Japón cuarta economía mundial en el 2050

Joi Ito muestra en su blog esta gráfica que muestra el reparto del producto interior bruto mundial en el 2004 (barra de arriba) comparado con el del 2050 (barra de abajo). En el 2004, Estados Unidos constituye el 38.3% de la economía mundial, y Japón el 15.4%. En las previsiones para el 2050, China se hace con el 24.1%, Estados Unidos se queda en 20.3%, India consigue el tercer puesto con 15.8% y Japón baja hasta el cuarto puesto con sólo un 4% del PIB mundial.

JapanGdp
Gráfica del profesor Oki Matsumoto de la Keio University

Joi Ito comenta que lo más importante al ver esta transparencia no es que los datos sean exactos o no, dice que el mensaje para los japoneses debería ser “dentro de poco ya no vamos a poder seguir fardando diciendo que somos la segunda economía”. Japón debería comenzar a reestructurarse, no dependiendo tanto de la manufactura, promocionando más el turismo e incentivando la inmigración para hacer frente al grave problema del envejecimiento de la población para poder adaptarse a los nuevos tiempos. A principios de los años 90 la economía Japón llegó a ser el 18% del total mundial, se podía decir que era un país con mucha influencia. Dentro de 15~30 años todas las predicciones le dan entre un 4 y un 6% del PIB mundial. Un porcentaje muy bajo como para seguir fardando de su poderío económico.

Más sobre la economía japonesa en Economía Japonesa – Parte 1 y Economía Japonesa – Parte 2.


72 thoughts on “Japón cuarta economía mundial en el 2050”

  1. En mi opinión, esa previsión muetsra consecuencias lógicas. Si en paises tan enormes como China e India se empiezan ha hacer las cosas bien poco se puede hacer para evitar que ocupen su justo lugar en el ranking. Japón sería rival directo de Estados Unidos en ese ranking y solo podría aspirar a batirse con él por el tercer puesto en un futuro, algo harto complicado.
    Esos datos no son pesimistas, son realistas y no me parecen u mal resultado para Japón.

  2. O_O

    Pues si Japón será la cuarta economía mundial en el 2050, España deberá quedar allá por el tercer mundo xD

  3. China no sólo va tomar la batuta del mas ¨cool¨ de Asia, sino que se la va quedar para siempre, como han dicho, si China hace bien sus deberes aplastara economicamente, no solo a Japon, sino a todo el Mundo.
    Y esas soluciones que das, como fomentar la inmigracion, dudo que les haga gracia a la parte más conservadora de la alta politica japonesa.
    España no sera potencia economica pero es potencia en Historia, arte y buena fiesta, yo he estado en algunos paises, y como salir de fiesta por aqui no hay nada, ni Las Vegas.

  4. El creciemiento de China se basa en la explotación de la población, en el destrozo del medio ambiente y en la doble moral de su gobierno dictatorial. El “Comunismo de Mercado” es una contradiccón en sí mismo y habrá que ver si esta situación es sostenible hasta 2050.

    Japón efectivamente tiene que diversificarse, reorientarse y abrirse mucho más tanto al turismo como a la inmigración porque el problema del envejecimiento es acuciante y la única manera de no recortar las jubilaciones y prestaciones sociales es crear nuevo empleo y aumentar la población activa = inmigración. Con la mentalidad de cambios lentos de los mandatarios y la sociedad japonesa lo veo crudo.

    Les recuerdo a muchos que si la economía española se ha equilibrado un poco con la europea y no se viene abajo el sistema de Seguridad Social es en gran medida gracias a la inmigración

  5. Me revienta que a Estados Unidos lo llamen América! acá en el sur del continente también somos parte de América y somos Americanos!

  6. No seria mejor que incentivasen la natalidad en vez de al inmigración??
    Importando vietnamitas medio analfabetos no creo que puedan mejorar en innovacion ni en casi nada de lo que se propongan.

  7. Oye pero el tio ese no es profesor, al menos no dice eso. DIce que es CEO de una empresa llamada MONEX y solo fué a esa universidad para dar una charla sobre el tema.

    Además quién ha hecho esa proyección? el mismo? para mi que es una proyección para “en el peor de los casos”.

  8. Para nada, esto no es para el peor de los casos Charlie, pasar a ser el 5% del PIB en 30 años no significa imperiosamente que se este peor que ahora, eso si, comparativamente no sera del top ni sera tan influyente en el mundo como lo es ahora. Por otro lado, Japon deberia abrirse a China y aceptar que la poblacion acceda porque tiene una politica de inmigracion nefasta, los japoneses no aceptan por lo general que venga gente de otro pais, una muestra de ellos es la poblacion brasileña que entro al pais hace unos 20 años que solo los dejaban entrar porque eran descendiente de japoneses de almenos dos generaciones. s decir son muy cerrados, y van a pagar las consecuencias en el futuro si no se ponen las pilas en este aspecto.

    Pero que China va a ser la primera potencia mundial, esta por ver, porque las conductas de consumo cambiaran en este pais y mejoraran sustanciosamente su renta disponible por lo que ya no tendran esa ventaja comparativa para producir barato. Lo que haga China ahora va a ser rflejo en años venideros, porque si no ahorra e invierte lo que esta ganando ahroa, mañana se perdera y las inversiones se iran a otro pais, como puede ser India que desde mi punto de vista pinta mejor que China, porque es una antigua colonia inglesa y es un aliado politico americano, etc….

