Los tres monos sabios

Los tres monos sabios están representados en una escultura de madera en el templo Toshogu en Nikko.

Monos sabios
Uno se tapa las orejas, el otro la boca y el otro los ojos.

Es una de las estatuas más famosas de Japón, por su significado y también por su origen misterioso. Hay un proverbio japonés que dice “No veas lo malvado, no escuches lo malvado, no digas con maldad”. Este proverbio parece ser que proviene de unas escrituras de Confucio. Los tres monos sabios tienen nombre, Mizaru (el que no ve, 見ざる), Kikazaru (聞かざる, el que no escucha), Iwazaru (言わざる, el que no dice). Lo curioso es que la terminación “zaru” significa “no hacer” (En japonés antiguo) y a la misma vez también significa “mono”. Seguramente sea por eso por lo que el proverbio fue representado con una estatua de tres monos.

¿La moraleja? No seas cotilla, no seas entrometido, no te metas con los demás. Otra interpretación es “si no te ves expuesto a maldades, no serás malvado”. ¿Qué moraleja veis vosotros en los tres monos sabios?


75 thoughts on “Los tres monos sabios”

  1. Si yo me lo aplico a mi lo simplificaría como “A palabras necias, oidos sordos”.

    O mayormente: “no hacer ni puto caso a lo que no interesa…”

  2. Yo los vi hace dos semanas, cuando estuve de viaje por Japón, y me quedé alucinado de que los famosos monos fueran un invento del budismo japonés. Hasta entonces, ni idea.

  3. Que los monos son animales de bondad suprema.

    Na, en serio. Siempre me he tomado esa moraleja como no creer en las mentiras/maldades y aprende a diferenciarlas de lo bueno/neutro.

  4. Pues aki en españa mas concretamente en Andalucia, hay uno muy parecido que dice:

    “OIR, VER Y CALLAR”

    No se si entendereis el significado espero que si…!!! Un saludo desde cadiZ…

  5. Yo lo interpreto como “Si te tapas los oídos no escuchas, Si te tapas la boca no puedes hablar, Si te tapas los ojos no ves nada” jajaja

    Bueno ahora hablando en serio, me gustaría interpretarlo como “No mires con los ojos (sino con el corazón), No digas con la boca (sino con tus actos), No escuches con los oídos (sino con el alma). 😀

  6. Que esta claro que desde siempre a los japonese le ha gustan hacer todos mas pequeño y multifuncion, esto es en realidad un 3 en 1 de sentencias españolas:

    – Ojos que no ven corazon que no siente

    – A palabras necias oidos sordos

    – En boca cerrada no entran moscas

  7. Yo creo que estos monos estan haciendo campaña contra Cantizano & co. No veas (telebasura) no escuches! (chismes, a menudo hasta inventados :S) no hables!!!! (busca temas mas interesantes que la boda de belen esteban…)
    O_o alejate del lado oscuro

  8. Pues yo creo que en realidad es el mismo mono…

    El MONO representa al hombre, por similitud, y fue un regalo-indirecta hecho por confucio a su mujer y su significado real es:

    “Estoy harto de tus gritos, de la bazofia que cocinas y cuando me acuesto contigo en el mismo futon me da asco mirarte, por eso duermo en el jardin, junto a los monos”.

  9. También me ha gustado el comentario de @Zhinizzle

    A veces nos quedamos con lo evidente, o realizamos nuestras asociaciones y nos equivocamos, para bien y mal :-). ¿No desconfiamos a veces sin motivo, y otras pecamos de ingenuos?

    A veces las palabras me resultan un completo estorbo; los gestos y las miradas, suelen acertar mucho más.

    Un ejemplo:

    Hoy iba con prisa en el aeropuerto y una de esas chicas que te intentan vender “no sé qué” me quiere parar y yo abro los ojos, resoplo, acelero el paso y le digo sin darme cuenta…- ¡pffff es que tengo mucho tiempo!!.
    y ella sonríe y dice: – ¡mucha prisa!
    y yo toda acelerada: -Eso!!!

    La anécdota me dio para reirme un rato 😉

    Hace muy pocos días un colega me pasaba este vídeo, que creo que fue muy difundido en su día, fragmento de la conferencia de Randy Pausch, dice muchas cosas que me gustan al respecto… son 10′: http://es.youtube.com/watch?v=hKRgLvmamUY&eurl

    También estoy de acuerdo en las dos interpretaciones que has dado Kirai, aunque también me viene otra… el “piensa bien aunque no aciertes”.

