CHANGE TO ENGLISH VERSION

Las décadas perdidas de Japón y Estados Unidos

Por Kirai el 07 de January de 2010 en Sociedad

La década de los años 90 pasó a las historia en Japón como “La década perdida”, refiriéndose al crecimiento económico prácticamente nulo del país. Estados Unidos se enfrenta ahora a tener que definir también su década del 2000 al 2010 como una década bastante parecida a “La década perdida” japonesa. El índice bursátil Dow Jones empezó el año 2000 en 11522 puntos y ha terminado la década hace unos días en 10428, crecimiento prácticamente nulo incluso teniendo en cuenta la inflación. Poco tiene que ver el Japón de los años 90 que el Estados Unidos de la década pasada pero me pareció curioso buscar paralelismos entre las dos décadas perdidas de las dos mayores economías del mundo (A falta de que China supere a Japón este año) y presentarlos en esta tabla. Ya se que las comparaciones son odiosas y realmente se pueden encontrar paralelismos entre cualquier cosa esforzándose lo suficiente pero no deja de ser interesante.

Japón 1990 ~ 2000 Estados Unidos 2000 ~ 2010
Bolsa Nikkei, crecimiento negativo en torno al -56% Dow jones , crecimiento en torno al 0%
Burbujas Burbuja japonesa de finales de los años 80, principios de los 90 Burbuja tecnológica y burbuja inmobiliaria
Ataques terroristas y catástrofes Ataque gas sarín en Tokyo y el terremoto Hanshin en Kobe 9/11 y el huracán Katrina
Producto Interior Bruto Crecimiento absoluto del 24.7% Crecimiento absoluto del 27.2% (Valor aproximado a falta de que se hagan públicos los datos del año pasado)
Bancarrotas remarcables The Long-Term Credit Bank of Japan, Ltd. Lehman brothers
Creación de empleo Sube el paro Sube el paro

A pesar de todos estos paralelismos el panorama es totalmente diferente. Estados Unidos, concretamente la Reserva Federal, tomó el año pasado muchas medidas extremas intentando utilizar las lecciones aprendidas con Japón. Los pobres japoneses han tenido que aprender a base de prueba y error. En occidente podemos ver lo que pasó en Japón y actuar más rápidamente. En los Estados Unidos están siendo mucho más ágiles ayudando a que los bancos recuperen liquidez a base de estímulos fiscales para combatir el colapso en la demanda en el sector privado. También han sido más rápidos que el Banco de Japón bajando los tipos de interés lo máximo posible para que el máximo crédito posible siga en movimiento en el sistema. Japón fue más estricto y dejaron caer muchas más empresas y bancos. Por un lado, esto es bueno hasta lo que hemos visto a día de hoy, pero el futuro se presenta borroso ya que estamos en una situación única en la historia en la que la cantidad de dinero en circulación ha crecido más rápido que nunca. Occidente se encuentra en terreno totalmente desconocido, está en una fase en la que Japón nunca estuvo.

Japón no supo afrontar bien la situación antes las crisis continuadas y se habla ya de “Las dos décadas perdidas”. El 29 de Diciembre de 1989 la bolsa japonesa, el índice Nikkei llegó a su máximo histórico de 38,916 puntos, hoy el índice Nikkei ha cerrado en 10,681 puntos (¡Una bajada del 73% en 20 años!). El PIB está ahora mismo en niveles del año 1992. En 20 años, el paro ha crecido a algo más del 5% (Niveles prácticamente desconocidos en Japón), es mucho más difícil encontrar trabajo que antes. El 80% de los contratos en el 1990 eran indefinidos, en el 2009 tan sólo el 61% lo son. Una cerveza en un bar en Tokyo costaba 500 yenes en 1989, hoy en día sigue costando 500 yenes y en algunos lugares es incluso más barata. La deuda japonesa se acerca al 200% del PIB. Los precios de terrenos en zonas urbanas han bajado un 66%. Son dos décadas perdidas, los japoneses han perdido la confianza en si mismos, si antes se veían como un país con fuerza en el mundo ahora ya no tienen muchas expectativas en el futuro de Japón, son bastante pesimistas. Pero por otro lado el consumo interno se mantiene sano pese a la crisis y de hecho, si preguntas, la mayoría de los japoneses nunca han sentido “estar en crisis”. Además, Japón sigue siendo un monstruo de la manufactura, la exportación e innovación. También tienen muchísimo dinero ahorrado. No todo es malo.

