Mapas interactivos

Hace un par de meses el ayuntamiento de Shibuya distribuyó varios mapas táctiles por sus calles. Lo maravilloso no es que sea una tecnología novedosa o usada de una forma revolucionaria, lo increíble es que después de varias semanas las pantallas siguen funcionando a la perfección, no tienen ni un rasguño en la pantalla, y nadie se ha dedicado a dibujar garabatos en ellas.

Apenas a diez metros de la pantalla anterior se encuentra este mapa de papel con las líneas de tren de la ciudad. Y es que los japoneses
crean cosas nuevas, las cuidan y conservan usándolas durante mucho tiempo.

39 respuesta a “Mapas interactivos”

  1. WOW !! Yo por aqui por Osaka no he visto aun ninguno… y bueno… en Nara… ademas de que yo creo que no pegarian mucho con el ambiente tardaran en ponerlos… es lo que tiene la vida en el campo 😉 !!

  2. A mí, ver esas superficies tan pulidas es que me da un subidón que tengo que sacar el spray y… aix que no lo soporto!!. Claro que me pasa igual con los calvos!!

  3. only in japan…

    además, en españa perderse y consultar un mapa o preguntar a alguien está mal visto. antes darás tantas vueltas como decimales tiene pi que reconocer que estás perdido

  4. Kirai, ¿a qué atribuyes ese respeto por el mobiliario público? ¿Educación en la escuela, en la familia…? ¿En qué fallamos en otros países para no tener calles limpias y mobiliario en perfecto estado? ¿En qué habría que incidir?

  5. ottiah… esto me recuerda a la peli de demolition man, cuando el snipes hackea un mapa de estos y se mete a controlar los sistemas antipintadas pa electrocutar un poli…
    si, lo se, lo se, no me mireis asin
    lo que me rpegunto es si seria factible ir con la caja de herramientas y llevarte los paneles pa casa… igual son vga y todo

  6. obviamente esto es inviable en nuestro país… ya no solo x kuestion de presupuesto sinó xq en dos días nos kedamos sin mapa. O lo destrozan o directamente se lo llevan a casa…

    en fin, es el país en el que vivimos

  7. Hola!! Me encanta esto de los mapas!! Tienes toda la razón al decir que lo asombroso es que sigan impecables. En España las cosas se deterioran enseguida y hay mucho salvajismo en todas partes. Supongo que es una cuestón cultural y de educación.

  8. Cada vez estoy más convencido de que tanto japoneses como chinos son el futuro de la humanidad, tecnológicamente pero, sobre todo, socialmente.

  9. Una pantalla de esas donde vivo no duraría ni una semana, y no sólo por las pintadas o por algún que otro ladrillo descontrolado, sino porque la venderían como chatarra. Esto nos pasa por ser un pais donde más de la mitad de la población es gentuza. Que envidia me dan esos japoneses.

  10. Algo que podemos envidiar de ellos es ese respeto por lo ajeno. Como cuidan el mobiliario urbano haciendo de la cuidad un lugar decente. Todavia ayer hicieron un nuevo «grafiti» (si se puede llamar a asi) en el parque de al lado de mi casa.
    Es que me imagino lo que iban a durar esas pantallas en cualquier cuidad de aqui…aiiiiiiiiissss

    Un saludo

  11. Tenemos que aprender civismo en españa.. pero de mucha gente además. Me acuerdo cuando estuve en alemania, el transporte público además de ser bastante más barato que aquí.. no había canceladoras para entrar ni salir de las estaciones de tren,metro, tranvía.. de vez en cuando veías un revisor, pero tu ibas con tu billete y no tenías ni que sacarlo si no te lo pedían

    Obviamente ponen esto aquí y no paga ni rita la cantaora ^^

  12. Guau! es im-presionante ver como esta ultra-sociedad ha dejado de rayar y garabatear objetos cotidianos en tan poco tiempo. Dinos kirai, ¿será por el esperma de pescado?

  13. Buenas, es la primera vez que escribo aunque llevo casi un año leyendo este blog ¡Enhorabuena por tan buen trabajo!

    El vandalismo parece ineherente a la sociedad occidenta, pero además en España se añade el analfabetismo tecnico-científico de la inmensa mayoría de la población, con lo que por un lado tenemos destrucción de bienes comunes y por otro desprecio, rechazo y mofa pública de adelantos tecnológicos objetivamente beneficiosos.

