CHANGE TO ENGLISH VERSION

La virtud de la humildad

Por Kirai el 25 de October de 2005 en CulturaJaponesa

La modestia y la humildad son valores muy importantes para comportarse correctamente en Japón. Los japoneses son humildes por definición, no importan la clase social, el talento, los estudios o el trabajo del individuo; se supone que todos deben de comportarse de forma modesta. Uno de los elementos que ayuda a ensalzar y mantener la humildad como algo fundamental en los tiempos que corren es el idioma Japonés, que tiene formas honoríficas del habla para ensalzar las virtudes de quien estamos hablando y formas del habla para rebajarnos a nosotros mismos.

La forma más típica para mostrar nuestra humildad es rebajando nuestros propios logros y ensalzando los de los demás. Por ejemplo, si nuestro jefe en la empresa nos dice que nuestro trabajo en las últimas semanas ha sido perfecto; nosotros debemos contestar que nos es mérito nuestro, que los últimos logros han sido gracias a las enseñanzas que nos ha inculcado él y la empresa en la que trabajamos.

Otro ejemplo lo encontramos a la hora de hacer regalos. Supongamos que vamos a regalar unas galletas a nuestro jefe, en ese momento deberemos decir: “Sumimasen, tsumaranai mono desu ga.” Esto se podría traducir como “Perdona, lo siento por regalarte algo tan nimio”, en esta fórmula ensalzamos la figura del jefe haciéndole entender que se merecería un regalo mucho mejor. Esta fórmula también se aplicaría a la inversa, en el caso de que el jefe nos hiciera un regalo. Sin importar la condición, todos en Japón debemos ser humildes para respetar su forma de ser. A veces se dan casos en los que alguien al tener demasiadas ambiciones y mostrar demasiado su poderío acaba por ser marginado en la empresa y en la sociedad. Hay libros escritos sobre casos en los que alguien prometedor ha terminado limpiando los lavabos de la empresa porque era demasiado ambicioso y los jefes se asustaron, los japoneses ven la ambición como una amenaza, como algo que desequilibra el sistema y podría derribarles en el futuro.

La extrema humildad de los Japoneses quizás sea una de las razones por las que no existen muchos líderes mediáticos Japoneses. Comparando las dos grandes economías mundiales: ¿Cuántos grandes empresarios Japoneses conoces? ¿Cuántos grandes empresarios Estado Unidenses conoces?. Ahora mismo en Japón dos de los empresarios más conocidos son el de Sony y Nissan que justamente son Estado Unidenses.

En relación a todo esto, hay varios refranes en japonés:

“Nou aru taka ha tsune wo kakusu” – Las águilas con talento esconden sus uñas
“Deru kui wa utareru” – Las estacas que sobresalen pueden ser amartilladas.

Anotaciones relacionadas:
Kancho Goemon
Kawaii Ofuro


Comentarios

  1. Refranes de Japón

    Gracías a  Hector estas excelentes frases en japones que enseñan el valor de la humildad.
    “Nou aru taka ha tsune wo kakusu” – Las águilas con talento esconden sus uñas
    “Deru kui wa utareru” – La…

  2. ¿Pero realmente es así? Es que me suena todo a falsa modestia, como si fuera todo un sistema altamente cínico …

  3. Uy, no caería muy bien yo en Japón me parece..si a ambiciosa no me gana nadie XD.
    Yo creo que todo, en pequeñas dosis, es bueno. El exceso de humildad, como el de ambición, se debe acabar pagando.

  4. Creo ke los extremos son realmente malos… ser tan modesto seria excesivo para mi, sobre todo a la hora de hacer un regalo :)

    He estado mirando todo lo que has escrito sobre tu estancia en Japon y me ha encantado, como me gustaria estar alli.. ojala vaya en el futuro, no me gustaria perdermelo..

