Entrevista a Javi

Por Kirai el 13 de December de 2004 en Entrevistas

La entrevista de hoy es a uno de los participantes en el programa Vulcanus, el mismo que estoy disfrutando yo ahora mismo y el que me está permitiendo vivir un año en Japón. La mayoría de la gente me envía mails preguntando sobre Vulcanus, antes de escribirme leed el F.A.Q. Mucha suerte a los que vayan a pedir la Vulcanus y espero que entre los participantes del año que viene haya alguno de vosotros. Con esta entrevista espero que también se resuelvan algunas de vuestras dudas.

En total somos 24 Vulcanus este año, intentaré entrevistar a la mayoría si os interesa. Vamos con la entrevista a Javi.

Haznos una pequena introducción sobre ti

Soy uno de los vulcanus españoles de este año. Vengo de Lepe pero he estudiado teleco en la universidad de sevilla. Aún no he terminado la carrera, cuando termine vulcanus entregaré el proyecto final de carrera.

¿De qué va tu proyecto?

El nombre concreto es: servicios para redes de telefonia móvil de tercera generacion.

¿Tu proyecto ha tenido algo que ver con la empresa que te ha cogido en vulcanus?
Pozzzz no lo se, pero tiene toa la pinta porque voy a currar en NTT. Lo que voy a hacer en NTT es confidencial pero tendrá que ver con teléfonos móviles y movidas del estilo.

Javi

¿Piensas que estás aquí porque eres listo o porque tienes suerte de cojones?
Porque tengo suerte de cojones

¿Porqué has venido a Japón
Prfffff. Pammmmm, porque jajaja, porque me apetecia trabajar en el extranjero. En principio prefería un “inglish speaking country” pero las becas eran una caca. Vulcanus es cojonuda, nos dan una pasta, me lo estoy pasando de puta madre y los profes nos dan trufas.

Cuéntanos tu tendencias frikis
Eurovisión, el senyor de los anillos, caballeros del zodiaco, y soy un vicioso del messenger…

Una frase
Antes muerta que sencilla

Qué piensas de los Vulcanus de este año
Muchas cosas, segun los rumores el aóo pasado la gente era mas social en vulcanus, este aóoñohay una secta francesa bastante impenetrable. Podríamos decir que está el grupo de los franceses y los demás. Pero bueno, esto es lo de menos porque he conocido a muy buena gente, con muchas ganas de divertirse aquí en japon

¿Qué te parecen los Japoneses/as?

Son un poco cerrados, pero muy amables. También hay algunas japonesillas que
tienen un polvazo bufff. Mmmm pero donde este el producto español que se quite lo bailao.

¿Tenías novia antes de venir?
Hasta mayo, lo dejé con ella por culpa de Vulcanus entre otras cosas. Así que estoy en Japón sin novia en España.

Tienes novia en Japón
No, todavia no. Pero he visto dos pezones de una koreana que estaba buenísima 🙂

¿Te quedarías a vivir en Japón?
A no ser que conozca a alguien especial NO.

¿Porqué?
Es muy difícil la vida en japon, es muy difícil comunicarse con los japoneses incluso sabiendo japonés. Son muy cerrados a las relaciones personales, les cuesta mucho coger confianza…

¿Cómo llevas el japonés?
mu bien, los idiomas se me dan bien

¿Y los kanjis?
mal, mu mal porque me da pereza estudiarlos

¿Cuántos sabes?
mmmm, unos 150 mas o menos

¿Dónde vives en Japón?
Edogawa-ku en la zona este de Tokyo. a unos 20 minutos en metro del centro. No me puedo quejar

¿Lo peor de Japón?
Tener que quitarte los zapatos en cualquier sitio que tienes que entrar. Quitarse los zapatos con el frio que hace es como un puñalón en el pecho.

¿Lo mejor de Japón?
Lo bien organizado que está todo. Todo funciona a la perfección a costa de tener la mente muy cuadriculada.

Mensaje para los futuros Vulcanus
No creo que encontréis una beca mejor que esta. Todo está perfectamente organizado.



Comentarios

  1. Ay! Si no hubiera acabado la carrera hace ya algo de tiempo, y no hubiera tenido notas tan mediocres … Me animaba y todo! Aprovechad el momento! (Parezco un abuelo) 😀

  2. coño soy el primero jeje.

    Que digo yo, ¿cuanta pastan os dan en la Beca? ¿Es solo para pagar la estancia o también para “vivir”?

  3. Hola a todos. Después de unos días sin leer el blog (he estado de vacaciones y, despés, la semana pasada entre el puente y el trabajo muy pero que muy liado) aquí estoy de nuevo para ver cómo van las cosas por Japón. Saludos Héctor, ya me he puesto al día. ¡Ah! Feliz Navidad a todos.
    Saludos desde el Estrecho!!!

