CHANGE TO ENGLISH VERSION

La crisis en Japón

Por Kirai el 02 de April de 2009 en Sociedad

Después de varios meses leyendo sobre el tema creo que puedo escribir algo decente, aunque como ya he dicho en otras ocasiones NO soy ningún experto en estas cosas (Ni en casi nada), así que si me equivoco no dudéis en corregirme. Antes de leer este artículo os recomiendo leer este y este antes para aprender sobre la historia de la economía japonesa hasta el 2007. Lo interesante de la crisis actual en Japón es que es de naturaleza muy diferente a la crisis en Estados Unidos y España, así que no os aburriré con la misma historia de las hipotecas basura que ya estamos cansados de escuchar.

Cuando explotó la burbuja inmobiliaria en Estados Unidos la reacción en cadena empezó a afectar a otros países, sobre todo a aquellos en los que también tenían su propia burbuja inmobiliaria local como por ejemplo España. La economía japonesa parecía no inmutarse durante unos meses y en los periódicos japoneses se hablaba de una economía Japonesa relativamente fuerte ante la crisis mundial, arguyendo sobre todo a la fortaleza de los bancos japoneses, las exportaciones. Otro de los argumentos más fuertes era que en Japón no existe una burbuja inmobiliaria en la actualidad ya que todavía están bajando los precios de las viviendas después de casi veinte años de bajadas continuas. El primer ministro Japonés llegó incluso a decir el año pasado que Japón se alzaría como gran ejemplo a seguir ante esta crisis mundial. Se tuvo que comer sus palabras meses después cuando el valor del Yen empezó a subir desorbitadamente respecto al Euro y el Dólar y las exportaciones japonesas se empezaron a ir a la porra a una velocidad absurda.

En julio del año pasado con 1 Euro podías comprar 169 Yenes, pero en apenas dos meses el valor del yen subió rapidísimo y a finales de septiembre con 1 Euro apenas podías conseguir 120 Yenes. Con el dólar también paso algo parecido aunque el cambio no fue tan pronunciado.

Crisis
Cambio Euro/Yen durante desde el 2001 hasta finales del 2008. Fijaos en la tremenda caída del Euro respecto al Yen.

Crisis
Cambio Dólar/Yen desde hace cinco años hasta hoy. La caída del Dólar también respecto al Yen es grande pero no tanto como la del Euro respecto al Yen.

La consecuencia directa de tener un yen tan fuerte (Aparte de que ahora si venís a Japón os va a parecer todo mucho más caro ;) ) es que los productos japoneses ya no son tan atractivos en el mercado mundial. De repente, a ojos de europeos y estadounidenses los productos japoneses han pasado a costar un 30% o incluso un 40% más en cuestión de meses. Si a esto le añadimos la caída a nivel mundial del consumo nos encontramos con un Japón, que es una de las “tiendas” más grandes el mundo, con muchísimas dificultades para vender y exportar. Para una economía basada en la manufactura y la exportación como es Japón el daño provocado por este cambio tan rápido en el valor del yen es letal. En este gráfico se ve como empiezan a caer en picado las exportaciones de Japón tan solo dos meses después de que se empezará a fortalecer el yen.

Crisis
Exportaciones de Japón caen en picado (Más del 50%) unos meses después de que el yen se fortaleciera.Fuente de la gráfica.

Sube el Yen, los productos japoneses pierden competitividad, las exportaciones bajan, las ventas de muchas empresas japonesas se van a pique. Por ejemplo, las ventas de Sony han bajado un 70% y las de Toyota están en niveles de hace 35 años. Toyota, Nissan y Honda han reducido la producción de coches en algo más de un 50%. Sony también ha reducido la producción drásticamente y también han ejecutado sus primeros despidos masivos desde que la empresa se fundó. Otras grandes corporaciones japonesas como Panasonic o Canon también han realizado sus primeros despidos masivos, algo que no pasó en la anterior crisis japonesa. En Japón muchas veces se hunde el barco con todos los pasajeros dentro antes que tirar a nadie por la borda, pero parece que esta vez esa actitud está cambiando y cada vez es más la gente que se encuentra en la calle sin trabajo. Las últimas estimaciones dicen que el paro sobrepasará el 5% a finales de este año.

Crisis
Valor de una acción de Toyota Corp durante los últimos 5 años.

Crisis
Valor de una acción de Nintendo Ltd durante los últimos 5 años.

Crisis
Valor de una acción de Sony Corp durante los últimos 5 años.

Es decir, una gran parte de la culpa de que Japón esté ahora sumida en una recesión la tiene la gran subida del valor del Yen. Pero, ¿Por qué de repente subió tanto el Yen?

Una de las razones es que a ojos de inversores internacionales al ver los grandes problemas de la economía mundial ven Japón como una economía estable y segura aunque este en recesión. La economía japonesa baja o sube poco a poco, de ahí que se vea como una apuesta segura en tiempos turbulentos en otros lugares. Además de seguir siendo la segunda economía mundial, los bancos japoneses apenas están expuestos a hipotecas basura. Muchos inversores decidieron mover sus reservas en Euros y Dólares a Yenes, haciendo subir el valor del Yen.

Pero la razón principal por la que el yen subió tanto de valor fue el fin del chollo del carry trade con yenes. La técnica del carry trade consiste en pedir prestado dinero en economías con tipos de interés muy bajos, y cambiar el dinero prestado a otra moneda donde la economía tenga tipos de interés más altos para reinvertirlo y sacar dinero con la diferencia.

Ejemplo sencillo de carry trade (Ignorando comisiones, impuestos y otras cosas para simplificar):

  • Imagina que 1 Euro=150 Yenes
  • Pedimos prestados 1.500.000 yenes a un banco japonés al 1% anual
  • Convertimos ese dinero a Euros y tenemos 10.000 Euros
  • Reinvertimos esos 10.000 Euros en España en algo que nos de un 5% anual
  • Suponiendo que devolvemos el préstamos al banco japonés al cabo de un año, habremos ganado 400 euros.
  • ¡Estamos ganando dinero de la nada!
  • Imaginad lo mismo pero con 1 Millón de Euros, ganamos 40.000 euros en un año.
  • ¡Imaginad lo mismo pero con centenares de millones de Euros!

