Kyotoku-maru n18 第18共徳丸 en Kesennuma

El Kyotoku-maru número 18 (第18共徳丸) es un barco de 300 toneladas que fue arrastrado 750 metros hacia el interior por el tsunami del 2011.

El nombre de todos los barcos japoneses termina en maru 丸, que significa literalmente “círculo”. Dicen que maru 丸 simboliza la salida desde el puerto, el viaje por los mares y la vuelta a salvo completando un círculo. También dicen que se usa el sufijo maru porque Hakudo Maru es el nombre del dios que enseñó a los japoneses a construir barcos.

El Kyotoku-maru número 18 lleva dos años y medio atrapado en tierra sin poder terminar de dibujar su círculo. Tampoco el dios Hakudo Maru lo ha podido proteger, después de varios años de discusiones (Algunos querían incluso convertirlo en patrimonio de la humanidad), los ciudadanos de Kesennuma han decidido que no quieren convertirlo en un monumento. Según los víctimas del tsunami se está convirtiendo en un estorbo para la reconstrucción de la ciudad y más que un monumento lo consideran una cicatriz. Esta semana comienza el desmantelamiento del barco, poniendo fin al limbo en el que se encuentra ahora.

El fin de semana pasado pasamos por la nueva carretera que han construido a la vera del barco, así es como lo vimos a la hora del atardecer:

Kesennuma

Kesennuma

Kesennuma

Kesennuma

Kesennuma

Kesennuma

Kesennuma

Kesennuma

Más fotos en mi flickr.


9 thoughts on “Kyotoku-maru n18 第18共徳丸 en Kesennuma”

  1. ¿Conoces Archi + Aid?
    Es una ong de arquitectos y estudiantes de arquitectura que tras el maremoto de 2011 se lanzo a ayudar a reconstruir las zonas destruidas.
    Organizaron una serie de Pecha Kuchas para mostrar el trabajo ya realizado y recaudar mas fondos para continuar. Puedes verlos aquí, hay cosas muy interesantes: http://www.pechakucha.org/channels/archiaid

  2. No es una opción dejarlo como está, con otro tsunami volvería a la vida cual zombie destructor. No les queda otra que desmantelarlo… claro que podrían enterrarlo hasta la borda y hacer un parque interesante, pero tal vez les traiga recuerdos espantosos.

  3. Hola Hector!
    te leo desde hace bastante, compré tu libro, soy de Argentina, lo leí llena de esperanzas casi infundadas de poder conocer algún día todos los lugares que nombrabas… y ahora estoy organizando mi viaje a japón para el año que viene =D

    una consulta, sabés qué parque es el que aparece en la peli koto no ha no niwa? es en shinjuku.
    será el gyoen?

    gracias!!!

  4. Me parece buena idea desmontarlo y sacarlo de ahí no vaya a ser que con otro terremoto o con lo que sea siga circulando tierra adentro. Además supongo que esa chatarra valdrá una pasta.
    Saludos

  5. Primero que nada muy buenas las fotos y la historia.
    Es una pena que lo vayan a desmantelar, me hubiese gustado conocerlo y verlo en vivo.
    Pero también es una realidad como comentan que ante cualquier otro acontecimiento como un nuevo tsunami no me gustaria estar cerca de ahi.

    Muy buen post e imagenes!

    Saludos

  6. Como todo Waponés terminé llegando hasta kirainet. Ahora me pregunto si habrà por ahí alguna japonesita fanática de la cultura chilena; para hacer un intercambio, digo. Ayúdame con eso Geek y te deberé una…

Comments are closed.