  9. Dentro de unas decadas China se nos va a comer a todos y no por el dinero sino por cabezas, solo mirad en EEUU hay 5000 universitarios estudiando una ingenieria en China hay 200.000…

  10. A mí me parece una información un poco sensacionalista… pero así está montado el sistema, además hay que ver que ocurre con china en los próximos 10 años

  11. Vamos a morir todos, los chinos nos devorarán!!
    Por favor, seamos serios que importa quien sea el pais mas poderoso del mundo, por mucho que sea China o que sea USA a mi me parece igual, los dos paises me la traen igual de floja y no influyen en nada en mi vida cotidiana, que en vez de USA es China, pues mejor para ellos, a mi ni me va ni me viene… Que en vez de peliculas de HollyWood haran peliculas de Pekinollywood, pues mejor, son más graciosas las pelis chinas. Otra cosa es que tengamos todos que aprender chino en el colegio, eso ya es más jodido, pero como yo por entonces ya estaré incluso jubilado, no me importa ni eso. Por cierto, en el gráfico sale hasta Brasil y no sale España, que cosa más patética de pais tenemos (economicamente hablando obviamente) xD.

  12. drxzh pero como se te ocurre decir semejante barbaridad…. que no nos afecta la economia de los USA?que te la traen floja?pues preguntales a los de la bolsa en occidente porque cada vez que los yankis estornudan nosotros nos cagamos pata abajo…

    Lo de la grafica me parece muy exagerado a saber que puede pasar de aqui a 40 años (dios quiera que no una guerra) pero aun asi tambien la apoyo porque los chinos son el gigante dormido y esta despertando, no hay duda.

    Es mi primer post y queria decirte que me encanta tu blog kirai, lo leo todos los dias.

  13. Para drxzh:
    A mi no me la trae floja que China pueda a llegar a ser la primera potencia del mundo, es más debemos de considerarnos muy afortunados de poder tener el privilegio de ver como un imperio o potencia sustituye a otro. No es algo que todos los que han pasado por este mundo hayan tenido la suerte de ver y menos de la forma tan consciente que nuestra buena formación en general nos permite tener.
    Yo por lo menos me considero un privilegiado por no haberme tocado vivir en una epoca en la que ni chica ni limoná!

    Saludos!!
    😉

  14. Eso quiere decir que paises con mayor poblacion de extranjeros van a dominar el mundo….

    Igual seguimos sub-desarrolados por estos lados.

  15. Entre China y la India tienen más de la tercera parte de la población mundial.

    Es normal y deseable que en el futuro la distribución de la riqueza esté más igualada y estos países, necesariamente, subirán espectacularmente en PIB.

    De todas formas todavía lo veo difícil, entre otras cosas porque no sabemos qué va a pasar cuando se acabe el petróleo.

  16. Yo creo que China no va a agunatar el ritmo actual y esos datos estan basados en el ritmo actual, ylo digopor que hay zonas de China donde lapoblaciones de 50 hombres por mujer, asi que enunos años va a ver un estancamiento y descenso de la poblacion, y al estar basado en la explotacion de mano de obra, yteniendo en cuenta que van a seguir huyendo chinos y los que estan fuera no van a volver, se van a atascar. La India esta aun pasito de entrar en un conflicto nuclear con Pakistan lo que vaha hacer que decaiga un poco, las armas nucleares no son buenas para la economia.

    Otro apunte, los sistemas basados en el numero de personas, debende ser eliminados, ya que la unica solucion es aumentar la poblacion y eso no soluciona el problema simplemente lo desplaza y agrava. El sistema de 3 trabajando para mantener a 1 es absurdo e insostenible, no se puede aumentarla poblacion de manera indefinida. Los recursos son limitados. Un ejemplo es España, gastael triple de recursos de los que tiene y tendra, ya que no puede aumentarlos,sin enbargo aunque recursos como produccion agricola, ganaderia, yagua no pueden aumentarse la demanda si esta aumentando, consecuencia, si hay un problema economico grave 2/3 partes dela poblacion se quedaran sin nada. Malo malo.Haypaises como Gibraltar o Suiza que no basan sus pensiones en el numero de habitantes y les va bastante bien y existen pensaiones(no creais que no las hay).

    Y Japon que va aperder su 2º puesto, pues era algo que iba a pasar, y si solucion es aumentar la poblacion, van mal, si tienen menos dinero y mas gente con la que repartir, crecera la desigualdad y empezaran los problemas.

  17. Interés del ranking de Japón, España o Wagadugu en las economías mundiales del 2050 = mas/menos 0.

    Tiene el mismo interés que éste chiste, ninguno.

    ¿Que es un tomate con capa?
    – super tomate
    ¿Que es una patata con capa?
    – una patata disfrazada de super tomate

  18. HA HA HA HA HA HA HA HA! Me río yo de las predicciones económicas a 50 años. Y no sólo yo, sino muchos economistas de renombre también se rien. Hay tantos factores en juego que son muy impredecibles. Sólo digo un factor que puede echar tal predicción a la mierda: y si se llega al “oil peak” en unos pocos años?

  19. Estos son los aproximados actuales. Las graficas estan desfasadas.
    Los mas relevantes para los lectores del blog.

    Mexico 1.74%
    España 1.68%
    Japon 6.39%
    China 15.47%
    EUA 19.79%

  20. Estos datos, como comenta alguien no son pesimistas. Solo muestran que economías como la china e india crecerán enormemente. No solo proporcionalmente respecto al PIB mundial, si no que también en volumen. Esto no significa que los japoneses vayan a ser más pobres, si no que otros países más poblados serán más ricos.Cosas del desarrollo

  21. Ya os adelanto en exclusiva que EEUU no dejara que su pais baje del primer puesto,no lo digo por nada,pero fijaos en el crack en la bolsa,en los años 30,y el rapido desarollo de la 2 guerra mundial,que si,que los nazis y los japos se las traian,pero Alemania se hacia con el primer puesto,y Japon seguido de ella…

  22. Si en un pais crece el numero de habitantes mas rapido que su economia si que se vuelven mas pobres es algo logico.

    Si el denominador crece mas rapido que el numerador, la fraccion tiende a 0.

  23. Y pienso igual que arriba, no creo que EEUU deje su primer puesto, simplemente dejaria de comprar cosas al mercado Chino y hariapactos con UE para que hicera lo mismo.