  4. Ese Gapito, welcome back 😉 Sobre la pregunta de Oscar, tienes las respuestas si miras los links que he puesto en el post.

  5. “Una frase
    Antes muerta que sencilla”

    Este tio es un crack jajaja

  6. La frase de “antes muerta que sencilla” la utiliza un amigo mio de Paris… y la lleva a rajatabla :D.
    Felicidades por el blog!!! Lo conocí hace un mes y me motivó para hacer el mío. Estoy aprendiendo bastantes cosas sobre Japón.
    Me voy a China a estudiar dentro de 2 meses y espero poder vivir la mitad de experiencias que estás viviendo tu.
    Feliz navidad a todos!!!
    Un saludo desde Paris

  7. Voy a tener que dejar de leer tu blog, Kirai xDD
    Cada día me veo más lejos de la Vulcanus… y eso que al principio estaba muy convencida por mi expediente académico. Que ganas tengo de que llegue Febrero y salir de dudas :s.

    Salu2 a ti y a todos tus lectores (ya que me pongo a saludar… xD)
    ^EuterpE^

  8. Tienes novia en Japón
    “No, todavia no. Pero he visto dos pezones de una koreana que estaba buenísima :)”

    jajaj que mamón jajaj

  9. Se me olvido, Me gustan mucho tus entrevista kirai!!

  10. Estoy con euterpe, los dos nos deprimimos juntos hablando sobre ti y la vulcanus 😀 Pero bueno me parto con el tio este al que has entrevistao dile que haga tambine un blog, que al no tener novia seguro que tambien nos contaba cosas graciosas 😀 Las koreanas estan mu wenas si… 😀

  11. Vaya tela! Nosotros tenemos un proyecto en desarrollo en Lepe, en pleno centro. Que pequeño es el mundo.

  12. Por cierto, Torek y Olga, qué tal se lleva estar tan lejos? Yo quiero echar la beca, pero no quiero que me deje mi novia… snif snif

  13. La verdad es que no tengo mucho derecho a opinar, pero sería muy agradable para mí si intentaras (dentro de lo posible) eliminar los localismos en las notas. Me cuesta muchísimo seguirlas, y a veces no estoy seguro de lo que leo. Por ejemplo, en Argentina (donde yo vivo) “currar” significa “robar” o “realizar un trabajo deshonesto”, pero por el contexto en el que lo utilizas parece que en España significa sencillamente “trabajar”. Por lo demás, leo tu weblog con mucha atención. Saludos desde mi incidental domicilio en Bordeaux, Francia.

  14. Si que tiene buena pinta la vulcanus si, y encima cada vez la pones mejor…
    Sigue con tus entrevistas Kirai, que son geniales =D

  15. Saludos al lepero desde Huelva… La red es un pañuelo.

  16. Gravatar de Green Hornet
    Green Hornet
    13 December, 2004

    Muy buena entrevista, queremos mas 😀

  17. Jor… que chachi… de todas maneras el idioma de futuro es el Chino, tanto habitante que se largan del país (y no voy a decir que nos están invadiendo porque mi hermano se cabrea conmigo) y no os cuento la cantidad de chinos (tanto tiendas como restaurantes) que hay por mi barrio, hay dos por calle como mínimo. ¿Habrá alguna beca para China? (dicen que el chino es ‘un poco’ más fácil de aprender a escribir que el japonés…) Jop… yo que soy de lingüística y se supone que tengo que aprender cuantas más lenguas mejor 😛 (náh ¿habrá alguna bequilla de eso? es que mi profesora siempre pone de ejemplo el japo a la hora de ‘un idioma muy distinto al nuestro’)

  18. Yo voto a favor de que continúes con las entrevistas a los Vulcanus. 😉

  19. Desde hace unos días estoy leyendo el blog, he leido lo de diciembre, noviembre y octubre creo, como veo que aquí entra mucho apasianado por todo lo saponés me pareció buena idea compartir con uds. esta nota que salió hoy en yahoo! news ” A strange illness has descended on Japanese living in Paris, tipping many of them in a state of profound culture shock after realising their ideals about the French capital were unrealistic, a study said(AFP/File)” Saludos desde Mexico, méxico, ra ra ra!!! XD

  20. donde dice saponés debe decir japonés, donde dice apasianado debe decir apasionado

