CHANGE TO ENGLISH VERSION

Ideas top-down vs ideas bottom-up

Por Kirai el 29 de January de 2009 en Investigación,Sociedad

Los ingenieros estamos bastante acostumbrados a los términos “top-down” y “bottom-up”, pero son dos conceptos con los que no solo trabajamos los ingenieros, son estrategias de diseño que están embebidas en la construcción de cualquier sistema complejo. Desde una perspectiva puramente ingenieril:

  • Top-down (De arriba hacia abajo): al diseñar un sistema siguiendo una estrategia “top-down” se comienza pensando en una visión global de como va a funcionar todo. Luego se definen cuales van a ser los grandes componentes del sistema. Y poco a poco se va refinando y definiendo las funciones de partes más y más pequeñas hasta que se termina construyendo el sistema entero.
  • Bottom-up (De abajo hacia arriba): por el contrario en un sistema diseñado con una estrategia “bottom-up” se empieza por las partes más pequeñas, se empieza por los detalles sin tener ni idea de la visión global. Conforme se van definiendo soluciones para diversos problemas pequeños, estas soluciones se van conectando y va surgiendo una solución para varios de los sub-problemas. Conforme se van subiendo niveles el sistema general va emergiendo de forma “natural” e “inteligente”.

A nivel ingenieril a veces es mejor seguir una estrategia top-down y otras veces una bottom-up según en lo que se esté trabajando. Pero lo que estaba pensando últimamente es el cómo las ideas y ejecución de estas ideas también fluyen siguiendo patrones top-down o bottom-up dentro de empresas y organizaciones.

  • Ideas top-down (De arriba hacia abajo): las ideas y nuevos proyectos en una empresa surgen(son impuestas) desde “arriba”, desde los gerentes y directores.
  • Ideas bottom-up (De abajo hacia arriba): las ideas, nuevos proyectos y la ejecución de estos surge desde los empleados.

Hace dos días conocí a Natsuno, el creador de i-Mode en 1999, el primer sistema de la historia que hizo que realmente la gente empezara a utilizar Internet con el móvil en Japón. Natsuno me estuvo contando lo mucho que le costó poder innovar dentro de una empresa de 200.000 empleados tan arcaica como NTT (Docomo). Le costó un montón convencer a sus jefes, le costó mucho conseguir algo de presupuesto de su departamento y como no estaba muy seguro del éxito de i-Mode dijo a sus jefes que i-Mode seguramente nunca pasaría de 100.000 usuarios y le costaría varios años en conseguirlos. Resulta que Natsuno fue bastante humilde porque al cabo de un mes después del lanzamiento i-Mode ya tenía 100.000 usuarios, y al cabo de unos años casi el 40% de los japoneses utilizaban i-Mode a diario convirtiéndose en una de las mayores fuentes de ingresos de NTT Docomo. La idea de i-Mode surgió desde abajo, desde Natsuno, un empleado “raso” que cambió totalmente el modelo de negocio de NTT Docomo y también la vida de los japoneses; es decir, la idea fluyó siguiendo un patrón bottom-up.