    Si China pierde los mercados de EEUU y de UE, pues se come los mocos, es una realidad.

  24. Si va en serio eso de incentiva la inmigracias, por favor mantennos al tanto Hector! que me encantaría emigrar y de paso apoyarlos a aumentar su tasa de natalidad 😉

  25. A un futuro lejano, China sera la productora mundial, Japon aportara la tecnologia y A.E.B. (Estados Unidos) aportara los pensadores, es decir, los proyectos y las ideas inovadoras. Y esto no ai mas que mirar y fijarse un poco, toda empresa grande tiene casi la mitad de su produccion en china, Japon tecnologicamente son los mas avanzados y A.E.B. aporta ,por estadisticas, las mejores universidades. A cuidarseee!! ^ ^

  26. Sobretodo a mi entender el problema de Japon es que no puede disponer de las masas de mano de obra que hay en China, India o Estados Unidos, donde la poblacion va a tardar aun mucho mas en envejecer, sobretodo en Estados unidos, pais acostumbrado a las olas migratorias.

  27. Eso es!! Que fomenten la inmigración y en 5 añitos me planto allí con mi futura esposa 😀 (Lo siento, pero las japonesas no me llaman, por mentalidad más que nada…)

  28. Como próximo economista puedo decir que esos resultados los habrán obtenido de hacer un modelo econometrico con datos históricos, muy probablemente “maltratando” los datos haciendo trasformaciones matemáticas a los mismos, para luego hacer predicción x años hacia adelante.

    conclusión: solo es un estimativo de lo que pueda suceder, muy posiblemente no se tuvo en cuenta un análisis estructural de la economía de cada país.

  29. En 1990 Japon estaba en una burbuja economica tan grande que lo raro es que el pais no volara. No se pueden sacar esos datos como hace Joi Ito y decir que “estuvimos al 18% del mundo y ahora solo el 10%” porque lo normal es lo de ahora, lo de aquel momento era exagerado.

    Dicho esto, el mensaje tiene algo de validez. Japon tiene que reestructurarse. Parece que hay un creciente interes en la cultura japonesa en todo el mundo, quiza podrian aprovecharse de eso.

  30. Las estadísticas de la economía japonesa se han maquillado desde hace años y los pobres japoneses medios lo desconocen. Por eso hay tantos problemas actualmente como la desaparición de 4 millones de fondos Premium de pensionistas y que en Japón la tendencia es cobrar menos sueldo cada año en instituciones públicas para sacrificarnos por el país y lo peor la subida de impuestos al 50% desde el año pasado. Japan va realmente bien!!!

    Bueno, ha habido muchísima corrupción durante décadas y ha petado.

    Deseo que se arregle porque a lo mejor podríamos encontrarnos ante suicidios en masa para salvaguardar el honor.

    Héctor me gusta tu blog pero pienso que describes Japón en color de rosa cuando ahora Japón está pasando una de sus crisis peores. Que a lo mejor repercuten en los valores como los horribles asesinatos entre padres e hijos que dan escalofríos de que pueda ocurrir en una cultura que yo veía al llegar a Japón como altamente armónica pero basada en la incomunicación. Cualquier japonés enterado del estado de su país y que se sincere realmente ante un gaijin te contará el pesimismo generalizado.

    Ayer echaba el gobierno japonés echaba la culpa de que el indice Nikkei se desplomara a los inversores especuladores extranjeros.

    La verdad últimamente todo problema nipón lo atribuyen a los extranjeros y si un gaijin es consciente es para preocuparse. Lo que no abunda en Japón es el sentido crítico y los nipones cree ciegamente en las noticias y los datos del gobierno y en sus pensamientos como grupo sin cuestionarlo mucho en general como para salvaguardar su honor.

    Como la negación de que las atrocidades que el Ejército Imperial Nipón nunca cometío incluso borrando estos episodios en los libros escolares nipones y victimizándose únicamente de ser atacados por los norteamericanos salvajemente.

  31. Japo ira mal, pero ayer en España se perdieron 47.000 millones en la bolsa.

    Mientras en EEUU,Bush metia inyecciones de Dinero y en Japon hacian planes de restructuracion economica, aqui le preguntaban a Solbes que iba a hacer y respondio con un casi “A mi que me cuentan si yo soy charcutero”.

    La crisis economica esta afectando a todos los paises desarrollados por que son los que tiran del carro del resto del mundo y cada vez el carro es mas y mas pesado.

  32. 47000 millones de EUROS.

    Y luego nos mienten en la cara diciendo, “La economia va bien”ocultaran los datos reales hasta despues de las elecciones eso seguro. Por ahoralas empresas tienen prohivido subir los sueldos para no aumentar la inflaccion y las pension han quedado en una subida de un 2% y el IPC es de un 4% lo que hace que los pensionistas este año sean un 2% mas pobres.

    Japon estara mal, pero España esta peor.

  33. Astaroth,, vives en Jap’on?

    Puede que en Espanya las cosas no vayan tan bien como antes pero no sabes realmente lo que ocurre en Japon.

    Aqui no existe casi la beneficiencia como la conocemos y si te quedas en la calle nadie te ayuda. Te conviertes como un paria y los parques publicos de las grandes ciudades estan llenos de esta gente. Y no son borrachos con problemas familiares… Sino gente normal que ha tenido la mala suerte de vivir en esta epoca donde acabaron los trabajos fijos a la japonesa y viven a tiempo parcial.

    Existen tambien Internets cafes de 24 horas habitados por jovenes veinteanyeros sin trabajo ni futuro.

    Si eres pensionista anciano y trabajador medio nipon cobras unos 250 euros de pension media.

    Aunque no trabajes y eres de nacionalidad nipona desde los 21 a’;os debes cotizar por tu pensi’on que a lo mejor no cobrar’as nunca por la mala gesti’on que han tenido.

