Móviles Softbank

En Japón hay cinco operadores de telefonía móvil: AU, NTT Docomo, Vodafone, Willcom y Tukka. La única marca que nos suena más a los Europeos es Vodafone, pero tal y como contaba Fer hace unos meses el gigante financiero Softbank compró Vodafone en Japón. Softbank es también el amo de Yahoo Japan, una empresa totalmente diferente a Yahoo Inc, y que de hecho tiene más valor en bolsa que la americana. Ya veremos que con el futuro pasa lo mismo con Softbank Mobile y supera a Vodafone al igual que Yahoo Japan supera a Yahoo Inc.

Desde el 1 de octubre, han empezado a eliminar todo rastro de logotipos, móviles, anuncios de Vodafone y cambiándolo por Softbank. Incluso están cambiado todas las direcciones de correo de los móviles a softbank.ne.jp. La estrategia de Softbank también incluye utilizar la imagen de Yahoo (el buscador más usado en Japón) para lanzar su nueva gama de móviles que cargarán Yahoo Mobile por defecto al conectarse. Incluso han añadido un botón con el logo de Yahoo a todos sus móviles.


Parece que también se llevan bien con Apple Japan.


Manejando con la izquierda uno de los móviles estrella de Softbank desarrollado por Sharp.

Vodafone es otro ejemplo de empresa extranjera que llega a Japón, medio fracasa y es adquirida. A Nokia también le va bastante mal, Carrefour desapareció a los pocos meses, Yahoo fue comprada por Softbank, Google se está esforzando mucho por entrar en el mercado japonés pero por ahora no termina de despegar, los coches estadounidenses tienen muy poca cuota de mercado… En definitiva, Japón es un país muy cerrado a la entrada de cosas de fuera y no se fían. Por otro lado, las barreras que impone la cultura y el idioma japonés confunden a los directivos de empresas extranjeras que terminan cansándose y decidiendo terminar con toda actividad comercial en Japón.

Más artículos sobre telefonía móvil en Japón:


45 thoughts on “Móviles Softbank”

  1. No olvidemos que Japon tiene los sistemas de calidad mas exigentes del mundo, y los japoneses lo saben!! por eso les cuesta mucho fiarse de las exigencias de calidad en otros pises.

    Ya se sabe lo que paso cuando quisieron traer las arroceras americanas !!

    AH! Osaka, Nara, Kyoto… las lineas de JR, Hankyu, Kintetsu… todo Kansai esta plagado de la nueva publicidad de Softbank… La verdad es que la inversion en publicidad (aun dentro de lo que estamos acostumbrados en Japon) ha sido bastante fuerte.

    Ya veremos como termina la historia, pero pinta que bastante bien.

    Un saludo desde Nara !!

  2. Agregando a la publicidad… Softbank tambien es el patrocinador oficial del equipo de baseball Fukuoka, “SoftBank Hawks”, que juegan en el “Fukuoka Yahoo! Dome”, el estadio de baseball mas moderno de Japon.

    Me pregunto que tendra que ver el ipod?

  3. ‘Tukka’ es en realidad ツーカー (Tu-ka), y es propiedad de KDDI, al igual que au. Tu-ka solo ofrece prepago actualmente, y este servicio también está desapareciendo.

    Tampoco está de más puntualizar que lo que ofrece Willcom son PHS, un servicio que usa una red diferente y menor que la de los móviles normales (keitai). Su mayor atractivo son ventajas a la hora de acceder a internet, además de sus numerosos terminales con Windows Mobile.

  4. Vaya, Mauro, te encuentro por todos los sitios, eh? (ojodigitaleros al poder! :P)

    El problema de Vodafone en Japón ha sido intentar hacer las cosas a la europea, pero no tanto las barreras…

    Cuando Vodafone entró a saco en Japón (antes ya estaba, pero sólo con una participación minoritaria en J-Phone), se decía que intentarían copiar las tecnologías de allí para exportarlas a Europa. Pero los lectores de códigos de barras bidimensionales en Europa no sirven para nada, porque no hay servicios. Las operadoras no ofrecen aquí servicios de A-GPS, ni tampoco hay servicios como el Mobile Suica que utilicen tarjetas RFID como las FeliCa japonesas, por lo que al final, lo que hizo Vodafone fue vender en Europa los mismos modelos que se vendían en Japón, pero sin todas estas cosillas chulas.

