CHANGE TO ENGLISH VERSION

Ignacio Izquierdo – De Japón a dar la vuelta al mundo

Por Kirai el 06 de May de 2009 en Entrevistas

Hace poco contaba como Ignacio tenía que marcharse de Japón por culpa de la crisis, en esta ocasión entrevisto a Ignacio para que nos cuente ¡sus planes para dar la vuelta al mundo! Será un viaje muy largo en el que pasará por lugares tan remotos como el Tibet o Nueva Zelanda y que irá contando en su blog www.ignacioizquierdo.com.

-Cuenta tu vida en 5 frases

Nací en Madrid y tras unos años viviendo en Ecuador y Egipto, mis recuerdos comienza en Torrejón de Ardoz, Madrid, donde estudié el colegio y el instituto. Me encantaban las ciencias y el arte pero opté por las primeras haciendo Telecomunicaciones para continuar mis estudios meramente por lo que se suponían posibilidades laborables. Terminé el último año de carrera y proyecto en Karlsruhe (Alemania) con una beca Erasmus lo que despertó de nuevo las ganas de ver mundo y conocer gentes. Mi perdición. Al mismo tiempo retomaba con muchísimo interés la fotografía y la cámara se convertía en un apéndice más de mi cuerpo. Tras un año trabajando en Madrid buscando cómo volver a salir recabé en Londres, justo la ciudad que necesitaba. Dos años después de vivirla intensamente y cuando el gusanillo nómada volvía a empezar a picar me surgió la oportunidad de ir a trabajar a Japón hasta que la crisis dijo basta y me tuve que volver a España.

Ignacio
Ignacio levitando en Tokyo hace unos meses.

-¿Qué es lo que más te gusta de Japón?

Japón es un lugar diferente en comparación con el mundo occidental en el que había vivido. Eres como un niño pequeño, no entiendes nada de lo que sucede a tu alrededor y todo te llama la atención, vas corriendo de un lado a otro intentando abarcarlo todo. La gente es amable y detallista, el país precioso, la comida exquisita (aunque pocas veces sabes que estás comiendo y eliges al azar). Fotográficamente es un delirio.

Ignacio
Una de las mejores fotos que sacó Ignacio durante su escapada a China el año pasado.

-¿Y lo que menos?

Japón es un lugar genial para ir de vacaciones pero vivir es bastante más complicado. Los japoneses funcionan por normas. Romper o flexibilizarlas es casi imposible y eso lo podido experimentar hasta la desesperación. En Japón el camino más corto entre dos puntos pocas veces es la linea recta. Su sociedad tan estricta suele llevar a la anulación de los japoneses como individuos. Son como una enorme pieza de relojería. Conozco japoneses que han intentando salirse de esas normas con resultados desastrosos. La presión sobre ellos es muy grande. Muchos se acaban convirtiendo en parte de una mancha gris y es una pena porque la mayoría lo asumen sin más.

-¿Qué te parecen los japoneses y su forma de pensar?

Que tras casi un año allí me vuelvo con la sensación de que sigo sin entenderles. Ni como son, ni que hacen, ni porque lo hacen. Me apañé y sobreviví pero aún con los que me he podido comunicar (en inglés o español) sigo siendo un extranjero. Se mantienen como un misterio para mí.

-El Japonés, ¿Cómo lo llevas?

El japonés fatal, pero la mímica estupendamente. Me apañaba leyendo hiragana, katakana, algún kanji, sonriendo mucho, a base de sumimasen y arigatou gozaimasu, haciendo muchas reverencias y cruzando los dedos.

-¿Que echabas de menos de España cuando vivías en Japón, y qué echas de menos de Japón ahora que estás en España?

En Japón me agobiaba pensar que estaba bastante lejos de mi mundo y de mi gente. Que no podía coger un vuelo y plantarme allí en un par de horas, que una visita significaba organizar unas vacaciones. Tuve la grandísima suerte de que muchos de mis familiares y amigos vinieron a verme (para honra del Ryokan Izquierdo). De todas maneras no es que lo echara de menos, pero cada vez que vuelvo a España aprecio todo más. Tenemos una riqueza cultural única. Japón no me ha dado tiempo a echarlo de menos, aún no me creo que me haya despedido de los colores de Shibuya, de los rascacielos de Shinjuku, de las alegres sonrisas de los japoneses, de la elegancia de las japonesas, de los neones, de ver el Fuji por la ventana, de las sorpresas continuas, de lanzarte a la aventura de pedir de comer, de los fascinantes colores del otoño y de como revienta la primavera, de la enorme fuente de inspiración que genera este país, de la cantidad de gente fantástica que me he encontrado en esta etapa… (sigh, lagrimita)

-¿Qué piensas de las chicas japonesas?