    ¿No funcionaría para bien el contagio emocional/actitudinal? Tiene sus peros… -desgaste,…- y depende de las fuerzas que se opongan, claro…

    También está la manida historia de los estereotipos… a veces dependiendo con qué ojos veamos, podemos encontrar según qué, y también condicionamos a la otra parte a una determinada actitud o que no se aleje de la que ha venido teniendo. Como cuando se educa a los peques… ¿funciona eso de atender a las cosas que están bien y no hacer ni caso a las que están mal para que no se repitan? A veces…

    También está el tema de los modelos mentales… Si te ves familiarizado con algo que no está bien, acabarás justificándolo o formará parte de tu normalidad, así que también entiendo por ahí el no ver-no oír-no decir…

    Creo que todos tenemos esa parte de “blanco y negro” por algún lado, lo que queramos que predomine en nuestro comportamiento y modo de vida, supongo que depende, además de de nosotros mismos, de las influencias que hayamos tenido o queramos tener, de la cultura, del histórico de cada cual, del lugar y sus costumbres -circunstancias, entorno, voluntad-

    Como diría otra blogger (ludita.net) que también me da muy buen rollito. “… el tiempo es para vivirlo, la gente para quererla, y el mundo para viajarlo.”

    …y los comentarios para ser más cortos, así que disculpas 😉

  10. Pues desde pequeño, para mí esta imagen de los tres monos ha simbolizado la respuesta del hombre al desastre, más que la forma de evitarlo.

    Es la misma forma de actuar que vemos en la gente cuando ocurre algo grave, como un atentado o la muerte de alguien. Se tapan los oidos, los ojos y la boca.

    Kirai, gran blog ¡Saludos a todos!

  11. Pues a mi lo de los tres monos estos me recuerda a un sketch clasico de Rowan Atkinson, el de “Tom, Dick and Harry”:

    “And so, as individuals, they were sadly afflicted… but together, they were in possession of all of god senses, weren’t they?”

    Quizas se trataba de una profecia ancestral?
    😉

    Un saludo!!

  12. Sino lo escuchas… no te enteras.
    Sino lo dices.. no te expresas.
    Sino lo ves.. no lo crees.
    Creo que es un excelente refran, implica nuestras decisiones ante lo bueno y lo malo.. como se dice nunca es blanco o negro: es gris!

  13. Podría ser la antítesis de nuestro refrán castizo de ver, oír y callar.

    Donde los tres monos son el mismo en diferentes estados, a mi me transmite :

    “Discreción”

  14. Pues para mí significan la herencia de mi madre porque de pequeña, ella compró las figuritas en un mercadillo y se pasó la vida intentando que fueramos consecuentes con ella. Por eso, cuando las ví en Japón, fue uno de los momentos más bonitos para mí.

  15. Yo solo creo que no hicieron bien en elegir monos. Miren que cuando yo iba al zoológico los monos siempre eran los que escupían a los observadores, les vomitaban, les meaban, etc… etc…

    Jajajaja. Bueno, pero hablando en serio me gusta ese proverbio :)…

  16. Por el careto de los monicacos, lo que me sugieren es el anuncio de un monje médico especializado en conjuntivitis, dolor de muelas y otitis.

  17. La cara del mono de lzquierda es más bien de asombro ante lo que oye? el del centro ante lo que iba a decir? y el de la derecha parece avergonzado de lo que ve? su cara demuestra sorpresa o estufefacción algo así como ¡ohhhh¡ ¡que horror¡ por favorrrrrrrr¡¡¡¡¡¡¡¡¡
    A palabras necias oídos sordos
    Gato escaldado hasta del agua fría huye
    Cada uno es dueño de sus silencios y prisionero de sus palabras . Estas son moralejas muy oídas, la mía es, escucha todo, mira todo ,habla de todo (que no de todos) y quedaté solo con lo que realmente merezca la pena

  18. No sabía que de la imagen de los 3 monos de esa productora (¿?) tenía su origen en esta escultura de madera japonesa.

    Todos los días se aprende algo nuevo!!

  19. existe una productora de series americanas cuyo anagrama, dibujito o como se llame son tres caras de monos, uno se tapa las orejas, otro la boca y otro los ojos

    por cierto, creo k una de las series q producían era yo y el mundo…la de cory matthews

  20. Siempre lo había interpetado como que hacer que ni ves ni oyes ni comentas es una buena forma de no meterse en problemas.
    De hecho siempre me ha parecido que cuando se usaba en peliculas y dibujos animados lo hacían con esa intención.