Durante años muchos inversores veían el carry trade usando yenes japoneses como un auténtico chollo. Hedge funds, bancos de inversión, gobiernos y cia veían con ojos golosos los tipos de interés paupérrimos japoneses. Siguiendo el esquema del carry trade pidieron prestados millones, ¡los cambiaron a sus monedas locales y a ganar dinero! Algunos calculan que a finales del 2007 habían salido de Japón el equivalente a más de medio trillón (Americano) de dólares americanos. Lo “bueno” de tal salida de capital es que el valor del Yen estuvo bajando y bajando durante años y esto benefició mucho a las empresas exportadoras Japonesas, por ejemplo Toyota tuvo su mejor año de la historia en el 2007. Pero todos esos millones tenían que volver a ser Yenes en algún momento, era una auténtica bomba de relojería que explotó el año pasado.

Ese dinero tenía que volver algún día a arcas japonesas, tenía que reconvertirse de Dólares/Euros/Loquesea a yenes. Ese día llego con la crisis inmobiliaria en Estados Unidos, cuando los inversores de repente perdieron el interés en el carry trade, lo que querían era liquidez más que seguir invirtiendo. Dejaron de pedir prestado más dinero a Japón y simplemente devuelven el dinero prestado que está siendo convertido a Yenes sin parar haciendo subir el valor de este a valores de hace de hace muchos años y como consecuencia afectando a las exportaciones japonesas tal y como comenté al principio del artículo.

Otra de las causas de la perdida de interés en el carry trade es que con la crisis los tipos de interés de todo el mundo están por los suelos, en Estados Unidos ya están prácticamente a niveles japoneses. Y si no hay mucha diferencia entre los tipos de interés el carry trade es poco interesante tal y como podéis deducir con el cálculo de antes. Muchísimo dinero está volviendo a arcas japonesas y los inversores ya no están interesados en pedir prestados más yenes y cambiarlos a sus monedas locales. Si tenéis más interés en el carry trade este es un artículo excelente de unos profesores de Harvard.

El resultado de un cambio tan brusco en el valor del Yen y la caída de las exportaciones en el PIB de Japón es este:

Crisis
GDP en inglés se traduce como PIB en español. Fijaos en la caída en picado del último trimestre.

Después de varios años intentando recuperarse de su propia burbuja, con tipos de interés cercanos a cero, inflación cercana al cero y crecimiento del PIB medio de entre el 1 y el 2%; la economía japonesa volverá este año a entrar en recesión y la pequeña inflación que teníamos durante los últimos años volverá a convertirse en deflación. Lo curioso es que los japoneses apenas están preocupados, se los ve acostumbrados a vivir en una economía en la que los precios no suben, en la que los salarios no suben desde hace casi 20 años, están acostumbrados a vivir en crisis. Cuando pregunto a mis amigos japoneses sobre la crisis me miran con cara de póquer y me dicen que poco importa en el día a día, que están acostumbrados a ello, que están acostumbrados a vivir en la no-economía (Fukeiki=不景気). La verdad es que después de unos años en Japón tampoco me importa mucho que los precios no suban o que los tipos de interés sean cercanos a cero. Al principió me chocó, especialmente cuando llegué en una época de gran inflación en España y estaba acostumbrado a ver los precios subir y subir año tras año. Ya veremos lo que pasa en España y en otros países, Marc comenta que nos enfrentamos también en Europa a deflación o puede que todo lo contrario, una alta inflación. Sería curioso ver como reaccionan sociedades acostumbradas a vivir con inflación al ver los precios caer.

A continuación un pequeño gráfico que me he currado (Con mis “super-dotes de artista”) resumiendo lo que os he contado hasta ahora sobre las causas principales de la crisis actual en Japón:

Crisis

El caso es que la economía estadounidense hoy en día cada vez se parece más a la japonesa, y muchos se preguntan si Estados Unidos cometerá los mismos “fallos” para solucionarlo que cometió Japón al intentar solucionar su crisis durante los años noventa. Hasta ahora los métodos utilizados por Estados Unidos y en otros lugares son muy similares. Por ejemplo, muchos criticaron a Japón por utilizar mucho dinero público para incentivar la construcción de obras públicas como solución rápida para crear empleo y mover dinero dentro del país, pero ahora ¡TODO EL MUNDO está haciendo lo mismo! En Japón, ahora tenemos puentes que costaron millones que van a islas donde viven sólo dos abuelos de más de 90 años, pero la construcción de esos puentes generó empleo temporal. Personalmente yo creo que esta forma de crear empleo rápido es bastante estúpida. Krugman incluso empieza a ver con buenos ojos la década perdida de Japón, alabando el que incluso durante la gran crisis japonesa los ciudadanos no se quedaran sin trabajo:

And given what the next couple of years are likely to look like, Japan’s lost decade — yes, growth was slow, but there wasn’t mass unemployment or mass suffering — is actually starting to look pretty good. We may or may not be about to face our own lost decade, but the sheer misery millions of Americans will face in the near future probably exceeds anything that happened in Japan during the 90s.
I still hope we can do better than the Japanese did, but it’s not at all obvious that we will.
—-
Viendo lo que nos espera durante los próximos dos años, la década perdida japonesa está empezando a tener muy buena pinta (sí, el crecimiento fue lento, pero no hubo sufrimiento general o grandes cifras de desempleo) . Puede que tengamos nuestra propia década perdida, o puede que no, pero la gran miseria que van a sufrir millones de estadounidenses en el futuro cercano sobrepasa cualquier cosa que pasó en los años 90 en Japón. Aún tengo esperanza de que lo haremos mejor que los japoneses, pero no termina de ser obvio del todo que lo consigamos.

En Japón cayeron bancos, cayeron cargos políticos, cayeron grandes empresas, el índice bursátil Nikkei bajó de niveles cercanos a 40.000 a menos de 8.000 (Y nunca se recuperó); la economía sufrió pero los ciudadanos fueron los menos afectados. Japón se enfrenta a la crisis actual con más experiencia que nadie pero el futuro no se presenta nada claro, que se lo digan al ex-ministro de finanzas borrachete al que seguramente le entraría el pánico al ver la deuda de Japón o gráficas del DEcrecimiento de la población japonesa como esta:

Crisis
Población más longeva del mundo

Espero no haberme pasado con el rollo y que ahora tengáis un mejor entendimiento de lo diferente que es la crisis por estos lares. A mi no deja de sorprenderme que un cambio tan brusco en el valor de una moneda pueda afectar tanto a las exportaciones y a la economía en general de un país. ¡Y ya sabéis, estamos en una época de oportunidades!

