CHANGE TO ENGLISH VERSION

Hacia un país de emisión 0

Por Kirai el 23 de February de 2011 en Tecnología

A finales de los años 70 las zonas urbanas de Kawasaki, Yokohama y Tokio sufrieron grandes problemas de polución debido a la rápida industrialización del país. Desde entonces son muchas las medidas que ha ido tomando el gobierno para controlar las emisiones de la tercera economía del mundo.

Por parte del gobierno, durante los dos últimos años, ha creado varios fondos verdes para promover tecnologías que reduzcan las emisiones y que a la vez ayuden a industrias de diversos sectores a salir de la crisis. Algunas de las medidas, han sido tan originales como animar a los japoneses a no vestir con corbata en verano, siendo el primer ministro japonés el primero en adoptar la medida apareciendo en actos oficiales sin corbata. Teóricamente se ahorra energía porque la corbata da calor y se tiende a poner el aire acondicionado a menor temperatura. La medida, considerada por muchos como absurda ha resultado ser muy efectiva, al menos para concienciar a los japoneses de que es importante no desperdiciar energía incluso en minucias como la temperatura del aire acondicionado.

Un ejemplo más serio, son los subsidios de entre 2.000 y 3.000 euros que animan a los ciudadanos a cambiar sus coches de más de 10 años por coches híbridos o eléctricos. Dos de los coches eléctricos que más se están vendiendo en Japón son el Mitsubishi i-MiEV y el Nissan LEAF. Son coches urbanos capaces de recorrer más de 150 kilómetros sin recargar. Se pueden recargar en casa enchufándolos a la red eléctrica pero el gobierno metropolitano de Tokio y Yokohama están ayudando a desarrollar infraestructura para instalar cargadores en gasolineras. Ya hay 200 gasolineras en Tokio y Yokohama que permiten recargar coches eléctricos. Para finales de año planean tener instalados más de 500 puntos de recarga en el área metropolitana de Tokio. Para los usuarios, el coste por kilómetro es menor que con coches de gasolina. Si hasta ahora Japón ha liderado la revolución de los coches híbridos, este año será recordado como el inicio de la producción en masa de coches eléctricos. Por ahora se están empezando a ver por las calles de Tokio, todavía no está planeada su exportación.

iMiev
El Mitsubishi i-MiEV es uno de los coches eléctricos más populares en Japón.

Por parte de las empresas, están casi todas aprovechando también las ayudas del gobierno y centrándose en crear productos que reduzcan las emisiones. Por ejemplo, todas las grandes de la electrónica ya están vendiendo televisiones con retroiluminación LED. También las bombillas en las casas japonesas están pasando progresivamente a ser LED. Panasonic, además de ofrecer productos concretos para reducir las emisiones, también ofrece soluciones integrales de emisión 0 para casas unifamiliares. La “eco-casa” de Panasonic funciona con energía eólica y solar, las paredes retienen calor en invierno y no dejan entrar el calor en verano, todos los electrodomésticos de la casa son de bajo consumo. Según Panasonic, una familia de cuatro personas puede vivir sin necesidad de conectar la casa a la red eléctrica convencional.

Japón es el mayor productor de células solares. Las japonesas Sharp y Kyocera tienen fábricas por todo el mundo produciendo los componentes fundamentales para construir centrales solares. En cuanto a la potencia solar instalada en Japón, hasta hace poco se consideraba un país algo retrasado hasta este año en el que ha llegado por fin a los 5.000 megavatios. Hasta ahora la mayoría de la energía renovable en las grandes ciudades japonesas era producida en incineradoras de basura, algo no muy bien visto por la comunidad internacional.

El país en el que se firmó el protocolo de Kioto, un país con muy pocos recursos naturales, que importa materia prima y exporta tecnología, afronta muchos retos para reducir sus emisiones durante los próximos años. Son muchos los esfuerzos, tanto por parte el gobierno con varios estímulos económicos de varios centenares de miles de millones de euros destinados exclusivamente al desarrollo y ejecución de tecnologías verdes, como por parte de las empresas que lo ven cada vez más como una oportunidad para renovar todos sus productos y reactivar el consumo.



