La torre de cápsulas Nakagin

Al terminar la segunda guerra mundial el 98% de los edificios y casas de Tokio habían sido destruidos. Durante la reconstrucción del país varios arquitectos pensaron que el futuro de la arquitectura debería ser lo más “modular” posible, formaban parte del movimiento metabólico. Estos arquitectos, preocupados ante un futuro de sociedades pensaron que se viviría mejor si las estructuras arquitectónicas fueran flexibles y extensibles, si pudieran crecer como si fuera un organismo vivo a partir de módulos. Uno de los arquitectos metabolistas más importantes de la post-guerra fue Kisho Kurokawa. Él concibió el primer edificio modular: la torre de cápsulas Nakagin situada en Shinbashi, Tokio.

El edificio está constituido por dos grandes columnas que forman el núcleo. A este núcleo se le añadieron 140 cápsulas prefabricadas, cada una de ellas unida a una de las dos columnas con cuatro grandes tornillos. Las cápsulas pueden ser reemplazadas por otras nuevas con el paso del tiempo. Las cápsulas son construidas en una fábrica. Las cápsulas actuales tienen una televisión, un cuarto de baño, una mini cocina, una cama, dos armarios empotrados e incluso una calculadora.


Uno de los primeros diseños de las cápsulas que están instaladas en la actualidad.

Después de casi 40 años la torre Nakagin sigue en pie pero parece que el sistema de reemplazo de cápsulas no es tan sencillo como se pensó en un principio y el edificio se está haciendo viejo. Los habitantes de la torre han decidido demolerla para construir una torre de oficinas tradicional, algo a lo que la comunidad de arquitectos internacional se ha opuesto. Muchos de ellos lo consideran como un exponente de valor histórico de lo que podrían haber sido nuestras ciudades de hoy en día pero que nunca lo fue. Es un recordatorio de los caminos que no se tomaron, de que hubo posibilidades para diseñar mundos diferentes al que vivimos hoy en día.


Foto de Tomio Ohashi.


Foto de Tomio Ohashi.


Foto de Tomio Ohashi.


Foto de Tomio Ohashi.


Vídeo que muestra el interior de las cápsulas con explicaciones del arquitecto Kisho Kurokawa.


58 thoughts on “La torre de cápsulas Nakagin”

  1. Me recuerda mogollón al cubículo de Bruce Willis en “El quinto elemento”.

    Quizá se inspiraron en estas capsulas.

  2. Es una pena que quieran derribar ese edificio, es bastante bonito por fuera. Por dentro ciertamente es cutre de narices, pero claro, es que es un estilo de hace 35 años. Si se llevara a cabo el plan de este Señor arquitecto, seguramente la nueva decoración sería más agradable y lo mismo hasta se optimizaba mejor el espacio con las nuevas técnicas que haya hoy día. Lo cierto es que no tiene mucho sentido dejar dispositivos electrónicos empotrados, ya que esta tecnología se va quedando vieja desde el mismo instante en el que sale… menuda ansiedad, jej xD

  3. He encontrado otras imágenes interesantes aquí: http://www.lewism.org/wp-content/uploads/2007/05/iso.jpg y aquí: http://www.lewism.org/wp-content/uploads/2007/05/plan.jpg.

    Pocos proyectos que a priori puedan resultar tan utópicos han sido construidos y han perdurado tanto tiempo. Es una pena si se llega a demoler porque es un edificio muy coherente con la historia y además ha sido proyectado para poder regenerarse. Quizá el fallo esté en no haber ideado un sistema de reemplazo más asequible y en no haber diseñado un interior más fácil de personalizar.

  4. Me recuerda un poco a las estaciones de Iniciativa Dharma no?? Preparados y pensados para encerrarte ahí dentro y pasar los próximos años!

  5. Iba a escribir lo mismito que ha comentado El notas ^^.
    No me mola que derriben edificios así, siempre hay alguna forma inteligente de sacarle partido, solo hay que molestarse en pensar… y es historia.

    ¿Porque no sabemos apreciar las cosas que forman parte de la historia cuando la historia es reciente?

    Son viviendas?? Podría ser un hotel o un apartahotel, y seguro que muuuucha gente iria, porque es “retro”, por que es arquitectura, porque es un edificio histórico, poruqe hay hoteles infinitamente peores y con menos serivicios … (recuerdo uno de carretera en Teruel, para fiestas, donde nos metimos para no dormir en la calle, toda la ciudad petada…….)

    Yo iria a ese hotel.

  6. No se ingles.. pero me ha parecido entender que hay una consulta abierta en no se que revista de arquitectura por su preservación???? O son las ganas que tengo, jiji.

    Los que entienden o los que sepan…¿alguna información?

