CHANGE TO ENGLISH VERSION

Los siete dioses de la suerte – 七福神

Por Kirai el 12 de February de 2007 en Tradicional

Los siete dioses de la suerte (七福神 – Shichifukujin) son un grupo de dioses mu populares en Japón, pero solo uno de ellos, llamado Ebisu, es originario de El país del Sol naciente. Daikokuten, Bishamonten, and Benzaiten son originarios de la India, y Hotei, Jurojin, y Fukurokuju de la China. Todos ellos provienen de creencias Taoístas y Shintoístas.

Ebisu

Ebisu es el Dios de al suerte y también de los pescadores. Suele representarse con un pescado en la mano izquierda y una caña de pescar en la derecha, aunque esto último puede variar. Los japoneses, amantes del pescado, suelen tener como Dios de la suerte favorito a Ebisu.

Ebisu
Foto de un Ebisu en la entrada de un restaurante de Sushi.

A finales del siglo XIX, “Japan Beer” (Empresa que con el tiempo pasó a llamarase Sapporo) comenzó a vender una cerveza llamada Yebisu (forma arcaica de Ebisu, la Y no se pronuncia) en honor al Dios de la suerte Ebisu. En aquella época “Japan Beer” tenía la mayoría de sus factorías en la zona sur-oeste de Tokyo y decidió construir una estación de tren llamada Ebisu para mejorar su sistema de distribución. Hoy en día la estación Ebisu es la siguiente después de Shibuya en la línea Yamanote.


Logotipo de la cerveza Yebisu.

Ebisu además de ser el Dios de los pescadores también se ha convertido en Dios de los comerciantes y agricultores, que suelen tener una figurita de Ebisu en la cocina junto a Daikokuten.

Daikokuten

Dios originario de la India que fue adaptado a la tradición japonesa para ayudar a mejorar la riqueza, el comercio, agricultura y ¡más concretamente de la cocina!, es el Dios que trae la comida a la família. Su figura se suele representar encima de dos capazos de arroz y con un mazo de la suerte en su mano derecha.



A mano derecha hay un par de Daikokuten.

Benzaiten

Es la única mujer de entre los siete Dioses de la suerte. Es la patrona de la música y las bellas artes en general. Los templos en honor a Benzaiten suelen estar cerca del mar (En Enoshima hay uno de ellos) y las figuras que representan a la Diosa suelen mostrar a una mujer muy bella, tocando una biwa junto a una o varias serpiente blancas. Según cuenta la leyenda, la Diosa Benzaiten se puede transformar en serpiente. Muchos japoneses creen que si una serpiente blanca aparece en tus sueños es un símbolo de buena suerte.

Hotei

Es el Dios de la felicidad proveniente de creencias Chinas. Gordito y sonriente con un saco lleno de trastos para dar a los pobres.

Fukurokuju

Dios de la sabiduría y la longevidad. Cerca de las figuras de Fukurokuju suele haber una tortuga.

Jurojin

Dios de la longevidad proveniente de la China. Es el más viejo de los dioses de la suerte, sus estatuas suelen tener una larga barba y un pergamino donde se supone que están escritas las fechas en las que van a morir todos los seres vivos.

Bishamonten

Dios de la guerra, de los guerreros, que tiene el poder de curar. Suele ir vestido con una armadura y una espada en su mano derecha.


Figuritas de los siete Dioses de la suerte. ¿Los sabéis reconocer?

Fuente principal Onmarkproductions, una de mis webs sobre Japón favoritas.



Comentarios

  1. Yebisu era la marca que bebía Misato de la serie de anime Evangelion, en cuanto lo he leído me a sonado xD.

    Que hacen con las figuras las ponen en algún sitio en concreto o sencillamente la tienen en alguna estantería al mas puro estilo san pancracio?

    Los que más me suenan son el Ebisu y el Hotei, incluso la imagen de ellos, supongo que de verlos en alguna serie de anime o algún manga.

    Se te ha colado un and en el primer párrafo.

