Randy Pausch

El otro día me sorprendió ver este cartel del libro de Randy Pausch en japonés en la entrada de Kinokuniya.

randypausch randy pausch

El libro está basando en una charla de Randy Pausch que se ha hecho famosísima gracias a que está en Youtube-GoogleVideo.

Randy Pausch fue un profesor de informática en la universidad Carnegie Mellon muy carismático y querido por sus alumnos. Hace dos años le diagnosticaron cáncer de páncreas, y los médicos le dijeron que iba a morir seguro. Randy decidió tomárselo con alegría, se compró una casa y dio su última clase en la universidad sabiendo que iba a morir. Esa última clase fue grabada y subida a Youtube, Google Video convirtiéndose en uno de los 10 vídeos más vistos del mundo durante el último año en la red.

Randy Pausch murió hace un par de meses cuando ya se había convertido en uno de los personajes más famosos de la red. Ahora ha dado el salto al mundo analógico con libros sobre su Última Clase – Última Ponencia (The last lecture) que ya están incluso en las librerías japonesas.

Os dejo que veáis a Randy en acción:

Este es el principio de su famosa Última clase – Última lección con subtítulos en español:

53 respuesta a “Randy Pausch”

  1. Bueno… viendo el vídeo que he enlazado en el anterior comentario… la calidad es un poco mala, está en panorámico y cortado aunque si miráis en los vídeos relacionados sale la 2a parte, está dividido en dos.

  2. Cada artículo me parece aún más interesante. Me gustaría saber cómo contactar con el autor del blog. Tengo una idea y necesitaría su colaboración´.

    Es genial.

  3. Lluis Gerard: ENTERA!! 😛 verla en trozos de 10 minutos es un coñazo, son unas seis partes y no salen bien en los related. Por eso decía si alguien sabe donde está ENTERA en español.

  4. Randy es toda una inspiracion, me regalaron el libro hace poco y lo termine en 2 dias. Realmente te hace pensar sobre lo que en verdad vale la pena en esta vida y como aprovechar cada momento. Este hombre no tomo la decision de «vivir» a su maxima expresion a los ultimos que le restaban, sino que siempre vivio igual a lo largo de su vida y por eso obtuvo grandes logros e influyo en el corazon de muchos de los que se cruzaron por su camino.

  5. gracias a ti Hector he conocido a Randy Pausch que lucho mucho y que no se supo rendir aunque le quedaran solo algunos meses de vida……. este es un ejemplo que todos debemos de seguir nunca rendirnos aunque estemos en las garras de la muerte…..me gusto mucho el video.

  6. Me sumo a los agradecimientos.
    Gracias a Kirai conocí a Randy Pausch.
    Ahora espero verla completa, en al dirección que aporta Runik (más arriba).
    Siempre me ha gustado revisar Biografías de grandes hombres y mujeres;- esta- se sumará a lo conocido.
    Vidas como la de Randy emocionan e inspiran
    Gracias Kirai por presentarlo en tu blog
    Saludos desde Chile

  7. Buenas!

    Este comentario es totalmente offtopic, pero lo dejo por aquí por si alguien puede responderme o echarme una mano.

    Desde hace unos días no veo la mayoría de las fotos de Flickr. Por ejemplo, aquí en Kirai ahora mismo sólo me aparecen algunas fotos en las barras laterales, pero ninguna en los posts.

    He probado dos navegadores, borrando la caché y nada… ¿es problema mío o de Flickr?

    Lo dejo aquí porque no sé donde postear esto y por si a alguien más le sucede y, como dije antes, me puede ayudar.

    Saludos!

  8. Es bueno destacar que los médicos le habían dado solo 6 meses de vida y sobrevivió 2 años más. (O eso tengo entendido)

    Un tipo admirable.