Son fantásticas. Si no fuera por los andares serían perfectas. Tienen una clase y unos modales que te hacen sentir un bárbaro.

-Cuéntanos alguna curiosidad sobre tu estancia en Japón

Tras una búsqueda de piso de más de un mes, cuando al fin conseguí entrar en mi apartamento vi que había botoncitos por todas partes llenos de símbolos que desconocía, me pasaba las noches sudando porque no conseguía encender el aire acondicionado y si lo hacía se apagaba al rato. Intentaba encender algo en la cocina y la bañera se empezaba a llenar de agua. La posadera del retrete estaba caliente (mucho y era verano) y era incapaz de apagarla. Acabé haciendo fotos a todo el apartamento y llevándolas al trabajo para que me hicieran un manual de mi propia casa. Se estuvieron riendo lo más grande. Todavía me lo recuerdan.

-¿Cuál es tu foto favorita que has sacado durante tu estancia en Japón?

Eres maligno. ¿Sólo una foto? He hecho una selección de mis preferidas en este set de flickr, pero si me tengo que quedar con una me quedo con esta del atardecer de Tokyo visto desde la isla de Odaiba:

Ignacio

Para los que queráis seguirme en flickr esta es mi cuenta.

-¿Cuales son tus planes a partir de ahora?

Convertir crisis en oportunidad y cumplir uno de mis sueños dando la vuelta al mundo.

- ¿Una vuelta al mundo? Cuéntanos más.

Viajar alrededor del mundo era algo que nunca había entrado en mis planes. Era el deseo imposible. ¿Cómo iba a poder encontrar el tiempo y el dinero para hacerlo? Entonces llegué a Londres y conocí a gente que lo había hecho. La mayoría de ellos estudiantes que lo hacían al finalizar la carrera o antes de comenzarla. Me moría de envidia. No podía ser tan difícil. Esto se quedó en segundo plano en mi cerebro y nunca lo abandonó. Poco a poco fue tomando forma y meses antes de saber que iba a hacerlo ya tenía el recorrido diseñado. Comenzaré viajando solo durante aproximadamente 8 meses para recorrer Rusia, Tibet, Nepal y el Sureste Asiático, que será la parte más importante del viaje, breve parada en Australia y muy larga en Nueva Zelanda y acabar cruzando el Pacífico para atravesar Estados Unidos antes de volver al viejo continente. El viaje es bastante teórico. La práctica me dice que los planes se quedan en planes y al final lo que va sucediendo no suele parecerse mucho a lo que tenías en mente. Podremos comparar con lo que finalmente sucedió una vez termine. No hace mucho que aprendí a disfrutar esa sensación de incertidumbre, ese vértigo en la boca del estómago.

Ignacio
Esta es el mapa del viaje que estoy a punto de comenzar.

-¿Te da miedo viajar solo?

Me da miedo que me roben. Viajar sólo ni me preocupa ni me desagrada. Es parte de la experiencia. Siempre vas a tu ritmo y te vas encontrando gente que te acompaña un par de horas, un par de días o incluso más. Te da una libertad total. Lo único que suelo echar de menos es alguien con quien tomar algo al final del día y cenar. Me gusta compartir la cena con gente, comentar el día, charlar y filosofar. Asumo que muchas cenas las haré sólo, pero también espero que muchas sean en grata compañía.

Ignacio
Foto sacada por Ignacio en una de sus escapadas a las montañas de Japón.

-¿Qué es lo más complicado de los preparativos?