  2. Interesante información. Siempre he sentido curiosidad por saber qué significado tenía cada uno de esos dioses.
    Un saludo!

  3. Mi hermano tiene una figurita de Hotei en su habitación, dice que le da buena suerte… (mi madre lo llama “el gordito feliz”)

  4. Hasta en eso nos ganan en Japón, aquí tenemos que conformarnos con una cerveza que lleva por nombre el de un arcargel y ellos a un dios y con estación de tren y todo.

  5. Vaya dioses mas majetones. Yo necesitaba tenerlos en casa para que me dieran algo de suerte, que creo que estoy algo gafao.

    Gracias por estos articulos tan interesantes.

  6. Me encantan estas entradas! yo me quedo con Benzaiten ( no hay foto?) y con Ebisu me encanta el pescado, el mar, la música y las artes! jejeje

    Kissus.

  7. Al final del dia muchas religiones en el mundo son mashups de cultura previa.

  8. Gravatar de projectrainbow
    projectrainbow
    12 February, 2007

    Hay una marca japonesa de vaqueros que se llama Evisu, no se si tendra que ver.

  9. Yo tengo en casa varias figuritas de Ebisu que me regalaron y una de una Diosa..pero en la de Ebisu no todas tiene el pescado en la izquierda…¿eso signifia algo distinto..? y la diosa no tiene intrumernto si no un collar de cuenas en la mano izquierda y una especie de jarra de sake apoyada en el pecho sujetada con la mano derecha…¿seria Beizaten o es otra diosa distinta…?

  10. Daikokuken es el del templo Kiyomizu;:D

  11. Si querer faltar el respeto a nadie, pero a mi me cuesta mucho creer en dioses de la suerte.

  12. Me ha venido genial este post porque precisamente mi padre me ha regalado un llavero con unas figuritas de los 7 dioses que compró en Japón la semana pasada :) Le explicaron cuál era cada dios, pero se le olvidó y yo me había quedado con la curiosidad.
    Gracias como siempre por unas entradas tan geniales!

  13. Fantástico post! ^.^
    Me ha encantado…

  14. Se pueden ver muchas figuras de los mismos en Arashiyama (Kyoto), cerca del Shigureden.

    Ademas, en cuanto empiecen a florecer los cerezos esa zona esta preciosa. Si alguno vais a venir a esta zona en primavera os lo recomiendo !!

  15. Deberías poner esto en la wikipedia para la posteridad!

  16. Hay que ver, donde esten las estampitas de santos…

  17. Gravatar de Jesús Mª
    Jesús Mª
    12 February, 2007
  18. desde hace 30 años en la cocina de mi casa hay un cuadro de estos 7 dioses… pero mi ignorancia me hacía creer que eran de la cultura de okinawa, je!
    excelente post!

  19. Algun día podrias hablar del juego de Nintendo 64 de Goemon (Mystical Ninja starring Goemon), esta basado en el Japon feudal (aunque sea en plan coña) y he oido que esconde muchas curiosidades de la época y de Japón en general. Además uno de los personajes se llama Ebisumaru y es un gordito feliz xd

    P.D. ¿Tendrá algo que ver Jurojin con Death Note?

  20. おもしろい

  21. Suelo ir a la estacion de Ebisu todos los dias.

  22. [...] eggplants for lunch, that means you will get one million dollars next year Sin comentarios + → ←Bill and Stevefriends [...]

  23. Anda, leí la entrada ayer, pero al releerla hoy me ha venido a la cabeza un “truco”, por decirlo de alguna manera, que existe en Final Fantasy VII, que consistía en que cuando se te quedaba cualquier personaje con 7777 HP’s (puntos de vida), este se descontrolaba y empezaba a atacar elevada velocidad y sin parar ejerciendo también 7777 puntos de daño al oponente, supongo que seria un guiño a los siete dioses de la suerte, de ahí el nombre del “truco” – Los siete de la suerte -
    Saludos !!!

  24. [...] fried eggplants for lunch, that means you will get one million dollars next year 4 comentarios + → ←Bill and Stevefriends [...]