  14. Adrian, yo te explico por qué: allí no nace chavales como tú, que se cuestionan estas cosas con ironías de segunda.

    Sólo hay que tener dos dedos de frente para no romper cosas por la calle.

  15. En la urbanizacion en la ke vivo, el cristal de la parada de bus lo han reventado 4 veces en 2 meses, ya no ponen más cristales nuevos, y lo veo normal. Qué envidia me dan en ese sentido. Aki abundan los paletos.

  16. Adrian muy bieen!!! Corre, ya puedes decirle a tus amigos que hiciste una pintada en la tienda que acaban de abrir debajo de tu casa .
    Ahh!! No se te olvide echar el pitilloto delante de la gente, que si no van a pensar que ya no eres un malote…

  17. Lo primero que se me estaba pasando por la cabeza mientras leía era: «¿seguirán en perfecto estado?» … me has contestado al seguir leyendo…
    Es triste pensar eso antes que: «qué avanzados» jej

  18. Esto nos pasa por ser un pais donde más de la mitad de la población es gentuza

    Esto resume vuestras opiniones generales sobre la mayoria de la gente, no digo que no lo sean, sino hay que preguntarse el resto porque una gran parte de la gente es asi, de la que por supuesto tenemos gran parte de culpa el resto, no se aun en que pero la tenemos

  19. Es fascinante como mantienen a la vez lo nuevo y lo viejo, tal como decias, que inventan e inventan, pero no descartan lo antiguo: junto al shinkansen y a las niozomi tienen los trenecitos de manera impecables, el revisor que te saluda como si estuviesen en el vagon de los aristocratas en la europa de finlaes del XIX ……….es fantastico ver como siguen vendiendo montones de carretes de hacer fotos para camaras tradicionales…aqui ya cuesta encontrarlos!!

    Suman, suman y suman, y no desprecian, comportamento curioso si se piensa en el minimalismo zen !!! debe ser que pesa mas la shintoista!! debe ser asi, porque si no podrian ser tan y tan consumistas!! no??

  20. Cada dia odio mas España
    KIRAI TU TIENES LA CULPA! ^^
    En la ciudad donde vivo es imposible mantener con vida una papelera o un banco durante una semana, da verguenza salir a la calle y verlo todo lleno de pintadas, cagadas de perro, mobiliario roto, carteles del año de la pera que no han quitado Y NO TE DIGO YA COMO DEJAN LA CALLE EL DIA DESPUES DE UN BOTELLÓN!
    en cambio por Japón podrias andar descalzo por la calle

    Salu2!

  21. Hummm.. demasiados perfectos los japos. A veces me pongo a pensar cómo diablos pudieron haber cometido tantas barbaridades en China y Corea. Similar comportamiento o actitud hacia el bien público he visto en los campesinos del Ande peruano;es decir, aquellas comunidades que no han tenido un «contacto» muy cercano a la «gente civilizada urbana». ¿No será que, a medida que evolucionamos nos volvemos cada vez mas refinados en el mal ?

  22. es alucinante, tenemos mucho que aprender(aunque con nuestra capacidad cerebral sera imposible), una vez mas siento envidia de su dia a dia

  23. Hola a todos y en especial hola Fer, tu comentario tiene mucha profundidad ante estos echos, realmente la evolucion del ser humano es tan compleja como la misma tecnologia, el echo es que debemos emplearla para mejorar nuestra calidad de vida, asi conseguimos evolucionar paralelamente. Y en cuanto a nos volvemos cada vez mas refinados, yo apostaria por que siempre han existido y existen personas buenas y malas, lo que veo ahora es que las personas buenas empiezan a intervenir con lo que mas puden hacerlo y esto se consigue con la cultura, asi como esta pantalla interactiva que quizas por ser un medio muy util por muchos haga que se mantenga en mejor estado. Apostemos por la ideas innovadoras que consigan la igualdad entre todos.

  24. Buenas, eso en España no duraba ni dos horas puesto, y es una pena que por culpa de tantos gamberros, drogadictos y gitanos no podamos hacer nada en España y tener siempre envidia de algunos paises por su respeto y educacion.

  25. Tienes una página estupenda,me encanta Japón y todo lo que estas poniendo me viene como anillo al dedo ya que tengo previsto un viaje ahi y quizas para siempre.Con mis mejores deseos.Déborah Brami.

  26. KLoMP:
    «gamberros,drogadictos,gitanos…».Venga hombre, no vayas a lo facil. En españa la gente esta (estamos) muy mal educados y punto. Y la cosa parece ir a peor…

Comentarios cerrados.