    Aun así, Vodafone casi hizo el esfuerzo contrario, intentando que sus proveedores globales de terminales, como Samsung, Nokia, Motorola, etc., estuvieran presentes en las gamas nuevas que se sacaban (pues se intentaba que hubiera una cierta homegeneidad en la gama de terminales en Japón y en Europa).

    Y claro, esto hizo que los japoneses pensaran que Vodafone JP era poco innovadora, y es que no les gustaban los terminales que ofrecían. De hecho, cuando Vodafone compró una participación mayoritaria en J-Phone, y comenzó el rebranding, J-Phone era el segundo operador, por delante de Au, mientras que ahora ha caído al tercer lugar…

    Una pena, desde luego, porque para mí que Vodafone se haya ido de Japón ha sido una pena, más que nada porque aunque no se le hubiera sacado partido hasta ahora, podría haber sido un campo de experimentación de nuevas tecnologías móviles.

    Y sé de lo que me hablo, que yo curro en Vodafone jeeeeejejejeje

    Saludos
    Luis

  5. Tuka y Willcom estaba por ni mencionarlos, pero bueno 🙂 Willcom ultimamente esta triunfando bastante gracias al W3 y similares.

    Gracias Luis por la explicación, sabía lo de J-Phone pero nunca pense que fueran los segundos antiguamente.

  6. ¡Menudos depredadores!
    Por lo visto, o piensas a la japonesa o te comen. Es curioso que las grandes compañías europeas no tengan nada que hacer allí.

  7. No hay por qué dar las gracias, que al fin y al cabo para eso estamos aquí, para compartir información, no?

    Un apunte más sobre el descalabro de Vodafone Japón creo, a título personal, que lo tuvo la introducción de los servicios 3G. DoCoMo apostó por una versión del UMTS previa a la completa estandarización (por eso pudieron lanzarlo antes, aunque sin compatibilidad con el resto del mundo UMTS), y AU utilizaba una tecnología diferente. Vodafone, sin embargo, quería ir de la mano en todos los países en los que estaba presente, y eso les retraso. Si a eso le sumamos el hecho de que al principio sacaron pocos terminales, y que cuando presentaban nuevos modelos sólo se salvaban uno o dos (el resto, para los japoneses, y para mí también, eran olvidables), hizo el resto.

    Para que os hagáis una idea, a mediados de 2004 Vodafone tenía 200.000 usuarios de 3G, mientras que DoCoMo tenía 4,6 millones, y AU más de 15 millones!!! (se nota que su servicio WIN es bastanta más rápido que 3G, aunque habrá que ver si lo evolucionan, ahora que las redes 3G empiezan a desplegar HSDPA, o “banda ancha 3G” :P)

    Saludos!
    Luis

  8. Cuanto usuario de Ojo Digital xD

    Un post muy interesante por ver como esta el tema de los móviles en Japón. Aunque no me matan mucho los moviles, el que sale en el video es una pasada 😛

  9. Otro ejemplo mas de lo que es la economia Japonesa. Y no es por desmerecerla, pero tal como se insinua en la entrada y como apuntan algunos comentarios el temor a que la economia se estanque hace que el mercado japones solo se centre en autoconsumo. Las grandes corporaciones niponas se llenan los bolsillos vendiendo basura tecnologica en el resto del mundo, lo que les permite perder dinero en casa. Decir que culpa de esto lo tiene un mercado exigente no tiene sentido, quiza salvo en servicios la comunidad europea es tan o mas exigente con los productos que fabrica o importa. ¿Pero hasta cuando puede durar esto?…el grueso del mercado de consumo japones no puede estar mucho mas tiempo autosubsistiendo, creyendo que cualquier producto importado de europa o america es un objeto de lujo extremo, al menos aqui no es un lujo tener marcas japonesas o productos fabricados alli.