En Japón siempre se cerró el grifo demasiado rápido (Ante signos falsos de recuperación) antes de que la demanda fuera suficientemente fuerte como para sustentar una recuperación sostenible, de ahí que llevemos casi 20 años de deflación y crisis continuada. Esta es quizás la última lección de Japón que debería tener en cuenta occidente: no cerrar el grifo demasiado rápido y ayudar a que la economía se recupere hasta que la demanda, hasta que el consumo vuelva a la normalidad. ¿Tendrá Estados Unidos también dos décadas perdidas? Espero que no, espero que sean más ágiles que Japón a la hora de devolver la economía la normalidad.



Comentarios

  1. Dejando a un lado el tema financiero, ya solo por la mentalidad completamente diferente entre el japones medio y el americano medio, EEUU nunca tendra dos decadas perdidas, antes de tener una crisis continuada tan larga ya se buscaran la excusa de abrirse 3 o 4 frentes en nuevas guerras petroliferas con las que recuperarse.

    Tiembla Iran!

  2. [...] Las décadas perdidas de Japón y Estados Unidos http://www.kirainet.com/las-decadas-perdidas-de-japon-y-estados-uni…  por Naruedyoh hace 2 segundos [...]

  3. Gravatar de FOXTROT973
    FOXTROT973
    08 January, 2010

    Pos ha sido muy interesante.
    Saludetes!!!

  4. Muy interesante.
    Seguro que mucha gente se ha pillado los dedos con todo esto, cerca del 100% de veces, a muy largo plazo, estos indices como el DowJones tienden a subir, solo hace falta mirar el histórico, sobretodo cuando se trata de décadas. Mucha gente se basa en eso para el largo plazo, pero está claro que todo son probabilidades y el futuro no se puede predecir (como le habrá pasado a más de uno en este caso).

  5. ¿El crecimiento de la economía china no beneficia a Japón,en el sentido de poder exportar tecnología punta a China?..

  6. En cuanto a lo que comenta @tiberio de China, no estaría mal una entrada referente a sus relaciones comerciales. Japón es un país muy innovador, inventan bastantes cosas nuevas y buscan nuevas utilidades a la tecnología que ya existe. Mientras tanto China no respeta la propiedad intelectual y cualquier producto que quiera competir en su mercado está expuesto a que le copien descaradamente y se pongan a competir con él. Innovan sobre todo a la hora de crear sistemas de fabricación que reduzcan los costes (como puede ser, la explotación… ¿?). ¿Qué tal llevan eso los japoneses?

  7. En España sí que tenemos una década perdida, y otra que asoma! Ya me gustaría a mí quedarme como está ahora Japón después de esa crisis de los noventa.
    Parece que lo único que tienen en común España y Japón es la burbuja inmobiliaria. Pero claro, los japoneses también tienen grandes fabricantes de coches, electrónica, informática, etc etc.

  8. Buena entrada. Si en España hubiese un 5% de paro los políticos estarían hablando de pleno empleo.

  9. yo pienso que es exgerado hablar de 2 decadas perdidas en japon por que segun tengo entendido japon supero la recesion en el año 2001 y hasta la reciente crisis estuvo creciendo lento pero para adelante , por eso no e me hace adecuado hablar de 2 decadas perdidas , una decada perdida es cuando se esta en recesion pero japon del 2001 al 2009 crecio algo , ademas yo en lugar de un japones no me sentiria tan pesimista al menos los japoneses con todo y crisis tienen algo que comer no como en paises muy pobres como africa o la india , a esos la crisis les debe pegar mucho peor

