Libros gratis

A continuación dos fotos de estanterías de libros en la entrada de un par de estaciones de tren en Tokyo. Se supone que puedes coger cualquier libro, leerlo y después devolverlo a la misma estantería sin tener que dejar tus datos personales como habría que hacerlo en una biblioteca tradicional.

Libros
Foto de Dannychoo

Libros
Foto de Q-Taro

Japón es el país del mundo donde más libros se publican, donde más revistas se publican, donde más cómics se publican y donde más periódicos se publican al año. Más incluso que Estados Unidos o China, países con mucha más población que Japón.

Anotaciones relacionadas:

66 respuestas a «Libros gratis»

  1. Algo así se intentó en la capital mexicana… por un rato si tuvo éxito.
    Pero no he ido al DF ultimamente y pues no sé si aun se mantenga ese programa.

  2. En el metro de la ciudad de México se intentó hacer algo similar… sin embargo a las pocas semanas la mayoría de los libros desaparecieron y se olvidaron del programa XD

    Una vez encontré uno en mi casa porque papá lo estaba leyendo, y cuando lo terminó fue a regresarlo, pero como ya habían cerrado los estantes donde se supone debían de ponerlos tuvo que quedar con el libro.

    Como los libros eran hechos especialmente para el Metro, cuando leí uno me dí cuenta que tenían faltas de ortografía y algunas incongruencias… Seguro que en Japón es mucho mejor!!!

  3. Vaya así daría gusto leer, si fuera gratis!!
    No como en Burgos, que han tirado la biblioteca para reformarla. Ademas no estan actualizadas las bibliotecas.

    Y los libros a veces te clavan pero bien por comprar uno de actualidad…

  4. en el metro de barcelona se intento hacer algo asi hara unos 3 meses. Pusieron una en universitat. Sobra decir que la gente se llevo los libros a casa y al 2o dia ya estaba medio vacia

  5. Está claro que son más «decentes» que nosotros y no los roban. Si lo pusieran en España a las 2 horas no quedaría ni uno… 🙁

    Un saludo 😉

  6. Pingback: Libros gratis
  7. En la estación de Plaza Catalunya, en Barcelona, funcionó bien durante un tiempo. Ahora ya la han quitado; pasó igual que en Plaza Universidad, como comentan más arriba.

    Muy curioso tu blog, felicidades!

  8. En el metro de Barcelona ya se ha puesto en práctica. Me ha sorprendido poder observar como los libros siguen en sus estanterías y cada día que paso hay libros distintos.

    Saludos,
    Carlos

  9. Si recuerdo q en el metro de la ciudad de México intento hacerse algo parecido por un tiempo y de ves en cuando vi a la gente bien feliz leyendo su libro en el metro, como a la segunda semana estuve tentada a agarrar algún libraco pero siempre q querías tomar uno habia mucha gente escogiendo el libro q quería en las estaciones (si, creanme, en México) y en pocos días ya nadie devolvió nada. En este caso no creo q haya sido por q de verdad se los quisieran robar, pero diganme los q viven en las ciudad de México..quien se va a acordar de leer y llevar bajo la mano el libro todos los días, y a los pocos días decir: Oh, creo q tengo q ponerlo por acá! y desviarse un tantito de su ruta para ponerlo. Y luego tratar de leerlo entre los apretones de las horas pico… El usuario promedio tiene mucha prisa se los dice una estudiante universitaria q usa ese metro casi todos los días de la semana XD en fin, durante un tiempo fue bueno…pero ya me debralle mucho =P.

  10. Hay tantos libros, y lee tan poca gente que al final tienen que poner máquinas expendedoras gratuitas en la calle, para librarse de ellos 😀

  11. Te ha traicionado el subconsciente. Has titulado el artículo «libros gratis», pensando en la posibilidad de apropiártelos; cuando lo correcto habría sido algo como «libros en préstamo sin registrarte». Se nota que eres español, ¿eh? X-D

  12. Ojalá en Barcelona la gente fuera igual de responsable. La pena es que por culpa de unos, lo pagamos todos.
    Tendré que ir a vivir a Japón…..

