CHANGE TO ENGLISH VERSION

La chica que saltaba a través del tiempo – 時をかける少女

Por Kirai el 26 de April de 2012 en Anime

Terminé de leer la novela corta La chica que saltaba a través del tiempo (時をかける少女) de Yasutaka Tsutsui. Fue publicada por primera vez en el año 1967, pero vuelve a estar de moda gracias a la película del estudio de animación Madhouse (2006) basada en la misma historia. Aunque los argumentos de la novela y la peli son bastante diferentes, los personajes y el mensaje de ambos es el mismo:

“Time waits for no one” (El tiempo no espera a nadie) – Escrito por alguien en el laboratorio del instituto de Kazuko

La chica que saltaba a través del tiempo

Kazuko, la protagonista tanto en la novela como en la película, es una estudiante de instituto con una estilo de vida rutinario en un barrio de Tokio que tiene dos muy buenos amigos con los que suele ir a jugar al béisbol después de las clases. De repente adquiere el poder de viajar en el tiempo. Al principio utiliza sus poderes poderes para cosas inocentes como por ejemplo volver dos o tres días al pasado para volver a comer su comida favorita, pero poco a poco va abusando de sus poderes (intenta cambiar su destino y el de sus amigos) y comienzan a suceder paradojas que ponen en peligro su existencia y la de sus amigos.

La chica que saltaba a través del tiempo
Portada de la novela de Yasutaka Tsutsui.

Al final Kazuko se da cuenta de lo que aunque pueda viajar en el tiempo hay ciertos eventos que una vez decididos no pueden cambiarse, aprende que lo que está hecho esta hecho, que lo que cada uno decide puede tener grandes consecuencias en su vida pero también en la vida de otros, que hay ciertas cosas que están fuera de nuestro control y que el tiempo no espera a nadie.

La chica que saltaba a través del tiempo
Portada del DVD japonés.

Madhouse es seguramente uno de los mejores estudios de animación en Japón. El dibujo de la película de animación de La chica que saltaba a través del tiempo es impresionante y muy fiel a la realidad, te hace sentir como si estuvieras paseándote por las calles de Tokio. Al igual que con el Studio Ghibli, en el que los dibujantes se inspiran para dibujar basándose en lugares cercanos a sus oficinas, en La chica que saltaba a través del tiempo también salen muchas localizaciones cercanas a las oficinas de Madhouse en Ogikubo (Tokio). Por ejemplo:

La chica que saltaba a través del tiempo
Foto de una lavandería en la salida sur de la estación de Ogikubo, ¡donde viví a finales del 2004!

La chica que saltaba a través del tiempo

El momento álgido de la película ocurre en este cruce, al que Kazuko vuelve varias veces al mismo punto temporal para intentar decidir qué camino tomar: el de la izquierda o el de la derecha. Una decisión que la primera vez le pareció trivial, pero luego se da cuenta de que es un “turning point” en su vida.

La chica que saltaba a través del tiempo

El cruce de la película está inspirado en este cruce que está al norte de la Universidad de Waseda en Tokio. Si queréis tomar la misma foto, este es el pinpoint del Google Maps.

La chica que saltaba a través del tiempo

Otra de las localizaciones a las que más veces viaja en el tiempo la protagonista es esta cuesta:

La chica que saltaba a través del tiempo
Localización en Google Maps

La chica que saltaba a través del tiempo

La chica que saltaba a través del tiempo

La chica que saltaba a través del tiempo

Salió una versión de la novela en inglés hace dos años: The Girl Who Leapt Through Time y la película de animación está distribuida en España por Selecta Visión. Más fotos de localizaciones de la película



Comentarios

  1. Gravatar de Georgina
    Georgina
    26 April, 2012

    Casulamente dieron esta película de animación por la televisión (canal catalan) hace unas pocas semanas :)

  2. Gravatar de menos triste
    menos triste
    26 April, 2012

    Tiene buena pinta… a mi me suelen gustar más moviditas, pero me han entrado ganas de leer el libro… e incluso de ver la peli. Por cierto gracias por darle un cierto ritmo al blog. Como decía aquel… me llena de orgullo y satisfacción … :-)

  3. Me encanta la película de Mamoru Hosoda (Summer Wars también está genial, pero Tokikake me enamoró desde la primera vez que la vi). La disfruté tanto que decidí currarme los primeros subtítulos que hubo en español (teníais que verme traduciendo y llorando como una quinceañera).

    Tras la película de anime me tragué el dorama, la película de 1983 y la de 2010 (donde curiosamente la protagonista es la misma dobladora del anime), aunque como la de Madhouse ninguna.