  10. SoftBank, si se alia con Apple, ¿No sera esto el nacimiento del iPhone que tanto se rumorea?

    Puede que no sea un iPhone directamente como tal, pero si un Movil de Softbank que tubiera un nucleo iPod y una gran capacidad (20Gb) de almacenamiento para reproducir MP3ses, videos y fotos, por lo que al conectarlo con iTunes resultara 100% compatible.

    O mejor aun, que el nuevo iPod que saquen, tenga cabida para una tarjeta SIM y poder enviar MMS, SMS, E-Mails o navegar por Internet, aun que no tenga la capacidad de llamar por telefono, por ejemplo…

    Todo pudiera ser… ¿o no?

  11. En 1989 ya hablaban de lo dificiil que era que una empresa extranjera entrase en Japón. No por la CALIDAD, ni las EXIGENCIAS de los Japoneses, es mas respecto a las ARROCERAS AMERICANAS, en lo que no CEDIO el GOBIERNO JAPONES, fue porque uno de los bancos mas importantes de Japón es una coperativa de AGRICULTORES JAPONESES dedicada a la siembra del ARROZ, que esta fuertemente subvencionada (como en la Union Europea). Estos agricultores Japoneses hacen “pequeñas” donaciones al partido en el poder. El precio del Arroz es muy inferior al que pagamos en Europa y el que se paga en Japón. A finales de los 80 y principios de los 90, justo cuando comenzo la crisis japonesa, fue porque la CEE y Estados Unidos le aplicaron la misma política que aplica Japón a los productos extranjeros. Es decir que les metieron unos aranceles altisimos, la obligación de crear una empresa manufacturadora en el país al que querian exportar, etc. No sé si os acordais pero antes de la Unión Europea en España solo se podia comprar dos marcas de coches japoneses que eran Nissan y Suzuki, esto era porque España no permitia la venta ni importación de coches que no tuviesen fabrica en España.
    El producto estrella de la exportación española, ya os lo he contado, es la NARANJA, en Japón no se podian encontrar naranjas españolas (Hector has encontado alguna naranja o vino español en Japón en un supermercado normal a un precio modico). La razón principal era que los japoneses querian que el productor de naranjas pagase un inspector japones para verificar la calidad en origen (en Valencia, Murcia…), y una vez que este la verifique se enviaban a Japón y luego en Japón tenía que pasar un periodo de cuarentena en los muelles. No se ha inventado la naranja que dure unos 150 días.
    No es que una empresa Europea o Americana no pueda triunfar en el mercado Japones es que el GOBIERNO Japones no la deja triunfar. Una de las frases mas utilizadas por los japoneses en la negociaciones de importación de lo que sea era “NO ESTA ADAPTADO AL GUSTO JAPONES”.
    Sobre los coches americanos, he de comentarte Hector que los suelen utilizar los Yakuza y tienen una mala imagen entre los Japoneses estos coches, aparte de que tienen la fama de mastodonticos y de muy alto consumo.

  12. Yo creo que los japoneses, por defecto, desprecian cualquier cosa que venga de fuera. Es la economía mas cerrada que jamas he visto,

  13. Por cierto…

    Que lo que Softbank está haciendo con Apple es ofrecer un pack de móvil más iPod, a precios que rondan los 13.000 yenes (con lo que ambos cacharros te cuestan menos que si tuvieras que comprarte un iPod únicamente). El plan es que para navegar por la web utilices el móvil, y para escuchar música el iPod…

    La verdad es que la idea es buena, sobre todo porque por mucho que los móviles tengan buenos reproductores de música, nunca creo que lleguen a quitarle el mercado a los reproductores pensados específicamente para eso (y menos en el caso del iPod).

    Saludos!
    Luis

  14. si supieran q aqui en peru ofrecen esos celulares zte, utstarcom, y otras marcas “chanchas” q solo reciben llamadas y enviar mensajes de textos, con pantalla naranja y de pulgada y media que nevidia de los celulares de vodafone que despreciaron los japoneses,, vodafone ya que fracasó en japón que venga aqui en abril que licitan la cuata banda de telefonia movil, y sobrado la hace ya que movistar , claro y netxtel no brindan un buen servicio y sus precios son muy caros, y encima ofrecen esos celulares chanchasos.
    Vodafone si gusta puede venir a hacer sus “experimentos aqui a latinoamerica que sobrado compramos esos celulares que no se vendieron en japon.