    Cuatro millones de japoneses han perdido lo que han cotizado durante a;os como plus de sus pensiones desde el a;o pasado y nadie en el gobierno ha dimitido.

    Y pagar una subida de un 50 por ciento de impuestos mas es alucinante no recibiendo casi nada a cambio o que te bajen los sueldos. Esto podria haber producido una revolucion en muchos paises pero en Japon por resignacion la gente se acalla silenciosamente.

    Ir al medico en Japon se paga aunque sea en la seguridad social. En Espana todavia hay ventajas que no se debe hacer cada vez aunque haya colas y no tengas dinero te pueden atender.

    Y he vivido en diferentes paises de todo tipo y en Espanya aun se puede vivir.

    En general en todos los paises la gente se esta empobreciendo.

    Lo unico que es bueno en Japon es que los precios no son tan caros comprados con Espanya excepto si te alquilas un piso en el centro de Tokio. El transporte es mas caro pero si uno es asalariado a tiemplo completo la empresa te lo paga. Sin embargo, si uno trabaja a tiempo parcial cobra miserias como 1000 yenes la hora teniendo incluso estudios universitarios. Aparte no pagan llel transporte que es mega caro ni cotizan la seguridad social obligatoria japonesa si trabajas o no. Si eres japones viviendo en el extranjero se debe pagar tambien incluso.

    Comparado con esto creo que Espana no esta tan mal.

    Imaginate si nos suben un 50% de los impiuestos, a partir de los 18 anyos les da por hacer cotizar a todos los espanyoles por la seguridad social siendo desempleados, o como jubilado te desaparece tu pension y nadie hace nada para resolverlo, Creo que aun no hemos llegado a esto. O que por no ser declase alta no tengas posibilidades de superarte ni ambiciones… Esto es lo que ocurre en Japon. Quien nace rico no se preocupa ni para entrar en universidades prestigiosas pero quien es pobre ni piensa casi en estudiar ya que aqui hay rankings para todo… .

    Bueno creo que se deberia hacer estudios comparativos de otros paises y vivir en ellos. Si te digo la verdad muchisimos japoneses que han estado en Espanya suenyan vivir en nuestro pais. Pero no lo pueden hacer. Primero, es dificil conseguir visado. Y conozco muchisima gente extranjera que encuentra nuestro pais como de los mejores. Reconozco que no estamos bien pero al ,menos aun se puede vivir.

    De politica social Francia nos gana aunque arruinada ahora por ser tan generosa. Pero alla se deben pagar las consultas. No obstante en otros paises la Seguridad te la debes pagar tu y si no lo puedes hacer te mueres. Por ejemplo en los USA.

    Si vives alguna vez en el Tercer MUndo te alegras muchisimo de que tu pais al menos tenga servicios.

    Tan mal no estamos en Espanya a no ser que hayas invertido todo tu dinero en la Bolsa. Al menos creo que puedes salir los fines de semana… Algo que en otros paises europeos es casi milagroso.

    Para tu informacion el lunes fue negro para todos los mercados que existen y se perdieron cantidades astronomicas por la maldita especulacion de los mercados.

    .,

  34. Aoarte Astaroth me gustaria que me dieses la fuente de informacion de que en Japon el Ministerio de Finanzas va a intervenir en las caidas de la Bolsa. Por lo que me entere por distintas fuentes y Kyodo News si lo quieres comprobar Japon no va a hacer nada sino contemplar lo que pasara en otros mercados..Creo que es interesante que si te interesa tanto Japon que echaras un vistazo de las versiones traducidas de periodicos nipones como Mainichi News, Asahi News o Daily Yomiuri que comprenden diferentes ideologias. O Kyodo News que es la fuente de muchas noticias niponas para la mayoria de periodicos extranjeros.. A veces las noticias se distorsionan al traducirse… Y pasa muchisimo.

  35. 1000 Yenes la hora ojala ganara eso al cambio, gano 4,3€/hora Brutos y me siento como un privilegiado (ya que hay gente que gana por debajo de los 3€ hora). No yo no vivo en Japon, pero creo que tu tampoco vives en España. Y si tirarse dias tirado en el pasillo, incluso morir en el pasillo de un hospital por no poder pagarte sanidad privada, tampoco es para tirar cohetes.

    En fin, tendre que ir a otros paises y comparar como hacen muchisimos españoles y cada vez mas. Y raramente vuelven.

    El lunes todos hicieron algo para frenar la caida, Tokio se quedo en una caida de 3,8 (algo que si nadie hubiera hecho nada hubiera sido mayor) y España llego al 7,5 (la mas alta de los paises de la OCDE), acumulando un 16,84% de caida en lo que va de año (y estamos en enero). Y viene en los periodicos gratuitos de Madrid, que TODOS los paises se pusieron a frenar la caida (unos lo hiceron mejor como Japon (que fue la que menos cayo (con un 3,8%, que segun tu criterio tiene vida propia y no necesita que nadie la guie) y otros peor como Rusia (7,4 de caida, pero no nos supero).

    Todos los paises tienen cosas buenas y malas.
    Las malas que tiene España son Coste de vida alto sueldos bajos, si quieres dedicarte a la investigacion olvidate, si eres medico vete aFrancia como muhcos, si eres ingeniero y quieres ser respetado vete a otra parte y la creciente criminalidad. Ejemplo ayer mismo mataron a 2personas a 100 metros de mi casa, y han habido disparos en plana calle incluso a las 12 del mediodia, vivo en Madrid. Y no conozco historias de gente que se queje de delitos en Japon, vamos no conozco.

  36. Japon lleva una recesion que no para con un yen que diariamente se devalua. Asi que los indices de caida son diarios…

    En el caso de Espanya nuestra economia ha subido mas de la media mundial como por especulacion durante estos ultimos anyos y todo lo que sube precipitadamente o por especulacion baja estrepitosamente.