  9. Cuando uno sabe qeu va a morir de repente es una buena persona.. contar a los demas que no te queda mucha vida sirve para que todos quieran ayudarte, tengan compasion, te admiren por tu valentia… por tu decision de afrontarlo… ESTO ES UNA BASURA… millones de personas mueren al año de manera anonima, sin lastimas y sin que nadie piense «que valiente es», postrados en mugrientos hospitales… no en clinicas de oncologia de 1000 dolares la noche. Cuando queramos pensar en alguien valiente por enfrentar el cancer mejor pregunta a tu vecino, o a tu familia, no busques mitos para compadecerte, o simplemente, no intentes ayudar o tener lastima, ni decirles qeu son valientes… la gente con cancer no quiere eso, quiere algo que ninguna persona de buena fe le dara… asi que mejor callaros la boca…

  10. Debo decir que deberiamos ser como el.Yo estoy todo el día quejandome de todo, de mi vida, de que me aburro, y este tio disfruto aun sabiendo que moriría.

    Ojala sea más feliz, y valore más las pequeañs cosas.

  11. Bueno, jfk, estoy de acuerdo en parte con tu comentario, yo no conocia a Randy, pero la verdad es que esa conferencia es una clase magistral de como afrontar una vida.

    Y yo creo que en este caso la gente no le admira por como afronta su propia muerte, que podrá parecerte mejor o peor, sino por como ha desarrollado su vida, por como la ha afrontado y por que ha buscado conseguir siempre sus sueños sin pisar a nadie, y por si fuera poco intentando que los demás consigan los suyos.
    O por lo menos esa es mi primera impresión…

    Me ha parecido una conferencia muy interesante, más aun cuando me he puesto a verla a las 12 de la noche y la he visto entera del tirón sin pensarme en irme a dormir.
    Gracias Hector (si me dejas llamarte por tu nombre) por esto que nos ofreces, este es uno de los pequeños detalles que hacen grande tu blog

  12. No conocía la historia, me ha impresionado bastante, llevo 3 horas colgado de youtube viendo sus presentaciones.
    Me recuerda mucho al discurso de Steve Jobs, por no decir que también se trataba de un cáncer pancreático.
    Últimamente tienes posts muy currados, muchas gracias por el esfuerzo y la inspiración que das.

  13. JFK, entonces, como tanta gente muere en el mundo sin que a nadie le importe, deberíamos desoír a los que tuvieron la suerte de poder dejar un mensaje? Me parece muy bien que tengas tu opinión, pero cuál es la idea de basurear a otros con ella? No podemos ser respetuosos? Yo estudio medicina y he visto algunas de aquellas muertes anónimas a las que haces referencia. Sabes lo que le gusta hacer a la gran mayoría de los pacientes cuando tienen alumnos colgándose de ellos para buscarles el signo de tangananica o viendo sus exámenes para ver en qué valores va la pirulín-pirulasa? Hablarles. Y no precisamente de su enfermedad, sino de su vida. Y si tienes la oportunidad, como la he tenido yo, de parar la oreja y quedarte allí y simplemente escuchar, a veces serás capaz de extraer la enseñanza del mensaje que ellos comparten contigo.

    Pq Randy en particular es gringo, exitoso, adinerado y carismático, no deberíamos oír su mensaje, aunque no esté postrado en una cama? Eso, en mi opinión, también es discriminación.

    Y para Héctor, muchas gracias por el video, es inspirador. Gracias por compartirlo y saludos desde Concepción, Chile!

  14. Lo vi ayer, la verdad es que es emocionante… Ver a este tio, que sabe que va a palmar, con esa energia y ese modo de ver la vida… le hace a uno pensar que nos ahogamos en vasos de agua y te da animos.