  25. [...] Es muy importante lo que aparezca en tu primer sueño. Por ejemplo, si sueñas con una serpiente tendrás mucha suerte, y si la serpiente es blanca mucho mejor. La razón es que según la leyenda la Diosa benzaiten es capaz de transformarse en serpiente blanca, por lo tanto ¡si ves una serpiente blanca es que has visto a una diosa en tus sueños! Una compañera de trabajo vio una hace unos días y vino al curro contentísima contándole a todo el mundo que se había encontrado con una serpiente blanca soñando. La reacción de mis compañeros de trabajo “¡Qué suerte! Compra lotería esta semana que seguro que te toca…”. [...]

  26. Sera por que soy un friki…pero lo primero que me viene a la cabeza con Ebisu es Ebisumaru,el amigo regordete e inseparable de Goemon,en los clasicazos Gambare Goemon!.Pèro era un ladronzuelo no un dios de la suerte xD,bueno solo el fisico,los dos son gordetes.
    Saludos desde valencia!

  27. hoy me han regalado las 7 figurillas y sin saber el significado llegue a esta data. Genial….
    tengo 2 que tienen barba y no se reconocer quien es quien.
    saludos

  28. donde las compraste

  29. Gravatar de Julio C
    Julio C
    21 May, 2007

    Recibi de herencia 7 Dioses de la suerte, pero pensaba que eran chinos. Buen post, gracias por la info

  30. Gravatar de Gina Bravo Arias
    Gina Bravo Arias
    19 June, 2007

    es imprecionante sobre estos Dioses quisiera saber como hago par Aconseguirlo el Dios YEBISU soy de Ecuador de la Provincia de Manabi Canton Chone se lo agradeceria mucho que me den mas informacion de donde comprarla . Gracias
    Gina

  31. Hola, por casualidad llegue aqui, soy de Chile, y quiero colocar un cuadro en mi casa con los 7 dioses pero no e podido encontrar la imagen con todos, mi idea es mandar a imprimirla y colocarla en la entrada de mi departamento ya le tengo el marco pero no e podido dar con una buena, si alguien me puede ayudar se lo agradecere mucho, mi correo es toncita7@hotmail.com

    TONCITA

  32. Este artículo me ha parecido fantástico, quería comprar los budas de que habla el feng shui pero la persona que me atendió, supongo que era japonés me entregó las figuritas en una cajita, me dijo que eran siete, no le dí mucha importancia, solo pensé que debía comprar mis budas en otro lugar, hasta hoy que decidí averiguar de que se trataban, ha sido una grata sorpresa.

    Muchas gracias, ahora solo quiero saber donde se deben colocar y si cada persona debe tenerlas o son siete figuritas por hogar, sería de mucha ayuda un próximo artículo con ésta información.

  33. Yo he llegado aqui buscando Evisu, unos vaqueros bastante de moda en España y bastante caros por cierto, llevo viendo este sitio varios meses y sabia que aquí encontraría la relacion :) Respecto a los vaqueros creo que tienen bastante que ver con el dios Ebisu por la temática de la ropa, tienen página web pero no la recomiendo a compradores impulsivos como yo…

  34. Gravatar de Eduardo fierro
    Eduardo fierro
    29 August, 2008

    Increible, las historias ansestrales son perfectas.

  35. Gravatar de juan eduardo castilllo briseño
    juan eduardo castilllo briseño
    31 January, 2009

    que onda mira uan explicasion para empezar los dioses de la suerte si existen pero para una mejor relajacion en sus actos practiquen llos cinco puntos del chacka,y no dejen atras al karma porque es lo los hacen sentir bien lo caual hagan yoga pero si no saben y no quieren ir pues vean en internet porque ahi es donde encuentran todo.

  36. [...] han cambiado. Aún así, en las tiendas de Omiyage (recuerdos) se pueden ver figurillas de los siete dioses de la suerte, quienes utilizan un barco para transportarse por el [...]