Comentarios

  1. [...] This post was mentioned on Twitter by Asociación Tenkai and Viajando ando, Matías Piuma. Matías Piuma said: Hacia un país de emisión 0 http://goo.gl/fb/fQXu9 [...]

  2. El otro día vi en Barcelona una zona de estacionamiento de motos con cargadores eléctricos. Me pregunto si también dejarán cargar los iPhones ;-)

    Por cierto, está justo después de la gasolinera de Av. de Sarrià.

  3. Gravatar de Mugiwarakun
    Mugiwarakun
    23 February, 2011

    Que aprendan otros países, se están adelantando años y la vredad es que esto beneficiará mucho a Japón, no sólo a su medio ambiente sino también a esta industria, ya que cuando los otros países quieran adoptarmedidas, la tecnología nipona se exportará como churros.

  4. El Mitsubishi i-MiEV y el Nissan LEAF ya se venden en españa.

  5. Gran manera de conjugar desarrollo con sostenibilidad…así las cosasles saldrán mucho mejor..o al tiempo :)

  6. Gravatar de Alejandro
    Alejandro
    23 February, 2011

    que lastima que japon no pudo conquistar el mundo, seria un mundo mejor

  7. Pero la movida de los coches eléctricos es que tardan la vida en cargar, por lo que tengo entendido, a día de hoy poner cargadores en las gasolineras implica que dejes el coche ahí un rato largo mientras te das un paseo. En la web de Nissan, dicen que el LEAF tarda una media hora en cargarse al 80% (http://www.nissanusa.com/leaf-electric-car/faq/list/charging#/leaf-electric-car/faq/list/charging)

    Bueno, una cosa está clara, el asunto avanza flipantemente. Media hora no es tanto, y hace un par de años la cosa no bajaba de 3 horas.

  8. [...] Hacia un país de emisión 0 http://www.kirainet.com/hacia-un-pais-de-emision-0/  por trencaclosques hace 2 segundos [...]

  9. Ojalá cundieran esos ejemplos aquí…

  10. Otro de los motivos por los que seguir envidiando a los japoneses, ojala que su ejemplo se vaya extendiendo por los países desarrollados y por los que ultimamente están creciendo que son los que dan un poco de miedo en tema contaminación ya que sus poblaciones son muy numerosas.

  11. Muy interesante, como siempre pero…¡Maldita sea! ¿No deberían de cambiar de nombre las gasolineras? ¡Ya no dan gasóleo!

  12. Veo que Japón se está alejando de la obsolescencia programada y me alegro (http://es.wikipedia.org/wiki/Obsolescencia_planificada)

  13. Ya pero… Japón está acabando con el amazonas, ellos no talan sus bosques pero talan los de los demás! consumen mucha madera al año…

    O eso tengo entendido

  14. Lo verde subvencionado no funciona. Hay que cambiar nuestra forma de actuar. ¿pagarías 6 euros por un trayecto en bus teniendo otro diesel que cobra 1,5 euros? invertir en investigación verde para que sea barato. si no, no vale de nada.

  15. ¿Coche electrico tiene que ir unido siempre a diseño de coche a lo pokemon o de madre? Parecen juguetes y sabiendo lo que nos gusta aparectar a los españoles no tendrian mucho futuro por aqui.

  16. @Marta: Ese problema es de Brasil y no de Japón. Si los brasileros dicen: “te vendo un palo por millón de dólares” , sabes que se termina la talacion de arboles…

  17. Efectivamente, el i-MiEV ya se vende en España. La semana pasada se entregó el primer i-MiEV adquirido por un cliente particular en España.

  18. Gravatar de Odaikan-Sama
    Odaikan-Sama
    23 February, 2011

    Cada vez que leo un post como este, siempre me pregunto que leche estoy haciendo aquí en España. Estoy a punto de cumplir 30 añacos y no veo la hora de volver a Japón para quedarme definitivamente. No es un país perfecto (no existe) pero está hecho a mi medida.
    @Jimmy: No sabía que estaban ya aquí a la venta. Luego echaré un vistazo (a ver los precios…)
    @Alejandro: Opino lo mismo, pero si me paro a pensarlo un segundo, la única vez que a Japón le dio por ponerse a conquistar el mundo sus ideales diferían mucho de los actuales; tal vez no habría sido buena idea.
    @Tosca: Me he quedado con el culo torcido; no sabía que habían avanzado tanto en la velocidad de carga. Media hora por un 80% no está nada mal, más teniendo en cuenta que había una idea sobre instalar cargadores en los propios aparcamientos. Curras y cargas a la vez.
    PD: Héctor, me ha “encantao” este post.

