CHANGE TO ENGLISH VERSION

Karakuri – Los orígenes de la pasión robótica japonesa

Por Kirai el 28 de November de 2005 en CulturaJaponesa,Robótica

Karakuri son muñecos mecanizados o autómatas creados por artistas tradicionales japoneses. Se podrían considerar como los antecesores de los actuales robots humanoides que consiguieron crear por primera vez los japoneses.

Karakuri
Una figurita de karakuri junto a un Aibo

Las figuras de karakuri son autómatas con inteligencia nula pero que suelen esconder ciertos trucos que llaman la atención al “espectador”. Antiguamente era todo un arte fabricar estos muñecos, se usaban en festivales religiosos y también en teatro. Dicen que es una de las razones por las que poco a poco los japoneses han aceptado a los robots como amigos y no como enemigos. Fijaos que en las películas americanas los robots siempre terminan rebelándose e intentando eliminar el mundo mientras que en las series de ánime y manga japonesas muchas veces los robots son los superhéroes.

Hoy en día solo queda un artista en el mundo que sigue fabricando muñecos de karakuri artesanalmente, se trata de Shobei Tamaya IX que parece resistirse a los avances de la tecnología. De todas formas hay varias compañías de juguetes que creando diseños inspirados en el Karakuri.

Documento
Este es el primer diseño de un “robot” karakuri que se conserva.

Documento

En esta última foto se puede ver un karakuri de 160 años creado por el fundador de Toshiba. Es un robot capaz de practicar el shodo escribiendo con un pincel hasta cuatro caracteres diferentes: el de “pino”, el de “bambú”, el de “ciruela” y el de “felicidad”. Esta máquina la podéis ver en el Museo Edo-Tokyo.

Para los más interesados visitad Karakuri.info.

Anotaciones relacionadas:
Goemon Cubriendo la boca
Ofuro Hansei


Comentarios

  1. 160 años!!!! joderrrr. Como no van a estar más avanzados que el resto del mundo si hace 160 años hacían ya “robots” ;-)

  2. Bien, eso nos da alguna esperanza. Tras 160 años, seguimos siendo insustituibles…Aunque pronto llegarán los primeros replicantes. Un saludo

  3. Gravatar de Sri lêhn
    Sri lêhn
    28 November, 2005

    autómatas ke no robots

  4. Gravatar de Simri Olivares
    Simri Olivares
    28 November, 2005

    El ser humano no tendrá jamás reemplazo, somos una máquina muy compleja, y aún asi seguimos teniendo errores, jajaja.

  5. Cheers mate!
    Ditto!!

  6. Gravatar de Jos頍anuel Gimeno
    Jos頍anuel Gimeno
    29 November, 2005

    Por una vez no nos ganan los japos. Muñecos mecánicos también se han hecho desde largo tiempo en Europa, Yo vi un museo de este tipo de juguetes en uno de los castillos del Loira, y creo que en el parque de atracciones del Tibidabo en Barcelona había otra coleccion de este tipo de juguetes bastante buena. También creo recordar que he visto en Internét una web que anunciaba que se puede contratar un espectaculo con varios muñecos mecanicos del siglo pasado que forman una orquesta, que se alquila para fiestas y cosas por el estilo y tiene su base en el Escorial.

    Por otra parte relojes con muñecos que golpen campanas a las horas y cosas por el estilo es bastante común en todas partes tanto en relojes de Iglesia como en otros de sobremesa. Claro que pienso que ls asiáticos puede que estén hacindo estas cosas desde el siglo X, Tambien hay nacimientos donde las figuras se mueven, como el herrero, el panadero etc.

  7. Hace mucho que visité Toledo por primera y única vez, pero me parece que algo contaban allí de un empleado de la corte que creaba autómatas capaz de caminar… no sé el siglo ni nada, pero seguro que el Google cuenta algo ;)

  8. Muy interesante. Nunca hay que dejar de lado aquello que los demás hicieron en el pasado.

    Un saludo

  9. Sencillamente impresionante

  10. [...] ada año. ¿Veremos dentro de poco competiciones de robots humanoides por la tele? Quizás culturalmente no nos interese tanto como a ellos. Más sobre ro [...]