Le dedico este artículo a Fer Martín que ha comenzado una nueva etapa de su vida en Barcelona y a Marc Garrigasait que fue el que me animó a escribir sobre el tema.

Fuentes:



Comentarios

  1. Gravatar de burymagnets
    burymagnets
    02 April, 2009

    cuando uno habla demasiado pasan cosas como esta: tu moneda se convierte en valor refugio (como el oro) y se fastidia todo. Por no hablar del efecto sobre el turismo, un sector en el que se veía una voluntad de apertura por parte de los nipones… bocazas!!!!!

  2. Buen articulo, tas hecho un master ya :D

  3. Gravatar de Ore Sagre
    Ore Sagre
    02 April, 2009

    Pues para no ser experto creo que está todo súper clarito ;) Gracias por el artículo, Héctor :)

    PD: ahora tengo más ganas de ir a Japón si cabe XD

  4. Interesante y muy bien explicado… Lo he entendido perfectamente =)

    La crisis en japón es diferente porque su economía también lo es… China yo creo que está teniendo ahora un problema similar.. Últimamente se dedicaba a exportar y ahora que la gente no compra se tienen que comer sus productos, y eso en la práctica es peor que la propia crisis, pork los de la crisis no tienen dinero para importar pero ahora ellos no tienen dinero para importar pero además tienen un montón de productos hechos pero sin salida ^^

  5. Gravatar de Fruskus
    Fruskus
    02 April, 2009

    Genial el artículo, realmente claro y explicativo.

    Pero, desde mi humilde e inculta opinión en el tema, ¿no crees que todavía hay un motivo más sencillo y obvio en todo esto? Si en el resto de países hay una fuerte crisis y la gente de a pie no tiene dinero, no comprará cosas. Y esta claro que si nadie compra, los japoneses no venden…

    Un saludo!!

  6. Genial el artículo !!

    Muy bien referenciado y además con un lenguaje muy claro para que todos podamos entenderlo.

    Un abrazo !!

  7. Enhorabuena por el articulo.

    Se ve que te has tomado tu tiempo para poner cosas comprobadas.
    Cada vez tengo mas claro la verdadera razón de esta crisis: La especulación, en cualquiera de sus formas, y las Carry Trade, que desconocí totalmente es una manera mas de sacar dinero de la nada.
    La especulación no aporta nada a la sociedad, no genera riqueza de ningún tipo, puesto que el dinero que alguien gana, es a costa de que mas tarde o mas temprano otro lo pierda.
    La unica manera de que esto no se vuelva a repetir, es penalizando o prohibiendo cualquier movimiento de dinero que sea exclusivamente especulativo.

  8. [...] La crisis en Japónwww.kirainet.com/la-crisis-en-japon/ por YagoRFernandez hace pocos segundos [...]

  9. Genial artículo, hasta yo lo entendí :) Se me están quitando un poco las ganas de ir para allá, me veo que acabo viviendo en una tienda de campaña en el parque de Ueno :P

  10. Muy bueno, tu mejor entrada Kirai.

  11. wow, buen curro de post!! y como siempre muy bueno y muy interesante.

  12. Impresionante, enhorabuena por tu post. Todo muy bien explicado… dentro de poco podrás hacer ‘La crisis ninja 2: Misión Japón’ :D

    Sólo una pregunta: ¿Qué se prevé sobre el precio del Yen durante este año? ¿Seguirá subiendo, se estancará o bajará?

  13. Muy interesante. Con esto del viaje no paro de mirar el cambio y llevaba algún tiempo preguntándome por el origen del aumento del precio del yen.

  14. Gravatar de Niscalillo
    Niscalillo
    02 April, 2009

    Mas o meno yo tampoco no lsoy nada experto pero siempre me gusta ver como esta el cambio de moneda por la simple cuestion que suelo comprar bastante en el extranjero y las monedas que suelo ver es Euro, Libra , Dolar y Yen. la cuestion que yo vivo y por lo que veo tambien lo hacen otras empresas es que debido a la subida del yen estamos comprando mas en Inglaterra y en EEUU por que la gente no entiende que un producto le subamos el precio un 10% y aun asi tenemos menos margen, pero esta ultima semana me estoy fijando que el Yen poco a poco se va recuperando como aque que dice asi que yo lo veo como un reinicio y que va a tardar algo en volver a ponerse igual pero sigo viendo la economia Japonesa bastante fuerte por el simple hecho de que ya tienen experiencia en crisis y en haber salido de ellas gracias a su mentalidad, y el problema es que el mundo ha pasado del consumismo masivo al “con su mismo” (con su mismo coche, con su misma casa, con su misma ropa, con su mismo movil …) pero algun dia toda esa gente tendra que cambiar y crearan demanda de cosas sobre ocio y comodidad por lo cual reactivara la oferta y volvera todo igual lo unico que ahora para eso nos cueste un poquito gracias a los señores que se acostumbran al dinero facil.

    Bueno yo creo que me estoy iendo, pero a mi me gusta discutir sobre estos temas y aprender por eso, gracias Hector por la entrada del blog

    Un Saludo

  15. bueno, lo del “gobierno de turno invirtiendo “pasta a tutiplen” para “crear” grandes obras y mover el dinero dentro del país” no es algo demasiado nuevo. New Deal lo llamaban.
    De hecho algunas economistas (Xavier Sala i Martí, por ejemplo) critican esa “solución” por que argumentan que el “problema” no es el mismo que el del año ’29 y que por lo tanto, las soluciones no tienen que ser las mismas. http://www.columbia.edu/~xs23/catala/articles/2009/Crisis/Crisis_9.pdf

  16. Un post muy completo: se nota que lo has trabajado un montón, y se agradece. Salu2.

  17. Gravatar de AYUMIFAN
    AYUMIFAN
    02 April, 2009

    EXCELENTE POST ME ENCANTO AL FIN ENTENDI :)

  18. Un artículo con mucho ritmo. El lenguaje está muy claro y las imágenes están muy bien puestas para ir cortando el bacalao o lo que haga falta.

    Y ya está, porque no tengo absolutamente nada que añadir. Bueno, sí: ¡jo jo jo jo!