    Hay que tener en cuenta que hemos vivido en extranyas burbujas inmobiilarias especuladoras que han arruinado nuestro pais y nuestros bolsillos en imposibles hipotecas para tener una vivienda digna y han atraido mucha gente de fuera sin un control adecuado y esto conlleva muchos problemas sociales.

    Lo peor de Espanya son los sueldos y es de lo mas injusto teniendo en cuenta que Espanya es uno de los paises mas caros en el mundo y tenemos unos salarios de pena.

    Esto es lo que se debe arreglar pero creo que a los empresarios no les interesa para nada ya que estan ganando beneficios y tampoco a los economistas y a los gobiernos que hemos tenido. Ya que queda bonito estar entre las 10 potencias mundiales sin tener en cuenta las vidas de los ciudadanos medios.

    Por eso muchos espanyoles que se atreven y se arriesgan se mueven por el mundo. Pero no te creas que este problema solo ocurre en Espanya. En Francia ocurre lo mismo pero la diferencia es que hay muchisimas ayudas sociales que en Espanya no existen. No obstante el exodo de muchos profesionales esta ocurriendo. Incluso en el Tercer Mundo los profesionales que pueden tal como es el caso de la India.

    En cuanto a la criminalidad, en Japon la hay. Solo mira las referencias de la prensa japonesa que te di cualquier dia y alucinaras.

    A lo mejor teniendo en cuenta la densidad de habitantes no parece haber indices altos aunque en este pais muchas cosas se maquillan para que todo parezca maravilloso pero hay una brutalidad inimaginable en este pais que me parecia zen y pacifico. No quiero decir que todo el mundo este trastornado pero hay mucha gente con problemas psicologicos ya que las relaciones interpersonales no son muy faciles entre ellos mismos.

    Aparte en Japon se esconden muchisimas cosas pero la yakuza existe y hay tiroteos entre bandas que la prensa a veces describe cuando hieren a alguien no relacionado con ellos por accidente que no se si en Espanya nuestra mafia local tiene tanta impunidad como la de aqui…

    Aparte la yakuza se pasea con furgonetas negras con himnos ultraderechistas gritando que los extranjeros se vayan, gritando consignas del pasado imperial, poniendo himnos marciales, acosando a comercios de descendientes de chinos o coreanos esclavos nacidos en Japon pero sin derecho a tener nacionalidad japonesa y apatridas, manifestandose enfrente de instituciones chinas o norcoreanas o quemando la casa de un politico que dice un comentario que no les gusta y con la madre octagenaria dentro. Igual que en nuestro pais, no?

    Existen tambien los robos y asesinatos violentos al ser sorprendidas las victimas y se ensanyan aunque normalmente el modus operandi es quemar la casa con la victima. Hace unos anyos se acusaba que todo ello era causados por chinos y coreanos o los extranjeros occidentales… Ahora se ha descubierto que parece que japoneses tambien los causan y salen sus nombres y apellidos para causar la verguenza de sus familias.

    Como anecdota a un amigo extranjero muy cercano le robaron en su casa y la poli le dijo que era un chino y curiosamente pillaron un japones unos meses despues y pudo recuperar algunas pertenencias… No obstantese entero que en la agencia de seguros no lo notifico la poli como robo en su momento y ocurrio 5 anyos despues… No entendio nunca el porque.

    Al principio me creia todo lo que me decian mis conocidos japoneses de que no hay crimenes en Japon, todo es perfecto y mejor que Occidente y etc. Pero cuando pasan los anyos te enteras que los crimenes existen como en todos los lugares. La diferencia es que esta sociedad peculiar y aun mas la policia tienen como el el comportamiento grupal de maquillar todo lo malo pero en la actualidad esto ya no puede ser. Incluso mis conocidos japoneses hablan de esta inseguridad y en muchos casos va ligado a la crisis socioeconomica. Creo que es mundial…

    Antes de ayer me sorprendio la noticia de que un grupo de personas y el gobierno hizo anular una conferencia de un especialista de malos tratos ya que no parecia politicamente correcto y podria confundir la poblacion. Existe muchisimo pero como es la mentalidad japonesa la gente los acalla hasta que muere la victima.

    Con todo esto te das cuenta que todos los seres humanos pueden ser en potencia violentos.

    No se si en Espanya encuentras que gente apunyale indiscriminadamente con cuchillos de cocina a transeuntes o cutters a ninyos porque se sienten estresados o que hijos maten a sus padres que es lo que esta ocurriendo ultimamente en Japon. O que padres maten a sus bebes por simples lloros y los abatan hasta que mueran o porque no pueden alimentarlos )tristemente una tendencia en Japon y parece haber imitadores…. O que ocurra alguna violacion en un tren delante de mucha gente y que nadie haga nada para pararlo como el juicio que se esta manteniendo. O que hayan matado a una profesora extranjera y que a la policia se les escape el psicopata sospechoso que aun este escapado. O que Japon sea uno de los paises donde existe un trafico de mujeres tan grande y visible que te deja boquiabierto en inmigracion con la cola del VIsado que eufemisticamente llaman *Entertainment* con pobres rusas, tailandesas o filipinas escoltados por yakuzas tal como encontre un dia y va contra los derechos humanos.

    La verdad se desconoce muchisimo lo que es Japon realmente y hay que vivir e informarse para saber lo que hay.

    El anime y las modas peculiares existen porque su sociedad no es nada facil y son valvulas de escape. Es de los paises mas duros que he conocido para los locales.

    Muchas veces como extranjero te alegras no haber nacido japones.

    Aparte ha habido censura japonesa para estos temas durante anyos y lo se porque tengo conocidos periodistas. No obstante la prensa extranjera se esta haciendo eco de la realidad poco a poco por fin. Injustamente a veces de lo mas raro y esta convirtiendo Japon en a lo mejor lo que no es convirtiendolos como marcianos cuando algunos hechos son aislados..

