CHANGE TO ENGLISH VERSION

La era de la nanotecnología

Por Kirai el 09 de September de 2009 en Tecnología

Durante las segunda mitad del siglo XX la electrónica basada en el silicio conquistó el mundo: calculadoras, ordenadores, reproductores de música, teléfonos móviles etc. Japón y Estados Unidos fueron los líderes en esta revolución. Desde hace años, empresas como Intel en Estados Unidos o Sony en Japón ven cada vez más cerca los límites físicos a la hora de miniaturizar electrónica basada en silicio. Los expertos dicen que llegaremos al límite a finales de la próxima década. En ese momento necesitaremos cambiar de paradigma o nos quedaremos tecnológicamente estancados.

Japón vio los límites de la tecnología semiconductora actual basada en silicio y se puso manos a la obra antes que nadie. En 1974, Norio Taniguchi propuso por primera vez la palabra “Nanotecnología” para englobar todas aquellas disciplinas dedicadas a la investigación y búsqueda de aplicaciones en el mundo de lo muy pequeño, en el mundo donde trabajar midiendo con nanómetros es lo normal.

Nanobot
La construcción de nanobots es uno de los campos más prometedores dentro del mundillo de la nanotecnología.

Durante los años 80 fueron varias las empresas japonesas que empezaron a producir y vender microscopios de sonda de barrido, haciendo posible la observación barata de estructuras de tamaños nanométricos. La proliferación y mejora de instrumentos de medida fue el primer paso, el segundo gran paso fue la primera observación directa de nanotubos de carbono en 1991 por Sumio Iijima. Los nanotubos de carbono permiten la construcción de estructuras tan duras como el diamante y tan flexibles como una goma. Algo más de una década después del descubrimiento de los nanotubos, la bicicleta que ganó e Tour de Francia en 2006 contenía nanotubos de carbono aleados con fibra de carbono y Sumio Iijima ganó el premio Principe de Asturias de Investigación Científica y Técnica en 2008. Sumio Iijima y los nanotubos fueron la chispa inicial, diez años más tarde, el gasto conjunto entre gobierno y grandes corporaciones japonesas en investigación y desarrollo en nanotecnología llegó a los a los 500 millones de Euros. Estados Unidos y Europa reaccionaron un poco más tarde, hoy en día los presupuestos destinados a nanotecnología en Estados Unidos, Asia y Europa superan los 1.000 millones de Euros en cada región.

Japón sigue siendo el líder, ya que tiene más años detrás en investigación y desarrollo, pero países como Corea del Sur, Taiwán o China están empezando a mostrar liderazgo en el sector al ser más rápidos en transferencia tecnológica. En Corea del Sur ya hay más de 300 productos a la venta para cuya creación fue necesario trabajar a escalas nanométricas. Por ejemplo, cepillos de dientes, lavadoras, aires acondicionados que matan microbios utilizando nanopartículas de plata. Uno de los productos más populares en Corea son las neveras que conservan productos durante más tiempo, también utilizando tecnologías basadas en nanopartículas de plata. Samsung incluso ha registrado la marca nanosilver (nanoplata) para utilizarla en la comercialización de sus lavadoras y lavavajillas.

Las aplicaciones prácticas y la verdadera revolución de la nanotecnología todavía está por ver. Las aplicaciones son prometedoras en campos de lo más variados, conservación de alimentos, matar células cancerígenas utilizando nanobots, baterías que duran más, dispositivos electrónicos que consumen menos, nuevas fuentes de energía, células solares más eficientes, tejidos libres de arrugas y repelentes de líquidos, lentes de gafas que no se rayan, alimentos que se conservan durante más tiempo, ordenadores y electrónica en general más pequeños y más rápidos.

Japón está trabajando en prácticamente todas las áreas donde la nanotecnología puede tener aplicaciones prácticas. Pero donde más se está concentrando es en buscar cual puede ser el siguiente paradigma más allá de la tecnología de silicio tradicional que pueda ser producido en masa de forma barata. Nos espera una era en el que el nivel de miniaturización va a llegar a tal nivel que un electrón representará un bit de información, expertos en la materia prevén la fabricación en masa transistores de un electrón para finales de la próxima década. Otro de los campos donde más dinero se está invirtiendo en Japón es el de nuevas medicinas construidas a partir de la síntesis artificial de moléculas en un principio o incluso nanobots en un futuro algo más lejano.

Durante los últimos 30 años la industria que ha llevado al mundo hacia adelante ha sido la de la informática y las telecomunicaciones, durante las próximas décadas seguramente la nanotecnología va tomar el rol de líder siendo el motor impulsor de tecnologías disruptivas en todo el mundo. Japón está situado en primera línea de parrilla en el sector y Estados Unidos segundo, Europa está en tercera posición pero está despertando y cada vez es mayor el gasto que se hace en investigación nanotecnológica. Al igual que los microprocesadores han llegado a tener aplicaciones que nunca habríamos imaginado hace 30 años, seguramente durante las próximas décadas avances en nanotecnología nos traerán muchas aplicaciones que nadie ha predicho aún que cambiarán nuestras vidas.