  19. Gravatar de bacunet
    bacunet
    02 April, 2009

    Entrada muy completa! Sabía que la subida del valor del yen era un problema, pero no sabía por qué había subido! Ahora lo tengo todo mucho más claro!

    Mi duda es, el gobierno no puede bajar el valor del yen voluntariamente como pasó con la libra inglesa? Es un poco radical, pero frenaria el problema de las exportaciones.

  20. Muy trabajado chico. Sin embargo, como han dicho ya por ahí, aparte de que sea más caro comprarle a Japón por la subida del Yen que tu has explicado, Toyota, Nissan y Honda no venden porque no se compran coches, de ninguna marca. Y Sony pues tres cuartos de lo mismo. Hoy he leído que las familias españolas ahorran el 24% de su renta, el mayor % de la historia (desde que se mide esto, que es hace poco la verdad, desde el año 2000), lo que se traduce en que la gente ha reducido en gastos no esenciales. Creo que es más lógica esta postura. Sin embargo, es envidiable ese 5% de paro. Creo que Japón será un país al que emigrar dentro de unos años, donde cada vez hay menos nacimientos.

  21. Articulazo, si señor. No se me ha hecho nada pesado y además es fácil de entender.

  22. Gravatar de pandemoniof
    pandemoniof
    02 April, 2009

    Un artículo impresionante, muy currado.

    He aprendido mucho con el, y aunque como dices no seas un experto, lo pareces. Un artículo muy acertado, sobre todo la última parte en la que preguntas si las economías como EEUU ahora tomarán los mismos caminos que Japón en su día, porque ya se sabe que si EEUU hace algo, todos dicen amen. Ver venir.

    Sigue así.

    PD: Aún así sigo deseando viajar a Japón algún día.

  23. Muy buen artículo, pero en una parte creo que algo está fuera de lugar, concretamente donde dices “están acostumbrados a vivir sin en crisis”. A vivir… ¿sin o en crisis?

    :S

  24. Gravatar de al_khemie
    al_khemie
    02 April, 2009

    Un 5% de paro????, jajaj seguro que estan acojonados, imaginaros si tuviesen casi un 20% como preciden por ahi que vamos a llegar en España. Muy bueno el articulo, esto si es currarse un buen post.
    Aqui en España, el problema bajo mi punto de vista, es que durante estos años solo se ha vivido de la construcción, solo se ha creado trabajo a partir de la construcción y casi nada más, y no se han preocupado de diversificar nada, los politicos estaban más preocupados en contar las comisiones que les iban dando que de otra cosa, más a parte que el trabajo de manofactura se lo han llevado a otros paises con la mano de obra más barata (yo soy de un pueblo de la provincia de Alicante, y la gente que se quedaba en paro trabajando del zapato se iba a poner ladrillos), asi que, sólo queda aguantar como sea.

  25. Yo soy culpable de la crisis en Japón :P

    La verdad, que para todos los que compramos productos del mundo del manganime importados de japón esa subida de la moneda nos ha supuesto no poder seguir comprando cosas con tanta alegría como antes.

  26. Tronco abres la boca y menudo subidón esta teniendo el euro frente el yen xD vete haciendo más posts que si llega en un par de semanas a 170 cambio toda mi pasta a yenes :P

  27. Gravatar de Fernando
    Fernando
    02 April, 2009

    Muy interesante !

    Enhorabuena, muy buena reflexión !

    A ver si algún día aprendemos de nuestros errores y nos damos cuenta que los recursos son los que son, que cada vez que alguien se hace muy rico al otro lado del mundo hay alguien que lo esta pagando o como siempre entre todos lo pagamos o lo pagaremos algún día …

  28. ¡Muy bueno! Se lee muy fácil y se entiende de maravilla. Gracias Hector :)

  29. Gravatar de kuanchankei
    kuanchankei
    02 April, 2009

    “Somos los campeones de la champion ligue”…. dijo Zetape hace un año para referirse a nuestra presunta fortaleza frente a la crisis. Ya tenemos un paro del 15% oficial que en realidad es casi un 20% por la gran economia sumergida de pequeños trabajadores autónomos que trabajan en negro. Algunos son parados oficiales, otros no.

  30. Gravatar de pos eso
    pos eso
    02 April, 2009

    “Japón se enfrenta a la crisis actual con más experiencia que nadie pero el futuro no se presenta nada claro”…dejame que lo dude. la experiencia que obtuvieron durante la crisis anterior consistio en basicamente hacer nada, dejar que todo se cayera solo y crear el mayor deficit del cosmos, que aun pulula por ahi, aunque en una tipica reaccion japonesa, le cambiaron el nombre y lo han olvidado. El no hacer nada ha provocado que la economia nippona no se hubriera recuperado en 15 anyos!!! y dudo que ahora se llegue a recuperar nunca. el dispendio desorbitado de sus ministerios han arruinado economias locales, montruizado el pais, y creado mamotretos de dificil gestion. Hay una fractura social evidente y brutal en la generacion de los 20 a los 30, una generacion depauperada que mal vive entre arbaitos, freeters y pseudo-homeless. Quien visite Osaka a fondo vera lo que quiero decir.

  31. Me ha costao acabarlo, esto es así, pero también es verdad que me he enterao de muchas cosas de las que no tenía ni idea.

    A mi cuando me preguntan por la crisis en Japón yo digo que es algo que alguien se ha inventado y que todo el mundo repite, porque sigo cobrando lo mismo y los precios siguen siendo exactamente los mismos.

    Ahora veo que hay mucho más detrás (aunque mi argumento me sigue siendo valido!)

    Gracias por el curro!

  32. Si señor, un gran artículo.Muy elaborado!…Gracias.

  33. Muy interesante, gracias por habértelo currado tanto.
    Si los japoneses están acostumbrados a estas situaciones, tengo muchisima curiosidad por saber qué medidas van a ir adoptando para volver a una economía más saneada, sobre todo en el tema del desempleo.

