Mayor densidad de robots

Japón es el país del mundo con más robots industriales, de hecho más de la tercera parte de los casi un millón de robots industriales que están en funcionamiento en la actualidad están en Japón. Hay más robots industriales en Japón (375.490) que en toda Europa junta (315.000).

En este gráfico comparan el número de robots industriales por cada 10.000 trabajadores. España está en la décima posición casi igualo con los Estados Unidos.

Robot

Algunas de las razones principales por las que aquí hay tantos robots son:

  • Japón es el mayor productor de robots del mundo
  • Mayor industria del automóvil del mundo
  • Robots reemplazan a trabajadores japoneses en una sociedad cada vez más longeva.

Cada día se crean 200 nuevos robots en Japón, más que nacimientos de nuevos seres humanos japoneses. Toyota es la empresa del mundo que más robots emplea, y también tiene las líneas de producción de coches más rápidas y eficientes.

Teniendo en cuenta no sólo robots industriales sino también robots domésticos (Service robots) como por ejemplo las aspiradoras tipo roomba, cortadoras de césped autónomas, asistentes robóticos en hospitales etc. se puede apreciar el crecimiento esperado para el 2010 a nivel global en esta otra gráfica:

Robot

En el 2010 tendremos cerca de 10 millones de robots en nuestro planeta. Durante la siguiente década seguramente el número de ordenadores supere al número de humanos por primera vez en la historia. Pero para que el número de robots supere al número de personas (suponiendo un crecimiento exponencial) seguramente todavía tengamos que esperar hasta de aquí dos o tres décadas.

Fuentes: blogs.spectrum.ieee.org y Japanprobe.

34 respuesta a “Mayor densidad de robots”

  1. Supongo que a lo que se refiere es si un robot hace tu trabajo (duro y aburrido), a ver tú qué pasas a hacer. Salvo que te jubilen…

  2. Por cierto. Mi primer comentario en tu blog tras varios meses de seguimiento. Eres grande!!
    Un saludo.

  3. Los robots industriales solo pueden sustituir a los robots humanos. Y yo lo veo deseable.
    Los humanos que realizan trabajo «humano» son difícilmente sustituibles, y no creo que le interese a nadie que eso pase.

  4. bueno, el hombre no está hecho para trabajar, que lo hagan los robots, que se cree una sociedad perfecta y que todos vivamos como hippies 😀

  5. La poblacion en Japón es de 128 millones, y tiene una tasa de nacimientos de 7.87 por 1000 habitantes.
    Esto son 1 millon de nacimientos por año, o 2760 al día.

  6. ¿A nadie le llama la atención que España esté al nivel de los USA, muy por encima de la media europea? Personalmente, nunca lo habría pensado 🙂

  7. Kirai
    He trabajado en una empresa de vidrio americana, que tenía todas las cadenas de produccion mecanizada, desde la salida del vidrio fundido hasta la obtención de la pieza final.
    Una larga cadena de unos 200 mts de largo de aparatos que funconaban automáticamente, en la que solo había dos tipos de empleados, quienes se encargaban del control de calidad, que vijilaban el buen funcionamiento de las máquinas y los que enpaquetaban las piezas al final de la cadena.

    Pregunté por qué no mecanizaban el empaquetado final, y me dijeron que era mas económico hacerlo con empledos que con robots. Puede que al final solo encuentren tgrabajo los humanos semianalfabetos, que puedan competir con los robots, con sus bajos salarios.

  8. Bueno, si los robots trabajan para nosotros bien, ahora como empiecen a montar sindicatos y a protestar, tenemos un problema jajaja.

  9. Decir que los robots precisamente sirven para el trabajo pesado y aburrido quiza sea la manera de tratar de aparentar que a la larga quitaran puestos de trabajo. De acuerdo en que ahora los robots industriales hacen un trabajo que de otra manera seria mas duro y peligroso. Pero tambien de acuerdo con Gorki, algun dia los robots seran mas baratos que el jornal diario de un trabajador para tareas mas simples, entonces querido bloger espero que asumas la realidad. La tecnologia no puede sustituir a las personas como se pretende muchas veces, y no todas las personas tenemos que estudiar, tener carreras y servir intelectualmente a la sociedad…

  10. Según mi humilde opinión, en el futuro los hombres serán híbridos humano-robot, es decir, un cuerpo humano, si bien «no totalmente natural» de salida, ya que será seleccionado o mejorado geneticamente en su nacimiento, al que luego se añadirán todo tipo de «mejoras tecnológicas» tipo robot. Así llevaremos implantados chips en el cerebro que harán la función del móvil, ordenador, internet,… chips para regular nuestra propia salud, temperatura,…
    Aunque suena un poco a ciencia-ficción, es lo que ha hecho la humanidad desde que ha tenido la oportunidad tecnológica para ello. Así las patas de palo, cuando se rompían la pierna en el pasado; o las más modernas lentillas para los ojos, por no hablar de otro tipo de implantes para otras funciones,…

  11. toy con gonzalo, si no, ¿quien de aki no s ha fumao «Ghost in the Shell»??

    Yo me apunto a un par de mejoras y una revisión anual, pal cambio de aceite. jajajajaja.

