CHANGE TO ENGLISH VERSION

Sakuma drops – Los caramelos de “La tumba de las luciérnagas”

Por Kirai el 25 de July de 2011 en Anime

La tumba de las luciérnagas (Grave of the Fireflies, 火垂るの墓) del Studio Ghibli es la película más triste que he visto nunca y al mismo tiempo la mejor película anti-guerra que he visto jamás. Cuenta la historia de dos niños huérfanos, Seita y su hermana Setsuko, después de los bombardeos de Kobe al final de la Segunda Guerra Mundial. Se encuentran solos en un paraje desolador y una de las pocas cosas que tienen para comer es una caja de caramelos que Setsuko guarda como si fuera un tesoro. Conforme se va desarrollando el argumento, la caja de caramelos se convierte en uno de los símbolos más importantes de la película.

La caja de caramelos de Setsuko es de Sakuma Drops (サクマ式ドロップス), unos caramelos que se llevan fabricando en Japón desde el año 1908 por Sakuma Seika. Aunque hoy en día no es fácil encontrarlos, a mi me encantan y los compro siempre que tengo ocasión. Esta es la caja edición especial de la película La tumba de las luciérnagas, junto al dibujo de las frutas está Setsuko mirando a ver si queda un último caramelo dentro:


Son de muchos sabores y todos tienen algo de jugo de fruta.


Una de las escenas en la que sale la caja de Sakuma Drops en La tumba de las luciérnagas

Hace tres años pusieron en la NHK una teleserie y una película basadas en la película de animación de Ghibli. Parece que el argumento es bastante diferente y no gustó mucho pero también sale la caja de Sakuma Drops, inseparable compañera de Setsuko:

El diseño de las cajas de Sakuma Drops ha cambiado 13 veces en los más de 100 años de historia que tiene. Esta es la línea temporal en la que se puede apreciar como ha ido evolucionando hasta nuestros días:



Comentarios

  1. Después de ver la película estuve tres días mal. Es sobrecogedora.
    Me encantaría probar los caramelos.

    ^^

  2. Si, “La tumba de las luciérnagas” es sin duda la pelicula más triste de Ghibli, tiene ese rollo melancólico tipico de las peliculas de Isao Takahata. Aunque me gusta mucho mas Miyazaki, la verdad es que Takahata nos ha regalado una buena cantidad de obras realmente increibles a lo largo de su carrera.

    Me gustaria más la caja si no apareciera el dibujo de Setsuko en esta, para que fuera exactamente como en la pelicula…pero aun asi es toda una pieza de coleccionista digna de buscar si algun dia voy a Japon :)

    Salu2!!

  3. Tengo un par de cajitas de esas, la versión de “La Tumba de las Luciérnagas” y la última versión. Ya me comí todos los caramelos XD

    Para mi también fue la película más triste que he visto. No suelo llorar nunca en las películas, soy como una piedra insensible y fría, pero nunca había llorado en una peli desde que vi “El Imperio del Sol” y siempre que veo esta lloro al final, aunque conozco gente que se pasa toda la peli gastando pañuelos.

    No me gustan las películas tristes, pero esta me encanta, me gusta mucho todo lo que la rodea, por eso me compré el libro pero aunque es muy, muy corto, me costó horrores leerlo por su crudeza, quizá la peli dulcifica más las cosas aunque la gente que no haya leido el libro no se lo crea. Sin embargo, Akiyuki Nosaka, el autor, tiene bien merecido su Nobel, es un gran escritor, al menos para mi gusto.

  4. Me gustan mucho los dramas… y esta peli no la he visto. Ya la tengo en la lista de prioridades, en cuanto la vea te diré mi opinión.
    En cuanto a los caramelos… me gustaría probar esos! Me encanta ver la evolución de los diseños a lo largo del tiempo :D

  5. Es increible la pelicula, resulta muy conmovedor que hayan realizado una portada de los dulces mostrando a la niña, te felicito por tu gran gusto (dulces y pelicula)

  6. Gravatar de Ignatius
    Ignatius
    25 July, 2011

    Yo tengo la película y la veo poco porque me hace llorar. pero es una de las mejores películas que he visto en mi vida. En una ocasión compré los caramelos y me gustaron tanto que guardo la caja con el dibujo de Setsuko en mi habitación, aunque ya está vacía. A todo el que le di aquellos caramelos dijo que eran de los mejores que habían probado.

  7. Yo vi esta película sin saber realmente qué es lo que iba a ver. KittyVK estvo mal tres días, a mí el mal cuerpo creo que me duró una seman.; de haberlo sabido no la habría visto.

    Aún así creo que películas como ésta son necesarias para mostrar el verdadero horror que supone una guerra.