  15. A enfermos de cancer los he tenido en mi casa Camila, no me ha hecho falta ir al hospital porque en fase de metastasis y con problemas cardiacos simplemente moriria de una u otra manera… y duro meses. Las clases sobre la vida te las tienen que dar los vivos, no los que van a morir. Los que van a morir puede qeu algunos quieran trasmitir la idea de que hay que vivir a tope solo porque ellos no lo podran hacer, pero hay que asumir los hechos, y escuchar, si claro, al que me pueda dar mas lecciones cuando tenga dudas, no al que me deje una frase existencial siendo ese todo el legado que deje. Todos hacemos cosas especiales y vivimos lo mejor que podemos… a tope o a medio gas porque queremos vivir mas… pero bañarte en las ideas de alguien que no tienen nada que perder porque lo tiene todo perdido no es bueno

  16. jfk por esa regla de 3 nadie deberia escuchar a un anciano porque total esta a punto de palmarla… menudo razonamiento.

    Las «clases» sobre la vida las tienen que dar los que saben o han sabido vivirla. Si ves la conferencia de este tio esta claro que el ha sabido.

  17. Estoy seguro de que si hubiera sido otro tipo de cáncer menos mortal hubiera sobrevivido. no soy médico, pero creo que la ambición de vivir puede ayudar. Mi abuelo tubo cáncer hará unos años, los médicos, como a Randy, le dabán 6 meses de vida (le falta un intestino y algo más), pero a día de hoy sigue vivo, y cada día se va a su pequeño huerto que está a medio kilómetro de su casa y lo lleva bien, toda una recuperación.

  18. En fin… Creo que aquí hay que empezar distinguiendo entre lo que dice el tío este por una parte y el hecho de que lo diga al borde de la muerte por otra.

    Lo que dice no es nada nuevo, ni brillante y son básicamente lugares comunes del tipo «persigue tu sueño» o «no te rindas nunca» o «sé feliz» o «haz feliz a los que te rodean»… vamos: muy_bonito,_me_estoy_emocionado_y_todo, pero me suena de haberlo visto antes en la tele. En el programa de Buenafuente, creo…

    Sobre el espectáculo para el entretenimiento de las masas que se han montado él y sus amigos… Bueno, seré sincero y os diré que me ha parecido todo él bastante desagradable. Necrofilia es la palabra que me viene a la mente para describirlo.

    Por ejemplo, el breve discurso que hace el amigo suyo ese que trabaja para Electronics Arts, es un ejemplo de libro del típico discurso laudatorio que se hace al difunto en los entierros… solo que este se hace en vida del «no-difunto», que está de cuerpo presente aunque no exactamente amortajado.

    Lo más curioso es que, después, la propia lección magistral no es más que una versión corregida y aumentada de lo mismo, solo que en este caso es el propio «no-muerto» el que, como si esto fuera una «peli» de zombies de George Romero, se levanta de la tumba para hacer unas flexiones (no hay nada mejor para desperezarse después de un rigor mortis) y trazar una nada breve hagiografía de si mismo. Coño, nada menos que una… ¿autohagiografía? La primera en su género.

    Permitidme terminar con una nota algo más seria: Para mi hay pocas cosas más repugnantes que hacer de la muerte un espectáculo. Incluso aunque el espectáculo sea el de la propia muerte…

  19. Mi padre murió una semana antes que Randy Paushc debido a la misma enfermedad.

    Curiosamente su reacción fué muy parecida, durante los 10 meses finales de su vida se dedico ayudar a superar su propia muerte tanto a amigos como familiares.

    El vídeo desmuestra como afrontar la muerta de una forma digna y muestra como entendiendo que en esta vida estamos de paso siempre podemos dejar algo.

  20. Es una lástima que la gran mayoría que ha dado su opinión en este post se haya quedado sólo en la primera capa de la charla y no haya visto nada más allá de sus narices. Yo no he visto ningún circo, ningún enfermo ni ninguna opinión adoctrinante. Sólo algo increíble: un hombre hablando de forma apasionada, sincera y honesta. Ya no se suele ver esto.
    Gracias Kirai por descubrirnos algo tan grandioso y aprovechable.

