61 respuestas a «Neones»

  1. Hace tiempo no me parecía muy atractivo pero me gustaba el hecho de que las ciudades japonesas pareciesen de una era postmoderna al estilo ciberpunk, con gente con un filtro mental tremendo acerca de esta publicidad. Ahora me parecen paisajes urbanos feísimos, no me gustan nada esas calles y, aunque en todas las urbes modernas de occidente se encuentran calles así, creo que las urbes de españa son mucho más bonitas en ese aspecto.

    También creo que el que los japoneses sean consumidores compulsivos tiene una incidencia de doble sentido en que las calles estén cubiertas de anuncios de neón.

    Una pregunta Héctor, ¿ Has desarrollado inmunidad frente a los anuncios o te has vuelto comprador compulsivo?

  2. Hombre, para hacer fotos no tiene precio. Por que la verdad es que es precioso. Otra cosa es lo molesto de estar 24h al dia iluminaod, o incluso la saturacion de colores.
    Supongo que allí pasara por la calle lo mimo que pasa en internet, que llega un momento en el que no ves los anuncios.

  3. ¿Y los vecinos que viven en esas zonas duermen bien? O son zonas solo comerciales y de oficinas donde no vive nadie.

  4. Es un bombardeo al cual creo que te acostumbras, me parece una aberracion cromatica y un cancer arquitectonico. Aunque tiene su punto, es vistoso en su conjunto.

  5. Por cierto cuantas centrales electricas tiene solo Tokio, deben de ser unas cuantas. Lo mismo Tokio tiene mas centrales electricas que España, no se no se.

    Lo de la inmunidad, supongo que sera facil, te pones en modo Gaijin y asi no entiendes los letreros, jajaja.

  6. Coincido con los mensajes de arriba: queda bonito, pero es como una tormenta de colores. A cabo de un rato tienes que quedar saturado y muy mareado…. Ya me pasa a mí en el Corte Ingléh cuando voy los Sábados por la mañana… XDDD

    No sé si al final esos anuncios, con la sobreabundancia que tienen y que casi están solapados unos encima de otros, cumplen su función de informar y/o publicitar. No creo que se pueda distinguir ningún mensaje entre todos ellos ¿no?

    PIO

  7. Este verano antes de visitar Tokio, veía con ansiedad el tema de la publicidad. Trabajando en esto de la web como es mi caso, necesitaba disminuir mi índice de infoxicación personal. Desde luego, Tokio no parecía el viaje más oportuno para desconectar y liberar la mente.

    Estaba equivocado: lo curioso es que cuando paseas por allí sobre todo en Shinjuku, al no entender nada te sientes aliviado. Ves los neones lo ves como adornos navideños, como parte de la estética de la ciudad -que al principio te llama la atención- y no como algo que trata de comunicarse contigo. No quiero imaginar cómo debe dejarte la mente leer, consciente o inconscientemente, tanto mensaje compitiendo entre sí por un mísero fragmento de atención.

    A veces, uno agradece no entender un idioma. 🙂

  8. Tiene que ser un poco incómoda para la gente que viva en esos edificios el dormir por la noche. No solo por la luz que generan, sino porque generalmente tal cantidad de Wattios hacen mucho ruido, sobre todo en ese tipo de paneles.
    Aunque me imagino que la mayor parte dará a fachadas de oficinas… pero molesto, tiene que ser un rato.

  9. ¡Que locura! Ahora entiendo lo de los ataques epilépticos jajaja y luego se quejan porque en Madrid han puesto unos paneles publicitarios que estropean la armonia urbana…

  10. Je, me pregunto si la gente siquiera se molestará en leerlos con tantos que hay…

    A mi me llamaría más la atención ver una tienda con nada de nada encima. 😀

  11. A mi me llama la atencion que entre todos esos letreros de mil colores hay uno rojo, pequeñin, que dice ‘fire hydrant’ o sea, ‘boca de incendios’ (segunda y tercera foto empezando por abajo). Espero que los bomberos sepan de antemano donde están las bocas de incendios, porque como tengan que ir buscando el cartelito por esa calle, más de uno se va a tostar un poquitin. :-S

  12. Yo vivo en una ciudad pequeña y cosas como esa se pueden regular, no se deja poner luminosos en cualquier parte y hasta prohibieron el poner anuncios en los autos particulares. Se manejan muchas cosas para que la cuidad no pierda la escencia al menos en la parte visual, como la conservación del centro histórico y cosas como esa.
    Pero aun así la ciudad está creciendo muy rápido y no sé cuanto más dure como está, yo pienso que es cosa normal de todas las ciudades grandes terminar llenas de comerciales hasta incluso sobre los propios particulares.

  13. A mi me sigue gustando mas Times Square en Nueva york, Quizas por la altura de los edificios y lo pequeño que te sientes cuando estas en medio de esa plaza..
    Un saludo desde (cerca de) Times Square..

  14. Todo eso en mi pais (Venezuela) se llama Contaminación Visual, el neon y publicidad tiene su encanto pero hasta cierto limite….. 🙂

  15. Realmente no entiendo como pueden ser la misma civilización que los del feng-shui o los jardines de piedrecitas rastrillados

  16. Supongo que en esas zonas habrá oficinas más que domicilios.

    Lo que si me llama la atención es que siendo japón un pais tan pobre en recursos naturales se haga un despilfarro tan grande de energía. Ello me lleva a suponer que existirán bastantes centrales nucleresy que tienen un coste relativamente bajo de energía ¿es cierto esto?

