Hasedera

La leyenda cuenta que en el año 711 un monje llamado Tokudo mandó a dos de sus súbditos esculpir un par de estatuas de la diosa (bodhisattva) Kannon (観音) con once cabezas.

hasedera13
Ver detalle de la estatua Kannon de once cabezas

Una de ellas fue enviada al templo Hasedera en Nara y la otra fue colocada en un barco flotando en el mar cerca de Kamakura para ayudar a traer buena ventura a los habitantes de la zona. Años después, una tormenta llevó el barco hasta la playa de Nagai, a mitad de camino entre Kamakura y la península de Miura. Dice la leyenda, que el noble Fujiwara encontró la estatua en la arena playa y la llevó a una ladera en Kamakura donde fundó otro templo Hasedera 長谷寺 (Con el mismo nombre que el de Nara).

Este fin de semana estuve visitando el templo aprovechando el florecimiento de las hortensias (asijsai).

hasedera1

hasedera2

hasedera14

Al principio hay una zona ajardinada con Tourous, estanques y flores de loto. Al subir un poco las escaleras se encuentran las mil estatuas de Jizo, la deidad guardiana de los niños. Cada una de estas estatuillas representa un niño/a que abortó o que murió al nacer (mortinatos). Las familias que pierden hijos de esta forma pueden venir al templo y ofrecer añadir una estatua Jizo.

hasedera3

hasedera4

hasedera5

hasedera6

Arriba del todo hay dos edificios grandes, el Kannon-do (Hall principal) y el Amida-do (Hall secundario). Dentro del Amida-do hay una estatua de tres metros de un Buda Amida. Los Buda Amida son uno de los objetos más venerados por la secta Jodo budista. La leyenda dice que la estatua fue hecha para Minamoto, el fundador del shogunato de Kamakura.

hasedera7

hasedera8

Una de las grandes atracciones del templo en esta época del año es el la ladera de montaña que florece con hortensias justo detrás del hall principal.

hasedera10

hasedera11

hasedera12

hasedera16

hasedera17

La visita se suele terminar disfrutando de las vistas a la bahía de Kamakura. En primer plano se ven las playas de Yuigahama y Zaimokuza, en el horizonte se ve la bahía de Zushi y la cabo Ominesan adentrándose en las aguas donde dice la leyenda que flotaba una de las estatuas de once cabezas de la Kannon.

hasedera15

Si os gusta la historia de Kamakura, parte de la novela Shogun de James Clavell está ambientada en ella.

Cómo llegar: a dos minutos caminando desde la estación de Hase en Kamakura. Está de camino yendo al Buda y es ideal combinar ambas visitas el mismo día.

3 respuesta a “Hasedera”

  1. Que buena entrada, justo ayer leía un relato de Lafcadio Hearn acerca de un viaje a este lugar allá por 1890. Que grata coincidencia, saludos

Comentarios cerrados.