  7. Felicidades, me ha gustado mucho que hagas referencia a ese edificio.
    Muchos de aqui comentais que no os gusta, evidentemente hoy se ve como retro futurista, pero ¿cutre?
    Mucha gente, amante del arte y demas, pagaria muchos millones de las antiguas pesetas por vivir o como dice Olba solo por pernoctar ya darian un buen pico.
    Personalmente creo que si lo quieren derribar será por vagancia, y por ocupar el suelo mas eficientemente.
    Sobre los interiores,dudo que cualquier japones viva con ese “nivel” tecnologico, hoy en dia estara todo modificado desde hace mucho (¿Podrias a averiguarlo?)
    Es sistema de intercambio es ciertamente mas utopico que real, pero eso pasa entonces y hoy en dia tambien, era mas constructivo que otra cosa, para demostrar que podia hacerse y no pensando tnato en desmontar, sino en añadir,

  8. No debe ser grato vivir encapsulado.
    Tal ves si dejan como muestra algunas cápsulas encimadas como “recordatorio de los caminos que no se tomaron”, puedan dejar algún testigo de esa “solución”.
    Saludos Santiagueños

  9. Me hace mucha gracia encontrar esto. Hace muchisimos anhos, jugando al Transport Tycoon deluxe (desconozco si alguno de ustedes conoce el juego), pasados los anhos 90 en el juego aparece este edificio en muchas de las ciudades. Queria decirlo, como curiosidad

  10. Espero que no lo derriben ya que forma parte de la historia… y a mi también me recuerda a la casa de Bruce Willis en el 5 elemento xDDD Aunque no me molaría nada vivir en el quinto piso y tener una parte descubierta sin nada debajo xD

  11. Pués a mi me recuerda bastante más a 2001: Odisea en el espacio, La naranja mecánica o a la nueva película “Moon” que al 5 elemento. La estética es retro-futurista.

  12. Qué pasada, parecen fotos de un edificio de una película de ciencia ficción de los años 60 o 70!

  13. Es curioso como en los comentarios se refleja ese “gap” existente entre generaciones diferentes. A algunos, presumiblemente a los más jóvenes, les recuerda “El sexto sentido” mientras que a otros nos parece el decorado de una de las películas de Kubrick.
    Qué pena si lo derriban finalmente. No conozco la situación del lugar en concreto pero si es céntrico se podría explotar como alojamiento eventual para un turismo de tipo cultureta.
    El diseño está genial.

    Saludotes.

  14. Me encanta este edificio. Además a todos los que hayan jugado al Transport Tycoon de Chris Sawyer (el autor del RollerCoaster Tycoon) les sonará (así lo conocí yo 😉

  15. Bueno, los edificios de hace 35 años, aqui tambien son muy…minimalistas…pero yo no lo tiraria, hasta podria ser objeto de peregrinaje turistico dentro de unos años..Saúdos e apertas

  16. A mi me parece bien que se intente mantener.
    Javi Kobe decía que si es céntrico se podría explotar como alojamiento. Cuando estube en Tokio me alojé en un hotel que estaba al lado y no se me hizo pesado moverme. Pero sólo he estado esa vez en Tokio.

  17. Creo que pusiste un hotel cápsula que era también la misma idea de los módulos encajados uno en otro. No consigo encontrarlo pero creo que estaba cerca de una estación en Tokio, Hablo de memoria, no lo aseguro

  18. como vivienda de alquiler, prosperaría xD. Pero es verdad que su diseño me parece atractivo. No me importaría visitarlo.

  19. no se donde oi que japon era el pais con la tasa de suicidios mas alta del mundo… y eso que no triunfo lo de vivir en una lavadora(modulos). y aunque la idea es buena y al fin y al cabo solo la vision de un tio, y aunque ademas tiene un toque guapo de novela de ciencia ficción, pensar que hubiera podido vivir gente en esas condiciones… pa volverse loco

  20. El interiorismo de las cápsulas, “retro” a más no poder, me recuerda un montón a las estaciones base de la isla de la serie “Perdidos”. 🙂

  21. Me encanta el interior, tiene un aire futurista de los 70 (2001 odisea p.e.). La pena es lo reducido de los modulos, con un buen tamaño quedaria guapo un acuario de tiburones, aunque fuera en un pantalla plana de 160”.

  22. Estoy de acuerdo con todos, antes reutilizar que demoler, pero aqui manda Don Dinero. Buena idea lo del hotel… Esta historia empezó en 2005 y supongo que va para largo, Kurokawasan murió en 2007 luchando para salvar el edificio. Kirai, ya nos contaras si hay novedades. Matta

  23. Yo sería de los que no quieren demolerlo 😛

    ¿No han pensado en desmontar-transportar-montar el edificio en otro sitio?

    O.. ¿Subastar los modulos?

  24. En el futuro las casas no van a tener que ser tan grandes mas que nada en la ciudades.. y si eres soltero.. con mas razon todavia.. por el tema de la superpoblacion que va aver.
    Eso siendo optimista xD
    siendo pesimista no va a ver superplobacion por las guerras y enfermedades q pudieran pasar tarde o temprano

  25. Confío en que no lleguen a derribarlo, la torre Nakagin es uno de los mejores exponentes del metabolismo y ha sido inspiración para muchos arquitectos posteriormente 🙂

  26. tiene razón el texto, es como un monumento a lo que pudo haber sido y no lo fue!!! espero que nunca lo demuelan y poder visitarlo algún día.

  27. asi es, recuerda a 2001 odisea del espacio. ha de ser muy deprimente vivir ahi, me recuerda a una nave espacial y a dragon ball con la ‘corporacion capsula’.

    y no deberian derribarlo, podria ser museo

  28. cheers for such a wonderful blog. Where else could someone get that kind of info written in such a perfect way? I have a presentation that I am presently working on, and I have been on the watch out for such information.

Comments are closed.