  10. No estaría mal un par de links extras para profundizar más en el tema.

  11. Muy interesante! Y sobre todo la diferencia entre las mentalidades de la población en un sitio y otro. Allí a pesar de ser una crisis muy importante y continuada la gente continuó gastando al mismo ritmo y no tuvieron sensación de crisis y aquí enseguida cunde el pánico y la gente empieza a ahorrar lo que había malgastado antes (muchas veces muy por encima de sus posibilidades). Lo que hace que la economía vaya aún peor porque el dinero no entra en las empresas (sobre todo en las pequeñas) y muchas tienen que cerrar. Vale que aquí tenemos el fantasma del paro ahí acechando pero es que allí la gente tenía dinero ahorrado según entendí no? Y aquí lo que teníamos eran deudas e hipotecas que si subían un poco las cuotas no tenían para comer… Hay que ser un poco más previsor!!! De todas formas el tema en España es un poco raro. Porque la gente está todo el día echándose las manos a la cabeza y diciendo que no tienen un duro pero luego (al menos donde yo vivo) las “pasas putas” para encontrar un sitio para cenar, las tiendas están llenas siempre y la gente no se priva de tener su iPhone ni su plasma… En qué quedamos???

  12. Una entrada muy interesante. El tema de la década perdida japonesa es muy interesante, porque las raíces de la misma se hunden en la historia muy profundamente. Es un tema bastante complicado. sobre el camino hacia la crisis, aunque es evidente que fue debida a la burbuja financiera e inmobiliaria que se hace notar desde 1985, todavía hay mucha controversia. Muchos miran atrás, y ven el comienzo del declive del modelo económico en el escándalo Lockheed que enfangó el gobierno de Kakuei Tanaka. Hace un mes escribí tres artículos sobre estas etapas, a modo de resumen. Os dejo el enlace a los que os interese este tema: http://vidaenmarte.wordpress.com/2009/11/02/recapitulando-el-desarrollo-japones-ante-el-mundo-i-ii-y-iii/

  13. aparte tengo una pregunta desde cuando japon habia sido la segunda economia mundial ? se que este año china va a superar a japon y estoy seguro que antes y durante la guerra mundial japon no era la segunda economia , pero no me queda muy claro cuando empezo , en la guerra fria me imagino que era la union sovietica la segunda pero en que decada japon la supero ?

  14. excelente analisis pero hay que tener en cuenta que en estados unidos primordisa el capitalismo de hay se basa mas que todo la economia pero si japon ser la segunda economia mas grande del mundo deberia tomar mas esfuersos es reforsar su sistema financiero para tener mas sostenibilidad y no decaer tanto como en 20 años.

  15. Gracias por el articulo.
    saludos

  16. Intentar buscar paralelismos entre dos economias tan divergentes como la americana y la japonesa es loable, algunos incluso intentan buscar analogias entre la crisis como la afronta europa a como la vive oriente. Nada mas lejos de la realidad. Japon no puede sostenerse si el paro sube algo mas de ese 5%. La economia se basa en la base del consumismo continuado, y necesita una masa de gente que consuma mucho. En España sin ir mas lejos se puede soportar mucho mas del 20% del paro, entre otras cosas porque el que exista ese 20% no significa que el mismo porcentaje de la poblacion activa sea insolvente. Por otro lado el consumo aqui es bastante diferente, y se sostiene a base de impulsos.

  17. Es interesante la entrada, pero lo de: “Ataques terroristas y catástrofes” me parece que no tiene mucha relación.

    Me la releeré con calma, que ahora me caigo de sueño-

  18. Pues aquí tambien se está hablando de una posible decada perdida… y además se hacen comparaciones con Japón y su burbuja inmobiliaria. Aquí estalló y de momento no se han tomado opciones por caminos diferentes… se subencionana obras… el PLan E no ha hecho nada por cambiar el modelo productivo… y si seguimos así acabaremos con una década pérdida, es una lástima. Lo que me parece curioso de Japón es que se estanco tan pronto y su modelo productivo es sensacional, es de los paises con más productividad del mundo pero a pesar de eso se atasco.

    Por otro lado EEUU no tienen espíritu para quedarse atascado, seguramente será de las primeras economías en recuperarse del todo, su mercado de trabajo es muy flexible y adaptable cosa que en España no pasa (por eso la reconversión de moedelo es tan dificil y además no se ha hecho nada vuevlo a repetirlo) y en Japón no lo sé pero por los datos que me has dado no parece ser muy flexible. Estamos en época de cambios y si nos atascamos no saldremos adelante.

    Buen tema!

  19. [...] This post was mentioned on Twitter by Japan_Blogs, Rodrigo Fernandez. Rodrigo Fernandez said: @kirai hasta sabe de economía este tio es un maquina http://is.gd/5SHM5 (post muy interesante y ameno) [...]

