La canción de Yodobashi Camera

Yodobashi Camera es uno de las cadenas de centros comerciales de electrodomésticos más grandes de Japón. Una de las cosas que más recuerdas al volver a casa las primeras veces que entras en uno de sus centros comerciales es la música que ponen. Tienen una melodía original, es pegadiza, a veces divertida, a veces pesada… ¡sobre todo cuando estás más de 10 minutos dentro y la repiten 10 veces!

Esta es la letra de la canción:

♪丸いみんなのの山手線 真ん中通るは中央線 新宿西口駅の前 カメラはヨドバシカメラ
 ♪若者集まる新宿に うれしいカメラの店がある ビデオも時計もそろってる ビデオもヨドバシカメラ
 ♪新宿西口駅前に 大きなカメラの店がある パソコンワープロそろってる ゲームもヨドバシカメラ
 ♪よいママよいパパよい家族 電化製品 そろってる いつでもみんなの合言葉 家電もヨドバシカメラ

Mi traducción, bastante libre:
♪ La línea Yamanote da vueltas en círculo, la línea Chuo la corta por el centro, en la salida oeste de Shinjuku, ahí está Yodobashi Camera!
 ♪ En Shinjuku, donde se juntan los jóvenes, hay una tienda de cámaras feliz, también hay cámaras de video y relojes, también video en Yodobashi Camera!
 ♪ En la salida oeste de Shinjuku, hay una gran tienda de cámaras, también hay procesadores de texto, también hay videojuegos en Yodobashi Camera
 ♪ Buenas madres, buenos padres, buenas famílias, tenemos electrodomésticos, que sea nuestra filosofía-motto, electrodomésticos también en Yodobashi Camera.

Resulta que el primer centro comercial que abrió Yodobashi Camera fue el de Nishi Shinjuku (Oeste de shinjuku) en 1975, antes era una simple tienda de cámaras al norte de Shibuya. Hoy en día tiene ya 21 centros comerciales en varias ciudades de Japón, entre ellos el centro comercial de electrónica más grande del mundo.


Vídeo con la versión más moderna de la música de Yodobashi Camera.

Un par de fotos del primer Yodobashi Camera, el de la salida oeste de Shinjuku. Es el que más suelo visitar.

Yodobashi Camera

ヨドバシカメラ

35 respuesta a “La canción de Yodobashi Camera”

  1. No sé cómo componen las musiquillas de los centros comerciales de Japón, pero a los dos minutos ya se te han quedado en la cabeza y tardan en irse. Recuerdo perfectamente la de Yodobashi Camera, pero también la de Bic Camera (cortísima pero altamente efectiva) y la de Ninomiya.

  2. no es que se cantase hace años en misa; «glory glory hallelujah» era el himno oficioso de los federales en la guerra de secesión norteamericana y, de hecho, se llama «battle hymn of the republic»

  3. dilettante, tenía idea de que la canción original era americana, aunque no la situaba, pero sí que se cantaba (y se canta) en misa, si te fijas el enlace que puse es de un obispado Argentino y aparece incluida entre las canciones de la comunión… Pero bueno, visto lo visto, parece que el «Glory glory hallelujah» dio mucho de sí, jeje

  4. Una simple canción lo que consigue….esta en concreto es una de las cosas que más marcaron mis viajes a Japón. Visitar el Yodobashi, aunque para algunos sea solamente un centro comercial, era una aventura más en mis periplos por Japón, más concretamente en Akiba y Osaka, pues esos fue los que visite. Me encantaba pasar esos pequeños ratos dando vueltas, viendo la tecnología y escuchando esa canción tan mágica. La verdad es que en mi próxima visita, sin duda, volveré a un Yodobashi, es parte de mis viajes.

  5. A mi la que mas me ha llamado la atencion es la del BICCAMERA, eso si que es repetitiva. Los que trabajen alli tienen que soñar con la melodia! seguro!….Bic Bic camera….jojojojo

  6. Entre los Yodobashi Camera y los Bic Camera me quedé flipado del monstruoso tamaño de los centros comerciales de este tipo en Japón. Pensaba para mí que cada planta de uno de ellos es como todo el edificio de la FNAC en Madrid.

    Siempre que volvía hacia el hostal y me cruzaba con uno me metía a vagar, y acaba siempre pasando bastantes decenas de minutos flipando con la cantidad de cosas que tienen.

  7. La de Yamada Denki, estoy de acuerdo que gana en pegadiza. Lo malo es que en el Yamada Denki la deben de poner dos veces por minuto y ralla >_<

  8. En mi viaje a japón éramos un grupo de 6 amigos y amigas. Uno de ellos se dedicó literalmente cada día, durante 15 días a «pasarse un ratillo» por el yodobashi. El sitio es espectacular, y recuerdo que en la planta baja presenciamos cómo dos señores, uno con un megáfono subido a una escalera de tres peldaños y otro con una pizarra veleda, rotulador y paño en mano poniendo y quitando precios, se dedicaban a vender ordenadores como si de pescado fresco se tratara. Tremendooooo!

  9. Como ha dicho bien dilettante la canción original es «The Battle Hymm of the Republic», compuesta en 1861.

    http://en.wikipedia.org/wiki/The_Battle_Hymn_of_the_Republic

    No me extrañaría que la canción saliera como parte del colonialismo americano después de la segunda guerra mundial.

    De hecho, si entráis en el artículo de la Wikipedia, allí explica «Japanese electronics chain Yodobashi Camera uses the music in television commercials and in-store announcements. The lyrics are changed to describe the location of various stores.»

  10. ¡Muchas gracias! Es un recuerdo imborrable (por razones obvias) de los años que viví allí. ¡Ahora la puedo poner en el móvil!

  11. Impresiionante como todo lo japonés, pero no sé porque esa mania de querer occidentalizarse, como en esto de la música, cuando tendríamos tanto que aprender de ellos. Besos tía Elsa.

  12. Me ha hecho muchisima gracia el post! el yodobashi de akiba se quedó con la mitad de mi presupuesto XDDDD
    cuando vinimos de japón aun recordabamos la cancioncita de yodobashi, es increible ehh se graba a fuego!

  13. My eyes have seen the glory of the tramplin at the zoo,
    We washed ourselves in niggers blood and all the mongrals too,
    We’re taking down the zog machine JEW by JEW by JEW
    THE WHITE MAN MARCHES ON!!!!

  14. Grandioso… como dice vilva, también fue mi primer contacto con Japón… después de 12 horas de avión y con el Jet Lag acabando con mi cuerpo y mente; después de tomar una cerveza bien fresquita a 30º de temperatura y dando tumbos por Shinjuku, Yodobashi Camera y esa tienda en particular fueron mi primer contacto con Japón… sólo espero que no pasen otros 30 años antes de volver a ese maravilloso país.

    Ganbare nihon!

  15. mi vecino era fanatico de la cancion de
    トップ マート, hasta la llevaba en el keitai
    les gustan esos himnos a los japoneses,
    genial seria conocerte algun dia en persona, tu blog me ha ayudado a entender harta cosas, llevo 3 anios en Japon y cada dia aparecen mas sorpresas aqui.

    Quien sabe, algun dia…

    Suerte!!

Comentarios cerrados.