Otra historia de éxito de una idea y su ejecución vía bottom-up que me gusta es la de Akio Toyoda, el nieto del fundador de Toyota. Parece ser que aunque Akio Toyota sea el nieto del fundador de Toyota no tiene mucho trato predilecto en la empresa y le costó mucho implementar ciertas ideas revolucionarias haciendo mover una maquinaria de 316.000 empleados. Una de las ideas de Akio Toyoda fue escuchar a los clientes lo que preferían en sus coches vía Internet (Corría el año 95). Cuando Akio Toyoda le comunicó su idea a sus superiores (Que no tenían ni idea de lo que era Internet), los miembros del consejo de Toyota lo fliparon en colores y le dijeron que ni de coña ; que Toyota es una empresa de coches e Internet no les iba a servir para nada en su negocio. Akio Toyoda no se rindió, hizo caso omiso a lo que le dijeron sus jefes y se reunió con el presidente de Microsoft Japan, juntó a un grupo de “rebeldes” de un departamento, consiguió un presupuesto bastante pequeño del departamento y se encerraron 15 días seguidos en un hotel barato de Ginza. Después de 15 días surgió Gazoo.com, una web que en principio sólo servía para recoger información sobre la opinión de los usuarios de coches Toyota pero que ha ido evolucionando hasta convertirse en el mayor portal de Toyota en la red Japonesa, visitado por millones cada mes. Después del éxito de Gazoo.com, parece que Akio Toyoda se ganó algo de respeto de los jefazos de Toyota y le dieron permiso Akio Toyoda para seguir innovando. La última creación de Akio Toyoda es la nueva marca de Toyota que se llama Scion, que es un éxito en Japón y parece que también va bastante bien en Estados Unidos.

Esto son dos historias de grandes cambios en grandes empresas a través de procesos bottom-up en Japón, donde las empresas son bastante “rígidas” y no dejan mucho margen de movimiento a los empleados rasos. Encuentro que las empresas estadounidenses son bastante más conscientes de que muchas(no todas) de las grandes ideas surgen desde abajo. Google es un ejemplo perfecto de empresa en el que casi todo lo que hacen es vía bottom-up, gracias a la regla del 20% (los empleados de Google pueden usar el 20% de su tiempo en el trabajo para trabajar en sus propios proyectos).

En Microsoft uno de los últimos grandes éxitos, la XBOX, surgió desde abajo vía bottom-up. Y muchos de los últimos fracasos de Microsoft, como por ejemplo live.com, surgieron vía top-down.

En España, Terra surgió vía bottom-up y murió porque muchos jefazos que no tenían ni idea de lo que era Internet quisieron hacer las cosas a su manera imponiendo ideas absurdas vía top-down. Telefónica en general es también una empresa que es experta en fracasar vía top-down, aunque parece que últimamente están intentando buscar vías para innovar bottom-up gracias a Telefónica I+D.

Por supuesto, casi todas las nuevas empresas y start-ups es “bottom-up” puro y duro. Muchas veces fracasan, pero otras veces triunfan. Por ejemplo, en España Tuenti.com está triunfando, mientras que empresas enormes con muchísimos más recursos que se gastaron un pastón en intentar crear la red social que triunfara en España fracasaron.

Ejemplos hay miles, seguro que os vienen a la cabeza muchos. No digo que todas las ideas bottom-up triunfen, ni que todas las ideas top-down fracasen. Pero tengo la sensación es de que muchísimas ideas bottom-up son destruidas en el camino por jefes que no creen en ellas destruyendo la creatividad de sus empleados, y muchísimas ideas top-down aunque sean estúpidas no son eliminadas en ningún momento hasta que fracasan.

Que las ideas top-down y las bottom-up convivan me parece fabuloso, pero los empleados rasos también deberían de tener más poder a la hora de decirle a un super-jefe que está TOTALMENTE equivocado (Tal y como hizo Akio Toyoda), y los super-jefes deberían de creer más en esas ideas locas que vienen desde abajo (Tal y como sucede en Google, que no les va nada mal).

¿Cómo afrontáis vuestros problemas en vuestra vida diaria, siguiendo una estrategia top-down o una estrategia bottom-up? ¿En la organización en la que trabajáis se intenta innovar dejando fluir las ideas vía bottom-up o son los jefazos los que imponen sus ideas vía top-down?



Comentarios

  1. Supongo que en mi vida diaria al poder sentirme “el jefe” mis problemas las realizo de forma top-down, actualmente en mi trabajo la verdad es que poco poder de decision tengo, por no decir ninguno, pero bueno en otras empresas que si he intentado poner mi granito de arena en forma de bottom-up mis propuestas no han pasado en ocasiones de ser escuchadas por mi inmediato superior.
    Debe ser que como en Japon donde manda patron no manda marinero. :)

    Saludos.