  11. Gravatar de Monica Geller
    Monica Geller
    30 November, 2005

    Lo de los americanos con los robots comenzó en los 50, ¿no sera una metafora del comunismo o algo así?.
    No se, a lo mejor lo he leído en agún sitio…

  12. [...] rwo m Pero tranquilo con un poco de meditaci䮠Zen y un ritmo pausado pero constante tipo Karakuri se puede tener varias conversaciones a la vez sin &# [...]

  13. [...] ses por los robots no es cosa nueva. Existe todo un arte en Japón para crear marionetas o Karakuri, que no son otra cosa que muñecos mecanizados, en sus [...]

  14. [...] Kirai.NET – Un geek en Japón by Héctor García » Karakuri – Los orígenes de la pasión robótica japonesa [...]

  15. Gravatar de Sekigahara
    Sekigahara
    17 September, 2006

    Eso no es nada nuevo. En europa ya se construian automatas bastante antes que en Japón, como por ejemplo el leon mecanico de Luis XIV que construyo Da Vinci, y antes de él habia otros ingenios mecanicos accionados por agua que algunos reyes usaron en sus batallas para asustar a sus enemigos. Con la revolución industrial se perfeccionaron los mecanismos y se inventaron pequeños muñecos que que movian mediante vapor y realizaban ciertas tareas simples. Pero que fueran simples no significa que fueran pocas, porque algunos llegaron ha hacer más de 100 movimientos distintos. Hasta entonces los unicos ingenios automaticos la utilidad que se le había encontrado era la de mero entretenimiento para gente acaudalada y reyes. Solo a partir de la revolución industrial y del perfeccionamiento del regulador de bolas de Watt se pudo perfeccionar.

    Y otra cosa, el termino Robot aparece por primera vez en un libro de Isaac Asimov, ya que antes el término usado era el de esclavo (que es casi para lo que se usan los robots), pero esta denominación viene de los romanos, ya que usaban a los pueblos eslavos como esclavos. De ahí el nombre.

    Perdón por enrrollarme tanto, es que cuando me tocan el tema me emociono.

  16. Gravatar de yadira hernandez  hernandez
    yadira hernandez hernandez
    06 December, 2006

    que hagan robots de la caricatura de digimon en especal gallantmon

  17. grantico palman y sum

  18. No se donde escuche una leyenda sobre automatas de madera en europa,al parecer eran creados para tareas de servidunbre pero ya digo que no recuerdo bien donde escuche tal relato ..por favor si alguien sabe algo mas …

  19. Gravatar de Un geek mas
    Un geek mas
    27 February, 2007

    Si mal no recuerdo leonardo davinci creo un vehiculo automata y un caballero con armadura tambien mecanico este ultimo como regalo a un noble; sus esquemas aun siguen siendo un misterio pero aun hay muchas personas que han intentado reproducirlos.

  20. Gravatar de Vicente Coll
    Vicente Coll
    15 June, 2007

    una pregunta, cual fue el primer karakuri del la historia? y segunda pregunta, fueron realmente los japoneses los primeros en crear automatas? o los europoes ya crearon antes automatas, o quizas los chinos?
    hay que pensar que muchas cosas de japon descienden de los chinos, y los chinos fueron casi los primeros en todo, porque hasta en libros de historia que he leido mencianan bazukas rusticos que ya inventaban los chinos por el año 1200, inclusive granadas, y rifles.
    pero igualmente es increible lo de los karakuri, ya lo vi hace tiempo en un documental, y sinceramente me dejo flipado. ahi ya pude deducir de que los japoneses son los mejores en esto y mas cosas.

  21. Gravatar de Esmeralda
    Esmeralda
    02 September, 2007

    Yo me compre un perro y gato robot no hacen caca ni pichii ni jode,,jjee es buenisismo

  22. Una de las culturas que más pasión demostró por los autómatas en la historia es la Bizantina. En el palacio del emperador los automatas eran un medio para impresionar y maravillar al visitante, asi como una demostración de su poder. El famoso trono de Salomon, que subia y bajaba a su antojo, adornado con pajaros de bronce de diversas especies que cantaban es mencionado en varias cronicas.

    Aqui teneis una cronología de la automatización durante la Historia:

    http://www.control-systems.net/recursos/historia/historia_inicios.htm

  23. cielo…. eso fue chocante…. XD….

    ya tenian rotos incluso, casi la misma epoca en que se fundo mi pais…. XD…..

