Radio Center

El “Radio Center” (“Rajio sentaa” – ラジオセンター) es el centro comercial de tiendas de componentes electrónicos más grande del mundo. Las tiendas de “Radio Center” están especializadas en multímetros, transistores, condensadores, componentes para robots, células fotoeléctricas, LEDs etc. Lo que más me gusta de “Radio Center” es el ambiente ciberpunk que se respira al pasearse por sus estrechos pasillos infestados de cables debajo de las vías del tren que llegan a la estación de Akihabara. Me recuerda al mercado de residuos y componentes mecánico-electrónicos del manga Gunm- Alita ángel de Combate. Si te gusta montar circuitos electrónicos y jugar con robots este es tu paraíso. Y si no tienes interés en la electrónica darse un paseo por dentro del Radio Center es también una de las experiencias más interesantes que podéis vivir en Akihabara, ver a hombres de negocios encorbatados buscando válvulas de vacío en una caja de cartón cochambrosa no tiene precio.

Radio Center
Es fácil de reconocer la entrada al Radio Center. Está justo debajo de la vía que cruza la gran avenida en Akihabara y el logotipo es un robot volador parecido a R2D2 con un arco iris por detrás.

“Radio Center” era el nombre de la primera área de Akihabara que comenzó a vender aparatos electrónicos en los años 50, lo que más vendían eran radios, de ahí el nombre del centro comercial. Con el tiempo, Akihabara comenzó a vender televisiones en los 70, ordenadores en los 80, y a partir de los 90 se convirtió en una especie de megazona dedicada a hobbies-electrónica-manga-anime, se convirtió en la meca de los frikis-otakus de todo el mundo. El “Radio Center” sobrevivió a todos los cambios durante más de 50 años. En Akihabara se puede apreciar muy bien la filosofía de cuidar el pasado creando el futuro de los japoneses, en Akihabara te puedes comprar la nueva Nintendo DSi y también te puedes comprar juegos de Commodore 64. El “Radio Center”, es un ejemplo del “pasado” de Akihabara, es un pequeño rincón que aguanta el paso del tiempo, puedes encontrar desde FPGAs hasta válvulas de vacío.


Vídeo grabado en algunos de los pasillos del Radio Center.

Radio Center

radiocenter

radiocenter

radiocenter

radiocenter

radiocenter

radiocenter

Radio Center

Radio Center

Radio Center

Radio Center

Radio Center
Las tiendas de “Radio Center” son extremadamente pequeñas, viejas, nostálgicas, cochambrosas…

Radio Center
Muchas de de las tiendas no tienen ni si quiera puerta, hay un pequeño agujero debajo del mostrador por el que el dependiente puede entrar “dentro” y atender a los clientes.

Radio Center

Radio Center

Radio Center

Radio Center
Fijaos en los platos azules con las pinzas. Sirven para ir cogiendo los componentes que desees.

Radio Center

Radio Center

Radio Center

Radio Center

Radio Center

radiocenter

radiocenter

radiocenter

radiocenter

radiocenter

radiocenter

radiocenter

El “Radio Center” tiene dos entradas, una está justo al lado de la salida “Akihabara Electric Town” de la estación de tren de Akihabara, está justo al final de las máquinas de venta de tickets. La otra entrada es la que está en la avenida debajo de las vías de tren en el cruce principal en la avenida, justo donde para el coche Jean Reno en la película Wasabi al llegar a Japón. Es fácilmente reconocible por el gran el logotipo del robot volador que os he puesto en la primera foto de este post. En la planta baja hay tiendas con sistemas de navegación GPS, multímetros y LEDs, en la segunda planta hay tiendas más especializadas, venden incluso Walkmans (El original).

radiocenter

  • 1.- Entrada principal a Radio Center
  • 2.- “Radio Department”, es una extensión del Radio Center bastante grande
  • 3.- “New Radio Center”, otra extensión del Radio Center pequeñita
  • Enlace a Google Maps

52 thoughts on “Radio Center”

  1. soy la primera?

    dios mío, cómo se puede encontrar algo ahÍ?! supongo que el vivir en Tokyo durante tanto tiempo hace que desarrolles una especie de visión especial de rayos-x, un nuevo sentido o algo parecido que hace que encuentres lo que buscas sin volverte literalmente loco.

    qué envidia me das…

  2. Jeje lo de los platos para cojer componentes es parecido a las tiendas de chucherias!!!!

    Debe ser una autentica aventura meterse en esos mercados electrónicas, un ambiente de mercadillo medieval futurístico dentro de un caos ordenado. El zoco Electrónico se podría apodar.

