Portabilidad del número

NTT anuncia por todo lo alto en su NTT Tower el comienzo en Japón de la posibilidad de cambiar de compañía de telefonía móvil sin perder el número de teléfono.

Como véis, hay ciertas cosillas que vamos por delante en Europa, y es que los japoneses son bastante cabezones en ocasiones. El problema es que aquí la portabilidad de número no creo que triunfe mucho, porque lo más importante para los usuarios japoneses es la dirección de correo electrónico del teléfono móvil. Aquí no existe la tecnología SMS, cada compañía usa su tecnología cerrada para mensajes cortos y para mensajes largos se utiliza una especificación PUSH usando direcciones de email tradicionales. Por lo tanto cuando eres de NTT tienes un correo del tipo *@docomo.ne.jp cuando eres AU del tipo *@ezweb.ne.jp, cuando eres Softbank es *@softbank.ne.jp etc. Si cambias de compañía mantienes el número pero pierdes la dirección de correo.

44 respuesta a “Portabilidad del número”

  1. Para eso está Gmail, ¿no? Aunque no soportará la tecnología PUSH que tienen estas compañías de telefonía móvil.

    A mí me gusta más poder saltar de una compañía a otra, ya que cuanta más competencia haya, más se benefician los usuarios, tanto en precio como en servicios.

  2. Pues por aquí también tenemos la portabilidad sin cambiar de número desde hace bastante tiempo.

    Yo era de amena, pero con la campaña de verano de Vodafone, me cambié de compañía.

    Un saludo!

  3. Algo parecido pasa con Amena, bueno mejor dicho con Orange.
    El numero de movil esta asociado a una cuenta de email y por eso si te cambias de compañia conservas el numero, pero pierdes el email.
    Lo bueno que tienen estos emails asociados a numeros de movil es que te avisan al movil mediante un SMS gratuito cuando alguien te envia un correo a tu email asociado.
    Ains, me siento tan japones…

  4. Morgan: El email del movil es totalmente gratuito, si utilizas gmail desde el movil ya estas usando los servivios de intetnet, por lo tanto pagando algo más.

    La verdad es que les costaba bien poco poder mantener el email tambien, simplemente haciendo una redireccion de correo.

  5. ¡Que grande esos japoneses!
    Insisto, son unos adelantados. Ojalá las compañías telefónicas, de por estos rumbos, imiten a las japonesas.

  6. Alainkun: El mail del movil es totalmente gratuito si contratas el plan ‘mail del movil es totalmente gratuito’.
    También puedes tener en el móvil el plan ‘tarifa plana internet’, con el que te sale gratis tanto el mail como el acceso a internet.
    O puedes, como yo, no tener ninguno de los dos, porque trabajo delante de un ordenador, en casa estoy delante de otro, y solo me faltaba tener tarifa plana de internet cuando me voy por ahí. ¡Que en algún momento hay que jugar a la game Boy!

    ¡Ah! Y como mi móvil es un antiguo, no ve bien las páginas en utf8, ni tiene cookies ni nada.
    De hecho, la mayoría de móviles japoneses no tienen cookies, y esa es una de las mayores putadas para el comercio electrónico móvil que está emergiendo en el país.

  7. Ya habia leido yo algo sobre el tema de la portabilidad de un sitio, pero no sabia que ya era un servicio disponibley creo que no lo habia visto anunciado, (y , aun menos en la NTT Tower, que me pilla un poco lejillos) 😛

    Sabeis si este servicio esta disponible en todos los operadores o solo en Docomo por ahora??

    La verdad es que yo me hice el tipico contrato «descuento estudiante» de AU y no he vuelto a informarme de ofertas ni nuevos servicios para el movil.

  8. Kirai, macho, los comentarios en los posts de tu blog se están llenando de gente que ya ni los lée o simplemente comentan por comentar. Purgaaa! Debería haber una especie de test de inteligencia antes de entrar a comentar tu blog xD

  9. Pues el tema de los sms es un poco «cagada» porque si tus contactos tienen tu email para mandarme mensajes, cuando cambies de compañia tienes que hacer un message for the masses, para que sepan que te has cambiado…

    ¿Por cierto el tema de push and talk está implementado, o les parece una pijada? Porque para empresa viene dpm.

    Aún asi, estan adelantados en acceso movil y demás que aqui no tenemos :S

    Salu2

  10. Por fin leo algo en el blog con lo que los europeos ganamos en algo a los japoneses.
    Aunque esten adelantados en mobil, la usabilidad social de los sms y el numero de telefono es mucho mejor aqui en europa.

  11. Hasta donde yo se, Softbank tiene servicio de SMS, (al menos, mi 904SH lo tiene…) y puedes enviar mensajes a un número, que llegarán como SMS siempre y cuando el otro número esté en la misma compañía, sin usar ninguna dirección de email. En DoCoMo también tienen SMS en los últimos terminales, para envios a operadores extranjeros; Es más seguro y cómodo usar email, supongo pero en cualquier caso, el SMS existe en Japón, y como tal aparece en mi móvil japonés.

    En Europa se permite el email como push MMS para terminales i-mode (en Wind en Italia, Bouygues Tel. en Francia, KPN en Países Bajos, EPlus en Alemania, Cosmote en Grecia y Cellcom en Israel). En España TME usa i-mode como navegador pero deliberadamente «caparon» la funcionalidad del email para no canibalizar, a su juicio, el muy provechoso mercado de los SMS.

