha tocao el alma…)
    El telefono rosa es total! yo quiero uno para mi habitacio!
    lo de la pizarra es verdad? es para que dejes mensajes? y nadie se dedica a escribir barbaridades? (como en las puertas de lo sservicios)
    Convivien en perfecta armonía tantas maquinas….qué bonito jaja!
    besitos

  7. Respecto al tema de los vinilos… Yo soy de la opinión de que un vinilo suena mil veces mejor que un CD, ya que basicamente el vinilo es un soporte analogico y el cd digital, si no me los compro es porque es dificil encontrarlos y son mucho mas caros, pero conservo mis vinilos de antaño y cunado puedo los pongo en mi antiguo plato que sigue funcionando y sonando de maravilla, saludos.

  8. Fran:

    Si eres fanático de los vinilos, el mercado de segunda mano de Japón es el paraíso. Apúntate el nombre de esta tienda en caso de una próxima visita a Tokio: Recofan (en Shibuya hay una gordísia, en Akihabara otra, y más en otros sitios).

  9. Para los mas viejos, referencias al telefono rosa (pinku) aparece en el gran anime maison ikkoku. En este anime muestran como un gran acontecimiento que consiguieron un pinku para poner en la residencia. Cuantos recuerdos Héctor!

  10. Desde luego esa forma de vida, de pesamiento, de ser…………… que grande por dios!!!!! como se puede tener una pizarra en el metro sin un graffiti??? desde luego a nosotros se nos fue el respeto hacia los demas hace muchos años!!!

    paz, tranquilidad y respeto ……….

    “la libertad de uno mismo termina donde empeza la de otro”

  11. Hombre, en relación al vinilo yo creo que es algo más o menos habitual. Bastante gente colecciona discos en vinilo (entre ellos yo) 🙂 . Donde esté el Greatest Hits II de Queen en vinilo que se quite lo bailao 😀 .

  12. Bukowski: astalavista.jp es el sitio de la maquina, es una empresa dedicada a la creacion de “puestitos”. El otro sitio al cual te referis sigue siendo el mismo de siempre, H&SC es la nueva forma de llamar a estos temas de la inet.

    Hekutoru-san: la verdad es que es usted una inspiracion, como puede con unas simples fotos de maquinas reflejar tanto? Mis agradecimientos por el contenido del blog.

    Consulta: En una de las fotos del telefono rosa, hay una bandeja con vasitos de plastico…. ¿?

  13. el tema de que se conseven algunas cosas antiguas viene de que, consumiendo tanto como se consume aquí, uno se acaba dando cuenta de las cosas de las que no quiere deshacerse.

    en otras palabras, lo que se queda para toda la vida es lo que vale la pena, como los vinilos (he comprao decenas desde que que vivo aquí, pero todavía no tengo plato) y las super famicom. y de las cosas nuevas la mayoría se irán a la mierda en pocos años.

  14. es que yo creo que el contraste antiguo – moderno q se puede observar en cada rincon de Japón es lo q hace que sea un pais tan diferente e interesante.

    Sin duda son geniales!!! ^^

    Yo aki en barcelona hecho de menos los espejos de las estaciones de tren y metro xDDD Van geniales para ver si vas bien peinado o no xDD

    Saludos ^__^

  15. Hector,

    esto no tiene nada que ver con el post, pero hace poco a una compañera de trabajo le trajeron de china una memoria usb de 32 Gb (si, 32 Gb!!). Obviamente, tenía la correspondiente marca (falsa) Sony, pero entonces lo que quiero saber es si esas capacidades son normales en Japón.
    Porque aquí en España apenas se consiguen (hasa donde yo sé) de 2Gb.

    Saludos (y arigato).

  16. Impresionante post, me ha encantado.
    Una prueba mas de lo distintos que son los japos del resto del mundo. No me imagino yo una pizarrita de esas en una estacion de tren/metro de aqui. Fijo que estaria llena de obscenidades.