  21. Gracias por tu blog he podido conocer a Randy Pausch en YouTube y su blog(o su web site). He visto también el anuncio del cine en algunas partes pero simplemente pesaba que era una de las películas de Hollywood como siempre. Seguramente voy a leer su libro y la película. Gracias

  22. Hombre, pues si lo que os gustan son los discursos apasionados y sinceros, os puedo recomendar unos cuantos de Adolf Hitler que son de lo mejor en su género. Desde luego en pasión no le ganaba nadie y sin duda creía en todo lo que decía.

    Todos los idealistas tienen un defecto: Se dejan llevar por la pasión y se olvidan de analizar fríamente el contenido de lo que escuchan. Solo de ese modo se puede calificar de «grandioso» algo como lo que hemos visto.

    Pero me abstendré de ironizar…

    Ya que parece que algunos creéis que el discurso de nuestro común amigo es algo así como muy profundo y multicapa, no me queda más remedio que insistir en que el *contenido* de la «charla» en cuestión tiene un valor intelectual cercano a cero. Wadakka tiene razón cuando dice que no es «adoctrinante»: ni siquiera tiene el nivel necesario para serlo.

    Si obviamos la información biográfica, (por ejemplo, lo bien que se lo pasó la primera vez que fue Disneylandia), no queda mucho más que media docena de tópicos en torno al tema «persigue tu sueño» y similares que se pueden oír todos los días de boca del más mediocre concursante de Operación Triunfo. Es más: me atrevo a afirmar que buena parte de la filosofía vital de Randy, tal y como la expresa en ese discurso, y la de, por ejemplo, Bustamante son absolutamente intercambiables.

    La historia de Bustamante es la de un chico humilde que una vez tuvo un sueño, un chico que nunca perdió la ingenuidad y la mirada clara pese a toda la fealdad del mundo que lo rodeaba y que, finalmente, tras años de desigual lucha contra el mal en sí, sin rendirse nunca, consiguió cumplir su sueño de la infancia: hacer feliz a la gente con su música… Ahora solo falta que le diagnostiquen un cáncer y… ¿os imaginais el concierto de despedida? La última canción sería una versión de «La vida sigue igual». Joer, es que me estoy emocionando mientras lo escribo… Grandioso.

    No. Ahora en serio. De veras que paso de ironizar…

    Resumiendo: Lo de Randy es filosofía barata. Uno puede repetir cualquier tópico manido con pasión, pero no por eso deja de ser solo un tópico manido que a nadie le interesa oír una vez más. Desgraciadamente, existe esa cosa tan fea que se llama morbo. Será que soy un cínico, pero tiendo a pensar que si nadie supiera que se estaba muriendo, la posición de su video en el «ranking» de Youtube… pero bueno, no digo más, a buen entendedor…

    Por otra parte, tampoco creo que haya nada de particular en la manera de enfrentarse a la muerte de este señor. No creo que, en general, la gente reaccione ante la certeza de la muerte de una manera indigna y que Randy sea el único que ha evitado deslizarse en el abismo de la desesperación. Por los pocos casos que me ha tocado vivir más de cerca, tengo la impresión de que la gran mayoría de las personas saben enfrentarse a la enfermedad y a la muerte con dignidad, incluso, en ocasiones, con grandeza.

    En cualquier caso, no importa…, lo que sí es seguro es que pocos enfermos serán lo suficientemente ególatras como para pretender escuchar, grabar y colgar en la red sus propias honras fúnebres antes de estar efectivamente muertos; lo suficientemente ególatras como para querer convertirlas en un espectáculo de masas, presuntamente edificante.

    Lo que nos lleva al siguiente corolario, muy interesante desde el punto de vista de un psicólogo:

    En la lista de sueños de la infancia que nos presenta Randy al principio de su discurso hay una ausencia muy llamativa, muy obvia. Falta, precisamente, el que sin duda ha sido el sueño que más ha deseado ver cumplido todos estos años: el de convertirse en una auténtica estrella, en alguien famoso de verdad. ¿No podéis ver en cada frase que dice, en cada gesto que hace, todos los síntomas de lo que lo que los anglosajones llaman un «attention whore»? Supongo que no…

    En fin, Randy, me alegra poder decir que al final sí has cumplido tu sueño… aunque sea «in articulo mortis».