  2. En mi empresa (trabajo como electricista) las pocas ideas que se llegan a desarrollar son todas impuestas por el jefe (top-down), pese a que generalmente solo sirven para ralentizar el trabajo, realizar todo por el sistema más chapucero y cabrear al personal.

    Si hubiese un lema en mi empresa sería: “hay que hacerlo, sí o sí”. Incluso si no se tiene material, aunque los planos estén desactualizados o que ni siquiera los tengamos.

  3. El problema es que las empresas acaban convirtiendose en países, sobretodo cuando son muy grandes. La burocracia, enchufismo, corrupción acaban minando la estructura empresarial al igual que sucede con los países.

    Por eso se generan castas. Los de arriba, los de abajo, los de en medio, los de abajo que están contectados con los de arriba y se hacen los importantes, etc.

    Las ideas que vienen de arriba mueren solo cuando fracasan, dado que nadie tiene poder para eliminarlas antes de que se se transformen en un problema. La razón es simple:

    En empresas tóxicas donde el aparato está oxidado, podrido y sea extremadamente burocrático, las ideas de arriba nacen con le objetivo de colgarse medallas y no con la finalidad de hacer algo útil, interesante e innovador.

    Las ideas de abajo nacen con la idea de hacer algo innovador sea para subir en la pirámide o por el simple amor al arte de hacer cosas útiles para todos.

    Los que han de tomar la desición de hacer cambios en una empresa son los directivos y éstos no lo harán si el cambio implica despedirse a si mismos. En la mayoría de los casos un montón de vejestorios parásitos que viven en un mundo propio desconectado de la realidad.

    Evidentemente no todas las empresas son así, pero de las grandes lo son la gran mayoría. Menos mal el ser humano se “recicla” y ciertos individuos no pueden estar arriba demasiado tiempo.

  4. Gravatar de あlejandro
    あlejandro
    29 January, 2009

    A partir de una necesidad se crean soluciones, creo que las ideas bottom-up siguen este principio ya que los trabajadores de mas bajo nivel son los que estan frente a frente con los problemas de la empresa y son los que resuelven los mismos. Las ideas top-down las veo mas factibles con jefes que sean creativos y se adelanten a necesidades futuras.

    ¡¡Excelente blog Hector!!
    Saludos. ^_^

  5. Un día me inventaré algo muy cómico sobre las ideas bottom-bottom y las top-top.

  6. A mi, como a muchos españoles, el paro nos dio un collejón así que ahora mismo no tengo jefe así que todo lo que se me ocurre para mejorar mi situación es a la vez bottom-up y top-down. jejeje.

  7. Por suerte la empresa en la que estoy suele escuchar las ideas botton-top, aunque otra cosa muy diferente es que las lleguen a implantar, demasiadas capas hasta llegar arriba. Lo jodido es cuando sabes que tienes razón y las excusas que te dan son jodidamente estúpidas…

    Saludos!

  8. Te hará gracia saber que en mi campo (CAD paramétricos) con esas mismas dos denominaciones se nombran dos tecnicas distintas de abordar el diseño de un producto o un ensamblaje.

    Llamamos Bottom-up a cuando diseñas las piezas individualmente, y posteriormente las juntas y redimensionas, ajustas, etc…

    Y llamamos Top-Down o “diseño en contexto” a cuando empiezas directamente diseñando el conjunto, y haces que las piezas cojan sus respectivas formas y medidas referenciandose a las posiciones y piezas con las que interactuan.