  12. Es muy interesante…la verdad es que me llama la atención el dato de españa…y me da un poco de miedo…a ver que pasa con los trrabajos que «liberan» Por cierto, como se ve el tema entre judios y palestinos deesdde japón? saúdos e apertas

  13. Pues aunque es verdad que los robots «quitan» lugares de trabajo no creo que llegue nunca el dia en que los humanos perdamos nuestras oportunidades.. y esto es todo pura logica… si los empresarios despiden a los humanos, los humanos no ganan dinero, si los humanos no ganan dinero los humanos no compraran los productos que los empresarios hacen CON ROBOTS, si los productos que los empresarios hacen CON ROBOTS no se venden, los empresarios no ganan dinero, si los empresarios no ganan dinero… pos canviaran su modo de trabajar… asi que lo veo bastanta improbable una substitucion completa de los humanos por robots pero bueno xD

  14. La robotica no quitara puestos de trabajo, es mas, los creara.

    Recuerdo que habia gente que decia que los ordenadores quitarian el trabajo a las personas, y es el sector informatico el que genera mas puestos de trabajo.

    Lo unico que le quita el trabajo a una persona, es otra persona, y yo me preocuparia mas por las deslocalizaciones de las empresas (vease SONY que cerro en Londres para llevar todo a la India) que a los robots.

    Hoy por hoy en España algunos Call Centers y Servicios Tecnicos estan en paises como Argentina, Uruguay Marruecos, y estaban haciendo pruebas para que los CGR se llevaran a otros paises. Creo que todo el trabajo telematico, de seguir asi como va la cosa se hara desde otros paises con sueldos mas bajos. Eso deberia preocuparnos bastante mas, que un mundo dominado por robots.

  15. hola me llamo maxi soy de uruguay ykeri adesirte si leeias este post pues bue leeo tu blog desde akellas fotos ke te cambiabas la cara tuya por una media blanca konuna vincha kamikazeeee
    entro hase años

    jeje

    bueno me gustaria tener un post tuyooo

    mi sueño es ir a japon

    y se japones asi ke pienso ir algun dia

    perdon por no leer tu ultima entrada es ke tengo sueño

    byeee

  16. Hola, iba a comentar que me resultaba extraño una tasa de natalidad en un pais tan poblado, pero creo que alguien ya ha hecho ese apunte.
    Pues entonces…. felicitarte por tu blog y ya esta!
    Feliz año

  17. Yo creo más bien que los robots van a permitir que aumente el IQ de la gran mayoria de la gente. Porque… que vás a hacer cuando ese robot hace el trabajo barato que hacía un niño semiesclavo de Nike en Pakistán y en la India en los 90´s? Y los trabajos más complejos, arriesgados y duros de la humanidad, como la minería?

    El Estado se verá cada vez más obligado a formar más a la mayoria de la población en trabajos relacionados con el control y mantenimiento de roboticas… Es lo que está pasando (de acuerdo, todavía falta…) en los paises desarrollados. El ser humano podrá destinar sus esfuerzos a la ciencia, la artesanía, la actividad cultural… A cosas para las que hace falta pensar, tener ideas!

    Pero para eso la gente tiene que darse cuenta!

  18. Era de suponerse que Japón tendría el mayor número de densidad. En los últimos 50 años, su nivel de vida y tecnología se han elevado considerablemente.

    Estoy de acuerdo con Kirai que los robots se hacen para hacer el trabajo pesado y aburrido. En lo personal me dedico a un sector tecnológico de este proceso, y estoy encantado con este mundo, el sólo hecho de saber que tu programa o mecanismo funciona como debe ser, y hace la tarea para la que fue hecho, te deja una sensación de bienestar.

  19. El dato de España se explica fácilmente: La inmensa mayoría de robots se usan en la industria de automoción, que en España es un sector muy fuerte.

    Aunque a ver como queda después de la crisis…

  20. Pregunté por qué no mecanizaban el empaquetado final, y me dijeron que era mas económico hacerlo con empledos que con robots. Puede que al final solo encuentren tgrabajo los humanos semianalfabetos, que puedan competir con los robots, con sus bajos salarios.

    Un profesor me comentó una vez que la automatización hacía eso, por un lado generaba empleos muy cualificados (técnicos de mantenimiento, programadores etc) y otros muy poco cualificados (si tienes una línea automatizada solo necesitas un tío para meter o secar las piezas).

  21. bueno, si se quedan el trabajo los robots, como trabajara la gente, y si es aburrido y duro, mejor asi que al menos estas cobrando digo yo..

  22. Las empresas preferirán los robots a medida que estos vayan haciéndose mas humanoides, con la inteligencia del ser humano pero sin protestas sindicales, sin quejarse, sin descanzar, sin envejecer o parlotear con el compañero. Obviamente los gobiernos estarán obligados a pagar una compensación a los trabajadores que vayan despidiendo lo cual no será problema por la explosión de productividad que proveerán los robots, no se necesitarán ni técnicos para reparlos probablemente porque habrán robots que reparen los ke se dañen y a ellos mismos ya hay prototipos de fábricas así. Esto puede volver a los humanos monitos ignorantes de su entorno, hippies drogándose con marihuana las 24 horas recibiendo del gobierno los beneficios ke generen los robotos, el único problema es que si sucede la singularidad y estos bichos se revelan tendrán todos los procesos económicos bajo su control y los humanos seremos agenos al sistema ke nos da de comer.

Comentarios cerrados.