Radio Taiso – ラジオ体操

“Radio taiso” son un tipo de ejercicios de calentamiento matutino que son practicados por muchos japoneses desde el final de la guerra. Uno de los propósitos principales de practicar “radio taiso” es el reforzamiento del espíritu de cooperación y unidad de todos los participantes. Se practica siempre en grupos, normalmente en escuelas antes de empezar las clases y empresas antes de empezar a trabajar. Es un ejemplo más de comportamiento colectivista de la sociedad japonesa.


32 thoughts on “Radio Taiso – ラジオ体操”

  1. Algo conocía de estas Radio Taiso por una de las novelas de Murakami, creo que era Tokio Blues.

  2. Hace un poco vi un cap de gintama de esto y me ha recordado mucho hasta el ruido de los bichos de fondo(ahora mismo no me acuerdo del nombre de esos bichos )

  3. eso es muy weno para la salud en mi empresa se hace eso para poder rendir mejor en el trabajo y kitar estres teneis ke probarlo

  4. En mi empresa tambien se hace, es algo mas competitivo y se llama trenecito. Nos ponemos en circulo y nos vamos dando por el culo unos a otros, al son que marca el jefe.
    Cuando ya sabemos quienes son los ganadores se les regala un babero para que se la chupen al jefe, una vez que acaban se dedican a darnos por culo a los perdedores.
    Muy colectivista y superguay.

  5. Kirai, tu blog pierde fuelle. Onceava serie de japoneses durmiendo, japoneses haciendo ejercicio, que sera lo siguiente? Otra serie de la maquina expendedora de bragas usadas? Aprovecha ahora y cierra el blog tal como esta antes de que el ridiculo sea demasiado.

  6. La verdad es que lo del ejercicio sorprende. En mi empresa se hace 3 veces al día, y en los colegios antes de empezar la jornada…
    Pero lo que sí que me impacto fue el estar en un Aquapark, y que sacasen a todo el mundo del agua para hacer los ejercicios! Ese día fue demasiado para mi…era como estar de nuevo en el trabajo, que bajón!

  7. En mi primaria en México si mal no recuerdo, se hacía cada mañana ese tipo de ejercicios (incluso casi los mismos movimientos XD)

    También son parecidos a los ejercicios que hacen los chavos de primaria y secundaria durante los desfiles de 20 de Noviembre.

  8. Eso seguramente se empezó a hacerse para que la gente no se hiciera daño dado que la mano de obra después de la guerra iría necesitada y si se hacían malos gestos y tenían dolores no producían tanto.

    Vamos… es una conclusión que extraigo yo al ver que esto son solo ejercicios de estiramiento y que se empezaron a hacer después de la guerra.

  9. OMG Como recuerdo esto!! Un tiempo estuve trabajando en una cía japonesa aquí en México, y siempre hacíamos eso antes de iniciar labores. Creo que es lo mismo en todas las compañías japonesas establecidas en México. Jejeje, no ha todos les agradaba, pero para mí era divertido =P.

    Me encanta este blog. Ya tiene tiempo que lo leo, ya que me interesa mucho la cultura de Japón, y ahora que estuve trabajando en dos compañías japonesas, entiendo mejor la cultura de este impresionante país.

    Gracias y felicitaciones por este gran blog =D.

  10. Me acuerdo que cuando le enseñé la cancioncita de Radio Taiso a mi profesora de japonés, lo primero que me dijo es que para los currantes muy bien, pero que para las madres en verano aquello era una auténtica putada.

    Eso de que los niños se tengan que levantar por ley a horas muy tempranas para hacer gimnasia mientras están de vacaciones…se llama tener mala leche.

  11. No sé yo cuántos de los que están haciendo los ejercicios medio aburridos piensan que eso va a ayudar a fomentar la cooperación 😛

  12. ¿Antes de empezar las clases? Pero…¿a que hora se levantan los japoneses? ¿Y a que hora empiezan las clases?

  13. Soy una persona mayor, practico Radio Taiso desde hace algunos años, y estoy encantada porque me siento muy bien, creo que aprendí a respirar mejor y no tengo ningún malestar, tengo compañeras hasta de 94 años de edad que lo siguen practicando 2 veces a la semana x 1 hora cada vez. Lo recomiendo a los niños en la escuela para fortalecer el espíritu de unión y cooperación. A los adultos porque la calistenia más la respiración profunda, mejora el rendimiento en el trabajo. Y en los adultos mayores, ayuda a mantener la salud mental, corporal y espiritual.

Comments are closed.