    Normalmente en contexto se diseñan cosas q deben tener formas complejas, para tener un diseñador de superficies y un tecnico CAD trabajando conjuntamente y no tener q preparar a todo el mundo en superficies complejas

  9. Pues la verdad, yo trabajo en Ferrovial, concretamente en la división de sistemas de Cintra Autopistas, y todo, absolutamente TODO es top-down. Se gastan auténticas barbaridades de dinero en (perdón por la expresión) GILIPOLLECES que no tienen razón alguna, para luego desaparecer por la puerta de atrás y nadie vuelve a hablar de ello. La empresa puede permitírselo, y más los jefazos que viven en otro planeta, pero cuando pienso, como técnico que soy, en las maravillas que se podrían hacer en esta empresa por mucho menos dinero, me da bastante, pero bastante lástima. Eso, al menos, desde mi perspectiva de analista programador…

  10. En España ese sistema empresarial es y será una utopía, porque aquí se lleva el culto a la personalidad empresarial. Cierto que hay empresas que van a contracorriente, pero son muy pocas y su éxito efímero.

    Kirai, con éste tipo de “ladrillos” tu blog crea afición.

    Un saludo!

    P.D.: el 27 o 28 de Marzo unos cuantos blogueros/twitteros/flickros vamos a organizar una kdd en Tokyo ¡apúntate!

  11. Gravatar de sideshowBob
    sideshowBob
    29 January, 2009

    La verdad es que es gracioso que pongas este post, precisamente ahora…

    Un compañero de curro y yo estamos desarrollando una aplicacion para dispositivos mobiles por nuestra cuenta, y ya llevamos varias reuniones con nuestros jefes para intentar involucrar a la empresa (que no va muy sobrada de proyectos ultimamente) en una idea que a priori parece buena… y siguen sin decidirse… la verdad es que estamos planteandonos pasar de la empresa y seguir adelante de espaldas a ella…

    A veces es frustante tener inquietudes en España…

  12. Estar en el paro es botton-up? :-PPPP
    pq desde que volví a Spain es lo que toca, sigue habiendo tanto trabajo en japón? o se nota la crisis?

  13. [...] Ideas top-down vs ideas bottom-upwww.kirainet.com/ideas-top-down-vs-ideas-bottom-up/ por Palcraft hace pocos segundos [...]

  14. Gran post hector!! Solo tengo una cosa que añadir para los que quieran saber un poco más como convertirse en uno de esos ¨empleados¨ que marcan la diferencia al proponer estrategias bottom-up….

    “Here’s to the crazy ones. The misfits. The rebels. The troublemakers. The round pegs in the square hole. The ones who see things differently. They’re not fond of rules. And they have no respect for the status quo. You can quote them, disagree with them, glorify or vilify them. About the only thing you can’t do is ignore them. Because they change things. They push the human race forward. And while some may see them as the crazy ones, we see genius. Because the people who are crazy enough to think they can change the world, are the ones who do.¨

    http://en.wikipedia.org/wiki/Think_Different

  15. Hola:

    Comenta que no estoy de acuerdo con que Terra surgiera botton-up, sino todo lo contrario. Fueron algunas cabezas de telefónica, las que, a golpe de talonario, montaron ese invento, con la compra del portal ole y con propaganda masiva. Si acaso, google sí fue bottom-up, de un prototipo, con textbox y botón, al emporio que es ahora…

    Por lo demás, bastante de acuerdo con el post.

    Saludos

  16. Un post muy interesante..

  17. “gracias a la regla del 20% (los empleados de Google pueden usar el 20% de su tiempo en el trabajo para trabajar en sus propios proyectos)”

    Han decidido prescindir de esa regla hace como un mes debido a lo que es el tema de conversación día a día….

  18. Yo estoy en la fase final de un proyecto bottom-up en mi empresa y tiene toda la pinta de que va a morir por falta de apoyo de la dirección a la idea final

    La verdad es que es un poco decepcionante servir algo en bandeja y que no se la dediquen ni unos tristes minutos a intentar entenderlo. Me estoy planteando irme de la empresa.

  19. asertus: precisamente tenia en mente Olé cuando dije que nació Bottom-up.

