China pasa a ser la segunda economía del mundo y Japón la tercera

El gobierno de Japón acaba de hacer públicos los últimos datos del PIB del país que confirman oficialmente lo que ya todos sabíamos, China es ya la segunda economía mundial por PIB. El PIB de Japón se contrajo un 0,3% el último trimestre del 2010, aun así el 2010 no fue del todo mal subiendo en total un 3,9% en el 2010. Las perspectivas para este año son bastante buenas pero seguramente ya no puedan volver a dar alcance a China, cuya economía va viento en popa.

En este artículo del WSJ comentan algo interesante:

“If Japan’s economy had grown 1% more per year over the past two decades, then we could have stayed ahead of China for another 20 years.”

“Si la economía japonesa hubiera crecido un 1% más cada año durante las últimas dos décadas podríamos haber estado por delante de China durante otros 20 años.”

Lo que cambia el panorama ¡un simple 1% anual! durante muchos años seguidos. Pero Japón no pudo, las últimas últimas décadas perdidas en las que no han sabido adaptarse al nuevo mundo y seguir creciendo al ritmo que hicieron después de la guerra.

Fuentes: WSJ 1 y WSJ 2.

Anotaciones relacionadas:

45 respuesta a “China pasa a ser la segunda economía del mundo y Japón la tercera”

  1. Pues yo pienso que China tiene inflado sus datos macroeconómicos. Tienen una burbuja inmobiliaria a la altura del tamaño de su población.

    Si Grecia mintió sobre sus datos económicos siendo un país democrático que no hará China para seguir manteniendo el nivel de crecimiento…

    Aunque lo cortés no quita lo valiente. Son sin duda la superpotencia del futuro casi casi en el presente.

  2. A veces me pregunto que hago estudiando japonés en vez de chino. Desde luego estoy hasta las narices de que la gente me lo diga xD

    Sobre china, pues es normal, es lo que tiene tener 1300 millones de semiesclavos.

  3. que mierda en mi opinión china nunca llegara a superar a japón por favor un país donde hay 1600 millones de porquería donde parecen puta de un dolar literalmente y aprovechando solo el alto nivel de consumismo hasta zorra de al lado de mi casa se hace rica en cambio JAPÓN mostró desde un principio superarse por si mismo se un gran país desarrollado tecnológico y con gran disciplina por favor el mismo autor de este blog lo ve haci es mi opinión para mi japón siempre sera el mejor de los mejores y hoja la que vuelvan a dominar el pacifico y destruir completamente a china y los malditos sovietocos comunista.

  4. Esto ya pasó en el segundo trimestre del año pasado:

    http://www.cnnexpansion.com/economia/2010/08/16/china-japon-economia-pib-asia-expansion

    y cito lo que venía a decir Kyohei Morita en este artículo:

    «No obstante, los japoneses se mantienen como uno de los pueblos más ricos del mundo, con un ingreso per cápita de 37,800 dólares el año pasado, mientras que en China fue de sólo 3,600. Los estadounidenses siguen teniendo la economía más grande y un ingreso per cápita de 42,240 dólares.

    «Debemos preocuparnos por el PIB per cápita», dijo Kyohei Morita, economista en jefe de Barclays Capital en Tokio. El hecho de que China supere a Japón «sólo es simbólico», dijo. »

    China es una economía gigantesca, pero el tronco que la sustenta es realmente débil y poco flexible, aunque sea muy grueso. Parece mentira que Japón, con sólo 130-140 millones de personas, se pueda mantener luchando contra un pais de 1.300 millones de personas. No es comparable.

    Además el yen se encuentra muy alto frente al dolar, lo que dificulta sus exportaciones, pero los japoneses no tienen la «habilidad» que tienen los chinos de bajar «artificialmente» el yuan para mejorar su economía «por toda la cara»

  5. Leo los comentarios y solo veo a fanaticos de Japon que han sido absorbidos culturalmente, con alto nivel de favoritismo y opiñones poco imparciales, alterando datos y realidades y mucha ignorancia, venga que hay que opinar de forma objetiva hombre ya!. Para empezar China es ya la segunda economia mundial pero su situacion actual es como la de Japon de los años 50 a 60, con un renta per capital bajo y pobre en muchos aspectos, en esa epoca un Japones para comprar un TV necesitaba el ahorro de un año . Pero eso es cuestion de tiempo, si vas hoy en dia a China en las grandes ciudades te daras cuenta que muchos viven mejor que nosotros (y muchos, menos los de los pueblos del interior), y eso son cientos de millones de personas, pero como es tan grande el pais y son tantos pues aun necesitaran mucho tiempo para estabilizar el pais. Asi que habra que esperar para ver que pasa, yo viajo a Japon y China cada año, y lo que veo esque Japon esta anclado economicamente y retrocediendo en muchos aspectos, mientars que China cada año avanza de forma formidable, El tema de las libertades sociales etc, lo hacen tambien para poder crecer de forma estable, ya que los americanos intentan constantemente desestabilizar el pais por muchos medios. Esta es la pura realidad, que muchos no lo pueden aceptar, ah y porcierto en los años 70 Japon tambien copiaba y vendian baratijas y incluso hasta no hace mucho manipulaba artificialmente el Yen para que estuviera bajo, hasta que los americanos les pararon los pies.