  24. de automatas antiguos esta llena la historia, me parece que fue en China odnde primero se empezaron a hacer cosas como estas, la observacion y analisis de los chinos siempre le han echo llevar la ventaja en casi todo, en ingenieria, en medicina, en arte, en construccion, etc, pero por ahi va, tambien en las tradiciones hebreas sale el famoso golem, y muchos ingenios mecanicos de los arabes o bizantinos, eran maquinas extraordinarias segun se cuenta, creo que hasta hablar con uno podian o pajaros que volaban, eso es increible para la epoca que solo se contaba con la mecanica, lo otro, oye sekigahara, buena tu aclaracion etimologica, buen tema es ese de robot-esclavo-eslavo, jjejej, re bueno, felicitaciones, a la esmeralda, jejejej, bueno seria tener un perro o un gato que no se cagaran o mearan, seria una buena excusa para comprarse una mascota robot, cierto? jejejeje, saludos a todos

  25. [...] Fontes e para saber mais, dois magníficos Blogs em espanhol: Fogonazos Kirainet [...]

  26. [...] info and sources: 1, 2, 3, 4, 5 Fogonazos top stories (In [...]

  27. [...] info and sources: 1, 2, 3, 4, 5 Fogonazos top stories (In [...]

  28. Una pregunta, de casualidad, ¿allá ya existen las persocons? XD

  29. Gravatar de mariana
    mariana
    27 March, 2009

    que reportaje tan malo

  30. Gravatar de Asuka_Strikes_Back
    Asuka_Strikes_Back
    24 November, 2009

    Los Antiguos Egipcios ya tenían juguetes mecánicos…^-^

  31. BUENO,BUENO,MENOS MAL HOY EN DIA CONTAMOS CON BATERITAS DE LITIO,Y DIVERTIDOS MICROCHIPS,PARA HACER ALGO MAS PRODUCTIVO CON ESTOS INGENIOS MECANICOS,HASTA QUE LE LIMPIEN A UNO LA CASA,SIN EMBARGO,EL ARTE Y LA AMOROSA DELICADEZA QUE LE METEN LOS ARTISTAS JAPONESES A SUS OBRAS ES UNA COSA QUE NO SE PUEDE IMITAR TAN FACIL.HABLANDO DE PELICULAS,RECORDEMOS ¨ROBOCOP 3¨ ADONDE LOS MISMOS NORTEAMERICANOS AL IMAGINAR UNA PELEA DE SU ROBOT CON SU NEMESIS JAPONES RECONOCEN QUE LOS JAPONESES SON MAS ARTISTAS QUE ELLOS PARA HACER LAS COSAS,JE JE JE

  32. Yo estoy desarrollando una teoría basada en las ideas de Rodney A. Brooks acerca de por qué oriente ha aceptado mucho mejor a los robots que occidente:
    La principal razón es filosófica: el animismo, que otorga de alma a seres inanimados y que en oriente tiene gran popularidad. La segunda razón es religiosa, en occidente las religiones abrahámicas nos hacen sentir culpables de competir con dios en cuanto a creación de seres animados. La tercera razón tiene relación con la ciencia ficción de mediados del s.XX: Mientras que Isaac Asimov impide la rebelión de las máquinas con tres estrictas leyes y en su desarrollo demuestra la ineficacia de las mismas, Osamu Tezuka dota a su personaje principal (Astroboy) de sencillas reglas éticas y le otorga libre albedrío. Por lo tanto mientras en occidente los robots son seres obligados que conspiran en la sombra para hackear las tres leyes de Asimov, en oriente se eleva al robot a la categoría de héroe, dotado de criterio que le permite hacer tanto el bien como el mal, pero que sin embargo decide hacer el bien.

    Bueno no sé que pensareis de mi teoría, pero he leído bastante ciencia ficción y obras más teóricas sobre el tema. En mi flick tengo resultados gráficos de esta investigación.

    Saludos

  33. Gravatar de gon98
    gon98
    05 May, 2010

    ola hector l otro dia ( sabado ) fui a expomanga , no pude comer ramen por toda la cola q habia , q rabia

  34. Afirmacion equivocada.

    El primer automata con apariencia humana de la historia, fue fabricado por un Español, y era capaz de jugar al ajedrez, utilizando complegisimos sistemas mecanicos.

    Y el primer robot sin apariencia humana, fue fabricado en china, para realizar complejas operaciones matematicas, solo con medios mecanicos.

Añade tu opinión

*

*








Lo más leído en Kirainet:

Fotografia

Fotografia