  19. Sin marchas, con suavidad y excelente respuesta al toque humano. Mmmmm, conducir esto debe de ser una delicia!

  20. Como mínimo, los japoneses tienen mi admiración en cuanto al tema del reciclaje. Ojalá las cosas funcionasen así en otros muchos lugares.

  21. La isla del Hierro tb tiene un proyecto para utilizar 100% energías renovables, aunque seguro que sin el súper presupuesto de japón :)
    Bueno van siendo almenos pequeños pasos!

  22. Todavía queda muuuucho para que nos acerquemos en este tema (y en otros) a los japoneses.
    Ojo que también deberían aprender de nosotros en otras tantas.

    salu2

  23. El fallo de todo esto es que para fabricar los coches, las células fotovoltaicas, las bombillas, se producen emissiones. Lo que hacen los japoneses es derivar las emisiones a la fabricación. No nos engañemos, la energía más limpia es la que no se consume. Salu2

  24. Habría que preguntarse de donde se obtiene esa electricidad. En caso de que sea quemando combustibles fósiles estamos hablando de enmascarar un problema más que de subsanarlo.

  25. El del matorral es cojonudo!

  26. Post muy interesante!!

  27. Bueno, España en este caso no esta tan mal posicionada como algunos creen.
    Actualmente somos el 4º pais del mundo en cuanto a potencia en MW de Energia Eolica con 19,500 MW.
    En cuanto a Energia solar tampoco se anda tan mal, creo que se superaban los 3000 MW
    También fue el primer país del mundo que requirió instalar placas solares en todo edificio de nueva construcción.

    Ahora bien, no hay que dormirse y pensar que ya esta todo echo, por ejemplo una buena idea seria potenciar la industria eolica, la cual actualmente ya es una de las importantes a nivel mundial, si, se diseñan, exportan e instalan a nivel mundial aerogeneradores. Ademas de paso se crearían muchos puestos de trabajo que buena falta hacen.
    Y claro esta, fijarse en los demás países y ver que ideas tienen y como las implementan y si puede ser implementarlas aquí mejoradas.

  28. @Nigu y porque sigue dependiendo de la energia de otros paises como Francia y ha alargado la vida de las nucleares???
    Y todos a pagar más en la factura de la luz… que crisis? para ellos no que segun ellos subieron el precio lo que cuesta un café (a ellos el café les debe de costar más de 10€…)

  29. @Pocky España exporta mas energía eléctrica de la que importa, puedes comprobar los datos en la web de REE.

  30. Espero que estas medidas se vayan tomando poco a poco en el resto del mundo porque el tema es muy serio.

  31. Está muy bien eso de contar verdades a medias. Puede que Japón use muchos coches eléctricos…pero de dónde viene esa electricidad? He mirado solo por encima, pero creo que sobre el 90% viene de térmica o de nuclear. No son tecnologías limpias…por lo que el coche no es de emisión 0. Veo que tienen unas 50 centrales nucleares, a saber a dónde mandan los residuos.

  32. [...] Lo que quiero es invitarlos a que lean una entrada del blog de Kirai en las que nos habla sobre este cambio con un poco mas de detalle y datos interesantes. Enlace: Japon, un pais de emision 0 [...]

  33. Da mucho que pensar lo que escribe Kirai primero un auto electrico de cero emisiones directas… pero para generar energia es donde se contamina (cabe emncionar que japon el 80 % es energia nuclear energia que de limpia no tiene mucho).
    Ahora eso de ahorrar energia con lo de la corbata…no veo mucho el cambio…viviendo en Japon te daras cuenta que en cualquier centro comercial, tren etc…tienen el aire acondiconado lo ponen a todo lo que da…se deperdicia mucha energia. Cuando uno compra una golosina, pastel etc.. te invito a que cuentes todo el empaque que contiene empaque que es igual a basura…En pocas palabras se me hace un pais muy contaminante con pinceladas dizque ecologicas. Te lo digo yo que es mi cuarto anyo viviendo aqui.
    Saludos