  34. Hola kirai, te lo has currado con el post, eh?
    Solo un par de comentarios, nos dices que cuando vuelven todos los yenes del carry trade a Japón, hacen que el yen se aprecie, pero no sería al revés?? ya que las divisas también siguen la ley de la oferta y la demanda, a mayor oferta menor precio. Otro punto es respecto a tu opinión sobre las políticas de creación de empleo mediante obra pública (la cual dices que es una estupidez), pero bueno esas son las bases del keynesianismo, gracias a ellas el mundo pudo remontar de su peor crisis… Otro tema es que se hagan obras por hacer, está claro que a parte de crear empleo, tiene que ser útiles!
    JC

  35. Sin saber nada del tema, me pregunto si el post del tal Krugman no sera demasiado optimista. Japon consiguio generar empleo en obras publicas que pueden ser estupidas, pero al menos la gente seguia teniendo trabajo, comida, y techo. Yo creo que esto surge de la mentalidad de grupo Japonesa, de preocuparse por los demas.

    Si en USA, que es una cultura mucho mas individualista en la que si no tienes dinero para pagarte un seguro no mereces un lugar donde caerte muerto, me pregunto si la preocupacion por el resto de la poblacion estara presente. (Creo que la palabra “socialismo” es casi tabu en los U$A) Me pregunto cuanta gente se quedara sin nada y desearia que el gobierno empezase a construir puentes a islas desiertas.

  36. Muy clara exposición para quién, como nosotros, no tiene mucha idea de economía.
    La parte negativa es que la segunda mitad de Abril estaré en Japón, y si bien hasta el año pasado pensaba que Japón era más barato que España, con lo alto que está el Yen la sensación tenderá a ser la hace ya varios años, un Japón caro.

    Saludos

  37. Magnifica entrada, yo suelo hablar en mi blog de la crisis japonesa, pero has dejado mi blog en pañales. Sigue asi

  38. Si superaron la crisis de la segunda guerra mundial esto es peor o qué?

  39. Gravatar de mitadjapomitadespañol
    mitadjapomitadespañol
    02 April, 2009

    Hola Kirai. De acuerdo en casi todo, pero puntualizo sobre despidos masivos. Si una empresa occidental despide mil trabajadores, les pone en la calle de la noche a la mañana, en plan limpia. En Japon, cuando salen esas cifras muchos de los contabilizados como despidos son prerretiros con incentivos (55-60) y no renovaciones de contratos temporales. Todo ello, tras bajadas de salario de los directivos. Pero TODOS arriman el hombro.

    En mi caso, por ejemplo, las medidas anti-crisis consisten en no hacer horas dos dias a la semana. Creia que era una broma, pero echando cuentas a ojo:
    500 trabajadores
    2000Yen/h y trabajador
    4 horas extra/semana
    hacen16000000 de Yen al mes… que ahorran algun despido.

    Por ultimo, un articulo (ingles) del NYTen el que habla de los verdaderos problemas de Japon por encima del economico..
    http://www.nytimes.com/2009/03/02/opinion/02tamamoto.html

  40. Gravatar de pakismith
    pakismith
    02 April, 2009

    Gracias a que no eres un experto , he entendido perfectamente tu explicación.
    Llego a Japón el dia 14 y jamás había pagado tanto por los yen. Y como he ido siguiendo dia a dia su cotización, tienes razón al decir que poco a poco el euro se va revalorizando (en Diciembre 1€=118¥, ahora 1€=130¥).
    El JR Pass me ha salido por € 50 más que la última vez .
    Para los que vamos ahora va a ser una ruina, pero no pienso renunciar al viaje. Cuando vuelva seré un 30% más pobre de lo que tenía previsto.
    De cara a los japoneses, si los bancos tienen más efectivo y el gobierno invierte en obras públicas (si es que queda algún puente que construir ;-) ), tambien repercutirá en las grandes empresas que, por primera vez, están despidiendo masivamente (¡eso sí es un drama en Japón).
    Buena suerte para todos y gracias por tu explicación.

  41. Mi banco me hacia el cambio a 177 y/€ en Junio, decidi esperar.

    Ya te puedes imaginar LA CARA DE GILIPOLLAS QUE SE ME QUEDO cuando volvi en septiembre para cambiar 2000 euros a yenes y me hacian el cambio a 136 (que ahora eso es la hostia, cabe decir)

    Eso me pasa por no haber estado atento al tema, pero nadie se imaginaba un batacazo asi.

  42. Gravatar de MnGyver
    MnGyver
    02 April, 2009

    ¡Muchas gracias!

  43. Mas claro para que!!!
    Felicitaciones

  44. Gracias por la explicación!
    Tenía curiosidad de saber cómo estan las cosas por allí.
    Cuando estuve en el 97 me pareció que los japoneses estaban mejor durante su crisis que nosotros en nuestros mejores años economicos.
    Ahora ya entiendo el porqué.

  45. Estupendo el artículo.

  46. Gravatar de jhuesos
    jhuesos
    02 April, 2009

    IM PRE SIO NANTE. Muy buen Kirai. Me ha encantado porque encima habla de varias de mis temas favoritos ultimamente: economia y crisis; de mis lugares favoritos: Japon y encima todo de una manera muy clara.

    Muy recomendable.

  47. gracias por la información!

  48. So, había una burbuja, no inmobilaria pero si bancaria.

  49. Yo por una vez tuve suerte y a principio de agosto compre yenes al cambio 1 euro=165 yenes. asi me pareció todo tan barato en Japon en el dia a dia (comer, beber, turismo…) pero veo que solo fue algo temporal.

    Lo mejor era que en las maquinas de bebidas de vending, lo mas caro a 150 yenes (excepto la cerveza).

  50. Enhorabona per l’entrada aquesta!

  51. Kira no me apetecía comentar por vagancia.
    Pero al ver el tremendo post que has echo debo darte la enhorabuena!!

    Y decirte que estas hecho un crack!!

    Te deberían de pagar por escribir esto, o hacer tu propio periodico men.

    Kirai News!!

    Un saludo ;)

  52. Un trabajo excelente.

    Gracias.

  53. Lo ha entendido hasta willi.

  54. Gravatar de Sengitron
    Sengitron
    03 April, 2009

    No tengo NI IDEA de economía y aun así lo he entendido, lo tuyo sí es capacidad de síntesis!
    Gracias por el curre Kirai.

  55. Wow, jamás esperé un post de estos por acá pero está genial, bastante instructivo para alguien que se dedica a programar y programar y se olvida que si sale a la calle hay una guerra en la economía allá afuera ^^ gracias por la explicación!