  21. Es curioso pero esta figura de los 3 monos se encuentra de manera muy similar, por ejemplo en el castillo de Loarre, que poca influencia japonesa puede tener…

    En este caso la explicación qeu se le daba era otra.

  22. estuve alli hace un mes y pude ver que ese panel de madera forma parte de una serie en la que, a modo de vinetas, representa las etapas de la vida, segun me explicaron: la gestacion, la ninez (a la que corresponden los tres monos… Nene! Tu oir, ver y callar!) adolescencia, madurez… Etc. La ultima imagen cierra la serie con una mona embarazada que repite el ciclo

  23. Ya siempre he pensado, a raiz de Minority Report, que significaban no oigas, no digas y no veas como una especie de sumision a los gobernantes. La verdad es que no tenía ni idea de que fuera japones ni que significara lo que dices. Yo creia que era Chino.

  24. Siendo malos, opino igual que Pablo, es una metáfora de la sumisión de la cultura japonesa XXDD, oir, ver y callar, jajajaja. Si eres japonés debes ser sumiso, ahí está la moraleja.
    Saludos

  25. Siempre me lo había tomado como una invitación a callar ante lo que veas y oigas, porque no es asunto tuyo; pero prefiero mucho más pensar en no darle bola a las cosas chungas: No hacer caso de lo malo que oigas, no reproducirlo ni intentarlo, ni tan siquiera verlo. Interesante, gracias 🙂

  26. casualidades de la vida, hoy mismo he estado en nikko (con mi recien estrenado marido) y tenemos una foto igual….

  27. Yo también vi los monos!!!

    Nikko es de obligada visita si se va por la zona de Tokyo. Es un remanso de paz y tranquilidad a poco rato de la capital.

  28. Hola!!!!
    Que grandes recuerdos me trae esa foto!!!
    Mi versión es el principio con el que nos han educado mis padres desde muy pequeñas;
    “Cuando los mayores hablan…. oir, ver y callar”, pricipio básico de educación y como bien apuntas muy respetado en Japón y muy presente.

    PD: Enhorabuena por tu libro Héctor, un gran trabajo.

  29. Vaya, yo creía que un monosabio tenía algo que ver con el toreo… uno de esos asesinos, vaya 🙂

    Sí, son los de “no ver, no hablar, no oír” de toda la vida. Incluso Barón Rojo tenía una canción.

  30. En casa tenemos una talla de madera con cuatro monos: los tres primeros están tapándose los ojos, oídos y boca, respercivamente. El cuarto en cambio tiene los ojos bien abiertos, las manos detrás de las orejas para oír mejor y la boca abierta, como diciendo algo.

    Siempre hemos interpretado la actitud de este cuarto mono como el más sabio de todos: Escucha y mira lo que hay a su alrededor, y lo divulga. Ése es el principio de la Cultura. Los demás se esconden en su propia ignorancia. A mí no me parecen tan sabios, me parece simplemente un ardid para mantener a raya a la plebe.

    Mientras seas como estos “monos sabios”, seguirás bajo el yugo de los que mandan.

  31. Estimados señores, les presento mi teoria de los tres monos:

    Habrán visto alguna vez unas figuras que representan a tres monos: uno sordo, otro mudo y otro ciego……