  4. Gravatar de MissRagdoll
    MissRagdoll
    26 April, 2012

    me encanto la pelicula, por eso me hace mucha ilusion ver una review en tu pagina :) hace poco la proyectaron en los cines kinepolis de valencia en un ciclo de anime y me dejo con ganas de mas. buscare el libro ^__^

  5. Me recuerda a Chrono Trigger!! jeje. Impresionante como han plasmado los mismos paisajes reales en el anime. Siempre pensé que al ser dibujos, aunque estuviese basado en Tokio u otras ciudades reales, simplemente pondrían calles y casas random. pero al parecer me equivoco.

    me gustaría ver la casa real de Shinnosuke Nohara
    o donde vivía Doraemon.. jaja

    muy bueno el aporte ;)

  6. Tengo la película en la lista de pendientes desde hace tiempo, y ahora con esta entrada me lo has recordado, así que de esta ocasión no pasa.

    Aprovecharé el puente para verla en casa tranquilamente.

    Además, este tipo de animación japonesa me E-N-C-A-N-T-A por sus dibujos, por el realismo que transmiten y los tonos usados para iluminar y colorear cada escena, consiguen encandilarme.

    Y encima consiguen que cada día tenga más y más ganas de conocer Japón y recorrer esas calles y jardines.

  7. Pues esta peli no la he visto, que ganas me han entrado al leer tu post¡¡¡

    VV.

  8. @Miguel eres super mega fan!!! :) Si quieres vamos a sacar fotos a locations de la peli cuando vengas.

    @Adrian vaya, no había pensado en el Chrono Trigger :)

    @Manuel ponte a verla!

  9. Gravatar de Javier Sianes
    Javier Sianes
    26 April, 2012

    Me han dado ganas de ver la película :-)

  10. Que peliculón! Hace poco leí lo de la novela pero lo de los lugares… me ha pillado de imprevisto.
    Siempre me ha gustado la calle de las vías del tren, ¿se sabe donde esta? quiero ir para detener la maldita bici jejeje

  11. Cuenta con ello Hector! ;)

    También tengo pendiente un paseo por Tama en busca de localizaciones de Mimi wo Sumaseba, mi película preferida de Ghibli dejando a un lado las de Miyazaki. Si de paso veo alguna de Pompoko, mejor. :)

  12. Buscando en Amazon he visto que tambien hay una pelicula con actores de carne y hueso del año pasado (The Time Traveller – The Girl Who Leapt Through Time)
    Sabes si es mas fiel a la novela que el anime o sigue el hilo argumental de este ultimo?

  13. Me encanta la mentalidad japonesa, un occidental nunca haria eso, la gran mayoria de artistas aqui siempre buscan “crear cosas nuevas”… “intentar no copiar”… eso esta mal visto… aunque lo unico que hacen es disimular que estan copiando. En cambio los japoneses si quieren algo autentico, de calidad y original, fusilan lo que ven… ningun complejo… los europodos estamos llenos de ellos. Que bueno el sentirse tan orgulloso del cruce al salir de tu casa a la derecha y inmortalizarlo para siempre en un anime. I love Japan.

  14. tiene que ser chulo el libro y la peli :)
    me muero por por leer el libro y luego ver la animacion :)

  15. Precisamente hace unas semanas vi la peli de anime con mi sobrina, de 9 años, por el Canal Super 3. Es bastante infantil y aún está enganchada a sus ositos y tal, pero le fuí explicando las cosas de la peli y le ENCANTO. Hasta el punto de que dias más tarde aún me preguntaba cosas sobre la peli, que si ellos dos se volverían a encontrar (lo dijo como “porfi porfi porfi que se vuelvan a encontrar y se quieran toda la vida!!” y eso que ella aún no dice/sabe nada de amor y sexo), que porque yo suponía cosas que no se veían en la peli (criaturas!!!), etc Pero entendió muy bien el concepto y hasta hacía conclusiones lógicas mientras la veíamos. Tuve que esforzarme en explicarle cosas, rebajar el tema hasta su nivel de comprensión, etc pero fue muy gratificante! Es que es como si fuese mi propia hija! xDD

    Además le estoy haciendo descubrir el mundo Ghibli y siempre me dice que sí cuando le digo de ver algo “del que hizo Ponyo”. Si hasta canta la canción de Totoro!!!