  6. El dinero que tengan me da igual, tanto dinero y la mayor parte de la población con suerte va a la capital para mal vivir? desgraciadamente en el planeta es mas importante el dinero que la vida, llegará el dia que tengamos que hacer caso a China y también a la India.

  7. Buenas! Estoy de acuerdo con Roberto, hay mucho fanatismo con Japón en los comentarios, y eso no es bueno, porque si uno mira en una sola dirección, al final se termina perdiendo. Como dice el compañero, China se parece al Japón de los años 50 y 60, copiaba sin parar y además eran en su mayoría baratijas. De hecho Kirai puso un post que os recomiendo leer titulado «Copiando, adaptando, asimilando» que lo explica bastante bien y es de lo mejor que ley por este blog.

    Japón por lo general, nunca a sido un gran «inventor» de cosas, quiero, decir, si miráis muchos productos cotidianos veréis que en su mayoría se producieron inicialmente en EEUU y Europa, aunque eso si, esta considerado desde hace muchísimos años como un «gigante» Industrial, y su capacidad de fabricación asi como su implantación de nuevos diseños y opciones a dichos productos es bastante considerable.

    Supongo que con el tiempo China se quedara en primer lugar, no por llevar la misma linia con Japón, si no porque tiene el sistema político asegurado, si alguien cree que tarde o temprano el partido Comunista Chino dejara vía libre a la Democracia que se vaya olvidando, durante años aguanto casi en solitario un sistema como el Maoísta infumable, y después aguanto la caída del bloque comunista, que le puede hacer caer antes de llegar a a ser la primera? Una guerra? No interesa, no teniendo mas de mil millones de consumidores deseando conducir tus coches..comer tus hamburgesas… y porque no? Comer «tapas»…

  8. Jajajaja, dudo que china vaya a superar a Japon, lo que pienso es que en Japon van a tener que fomentar la inmigración, porque si siguen asi en un par de siglos se van a extinguir y su pais va a parecer Egipto ( en cuanto a las estructuras que vana quedar y las personas se van a ir a pasear por alli, viendo lo que fue la cultura japonesa); lo que yo opino es que deberian aliarse con los coreanos e invadir china y australia, para tener algo mas de espacio y parar a esos chinos de pacotilla. Saludos Kirai!!! Muy buen post!!!!

  9. China aún tiene que pasar por su propia versión de la crisis global. El recalentón de su economía (que ahora está intentando enfriar el gobierno chino), pero sobre todo su burbuja inmobiliaria (que va a dejar a la burbuja española en una mera pompa) nos van a dejar a todos tiritando. Cuando haya superado esa crisis, entonces se podrá decir realmente que China es la 2ª potencia (si no ya la primera). Lo único que me preocupa es que intenten solucionar sus problemas domésticos con una política exterior muy agresiva… A Alemania le fue muy bien para fortalecer su economía antes de la 2ª guerra mundial. Y a esta crisis aún le falta una guerra para ser un calco de la de 1929. Las revueltas árabes son los primeros coletazos del desasosiego generado por la crisis. Agárrense al asiento que viene curvas.

  10. Pedazo de foto acompaña el articulo, con el Fuji de fondo.

    El PIB de China puede subir lo que quiera, me temo que no está repercutiendo en la calidad de vida de sus ciudadanos en general.

  11. a los que dicen que es favoritismo a japón a esos imbéciles primero que nada que esa en este blog mierdas segundo como dije y lo repito nunca comparen a 1600 de millones de porquería con japon y tu vete para china idiota si te crees que es mejor pendejo puto ignorante y nunca llame a los japoneses copia marica desadaptada

  12. No podría comparar la limpieza y seguridad que se vive en Japón (que lo he experimentado en carne propia), con lo que he escuchado de China, creo que es un reto más que Japón con un poco de esfuerzo puede superar, personalmente no creo que eso haga ni mejor ni peor a ninguno de los dos.