    Un saludo!

  3. Cuando estuve en Tokio mi hotel estaba situado entre Akihabara y Ueno, y he ido varias veces al Radio Center. Es impresionante, me dejó alucinado.

  4. Que jartá de fotos. Creo haber visto hasta una al revés.

    El cartel de luces es lo que más me gustaba de Akihabara. Digo “me gustaba” porque las ultimas veces que he ido ya no estaba, había un bonito anuncio… A no ser que lo hubiesen tapado y vuelto a destapar… pero daba la sensación de que no.

    Otra curiosidad es que es el único neón que no he visto NUNCA iluminado de Akihabara…

    El sitio tiene su royo, nadie puede negar eso. De todos modos no suelo ir a esos sitios, me marea tanta información “inútil” de golpe y no soy tan geek como para flipármelas ahí, rodeado de cosas que el 95% no sé que son, el 4% no me interesa y el 1% que sé lo que es y me interesa no lo puedo pagar…

    Un saludo.
    Enhorabuena por el premio.

  5. Kirai! quiero esas fotos en resolución mayor! si puede ser claro… me gustaria ver bien los detalles y crear una animación sobre Radio Center mas exagerada en Cyber-Punk

  6. Realmente Kirai (Hector) cuantas tias buenas te has encontrado en esos pasillos del radio center. Porque cuando yo estuve en Akihabara me sobraban dedos de las manos para contar las tias que habia por alli, desde luego no es el barrio de ligar ni mucho menos jejejeje.

  7. Nunca me he fijado mucho en lo q hay en esas tiendecitas, hay tantas cosas q preferia pasar a otra zona de Akihabara 😀
    X cierto, el cartel de “radio center” este verano lo quitaron, ¿lo han vuelto a poner o esa foto q has puesto es de antes??

  8. En lugar de los rastros tenían que montar un mercado así en alguna ciudad de España, jejejeje.

    ¡Pongame 200 gr de rams y 5 metros de cable!

    Tiene mucho aire postapocaliptico y cyberpunk, la verdad.

  9. Que buenas fotos como siempre!
    Ese lugar me hace acordar mucho a un edificio que hay en Ciudad del Este (Paraguay) en la triple frontera (Argentina – Brasil – Paraguay) que se llama Galería Americana, venden muchas cosas electronicas e incluso hay muchos negocios que rondan la ilegalidad. Hay que tener muchos “cojones” como dicen en España, para sacar unas fotos en algunos lugares ya que están casi todos armados… en fin … Felicidades por el premio al mejor blog de viajes.. bien merecido sin duda…
    Hace ya unos meses que sigo tu blog, y juntos con otros (como ajapon de Alain Garcia) me han inspirado a crear el mío propio hace unos días, aquí va el chivo, no te enojes:

    http://holacordoba.blogspot.com/

    Saludos desde Argentina.

  10. Vaya, ahora se donde van a parar los pc’s viejos que tiro al contenedor. Simple y llanamente, el modelo ahi es tener de todo para vender lo qeu sea. SI algun flipado cree qeu lo que hay ahi no se encuentra en ningun lado es qeu no busca bien. Esas tiendas todas adolecen de los mismos defectos, estan abogadas al fracaso porque no rotan el producto, solo acumulan existencias, a la espera de que el que pase encuentre lo que necesita. Es solo un vestigio del boom economico de los 90, a desaparecer, simplemente no hay futuro para eso.

  11. Vaya… mira que pase (cuando estuve en Tokio hace casi 2 años) por delante pero no entre… ahora que estoy haciendo un modulo de electronica me resultaria una visita obligada… bueno asi ya tengo otra cosa que ver de mi proximo viaje.

    Gracias por este gran reportaje Hector.

  12. pequeñas, viejas, nostálgicas, cochambrosas.. tambien te falto decir claustrofobicas y en caso de terremoto.. salvese quien pueda XD

  13. En dos palabras: QUÉ AGOBIO.

    La verdad, no creo que limpien el polvo muy a menudo, no? con tanto trasto minúsculo…

    Un saludo!