    Ahora, descansa en paz.

  23. Hay gente que no es capaz de ver más allá de lo obvio. Y lo peor de todo; no son capaces de extraer algo valioso de cada cosa que ven.

  24. bien dicho monton! que alguien le quite la careta a estos charlatanes demagogos que solo se aprovechan de la ñoñeria sentimentaloide de la gente. un 10 para tu post

  25. Un video genial, me lo ví de un tirón la verdad.

    Sinceramente, lo último imagino que querria transmitir el hombre este es morbo por que se quiera morir, y ya lo dice al principio que es de lo que no iba a hablar. ¿Idealista? Claro que es idealista tio. Seguramente sin ese idealismo no hubiera llegado a todo lo que hizo ¿Filosofia barata? Puede que sea barata, pero maldita sea, es efectiva. ¿Que lo hace para convertirse en un show-man? Maldita sea, ¿de verdad piensas eso?.Claaaro, es lo mismo comparar a un cantantucho con un profesor de universidad con una carrera impresionante. Si, puede que resulte un poco ñoño (como la mayoria de los americanos por otra parte), pero resulta jodidamente inspirador. Insisto, no creo que la idea de este hombre cuando le invitaron a dar una conferencia en su universidad despues de todo lo que haya contribuido en ella fuera «dar un espectaculo de masas sentimentaloide por un enfermo ególatra que hace todo esto para ser una estrella». Por favor, es ridículo.

    Quizás eso sea necesario a veces, despues de todo.
    Quizás a mas de uno le vendria bien tomarse las cosas de un modo mas positivo. A el parece que le funcionó, eso es innegable. Si de verdad no se puede ver mas que la superficie de la conferencia, realmente no te envidio. Llamame ignorante, idealista, topico… vale. Pero mira, al menos espero que este hombre y su manera de ver las cosas me ayuden a ser mas feliz. Ojalá todo el mundo pudiera ver esto.

    PD: si, esto era el otro modo de llamarte amargado.

  26. Por alusiones:

    Veamos… Lo que no voy a hacer es entrar en un discurso sobre lo que tú o yo consideramos o dejamos de considerar «jodidamente inspirador», tampoco sobre lo que tú o yo consideramos o dejamos de considerar que nos «ayuda a ser más feliz». Voy a dar por supuesto que comprendes que todo eso es absolutamente subjetivo y que lo que a ti y otros os inspira y os hace felices a mi y a otros nos puede asquear y deprimir. Cada persona es diferente y no voy a perder el tiempo discutiendo sobre preferencias personales en nuestra búsqueda de la felicidad. Básicamente, yo dejo a cada uno ser feliz a su manera.

    Al hilo de esto, creo que ahora es el momento oportuno para decir que yo no estoy en absoluto intentando convencer a nadie de nada. No es algo en lo que suela estar particularmente interesado, y mucho menos en foros de Internet. Yo me limito a dar mi opinión sobre lo que veo. Si alguien está de acuerdo conmigo, bien; si no, también bien. Quizá (solo quizá) deberías hacer lo mismo y centrar tus mensajes más en regalarnos una profunda disquisición sobre el discurso de Randy y menos en componer una pobre excusa de dos párrafos para llamarme «amargado», por el delito de dar una opinión argumentada sobre un vídeo.

    Los idealistas tienen un problema (sí, otro más): están absolutamente convencidos de la bondad de su elevado ideal, lo que los lleva, con cierta frecuencia, a permitirse el lujo de llamar ciertas «cosas» a los que no lo comparten. Unas veces los laman «amargados», otras «herejes», otras «perros judíos»… No sé si puedes seguirme en este punto.

  27. Por cierto, déjame añadir que lo que dices de Bustamante, llamándole «cantantucho» en comparación con la «impresionante carrera» de Randy, no solo es injusto si se conocen los hechos, ya que Randy, objetivamente hablando, no tiene ninguna «impresionante carrera», sino totalmente contradictorio con la base de tu «argumento».