  13. Es cierto que el PIB en China es mayor que en Japón. Pero seamos sinceros, lo que a cada uno nos interesa no es cuan grande es la tripa de un país, sino cuan grande podemos poner nuestra tripa. Y ahí entra el término «Renta per Cápita». Luxemburgo, salvo hecatombe económica o filigrana en forma de paraíso fiscal masivo, jamás tendrá un PIB que pueda hacerse tambalear al de España por ejemplo. Pero su «renta per cápita» (esto es creo la división del PIB entre la población activa, lo cual da una idea nunca literal de lo que «gana» cada persona en el país) es como tres veces la nuestra (es la mayor del mundo), por lo cual la gente tiene sueldos astronómicos para lo que estamos aquí acostumbrados. Hoy se decía que la la RPC de Japón aún es diez veces mayor a la China (normal, pues China tiene más de diez veces la población de Japón y su PIB supera en no mucho al japonés).
    Eso, sumado a temas de higiene, seguridad, etc… Pues hacen que sea un país más apetecible para vivir al menos para los occidentales. Yo siempre he dicho que lo mejor para elegir a dónde pirarse, mejor que ver el PIB, ver el IDH, no falla.

  14. Muy bien Jose, hay hay demostrando que no hay favoritismo!! Que tendra que ver que este blog hable de Japón a que no se pueda expresar una opinión? Sin lugar a dudas yo prefiero mil veces a Japón, primero porque me encanta como pais, luego su eficiencia, su limpieza…etc, nada comparable con China,eso es una cosa, y otra bien distinta negar la realidad, que dices que Japón nunca copio ni nada? Bien te remito al post que te dije que aparecio por este blog.

    Negar la realidad y negar el pasado es una tonteria, con tal que leas un poco que tampoco mucho te daras cuenta que cualquier pais pasa por momentos buenos y otros más complicados, Japón se quedara atras, y EEUU tambien, es normal, los imperios caen y se levantan nuevos, es parte de la historia, pero en ningun momento me alegro por ello, todo lo contrario, no me gustaria tener como primera superpontencia una dictura que no respeta ni su poblacion.

  15. De un producto chino no te puedes fiar, de uno japones, Si.
    Desde hace 40 años. Siempre que puedo elijo made in japan… XDDDDD
    Que mas da que china sea la num. 2, un producto japones es infinitamente mejor, y se muy bien de lo que hablo… XDD
    Saludetes!!!!!!!

  16. Hector enhorabuena por tu blog que sigo des de hace bastante , aunque esta es mi primer comentario. 🙂

    Realmente importa ser la 2ª o 3ª economía del mundo?
    Muchos países quisieran estar en esa situación…
    A los que admiramos la cultura japonesa no creo que sea solo por su estatus mundial, si no por todo aquello que transmite su cultura , sus contrastes entre modernidad y tradición y un largo etc…
    Mi reflexión es… Hay manera que un país con poco mas de 130 millones de habitantes pudiera ser la segunda economía del mundo, frente a gigantes de 1300 millones?
    Japón lo ha sido. Hay esta el logro!
    Reconstruir un país derrotado por una guerra y en 50 años llevarlo hasta donde esta hoy… Habla mucho del espíritu de su gente. Todo esto sin desmerecer para nada lo que esta haciendo China.

    Hector, otsukare sama deshita! Un placer leerte! ^^

  17. Ostras, los chinos se haran con el mundo, tiempo al tiempo, xDDD
    Las condiones de trabajo chinas son mas inhunamas que la presión en el trabajo de Japón, normal que aumenten producticidades y esas cosas.

  18. Me importa muy poco esta noticia. Igual, series humilde-moeshit como K-ON!, o ciencia ficción de mechas como TTGL, shonen como One Piece, Japón está a mil años de su alcance, respecto a China, y también, del resto del mundo… xD

  19. Lo del 1% es que estamos hablando de un 1% desde hace decadas, cuando el GDP de Japon era varias veces el de China, y a eso le aplicamos el interes compuesto, por supuesto que marca una diferencia.

    El gran problema de la economia japonesa es que cada vez son menos y no estan muy abiertos a la inmigracion! Como se suele decir ni comen ni dejan comer…

  20. Lo importante que se está planteando el gobierno de japón ahora en palabras de uno de sus ministros es cómo mantener y trnasferir su riqueza a las siguientes generaciones.