Este artículo lo escribí originalmente para El Ciberpaís.



Comentarios

  1. Sin duda la Nanotecnologia es un gran sueño para la Humanidad, por ejemplo en la pelicula de Yo Robot, cuando utilizan Nanobots para destruir un sistema, es un sueño por ahora pero la verdad esto no quedara ahi, sin duda podremos llegar a mirar Nanobots combatiendo enfermedades o colaborando entre si para crear o reparar algo, pero POR AHORA solo son un sueño.

  2. Nada que ver con el tema pero hasta hace unos años se decia que el hombre habia alcanzado el pico de velocidad y los records mundiales no iban a cambiar por unas cuantas centesimas. Siempre hay alguien dispuesto a romper barreras. :)

  3. Gravatar de Non-stop Violence
    Non-stop Violence
    09 September, 2009

    Es asombrosa toda esta tecnologia, aunque no puedo dejar de pensar que cada vez “introducimos” en nuestro cuerpo mas cosas artificiales (alimentos alterados, los nanorobots que comentas, la sintesi de celulas artificiales,…), y si seguimos asi, llegara el dia en que practicamente seamos mas artificiales que naturales.

  4. Excelente articulo! Entonces ahora los Ing. en Sistemas deberemos aprender más Quimica D: ???

    Espero que no :) jajaja

    Definitivamente por alli va el futuro de la tecnología, hay tantas ventajas que es impensable no avanzar por ese lado.

    Saludos en estereo!

  5. No se si tambien se plantea que la estructura binaria que tenemos para la electronica tambien limita el crecimiento futuro de ésta.
    Se planteaba usar tantos estados(spin magnetico) de las particulas para que no solo representen un 1 o un 0, por supuesto con una nueva logica de computo.
    A esperar en que onvergen estas tecnologias. Muy buen articulo.

  6. Hace tiempo investigue acerca de las tendencias, con el problema de la miniaturizacion y que algun día llegaria a un limite físico.

    Hay dos tendencias la computación cuantica, supongo lo que el articulo llama nanotecnología.

    Y las computadoras de ADN, con enzimas manipulables y capaces de realizar procesos matemáticos.

  7. aqui falta una L

    “la bicicleta que ganó e Tour de Francia en 2006″

  8. Impresionante, realmente es asombrosa esta tecnología. Lo que vendrá, seguramente lo será mucho más.
    Saludos santiagueños

  9. ¿Llegará un día en que Media Markt ya no podrá realizar nuevas ofertas al llegar al máximo desarrollo tecnológico en ordenadores?
    Tonterías a parte, habrá que seguir toda la información sobre la nano tecnología. Espero que pueda ayudarnos mucho en la salud y el medio-ambiente sobre todo. Aunque no estaría mal que no me tuviera que cambiar las gafas porqué se me rayan…

  10. La verdad es que la nanotecnología de momento es el motor que va a llevar a nuestras vidas a lugares mas haya que nadie se espera y que como tu bien dices Hector, a sitios que ni siquiera imaginaríamos antes. Y ójala pronto pueda curar enfermedades tan graves como el cancer, ójala, porque eso si que sería una revolución.

    Europa debería comenzar ya a ponerse al día y entre todos intentar solucionar el cambio climático…eso si que es grave :(

    Saludos!!!

  11. Kirai de donde te surge toda esa maestria para escribir semejantes Post? :O

    Algo de Zen quizás??

  12. Que buen artículo, la nanotecnología es algo que apenas se va asomando al mercado pero detras de lo poco que ha salido hay todo un mundo de cosas que se estan desarrollando. Esperemos que se vuelva pronto muy comercial para que baje el costo y podamos probarlo.

    Las maquinas moleculares creo que es lo mas ambicioso hasta ahora que he visto y promete revolucionar todo lo que conocemos. xD

  13. Que buen artículo, la nanotecnología es algo que apenas se va asomando al mercado pero detras de lo poco que ha salido hay todo un mundo de cosas que se estan desarrollando. Esperemos que se vuelva pronto muy comercial para que baje el costo y podamos probarlo.