  21. Se reafirma la teoria que a determinadas edades te dan un bote y la metes en el bote.
    XD!!!

  22. Por cierto me doy cuenta de que ahora estamos en plena era friqui, por cierto que el termino lo invente yo… jejejeje. Ahora me siento como Jodorowsky y su ‘Imaginacion al poder’. Que guay es ser friki ahora, todo el mundo te considera alguien importante, tienes tus peliculas, todo el mundo le pega al ROL, al anime, a comix, etc, etc.
    Pero hay que dejar las cosas un poco claras:

    La primera generacion de friquis del Anime surgio con la emisión en abierto y sin censura de Mazinger Z.
    Los ‘Mazingueros’ se caracterizaron por un eje fundamental basico que dio lugar a los friquis hispanicos. Siendo este eje tres eventos sociales de capital importancia:

    1º Mazinger Z, una serie absolutamente subrealista e hiperrealista que nos transporto de forma immediata de una españa gris a un futuro lleno de brillantes colores y batallas por la supervivencia humana.
    2º TRON. Molde y crisol de todos los informaticos españoles, el ciberespacio contado muchos años antes de que un espabilado que ni – siquiera tenia ordenador por aquel entonces – nos hablase del ‘hielo’ de las neveras.
    3º ZX SPECTRUM. El final del comienzo y el fin generacional de todos los informaticos verdaderamente vocacionales del pais de la chufla y la pandereta. Un tipo feo, calvo y con gafas nos acercaba la informatica a toda la humanidad – europea eso si – a precios punks y con el inigualable sabor a fish & chips.

    La segunda generación de frikis españoles aparecieron mucho tiempo despues y con raices bien distintas. El arco de tiempo ya no se mide por eventos informaticos. A saber:

    1º ROL. Año 1990 la fiebre rolera barre españa, jornadas eventos y predicadores variados arrasan la geografia. En Madrid Wanted en Barcelona Joc & Games. Las universidades preparan eventos,
    2º Consolas. El final de la programacion hecha arte, la masificiacion y el simplismo dominan la escena. Todo enlatado en cartuchos, y con programas que comienzan a explotar el binomio violencia+sexo=Pasta.
    3º Cartas. El final del ideal rolero, consumismo puro duro aun mas ridiculo y triste. Gracias a dios fueron destruidas por las consolas. El fuego solo se combate con el fuego.
    4º Caballeros del Zodiaco y La bola de dragon. Los animes miticos que miles de fans siguieron en toda españa mientras que asociaciones de padres con aires ‘botafumeiricos’ iniciaban una cruzada para exorcizar al ‘demonio amarillo’. Momento mitico de la triple emision simultanea de Bola de Dragon en las autonomicas.

    La tercera generación ó generacion PSX nació tardia pero no por ello mal apadrinada. Resumiendo:

    1º Matrix. Endiosada y dilapidada marca tiempo y forma al inicio de la generación psx.
    2º El señor de los anillos. Versión harcoriana y afonica de cantares del clasico de tolkien.
    3º PP. Fin del bienio socialista y comienzo de la optimizacion española, los informaticos caen en desgracia tras el fracaso de las .COM. Comienza el trabajo a destajo y los fantasmas del destajismo campan a sus anchas.
    4º PS2, XBOX y NVIDIA. Marcando el comienzo del fin de las consolas, plagadas de continuaciones y con escasa inventiva. Multiplataforma y parches dos mitos prometeicos modernos.

    Este es un resumen anamorfico y totalmente espureo de lo que son actualmente las tres generaciones de frikis que podemos encontrar en nuestra piel de toro.

    ¿Y porque lo hago? Por que yo estuve alli.
    En directo desde las noticias de las 21:54…

    ¿Entrara todo este tocho en el buffer de mensajes?

  23. Si hay que votar para tener más entrevistas vulcanus, se vota. Mi candidato favorito: Carlos.

  24. Me parece genial la iniciativa de entrevistar a los afortunados poseedores de la beca Vulcanus de este año. Muchas gracias por compartirlo con los lectores de tu blog Hector ^___^

  25. Gravatar de Otro friki
    Otro friki
    14 December, 2004

    Me parece muy bien que alx inventara el termino friki (que no me lo creo ni de coña) y que lea el blog de héctor (que es un grande), pero si hubiera inventado el término friki de verdad, entonces sabría que surrealista no se escribe con B.
    besetes!!