    (se nota que te gusta el sitio, 30 fotos, 1 video y 1 “croquis”, jeje)

  14. He visto transformadores toroidales y diodos rectificadores en capsula de vidrio. Pero rayos C brillar en la oscuridad cerca de la puerta de Tanhäuser no.

  15. Es como el Ikea de la electrónica, te lo tienes que montar todo tú solito.

    Aunque tocaba en el anterior post, enhorabuena por el Bitácoras, es un orgullo para los que tenemos un blog de viajes que tú encabeces nuestra categoría!!!

  16. Madre mia, eso es jauja para un electronico. Por cierto, la palabra “valvula de vacio” la has aprendido hace poco?

  17. Yo seria el rey y amo viviendo cercas de ello ya que me gusta construir prototipos de artefactos y robots pequeños y controlarlos por usb desde mi mac y yo mismo he programando los controladores y la interfaz tambien en Obj-C.

    Eso es para mi Porno Geek.

  18. Me acuerdo en mis primeros pasos por Akihabara que me encontre este centro de la electronica. Me meti a curiosear por sus diminutas tiendas. Increible la cantidad de cosas que uno puede encontrar.

    En una de ellas, de las que estan por fuera, me compre un adaptador para conectar mi cacharros, jeje 🙂

  19. Vaya, esa seria la tienda favorita de mi profesor de Electronica Analogica XD Aunque lo prefiero, al menos asi nos pondriamos a hacer circuitos con diodos y transistores antes que a analizarlos a puro huevo. Cosas de electronica.

    Soy adicta a tu blog, aunque creo que nunca te comente. Enhorabuena por el premio ^^-

  20. ALUCINANTE. Venden tecnología y sin embargo son tiendas tradicionales, no son como las grandes superficies de tecnología (PC City, Boulanger, Mediamarkt, etc… en las que la experiencia de comprar es equiparable a entrar en un Ministerio). Aquí se ve que puedes husmear, revolver y perderte, es como un mercado de barrio con cables y resistencias y eso me encanta.

  21. Wow, el día que decida montarme un Gundam 100% funcional ya sé por donde pasarme para coger la electrónica 🙂

  22. ¿Tienen kits para robots?

    En este local a McGiver le estallaria el cerebro primero y despues el corazon, pues no sabria que hacer.

  23. Hola Hector! Podrias decirme si habia valvulas 12AX7 y 6L6GC ?? Es para un amplificador de gutiarra.
    En las tiendas de Alemania las tienen por 50 euros aproximadamente, a cuanto estan en akiba?
    Cuando estuve por alli en octubre vi valvulas pero no me atrevi a preguntar, mas que nada porque no se decir valvula en japones y tampoco es plan de llevarme esos cristalitos un dia de lluvia a full en una mano la camara y en la otra el paraguas 🙁

  24. Hola Kirai

    Soy un lector de Argentina y es mi primer comentario por aquí 😀

    Ante todo felicitaciones por lo intereante del blog, hace un tiempo muy corto que lo descubrí pero ya forma parte de mis favoritos.
    Este sitio del post es definitvamente extraído de un libro de William Gibson y si mi memoria visual no me engaña, la cuarta foto que colgaste luego del vídeo, es el lugar a dónde fuiste a retirar tu nueva cámara Nikon D90 ¿O me equivoco?

    Saludos.

  25. Madre… cómo iba a disfrutar ahí dentro, recorriéndome todos los estantes buscando algo que llevarme a casa… y seguro que encontraba muchas cosas que comprar… 😀

  26. Con lo que me gusta a mí un cacharro viejo y cochambroso. Ese lugar es una maravilla con persoanlidad y juegos de Commodore. ¿Alguien da más? 🙂

  27. Impresionante, esa tienda es el puto paraiso para cualquier friki de la electrónica, seguro que está todo tirado de precio!!

    Esos condensadores, esos mares de resistencias, conmutadores, cables, esos transformadores de todos los tamaños, esas piezas raras que necesitas para montar cualquier frikada en casa… Agggggrrrrrrrr!!

    Realmente ya no me obsesiona la electrónica pura y dura, pero he de reconocer que ver esas fotos me ha dado una envidia impresionante de no estar alli, joe cuantas cositas!!

  28. saludos a todos los que les gusta la electronica ,es como una gran familia ,espero que podamos ser amigos…..

Comments are closed.