    Un saludo.

  13. Las cosas gratis molan. Si algo no tiene precio, no genera codicia. Si ademas es útil, invita a ser utilizado hasta que estas satisfecho. Si luego le puede servir a otro, no sientes apego ni posesión por esa cosa y la dejas en circulación de nuevo para que otros hagan lo mismo que tú. Las cosas gratis molan.

  14. Me da envidia. Aquí en badajoz, una de las bibliotecas universitarias sacó unos cuantos libros para hacer una campaña de bookcrossing y tal.

    Era de vergüenza ajena ver a estudiantes universitarios tirándose sobre la caja y dándose codazos para coger «algo» gratis, por el mero hecho de que fuera gratis (dudo que la mitad se leyera lo que cogieron, porque eran todo libros de los editados por la diputación o la junta, cosas así, y no había ningún título de interés). Huelga decir que ningún libro volvió a aparecer ni por el campus universitarioni por ningún sitio. Me da lástima reconocerlo pero, fenómenos como el bookcrossing no tendrían cabida en la España del «es gratis?» y mucho menos, algo como una biblioteca abierta, sin vigilancia… aunque por otro lado, teniendo en cuenta que ahora la mayoría de la gente sólo va a las bibliotecas a por pelis o internet…

  15. en Japon imprimen mas revistas , libros y periodicos es por que a ellos les gusta leer mucho (eso es muy bueno en ellos) y los gringos no leen por que son unos lerdos son estupidos…. viva Japon. XD

  16. hablando de cosas gratis en Japón y aprovechando la entrada anterior sobre los paraguas, queria comentar que yo tambien he visto estaciones no solo con estanterias de libros gratis sino con paragüeros con el cartel de «llevese el que quiera», donde la gente deja sus paraguas usados cuando deja de llover, beneficiando así al que lo pueda necesitar en otra ocasión.
    Hace tiempo saqué esta foto un empleado que recógía paraguas abandonados.
    http://www.fotolog.com/kenchanintokyo/25684035

  17. Definitivamente muy buena idea, como los envidio, en fin como decía alguien por ahi, por aquí ya los estarían reamatando en mercado libre jejee 😛

  18. Una iniciativa cojonuda, pero que creo que podría funcionar en 3 países contados.

    Cuantos países diríais que pueden tener un servicio gratuito como este en el transporte público, y podéis asegurar que los libros serían devueltos a alguna de sus estanterías? Aquí sería visto casi como utopía yo creo.

  19. Y Japón será el país más honesto del mundo… tristemente, esto en otros lugares, por lo menos acá en México, ya ni estaría la lámpara del 2do stand ¬¬°. Snif

  20. Aquí en el metro de Monterrey, México se acaba de hacer lo mismo hace algunas semanas, pero hoy en día nunca encuentras un libro 🙁 eran estantes pequeños con algunos cuantos libros.

    Saludos

  21. Bien, toda la tecnologia, las mejores redes, los mejores gadgets tecnologicos para ser el pais que mas se carga la selva talando arboles para hacer papel. Animo, cerremos los ojos que como son kawaii no son malos… que pena dios.

  22. tu blog es buenisimo!!! lo leo toooodos los dias religiosamente jaja sigue asi!! es muy bueno!! felicitaciones.. 😉
    estuve hace poquito visitando japon y antes de realizar el viaje me estudie todo el blog para estar mas canchera cuando llegara, y de verdad que aprendi muchisimo!!!!!
    un abrazo!
    vale

  23. Pues acá en el DF, México-Distrito Federal, (capital) en el sistema de metro hay exactamente el mismo servicio, no se que tanto exito-robos tenga pero me he topado con algunos lecotres que si aprovechan de estos libros.