    La peli es fantástica, la disfruté más que la primera vez que la vi, doblaje estupendo, vaya dibujos, ambientación, da unas ganas de irse ahí y olvidarse de España que asusta. Ya sé que no es exactamente así y que es muy dificil vivir ahí pero luce todo tan bien!!! Vaya cielo, vaya nubes! vaya chicas con esos modelitossss!!! xDDDD

  16. Gravatar de Gwendoline Esteve
    Gwendoline Esteve
    26 April, 2012

    inspirada en ti, en tu día a dia y en como vives la vida, hice un blog tambien:
    http://gokuderayamamoto.blogspot.com.es/

    lo siento si es poco simple todavia, pero estoy empezando.

    gracias por todo

  17. Gravatar de Crowler
    Crowler
    26 April, 2012

    Pues además de esta película, a mi me encantó la de “5 cm por segundo”. Otro anime indispensable :D

  18. Gravatar de Crowler
    Crowler
    26 April, 2012

    Como reza la Wikipedia… Cinco centímetros por segundo (秒速5センチメートル Byōsoku Go Senchimētoru?), con el subtítulo “Una colección de historias sobre la distancia”, es una película de anime dirigida por Makoto Shinkai.

  19. Gravatar de Jose Manuel
    Jose Manuel
    26 April, 2012

    Lo primero, es una película que hay que ver si o si. E idem con “Summer Wars” (de esta yo también me curré sus subtitulos ;)), aunque sea menos emotiva.
    Y para los afortunados que vivís en Japón, en Julio estrenan la nueva de este hombre Mamoru Hosoda, “Ookami Komodo no Ame to Yuki”. Para mi gusto, y en otro estilo, este señor es el relevo como referencia en la animación japonesa después de Miyazaki.

  20. @Crowler vaya, otra gran película! Tengo bastante fotos tomadas en localizaciones de 秒速5センチメートル desde hace tiempo pero las tengo que ordenar!

  21. @Jose Manuel “competencia” de @Miguel Michán ;)

    Me apunto la nueva para Julio!

  22. Una pequeña corrección: la protagonista de la película de animación, que aunque tenga el mismo título que el libro en realidad es una secuela del mismo y no una adaptación, se llama Makoto Konno y es la sobrina de Kazuko Yoshiyama, la protagonista de la novela original (que también aparece en unas cuantas escenas).

    Y sí, la película es una auténtica maravilla. Hace poco he conseguido la versión de imagen real, a ver si le llega a la altura…

  23. por favor kirai, te pido que publiques las localizaciones de 秒速5センチメートル cuando las ordenes. Está película me marcó mucho cuando la ví, y hasta me compré la edición especial en amazon japón. He visto muchas localizaciones por internet, e incluso las localizaciones que vienen con el dvd especial de la edición del director, pero me gustaría mucho ver las tuyas, sobre todo si tienes alguna de tochigi. Gracias

  24. Gravatar de tonicab
    tonicab
    26 April, 2012

    Venía de ver Summer Wars y me recomendaron esta. Me encantó muchísimo y la banda sonora me encantó también bastante.

  25. ももへの手紙 Momo e no Tegami
    con solo ver la portada quiero saber donde es este lugar, seguramente este en septiembre en tokio por un evento de Aikido. espero poder sacar unas fotos juntos. te leo desde el 2006 que preparaba mi primer y por ahora unico viaje a japon.
    un abrazo desde argentina

  26. en el 2008 paseando por tokyo buscaba lugares deTokyo Godfathers (東京ゴッドファーザーズ Tōkyō Goddofāzāzu. me encantan las peliculas de satoshi
    kon, lastima que nos dejo tan pronto. gracias por estas fotos

  27. Gravatar de HolaTaipei
    HolaTaipei
    27 April, 2012

    Que buena pinta! A ver si me puedo hacer con ella por aquí!

  28. @manolo venga, a ver si saco un rato!

    @pollo Godfathers es otra gran película con un dibujo impresionante de muchos lugares de Tokio :)

  29. Pocas películas me han gustado tanto como esta. la recomiendo 100%

  30. Muy buena la peli desde luego, junto con Summer Wars de lo mejorcito ultimamente. Esta claro que Mamoru Hosoda es un director muy a tener en cuenta ahora mismo.
    @Kirai, ¿que diferencias importantes has visto entre la peli y la novela?
    Por cierto, recomiendo “Colorfull”, tecnicamente algo inferior a las de Hosoda, pero una peli en la linea, muy emotiva y bien hecha.Aqui en españa creo que tambien la sacó Selecta Vision.

  31. Estuve hace 6 meses por Nakai viendo el cruce que se refleja en la película de Mamoru Hosoda.

    Fui en busca del famoso reloj y esperé que sonase a las cuatro de la tarde, como en la película, pero no sonó. :/

    Gracias por las coordenadas. A ver sí veo los sitios en un próximo viaje. :) Vi en otra web información sobre ello pero no me aclaré mucho para localizar todos en el Maps.