  17. Lo del ingente mercado de segunda mano como muchos pensais se debe al desmesurado consumismo japones en lo que respecta a tecnologia. No olvidemos que pese a todo el japones medio se hace con todos los gadgets que estan de moda, consume muchos mas juegos y consolas que los demas paises, y suele estar mas al dia en formatos y tecnologias de consumo. Es eso lo que provoca que poco o mucho la gente acabe por deshacerse de los trastos que simplemente no usa, porque paso la moda. Los que se quejan de que en españa eso no pasa tambien coincidiran en que aqui a la gente le cuesta mucho comprar cosas, pregunta demasiado y nunca entiende las tecnologias que compra, y cuando se decide a comprar porque cree que el producto esta “maduro” compra lo mas barato y malo. Ejem. no compro un plasma hace cinco años porque valian un paston, era demasiado nuevo, ahora que hay muy buenos y fiables compra los mas baratos que son tecnologia de hace cuatro años. Pues en todo igual… somos un pais de consumistas ignorantes que no saben en que se dejan la pasta.

  18. Mantener algo viejo mientras funcione es una forma de contrarestar ese consumismo compulsivo. Si funciona ¿para qué tocarlo?

  19. Bueno, Dreamcast Dreamcast, no hay ninguna (aunque si mandos). Me imagino que la has confundido con las Saturns 😉

    Que envidia de mercado de segunda mano por dios. Habria que ver que precios llevaban, eso si.

    Gran post Kirai.

  20. Es verdad todo lo dicho en el post sin más, yo cuando compro a tiendas como Yamatoku en Japoón via Ebay o su tienda online http://www.macgyveresfriki.com/?p=63 y me envian juegos de PlayStation de la 1 que colecciono, los cd´s están inmaculados y nadie diría que son de segundamano…
    Quizás también pienso, que la producción masiva de sus productos hace que la gente consuma estos productos casi como de usar y tirar. Alguna vez he oído que allí los mangas se compran se leen y se reciclan como si fueran periodicos y supongo que para los demás articulos sucede lo mismo…
    La historia de esto, es que reciclan más que deshacerse de los productos y más los electrónicos que son fuente de una basura bastante difícil de reciclar…
    Japón es otra mentalidad desde luego 😉

  21. Por si alguien esta interesado, en la siguiente pagina se supone que aparece la misma informacion que en la pantalla tactil para saber los horarios y trayectos de los trenes de Tokio. Yo la use para saber los trayecto y la duracion de los mismos para mi viaje de este verano pasado a Tokio.

    http://www.tokyo-subway.net/english/

    Un saludo.

  22. wow! pues si que es impresionante, y creo que es muy interasante su idea de los objetos por mas inanimados que sean, es bueno aprender a cuidar nuestras pertenencias, así que es un buen ejemplo para demostrar que no todo lo viejo es obsoleto y sin valor… al menos tendremos la seguridad de que si damos un regalo lo van a conservar en perfectas condiciones y asi nos recordaran. ^ ^

  23. Ya me gustaría a mi conservar lo viejo. Como se lo hacen con los productos de hoy en dia? Ya me he tenido que cambiar el movil tres veces en seis años, el video petó a los tres y la minicadena a los cuatro. A los de cualquier servicio técnico les entra la risa cuando les llevas algo que ya no está en garantia. GRUMBLE.

  24. ¿Oigame interesante esto no?
    Lo mas que me llamo la atención fue lo de los DVD rentables. Eso es tremenda idea! Aun que aquí en PR probablemente se los robarían U_U’

    Pero me parece bueno, sacarle todo lo que se pueda a las cosas que uno compre y no simplemente usarlas un poco y descartarlas y tirarlas en el armario y ya.
    Yo soy uno que de vez en cuando saco mi playstation y juego Castlevania symphony of the night u suikoden II u otro juego. también el nintendo 64.
    El Nes y SNES no pues es mas facil jugarlos con emulador 😛
    Pero bueno, mas puntos para japon.

  25. A todos se nos debería pegar un poco esa costumbre de utilizar nuestras cosas hasta que esten totalmente rotas, el consumismo nos lleva a querer un producto nuevo, por el mero hecho de serlo, no por la necesidad real, ahora que se acerca la Navidad todos deberíamos reflexionar sobre lo que queremos y lo que realmente necesitamos.

