La empresa más antigua del mundo

Kongogumi se fundó en el año 578, está considerada como la empresa que ha estado activa durante más tiempo de la historia, seguramente los fundadores no tuvieron en cuenta en su business plan que tenían que montar una web. Aunque ahora tienen web (La sección de historia de la empresa es… larga), se siguen dedicando a lo mismo con lo que empezaron, a construir templos. Su especialidad es la construcción de templos budistas pero también han participado en la construcción de templos shintoístas e incluso castillos como por ejemplo el de Osaka.

Es una empresa que ha ido pasando de padres a hijos, todos ellos de la familia Kongo. Pero en el año 2006 dejó de estar controlada por los Kongo, fueron adquiridos por una corporación de constructoras y hoy en día sobrevive como una compañía dentro de la corporación Takamatsu.

El primer templo que construyó Kongogumi es el Shitennō-ji, que podéis visitar aquí (Caminando desde la estación de Tennoji en Osaka).

Takao
Varios de los templos del monte Takao también fueron construidos por Kongogumi.

Me pregunto que empresas de hoy en día seguirán vivas dentro de 1.000 o 2.000 años. ¿Constructoras? ¿Energía? ¿Telecomunicaciones? ¿Aeroespacial? ¿Salud?


35 thoughts on “La empresa más antigua del mundo”

  1. De aqui a mil años a saber, con tanta compra de unas empresas a otras y tantas fusiones al final sera todo una unica y megaempresa XD. Me gustaria saber cual es la empresa mas antigua de nuestro pais…….

  2. …….vale googleando un poco he descubierto que la empresa española mas antigua es Codorniu fundada en 1551por Jaume Codorniu

  3. Que grande, Osaka !!
    Y que conste que lo digo con objetividad, eh?? 😉

    Sobre las compañías actuales que duren más de 1000 años… no sabría que contestar… No apostaría por ninguna, yo creo…

  4. Cualquier empresa dedicada a los funerales.

    Eso si que es una inversion de futuro.

    A chuparla!

  5. Yo apuesto a que más de un banco sigue dentro de mil años… esos si que saben ganar dinero.

  6. Hay un par de empresas mas antigua todavia, una tiene la casa matriz en el Vaticano y la otra en Israel. 😉

  7. Joe! Eso es construir bien y no lo que se hace aqui. Anda que como venga el niño a decir que pasa de seguir con la tradición familiar… que disgusto!

  8. curiosamente una de las primeras preguntas que me hicieron cuando empecé a estudiar marketing fue esa… cuál es la empresa más antigua del mundo?

    la respuesta, que no me gustó un pelo, fue: la iglesia… :-/

  9. Que una empresa aguante en su forma original a la muerte de su fundador, implica dos cosas:
    – que el mercado no haya cambiado
    – y que el relevo/heredero esté perfectamente adoctrinado para continuarla en la misma línea

    Hoy en día ya es difícil conseguir cualquiera de las dos, y me da que va a ser más difícil en el futuro. Si alguna no se cumple, suele ser más fácil fundar una empresa nueva y empezar desde cero, así que… no apostaría por ninguna.

  10. Que barbaridad, casi 1.500 años. Muy interesante la historia. No se a que se dedicarán de aquí unos años, pero si duran tanto como llevan, habría que comprar acciones.

  11. eso explica que todos los templos parezcan iguales
    por cierto, que util es la wikipedia, no? hahahha!!

  12. Si, como dice Enderin, la iglesia católica es una empresa aún mas vieja! (y me consta que ha tenido aún mas éxito y es mas rentable que Kongogumi)

  13. Hector, comentas que a ido pasando de padres a hijos de la familia kongo y que en 2006 fue adquirida por una corporación. Osea hoy en dia todavia hay descendientes de los kongo?? Y se conserva el apellido? Que pasada de ser asi, eso si que es un clan y no los uchiha.

  14. La web es preciosa y hace justicia a sus templos. Vaya ejemplo de supervivencia, desde el año 578, se dice pronto. Sin palabras.

  15. joer que pasada de empresa!!! activa durante 1500 años!! Y lo que les queda!!

    bueno, que sigan construyendo templos budistas y santuarios shintoistas para deleite de nosotros ^^

    Saludos!!

  16. dudo que coca cola desaparezca alguna vez, a menos que nos enteremos que esta hecha con seres humanos o algo asi xD

Comments are closed.