  20. Si, igualito el -56% de Japon que 0% de EEUU. Me hace gracia el “crecimiento negativo del -56%” , solo te faltaba haber dicho que EEUU tuvo “perdidas del 0%”.

  21. Gravatar de neoliberalsalvaje
    neoliberalsalvaje
    08 January, 2010

    Una vez más cuando escribes de economía vuelves a meter la pata, un análisis bastante poco acertado y tendencioso como reseña Javi…

    P.S.: Nunca deja de asombarme la rapidez con la que aparecen los comentarios michael mooristas

  22. Gravatar de neoliberalsalvaje
    neoliberalsalvaje
    08 January, 2010

    Japón 1990. Después de una gigantesca burbuja inmobiliaria, el sistema bancario japonés se colapsó, el préstamo desapareció y el país entró en una profunda crisis económica. ¿Cómo reaccionó el gobierno japonés? Respuesta: se endeudó hasta el cuello y gastó lo que no estaba escrito: se hicieron obras públicas por valor de 4.7 billones de euros (la economía japonesa entonces era de unos 4 billones de euros anuales) y la deuda pública subió hasta 7 billones (un 180% del PIB). Se pavimentó el país entero unas cuantas veces, se construyeron puentes, museos, zoos, palacios de deportes e incluso pirámides de cristal. ¿Contribuyó todo este derroche a que Japón saliera del agujero? No lo sé. Lo que sí sé es que han pasado 18 años… y la economía japonesa todavía no ha salido del agujero.

  23. Gravatar de Guillermo
    Guillermo
    08 January, 2010

    Para JaponBizarro,

    Tiembla Yemen. Un terrorista de “allí” ataca los EEUU, y las tropas Estadounidenses andan por la zona con ganas de seguir usando su armamento que se va a quedar caduco en breve…

  24. La reserva federal de los E.E.U.U. es la causante de lo que allí les ha pasado este año, los “impulsores” de la crisis. Es lo que pasa cuando la fabrica de moneda y el que suministra el dinero al gobierno de un país es privado y no controlado por el gobierno. Ya sabemos que la empresa privada busca beneficios a toda costa y esta no iba a ser menos. Buen negocio el que hicieron los Lehman, Goldman, Sachs y Rockefeller, sin mencionar a los dueños extranjeros que no son del país, al fundarla. Como dicen los británicos, primero ten el dinero, luego tendrás el poder, estos se sabían la lección al dedillo.

  25. La culpa de la crisis mundial que nos sacude a todos la tienen en este orden: el señor Bill Clinton en lo político al bajar las exijencias de los bancos a la hora de dar las hipotecas y con el cambio de la ley en 1999,
    la tienen el señor Bush después por no arreglar el fiasco que organizó Clinton, que hizo que USA se llenase de hipotecas Ninja’ –no income, no jobs, no assets-, te daban lo que querías sin tener nada. La tiene Greenspace cuando bajo los tipos de interés a lo bestia, haciendo que las competidoras las bajasen también, la tienen los bancos de medio mundo después por comprar los paquetes de bonos a los bancos Estadounidenses que nos la metieron doblada… Luego en España a parte de ser salpicados por la americana al comprar sus bonos, nos comemos la de la inmobiliaria, porque ni en los años de Aznar ni en los de Zapatero a nadie le convenía poner medidas a la construcción desmesurada y al encarecimiento de los precios de la vivienda, en del 97 al 07, todo el que se metió en la construcción se hizo de oro… ahora el que no se cubrió las espaldas antes del 07, hay amigoooo… Y finalmente, el que estemos lo jodidos que estamos se debe también y se va a deber a la gilipollez de medidas que el gobierno de Zapatos esta haciendo, que tuvo que largar a Solbes para aprobarlas… Y bueno Europa, temblaremos cuando bajen los tipos de interés y entonces los suba Estados Unidos, que por cierto… ya está realmente saliendo de la crisis al contrario que España, que no sé por qué se empeñan en decir que ya ha pasado lo peor cuando aún no ha empezado…

  26. Paralelismos, los justos.

    La cuestión es la proyección de la industria de tecnologías (que es realmente el motor de las economias, puesto que reinvertir en ella es seguro, al contrario que en los mercados de finanzas, demasiado volátil) y en qué paises está. Eso es un buen núcleo económico, puesto no solo abastece el mercado interno sino que se puede exportar para obtener beneficios de ello. El sector de los servicios se agilizará , pero también empeorará. Las industrias de la alimentación son otro valor seguro, pero que dependen en demasía de las otras. Y todas tienen el mismo problema: la redical diferencia entre el consumo interno y el exterior. Es una balanza descompensada

    El problema real de Japón y dentro de un tiempo quizás europa, es que su producción es muy dependiente de los mercados exteriores, y realmente, la falta de recursos propios en abundancia impide plantear una política economica de ahorro, puesto que dependen mucho del intercambio .