  20. El problema con las ideas bottom-up que se plantea aquí está verdaderamete extendido en la mayoría de las empresas. Sobre todo en España. En otros paises por ejemplo EEUU (dependiendo del sector) son conscientes de que las ideas bottom-up son en principio arriesgadas, pero a la vez no requieren grandes inversiones, y con que una de muchas funcione, compensa el fracaso de las demás. Y a la vista está.

    Yo, por ejemplo, trabajo en una empresa grande de ingeniería en España, con negocios internacionales importantes. Y bueno, quizás es porque la media de edad de los trabajadores de mi empresa está aproximadamente en los 50 y tantos años, pero la forma de implementar las idéas es totalmente top-down. Ideas totalmente lógicas, que mejorarían sustancialmente nuestra manera de trabajar y que todos los trabajadores rasos apoyan, no superan uno o dos escalafones en la escala de mando.

    El problema por un lado es que por comodidad, los jefes piensan “Tal y como lo hacemos, siempre ha funcionado. ¿Para qué cambiarlo?”. También está la forma de pensar del tipo: “A mi me va a venir el crío este a decirme cómo hay que hacer las cosas”. Y entre la comodidad, el orgullo y el miedo a que te quiten el puesto, una idea que potencialmente podría ser buena, es desechada por los prejuicios.

    Por todo esto, la mejor solución para esto es que en las empresas grandes se tenga en cuenta el factor bottom-up en su estructura para que las ideas fluyan en todas las direcciones, sin que sean etiquetadas de malas o buenas por la procedencia, sino por un análisis concienzudo de la viabilidad de la misma.

    Es lo malo de la sociedad en que vivimos. Para decidir que una idea es buena se tiene más en cuenta el carisma, prestigio, posición social, y las relaciones amistosas con el creador de la idea que la idea en sí, y eso frustra a cualquier trabajador al simplemente le gusta conseguir que las cosas vayan mejor. Y al final siempre se cae en el pasotismo.

    En resumen: ¡Fuera las formas de pensar rancias y carcas! :D

  21. En primer lugar, felicidades por el blog.

    En cuanto al post, yo creo que una de las bases del buen funcionamiento del bottom-top contra el top-bottom es la implicación.

    Cuando yo genero una idea bottom-top, si se tiene en cuenta es un reconicimiento a MI trabajo, y eso me hace implicarME en MI idea hasta la extenuación. En cambio, cuando la idea es top-bottom, ya desde un principio es YO pienso para que OTRO ejecute, y eso no ayuda en exceso a la implicación.

    Los niveles de esfuerzo en una y otra situación creo que son lo que diferencia el éxito o fracaso de llevar una idea hasta el final.

    Saludos.

  22. Esto no es más que suerte. Tú mismo dices que hay ideas fantásticas desde abajo que se destruyen por el camino y viceversa.
    Se puede tener una idea, pero como siempre los que están por encima deciden y generalmente cuando tienes mucho poder, no le dan mucha importancia a lo que digan los de abajo, incluso teniendo cualidades para ello. Esto es así con todo.
    Si alguien desarrolló algo bueno en este mundo, seguro que antes hubo alguien con una idea igual o mejor, pero no tuvo la suerte de ser escuchado. Tampoco sirve la ilusión, un NO y varios factores negativos por el camino pueden arruinar tu ilusión.

    No creo que las grandes ideas sean mejores que otras, sino que tuvieron la suerte de contar con el respaldo necesario, y un poco de suerte.

    Otras ideas simplemente son aceptadas por mero enchufe y por no parecer muy descabelladas, aún siendo poco innovadoras.

    Acuérdate de cuando el sol giraba alrededor de la tierra… si no te hacen caso ¿Para que seguir hablando?

    ¿A quien le prestas más atención cuando habla? A un ingeniero físico nuclear o a un barrendero (sin menospreciar a nadie), y me refiero teniendo una charla cualquiera. Pues lo mismo en una empresa, aún habiendo llegado a cierto puesto porque eres el novio de la hija del jefe.