Me ha costado mucho encontrar la información. Al final contacte con Pilar y Sergio (http://pilarysergio.blogspot.com/), una pareja de Segovia que había hecho una vuelta al mundo hace unos años y me han ayudado muchísimo con la organización. Los preparativos me han llevado aproximadamente un mes. Es necesario mover los visados y las vacunas al mismo tiempo que intentas cerrar el viaje. Me ha sorprendido para mal ver que la información en Internet está obsoleta y al final hay que tirar de teléfono si no quieres perder el tiempo yendo a sitios que ya no existen, han sido trasladados, o que con la documentación errónea. Por lo visto hubo quien pensó que esto de tener web era muy buena idea, pero se olvidaron que hay que actualizar para que sea útil. (suspiro). Actualmente estoy intentando cerrar el tema de los seguros y estoy en búsqueda de patrocinadores (no seáis tímidos!) Por otro lado sigo dando vueltas al equipo, buscando el equilibrio entre necesidades y peso. Dando por hecho que iré con dos mochilas, una dedicada exclusivamente a la fotografía.

-¿Qué equipo fotográfico vas a llevar de viaje?

De momento Nikon D80 con un AF Nikkor 18-135 f.3.5-5.6mm de base más un 50mm f.1.4 (mi lente favorita), un Nikkor Fisheye 10.5mm f.2.8 (mi juguete), un flash Nikon Speedlight SB-800, y aún estoy debatiéndome si llevar mi adorado trípode Manfrotto 190 Pro con cabeza Manfrotto 486RC2 por cuestiones de peso (y sí, alrededor de 50 GBs en tarjetas fotográficas SD más algún disco duro portátil mínimo de 1 TB aún por comprar).

-¿Algún consejo a los que quieran convertirse en fotógrafos aventureros como tú?

¡Niños! No soy el ejemplo a seguir! Padezco locura Quijotesca tras ver muchas veces “En busca del Arca Perdida” y leer y releer cualquier libro de fotografía de viajes hasta la enfermedad. En serio, sal ahí fuera, viaja, mira, escucha, huele, siente, intenta entender, vive, levántate pronto para ver amanecer, acuéstate tarde para ver anochecer y de vez en cuando haz alguna foto para llevarte ese momento contigo. Después compártelo.

-¿Cuántas camisetas de manga corta tienes?

Jajaja. Ni idea. No demasiadas. Supongo que unas 50 más o menos. Y al menos 20 de Star Wars. ;-)

-¿Intereses frikis?

Creo que a lo largo de mi vida he tocado bastantes: desde juegos de Rol (jugaba al D&D, Strombringer, Paranoia, Ciberpunk,…), juegos de ordenador (desde mi Spectrum 48 Kb y sus juegos con magnetófono, pasando por los PC y sus clásicos Monkey Island, Day of Tentacle, Diablo, Starcraft, Warcraft,…) dibujando comics (pasaba tardes y tardes dibujando y entintando superheroes, incluso estuve un tiempo participando en un fanzine) coleccionando comics (debo tener más de mil en casa mayoritariamente marvelitas, aunque hay algunos de DC, pasando por Asterix y Mortadelos e incluyendo alguno más serio como Maus y con Watchmen como biblia de cabecera), juegos de Cartas (Magic, Munchkin, Ciudadelas…), juegos de mesa (Risk, Catán…)…. Ahora me quedo con los libros, el cine (Con el Padrino por encima de todo, Star Wars, El Señor de los Anillos, Matrix, cualquier película de Pixar…) y con seguir machacando a los amigos al Risk! Muerte y destrucción!!

-Tu frase favorita

“Vive tu vida, es más tarde de lo que crees”

Ignacio



Comentarios

  1. Que buena entrevista, hay que tomar muy en cuenta su experiencia para los que planean vivir por un tiempo por alla. pero es una lastima que se tenga que ir :(

  2. Mucha suerte a Ignacio con esta gran aventura, lo seguiremos de cerca.

  3. Interesante entrevista y buenos propositos los que tiene Ignacio. Menuda aventura, ya me gustaria a mi tambien… jeje, todo es ponerse a planearlo o sino, improvisar.

    Un saludo!

  4. ignacio, solo por esa pedazo de entrevista te deseo lo mejor del mundo, espero tener noticias sobre ese sueño que vas a cumplir por mi >.<

  5. Excelente por Ignacio, espero que conozca muchos lugares bonitos y que tome muchas buenas fotos!

    No me quedó claro de la entrevista la respuesta a esta pregunta:

    -¿Qué piensas de las chicas japonesas?

    Son fantásticas. Si no fuera por los andares serían perfectas. Tienen una clase y unos modales que te hacen sentir un bárbaro.