    ¿Nadie se ha planteado la posibilidad de que el capitalismo tiene un techo económico? Ese techo economico es el exceso de oferta en todos los ambitos. Y eso es porque el espectro de consumidores sólo aumentará ostensiblemente en los paises en desarrollo o en las potencias emergentes. Con la diferencia que su poder adquisitivo será menor. Y observando que la tendencia es la sobreproducción…

    (hablo de economia real, no el juego de la bolsa)

  27. Si bueno, que Japón este en crisis es muy obvio, Estados Unidos lo está y japón depende totalmente de Estadps Unidos, pues le vende todo, todos los coches de estados Unidos son Toyota u Honda hoy en dia, y no hablar de la tecnología. Japón tiene una economía muy muy similar a la de Alemania que sufre la misma crisis por el mismo motivo. Cuando los americanos salgan de la crisis, lo hará Japón cogido de su mano.

  28. Ni mucho menos lleva Japon 20 años continuados de crisis, no se puede simplificar de manera tan brutal. Los 5 años de 2003 a 2008 la economía creció de manera sostenida, entre un 2% y 3% anual, el paro cayó a menos del 4% y se logró acabar con la deflación.

  29. Gravatar de Marco Alvarez Brown
    Marco Alvarez Brown
    09 January, 2010

    No puedes evaluar el crecimiento de un país al analizar el crecimiento de su bolsa de valores, pues esta no refleja toda la actividad económica de éste, debes usar el PIB y el PIB pér cápita, en este último se basan para declarar a Japón como un país de cero crecimiento.

    Te recomiendo un artículo reciente en Le Monde, que explica que económicamente Japón ya no le importa a nadie, (menos mal, aún tendremos su genial cultura para conocerla a profundidad.

  30. Coincido con Juanjo, las crisis en EE.UU han sido provocadas por los todopoderosos para comprar a precios de gallina flaca otras empresas que caen en bancarrota. La reserva federal iba a ser eliminada por Kennedy pero le costó la vida el intento. EE.UU seguirá perdiendo por que las actuales guerras le están costando mucho dinero y nunca terminaran.

  31. Hola,

    Interesante artículo.

    Por cierto hay un error:
    “en la que la cantidad de dinero en circulación *a* crecido más rápido que nunca”

  32. el problema es que alguien que deberia estar hablando de lavabos que hacen ruido se pone a hablar de economia. y encima, suelta gazapos enormes. en serio, hablemos mejor de rilakuman o cosas asi, pero de economia no.

    hay un par de fallotes gordos en el texo (no faltas de ortografia, sino conceptos), asi que recomiendo no tomarselo muy al pie de la letra.

  33. Gravatar de shaderyt
    shaderyt
    15 January, 2010

    Me rio yo de la crisis japonesa viendo la española -.¬

  34. jj se puede hablar de lo que a uno le de la gana, para eso esta un blog, si te gusta lo lees y si no, no lo lees…