    Por otra parte me sorprende porque se supone que la población japonesa es bastante reacia a la energía nuclear dada su nefasta experiencia…

    Enhorabuena por la página Hector, te sigo desde hace años y casi nunca he escrito.

  17. es gracioso cuando lees los carteles, en uno de ellos ponia «neji» en katakana. por el que no lo sepa neji es uno de los personajes de naruto, pero la tienda es de tornillos por lo visto.
    sale en la ultima foto.
    saludos

  18. Hombre lo de las luces esta claro que es la tipica estampa del Tokyo moderno.

    Sobre lo del ruido, depende…

    Y digo depende porque estoy de acuerdo que de dia, zonas como Akiba o Shibuya son atronadoras, pero llegan ciertas horas en las que parece que el volumen baja y no son tan estridentes.

    De todas formas no todo Japón es así… pasearos por Kyoto de noche, es uno de esos placeres que solo se pueden vivir en una ciudad así. Yo la bautizo como la «ciudad más bonita de noche», las callecitas cerca del rio Kamo son entrañables con esos farolillos que iluminan la calle a media luz, es un paraje idilico. Y pasear por las orillas del rio de noche es un placer único.

    Un saludo.

  19. Molaría ver la misma foto tirada desde el mismo sitio de día y luego de noche para así ver la burrada de neones que hay, aunque siendo Japón supongo que los neones los estarán cambiando ya por leds jejeje.

  20. tomodashi hector san, perdona que te diga que has tenido muy mala influencia en mí,¿ te parece que a los 70 años me pase estudiando kanjis, cuando mi cabeza ya no está para esa aventura ?
    Ese fué tu poder, todo es tan interesante, las fotos son magnificas,y vos super amable.
    te felicito por todo lo que hacés, sé que es un gran esfuerzo y te deseo pogreso y alegrias.
    gracias por todo y cariños
    gilda

    PD.:no pongas esto ni mi mail al publico, gracias
    ´¿Cuál es el kanji y la palabra del numero CERO y la negacion NO . El movimiento afirmativo o negativo con la cabeza es igual allí ?

  21. Lo que no entiendo es el sentido que tiene, en este caso, la existencia de farolas en estas calles. Se las podían haber ahorrado o trasladar a barrios poco iluminados que seguro que los hay; Y en su lugar plantar un pino o en su defecto algo que relaje un poco la vista. XD

  22. A mi me gustan los colores, imagenes que usan… porque hay desde cosas «serias» a mas ñoñas… en fin, anuncian de todo y de todos modos… pero no puedo evitar que me duela taaaaaaaaaaantooooooooooo consuuuuuuuuumoooooooo de energiaaaaaaaaaa

    es doloroso de pensarlo!!!

  23. Da la sensación de que tienen poco sitio y por eso lo tienen «too amontonao», osea más o menos como mi trastero pero con más colorines

  24. Todo muy bonito, pero parece mentira que los japoneses con lo practicos que son en algunas cosas sean tan burros con esto. Tal aglomeracion de publicidad y anuncios no solo pierte cualquier efecto sobre el epectador, sino que acaban creando un desinteres total. Si se piensa detenidamente se puede incluso encontrar porque Japon es el pais de la moda de un dia. Solo llama la atencion la novedad, pero esta se produce tan continuamente que cualquier producto es novedoso y obsoleto en el mismo momento de nacer.

  25. Precisamente por ese desinteres general hay tanta publicidad JFK, hacen lo imposible por llamar la atencion a cualquier precio. Los anuncios mas brillantes y mas coloridos seran los primeros que mires en el caso de querer mirar algunos.

    Tambien hay que tener en cuenta que para el Gaijing medio que no sabe lo que ponen la mayoria de estos anuncios todo es un poco artificial. Pero para cualquier japones debe ser bastante llamativo leer alguno de esos carteles. Imagina la zona de Kabukicho por la noche, se deben leer algunas cosas…

    Un saludo.

  26. Cierto, es como Time Square, me encantóo cuando estube ahí, tantas luces y parecía como si fuera de día xD, pero ciertamente te acostumbras y lo ves como algo normal pasando unos días P:

  27. La verdad es que hay un montón. A mi la sensación que me dio es que era excesivo y dejas de prestar atención enseguida. El hotel en el que estube era el Star Hotel en Shinjuku ( al lado de la estación ) que son la 3 y 4 foto y la verdad es que por la noche no me molestaron los neones, y eso que no habian persianas si no que eran unas cortinas «raras» opacas.

  28. Supongo que apuntalaran bien los carteles a las fachadas….por los terremotos y eso :-). Imagina que se menea la cosa y caen todos a la vez. Si te cae encima el de una tienducha va que va. Pero com te caiga aquel gordote de epson te hace un cristo.

  29. Lo interesante seria que alguien ocupara un espacio sin poner nada llamativo. Seria el que más llamaria la atención !!!!! XD

Los comentarios están cerrados.