    Las maquinas moleculares creo que es lo mas ambicioso hasta ahora que he visto y promete revolucionar todo lo que conocemos. xD

  14. el articulo en si es interesante pero se deja ver la mano de la wikipedia en el escritor puesto que habla de enfoques que llevan puestos en practica desde hace mucho tiempo ya en distintos campos
    por ejemplo la sintesis de farmacos
    en ese ambito sin ir mas lejos la sintesis artificial es la principal fuente de medicamentos desde comienzos del siglo 20 y no se necesita nanotecnologia en nigun momento puesto que no realizas nada de caracter mecanico
    (la mejor deficinion de sintesis farmaceutica es cocina)
    y el caracter de la nanotecnologia es dar un uso microscopico a materiales que impiden que se los minuaturice hasta un punto mas bajo de lo que se prevee basandose en la investigacion clasica
    y asi hay varios errores mas en un articulo a pesar de ello interesante si fuese corregido para evitar generar confusion

  15. Gravatar de Alejandro molinari
    Alejandro molinari
    09 September, 2009

    me gustaria saber si tenes contactos empresarios como para iniciarme comercialmente en el negocio de la nanotecnologia.
    Vivo en Argentina y tengo algunas actividades tecnicas relacionadas con la industria quimica.

  16. “NOS QUEDAREMOS ESTANCADOS?” me huele a manada, españa ha sido el pais mas atrasado tecnologicamente del mundo, jaja asi que no digas NOS por que tu no estas incluido

  17. Muy interesante, esta cundiendo tu trabajo en el Pais. Saúdos

  18. Me parece que estan desarrollando algo que llaman grafeno para intentar sustituir al silicio, claro que en electronica de consumo, para hacer transmision de informacion mas rapido, tambien va a tener un monton de aplicaciones mas tal cual la tiene el Silicio en este momento, ademas se dice que es el material mas duro hasta ahora.

    Gracias por leer. adios

  19. Gravatar de kabuki_128
    kabuki_128
    09 September, 2009

    “transistores de un electrón”

    ¿Será esto un duro adiós para nuestra queridísima tecnología C-MOS?

  20. [...] This post was mentioned on Twitter by Blogs_Japon and Ricardo Nájera. Blogs_Japon said: Kirai: La era de la nanotecnología: Durante las segunda mitad del siglo XX la electrónica basada en el sil.. http://bit.ly/Mk1a5 [...]

  21. Un campo muy interesante que dará mucho que hablar en los próximos años. Son increibles los avances que se han conseguido hasta ahora, y solo es el principio.

  22. Los japoneses siempre han sabido adelantarse a su tiempo, pero ahora otros países están siguiendo sus pasos y habrá una lucha por ser el pais puntero en nanotecnologia en la siguiente decada.

  23. Yo soy sordo en un 56% . Si la tecnología del implante cloquear en el oido prosperase con la nanotecnología, muchas personas podrían oir normalmente otra vez. Fascinante.

    Los científicos son los magos del siglo XXI !

  24. #Baisho
    El día que se invente el constructor universal si existirá la magia.

  25. Gravatar de Tami-chan
    Tami-chan
    09 September, 2009

    Súper interesante el artículo y muy bien explicado. Muchas gracias por tenernos informados de estas cosas incluso a los ignorantes tecnológicos como yo

  26. faggot sin la investicion en el ambito de salud de españa este planeta estaria pero que bastante mas retrasado de lo que esta y me gustaria saber de que potencia latina investigadora eres por que chavalote la mayoria de las universidades latinas sus titulos no son ni reconocidos en el resto del planeta

  27. Parece ficticio ya que no consigo imaginarme como cojones crean estas cosas. Hay tantas cosas que no entiendo.. xD

  28. Yo espero que los transistores y diodos duren todavía bastante, si no a ver para qué me servirá la carrera de Ingeniero electrónico cuando la termine xD

    Pa eso me meto a química, que ademá es más fasi.

  29. La verda es que acostusbrados a lo cutre de tus post, este se sale de la fila.

  30. Esta temática siempre me recuerda a la película Viaje Alucinante (1966) de Richard Fleischer…

  31. y salió en la noticias q ya crearon el micrchip cuantico……….q GUAY!!!!

  32. Se agradece que lo publiques aqui tambien

  33. Muy interesante Hector, pero la verdad es que acojona lo mismo que intriga. Estamos condenados a extinguirnos.

  34. Muy buen articulo =)

  35. [...] y como esta industria puede llegar a ser el motor de las tecnologías de la próxima generación. Link. ¡Vuela amiga!, ¡Vuela y actualiza mi estado en [...]

  36. No hombre no. Tantas lineas y no se cuenta nada. Ni fajolera idea de nanotecnologia. Maloso, uh!

  37. [...] La era de la nanotecnología [...]

  38. Te has dejado posiblemente una de las aplicaciones mas importantes, el desarrollo de Robots polimorficos, basados en otros mas sencillos…

    Terminator no esta tan lejos como pensamos jeje

    Bueno quizas si tal y como es en las películas, pero no como concepto menos humanoide.

Añade tu opinión

*

*








Lo más leído en Kirainet:

Fotografia

Fotografia