  35. Gravatar de Burbujista
    Burbujista
    15 January, 2010

    En lo referente a Dow Jones, Nikkei u otros, cuantas empresas crees que llevan cotizando durante más de 30 años??? Pocas, muy pocas!!! Así que es un dato poco indicativo y más si pensamos en el descalabro de las .com en 2001.
    Otro dato relevante es que las familias japonesas no se han endeudado ni se endeudaron ni se endeudaran hasta el infinito y más allá. Las de los USA no se han quedado cortas con 546688$ por familia (datos FED), aunque aquí en las Hispanías somos más chulos que nadie con un 95% de endeudamiento del “PIB” familiar (datos Banco de España), vamos que se quedan en paro y esto es una fiesta!!!! Pero las de los USA sólo afecta a clases medias/altas, pero aquí no se libra nadie.
    La construcción desmesurada de las hispanias tuvo su razón de ser y es que el “baby boom” de 1975 y subsiguientes años se tenían que independizar!!! Por lo tanto necesitaban casas y empezaron a construir sin ton ni son creando pueblos en la inmensidad de la nada con el fin de vender, vender y vender!!! Cosa estupida, si sólo se hubiera construido lo realmente necesario, pero al ser un país de ansiosos todos necesitamos un piso en ese momento y ese segundo pero como no los había hicimos incrementar el precio hasta el infinito y más allá. Quitando las singularidades de este nuestro país, la relajación de los USA y nuestra en los requisitos de conceder hipotecas nos hundió más en el pozo.
    Por otro lado lo positivo que tiene USA es que tiene todo lo necesario para sobrevivir sin necesitar a nadie, incluido petróleo… pero ya se sabe la avaricia…. Otro punto positivo tanto para USA como Japón es que ellos mismos dictan su política monetaria según su propio interés. Cosa que en las Hispanias no sucede ya que el € además de hacernos subir el precio de las cosas nos quito ese poder y la política monetaria europea que se sigue es la que seguía el Banco Alemán y ahora mismo sus intereses y los nuestros no convergen demasiado (si es que en algún momento lo hicieron). A diferencia de los europeos tanto USA como Japón o China tienen un mercado interno amplio (mogollón de gente dispuesta a consumir).
    En temas de paro, en Japón no existe economía sumergida y más de un 5% supone un descalabro, en USA también son un poco piratillas como en las Hispanias y eso de la economía sumergida es un valor en alza. Eso explica que con un 20% de paro aún no hayamos llegado a las manos. Aunque es cierto que hay distintos informes que apuntan a un paro mínimo de un 30% ya que no es necesario producir tanto como hasta ahora, al cambiar nuestro sistema productivo y de estado de bienestar. Así que eso de que tenga que trabajar todo el mundo parece una reminiscencia del pasado.
    Tampoco hay que olvidar que la posición de Japón de dejar quebrar empresas que no eran rentables no es tan descabellada, por qué me gustara ver como subsanaran los USA toda la mierda que ha adquirido el estado, de momento la FED no ha dejado de inyectar liquidez (pero realmente es necesario?) Al menos Japón invirtió todo esa liquidez en obra pública, no en empresa privada.
    En las Hispanias esto ya ha sido lo más, aquí ZP se ha lucido inyectando liquidez a entidades bancarias que son la ruina, forzando fusiones entre cajas sin sentido y “jodiendo” literalmente a otras entidades “sanas” aprovisionando las mierdas de otros haciéndoles perder liquidez. Aunque si después de todas las medidas tomadas eso acaba engrosando la Deuda Pública de este nuestra país, será para mear y no echar gota, entidades que han pedido prestado el dinero mayoritariamente a entidades alemanes a un tipo de interés “x” y realmente no han asumido ningún riesgo ya que sino lo devuelve la entidad lo acabara devolviendo el Estado, en su favor decir que no han corrido la misma suerte con Austria, República Checa, etc. Y me pregunto si la mitad de Europa los ha dejado con el culo al aire, por qué nosotros no? Y sino han asumido ningún riesgo por qué narices les tenemos que pagar intereses???
    En lo referente al mogollón de yenes que tiene Japón ahora, decir que eso es culpa de europeos y USA mayoritariamente. ¿Por qué? Negocio simple, pido prestado un montón de yenes a Japón a un tipo de interés casi 0 y después en mi país me pagan un 4% de interés. Pero llego la crisis y europeos y USA necesitaban recuperar su dinero y entonces Japón volvió a recuperar todos esos yenes.

  36. resumiendo, como esta ahora japon economicamente hablando?

  37. [...] el panorama ¡un simple 1% anual! durante muchos años seguidos. Pero Japón no pudo, las últimas últimas décadas perdidas en las que no han sabido adaptarse al nuevo mundo y seguir creciendo al ritmo que hicieron después [...]

  38. [...] más sobre las décadas perdidas de Japón y Estados Unidos. Gráficas extraídas de Trading Economics y datos de [...]

Añade tu opinión

*

*








Lo más leído en Kirainet:

Fotografia

Fotografia