  26. El chino mas facil que el japones? segun tengo entendido es al reves ya que al hablar hay que tener mucho cuidado con la entonacion, y a que en la escritura todo son kanjis olvadate del “sencillo” hiragana y katakana

  27. Todos estos años estudiando literatura y lingüística inglesa para enterarme que el término freak, usado mucho antes de la peli de Tod Browning, de 1932, es de alx. te veo suelto.

    salu2

  28. Y qué fue de las preguntas como “¿cuánto dinero gastas en moda?”

  29. El mas friki sin duda es el mismo Torek, que es fue el ganador del 1er puesto de la Beca vulanus 2004-2005 de los 800 candidatos presentados!!… compararse a él es imposible, pero un puesto 10 o 15 en esta beca tampoco está mal…Gambatte a todos los ingenieros y a x la Vulcanus 😉

  30. Según tengo entendido el chino es más difícil que el japonés, sobre todo el oral. Actualmente, existen más de 120 dialectos de chino dependiendo de la región. Por ejemplo: los dialectos de Hong Kong, Shanghai o Pekin son diferentes. El oficial (enseñado a los extranjeros) es el de Pekín. Sobre la pronunciación, en china existen 4 formas de pronunciación, llamadas tonos. Por ejemplo: mā, mà, mă y má son ideogramas completamente distintos. Además, las sílabas bā y tà, que en Europa serían diferenciadas por la consonante, en China se diferencian por el tono. Si el tono está mal hecho los chinos no entienden el significado.

    Respecto a las becas, el gobierno chino ofrece becas a extranjeros para estudiar en China. Además, la mayoría de universidades chinas proponen cursos de chino para extranjeros. A Shanghai que es donde voy yo hay 4 universidades que proponen dichos cursos. Si no, existen becas de organismos y fundaciones europeas y españolas. La Caixa por ejemplo propone una beca para realizar un MBA en Shanghai que no esta nada mal.
    Yo todavía estoy buscando así que si hay gente interesada que me contacte y le enviaré toda la información que he encontrado.

  31. Gravatar de Otro friki
    Otro friki
    14 December, 2004

    el chino es más difícil, sobre todo el oral. El oral es difícil, sobre todo hacerlo bien, pero resulta muy divertido también.

  32. Olga, yo me conformo con el último puesto de las plazas xDDD.
    Ya os contaré.

  33. Freak, es un termino anglosajón, que viene decir algo así como raro. Últimamente se viene utilizando la misma palabra para denominar adicto.
    Cuando empecé a jugar a D&D básico todavía no se empleaba esa palabra. Hablo del año 1987, más ó menos. Un año más tarde más ó menos y tras leer algunas revistas – de las escasas que se publicaban en aquel entonces – de rol inglesas y americanas empecé a ver que se empleaba el termino para referirse a los jugadores de rol.
    A mi no me gustaba en absoluto puesto que me recordaban mas los comics underground de los FREAK BROTHERS. Así que pensé en españolizarlo, altere la nomenclatura para hacerlo más pronunciable y además emplee letras que casaban más con la palabra.
    El termino original que propuse a mis – entonces – compañeros de partidas fue ‘friqui’ con la letra q. Tiempo después vi que se adopto rápidamente.
    Mi idea, era separar el conjunto de freak = {raro, sucio, extraño}, dado que en mi grupo de rol eso no se cumplía para nada. Teníamos un matemático músico y ahora director de cine, tres informáticos, y un clan familiar.
    A mi esa gente se me antojaba que eran de todo menos {raros, sucios, extraños}, a mi juicio eran todos dotados, no solo la mayoría tenían estudios superiores sino que además participaban activamente en toda clase de manifestaciones culturales y estaban perfectamente integrados en el mundo que les rodeaba.
    Y no solo además eran excelentes personas con grandes valores éticos y morales. Es mas incluso existía un código no escrito de máxima tolerancia hacia cualquiera que desease incorporarse al grupo.
    Cuando imagine, cree, concebí, el termino mi idea inicial era distanciarlo y/o emparentarlo con el termino original. Un friqui pues es una persona, tolerante abierta, que ama por encima de todas las cosas sus gustos personales y además considera una misión existencial el darlos a conocer a todo el mundo de forma altruista.
    Al cabo de un tiempo comprobé que el termino penetraba rápidamente en los medios de comunicación. Lógicamente la gente que lo había escuchado no sabia como se escribía originalmente y adopto una nueva transformación, friki.
    Me congratulo de haber creado esta palabra y me divierte de mucho ver como la gente tiende a pensar que he conseguido una gran proeza simplemente con el simple uso del boca a boca.

    Respecto a la palabra surrealista, es así como se escribe, podéis consultar en http://www.drae.es

  34. Molaaaaa

  35. Que nadie se apunte a vulcanus!!!!!! que me quitáis la plazaaaaa 😉

  36. Gravatar de rings_akira
    rings_akira
    15 December, 2004

    Olga o Kirai, el numero de la vulcannus tiene algo ke ver? es decir tu por tener el 1 eres “el mejor” ? o simplemente es un ID autonumerico?