  26. Bueno en principio gracias por visitarme, este post esta pero que muy interesante, me mola cuendo esplicas las cosas que pones porque hay veces que pones una foto y no esplicas de lo que se trata, me quedé patidifuso con la pizarra tienes que razon que en otro lugar de Europa aparecesia llena de groserias, creo que Japon es el unico pais que puede tener eso como medio de comunicación inclreible.
    Un Abrazo 🙂
    Isi-tiotaum

  27. Me ha sorprendido que te sorprenda (Me encanta decir esta frase) que hay compañeros tuyos que escuchan discos de vinilo.
    Yo escucho discos de vinilo y no lo considero raro, me encanta la musica y no se si sere rarillo (creo que no.. pero no toy seguro xD) pero si me gusta un tema prefiero tenerlo en vinilo aunque lo tenga en el iPod/mp3, me parece que suena mejor y una chulada sacarlo de la funda y pincharlo en el plato.

    Un saludo

  28. Normalmente la gente no se da cuenta de aquello que tiene hasta que le hace falta, así de simple.

    Uno aprende que son las cosas cuando te cuesta conseguirlas, así las aprecias más y tratas de cuidarlas lo mejor posible. En una sociedad en la que vivimos puramente consumista eso se pierde más y más. En cambio los japoneses que viven en una sociedad más consumista han sabido conservar todo eso a la perfección, tal vez como bien dices hace 60 años lo perdieron todo y quieren conservar todo lo que han conseguido hasta la fecha de hoy.

    ¿Las nuevas generaciones de japoneses también serán como sus padres o sus abuelos?

  29. Será en todas partes de Japon igual como dices?.
    Todo se conserva y nada se bota esa es la idea que se quiere plasmar?.
    No creo tanto como que tuviera un tv antiguo y no lo boto porque todavía me sirve, y que ya tiene como 30 años y no lo boto?, como puede ser así? no entiendo o es que estoy crazy, puedo yo vivir en un país que tengo toda la tecnología del mundo donde sale lo último en tecnología y no experimento ni un rotundo cambio en mis ábitos de consumir tv y audio o la misma ropa y estilo de vida?.
    Como puede ser mejor escuchar música con disco de vinilo que con un mp3?.
    Quizás porque todavía en japon fabrican tornamesas, eso es obvio, la marca technics todavía lo hace.
    Pero video juegos y demáses también?
    ´Todo esto no va conmigo, ya que en mi infancia partí con tv a tubo y ahora tengo un LCD. escuchaba discos de vinilo en un winco y ahora tengo mi compu vaio con 350 gb con todos mis discos favoritos en mp3 bien comprimidos de vinilo y cd. tenía un atari cuando chico y ahora me quiero comprar la play 3.
    Eso no es crecer o es que tengo que conservar todos esos armatostes hasta la vejez?
    mi papá tenía un betamax en el 81 marca sony todavía me acuerdo, y creo que mi primera película que ví fué flashdance en betamax y ahora tengo un dvd sony .
    No entiendo esa filosofía de conservar las cosas, por lo menos no va conmigo.

  30. Lo único que no he botado a la basura aparte de unos cuantos cassetes y discos de vinilo y cd´s (250 cassetes , más como 100 vinilos 12 Inch, y como 220 cd´s ripeados ), son las 3 technics 1200 que tengo guardadas con cápsula stanton y todo, están como nuevas en sus cajas, porque apareció la denon en el 94 y me la compré , así que tuve que sacar las technics de mi casa y guardarlas, en realidad son reliquias y creo que es lo único con lo que me he encariñado tanto, el resto una mierda , ni los vinilos porque ya no me gustan.
    Muchos promos me llegaron pero me decise rápidamente de ellos, y la denon 2000 F la vendí en el 96 y me compré la denon 2500F un maquinón creo que la tuve hasta el 2000 y después me compre la pioneer dj 500 mk2 muy buenas pero saltaban las vendí y el 2002, y me compre la denon 2600F, la tuve 2años más, y la vendí en el 2005.
    Si me explico bien con esto no es porque yo quiero mostrar lo que tuve, sino lo que pasaría si me quedo con todos estos armatostes sería una locura o no?.
    Ahora tengo mi vaio que me acompaña para todas partes si tengo una fiesta en el trabajo o con los amigos no hago más que apretar un boton y ya está. nada de parafernalias de vinilos y más tonteras.
    Lo conecto a mi proyector y listo videos en dvd . y una buena fiesta .
    Y todo lo que tuve para atrás años anteriores no me molesta haberlo dejado, al contrario ceo que me he sacado un peso de encima, o sino como estaría lleno de porquerías en mi casa.

