El código Wabun, Morse y Enoshima

Hace poco estuvimos viendo como se las apañaron en Asia para poder escribir su idioma con un el teclado de un ordenador o un teléfono. Pero, en la época del código Morse, ¿Cómo se comunicaban? La verdad es que no utilizaron ningún truco espectacular, simplemente asociaron una secuencia de “.” y “-” a cada caracter katakana y lo llamaron Wabun(和文). Por ejemplo, “.-” = イ, “.-…” = オ etc. en esta web podéis ver toda la tabla del código Wabun. Transmitir japonés mediante Wabun debe ser aun más coñazo que usando el código Morse internacional. El mensaje Wabun más famoso de la historia es “NIITAKA-YAMA NOBORE” que se usó para dar la orden de ataque en Pearl Harbor.


Foto de la Wikipedia.

Resulta que Samuel Morse estuvo viviendo en Japón un par de años en los que se dedicó principalmente a estudiar la biología marítima japonesa en una pequeña isla al sur de Yokohama. Durante su estancia en Japón introdujo ideas matemáticas que todavía no había llegado a Japón y también su famoso código Morse que fue adaptado por los japoneses a su idioma.

La isla en la que estuvo viviendo Morse y montó su propio laboratorio de investigación se llama Enoshima, actualmente sirve principalmente de atracción turisitica y puerto deportivo. Es una isla preciosa que se puede visitar a pie en un día y está conectada mediante un puente a Fujisawa, un pueblo de Kanagawa. Enoshima está llena de templos, pescadores, turistas, gatos, acantilados muy abruptos y vistas al Monte Fuji.

En esta fotaco (Haced click que es una foto muy buena 😉 se puede ver la isla de Enoshima a mano izquierda y el Monte Fuji al horizonte.


Vistas desde la cima de Enoshima.


Vistas desde la cima de Enoshima hacia la bahía de Kamakura.


Yo vigilado por un protector que está entre los bosques de la isla.


Vigilada.


Mis padres liándola por los templos de Enoshima.


Sin nubes se vería el Monte Fuji


Aspecto que tendrían las calles de Enoshima en la época en que Morse vivía allí.


Acantilado de Enoshima dibujado por Hiroshige.


Vistas al Monte Fuji desde Enoshima según Hiroshige.


37 thoughts on “El código Wabun, Morse y Enoshima”

  1. Yo recuerdo que estuve alli pero por la tarde y en un dia lluvioso, apenas pudimos visitar la isla pero lo poco que vi me encanto. Como los detalles de las aceras, con dibujos de los peces y moluscos. La verdad es que merecio la pena

  2. las fotos están tomadas con casi dos años de diferencia. Se ve que lo han restaurado. Por cierto, en la foto de la chica se puede ver un ejemplo típico de cielo blanco japonés que se come los bordes del horizonte.

  3. Pués más que vigilar parece que te va a fundir con la mirada el bicho ese. Por cierto, aquí no restauran algo ni aunque se le caiga a trozos la mandibula.

  4. Kirai…No hay ninguna manera de contrarrestar ese efecto del que hablas sobre el cielo blanco?…Algún filtro que hayas probado para estos casos?

  5. Me ha encantado saber todo eso del código wabun y sobretodo la frase “NIITAKA-YAMA NOBORE”. Muy interesante…

    Por cierto, tus fotos han mejorado mucho, tienes algunas preciosas y muy interesantes en tu album!
    Enganchan los filtros, eh? 😉

    Kissus.

  6. Joder, cuanto más veo las cosillas que vas metiendo en tu web, más ganas me dan de hacer la tercera visita al país del Sol Naciente…

    Extraordinarias fotos, sin duda.

  7. No se como te atreves a darle la espalda al “protector” parece que te va a matar, y no me gustaría ser tu si tuviese que darme con ese tio. ¿Habeis visto que abdominales más bien formados?

  8. Kirai-san, me sorprende cada dia mas, la verdad es que sus articulos son una maravilla. Mis agradecimientos por tan buena informacion.

    にたか-やま のぼれ!!!!!

  9. Konban wa!!!
    Ui, si aquí ya es un rollo escribir en morse, en Japón, tal como dices, debe ser un autentico coñazo.
    Que bonita isla, Enoshima, me gustaria poder ir el año que viene u.u…

  10. Konban wa!!!
    Ui, si aquí ya es un rollo escribir en morse, en Japón, tal como dices, debe ser un autentico coñazo.
    Que bonita isla, Enoshima, me gustaria poder ir el año que viene u.u.

  11. Konban wa!!!
    Ui, si aquí ya es un rollo escribir en morse, en Japón, tal como dices, debe ser un autentico coñazo.
    Que bonita isla, Enoshima, me gustaria poder ir el año que viene u.u

  12. Mi ex vivió tres años en tokio y desde entonces siento una especie de fascinación especial por ese país, ¿cómo serían capaces de aguantarla tanto tiempo?
    Unas fotos estupendas y lo de que siento una cierta fascinación por Japón es cierto, esa mezcla de tradición y modernidad extrema tiene que ser todo un contraste digno de ver en directo. Siento un poco de envidia de vosotros que estaís por allí.
    Un saludo.

  13. Ups… parece que al sitio que enlacé no le gustas como ‘referer’. Al poner el enlace directamente en la barra de direcciones funciona bien.

  14. Wenas.Echando un vistazo en tu extenso blog encontre eso que dices sobre Morse y la verdad creo que nos estamos confundiendo de personaje. Samuel Morse no sabia ni que era Japon, teniendo en cuenta que ni siquiera cuando vivia (1791-1872) no estaba abierto al exterior, excepto Deshima y Nagasaki (Sur). Me extraña que un cientifico americano se fuera a Enoshima,cerca de Kamakura para estudiar conchitas… En cambio ese si fue Edward S. Morse que buscando conchitas en la playa (biologo marino) encontro unas ceramicas majísimas que denomino Jômon (dibujo de cuerdas) pertenecientes al primer periodo historico de Japon. (todo esto cuando Japon estaba bien invadido por los gaijin,claro)
    http://www.geocities.com/~jmgould/morse.html
    Un saludo

Comments are closed.