    Porque vamos a ver, utilizando tu mismo «argumento» yo te podría decir que Bustamante será un cantantucho, pero a miles (no me cuento entre ellos, pero eso no importa) su música los inspira y los hace felices. ¿Ves la contradicción? Si con Randy no te importa que su pensamiento sea «ñoño» y «filosofía barata» siempre y cuando inspire y haga feliz a la gente, deberías usar la misma vara de medir con el famoso concursante de Operación Triunfo… o eso o que, en el fondo de tu «psique», estás más de acuerdo conmigo de lo que te gustaría admitir.

    Con respecto a la «impresionante carrera» de Randy, podría extenderme y entrar en detalles, pero voy a dar un solo dato muy simple aunque devastador al mismo tiempo: Randy ni siquiera tenía entrada en la versión inglesa de Wikipedia (Bustamante, por cierto, sí la tiene) hasta después de que diera su coñazo de charla.

    Por supuesto, el 90% del contenido de la entrada versa sobre su inspiradora (para algunos) disertación y solo hay dos párrafos para detallar a su «impresionante carrera»… De esos dos párrafos, uno de ellos está dedicado a enumerar todos los premios y honores que ha recibido… después de haberse hecho famoso por el motivo que todos sabemos. Qué casualidad…

    Como era de esperar, hay informáticos y profesores de informática de la misma generación que Randy o más jóvenes (incluso también de Carnegie Mellon) que tienen entradas en Wikipedia únicamente por sus logros profesionales, sin necesidad de haber dado charlas ñoñas al borde de la muerte. Si os interesa os puedo dar nombres.

    PD: Derribar ídolos es muy edificante, sobre todo cuando tienen los pies de barro.

  28. monton1999 dice:
    «Para mi hay pocas cosas más repugnantes que hacer de la muerte un espectáculo» «Derribar ídolos es muy edificante, sobre todo cuando tienen los pies de barro.»

    Creo que no has entendido el objetivo de la charla ni el mensaje, sobre los idolos que derribas solo decirte que no esta echa la miel para todo el mundo.

    Randy lo mismo no tiene una carrera brillante, acaso importa? tampoco lo que dice es muy complicado verdad monton1999 ni nada nuevo ni brillante, pero son las cosas mas sencillas de decir y mas aparentes las que luego no tenemos en cuenta en el dia a dia, Randy da un mensaje positivo es con lo que me quedo personalmente, hay otra manera de ver las cosas en la vida y es quejarte de la arena en vez de buscar entre ella lo bueno, se llama positivismo y optimismo, y estas nunca han llevado a nadie a ningun sitio malo, sino todo lo contrario.

    La carrera brillante de este hombre es llevar una viida feliz hasta el fin de sus dias, aunque se tenga final tragico no es lo que mas importa sino alcanzar el verdadero objetivo de la vida que es ser feliz este hombre se pudo ir tranquilo y lo cuenta antes de irse, mas charlas como estan hacen falta!.

  29. Parece que algunos de vosotros os conducís por la vida siguiendo esa vieja máxima de que la ignorancia trae la felicidad… Desde luego es muy cierto que cuantas menos preguntas se hace uno, cuanto menos observa con ojo crítico el mundo que le rodea, en definitiva: cuanto más ignora, más fácil le resulta ser feliz.

    Dadas las circunstancias solo os puedo desear una cosa: adelante, disfrutad de todas las cosas sencillas de vuestro bonito y sencillo mundo…

    O sancta simplicitas!

  30. Monton1999,que ingenuo eres tu.

    Ya que tu ,no tienes objetivos en la vida,seguro que todavia vives en la casa de tus papis, y derrochando el sueldo en nimiedades,me voy a comprar una reproduccion de un helicoptero… seguro.