  31. Yo tengo la siguiente filosofía: Si te compraste una cosa y ha salido una nueva es mejor aguantarte y comprartela cuando la vieja no de más de sí. Yo tengo dos cámaras, una sony nuevecita y una trust con 4 añitos. La trust va ahora en mi cohe por si deseo hacer alguna instantánea curiosa (como una vez que descubrí una manada de caballos en el campus de una universidad) y no quiero poner en peligro mi preciada y reluciente sony (esa va para bautizos bodas y viajes donde realmente hacen falta fotos de calidad). Mi móvil tiene 4 años (un siemens de pantalla de cristal líquido) y 4 años más pienso usarlo hasta que se le acabe la batería. Deberíamos consumir menos y en vez de buscarnos necesidades esperar lo máximo posible antes de comprar un cacharro más que pueda acabar en el ¨Paraiso de las yogurteras¨, ese warhalla tecnológico donde irán a parar las yogurteras, las parrillas eléctricas, las sandwicheras, móviles demasiado baratos, reproductoresde dvd que no pueden reproducir formatos muy extendidos (aunque estén de oferta), tdts con un sólo decodificador y demás electrodomésticos baratos y poco funcionales comprados por impulso.

  32. Me ha emocionado este artículo. Nuestro afan consumista no nos deja ver lo que los japoneses -que a la vez son los productores de un buen porcentaje de la tecnología más futurista del mundo mundial- ven desde siempre: Las cosas se deben seguir usando mientras sigan funcionando, más allá de si su “traje” se ha quedado anticuado. De seguir así las cosas aquí, pronto habrá “pasarelas cibeles” de aparatos electrónicos. Y tiraremos el viejo microondas de hace 6 meses para sustituirlo por uno rosa y redondo que además manda emails y se baja los últimos politonos…

  33. Pues no entiendo porque dicen que cuando un japonés compra un electrodoméstico al par de años lo cambia por un nuevo modelo, aunque el anterior no esté estropeado.

  34. yo que quieia comprarme el primer modelo de ipod, y va y llego aqui …
    Si tuviese pasta me iba para alla un año a viciarme 24 horas al dia a todo lo que pudiese, da igual de que epoca. Y a comprar armatostes vinilos, y cachivaches ingeniosos sin ninguna utilidad.
    Son pequeños duendecillos geniales estos japoneses

  35. Pingback: Tradición
  36. “cuando algo te pertenece con el tiempo una parte de tu espíritu se transfiere al objeto. Digamos que el objeto a pasado a ser una extensión de tu ser.”
    Buah, estoy completamente de acuerdo con eso, a mí me cuesta muchísimo deshacerme de cosas a las que le tengo “cariño” aunque sean inservibles ;___;

  37. http://www.mipc.com.ar/hiki/tubeampalphab.jpg este trato lo termine de armar hace meses 2008-2010, hay una tradicion llamada oomisoka no oosouji, es sacar de la casa objetos que no sirven o no se ha usado en el años, “feng shui”, no es bueno amontonar, el vender o regalar y de última tirarlos.
    Los objetos viejos tienen ese no se que, se ve mucho en carros con muchisimos kilometros con el mismo dueño,solo el dueño lo entiende ya que si te lo presta o se traba la caja o cuesta arrancar (motores a carburador y platino).
    Ademas los objetos se van personalizando como “mono no tsukimono” ver en Gost Sweep Mikami o Galaxy Railways II cap 20 “kikai ni matashi ga yadoru” Big One.
    Suidou se llama el poso de agua,ponpu del ingles punp.

  38. Si un telefono a disco te satisface una necesidad está bien,ademas hay un respeto a los mayores y algunos se pierden en tanta tecnologia ademas del respeto es primordial el “tanin ni meiwaku kakenai koto”.

Comentarios cerrados.