    Aquí, algo que grabé.
    Calle de Tokio, Reloj y Trenes
    http://youtu.be/c0TzMUYphnc

    Y a partir del minuto 7′ 15″ de este vídeo editado con *sonidos* del viaje por Japón también puede verse la zona del curioso reloj, incluyendo el paso de una ambulancia precisamente a las cuatro de la tarde (spoilercillo ;)): http://youtu.be/mgs_k2P4RpM?hd=1&t=7m14s

  32. Joé, estuve viviendo justo al lado del “cruce” ese xD.

  33. Hola Hector, tengo bastante tiempo leyendo tu Blog, te felicito!!, en cuanto a la peli, es de lo mejor, junto con summer wars, de hecho los dibujantes son casi los mismos, me gusto tus referencias en fotos, buenísimas, gracias por ello, lo unico que lamento es que aqui en México es muy difícil conseguir ver buen anime, asi como musica de Japón, espero en algún tiempo ir a Japón(no sé japones), y tu blog a sido de bastante ayuda, por cierto le ayudo a una amiga como uno de los administradores de un blog (ella lo creó) sobre Mizuki Nana http://mizukinanafan.blogspot.mx/ he conseguido musica de ella via CDJapan

    Saludos :-)

  34. Me encanta esta película, y es bastante curioso ver como los dibujantes se inspiran en lugares cercanos para recrearlos en la película. Yo tengo una teoría, no sé que os parecerá pero dejo aquí el link y si estáis aburridos pues le echáis un ojo jeje

    http://kotifiesta.wordpress.com/2011/04/18/teoria-sobre-la-chica-que-saltaba-en-el-tiempo/
    Saludines ;D

  35. Gravatar de Zeioth
    Zeioth
    02 May, 2012

    La mitad de las imagenes recuerdan en un 1500% a ilustraciones de Blood

  36. Hola Héctor. Justo hoy vi la película (me la compré en el Japan Weekend de principios de año de Madrid y hasta ahora no tuve tiempo, ya tenía muchas ganas!). Me ha gustado mucho, me conmovió e hizo pensar sobre el tiempo que perdemos en vanalidades. También me gustó mucho tu entrada, como siempre sacas cosas curiosas de todo y profundizas en ellas, es genial que compartas con nosotros todo eso ^^. Tenía una duda con la película: en la escena en la que Kazuko coge la bicicleta de Makoto para llevar a la chica herida a casa, ¿por qué al poner la contraseña (que era 7-2-4) lo relaciona por sílabas con el nombre de Makoto? ¿Qué tiene que ver “7-2-4″ con “Ma-ko-to”? Igual me fijo en tonterías, pero me gustaría descubrir la razón! =D

  37. I love the dear information you offer for your articles. I’m able to bookmark your site and feature my kids check out up here generally. Im fairly positive theyre likely to be informed lots of new stuff here than anyone else!

  38. Es increíble la similitud de los dibujos con los paisajes originales!!!!

  39. EL final no me ha gustado; demasiado abierto.
    Por cierto, la novela original se basa en la historia de la tía de la protagonista de la película. De hecho, en la novela el personaje del futuro le promete a ella que se encontrarán en el futuro. Lo que pasa es que en este caso, el personaje borra la memoria de todos los que lo han conocido. Pero aún así, tanto en la novela como en la película, se deja entrever que la tía recuerda vagamente que us enamorado le dijo que se iban a encontrar en el futuro…

  40. Genial, más lugares para visitar y decir “y aqui donde estoy es por donde Kazuko camina en la peli «la chica que saltaba a través del tiempo»” :D

  41. Gravatar de Pastoruk
    Pastoruk
    09 May, 2012

    A raiz de este post, vi la pelicula, y ciertamente me ha gustado mucho, espero mas recomendaciones de cine no tan conocido por Spain

  42. Tengo esta película en casa y aún no he podido verla. Como siempre, falta de tiempo. ¡A ver si puedo verla!

    ¡Un saludo!

  43. Gravatar de emercy
    emercy
    17 May, 2012

    Estoy buscando el libro para leerlo ya que prefiero leer primero y despues ver la pelicula, pero no lo encuentro por ningun lado , ni fisicamente , ni digitalmente , no se si alguien ya lo tiene que me pudiera pasarlo , mi twitter en @emercy

  44. Me encanta la película y me toca profundamente, he llorado demasiado viéndola será porque se muy bien que time waits for no one, también me leí el manga y me encantó el final donde revela otras cosillas que el anime no, ojalá pudiera leerme el libro algún día.

  45. Me encantaria leer el libro, donde lo puedo encontrar??

  46. Gravatar de Selene
    Selene
    28 June, 2014

    Hola, me podrías decir dónde leiste el libro o donde lo encontraste? Me interesa mucho leerlo. Y una pregunta. La chica de la portada del libro es la ”Tía bruja”? Gracias :D

Añade tu opinión

*

*








Lo más leído en Kirainet:

Fotografia

Fotografia