    Claro,que seras de esos,que dicen a mi la politica no me importa,pero despues te quejaras si te echan del trabajo,
    por tener un contrato basura.

    Tampoco te importara las manifestaciones,claro como tendras tus tios,trabajando en una constructora,te regalan,un pisito y listo.

    Y pensaras estos idealistas,que se pasan el dia,quejandose.

    Si tu nivel cultural,solo llega a bustamante,y hitler como claros ejemplos…

    Creo que, operacion triunfo es una estupidez,marketing. Y bustamante una marioneta,un pelele, de este circo,que es la tv.

    No creo que sea un ejemplo de los ideales que defendia randy.

    Bustamante , vio el anuncio de ot, y penso voy a probar, a ver si tengo suerte,que es muy diferente a tener un ideal.

    Un ejemplo,podria ser un cantante de opera,que se forma durante años,para buscar su sueño,esto es un ideal.

    El trabajo de años de formacion, para despues ver que su ideal se cumple.

    Creo que deberias leer las biografias de Martin luther king, o steve jobs, (fundador de apple),gracias a gente que tiene ideales,hoy podemos disfrutar de ciertas libertades.

  31. Monton1999 Ignoro tantas cosas en al vida que se me podria definir como un ignorante, acaso no lo somos todos? o lo estas comparando con alguien? contigo?.
    El mundo lo puedes complicar hasta el infinito Monton1999, yo ignoro voluntariamente lo que no me afecta, desecho lo que no me interesa, porque ¿para que?, y me quedo con lo que me interesa, porque la vida es finita y para mi concepto de tiempo muy muy breve, tu dices que yo ignoro, dieme que ignoro? lo fundamental es saber porque nos movemos en la vida, que sentido tiene y conociendo esto ya tienes un camino marcado.
    Eso es de lo que estamos hablando y lo que hablaba este hombre en su charla. Ejemplo: quiero ser feliz como objetivo pues busco lo que me llena por dentro y me hace feliz. Vuelvo a hacerte la pregunta: que estoy ignorando? y otra pregunta de un ignorante, que es mas importate el mensaje o quien da el mensaje?

    Y dejo un parrafo de Randy:
    «Busca la pasión que debe mover tu vida y esa pasión no está ni en cosas materiales ni en el dinero, siempre habrá alguien alrededor tuyo que tendrá más, la verdadera pasión está en las cosas que te llenan desde tu interior y está cimentada en las personas y en las relaciones con las personas, y en como serás recordado cuando ya no estés aquí.»

  32. Samuel:

    No te he llamado ingnorante en ningún momento y lamento profundamente que hayas sacado esa conclusión. No creo que (al contrario que, por ejemplo, Sara) lo seas. En absoluto.

    Simplemente, tú has afirmado que » el verdadero objetivo de la vida que es feliz», cosa que si bién es cierta no deja por eso de ser una afirmación bastante vacía de contenido, ya que lo que hace feliz a cada persona es propio de esa persona y no es necesariamente aplicable a las demás. Es decir: que no se puede decir «Esto es la felicidad» en términos absolutos.

    Por otra parte, con tu mensaje anterior dejabas la impresión de que tu idea de la felicidad se basa en el «optimismo» y en centrarse en «las cosas sencillas de la vida que con frecuencia olvidamos». Creo que eso implica que piensas debemos girar la cabeza y cerrar los ojos ante los aspectos feos, polémicos y oscuros de la realidad y de la vida, en aras de cumplir nuestro objetivo de ser felices…

    Y eso, precisamente, es lo que yo identifico con el antiguo dicho de que la ignorancia trae la felicidad… Y, ojo, que no digo que eso no sea cierto e, incluso, que no sea la mejor manera afrontar la vida. Simplemente digo que si eso es la felicidad, entonces para mi hay cosas mejores que ser feliz.

    Si no es eso, como ahora puntualizas, lo que quisiste decir en tu mensaje original, pues perfecto. No hay ningún problema: Yo respeto tu opinión del mismo modo que espero que los demás respeten la mia.