    Antes de ayer llego la del chico japones de 18 anyos a Espanya que ,mato a su madre alcoholica y a sus dos hermanos. Escribio un relato gore y puso una munyeca en el vientre de su madre… E historias raras de problemas mentales ocupan tristemente ultimamente primeras planas como si fueran tendencias de lo mas oscuro de los seres humanos.

    La criminalidad crece mundialmente y todo ligado a la perdida de nuestros buenos valores humanos y las enfermedades mentales.

  37. En cuanto a los hospitales en Espanya es verdad que puedes estar en los pasillos pero en Japon ocurre que no te acepten en diferentes hospitales por tener un parto de riesgo, ser anorexica o ser extranjero como noticias impactantes y los pacientes acaban muriendo.

  38. Parece que en todos lados cuecen habas, y lo de maquillar datos, pues lo hacen todos los gobiernos del mundo. Fijate que España al no tener industria,vivedel Turismo, asi que para el resto del Mundo tenemos que ser Muybuenos etc y etc, y se maquillan muchisimas cosas por que España vive del Turismo y que sea la 8ª economica es debido a la burbuja inmobiliaria.

    En todo lo demas sobre España te doy la razon y sobre Japon pues supongo que tambien.

    Aqui se matan apuñaladas para cojer el mejor sitio para coger la comida caducada que tiran los supermecados, gente que mataa otra para robarle los zapatos o comole paso a mipadre, cogoteros capaces de matarte (o casi como afortunadamente lepaso a mi padre) por20€.

    La criminalidad crece por que crece el descontento y cuando ves cosas como que el sueldo medio en Madrid es de 2900€ pero el 85% de la poblacion son Mileuristas (eufemismo de llamar a la economia de subsistencia) pues te cabrea, pero que te lleve a lo uno o a lo otro dependede la cantidad de neuronas que te funcionen correctamente, pero el hecho de coger un automovil apunta de pistola y estamparlo contra un escaparate para robar 1 TV de Plasma, pues es mas goloso que trabajar para pagartela.

    La mafia, España es el paraiso de las mafias, fijate que tenemos de todos los gustos y nacionalidades, de hecho España es de los pocos paises que pueden y montan un mundial de futbol real en las prisiones.

    Resumiendo, la tarta sigue siendo igual de grande ylos trozos son cada vez mas pequeños y eso conyeva a lo que esta pasando.

  39. Vamos seamos sinceros España, no sera una potencia industrial como es Japon, pero al lo menos aqui se vive muy muy bien (por eso mucha gente sueña con inmigrarse aqui) y hace buen tiempo, (sol,playa, buena comida, buenas siestas, fiestas cada dia y un sistema de seguridad social que es la envidia de muchos paises mas desarollados q la nuestra). Yo creo que para dentro de 50 años España seguira igual, por su situacion estrategica en el mediterraneo, y su economia basada en el turismo (mientras hayan gente con dinero por mundo, querran venir y dejarse sus ahorros para ver la Sagrada Familia, la Alhambra y toros..etc). Los paises que dependen de la industria y produccion, si no estan en la ultima en tecnologia y no compiten pues se iran al garete. Es mas es un pastel que antes se lo repartia menos paises y ahora han entrado nuevos competidores feloces. Y eso es lo que pasa con Japon, de la nada a aparecido China, India, Corea der sur, y otros paises asiaticos que antes por problemas internos o externos no eran rivales para un Japon q supo adaptarse y aprender de las potencias Occidentales para tener una basado en la industria y competividad. Pero ahora que estos paises se han puesto las pilas, es normal que en Asia vaya a haber un cambio radicar de hegemonia y influencias.

  40. Coincido con ekdegol, casi todos los comentarios que veo aquí son chorradas a morir, nunca había visto comentarios tan estúpidos como los que he visto aquí, y eso sin contar los comentarios de kirai en el blog de ito, que también son una soberana estupidez, por favor informense primero antes de escribir, solo gastan tiempo escribiendo algo en lo que no saben ni mierda, eso sí, tan siquiera el artículo acerca de esto es correcto, pero seguro es porque viene de los datos que recibió joi ito de parte de aquel amigo suyo que si demuestra conocimiento. Me extraña saber cómo hay tanta gente que piense que Japón baje su porcentaje en la economía mundial es sinónimo de mal desempeño, casi todos los economistas predicen esto, ya que cuando países tan extremadamente poblados comienzan a crecer es natural que su porcentaje dentro de la economía mundial aumente tan significativamente, mas esto no significa que las economías desarrolladas bajen su rendimiento, simplemente se comparan a economías que han adquirido mas porcentaje debido a su crecimiento. Para aquellos que corran llorando a defender a kirai observen primero porque critico su comentario en la página de joi ito, primero parece indicar que no sabe siquiera escribir ingles correctamente, ejemplo:
    I believe a socialist government for I while good do really good.
    Esa oración no tiene ni el más mínimo sentido, porque no lo escribes así:
    I believe a socialist government for a while would do really good. (Creo que eso quisiste decir, porque si no fue así, entonces ni quien te entienda gilipollas)
    Además que es esa estupidez de… a more powerful culture, y sobre todo al decir que es más poderosa que la de ciertos países nórdicos en donde la educación es incluso más avanzada que en Japón, y además no es muy justo decir que un país tiene una cultura más interesante que otra si ni siquiera conoces bien la cultura de los países en comparación, es cierto que la cultura japonesa es más conocida que la nórdica pero eso no la hace más poderosa, pero bueno quiero pensar que a lo que te refieres es a que se le puede sacar más provecho económicamente a la cultura japonesa, pero bueno, no creo que eso ayude mucho de todas formas. A excepción del manga, anime, y j-pop no veo como se le pueda sacar provecho al cosplay o a los otakus, eso me parece realmente sin sentido, o mejor dicho estúpido.
    La verdad no me importa si borras este comentario, mientras lo leas tu y sepas tus tremendos errores me conformo, se que quizás querrás hacerte como el que no leyó este comentario pero me vale una mierda, se que lo leerás y espero que te hiera.