    Esto funciona así en mi opinión y no se le puede dar muchas vueltas.

    P.D. Si, ya se que se nota algo de crispación en lo que acabo de escribir. Es que cuando pienso en estas cosas, me entra una impotencia tremenda.

    Venga, un saludote ;)

  23. en mi caso como trabajo solo con mi socio las ideas flullen en ambos sentidos….por lo que creo no se ajustan a ninguno de los dos metodos :) interesante :) Saúdos

  24. Yo por ahora en la uni solo he hecho trabajs Top-down -.-

  25. MUY buen artículo.
    Yo tengo suerte, muchas de las ideas que he tenido para Eurogamer.es se han acabado llevando a cabo o están estudiándose en la central de UK.

  26. Estoy igual que An, que bastante duro es…

  27. Muchas ideas se crean vía Botton-up, lo que ocurre esque los jefes te envían a tomar por… y se las quedan ellos, asi te roban la idea y ellos la promocionan quedándose el 100% del beneficio.

  28. No me puedo imaginar un proyecto exitoso que no lleve un poco de cada sentido: “hemos hecho esto, decid qué os parece o cómo puede mejorar” y así empieza a circular hasta la perfección absoluta :D

    De hecho me acaban de pasar una mierda de proyecto mal parido que si hubiese tenido más bottom-up desde el principio no sería una basura sin sentido, teniendo en cuenta que el Top ha hecho una basura en 5 minutos que no vale ni para envolver bocatas de mortadela.

  29. Yo pensaba que la regla del 20% era que el 80% de tus resultados eran el 20% de tu esfuerzo :p

  30. La verdad es una forma que tienen la mayoria de las empresas para todo tipo de proyectos

  31. El problema, es que en España a Akido lo hubiesen enviado a algún rincón oscuro donde no tuviese nada que hacer, o lo hubiesen mandado a la calle por discutir las ideas de sus jefes… amén de ser mal visto por éstos por llevarles la contraria.

    Nos guste o no, en España las cosas funcionan de una forma bien distinta. Yo lo veo a diario en una empresa de tecnología donde las buenas ideas se ven continuamente ahogadas por jefes que solo saben ver el dinero hoy, y no el que puede generar mañana.

    Y Telefónica, incluso siendo I D, no es muy distinta… de cara a la galería queda muy bien decir que vas a promover un sistema bottom-up, pero luego habría que preguntar al soldado ‘raso’ que trabaja allí.

    Yo llevo desde hace años diciéndolo por aquí, sin que nadie me haga ni pxxx caso… por mucho que crezcamos y subamos, no podemos olvidarnos nunca de la parte técnica de nuestro trabajo.
    Pero por desgracia, los de arriba (que nunca han sido Técnicos) esto no lo entienden. Así que seguiremos yendo por un camino equivocado, hasta que lleguen los malos resultados y entonces alguien diga… ‘pero, ¿cómo hemos llegado a este punto?’

  32. Dentro de las grandes corporaciones la generalizacion de proyectos bottom-up requiere en España del trabajador otra cultura y otra disposicion acerca la empresa y el trabajo. En pequeñas empresas es mas sencillo captando talento con un mayor coste

  33. Pues en mi caso he experimentado un poco de todo. En mi anterior trabajo (trabajo como developer/webmaster) tuve un par de ideas muy buenas para implementar… pero mi jefe aprovechó para darle las ideas a otra persona la cual le “caía mejor”, el resto de compañeros se quedaron bastante flipando con ello.

    Y en mi actual empresa tengo la suerte de que nos piden que tengamos ideas propias, y si alguna la ven semi-interesante, nos dejan dedicarnnos los viernes a ellas. Total, saben que no dejamos atrás el trabajo que realizamos, y aparte con varios millones de visitas por día, una idea de estas puede resultar en un bombazo.

