CHANGE TO ENGLISH VERSION

Niijima

Por Kirai el 25 de November de 2012 en GuíaJapón

“Aunque llueva no te mojas”, es lo primero que leo en un cartel al apearnos en Niijima (新島, 新: nueva, 島:isla) mientras vemos como una nube de llovizna que parecía perseguir nuestro barco desde Oshima (大島, 大: grande, 島:isla) se transforma en un arco iris.

Niijima

Niijima

Niijima

“¡Hola! ¿Sois vosotros los que os quedáis en la pensión Fujiya?” -nos pregunta una chica.

“Sí, somos nosotros”

“Me llamo Michi. ¿Qué tal fue el viaje? ¿Venís desde Tokio en el barco de los viernes por la noche verdad? Debéis estar cansados” -nos sigue preguntando.

“Ha sido largo pero hemos dormido casi toda la noche”

“Perfecto, en todo caso enseguida os llevo a la pensión. Tardamos cinco minutos en coche”

Vamos de camino a la pensión Fujiya por una carretera que bordea el mar. Pasamos por debajo de otra nube de lluvia que rocía durante unos segundos nuestro coche que conduce Michi.

“Lo bueno de conducir por Niijima es que ¡no hay ningún semáforo! ” -dice Michi con cierto orgullo y sonriente mientras me mira a mí de reojo, que estoy en el asiento de copiloto.

“¿Y sabéis lo mejor de todo? Se puede aparcar en cualquier lugar. ” -dice sabiendo lo difícil que es conseguir un aparcamiento en el centro de Tokio.

La que nos recibe con una sonrisa en la entrada de la pensión debe ser su abuela. Es una señora con aspecto de tener más de 80 años pero que se mueve por dentro de su pensión con más agilidad que nosotros. Nos abre las puertas de nuestras habitaciones y sin apenas darnos tiempo a poner las mochilas en el tatami nos pregunta:

“¿Habéis venido a surfear?”

“No, hemos venido simplemente a visitar la isla”

“Que raro, la mayoría de los jóvenes que venís a Niijima practicáis surf” – contesta extendiendo un par de mapas de la isla en la mesa.

“¿Nos puedes decir donde está la plataforma de lanzamiento de misiles de las fuerzas de autodefensa?”- pregunto, habiendo leído antes que esta isla es una de las posiciones estratégicas para proteger Tokio. Con el conflicto de las islas Senkaku todos estamos mucho más informados sobre estos temas.

Es muy triste que dos países vecinos como Japón y China se lleven tan mal, ¿porqué no compartimos las tres rocas de Senkaku? Una de las primeras cosas que les cuento a los japones@s cuando me preguntan sobre “¿Qué echas de menos de Europa? les digo que una de las mejores cosas que tenemos en Europa es “la unión”, aunque a veces discutamos por el control del dinero, migraciones algo descontroladas y problemas para solventar problemas en zonas en crisis; en ningún momento llegamos a amenazas y problemas militares como los que tenemos por aquí con China o Corea del Norte. En Europa por lo menos hablamos, aquí en Asia los líderes de cada país apenas conversan entre ellos.

“Lanzamiento de misiles… está en el sur, pero no se exactamente dónde…” – dice acercándose el mapa a los ojos y mirando con detalle el sur de la isla.

Empiezo a mirar en Google Maps pero en el sur de la isla no aparece absolutamente nada. Tampoco sale en el mapa que tiene ella, pero concluye con bastante convicción:

“Estoy segura de que está al suroeste. Deberíais ir por la mañana, desde allí seguro que el amanecer es precioso.”

Al día siguiente nos despertamos a las tres y media de la madrugada y partimos de camino hacia el sur. Cruzamos el pueblo Honson, uno de los dos pueblos que hay en Niijima y enseguida nos adentramos en la única carretera que va hacia el sur: estrecha, oscura y llena de ramas de árboles. Vamos despacio, no hay prisa, tenemos hasta las cinco para encontrar la zona militar con buenas vistas al amanecer.

Llegamos al final de la carretera, estamos en lo alto de un arrecife. Todavía es de noche, nuestra única iluminación son las estrellas.

Niijima

Preparamos las cámaras para el amanecer…

Niijima

Niijima

Y la luz nos deja ver dónde termina exactamente la carretera.

Niijima

Hemos encontrado parte de las instalaciones militares, pero parece que no es la zona de lanzamiento. Es la central eléctrica que provee de energía la plataforma de lanzamiento de misiles y también a los cerca de 3000 civiles que viven en la isla.

Niijima

Seguimos la búsqueda bajando por un camino secundario pero llegamos otra vez a una verja con un cartel que pone “技術研究本部航空装備研究所新島支所, 防衛庁: centro de investigación y desarrollo de equipamiento (Armas) de las fuerzas aéreas de Niijima, Ministerio de defensa”. Al otro lado de la valla se ven un par de hangares y dos o tres camiones rodeados de bosque. Espero que siga siendo siempre un centro de investigación y que nunca se tenga que utilizar para lanzar misiles.