  5. La humildad y la modestia son grandes virtudes, que son muy dificiles de mantener, sobre todo cuando se tiene cierto poder o cierta ventaja. Una de las cosas que admiro de la cultura japonesa es su humildad. Ojala se espandiera a través de todo el mundo.
    Saludos :)

  6. La ambicion no es un defecto, es una virtud.

  7. Gravatar de algogoku
    algogoku
    26 October, 2005

    Y como se suben escalafones? No hay lucha por conseguir un puesto superior? No tener ambición es de conformistas.

  8. Pienso que el extremismo no es una virtud, y que tanto la ambicion como la honestidad en dosis proporcionadas, son imprescindibles.

    Yo personalmente, en una empresa que fuese mia, preferiria a alguien ambicioso a la par que honesto, pero si tubiera que decantarme, preferiria ambicioso

  9. Carlos Ghosn (Nissan) no es de los EE.UU.

    Nació en Brasil (Porto Bello) pero su familia es de origen libanés. Se formó entre el Líbano y Francia y es en Japón donde ha llegado a la cima de su carrera profesional como CEO de Nissan y desde hace poco también CEO de Renault.

  10. Ser honesto no es incompatible con ser ambicioso, más bien hacen una excelente pareja.

    En Europa es todo lo contrario; todos realzamos nuestros exitos e intentamos ocultas nuestros puntos debiles. Alguien me dijo “es más importante parecer bueno que ser bueno”, no me gusto nada …

  11. Como que la ambición es una virtud? xDDD
    Para mi una persona que piensa solo en poder, dinero y fama no es una ‘buena’ persona, sobre todo si para conseguirlo va a pisotear a sus compañeros… y es lo que suele pasar con los ambiciosos…

    si no nos miraramos tanto el ombligo y nos guiaramos mas por esas grandes virtudes de las que habla este post, humildad y modestia, esto no iría como va.

    Bonitas frases Héctor ;)

  12. Supongo que Ayn Rand no se leerá mucho en Japón.

  13. la modestia y la ambicion no son incompatibles… vamos, q uno no es el antonimo del otro. El antonimo de ambicion es conformismo, y el antonimo de modestia es vanagloriarse, prepotencia o como querais llamarlo… eso ni es una virtud ni lo querria para mi… se puede ser ambicioso, pero siempre con modestia… los aires de superioridad q se lo queden otros…

  14. Yo no acabo de ver lo que se consigue castigando a limpiar lavabos el resto de su vida a un ingeniero por haber demostrado ambicion, por ser esa estaca que sobresale. y mucho menos si eso se hace con gente capacitadisima, osea con el que es bueno en su trabajo, no con el que aparenta ser bueno.

    Uno puedes, ¿que digo puede?, debe ser ambicioso siempre y cuando no sea a costa de pisarle el higado al los que le rodean. y claro que debe ser humilde ya que esa humildad te llevara siempre a querer aprender mas y a hacer las cosas de mejor manera.

    no se, los veo raros raros raros

  15. Cuando el jefe nos despide, qué nos dice entonces? Existen formas educadas de hacerlo?
    O es que no despiden en ningún sitio a nadie (esto no puede ser !)

    Salud!

  16. Pues a mí me parece que en España tenemos mucho que aprender de Japón. Aquí todo el mundo se cree más que los demás. Probad a decir a alguien que haya tirado un papel o una colilla en la calle o deje a su perro hacer sus necesidades y no las recoja (cosas habituales en todas las ciudades de España y que ya de por sí revelan el poco respeto que se tiene a los demás) que eso no se debe hacer y veréis la respuesta llena de educación, humildad y respeto que recibís.

    Eso por no hablar de las instrucciones que recibí de un jefe al reconocer que había cometido un error. “Nunca digas que te has equivocado, siempre busca alguna razón externa. Si no no vas a llegar nunca a nada”.