  12. La verdad es que lo de enviar e-mails con el movil es util a medias. Más que nada por la interface de entrada. Si bien es cierto que algunas veces es mucho más cómodo no tener que acortar palabras «gnerando ls mticos msgs de mvil» XDXD, para ahorrarte un mensaje no se yo si realmente se le sacaria probecho a poder enviar e-mails. Pero bueno, eso también depende de cada uno, conozco gente que envía más de 10 sms al día, no no son quinceañeras, y yo en cambio si envio 10 a la semana es bastante, prefiero llamar y aclarar las cosas, que en 1 minuto de conversación, más o menos lo mismo que cuesta un sms, aclaras mucho más.
    Por cierto, saliendo ligeramente de tema, se sabe algo de la tecnología de moviles IP por allí???

  13. Debemos recordad que por lo que respecta a tecnologia telefonica Europa y Japon son bien diferentes, yo no diria que uno mejor que otro. En japon parece que la comunicacion se ha centralizado en el movil, mientras que en europa los usuarios suelen hechar mano de varios canales a la vez. Conozco poca gente que use email en el movil aqui en españa (la hay, pero no es comun) en cambio en japon no hay sms y se usa directamente email. Por otro lado creo haber leido en algun lado que los servicios de mensajeria instantanea (messenger, aol, yahoo…) en japon no se usan tan masivamente como aqui, por lo que tenemos otra manera diferente de comunicacion. Con HSDPA y unas tarifas mas economicas podriamos tener la envidia de la telefonia mundial por servicios, compatibilidad e integracion.

  14. Gina, los SMS son una mierda comparado con su sistema de emails. Mandas emails gratuitamente a otros números de teléfono o a emails normales. Aquí los SMS cuestan dinero, o a caso tu no pagas por tus SMSs?

  15. A mi la putada es que los mails me llegan cuando llego a Europa – y descargar emails en roaming cuesta 100 yen cada uno, así que antes de salir tengo que asegurarme de poner el móvil en no descargar emails automáticamente si estoy en el extranjero – aunque, de nuevo, los SMS, que son gratis, sí que me llegan gratis (Softbank hace sus avisos, noticias, y demás, por SMS).

  16. Ayer el presidente de softbank anuncio que todas las altas hasta enero del 2007 tendran llamadas gratuitas y mensajes gratuitos entre mobiles de softbank, esto puede que haga reaccionar a la competencia NTT y Au para hacer mejores ofertas.

  17. Kirai, ¿qué te refieres con que leamos antes de comentar? Le estoy dando vueltas y no lo entiendo… Por lo menos di a quién te refieres y por qué…

    No quiero polemizar, pero estoy entre uno de los anteriores comentarios a ese y no creo que haya dicho nada fuera de contexto o que se pueda deducir de la entrada que has puesto.

    Por si acaso era a mí, voy a aclarar lo que he querido decir:

    Yo utilizo como correo personal GMAIL porque esté donde esté puedo consultarlo. Puedes configurarlo con cualquier cliente POP3, lo que incluye a los celulares europeos, lo que he supuesto que también a los japoneses. Por lo que creía que el correo electrónico (en general) era gratuito (gracias Alainkun por aclararmelo), no el que estuviese asociado a una cuenta en concreto utilizando un cliente PUSH-Mail.

    El resto del comentario, creo que está claro, pero vamos que si no cambias la dirección de email y es lo que más utilizas, te da igual que te da lo mismo.

    heffeque, creo en la libre expresión, sin ánimo de ofender… los tests de inteligencia no son indicativos de buenos modales ni de buena comprensión escrita.

    Un saludo y siento el ladrillo.

  18. kirai: 500 mail? Que pasa? En Japón la gente se pasa el día mirando los correos de SPAM o algo? No hay posibilidad de filtrar o que las compañias pongan sistemas anti-spam?

    Ya me imagino viendo a las colegialas recibiendo correos de viagra o de funerarias… xD

  19. Parece que no sabes nada de España desde hace muuuuucho tiempo, porque a veces dices cada barbaridad… A ver si pones los pies en la tierra y dejas de hacerte tanto el listo.

    En España existe desde hace tiempo lo de cambiar de compañía portando el número, y que cada compañía use su propio sistema de mensajería deja tantas ventajas como desventajas.

  20. Morgan: yo creo que se refería sobre todo a Iván. Y a Kao.chan por extensión.

    Pero vamos a lo interesante. Si un proveedor japonés te da barra libre de mails, es solo para la dirección que él mismo te proporciona. Si consigues usar otra dirección, esos paquetes de información se consideran acceso general a internet.

    Hay proveedores japoneses que ofrecen planes de barra libre tanto de mail (solo para la dirección del proveedor) como de internet en general (incluyendo mail), pero no he tenido ningún terminal que venga de serie con software para usar una cuenta de mail cualquiera.

    Claro que creo que deben existir clientes de IMAP/POP3/SMTP en Java para según qué máquinas, y también hay servicios de webmail que permiten acceso desde móvil, o te dan acceso desde el móvil a otras cuentas.

  21. Ya era hora de que la portabilidad numérica llegara a Japón!

    Como ya se ha comentado, los SMS en algunos casos sí que existen. De hecho, cuando Vodafone quiso que su filial japonesa entrará por el aro de la homegeneidad, también se dijo que habría MMS.

    Lo que no sé es cómo funciona el envío de mails en el caso móvil japonés, en lo referente al coste. Es totalmente gratis, o se paga una cierta cantidad por la conexión? Al fin y al cabo en Europa hay muchísimos móviles que, en el menú de mensajería, tienen clientes de, como mínimo, correo POP3, con lo que lo único que pagas ahí es la conexión a la red GPRS o 3G para la descarga o envío de los mismos…

    Saludillos!
    Luis

Comentarios cerrados.