Llegamos a la conclusión de que seguramente esto es todo lo que podemos ver de las instalaciones militares y marchamos en busca de nuestro siguiente objectivo, el moai más grande de la isla. Sí, como los de la isla de pascua pero mucho más pequeños. Hay bastantes moais en Niijima, los esculpe todos un artista que vive en Honson, dos calles más arriba de nuestra pensión.

Niijima

Niijima

Niijima

Niijima es una isla volcánica, de hecho los locales dicen que “nació” en el terremoto del 1703, el cual dividió a Shikinejima y a Niijima en dos islas. Dicen que antes del terremoto, Niijima y Shikinejima era una sola isla. De ahí que se llame “Isla nueva” (Niijima, 新島, 新: nueva, 島:isla) ya que en su forma actual existe desde hace tan solo 309 años. Su naturaleza volcánica hace que la orografía de la isla es simplemente espectacular, bosques, montañas, playas desérticas, acantilados con formas imposibles.

Niijima

Niijima

Niijima

Niijima

Niijima

Niijima

Niijima

Niijima

Niijima

¿Lo mejor de Niijima? El onsen (Baños termales) al aire libre abierto 24 horas decorado intentando imitar las ruinas de un templo greco romano. Bañarse en aguas volcánicas disfrutando de la brisa del mar:

Niijima

Niijima

Niijima
¿Veis el moai en esta foto?

O quizás lo mejor fue pasearme con un objectivo Sigma 500mm por las playas ;)

Niijima

Tres días pasamos explorando todos los rincones de la isla, lloviendo cada dos por tres, pero ¡en ningún momento necesitamos paraguas! ¿La isla de la eterna llovizna intermitente? Debe ser verdad aquello que dicen los locales de Niijima:

雨が降っても「濡れないぞう」- Aunque llueva no te mojas – Proverbio de la isla de Niijima

Nos subimos al coche de Michi. Su abuela, siempre sonriente, sale corriendo hasta la calle para despedirnos. Se planta en el centro del asfalto y nos dice adiós con la mano, no se cansa, no para de moverla de izquierda a derecha hasta que empezamos a girar en el primer cruce y la perdemos de vista.

“Mi abuela lleva 46 años trabajando en la pensión y parece que cada día sea el primero para ella” – dice Michi cuando salimos a la calle que da al mar de camino al puerto.

Niijima

Podéis reservar billetes para ir en barco a Niijima desde Tokio en esta web.

Más fotos en el set de flickr.



Comentarios

  1. Vaya, en esa valla con el cartel, ¿ no había bayas para comer? ;)

  2. Me quedo con la penúltima foto… por aquello del encuadre y tal

  3. Bonito lugar, me lo apunto para la próxima : )

  4. Has mejorado mucho con las fotografías!

  5. Llevo muchos años siguiéndote pero creo que nunca había comentado. Me ha gustado mucho tu post! Es la mezcla perfecta entre reportaje fotográfico, cuentecico, cultura japonesa y turismo que me encanta. La próxima vez que vuelva a japón intentaré reservar un par de días para pasarlos en Niijima en plan relax :-)

  6. Me ha encantado esta entrada y las fotos son geniales !

  7. Hace tiempo que quería ir a Niijima, primero ví un reportaje sobre la kusaya, después me enteré de lo de los onsen al aire libre y ahora viendo estas fotacos, seguro que antes del verano cae un viajecito.

  8. Cada vez que veo tu blog añado un lugar más para visitar, la verdad, al ver esto pienso que este es un lugar que merece ser visitado al menos una vez en la vida!

  9. Parece un lugar precioso para hacer una escapada de unos días. Me ha encantado la última foto en la que aparecéis posando junto a la furgonetilla llena de trastos.

  10. Pasan los años, pasan los blogs y Héctor, sigues siendo el número 1.
    Abrazo y gracias.

  11. @chinaski estuvimos en la Kusaya! realmente apesta pero comimos de maravilla ;)

  12. muyyy bueno nunca me canso de leerte

  13. Te envidio. No puedo decir más. El país de mis sueños, lugares de ensueño, y chicas preciosas siempre acompañándote! Te envidio!

  14. Que lugar tan espectacular! Gracias por compartirlo

  15. Un post muy bonito, narración 10! fotos 10! y qué lugar!

  16. Gravatar de RAMIRO_MEX
    RAMIRO_MEX
    25 November, 2012

    Un post a la antigua, de los origenes de Kirai, hace faltan mas de estos… Definitivamente, Si.

  17. Muy buenas fotos!!! quiero aprender a sacar fotos así!!! DEFINITIVAMENTE FALTAN MAS POST DE VIAJE, y de fotografía para que nos pases unos consejitos kirai, saludos desde Costa Rica!

  18. Me gustaría saber que opinan los japoneses de los países vecinos como china y las coreas, y sobre las diferentes regiones del mundo, Europa, U.S, latinoamerica, Oceanía, ahí te dejo la idea para un post!!