  21. La verdad que era bastante obvio que iba a suceder esto. Ahora bien, China tendra todo el capital que quiera, pero Japón dentro del mundo capitalista al que pertenece, como todos los países que conservaban otro tipo de modelo económico como hacia China, tiene mejor repartidas sus riquezas. En cambio en china sigue habiendo una gran diferencia social.

  22. Y mientras tanto España compite con Zimbabwe y Chipre por el penúltimo lugar de la tabla… Vale, exagero, pero yo en cuanto pueda emigro de este país. Lo juro.

  23. Todo eso de que todos los productos chinos son de mala calidad es un mito, ya que nuestras WII, PSP, PS3, XBOX 360, TV, PC de ultima generacion y montones de productos de alta calidad tambien son fabricadas alli. Es mejor decir que todo lo que vale demasiada barato pues tiene mala calidad, pero eso pasa en la china, india o donde sea. Si, mucha gente opina de la situacion actual de China aun no es comparable con Japon en campos como la politica, libertad, derechos, contaminacion o reparto de bienes, pero ya os digo que eso tambien paso en Japon, por los años 60, por el gran crecimiento se contamino rios y mares de Japon, tambien hubo desecrilibrio en el campo y las ciudades, hasta que el gobierno Japones se puso las pilas y empezaron a compensar a los campesinos con politicas que les favorecia incluso pagandoles con dinero del gobierno. Con el tiempo fueron mejorando en todo. Mi pregunta es ¿como sera China para dentro de 20 o 30 años?

  24. Me río mucho de los comentarios anti-chinos. He vivido y trabajado durante 6 años en Japón y un año en China y no me extraña nada que China tome la delantera.

    Es verdad que hay muchas diferencias sociales en China pero el número de millonarios supera a los que tenemos en Europa, los Estados Unidos y Japón… y la tecnología en las grandes ciudades supera al de cualquier país desarrollado. Hay que tener en cuenta que la mayoría de productos que consumimos e incluso las japonesas están hechas en China!! (como todos los productos Apple e incluso Sony…)

    Tampoco en los EEUU todo es moderno esto me sorprendió mucho viajando en coche por el Lejano Oeste y por las zonas sureñas…

    El nivel de vida es desigual de China pero ustedes han viajado al Japón y aún más por todo Japón? Y a la misma China?

    Fuera de las grandes urbes japonesas como Tokio, Osaka o Nagoya las zonas que abundan es lo que llaman los japoneses despectivamente «el inaka» (las zonas rurales profundas y nada desarrolladas).

    Me chocaron mucho estas diferencias en Japón que pocos extranjeros conocen porque allá se llega en coche o a pie en el caso de los pueblos de montaña aislados. No hay muchos transportes públicos. No es el Japón que nos venden con alta tecnología y aún más cuesta encontrar comida y algún colmado e incluso no hay cobertura de móvil…

    Aparte uno se da cuenta de las grandes diferencias sociales si uno visita los extrarradios o se mete como voluntario social, como tuve la suerte de hacer en algunos ratos libres.

    No imaginaba que hay muchos japoneses a quienes los sueldos no les dan casi ni para comprar un paquete arroz, gente a quienes la pensión no les llega para nada y los que por vergüenza y no piden ayuda mueren solos de inanición. No sé si habrán oído hablar de los dossiers de pensiones que desaparecieron y gente se quedó sin cobrar…

    Otros japoneses cansados por vivir en una sociedad tan dura e injusta optan por el suicidio, amenazan de matar en masa indiscriminadamente a gente y otros pocos los consiguen, otros prefieren vivir en parques como vagabundos y unos incluso abandonan la familia.

    Este Japón no lo conocen y muchos japoneses por honor se lo callan excepto los que deciden a exponer la verdad a un extranjero y son poquitos. Al contrario en nuestra cultura española tendemos a quejarnos y a despotricar de nuestro país.

    Pero no entiendo porque hay extranjeros residentes en Japón que solamente dan la visión kawaii y Hello Kitty de Japón y a veces dudo si solamente conocen este mundo o por desconocimiento del idioma o por no conocer muchos japoneses no amantes de los extranjeros no se dan cuenta en qué clase de país viven.

    A mí me sorprendió mucho como nos bajaron los sueldos al 40% y ningún japonés se quejó a la dirección pero decidió el grupo a ir a beber para olvidar las penas. Tuvimos suerte porque en otras compañías gente que conocíamos y tenía un contrato a tiempo completo de por vida como era la tradición les obligaron a dimitir y se han quedado sin trabajo ya que por edad y por convención cultural las compañías prefieren carne fresca graduada para manejarles como robots.