  56. [...] La crisis en Japón Os voy a recomendar un artículo muy interesante que acabo de leer. Se trata de una explicación bastante clara sobre la crisis en Japón publicada por Héctor Garcia de Kirai.net. [...]

  57. Excelente artículo! Además muy interesente para entender la realidad ecónomica de Japón y la posibilidad de que se pueda extender esa tendencia al resto de países.

    Felicitaciones por tu blog!

  58. Gravatar de Luchin_Next
    Luchin_Next
    03 April, 2009

    caramba, deberias de escribir libros tipo for dummies

  59. Me ha quedado muy claro, muy bien explicado… sabes algo sobre que tipo de medidas se han tomado, si es que se han tomado, en Japón para luchar contra la crisis actual? …seria muy interesante un nuevo articulo sobre eso para seguir con el tema :p

    Felicidades por el blog, me encanta!

  60. Muy bueno, aunque has de mejorar tus dotes artisticas, eh?

    Me parecio que a ojos de un pagano en la materia, seria mas comprensible el ejemplo “narrado” que el de los emoticonos.

  61. Muy buen articulo Hector, y Felicidades por mantener el buen nivel de tu blog!

    Saludos desde Mexico.

  62. Hola Hèctor!! Permiteme enviarte un cordial saludo desde Mèxico; soy maestra de profesiòn, a nivel pre-universitario y me permitirè recomendar tu artìculo a mis alumnos. Es muy claro y con vocabulario sencillo. Precisamente es el tema de esta semana y resulta algo complicado explicar estos fenòmenos econòmicos. Te felicito y aprecio tu superaciòn dìa a dìa. En hora buena!!

  63. Sin duda un gran post!!! Congrats!!!

  64. Cojonudo Kirai, lo he entendido perfectamente,, en cambio, despues de meses oyendo hablar de la crisis de aqui, aun ne entiendo muy bien porqué se ha generado. XD
    La verdad es que es soprendente la importancia de la exportación en Japón, y sin embargo luego son creo que la segunda industria musical del mundo y sin embargo no exportan nada, vale que igual sería dificil introducir eso a oidos occidentales, pero aun asi parece que se desaprobecha bastante. Y esto es un pequeño ejemplo…

  65. Muy buen articulo, gracias.

  66. Para esto de la economia no me entero mucho pero tu artículo me ha ayudado a entenderlo!!!

    Eres muy grande! :D

    ARTÍCULO GENIAL Y A TENER MUY EN CUENTA!!

    DESTACADO! ^^

    Saludos ;)

  67. Gravatar de Gonzalo
    Gonzalo
    03 April, 2009

    Muy buen artículo!!!!! Muchas gracias!!!!!!!!

  68. Gravatar de Astaroth
    Astaroth
    03 April, 2009

    Japon no tiene la culpa de que el BCE y la Federal de EEUU, bajaran de golpe el precio del dinero. El Yen, no subio, fue que el dolar y el EURO bajo. Mira lagrafica, con cualquier otra monada, y veras que el cambio dolar/EURO, a moneda X, tambien bajo drasticamente.

    Sobre que los salarios no suben, en España tampoco es que suban, de hecho yo estube 3 años cobrando lo miasmo, y gente en la misma empresa ya llevavan 7 años cobrando lo mismo.

    Lo de hacer “peonadas” es pan para hoy y hambre para mañana, por que una vez acabada la obra, adios,y la indemnizacion por fin de obra es de 5 DIAS POR AÑO TRABAJADO, Vamos una mierda que no da ni para pipas. Lo se por que yo cobre un fin de obra en una empresa.

    Ademas, Japon como tiene una distribucion de la riqueza muy buena, les sera mas facil, que no facil, salir antes de la crisis. Aqui, al igual que en otros paises, donde 4 ganaban un porron, y el resto eramos,digo eramos por que estoy en el paro, eramos mileuristas, la cosa esta mas jodida. Y luego los politicos alardeando de tener un PIB per capita de 2900€ al mes, cuando lo normal es estar en torno a 1000€.

    Y muy buen articulo Kirai, espero que esto no os joda la nueva empresa, que los inicios son duros y ahora mismo mas, espeor que Mirai Inc, tenga un futuro.

  69. Gracias Kirai!! Se echaba en falta un post así, muy currado. He aprendido mucho.
    Saludos!

  70. Excelente articulo y muy clarito. Yo personalmente creo que el paro en Japon es algo mayor, y el empleo basura tambien es algo mayor de lo que sus propias estadisticas dicen. Para empezar aqui no hay cultura de apuntarse al paro, en Espagna hay cultura de inflar cifras y apuntarse al paro para cualquier cosa (yo lo he hecho). En Japon muchisima gente, mujeres sobretodo que echaban horas y estan en la calle y vuelven a estar en la casa sin currar y no tienen ni paro ni se registran como parados. Mi empresa quebro y de las 50  パート, que fueron a la calle ninguna pasaba a ningun seguro de desempleo ni estan registradas. Por ello viendo este tipo de sociedad no me creo ese 5% seguro que es mayor.

  71. Excelente artículo Kirai, realmente te lo has currado. Y encima varios de los comentarios linkean a otras noticias y análisis para complementar.

  72. Gran articulo cosas como estas da gusto leer, se nota que hay un esfuerzo por dejar las cosas bien explicadas y para todos los mortales.
    Saludos

  73. El maximo exponente de los ultimos tiempos en carry trade es Islandia. Durante años mantuvieron tipos de interés altos para atraer inversión, y eso los ha llevado a la bancarrota cuando la gente ha retirado los fondos qe tenía depositados en sus bancos.

  74. Realmente genial, el articulo, gracias.

  75. Algo bueno de vivir en Peru! La moneda se fortalecio, de estar a 3.5 (al final, mas arriba inclusive) hasta 2.9! la diferencia es tanta como para comprar un paquete de galletas! Ahora esta por los 3.1, pero como Perú exporta materia prima, la perdida es mucho menor a comparacion de los paises desarrollados.