  34. Hector, todo esto viene porque se te ocurrió alguna idea y Danny te saco FLIPANDO???? ;o)

    Naaaa, muy buen articulo e interesante, no sabia de esas empresas japonesas, pero la verdad es que cuando hay un directorio en la empresa, es muy difícil convencer a todos.

  35. En mi último trabajo todo tenía que hacerse como quería el jefazo de arriba, pero los jefecillos y los empleados teníamos otras ideas. El jefazo pasaba de ellas, y nosotros de él. Al final terminamos haciendo un proyecto de un año como nosotros pensábamos que sería mejor (en plan, “o se hace así, o no se hace”) y todo salió muy bien…
    A veces los jefes parecen olvidar que ellos no meten las manos en el fango, y que los que de verdad estamos trabajando somos los que mejor conocemos aquello que se está haciendo…

  36. Hector: felicidades, muy buen artículo. Mira: yo colaboro en la radio pública vasca (Euskadi Irratia). Una vez por semana puedo hablar de lo que quiera durante diez minutos, decir lo que me da la gana, proponer lo que desee… Quizás me echen algún día pero eso me da igual. Mi última “idea”: proponer a los hospitales DEPARTAMENTOS o BOX especiales para tratar o llegar a los pacientes con FOBIA HOSPITALARIA. Esta “enfermedad” mata a más gente que el cancer. porque es aliada del cancer, de la hipertensión, de la diabetes, de la enfermedad celiaca, etc, etc… En la radio, a veces, quedo como un friki, pero es increíble la audiencia que se consigue y la atención que presta la gente a los frikis.
    No dejo de recomendar tu esplendido blog a todo el mundo y no te cortes al poner artículos “serios” junto a cosas más ligeras. ¡Ánimo!

  37. Con lo poco que se programar en PHP, casi siempre he usado el bottom-up, más que nada porque como usuario sé lo que necesito. Casi siempre empiezo diseñando el GUI y luego paso a darle la funcionalidad. Hasta ahora me ha resultado.

  38. Pues sí, sería maravilloso que las ideas circularan en ambos sentidos dentro de una empresa, y al igual que las ideas que vienen de abajo, las que vienen de arriba pasaran también algún tipo de filtro…

    Ahora voy por libre, pero he trabajado unos cuantos años en una multi francesa bastante bien instalada en España y te digo que NUNCA he visto algo remotamente ‘bottom-up’, y es una pena…

  39. “A ti no te pagan para pensar”.
    Esa es la frase que más suele escuchar un currito de Telefónica cuando discute la forma de realizar un trabajo o propone alguna sugerencia para mejorarlo.
    Telefónica, muy innovadora de cara a la galería, pero un nido de trepas y tiburones donde solo valen las ideas “top-down”.

  40. Yo desde luego estoy muy a favor de las estrategias bottom-up en los procesos de generación de ideas, sobre todo porque permiten, o deberían permitir, dar rienda suelta a la creatividad que todos los seres humanos llevamos dentro, aunque algun@s más a la vista que otr@s.

    El tema es el de siempre, que desde arriba no te hagan un “tapón-down” ;-).

    SaludoX.

  41. Hola Hector..siempre leo tu blog me parece muy interesante….mmm..actualmente estoy estudiando programacion y me parece bastante interesante escuchar estos datos tan curiosos que presentas ….lamentablemente en gran parte del mundo …y concuerdo con lo que dicen en los comentarios…las empresas grandes o medianas trabajan con tanta burocracia que conlleva a la corrupción y muchos empledos como les dices”rasos” no pueden desarrollar ideas nuevas o geniales….sin embargo siempre puedes hacer planes o proyectos nuevos con tus amigos o con diferentes contactos que piensan que lo que quieres hacer…se puede hacer y bien….