    Muchos padres de familia que tenían su vida asegurada hasta que la crisis azotó Japón se han quedado sin trabajo. Los que han tenido suerte han encontrado trabajos a tiempo parcial muy mal pagados a sus cuarenta años y aún intentan sacrificar la comida para ver si sus hijos adolescentes podrán ir a un buen colegio de secundaria o a una universidad que cuesta una millonada… (No saben la suerte que es vivir en países donde existe una universidad semipública…)

    Otro asunto aún más grave es como esta sociedad que llaman ïdealmente ultra civilizada tratan a los nikkeis brasileños, peruanos, burakumins, ainus, zainichi, los chinos, las filipinas, los indonesios emigrantes…como emigrantes de tercera categoría. Los nikkeis han trabajado como esclavos engañados en fábricas como Toyota y Honda y la de sus proveedores…

    Tuve la suerte de conocer latinos japoneses y esto me abrió los ojos del Japón que adoraba como ustedes.

    Por favor usen google y noticias de periódicos japoneses en inglés para leer lo que es el Japón real! Hace unos años existía la CENSURA TOTAL y Japón controlaba todas las noticias que salían en el extranjero con el dinero. Gracias a Dios esto está acabando y sale el Japón real aunque sigue la censura…

    China tampoco es un modelo y no puedo opinar mucho. Pero no he oído todavía que tengan esclavos extranjeros o que la mayoría de chinos se callen tanto las injusticias… En cuanto a las libertades se vive como en España en una época pasada pero ves gente manifestándose con pancartas aunque eso les cueste la cárcel. En Japón eso lo veías muy raramente… Solo algún vagabundo de Ueno o Nagoya cuando los echaron de sus campamentos porque estéticamente quedaban mal…

    Las únicas manifestaciones que vi en Japón son las anti Chinas y de anti extranjeros no difíciles de ver en los centros de ciudades japonesas puesto que gritar como locos con altavoces sus consignas o los pro Tibet.

    En esto no se parece mucho a China porque yo todavía no he visto manifestaciones anti japonesas masivas… La verdad a los chinos medios Japón ni les viene ni les va… Aunque en la tele japonesa se empeñan a que los chinos les odian, rompen escaparates de tiendas japonesas (puede que una minoría organizada) y los van a invadir.

    Mi impresión durante un año es que China adora Japón y les quieren imitar en su estética y tecnología y si siguen con sus avances les podrían superar.

    Cada vez hay menos diferencias entre las grandes ciudades japonesas con las chinas. Lo feo en China es que ellos creen que ser modernos significa urbanizarlo todo con rascacielos y con mega centros comerciales con productos de lujo europeos. Hay muchos ricos en China que son más gastadores que cualquier ultra consumista capitalista. Japón hizo lo mismo en los años 80 y 90.

    El desarrollo y cambios son alucinantes. En las afueras donde había un camino de trekking o de bicis lo asfaltan de noche a la mañana y hay una carretera donde pasan Mercedes.

    Por lo que me contó un pariente que lo vivió el desarrollo de Japón era muy parecido al de la China actual en los años 60 y 70 y Occidente trató de crear una mala imagen porque los nipones eran sus rivales que lo copiaban todo…

    El tiempo lo dirá. Pero algo que no supera nadie a los chinos es su tenacidad en el trabajo y su voluntad por superarse. Virtudes que creía que los japoneses compartían y descubrí en mi entorno de una multinacional japonesa que era una fachada… No se trabaja tanto sino uno hace ver que lo hace… a lo mejor casi como la gente vaga y que se columpia en los trabajos en España… Lo que me sorprendían eran los sueldazos pero con la crisis a lo mejor todo cambiará en Japón…

  25. Muy buen comentario Expatriado de oriente, yo tango exactamente la misma sensacion que tu, que he viajado bastante por ambos paises, y estoy un poco harto de la gente aficionados a la cultura Japonesa que tienen una imagen de Japon tan decorada y maquillada. Muchas veces ya no se dan cuenta de lo bueno que tiene delante en su propio tierra. Incluso hay chicas que van desesperadas por buscar a Japoneses para casarse con ellos y poder ir a vivir a Japon. Y es verdad que en Japon se manipula a la gente pero asaco, instigan odio hacia los extranjeros y los usa como chivo expiatorio de todo, cuando quiza ellos mismos son los responsables de los males que tienen alli. Es una pasada como hacen esas cosas y el 95% de los japoneses son tan cerrados y discriminatorios hacia los extranjeros y cuando ellos vienen aqui los adoran como idolos. Mucha ignorancia hay por alli.

Comentarios cerrados.