    ¿A que se refiere con los andares? ^ ^’

  6. igual: no entendí lo de los andares de las chicas japo.

    yeah!! risk!!!

    hace no mucho mi hermano estuvo dando su vuelta al mundo… de sillón en sillón:
    http://www.couchsurfing.org
    creo q es una gran idea, por si alguien más se da su escapada…

  7. Ignacio es un ídolo, espero algún día poder seguir sus pasos jajajaja! muy buena la frase final, y me ha encantado lo de “Tienen una clase y unos modales que te hacen sentir un bárbaro.” Muchísima suerte! seguiré tus progresos desde Flickr ;)

  8. Por lo que veo en el mapa, Ignacio se va a hacer el trans-siberiano, no? Por lo que me han contado las personas que lo han utilizado, ese tren en si mismo ya es toda una aventura. Va a ser genial seguir su blog durante ese viaje, y teniendo en cuenta el talento que tiene para la fotografía, no puedo esperar a que empiece ya…

    Y deja el Manfrotto en casa que como te lo lleves vas a volver a casa más cuadrado que He-Man ;)

  9. Gravatar de FeRRi
    FeRRi
    06 May, 2009

    Lo de los andares lo dice por la manera de caminar de las japonesas, sobre todo cuando llevan tacones… lo hacen fatal!

  10. :O

    Vaya, tal vez postean algún video para hacernos una idea de como caminan ^ ^

    Saludos en estereo y gracias por responder FeRRi!

  11. He quedado “colgado” con eso de los “andares” de las chicas japonesas….creo que se requiere una explicación suplementaria.

  12. Gravatar de txotxe
    txotxe
    06 May, 2009

    NOooooooooo vale eeeeeee envidia q m dais todos, ojala m dieseis un poco d vuestra determinacion y m fuese sin miedo a algun pais por mi mismo, pero soy un cortao y un vago, ojala lo aga algun dia, y pronto q se m acaba l tiempo jejejejejeje

  13. Ignacio Te brincas México y toda sudamerica!!!

    Pero aun así mucha suerte!!!

  14. [...] dejéis de leer la entrevista que Hector García aKa Kirai le ha hecho a Ignacio, [...]

  15. Gravatar de Pipó
    Pipó
    06 May, 2009

    Buena propuesta para la “Crisis” dentro de 1 o 2 años cuando busques trabajo….

    -¿y usted que ha hecho en los últimos dos años?
    -Viajar.

    Genial.
    Suerte,
    Tu video despedida de Japón es cojo…nudo.
    Me encanta la canción!
    Salu2.

  16. Con un PAR DE HUEVOS di que si y vaya envidia que me das, ya debe de tener unos buenos ahorros eh.

  17. Mucha suerte en ese viaje….que tb tengo yo metido en la cabeza y que acabaré haciendo algún día!

    Saludos!

  18. Gravatar de kenzo
    kenzo
    06 May, 2009

    Preciosa foto la de China!

    El Bruto

    .

  19. Genial la entrevista. Me quedo con las preguntas de “¿Qué es lo que más te gusta de Japón?” (no se puede describir mejor con palabras, opino exactamente lo mismo), “¿Qué piensas de las chicas japonesas?” y la anécdota de la casa. :)

    Suerte en ese pedazo de viaje Ignacio. Estoy ansioso de ir viendo los fotones que vas a hacer y envidioso de no poder seguir tus pasos (al menos de momento). El transiveriano tiene que ser una auténtica pasada.

    Sobre el equipo, yo aún estoy arrepintiéndome de no haberme llevado mi Manfrotto a Japón pero entiendo que es una paliza. Y con 1TB no vas a tener ni para empezar. Tal vez sea mejor un portatil con grabadora e ir pasando las fotos a DVD por duplicado para enviar uno siempre por correo por si las moscas (imagina que, buda no lo quiera, te roban despues de 6 meses de travesía… eso SÍ es motivo justificado de suicidio).

    PD para los que preguntan: Imagino que lo de los andares lo dice por que andan con los pies hacia adentro con las piernas completamente arqueadas.

  20. Hola, soy Sergio de PilarySergio.
    Me alegra ver que Ignacio se acuerda de nosotros, y más cuando tampoco le hemos ayudado muchísimo, como él dice y como nos gustaría. Por desgracia nos conocimos hace poco y sólo hemos tenido ocasión de vernos una vez en persona. Por suerte la semana que viene repetiremos quedada, y si se descuida nos meteremos en su maleta para repetir la vuelta al mundo :-)
    Un abrazo.