  19. Maravilla de entrada, me ha encantado! :)

  20. Si Hector, las fotos son tremendas … algún día las mias http://b.victorsnk.com/foto/ podrían asemejarse un poco a las tuyas, con un poco de suerte y muchiiiiiiisima práctica lo conseguiré. Te sigo leyendo, gracias!

  21. Me ha gustado mucho como has hecho esta entrada y su contenido.. :)

  22. Coincido, post a la antigua, como debe ser.

  23. Jo, es una chulada el lugar, vaya fotos. Impresionante el cielo lleno de estrellas. Es una pasada!

  24. Gravatar de tristejeroso
    tristejeroso
    27 November, 2012

    Buenas a todos,
    un buen post que vale la pena detenerse a leer. Lo he disfrutado. Por ponerle un pero diré que la reflexión acerca de la supuesta unión europea me parcece un poco útopica pero bueno, los grandes proyectos nacieron de grandes soñadores.
    Un saludo

  25. Gravatar de cuaukiller
    cuaukiller
    27 November, 2012

    Pues yo pienso que en todos lados se cuecen habas, En Europa, tal vez no tengan conflictos internacionales, pero internos fuertes si que los tienen cada uno, España con sus separatistas, Catalanes, Vascos y Gallegos, O las guerrillas Irlandesas. Los motines en grecia, Londres, ETC.

  26. …una de las mejores cosas que tenemos en Europa es “la unión”, aunque a veces discutamos por el control del dinero, migraciones algo descontroladas y problemas para solventar problemas en zonas en crisis; en ningún momento llegamos a amenazas y problemas militares…
    ¿?
    Claro, después de 60 millones de personas que murieron en las guerras del siglo pasado en EUROPA, todos se llevan muy bien y son muestra de civilidad.
    En Europa hay Armas nucleares y en Japón no.

  27. Bonitas fotos!

    La novena me encanto! :D

  28. Bonitas fotos.
    ¿Y que tal si el proximo viaje lo haces al bosque de Aokigahara?
    Si te atreves…. ;-)

  29. ¡Ajajá!. Conque ahora te dedicas a tu verdadera vocación, la que antes tenías disimulada: el espionaje militar. Ya te hemos descubierto: eres como JAMES BOND siempre acompañado de mujeres impresionantes. Bueno, ahora en serio: 1º contesto a Andrés: lo de que en Japón no hay armas nucleares es algo que haría partir de risa a los militares norteamericanos allí (eso sí, en privado). 2º: la Unión Europea no es más que un invento hecho para que los franceses y los alemanes dejen de matarse unos a otros, función que en oriente cumple la necesidad de desarrollo y la lucha contra los imperialismos clásicos y los neoimperialismos. En cuanto empiecen a soñar con su propio imperialismo ya veremos lo que pasa. Ya le sucedió al propio Japón a comienzos del siglo XX con la guerra con Rusia en 1905, año en que también se apoderó de Corea,la apropiación de Manchuria, creando el protectorado del Manchukuo y la subsiguiente guerra con China. Ahora, derrotado militarmente y vencedor económicamente (aunque empiece a estar de capa caída), empieza a ser sustituido por China que reclama archipiélagos como los de Paracelso y Spratley en el Mar de la China Meridional que nunca le pertenecieron y, desde luego las islas hoy en disputa con Japón que sí le pertenecieron, pues fueron incluidas junto con Taiwan en el Tratado de Shimonoseki de 1895 (otro caso de imperialismo japonés). Los norteamericanos no las devolvieron a China tras la 2ª Guerra Mundial y se las cedieron a Japón para evitar que si China conseguía anexionar Taiwán fuesen una posición más de un posible rival militar (además de económico). Japón, que también tiene diferencias territoriales con Corea parece que está tratando de compensar con éstos problemas la humillación que le supone la ocupación dee las 4 islas Kuriles, que Rusia mantiene en su poder crontra el Tratado de S. Francisco de 1952 que nunca firmó. Creo que la actitud de Japón con respecto a sus vecinos asiáticos sigue estando definida por la frase de Fouché a Napoleón sobre el asesinato del duque de Enghien: Es algo peor que un crimen: es un error.

  30. Gran post Héctor y muy grandes las fotos, sobretodo la última de la playa con el teleobjetivo :)
    Estuve en Niijima, hace unos dos años y la verdad es que me impresionó. Sobretodo la traquilidad y paz que se respira por sus playas llenas de moais. El mejor sitio el onsen sin duda …

    Un abrazo.

  31. Me encanta!

  32. Imrpesionantes imágenes! gracias!

  33. eso del onsen en bañador es un sacrilegio!!! ay madre!!!! :P

  34. Yo tengo esa camiseta de David Bowie! Ya sabemos que tu amiga compra en el ZARA jajajaja

  35. Sempai, vuestros posts son una delicia de lectura. Pregúntome dónde es que habéis aprendido a redactar pues, en Perú, debido a una deficiente educación pública, es una rareza; incluso para aquellos que recibieron educación privada.
    En cuanto a las fotos están de inspiración. (Sobretodo la del objetivo SIGMA :-P)

Añade tu opinión

*

*








Lo más leído en Kirainet:

Fotografia

Fotografia