  37. soy colombiana y siempre he tenido conmigo los 7 dioses de la fortuna, y yo personalmete digo que si hacen un buen efecto en nuestras vidas, no se si es por la fe que les tengo , pero el lo 15 anos que llevo con ellos siempre me han ayudado, pues cuando estoy un poco apretada en algun punto de mi vida, siempre les hablo y les pidoa que me ayuden a slucionar mi situacion o mi problema, y esos mismo dias ellos me muestran la luz y puedo verf mas claramente lo que necesito. Asi que yo si creo que cada uno de nosotros debemos de tener en nuestas casa los 7 sabios, si quieren pueden colocarlo en cada area a la cual ellos correspondan en la casa pero yo los tengo tods cerca pero siempre coloco de primero al guerrero que es el que cuida mi casa y mi familia y todo lo malo que pueda entrar. los demas los coloco segun me dicte mi corazon o mis energias, cada uno siente cuando los toca a ellos que le transmiten y donde deben ir. Buena suerte amigos.

  38. El poder ingresar ,al barco de estas siete hermosas deidades ,y navegar en su paz y poder es una experiencia espiritual unica.

    Solamente se logra en aquellos que ven mas alla de las figuras, y tienen espiritualidad.

    Desde que pude ingresar y comenzar a navegar , con ellos, el que lea entienda a cambiado mi vida y cambiara mas.

    gracias.

  39. Gravatar de jorge luis
    jorge luis
    05 November, 2009

    hola soy de peru y desde niño en casa teniamos hotei siempre juge con el y sin saverlo cada vez k me senta solo iva y le frotaba la barriga jijiji y siempre e tenido suerte no me puedo quejar despues cuando nos mudamos perdi la estatua ahora 20 años despues lo busque por internet y la suerte regreso ami vida devemos darles mucho amor ue ellos nos escuhan saludos

  40. Gravatar de karla cecilia
    karla cecilia
    04 March, 2010

    hola que onda con sus dioses

  41. Gravatar de karla cecilia
    karla cecilia
    04 March, 2010

    el gordo cosu barriga de fuera que
    a
    s
    k
    o

  42. Gravatar de Emilia
    Emilia
    27 May, 2011

    Hola , quizás podáis ayudarme estoy buscando las siete figuras en pequeña esferas o rectángulos planas para para colgantes echas en ceramica coloreadas. Esto es muy antiguo unos 20 años. Si alguien piensa que me puede ayudar puedo mandar foto exacta de ellos. Muchas gracias

  43. me compre los 7 pescadores. quisiera saber el significado de cada uno.
    me encantan. son bellisimos
    un pescador me lo prestaron. me dijeron que pidiera un deseo y constantemente le diera una vuelta al anzuelito y cuando se haye cumplido . el deseo , le daria su recompensa.
    aqui lo tengo colocandolo dos veces por toda la casa. y haciendole mi peticion.
    saludos.

  44. dónde puedo conseguir los 7 dioses de la suerte, quiero comprarlos pero no sé dónde

  45. si viven en puerto ordaz, los puedes comprar en ciudad alta vista uno primer piso en la parte central del comercio son mini tiendas . y en cd. alta vista ii (nuevo) en una de la tercera entrada diagonales de planta baja.

  46. HOLA NO ME GUSTAN ESTA CAGAS DE PAGINA SOLO TIENEN INFORMACION DE PUJTAS

  47. Gravatar de jesus el buda chino
    jesus el buda chino
    04 October, 2012

    vaya yo soy un vuda de la suerte y en verdad que soy obeso aber cuando me bienen a sobar mi pamsita

  48. Os cuento , entré en una casa de una amistad, y me llamaron mucho la atencion estos 7 Dioses de la suerte, y que casualidad que sin buscarlos me han llegado a mi casa por medio de una vecina que los iva a tirar. Será casualidad !!!!.

  49. […] Hoy, como hace ya casi dos meses nos recomendaban, vamos a hablar de Hotei y de los Siete Dioses de la Suerte. […]

Añade tu opinión

*

*








Lo más leído en Kirainet:

Fotografia

Fotografia