  34. Hola. Soy de Jujuy, Argentina. Es la provincia ubicada en el extremo norte de Argentina, y una parte importante de su geografía es de altiplano. Alli, donde se encuentran grandes salares, estan las reservas de Litio más grandes del mundo, junto con las de Bolivia en el salar de Uyunis. Las compañías japonesas ya se instalaron en mi provincia, particularmente la Toshiba, para iniciar la extracción de Litio de nuetro país. El problema es que es una extracción indiscriminada que en el mediano plazo va a crear un daño ecológico terrible, porque para realizar semejante explotación, deben extraer primeramente el agua subterranea de las napas freáticas. Esta napas son las que abastecen a la población y los animales de agua dulce permitiendo la subsistencia en las tierras inhóspitas del altiplano. Además al ser una explotación que no requiere de mucha mano de obra, no genera fuentes de trabajo y además hubo apropiación de territorios pertenecientes a comunidades indígenas con anuencia del gobierno provincial y nacional. Este nuevo emprendimiento se une a otros relacionados con la minería a cielo abierto que estan produciendo gran contaminación en la zona, amenzando con envenenar a la población.
    Ante todo esto, y leyendo la publicación sobre esta estrategia de desarrollo que esta llevando Japón adelante, no dejo de preguntarme, hasta que punto es válido lograr un desarrollo tecnológico y social, cuando el mismo se produce a costa de la contaminación y perjuicios a otros países y regiones del mundo. En consecuencia, esa idea de un desarrollo que apunte a frenar la contaminación es una falacia que oculta el hecho de que esos daños al medio ambiente y la población son en realidad diferidos a otros lugares del mundo. La contaminación que Japón se ahorraría con esta estrategia, es la contaminación que se descarga a otros lugares y pueblos del mundo.

  35. Gravatar de joselito
    joselito
    01 March, 2011

    @Arielmanjuy Es lamentable lo que le pasa a tu pais. Yo viviendo aqui me he dado cuenta de lo depreadores que son. El mismo caso con los palillos deshechables que tanto consumen son de madera…su arboles no los talan pero los de otros paises asiaticos arrasan con ellos…manejan un discurso de cuidar el ambiente cuando solo es una pantalla…si seguimos con ejemplos…el de las ballenas…para fines cientificos cuando terminan en los platos de los restaurnates…
    Asi es que amigo Argentino si se establecio Toshiba ahi es porque alguien le dio permiso…habra que ver quien fue quien recibio la lana para permitir la explotacion.

  36. Gravatar de Arielmanjuy
    Arielmanjuy
    03 March, 2011

    Joselito, agradezco tu comprensión. Aqui en Jujuy, la dirigencia política esta aliada a las grandes empresas y hace negocios con ellas. El problemas es que desde la década de los 90, con las reformas neoliberales, hay leyes todavía vigentes que le otorgan beneficios absolutos a las grandes multinacionales y les permiten NO DEJAR divisas en el país. Este es un tema que recientemente a tomado estado público en mi país y esta empezando a ganar el repudio de la gente. El problema es que muchas empresas como la Toshiba se han instalado silenciosamente, sin mucha propaganda. El Estado Nacional y el provincial rápidamente se apresuraron a frenar cualquier acto de protesta de comunidades indígenas y de otros sectores como el turismo. En algunos casos lo ha hecho con represión policial y persecución. Mi país, la Argentina, se jacta de su imagen internacional de país democrático, pero creéme, es sólo una imagen, porque el Estado todavía se maneja con medidas dictatoriales y represivas. El derecho a protesta constantemente es violado, y ahora cualquiera que se atreva a quejarse entra en la categoría de “terrorista”.

  37. Gravatar de Cesar Camacho
    Cesar Camacho
    14 April, 2011

    Con respecto al medio ambiente: me gustaría saber sobre el desarrollo de convertidores catalíticos para vehículos a gasolina, que dese desempeñan en zonas a más e 2000 metros sobre el nivel del mar. Muy agradecido.
    Atte.
    Cesar Camacho

Añade tu opinión

*

*








Lo más leído en Kirainet:

Fotografia

Fotografia