  24. Que envidia poder vivir en una sociedad donde se respeta la lectura. Yo cada dia alucino mas con la ignorancia en España (que no me creo yo un cerebrin pero se nota que entre que ciertas generaciones pasaron del campo a la fabrica y ahora otras generaciones pasan de todo en general… >_

  25. La verdad es que es una idea fantástica, pero se topa con la picardia latina.

    La verdad es que si es gratis nos apuntamos todos y nos aprovechamos todos o no es cierto???.

    Siete

  26. Aquí en Barcelona ahora lo están intentado, pero la escasez de libros en comparación con la magnitud de las estanterías puestas con ese fin es tan baja que, o los han robado todos, o todavía nadie ha puesto libros.

  27. También es que Japón es uno de los paises que más valor conceden a la cultura clásica.Tanto japonesa como occidental.

    Total, con un idioma tan chungo de leer, más vale que les guste la lectura.

    Si os digo que son el país que más estudios sobre Platón está realizando, no os lo creeis.

    En España sí nos gusta leer eh! Lo que pasa es que no existe cultura de lo común (usease, civismo) más allá de la manifestación de pancartas. Todavía nos falta para el aprobado….

    Saludos desde Canarias, Tenerife!

  28. Increíble… en cualquier otra parte del mundo, se los llevarían y jamás volverías a saber del libro.

    Dejé muchos libros en mi país, antes de venir a vivir a España. Elegí casi el 40% de ellos y le pedí a mi madre que los llevara a algún sitio de venta de libros de segunda mano y los regala allí. Ojalá que alguien se haya podido beneficiar con ellos.

    El otro 60% espera la llegada de la mudanza internacional. Extraño mis libros, son mi tesoro…

  29. A ver, a ver, el sistema es que yo puedo tomar un libro de esos estantes, llevarlo a donde vaya y luego devolverlo al mismo lugar aunque me tome varios dias hacerlo ???.

    Desearia que cosas como esas pasaran en Republica Dominicana.

  30. Me parece interesante, sobre todo porque nunca falta quien vaya leyendo un libro por ahi… pero como veo las cosas, (con mente futurista), luego pondras juegos para que los jovenes los tomen y disfruten mientras viajan en tren…

  31. Yo soy de Malaga, y mi madre me cuenta que antiguamente en el parque de Málaga habia estanterias hechas de obra con libros para la gente que iba a sentarse por alli. Esas estanterias han estado vacias y hechas polvo hasta hace poco que se remodelo el parque y se quitaros. Era precioso pensar en la gente de aquella epoca, con pocos recursos la mayoria, leyendo a la sombra de los arboles

  32. Siempre llego a hacer posts Tarde…

    Saludos desde Bogotá, Colombia!

    Aquí se intento una iniciativa parecida en el sistema de Transporte Masivo «Transmilenio». Se le llamó «Libros al viento». Pero al igual que en el metro del D.F. en México, no tuvo mucho éxito.

    A mi parecer fracaso «Libros al viento» por dos factores: 1. Falta muchooo para que la gente aqui sea comprometida consigo mismo para hacer la devolución de los libros y, 2. La calidad de los libros dejaba mucho que deseear: sólo Fabulas de Hans Christian Andersen y un Libro con prologo escrito por el.. Alcalde de la Ciudad!!!

  33. La iniciativa me parece fantastica, pero a ver que tipo de literatura abunda en esos estantes….

  34. esto existe en mexico… lo konosko en metrorrey…. PERO KLARO KE LA ESTANTERIA ESTA VACIA…
    muy mal muy mal… pero ahi vamos… ya nada mas falta k la gente aprenda a devolverlos jejeje

  35. Creo que ese tipo de iniciativas está creando gran popularidad principalmente en los subterráneos. Lo que resultaría curioso saber es cuántos de esos libros son realmente leídos y regresados posteriormente a las estanterías. Saludos

  36. Hola, gracias por tu blog, acá en Bogotá tambien se intento esto, pero poco a poco los libros se fueron perdiendo hasta que acabaron con todos

  37. Que genial que tanta tecnología no los haya alejado de los libros y las revistas. Me pregunta cual será el promedio de libros leídos por persona al año en Japón.

Los comentarios están cerrados.