  21. [...] Vía | Kirainet [...]

  22. MEnudo viaje. Y menuda la foto de la levitación. ohmmmmmmmmm

  23. Una entrevista preciosa, este chico es un sabio para ser tan chico :)

    Suerte en tu viaje

  24. Simplemente… SUERTE Y DISFRUTA!!!

  25. Una entrevista preciosa. Le deseo toda la suerte del mundo.

  26. Gravatar de María
    María
    06 May, 2009

    Qué maravilla de fotos, y que chico más valiente e independiente.
    Una inspiración para todos.

  27. “Vive tu vida, es más tarde de lo que crees”

    Una frase muy buena. Suerte a Ignacio con el viaje.

  28. Que buena entrevista!

    La legión de fans de Ignacio deberia(mos) organizar una fiesta en cada puerto ^_^.

    Seguro que conoces los discos duros portatiles WD, son muy pequeños y livianos. Yo tengo uno de mas de 300 gigas y es comodisimo para los que como yo vamos de nomada por el mundo. Por supuesto hay de 500 G de capacidad.

    Quizas un portatil de estos pequeñitos seria buena idea para ir metiendo entradas y descargando tarjetas de la camara??

    Lo del DVD doble es una buenisima idea. Pero correos no funciona bien en todas partes, tambien hay que tenerlo en cuenta.

    Muchisima suerte en tu aventura y a vivirlo! :)

    m.

  29. Gravatar de kuanchankei
    kuanchankei
    07 May, 2009

    Uno que viaja debe mezclarse con la gente y vestir como ellos sea el pais donde estés, si te ven como guiri atraes a los manguis y facinerosos.

  30. Gravatar de mario
    mario
    07 May, 2009

    Excelente entrevista!

    muy buena experiencia de vida.

    Felicidades a ambos…
    peroo… que significa eso de los “andares”???

  31. Me encantaría ver alguna de esas fotos de los botones del apartamento, para ver si soy capaz de entenderlos con mi nivel “párvulo” de japonés.

  32. Gravatar de Julian
    Julian
    07 May, 2009

    Impresionante :) Para la parte de estados unidos si quieres echale un vistazo al blog que hicimos en 2007 sobre la ruta66, te puede servir de ayuda. http://ruta66.blogsome.com

  33. Buenisima entrevista!^^

    No se si lo del ciclismo de largo recorrido es lo tuyo, pero conozco un libro que resume muy bien la esencia de dar la vuelta al mundo.

    Viajes con Rocinante, de Bernard Magnolux, =)

    puede servir de inspiración!^^

    1 saludo y suerte!^^

  34. [...] visto en kirai [...]

  35. [...] no dejéis de pasaros por el blog de Kirai, que sacó tiempo de donde me consta que no existe para hacerme una entrevista que le agradezco infinitamente por el cariño y el mimo con el que la ha llevado a cabo. En ella me [...]

  36. Gravatar de Funy Skywalker
    Funy Skywalker
    07 May, 2009

    Pues así caminan, por lo visto:
    http://www.youtube.com/watch?v=GHPvdFo47AM

  37. [...] noticia es que Kirai le ha hecho una entrevista a Ignacio, y éste cuenta sus planes de dar la vuelta al [...]

  38. Exito Ignacio, esta es tu vida

  39. Gravatar de Dokan
    Dokan
    07 May, 2009

    Muy bonitas las fotos. Espero que vaya bien el viaje y nos deleite con muchas más.

  40. [...] través del bloc de Kirai, he descobert un bloc d’un xicot que es diu Ignacio Izquierdo, Crónicas desde Tokio, on [...]

  41. Muy buena entrevista.

    Gracias al vídeo de despedida de Ignacio conocí su blog y desde entonces está en mi favoritos. Da gusto conocer a gente tan aventurera.

    Un saludo!

  42. Gravatar de elfen
    elfen
    08 May, 2009

    una lastima que no pases por argentina-…!! te podria haber echo conocer tucuman!!

  43. Me encanto la entrevista.
    Es una lástima que Ignacio se salte de buenas a primeras Latinoamerica (Me sorprende que no metiera en su itinerario al menos la tipica trilogia Mexico D.F- Rio de janeiro – Buenos Aires.) y Africa (Que por lo menos podria visitar Ceuta y decir que estuvo en la puntita de Marruecos jaja)
    En fin, mucha suerte en tu viaje alrededor de medio mundo jaja.

