CHANGE TO ENGLISH VERSION

Manchukuo

Por Kirai el 03 de June de 2008 en Historia

Manchukuo, fue un estado marioneta controlado por Japón creado en el año 1932 con la ayuda del último emperador de China (Que lo utilizó para refugiarse), que fue utilizado por Japón para intentar invadir el resto de China y que duró hasta el final de la guerra. Si tenéis interés en la historia de Manchukuo lo mejor es ver la película El último emperador.

El otro día me topé con esta revista de la época en que el territorio de Manchukuo era de Japón y todavía no había empezado la Segunda Guerra Mundial. La portada muestra una silueta del mapa de Manchukuo y figuritas de gente trabajando con aspecto feliz y propagandístico. Parece que promocionaban Manchukuo como un buen lugar para la agricultura y la industria para que los japoneses fueran allí a vivir. La propaganda surgió efecto, llegaron a vivir casi un millón de civiles japoneses en el territorio de Manchukuo antes de que estallara la guerra.

manchukuo

Esta otra foto es de un anuncio dentro de la misma revista con publicidad en inglés para atraer turistas a Japón en general. Es curioso que el edificio de la foto es uno de los pocos que sobrevivió en Tokyo a los bombardeos del 44 y 45. Le han añadido más plantas pero la parte de abajo la han conservado tal cual.

manchukuo
A mano izquierda se puede ver el logo de Mitsubishi, que no ha cambiado demasiado.


Comentarios

  1. Gravatar de JaimeValencia
    JaimeValencia
    03 June, 2008

    Una curiosa forma de promoción turística…

  2. Japón siempre ha sido bastante belicoso a mi parecer… Intentando invadir China, invadieron Corea, etc..

    saludos ;)

  3. Manchukuo, o Manchuria. La última dinastía China, la Qing, era de origen Machú.

    Puyi fue su último emperador. Cuando Sun Yat Sen proclamó la fundación de la Repúplica de China, el emperador apenas tenía 4 años.

    Varios años después, cuando los japoneses conquistaron Manchuria restituyeron al emperador Manchú, Puyi, como legítimo gobernante.

  4. Que bien ue pones la liga a la foto del edificio actual.

    Ya que mitsubishi significa “3 rombos”, no habria razón para cambiarlo jeje.

  5. SurTir efecto.

  6. Si no recuerdo mal,el mejor actor de todos los tiempos japones,Toshiro Mifune,nacio alli,aunque siempre se ha enorgullecido de ser japones,era mas japones que el flamenco español xDDD

  7. La peli me encantó.

  8. La gráfica del anuncio es supercontemporanea, en la manera de tratar la foto y la tipografía. Está claro que los japones siempre han estado en la vanguardia del diseño gráfico. Me encantaría poder trabajar allí una temporada!

  9. No hace más de una semana esta mire un documental en The History channel acerca de la ultima disnastia china y de como el emperador se refugia en ese estado. Pensaba grabar el documental pero tenima una muy mala señal, asi que me or lo vi. jeje

  10. Manchuria, korea…los buenos tiempos del imperio…todo volverá.

  11. Pues para tener 76 años la revista esta muy bien conservada!!!.
    ¿No se trataba de una reedición?, igual es la foto que da la sensación de nuevo.

  12. Gracias por las aclaraciones Diego.

    Algún día cuando pueda me gustaría estudiar la historia de Asia en general…la cual es tan antigua como la nuestra y ni se menciona por asomo en los libros de texto españoles.

  13. El que quiera saber mas de la vida de los japoneses en Manchuria que vea también la trilogía “La condición humana” de Masaki Kobayashi y protagonizada por Tatsuya Nakadai, no se corta un pelo al mostrar el régimen despótico de los militares y el azar de los civiles que emigraron allí, son 9 horas de películas pero merecen la pena incluso solo por interes cinematográfico.

  14. Como anécdota interesante para los españoles, añadiré que Manchukuo fué reonocido por el régimen de Franco, y que en l Feria de Muestras de Barcelona de 1942 había un stand opficial de este país, donde l regalabn a los visitantes unas trencitas hechas de seda supuestamente natural, como símbolo de su industria sedera. Si no recuerdo mal, presidía el stand un retrato del emperador títere, Yu Pin , o algo así, años después protagonista del film ” El ültimo Emperador ” de Bertolucciñ.

  15. se que el tema de manchukuo es controversial dependiendo del punto de vista.

    a mi en particular tengo amigos japoneses y me he comunicado con hstoriadores y expertos e incluso he realizado mi propia investigacion a fondo del tema y ya me conozco la version anti y pro de estos temas

    se en detalle que ocurrio en Manchukuo y a mi parecer de no haber ocurrido aquello y la terrible invasion Sovietica (otros que ya conozco su caracteristico proceder durante el gobierno de Stalin) me hubiera parecido que si japon le hubiera concedido la independencia a este pais hubiera sido un interesante experimento social,politico,comercial e industrial en el norte asiatico.

    A pesar de mi fuerte identificacion ideologica con el Japon de la epoca (algo que he investigado muy bien)
    y su doctrina de derecha radical tambien lamento ciertos indiscutibles hechos historicos negativos como los experimentos de grupo 371 ,el cultido y trafico de opio a gran escala,la Masacre de Nanking.y el uso de quimicos y bacterias en la guerra chino-japonesa entre otros,que algunos representantes de la derecha radical japonesa niegan su existecia y veracidad.

    Tambien recuerdo que la sociedad de Naciones propusieron la Internacionalizacion de Manchukuo y su independencia a fin de darle oportunidad al gobierno local a la autodeterminacion y que desarrollasen una democracia al estilo confuciano,como propuso una vez el propo Pu-Yi.

    En fin a pesar de todo Manchukuo fue una oportunidad unica perdida y termino siendo lo que todos conocen en la actualidad.

Añade tu opinión

*

*








Lo más leído en Kirainet:

Fotografia

Fotografia