  41. Me parece una gran falta de respeto el comentario previo atacando las opiniones de los posts y de Kirai y sólo legitimando los datos del académico entendido.

    Imagino que estoy m’ínimamente informado sobre Japón y he sido ex residente durante dos años y continúo informándome sobre Japnn. Para mí los datos del profesor podrían no ser fiables. Como ha explicado Universal Traveller y estoy totalmente de acuerdo en Japón se maquilla la realidad y se hacen el autobombo que son los mejores del mundo sin conocer la realidad de otros países y sus culturas. Aparte muchísimos extranjeros residiendo en Japón no conocen muchas veces lo que pasa en ese país ya que se divierten con las niponas o se quedan con tonterías. Aún me pregunto si lo llegaré a saber todo lo que ocurría en ese mundo maquillado. Hechos que expuso Universal Traveller son grandes verdades y hay que informarse primero antes de atacar a otros. No obstante, puedo afirmar en primera persona que el mundo universitario en Japón a veces no se parece al nivel del resto de países.

    Fui de intercambio a una universidad que se suponía que era de los tops en Japón y el nivel era de pena. Era crítico con el sistema universitario español pero al llegar a Japón no reconocía que estuviera en la segunda potencia mundial. En general, el nivel de educación terciaria es un puro trámite en Japón a no ser que se acceda a la Universidad de Tokio o la de Kioto o la Universidad privada Sophia que parecen seguir el nivel de exigencia de lo que creía que era una universidad. En Japón ser universitario significa descansar y hacer fiesta a distintos niveles. Puedes pasarte estos años de estudio durmiendo y sin pegar golpe y acabar licenciándote por el simple hecho de haber accedido a este nivel tras matarte estudiando. Esto es lo que ocurría en mi universidad nipona de intercambio.

    El siguiente paso en susvidas tras su paso en la universidad es gris. Al licenciarse entran los que lo consiguen en el sistema japonés de las compañias como salary man u office lady (la vida laboral de las chicas es corta ya que la mayoría espera casarse potencialmente y dejar de trabajar para ser simples amas de casa y tener hijos). .

    Estoy en desacuerdo con el comentario de que Japón sea únicamente rico por el anime, lo otaku y el J-pop. En mi caso Japón me atraía por el Budo (el camino de las artes marciales) y toda su cultura tradicional y única que a poca gente le interesa y es bastante saludable.. Desafortunadamente en el Japón actual no parece haber gente que siga estos preceptos y andan como perdidos en un mundo bastante superficial y de fantasía que nos parece infantil y como dijo Universal Traveller hay considerables problemas psíquicos y de incomunicación.

  42. Bueno al fin un tema interesante:

    Para todo aquel que comenta sin leer, aclaremos dos cosas:

    1.- Las Estadísticas como ciencia matemática al servicio de otras disciplinas se divide en estadística descriptiva e inferencia estadística. Y obviamente estas proyecciones de futuro se hacen con modelos matemáticos que son “predictivos” que no exactos.

    2.- El PIB, que no voy ha explicar en que consiste… es un método muy utilizado en economía para valorar una economía pero peca de varios defectos, entre ellos:

    * No tiene en cuenta la depreciación de capital (maquinaria, recursos naturales e incluso capital humano)
    *No tiene en cuenta las externalidades negativas. (Contaminación ambiental…)
    *No tiene en cuenta la distribución del ingreso. (Dos países con un PIB per. capita similar pero con una distribución no equitativa disponen de un bienestar diferente).

    Por todo esto y mucho más los datos expuestos deben cogerse con pinzas pues entran más dentro del mundo de la futurología que de la economía.

    No obstante lo dicho, es bueno cambiar de temática de vez en cuando.

  43. Excepto por el típico troll amargado que va de listo. Estoy leyendo comentarios muy muy interesantes.
    Personalmente espero que las predicciones no se cumplan y China no llegue a ese primer puesto en la economía mundial.
    Un país que combina lo peor del comunismo (dictadura estalinista), con lo peor del liberalismo económico (mano de obra semi-esclava que trabaja para la pequeña élite), no merece semejante puesto. Pero claro, el dinero no entiende de derechos humanos y demás fruslerías…

  44. Concuerdo con que elbienestar es mejor en paises escandinavos queel que hay en Japon, tambien meten unos sablazon con los impuestos acojonantes.

    Sobre lo de que por ir a la universidad ya te licencias lo habia oido tambien de las universidad de EEUU. Y que en muchas no hace falta ni hacer examenes.

    Y no creo que China llegue a ser la primera potencia, debido a que EEUU,no lopermitira, ya digo que cuando vea a China muy cerca, cerrara el mercado chino y hara pactos con la UE para que haga lo mismo. Y repito China sin el mercado de EEUU y el de UE(yposiblemente tambien la Commonwelf (o como se escriba)), pues adios adios. La india creo que tiene mas futuro al ser de la Commonwelf.

  45. Universal Traveller, tienes muchisima razon, y aun te quedas corto.

    Mi opinion, sin ser experto, es que Japon es innecesario para el mundo, es decir, que de gran potencia, nada. Hacen coches y 4 cosas mas, pero mas caras que en otros sitios, y no mejores, aunque ellos asi lo crean. A la larga, Japon pasara a ser un pais con una economia muy centrada en un par de cosas, que exportaran con exito (quiza) al resto del mundo, pero nada mas. Internamente, si continuan como ahora (bloqueando), pues se convertiran en el pais mas caro haciendo las estupideces mas increibles. Ademas, el ‘bujero’ que tienen de pasta ‘perdida’ no se sabe donde se los va a comer a la larga. Japon pasara a ser un pais normalito, tirando a malo, y vivir en el, pues, sinceramente dificil: sociedad completamente anormal, medioambiente destruido y pachinkizacion del entorno. Eso si, continuaran creyendose los amos del mundo, como alguno en Espanya que todavia anyora las epocas olvidadas del Imperio.