  76. Muy interesante, como todo lo que escribes en esta web.

  77. Interesante, pero el problema que va a tener Japon es justamente la base de su economía. Así como que en sí es un país que no tiene practicamente nada y la mayoría de su ganancia con respecto al resto del mundo es a causa de su industrialización (autos – eletronicos -etc), la competencia China, aparte de esto la gran resistencia a la adaptación a los cambios, que tiene su cultura en sí, si hay crisis en el resto del mundo se comienzan a prescindir de los bienes que no son de necesidad básica, en consecuencia y para hacerlo simple Japón exporta menos, y si exporta menos , mucho menos, comenzará la crisis. El primer tiempo seguro que no se notará ya que inclusive los despedidos tendrán seguro de desempleo y ahorros, ahora bien, que pasa si la desocupación pasa el 30%… esperemos que las cosas mejoren porque tengo ganas de conocer Japon y no un Japon en ruinas…

  78. Me gustaria saber tu opinion acerca de la evolución del cambio euro/yen en los proximos tiempos. Tengo una hipoteca en yenes a 152 y hoy veo que está a 133. ¿Crees que devaluarán el yen o bajarán los tipos de interés para aumentar las exportacines o seguirán igual? Un saludo, Javier.
    PD Muy clarificador tu artículo. ¿Cómo no vieron el problema del carry trade los bancos aconsejando salirse del yen?

  79. Pero… porque se le llama CARRY TRADE a este fenomeno?

  80. Bueno, aquí en México se esta aplicando programas de infraestructura para combatir el desempleo (menuda dependencia de Estados Unidos por estar tan cerca) llamados Empleo Temporal. Por el momento, algo se ha aprendido de siempre vivir en crisis. Ojala se aprenda más de los errores y horrores.

    Saludos, Kirai.

  81. Muy buen articulo te felicito,

    Y para vivir en crisis nada como Mexico, con nuestras superdevaluaciones de quitare tres ceros a la moneda.

  82. Gravatar de Esteban
    Esteban
    04 April, 2009

    Buen articulo!

    Y bueno estamos en la epoca de oportunidades :D

    Saludos!

    E

  83. Muy ilustrativo y paradójico… qué triste que ser una economía fuerte sea tan malo en estos momentos.

    Me llamó la atención también que se quejaran de la década perdida japonesa. Pues en latinoamérica pasaron cosas similares, llevamos casi dos décadas perdidas (por seguir el neoliberalismo más liberal del mundo) y en la crisis mexicana del 94, pasó algo aterradoramente similar a la crisis inmobiliara estadounidense actual. Y ahora, todo por lo que se quejaron que hicieron los bancos y gobierno mexicano mal para que ocurriera esa crisis y lo que hicieron para solucionarla, es lo que pasó y que están haciendo en EUA…

    Pradojas, paradojas, jajaja.

  84. [...] hoy por fin me decidí a escribirlo, la idea comenzó después de leer un post de Kirai acerca de la economía japonesa y la aparente pero bien explicada incongruencia de los problemas económicos que le acarreó la [...]

  85. [...] de la semana Publicado en Enlaces by Pedro en Abril 5th, 2009 La crisis en Japón, interesante post de Kirai. Spain’s Economic Outlook Grimmest in Europe, por VICTORIA [...]

  86. Muchisimas gracias Kirai, hago un seguimiento mas o menos diario de la subida del cambio en yenes porque este verano me ire una larga temporada y tenia miedo de que todo estubiera tan caro como en navidad.
    Despues de este articulo entiendo mucho mejor el porque de todo. un saludo.

  87. Muy buen artículo Héctor.

  88. Discrepo sobre lo de que crear empleo público es un error ya que puede influir de manera positiva o negativa según el país y según en que sectores públicos se invierte el dinero para crear empleo.

    Mi razonamiento:

    Estamos de acuerdo en que por norma general en un sistema económico en crisis la tasa de desempleo tiende a incrementar. Cuando esto ocurre el sistema o seguro social de desempleo debe desembolsar las prestaciones correspondientes, dependiendo del país este dinero bien sale 100% de las arcas estatales o bien un porcentaje lo cubre una entidad privada (aseguradora) y otro porcentaje de nuevo el estado o bien simplemente no existe seguro por desempleo (sic).

    Si las prestaciones de un trabajador pueden ser 700€ mensuales (por ejemplo), ¿No seria mas rentable que el estado pagase 800€ por una persona trabajando que 700 € por una parada? La cosa esta clara en términos productivos el estado estaría invirtiendo 700€ y gastado 100€, y no simplemente gastando 700€.

    ¿Entonces por que esto fue un grave error en Japón? Simplemente porque el modelo no era viable, no solo estaban realizando un gasto adicional en obras públicas, sino que para realizar estas obras (puentes, carreteras, edificios, etc), estaban importando cemento, piedra, arena, petroleo (mucho y caro), etc, o lo que es lo mismo estaban debilitando mas la moneda y creando inflación gracias a estas importaciones. La idea aun así no era mala ya que una moneda más débil fomentaría también las exportaciones, pero es que ¡coincidió con la crisis de los 80!, y en EEUU y Europa no estaban las cosas como para importar de Japón (Mala suerte).

    El error no fue crear empleo público si no la orientación del gasto. En España por ejemplo tenemos canteras, cementeras y fabricas de material de construcción paradas (pero no petroleo), con lo cual tal vez este modelo puede ser un poco mas viable. En EEUU se importa casi todo, con lo cual estoy completamente seguro que este modelo será nefasto (a no ser que lo inviertan en hacer películas de vaqueros).

    Creo que Japón tenia que haber invertido más en empleo público en cosas relacionadas en fomentar la exportación, optimizar su modelo energético, I D. Básicamente en utilizar materias primas locales durante un tiempo determinado.

  89. [...] japonesa, pero nunca había tenido tanta información como ahora que me he encontrado esta entrada en un [...]

  90. [...] muy interesante, y no es la primera vez que kirai habla sobre la econom

  91. [...] | La crisis en Japón, Artículo de Kirai Compártelo  Artículos [...]

  92. Gravatar de Gomasdos
    Gomasdos
    06 April, 2009

    Buen artículo!

    Parece que ultimamente en economía todos los chollos/crecimientos son temporales y acarrean con el tiempo una crisis/recesión. Como adolescente me preocupa que ni siquiera los grandes cargos de España saben de que hablan. Considero que en estos momentos lo mejor es invertir en educación (recursos humanos) e I D I a modo de como lo hizo Finlandia en su crisis de los 90. De alguna forma creo que en España nos estamos dando cuenta de que ese es el camino aunque las reformas e inversiones tal vez no se esten llevando por el buen camino resultando el remedio peor que la enfermedad. En definitiva, ultimamente esta saliendo a la luz la complejidad en política y especialmente en economía.