  44. [...] la divertida entrevista que Héctor “Kirai” le ha realizado a Ignacio Izquierdo y el propio blog de este [...]

  45. Por cierto, Ignacio, si quieres fotos increibles visita el Parque Nacional Tayrona en Colombia.
    Es solo una sugerencia~

  46. Gravatar de Paulina
    Paulina
    08 May, 2009

    Vivio en Ecuador!!!!!!
    Mas comentarios cuando acabe de leer el post….

  47. Kirai… pura vida desde Costa Rica…
    sabes de que se trata esto?
    http://photos.joejet.com/japanese_fertility_festival
    explicanos un poco, gracias!

  48. Gravatar de robert
    robert
    08 May, 2009

    Desde luego, vaya suerte tienen en la vida algunos.

    Ojala te mates cabron

  49. Gravatar de Paulina
    Paulina
    08 May, 2009

    Es una señal, definitivamente es una señal…
    ありがとうございました

  50. q geniales fotos!

  51. Decir que vas a dar la vuelta al mundo y no parar en el continente madre es un insulto a la humanidad.

    Para te aunque solo sea para decir que has estado en los 5 continentes macho. Que de Madrid a Ashila hay 700 km

    Ains!

  52. Gravatar de David Montes
    David Montes
    08 May, 2009

    Magnifica entrevista, mi mujer y yo recientemente tambien realizamos nuestra vuelta al mundo, 3 meses, 18000 fotos, 40 horas de video y un blog, nuriydavid.blogspot.com, cada dia un comentario.

    Saludos

  53. [...] Frase favorita de Ignacío Izquierdo, publicada en la entrevista realizada por Kirainet.com [...]

  54. Me encanta encontrarme con una entrevista asi en la web. Ver que hay gente tan apasionada por la tecnologia, la fotografia y los viajes.

    Mucha suerte para el viaje… y si puedo ser atrevida: Espero que algun dia podamos compartir una de esas cenas a mitad de tu viaje para filosofar y comentar como fue el dia. Es genial viajar solo y entiendo a la perfeccion lo de cenar en buena compania.

    Si pasas por new york, avisa.
    Carmen.

  55. Preciosas fotos!
    Se puede ser indiscreta y preguntar por el presupuesto del viaje…??

  56. [...] la Castellana, en medio de una nube de malévolo polen que la tomó conmigo, estuve charlando con Ignacio Izquierdo (don Igna), otro “itchy feet” al que conocí en Londres, al que he leído cuando estaba [...]

  57. que buena entrada, espero yo poder algun dia darme una vuelta al mundo :P

  58. Gravatar de Armando
    Armando
    14 May, 2009

    casualidad de encontrarte por aqui. Nos conocimos en las fiestas Erasmus de Karlsruhe…
    Ojala te vaya todo muy bien en tu ruta, seguro que una experiencia inolvidable.

    este verano nos toca a nosotros que nos vamos dos semanas a japon, a ver si nos enamora tanto como a ti.

    UN abrazo!

  59. [...] Ignacio Izquierdo, un español que estuvo viviendo un tiempo en japon responde una entrevista antes de partir de regreso a España. Aqui comparto con ustedes unas respuestas que me gustaron [...]

  60. pasa que en áfrica y en centro/sudamerica habemos muchos pobres…

    una lástima por vos.

  61. [...] de una camara Gracias a Hector Garcia (kirai) y a Backfocus He descubierto este magnifico blog que es Cr

  62. [...] “Convirtiendo crisis en oportunidad“, Ignacio está ahora ultimando los preparativos para iniciar un viaje alrededor del mundo que, probablemente, no habría encontrado momento más propicio que este. [...]

  63. [...] el post rescatando una frase del genial Ignacio Izquierdo, que leí el pasado mes de abril en una entrevista que le hicieron. Una entrevista con la que me sentí bastante identificado y me hizo pensar acerca del próximo [...]

  64. Creo, por encima de todo, que viajar es la mejor manera de aprender, madurar, desaprender y conocer muchisimos puntos de vista distintos que tienen la gente de ver la vida.
    ¡¡¡Mucha suerte y a disfrutarlo un montoon!!!

Añade tu opinión

*

*








Lo más leído en Kirainet:

Fotografia

Fotografia