  17. Una pregunta Kirai … cuando dices que dices que el idioma japones tiene formulas para rebajarnos a nosotros enfrente del otro, ¿ no piensas que quizá estes introduciendo un prejuicio occidental en tu interpretación del oriental ? A lo que me refiero es que quizas no lo hagan para rebajarse, sino que lo hacen porque realmente piensan así ….

    un saludo

  18. #13 si conformista es el antonimo de ambición, y a su vez inconformista es el antonimo de ambición… inconformista y ambicioso es lo mismo no? … creo q no es buena esa definición ;) pienso que se confunde el significado real de ambicioso, que es sinonimo de codicioso, con el de superación personal.

    saludos

  19. Todo se contradice con el poder expansionista de las empresas japonesas. Lo demas es solo cinismo. ;)

  20. Gravatar de fray Tornatto
    fray Tornatto
    27 October, 2005

    vaya, que alejada esta esa filosofia de la que reina en Buenos Aires.

  21. J1M, no por ser ambicioso se es mala persona, si alguien tiene ansias de poder o dinero no necesariamente tiene q ser un cabron q quiera conseguir sus objetivos a base de pisar a los demas, tambien hay gente q prefiere conseguirlos currandoselo y sin joder a nadie, y estos ultimos ya me diras q tienen de malas personas.

  22. Gravatar de Monica Geller
    Monica Geller
    28 October, 2005

    Esta actitud concuerda con la filosofía social que has comentado otras veces.
    Algo así como que cada individuo debe esforzarse por mejorar la sociedad, así el se verá recompensado por esta.
    Gracias a esta actitud se ha producido uno de los más espectaculares milagros económicos de la historia, todo un país cuya ambición es el bien de la empresa/estado/familia, no el propio.
    “La espiga que esta llena se dobla al viento, la vacía se yergue orgullosa”, siempre me ha parecido una idea muy bonita.

  23. “Nou aru taka ha tsune wo kakusu” – Las águilas con talento esconden sus uñas.(El águila no caza ratones)
    “Deru kui wa utareru” – Las estacas que sobresalen pueden ser amartilladas. (El clavo que sobresale llama al martillazo)

    Las frases entre paréntesis es cómo yo las conocía hasta ahora.Ahora bien,ambas significan lo mismo.

  24. La capacidad de demostrar humildad y ennoblecer al oyente es esencial para el funcionamiento aceitado de la sociedad jerárquica de Japón. Los errores pueden causar situaciones por demás incómodas.

  25. [...] lgo insignificate… Esta actitud también tiene una explicación, tiene que ver con la humildad de los japoneses y la rígida estructura social japonesa que pervive en nuestros [...]

  26. Estoy de acuerdo con la actitud Japonesa, !!Cuando sabes lo que eres y lo que vales, no tienes que andar presumiento y mucho menos alardeando de nada !!, la actidud Humilde sólo la practican las personas Mega-inteligentes como los Japoneses que si bien lo hacen a su manera de igal forma con “Hechos” y no con palabras demuestran lo que valen sin ningún afan de apantallar a los ambiciosos, la gran mayoría de las veces la ambición pudre por dentro y por fuera a las personas al igual que el poder y el dinero, tan sólo vean a sus políticos.

  27. ¿Así que para ellos la ambición es una amenaza? Bueno, tal vez sea la enseñanza que les dejó la Segunda Guerra Mundial, porque no hay que olvidarse que humildes, tímidos y todo, supieron masacrar chinos y coreanos por ser”sere inferiores”. Y más, violaron miles de coreanas y las ancianas hoy lo que que piden es una disculpa estatal por eso, pero les ofrecen dinero como si hubieran sido prostitutas. Así que a no confundir, admiro muchas cosas de ellos, pero no son todo lo que no somos nosotros.