    Yo la primera vez que me encontré con esta figura estaban colocados jerárquicamente, arriba estaba el mono ciego, en el medio el mono mudo y abajo el mono sordo. Reflexioné sobre esta forma de colocar a los monos y llegé a la conclusión de que la comunicación no era posible. El mono ciego arriba no ve nada luego cualquier cosa que transmita al de abajo es podríamos decir pura fantasía, el mono mudo que está en medio puede escuchar las fantasías del de arriba pero no puede transmitir nada al sordo que esta debajo que de cualquier manera no puede escucharle. Así pues, de la forma en que yo encontré a los monos hay planos nodales ( regiones en donde la comunicación es nula) que impiden la correcta comunicación. Existen distintas formas de colocar a los tres monos pero todas ellas excepto una son situaciones no enlazantes o de comunicación rota.
    La combinación correcta es: arriba el mono sordo, que ve y le dice al de en medio lo que ve, en el medio el ciego que no necesita ver pues está en medio, solo necesita escuchar lo que dice el de arriba y transmitírselo al de abajo que es el mudo, pues no necesita hablar solo escuchar, ver y poner rumbo a donde mejor convenga. Cada mono por separado tiene dos virtudes y un defecto, colocados jerárquicamente en función de sus habilidades obtenemos un mono que ve, habla y escucha, los monos juntos podrían llegar sin duda a donde no llegaría por separado. Esto es un claro ejemplo de unidad en la diversidad.
    Otra parábola parecida aunque sin duda de más fácil solución se da en el caso del pastor, las ovejas y el perro…,en este caso el pastor está arriba, el ve y le dice al perro lo que ve, el perro fiel al pastor escucha al pastor y ladra a la oveja que se quiere descarriar, la oveja escucha ve y obedece en silencio, no al pastor directamente sino al perro. La virtud del pastor es la observación, la del perro su fuerza y la del rebaño la obediencia, problemas llegan cuando los rebaños pretenden no necesitar pastores y los lobos ocupan el poder. En nuestra sociedad existen muchos ciegos en el lugar que no les corresponde, carecen de perspectiva de futuro que es la cualidad primera que ha de tener un dirigente y nos dirigen desde la sombra, o las cosas se ponen mal cuando arriba se colocan los mudos, que ven pero por sus propios intereses se callan a la boca, de hecho aprovechan su posición para silenciar todo aquello que no les conviene. En química hablamos de estados enlazantes y antienlazantes, aquí aplico el término para hablar de los monos, si colocamos a los monos correctamente se produce un estado enlazante, cada mono obtiene ventajas de la unión y la comunicación es posible, hablamos de estado antienlazante cuando alguno de los monos al estar mal colocado impide la correcta comunicación ente él y los demás monos o entre él y el entorno, la figura resultante es mas desfavorable que cada mono por separado y cada uno tiende a irse por su lado, ¿para que aguantar encima un peso que nada aporta de beneficio a todos los miembros del conjunto?

    El nombre del autor es Yeray Santana. Un saludo.

  32. tambien podria verse desde su lado negativo en e, sentido que para gobernar hay que negar la realidad de todas las maneras posibles….

  33. mejor no ver lo que hay… mejor no oir las mentiras que nos cuentan… y mejor calladito no sea que la lies…

    La felicidad del tonto… vivir sin ver, sin oir y sin opinar…

  34. yeray, en uno de tus escritos dijiste que tu primera experiencia con la de los tres monos tenian una determinada jerarquia. La fotografia que muestras en este link es totalmente diferente con la que te topaste. Tengo curiosidad en saber como encontraste la fotorafia de tal escultura pues parece ser tomada de un museo o algo asi… solo curiosidad

  35. bon, c´est ne pas nécessaire. Acabo de leer el parrafo en el cual lo explicas
    La teoria que planteaste llega a tener mucha logica, pero, leyendo otras interpretaciones, me inclino por aquella del SER INDIFERENTE la cual explica en palabras sencillas : prefiero no ver, prefioro no oir, prefiero no hablar. Le añadiria un prefiero no amar (quiza un monito tapando el lado izquierdo de su pecho), pues todos los anterior incluyendo este perturban la paz interior.

  36. Esto, ademas de ser una reprecentacion de confucio, Se lo usa para representar el regimen psicologico impuesto por la dictadura en Argentina.
    No escuches.
    No hables.
    No mires.

  37. es :” no escuches lo negativo, no hables lo negativo y no mires lo negativo”, pero a mi me regalaron la estatuita y son 4!!!!!!! el 4 to. tiene las manitos cruzadas a la altura del sexo, me podrian explicar esto??? sera, no tengamos sexo negativo???

  38. Yeray dice al último comentario:

    Es apócrifo, es añadido a posteriori, el autor no ideo un cuarto mono, fue algúno que no tenía ni idea el que lo incluyo. No esta nada difundido ese cuarto mono del que tu hablas.

  39. Yeray dice:

    sI yo añado una ficha nueva al ajedrez todos me dirán que autoridad tengo yo para cambiar algo antiguo e histórico…, pues es lo mismito nene..

  40. Estimados lectores,

    aquí les dejo un enlace para que consulten una fotografía interesante y única acerca de las antiguas figuras de los tres monos.Un saludo

  41. hola, los 3 monos significan que si vos haces o decis algo malo el que no ve no miro nada, el que no oye no escucho nada, y el que no habla no hablara.
    tambien dicen que cuando en la casa todos duermen se despiertan.
    pongan camaras ocultas, no lo creeraaaan¡¡¡¡ asi que al dia siguiente miren la grabacion.

  42. Lo que significa es no veas lo que no tienes que ver, no escuches lo que no tienes q escuchar, y no digas lo q no tienes q decir, y actuando conforme a ese lema seguramente nos evitaremos muchos problemas

  43. Ósea no oigo ni miro lo q no es de mi incumbencia y si algo q no me incumbe lo llegara a saber tampoco hablar de eso

Comments are closed.