  33. Sara, en serio, creo que deberías leer más y escribir con más frecuencia… Quizá de ese modo llegues a superar algún día los evidentes (y acuciantes) problemas de expresión que padeces. Te pondré un ejemplo: Aunque te pueda parecer bastante raro, los signos de puntuación no se insertan al azar a lo largo de la oración.

    Te digo esto porque no me queda más remedio que diagnosticar tu mensaje como el reflejo de una mente confusa y confundida. Lo cual tiene toda la lógica ya que, si alguien no sabe hablar y escribir correctamente, no podemos pretender que pueda pensar correctamente (El lenguaje es la herramienta que utilizamos para pensar).

    De ahí que, entre otras cosas, hayas sido absolutamente incapaz de captar la ironía de mis mensajes. Sobre todo la ironía de mi comparación de Randy con Bustamante o de Randy con Adolf Hitler…

    En todo caso, cualquiera puede ver que el pensamiento abstracto en general, y la psicología en particular, tampoco son lo tuyo… Pero, aún así, soy optimista y creo que, si te esfuerzas, puedes llegar a superar el nivel de lo grotesco y quedarte simplemente en lo mediocre. Sería un maravilloso caso de superación personal del que incluso Randy se sentiría feliz…

    Mientras tanto, esperaré con paciencia a que alcances el nivel necesario para entender, al menos, la cuarta parte de lo que he escrito.

    PD: Para que la espera no sea tan larga te daré una pista: Yo nunca he atacado a nadie, tampoco a Randy, por tener ideales…

    PD 2: No te preocupes demasiado por lo que te he dicho. Tampoco es que crea que tu caso es especialmente llamativo. De hecho, no lo es en absoluto; al contrario: la gente como tú abunda. Sois un producto del fracaso de nuestro sistema educativo.

  34. Pra falar a verdade eu nunca gostei de ler mais esse livro mexeu muito comigo.. fiquei interessada, entrei praticamente dentro da história ……… me surpreendiiii…. adoreiiiiii…….. uma lião de vida mesmo por isso todos nos temos que pensar no melhor não só pra nos mas para todos

  35. La ignorancia trae la felicidad, únicamente para el ignorante. Se puede ser feliz, siendo consciente de lo bueno y lo malo que nos rodea y sobre todo, asumiendo nuestras posibilidades y nuestras limitaciones. Una persona sóla, no puede cambiar el mundo, pero puede aportar algo a su entorno, entre sus amistades, en su familia, en su trabajo…
    La felicidad es algo completamente subjetivo (aunque esto no hace falta ni decirlo) y en mi caso, se limita a disfrutar de los buenos momentos.
    Puede que la lección de Randy Pausch nos suene a algo ya oído y leído, pero a veces viene bien que te lo recuerden; y quizá sea cierto que si este señor hubiese dado esta conferencia en circunstancias normales, sin estar a meses de su muerte, a lo mejor no estaríamos hablando de él, pero esto no le quita el mérito de transmitir un buen mensaje.
    P.D. Qué mal repartidos están los cánceres de páncreas.

  36. no deberiamos complicarnos en clasismos o estratos abolengos etc pero pero eso somos vivimos en un mundo cruel menos mal encontramos refrescos como este buen hombre que nos recuerda que podemos cambiar un poco si queremos

  37. Un tal «Sol» nos regala la siguiente reflexión:

    «La ignorancia trae la felicidad, únicamente para el ignorante.»

    Que es lo mismo que decir: «Soy tonto».

    Pero es que, además, el tío (un tal «Sol»), con toda la naturalidad del mundo, empieza emocionandose con lo de cambiar el mundo aportando nuestro granito de arena y todo eso… para terminar deseandole, en una brillante postdata, un cancer de páncreas a otro ser humano simplemente por haber dado su opinión razonada en un blog. Qué gran ser humano este tal «Sol».

    La conjura de los necios contra monton1999…

Comentarios cerrados.