  42. Gravatar de Beatle.Uy
    Beatle.Uy
    30 January, 2009

    En mi caso tengo experiencia en dos empresas, una administradora de tarjetas de crédito y débito y otra una empresa farmacéutica. En ambos casos las ideas viene top-down y sobre todo al estar en Uruguay y tener ambas empresas nexos con empresas “hermanas” o “padres” Argentinas viene todo digerido desde allí.
    Últimamente en la financiera aceptan las ideas bottom-up pero sólo porque se está sintiendo la crisis… o sea, cuando las papas queman, cualquier idea es bienvenida…

    No me canso de decir que tienes un excelente blog y muy buenos temas. Me gustaría leer un poco sobre los efectos de la crisis en Japón.

    Saludos desde Montevideo.

  43. Si ya lodecía Arriortua hace años, hay que escuchar al “señor trabajador”. Aplicó las ideas de estos en su Proceso de Mejora Continua al cuadrado, y levantó Volkswagen.

  44. Trabajo en el departamento de desarrollo de Melco desarrollando Internet en los navegadores de coches…no te puedes ni imaginar cuanto Top-Down me tengo que fumar todos los dias..

  45. Gravatar de Grishnack
    Grishnack
    30 January, 2009

    Muy interesante tu artículo. No te voy a contar nada nuevo, entre otras cosas porque ya está dicho por otros, pero ya sabrás que somos los españoles muy dados a apalancarnos y a decir “si esto nos funciona, ¿para qué arriesgarnos a un cambio?”.

    Y los cambios no se pueden hacer por esa razón o porque los jefes no toleran que un empleado raso tenga más iniciativa que ellos. Triste, pero cierto.

    En fin, que me encantan el artículo y el blog (que siempre aprende uno cosas nuevas). Un saludo!

  46. Soy estudiante top-down prácticamente todo el tiempo

  47. Gravatar de McFly_24
    McFly_24
    31 January, 2009

    Pues mi empresa es middle-middle, por que no hay jefazos ni tenemos empleados. Simplemente somos yo y mi socio :P

  48. Pues yo trabajo en una empresa de artes gráficas y preimpresión, y esta claro que las ideas salen de mi jefe, su hija y su mujer, y los demás… basicamente somos esclavos sin voz ni voto, y no se te ocurra opinar, que entonces es cuando las “cagao”.

    Por eso todo lo que sale de mi boca mientras curro es:
    ” Si, bwana”

  49. En la empresa que yo trabajo, las cosas se hacen por c.j..es , guste o no, osea que top-down. pero como pasa en la mayoría de empresas, las ideas de los subordinados, no son bienvenidas. aunque la verdad, que si uno tiene que crear alguna cosa, puede que sea mejor una idea top-down, saber lo que se quiere crear y buscar como hacerlo.

  50. [...] García. 2009. Ideas top-down vs ideas bottom-up. [online]. Kirainet.com. Available from: http://www.kirainet.com/ideas-top-down-vs-ideas-bottom-up/ [accessed 05 April [...]

  51. I like Your Article about Ideas top-down vs ideas bottom-up – Kirai – Un geek en Japón by Héctor García Perfect just what I was looking for! .

  52. Gravatar de Corporacionemotron@hotmail.com
    Corporacionemotron@hotmail.com
    05 May, 2014

    Las ideas y los cambios nacen de la realidad de cada empresa u organización tiene planificado, los que trabajamos y dirigimos empresas tenemos que estar al tanto de la innvaciones tecnológicas y mas que todo en el sector de la micro y pequeña empresa (mype) tenemos que estar atento a las nuevas innovaiones a las cuales tenemos que adaptarnos y es muy importante recoger las iniciativas de la parte laboral y analisarlas pues es su experiencia acumulada a través del tiempo que hace que se mejoren procesos y se diversifiquen procesos para tener mejoras en bien de la empresa, pues sno los resultados exitosos los que cuentan para bien de la empresa y del país.
    Como experiencia real he tenido que recurrir a ambas ideas para una mejor organización empresarial y como en los partidos políticos para poder dar responsabilidades y obtener los resultados esperados.

Añade tu opinión

*

*








Lo más leído en Kirainet:

Fotografia

Fotografia