    Un Vulcannus de informatica tiene mas curriculum ke kirai creo, aunke no estubo en el CERN.

  37. el numero creo que va segun las necesidades de la empresa. Puede haber un tio con el mejor curriculum del mundo pero no salir seleccionado porque en lo que es especialista no interesa a las empresas que participan en vulcanus

  38. Gravatar de Otro vulcanus
    Otro vulcanus
    15 December, 2004

    Hector no es el número uno. Yo soy el numero uno!!

  39. Gravatar de Y otro vulcanus más!
    Y otro vulcanus más!
    15 December, 2004

    No! el número uno soy yo!! JUAS JUAS JUAS que malo maloso que soy. Si es que no se puede ser más malo!!!

  40. Gravatar de Más vulcanus, nos sobran los vulcanus!!
    Más vulcanus, nos sobran los vulcanus!!
    15 December, 2004

    Aquí somos todos unos segundones, no hay números uno. Han elegido mal este año. Pero si hay que elegir a un número uno… está claro que soy yo!

  41. Hostia, el Rando!!! Q pequeño es el mundo!

    Esto lo he encontrao a través de un amigo q no te conoce de nada!
    Nos vemos!

    http://www.fotolog.net/jmcotrino

  42. […] n   Permalink 07 de Julio de 2005  9:48 am Javi , con el que estuve de viaje en Kyoto y está trabajando en NTT asistió hace unos días al Java […]

  43. Hola Javi,

    ¿Vas a trabajar en OC? Supongo q seré compañera tuya… Ahora estoy en NZ, pero en septiembre estaremos allí…

  44. […] Uno de los lugares que no voy a tener tiempo de visitar en Japón es Hiroshima. Javi me comentaba ayer que uno de los lugares más interesantes para visitar en Hiroshima es el Peace M […]

  45. Gravatar de Álvaro Pinel
    Álvaro Pinel
    03 September, 2005

    Ese Javi, que tio! Ya te quedará poco para estar aqui? A ver si te pasas un viernes por la tarde y nos cuentas. A ve si me traes una PSP!!

    Ta lue!!

  46. […] telefonía móvil en Japón: Nokia fracasa en Japón Fenómeno AU KDDI Móviles japoneses Entrevista a un trabajador de NTT 2.4 Mbps con el móvil Tienda de móviles japonesa Catálogo de m […]

  47. […] ;  Permalink 17 de Noviembre de 2005  1:35 pm NTT Tower al lado de la estación de Yoyogi en Tokyo. No hay comentarios &r […]

  48. […] Hace un par de semanas estuvo de visita en Tokyo Javi, ex-vulcanus en Japón que trabajó en NTT Data el año pasado en el departamento donde trabajo yo actualmente. Por este motivo mis compañeros organizaron un nomikai (飲み会 – encuentro para beber), al que por supuesto me apunté. Javi me dio muchos consejos e información sobre la compañía y la vida en Japón a lo largo del verano pasado, y había tenido el placer de conocerle en persona en Bruselas justo antes de viajar a Japón. […]

  49. Por si te aburres estando an JP.

    http://www.guarras.at

    😉

  50. […] En Japón hay cinco operadores de telefonía móvil: AU, NTT Docomo, Vodafone, Willcom y Tukka. La única marca que nos suena más a los Europeos es Vodafone, pero tal y como contaba Fer hace unos meses el gigante financiero Softbank compró Vodafone en Japón. Softbank es también el amo de Yahoo Japan, una empresa totalmente diferente a Yahoo Inc, y que de hecho tiene más valor en bolsa que la americana. Ya veremos que con el futuro pasa lo mismo con Softbank Mobile y supera a Vodafone al igual que Yahoo Japan supera a Yahoo Inc. […]

  51. […] NTT anuncia por todo lo alto en su NTT Tower el comienzo en Japón de la posibilidad de cambiar de compañía de telefonía móvil sin perder el número de teléfono. […]

  52. […] Javi , con el que estuve de viaje en Kyoto y está trabajando en NTT asistió hace unos días al Java One en San Francisco. […]

  53. […] lo mucho que le costó poder innovar dentro de una empresa de 200.000 empleados tan arcaica como NTT (Docomo). Le costó un montón convencer a sus jefes, le costó mucho conseguir algo de […]

  54. […] lo mucho que le costó poder innovar dentro de una empresa de 200.000 empleados tan arcaica como NTT (Docomo). Le costó un montón convencer a sus jefes, le costó mucho conseguir algo de presupuesto […]



Lo más leído en Kirainet:

Fotografia

Fotografia