  28. Muy cierto lo que aquí dices, llega un punto en el que tanta humildad acaba cansando, y incluso se convierte en falsedad…

    Observacion: “Nou aru taka ha tsune wo kakusu””

  29. Creo que se expresa claramente aqui los valores en que esta sociedad presente se basa, la ambicion ante todo, y no el crecimiento personal, como seres humanos que parecemos a veces.
    Un pena, pero casi todos prefieren ésta a la humildad y hasta encuentran la forma que la mas sublime parezca falsa o desvalorizarla.
    Besos y ojala cambie nuestro pensamiento, para que la vida tenga mas sentido que un puesto laboral o un coche nuevo, que pobreza!!

  30. [...] Leyendo por aquí me encontré con cosas como estas: [...]

  31. [...] Las dos primeras razones que vimos son: ven la pareja más como un miembro de la família que como un compañero sexual y que son bastante aficionados a poner los cuernos. Otra de las razones es que los japoneses son muy humildes, nunca exageran lo que dicen sino que incluso le quitan importancia a sus méritos. En occidente somos más dados a exagerar los datos, “El otro día ví un pastel de chocolate en una tienda que medía lo menos dos metros de largo!” cuando un japonés/a diría “El otro día ví un pastel de chocolate que tenía muy buena pinta y era bastante grande”. Para el tema del sexo lo mismo, si un estadounidense folla 100 veces al año seguramente diga que 125, mientras que un japonés dirá 75. Unos exageran y los otros al revés.  [...]

  32. Me encanta el principo de humildad japonés.En Tokio lo percibí.
    El caso contrario es Buenos Aires,donde la humildad no cabe en su vocabulario.
    España se parece bastante a Buenos Aires.Hay mucho hidalgo y mucho “sobrado”.

  33. digamos q hay muchos caminos de obtener loq desees ,como persona la ambicion te puede llevar a cometer desgracias y como grupo q es como los japoneses estan acostumbrados(si la empresa prospera yo tambien ,todos tienen premio) la humildad les llevara por el mismo camino a todos para bien o para mal…la ambicion puede ser un defecto o una virtud segun lo q estes por realizar. yo diria q la vida en comun para los japoneses la viven humildemente con ambicion. shisen ni , naturalmente con una pizca de cinismo para no hacer sentir mal al projimo, sinllegar a la adulacion ,q a nadie le gusta.
    vivir en japon es vivir en contrasres .como en el libro de shogun(j. clavell) puede ser el cielo en el infierno o viceversa, dificilmente podras leer el pensamiento a un japones. queri hacer un pequenyo comentario pero me alargao.

  34. Cito
    “Hay libros escritos sobre casos en los que alguien prometedor ha terminado limpiando los lavabos de la empresa porque era demasiado ambicioso y los jefes se asustaron”

    Recuerdo “Estupor y temblores” de Amélie Nothomb. Supongo que la autora exagera un poco su experiencia laboral en una empresa japonesa. Me parecen exageradas sus meteduras de pata, pero quizá no lo son tanto las reacciones de sus superiores. Al final, lo dicho: la protagonista termina limpiando los lavabos.

  35. [...] pasaría de 100.000 usuarios y le costaría varios años en conseguirlos. Resulta que Natsuno fue bastante humilde porque al cabo de un mes después del lanzamiento i-Mode ya tenía 100.000 usuarios, y al cabo de [...]

  36. Yo creo que es válido ser humilde y modesto de este modo en Japón ya que esto ha mantenido y mantiene un balance en la sociedad; y además no se trata de ser hipócrita o cínico; sino más bien ensalzar las cualidades de los demas para mejorar su autoestima y también la nuestra al ser reconocido por otros.

  37. Gravatar de KASHIM
    KASHIM
    10 May, 2009

    Yo veo que el resultdo de los debates entre si es conveniente el mezclar o no la ambición con la humildad o la honestidad, así como preferir alguna de estas de nota en quienes conviven mejor y han logrado mas en menos tiempo ¡Los Japoneses o los Europeos!