    Kirai, Cuentanos algo de tu experiencia como empresario! sería muy constructivo.
    Un saludo.

  93. Gravatar de Carmine
    Carmine
    07 April, 2009

    Que pena !!! espero que el año que viene el yen vuelva a bajar !!

  94. buen post

  95. Muchas gracias por la explicacion Hector, es muy interesante como la economia de Japon se comporta con la crisis mundial y sobre todo los ciudadanos como toman esta crisis.

    Creo que en mexico se puede decir los mismo de que se esta acostumbrado a las crisis, pero en un sentido mas de resignacion, desgraciadamente.

    Saludos!
    @xbaez

  96. Muy buen articulo, personalmente pensaba que en Japón estaban mejor de lo que es en realidad.

    Por otra parte como comenta Juan la inversión en obras publicas debe ser eso, inversión, y no un gasto que a la larga traiga consecuencias peores. Para mi en épocas así países como México (soy de aquí) deberían invertir en materias primas y mas que nada en abaratar los precios de la comida fomentando cosas como la agricultura. Es mi opinión aunque no se como se maneje realmente.

    En japón no se como seria esto ya que carecen tanto de espacio para la agricultura como de materias primas, tal vez creando maquinaria barata para estas funciones.

    PD: Kirai seguro que si fueras economista no te hubiéramos entendido

    by kaspio

  97. [...] La crisis sacude todo el planeta, afecta de muy diversas formas. En España estamos sufriendo de lo peor de los países más desarrollados con la explosión de la burbuja inmobiliaria. Muchos pisos vacíos han derivado en un paro que asusta. La crisis en Japón contada por Kirai. [...]

  98. Un artículo muy interesante, aunque yo creo que la explosión de la burbuja la han provocado las ventas obligatorias debido a la exigencia de mayores garantías en las operaciones con alto apalancamiento.

    En este artículo lo explico con detalle.

    http://www.rankia.com/blog/llinares/2009/01/la-burbuja-menos-rentable-de-todas-el.html

  99. [...] Vía|Kirai (I), Kirai (II) En El Blog Salmón|Japón controla los impactos de la crisis Imagen|Gellar [...]

  100. [...] Vía|Kirai (I), Kirai (II) En El Blog Salmón|Japón controla los impactos de la crisis Imagen|Gellar [...]

  101. No lo entiendo.

    aumenta la oferta monetaria y en lugar de devaluarse y generar inflación…. hay revaluación y deflación.?????

    si los yens vuelven… sobran… cae su valor…dentro y fuera norrr? no?

    se me escapa algo?
    porfa responde

  102. Por cierto llego a tu post a traves de
    http://www.elblogsalmon.com/economia/crisis-economica-en-japon

    a ambos os sigo

    un saludo

  103. creo que ya lo he entendido
    es al revés

    no compran yens, se endeudan en yens y compran otra moneda (para invertir).

    lo que vuelve son dolares y euros. se reduce el crédito emitido en yens, que es OM.

    si estas de acuerdo te agradecería confirmación
    resaludos

  104. Muchas gracias por el artículo! Muy claro e informativo.

  105. Gracias Kirai por compartir este excelente post y dedicarle tanto tiempo a explicar la economia japonesa por alguien como tu que vives y trabajas en Japón. Sabias que Bernanke se dedicó a analizar en profundidad la crisis y deflación japonesa por mandato de Alan Greenspan. El objetivo era evitar que nunca le ocurriese lo mismo a los estados Unidos. Quisieron aprender de los errores japoneses para no cometer los mismos. ¿Conseguirá Bernanke ahora evitar una crisis a la japonesa?.

    os adjunto un post de que nos explica la historia sobre las crisis financieras y las crisis economicas:

    http://investorsconundrum.com/2008/11/06/que-nos-dice-la-historia-sobre-la-crisis-actual/

  106. [...] 2. La Crisis en Japón (Kirainet) [...]

  107. Buen artículo y muy didáctico, Hector.

    Un abrazo desde Bcn.

  108. Felicidades por el artículo Kirari, muy compelto y bien explicado, que estas cosas a veces no es fácil hacerlas entendibles a todo el mundo.

  109. [...] sistema financiero, con efectos parecidos a los del estallido de la burbuja inmobiliaria en EEUU. (Kirai – Un geek en Japón – Nos detalla las causas y las consecuencias del fenómeno Carry Trade bajo el contexto del Japón de [...]

  110. Chapeuaux !!!
    Esto no vendria mal que se lo enviaramos a algun politico español…o mejor…a todos !!!!!

  111. Gravatar de roberto
    roberto
    27 April, 2009

    emmm
    pues esta bien camarada .. as omitido basrias cosas que puedo sugerir que chekes.. pero fuera de eso ay cosas nuevas que no abia esuchado en tu documento.. deberias buscar informacion sobre la matris del problema osea E.E.U.U deberas que es corioso..

    pero fuera de todo buen documento

  112. Gravatar de fidel
    fidel
    02 May, 2009

    exelente muchas gracias!! apesar de que estudio arquitectura tu explicacion fue muy didactica y ahora entiendo mas sobre la crisis que afecta a japon, es un trabajo de investigaion digno de resaltarse sigue asi! gracias por ponerlo!

  113. yo tambien espero y confio que el yen baje pronto. es por eso que los autos japoneses fabricados en mi pais han subido de precio y no pude comprarme uno este ano porque la agencia ha dicho que mientras el yen este tan alto no traeran el modelo que quiero ////

  114. [...] manifestaciones, durante mis primeros años en el país apenas vi ninguna. Pero últimamente, la crisis aprieta, cada vez son más los japoneses que se quedan sin trabajo, también hay problemas con las [...]

  115. [...] hoy por fin me decidí a escribirlo, la idea comenzó después de leer un post de Kirai acerca de la economía japonesa y la aparente pero bien explicada incongruencia de los problemas económicos que le acarreó la [...]

  116. [...] – Kirai NET, La Crisis en Japón, http://www.kirainet.com/la-crisis-en-japon/ [...]

  117. […] – Kirai NET, La Crisis en Japón, http://www.kirainet.com/la-crisis-en-japon/ […]

Añade tu opinión

*

*








Lo más leído en Kirainet:

Fotografia

Fotografia