    Mi prevision: por mi experiencia e intuicion, predigo que solo los paises con sociedades abiertas, transparentes y economias eficientes seran las unicas llamadas a liderar la economia mundial. China no cumple esos requisitos y simplemente llegara a ser importante por el hecho de tener una gran poblacion que con el tiempo incrementara su nivel de vida, pero sin llegar a mucho, un poco como paso con la URSS, que se fue a tomar viento por hacer las cosas con trapicheos, no a la americana, donde si un negocio no funciona se va a la ruina, dejando solo lo mas eficiente por seleccion natural.

    Yo predigo que los importantes paises, a parte de los EEUU, volveran a ser los europeos de siempre: UK, Alemania y Francia. Espanya podria llegar a ser importante, pero no por el camino que vamos ahora: habria que diversificarse, invertir en sectores de futuro y punteros, y incrementar la coesion del pais, que no significa volvernos a todos mesetarios, como algun gilipollas tanto de derecha como de izquierda quiere.

    Por cierto, en politica se tendria que erradicar, por un lado, a los nazis de derechas y hacer un partido decente, no a un grupo de falangistas reciclados. Por la izquierda, deberian de hechar de la poltrona a toda la lista de amiguetes lameculos e incompetentes del aparato de partido, y poner a gente con estudios, meritos y vocacion social. Los sociatas de ahora dan risa, y la mayoria no pasa de tarugo aguanta pancartas y griton de sindicato.

    ah, una cosa que me olvidaba, en Espanya se vive bien, pero se podria aun vivir mejor si en lugar de tener el nivel intelectual de los concursantes del Gran Hermano nos parecieramos un poquito, solo en lo bueno, a los centro europeos, sin dejar de ser hispanos y tener sangre en las venas, se entiende!

  46. En 2050, con una poblacion mundial estimada de unos 10-12 mil millones de habitantes, japon, que para entonces si sigue en recesion demografica apenas contará con 100 millones, apenas supondra un 1% de la poblacion mundial?
    Como esperais que su economia siga suponiendo el 20% de la mundial. Un poco de sentido comun.

  47. Creo que cada uno es libre de dar su opinión. La misma que puede coincidir o no con la nuestra. Ahora, eso de alucinar que somos los únicos seres inteligentes y el resto nos efende con su estupidez, no es digno de un blog. Pisemos tierra y dejemos nuestra opinión, sin importar cuán listos o bestias creemos que son los demás… hay gente que necesita un siquiatra y no conexión a internet!

  48. Necro post:

    Brutal. Japón es un buen ejemplo de aculturación general a varios niveles. Entiendase como pérdida de una imagen de la propia identidad, es decir, tiene ahora como modelo el capitalismo neoliberal (importado de EEUU) mezclado con una idea de su sociedad bastante tradicional y cerrada. El problema es que esto beneficia a la gerontocracia de las empresas y los gobiernos, que hacen lo posible por mantener la imagen idílica de Japón como una sociedad armónica.

    Es bueno leer comentarios como los de Universal Traveller, alejan ideas preconcebidas…

    Como todo, hay que vivir de primera mano lo que uno dice 😉

  49. y yo se mas, deja de fumar porros. que casi todas las cosas que compramos son o chinas o japonesas.

  50. universal traveller estas frustrado pq nunca has vivido en japon? xDDD.

    te he leido y todo lo que dices de japon, es lo que veo yo en españa. asi que o los dos paises estan igual de chungos, o todos los que viven alla mienten y no saben donde viven.

    no se por qué creo más a los que viven allá que a los frikis frustrados que no consiguen salir de su pueblo xDDD.

  51. para ser potencia tambien hay que tener acceso a los recursos.
    Mas del 60% de las tierras emergidas y de las aguas cercanas a islas y continentes son de civilizacion europea.
    Dede Canada a Argentiina, Desde Groenlandia a Siberia o Siberia o Australia.
    China e India , como Japon tienen demasiada poblacion para tan poco territorio, poco espacio vital, por eso fracaso Hitler.

  52. Solo digo una cosa… si ambas Coreas se unieran, saldría otra potencia con un PIB que superaría al de todos los países del G-7 (excepto EEUU).

    Creo que es algo a tener en cuenta.

  53. Pues a mí no me parece un mal resultado. Que un pais con mucha menos población ( hasta. 10 veces menos que China o India ) que muchos otros del mundo, pequeño, naturalmente pobre ( sin recusos naturales ) y azotado por terremotos sea la cuarta economía ensalza aun más si cabe su grandeza. Imaginad por un momento a China ocupada por 1300 millones de japoneses. No exagero al pensar que ya habriamos llegado a Marte. Japón no puede fardar de ser el más grande pero sí de que su mejor materia prima son los propios japoneses. China puede fardar pero si se hecha un vistazo a los libros de historia se ve que Japón ha arrollado en Asia. Es como si va la República Checa, se convierte en la primera potencia económica de Europa por encima de Francia y Alemania. China más bien queda mal parada ante mis ojos. Además, Japón se ha tenido que buscar la vida para enriquecerse y lo ha conseguido a través de la exportación, de la ingeniería. En lo referente a la sugerencia de dinamizar la economía es una idea siempre acertada peri ojo, lo último que debe hacer Japón es convertirse en un país dependiente del turismo ( como España ) ya que esto amigos no es riqueza real, es humo y con todos mis respetos a los camareros prefiero un país de ingenieros a uno de camareros. En cuanto a lo de las Coreas se refiere a pib per capita.

Comments are closed.