  38. Virtud como la del ataque de Pearl Harbour? Creo que los japoneses tienen de todo menos humildad.

  39. Creo que a todos nos vendría bien una pequeña dosis de humildad pero no en exceso. Supongo que si se abusa de la humildad también se puede perder el sentido de un buen cumplido.

    Saludos en estereo!

  40. Pues que quieres que te diga Hector, pero creo que los japoneses son sumamente hipocrita en ese sentido. La humildad es buena pero tambien lo es decir las cositas bien claras y sin tapujos. Por ejemplo: ¿Has escuchado un musico japones? La mayoria de ellos son unos maquinas tocando su respectivo instrumento (guitarra, bajo, piano, saxo…) pero les falta feeling, sentimiento. Eso como si estubiese tocando una computadora y no un ser humano. Se centran tanto en cuadrarlo todo perfectamente que al final suena aquello mas frio que la pata de un muerto.

    Aprecio mucho la cultura japonesa (su gastronomia, su folklore…) pero su mentalidad, para mi, deja bastante que desear.

  41. [...] La virtud de la humildad [...]

  42. [...] En este proverbio se pueden discernir muchos aspectos de la sociedad colectivista japonesa, en la que se suele actuar en grupo intentando llegar siempre al consenso y por lo general nadie intenta destacar sobre los demás, muchos japoneses consideran la humildad como una gran virtud. [...]

  43. [...] El sobresalir en la empresa no esta bien visto, hay que ser modesto y no destacar, porque si no, seras una amenaza para tus jefes y seguramente ira en tu contra, esto es sabiduría popular e incluso tienen refranes para ello como “las estacas que sobresalen se amartillan!” (Recomiendo leer este post de Kirai sobre la humildad). [...]

  44. [...] aunque también se celebran las cosas bien hechas, se intenta casi siempre no destacar mucho y ser humildes. En occidente esperamos que nos recompensen ante un buen trabajo, ante algo bien hecho, en Japón [...]

  45. [...] aunque también se celebran las cosas bien hechas, se intenta casi siempre no destacar mucho y ser humildes. En occidente esperamos que nos recompensen ante un buen trabajo, ante algo bien hecho, en Japón [...]

  46. Pues si, esto es algo que veo mucho cuando veo series de allí. Me parece maravilloso eso, aunque debe de ser difícil para alguien que no es de allí aprender a saber decir las cosas bien, ¿no?

  47. Gravatar de jandromanuel
    jandromanuel
    05 June, 2011

    Entiendo que el problema no es ser ambicioso. Es más, de los refranes lo único interpretable es que “si eres ambicioso no lo muestres en exceso”, no que dejes de serlo. Entienden que el talento existe y cada uno puede querer explotarlo más o menos pero que quien pretenda avanzar lo hago respetando a su entorno.
    Lo demás son simples formalismos de la cultura japonesa que no me dejan indiferente pero que son así, aunque aquí también se hacen cosas por el estilo (por ejemplo, el típico “no es nada” cuando le has hecho un favor a alguien o bien el no menos tradicional “espero que te guste” que suele llevar consigo un tonito si más no respetuoso), así que tampoco estamos tan lejos más allá del idioma, economía, estructura social y otra serie de cosas

  48. Muy cierto a decir verdad, lo mismo con el poder, ” la persona que tiene dinero llega un momento en que ya no busca dinero, busca poder y el poder lleva a la corrupcion, el saber que puedes hacer lo que quieras cuando quieras a quien quieras” ciertamente por esto es que se debe que el mundo vaya a como vaya, sin embargo no digo que japon sea perfecto, pero somalia es el campeon de la corrupcion a nivel mundial, me gusta la cultura japonesa por su estilo de vida a decir verdad, mucho trabajo, poca vida social, diversion de sobra, lugares de visitar de sobra y lo mas importante para mi su manera de pensar asi como la humildad y la educacion entre otras cualidades.

Añade tu opinión

*

*








Lo más leído en Kirainet:

Fotografia

Fotografia