  15. Quisiera Saber Si Un Nokia73 De Japon Le da A Peru??? O Otro Celular Asi Sea Softbank Cualquiera …Pero Kiero Saber Si Le Dan a Peru algunos ??? hay dejo mi msn porfa haber si alguien me agrega y sabe de estooo …

    bye bye bye ….

  16. quisiera saber si ahy algunas marcas de celulares japonses que tengan menu en español e ingles y que puedan ser utilizados aqui en peru el que tenga imformacion envienme a este correo cesar_timido4@hotmail.com bye gracias

  17. hola soy de peru tengo unos familiares en japon y me mandaron un celular J-PHONE y quisiera saber si le da aca en peru este celular. aca en peru hay linea claro , movistar y nextel quisiera que me ayuden aver si este celular le entra aca en peru. o hay algunos celulares de japon que le puedan entrar aca en peru quisiera saber que marcas son espero sus respuestas.

  18. quisiera saber si de un celular motorola y operador DOCOMO en Japon podria mandar mensajes de texto o mensaje multimedia a un celular motorola y operador movistar en Perù ? si alguien me puede ayudar por favor envie la informacion a : amanda_2004oh@hotmail.com

  19. Hola. yo he sido una victima abducida por softbank. (me llevaron de la mano porque no tenia ni idea) y mi movil es de esos que se gira la pantalla y se conecta la television, sacas tu antena y sintonizas los canales nacionales solo(o eso creo) Creo que la television es cara y tal, pero enviar mails (que no sms) largos a cualquier otro movil y ordenadores etc… me vale como menos de 1 yen, y parece increible… Las llamadas son mas caras y eso.
    Hay ofertas, packs, tarifas planas…
    yo tengo oferta para hablar gratis con softbank en cierto horario, mails gratis entre softbank, etc… pero lo que mas me dolio fueron los 17000 yenes que valio el movil :S . conozco gente que el movil les salio gratis…
    Al mes pago como 3 mil 4 mil yenes de factura.
    Softbank es una plaga!!

  20. Un artículo muy bueno! Estabamos escribiendo una entrada en el blog de nuestro viaje a Japón precisamente sobre “qué es eso de SoftBank” y hemos encontrado tu web.

    Te citamos en el artículo, que aquí lo explicas muy bien. Si quieres echar un ojo al blog, bienvenido:

    http://ysiguenadando.blogspot.com/

    Un saludo y enhorabuena por tu blog, es super interesante!

    PD: te añadimos a nuestro blogroll, para estar al tanto de todo lo que cuentas 🙂

  21. Javi, Japon no puede ser la economia mas cerrada, sino no seria la cuarta potencia importadora (sin contar la falta de recursos naturales). Y es uno de los que mas importan de Espana. Lo que pasa es que importa calidad, como el aceite de Oliva, vino, pescado y jamon. El que haya estado en Japon podra apreciar la alta calidad. Si Vodaphone se a hundido es porque no le a podido proporcionar a los Japoneses algo bueno.

  22. hola q tal amigos soy de peru tengo un celular modelo 816SH y me piden un sofwer para poder hacer q funcione por favor si pueden ayudarme para q funcione se los agradeceria por favor. el modelo es muy bonito pero espero q alguien me ayuden y asi lo pueda usar gracias agreguenme en su correo gracias

  23. tengo un elular softbank modelo x02ht me lo enviaron de japon me gustaria ponerle linea en uruguay si hay algun lugar y a donde tengo q ir gracias

  24. Soy Nicaraguense, una amiga que me visito me regalo un telefono Softbank, para instalarlo en una operadora local el telefono requiere un codigo para entrar y poder configurarlo. El telefono esta muy bonito y activarlo. Por favor si alguien sabe lo que debo hacer para obtener este codigo que me escriba.

    Gracias

    Luis Mendex

  25. holas soy de per tengo un selular que me encontre por una calle de lima y quesiera saver si lp puedo usar por esta inactibo el modelo es y la marca es softbank 812shaver si alguien me ayuda micorreo es sulicata1@hotmail.com

Comments are closed.