  8. Gravatar de Baisho
    Baisho
    25 July, 2011

    A mí esa pelicula me dejó partido en dos, con lágrimas en los ojos al final. No la he vuelto a ver. Pero la recomiendo muchísimo. Otras películas que tienen mucho trasfondo de Japón, aunque recordando épocas recientes… podría mencionar Omohide Poro Poro (ahora mismo no recuerdo como se titula en español, pero es de Miyazaki, hijo?). Bonitas imágenes, musica fantástica y un final para recordar.

    Otra genial es Millenium Actress pero ya es de otro estudio de animación y otro estilo de hacer las cosas.

    Buena entrada, a ver si me atrevo a volver a ver esa pelicula, aunque lo más probable es que no pueda, uf.

  9. Exelente pelicula. Muy triste si, pero buena.

    Me gustaria probar los caramelos

  10. Gravatar de Ronald Ruiz
    Ronald Ruiz
    25 July, 2011

    Me sumo a los comentarios… realmente una peli conmovedora.

    Me queda una duda con la caja: ¿por que los caracteres katakana estan escritos al reves de como uno los leeria? es una opcion de diseño? porque los modelos antiguos de la caja los muestran “de izquierda a derecha” y tanto el que sale en la pelicula como la edicion especial los muestran “de derecha a izquierda”?

  11. Gravatar de Nogara
    Nogara
    25 July, 2011

    Es mi película favorita sin duda alguna y… tengo esa caja de caramelos desde hace 6 años, es mi bien mas preciado jeje.

  12. ¡No conocía esa película de Ghibli! ¡Habrá que verla! Si algún día voy a Japón ( que espero que sea pronto ) intentaré buscar una caja de caramelos de éstas para probarlos. :)

    ¡Un saludo!

  13. Yo me compré la cajita el 2007 en una tienda… creo recordar que en la estación de trenes de Osaka? No recuerdo bien, pero era una tienda pequeñita donde tenian varias cosas de Ghibli, entre ellas estos caramelos. Cuando hace un par de años fuimos al museo Ghibli no las tenian, y quería otra, los caramelos están buenisimos.

    Como curiosidad, viendo que nadie lo comenta, os diré una cosa que leí que no se si sabiais: La tumba de las luciernagas y Totoro se estrenaron juntas, y es que al estudio Ghibli les llegó a preocupar el mal cuerpo que esa película podria dejar en los que fuesen al cine a verla, y se les ocurrió pasar ambas peliculas, promero La Tumba y después Totoro… y creo que sobran comentarios respecto a Totoro y como le deja el cuerpo a cualquiera que la ve.

  14. Es la película más triste que se ha hecho jamás. Si estais un poco depre ni se os ocurra verla… tentareis suicidaros.

    Ya en serio, es una peli fantástica pero es imposible verla sin un paquete de pañuelos XL al lado.

  15. La verdad una muy buena película del estudio Ghibili,es muy triste pero ami en lo particular me hizo llorar muy poco.
    Pero me gusto tanto que se la mostré a mis hermanos de 23 y 24 años para que la vieran y les encanto incluso lloraron también,es una pena por la historia pero sin dudas mostraron el (sufrimiento Real)que pasaron los japoneses en la segunda guerra mundial.
    Respecto a los caramelos.Lamentablemente no podre comprarlos pero si alguien me quiere regalar algunos se los acepto con las manos abiertas. XD

  16. Cuanto he llorado con esta pelicula y encima saber que esta basada en un novela autobiografica me rompe el corazon…la caja con el dibujo de la peli es preciosa, casi que da pena comerse los caramelos

  17. Gravatar de carlos
    carlos
    26 July, 2011

    Hermosa pelicula…

    Algún comentario sobre los INÚTILES QUE GOBIERNAN JAPÓN?

    http://gizmodo.com/5824536/japanese-nuclear-emergency-director-you-have-no-right-to-a-radiation free-life

    digo…porque las centrales siguen lanzado radiacion y todavia no derrocaron al gobierno…

  18. [...] Sakuma drops: Los caramelos de “La tumba de las luciérnagas”   http://www.kirainet.com/sakuma-drops-los-caramelos-de-la-tumba-d…  por Tanatos hace 3 segundos [...]

  19. Gravatar de origal
    origal
    26 July, 2011

    la mejor y mas dramática película del estudio

  20. Concuerdo con el comentario de Hitomi, no existia pelicula que me hiciera llorar y este post coincidio con que justamente hoy POR PRIMERA VEZ vi la pelicual de la tumba de las luciernagas… rompi en llanto como nunca en mi vida [TT__TT]

  21. Es curioso que en ocasiones en la etiqueta aparece el nombre escrito “a la occidental” (de izquierda a derecha), pero las versiones más retro mantienen la forma de escritura de derecha a izquierda.

    Versión “occidentalizada” –> サクマ式ドロップス

    スプッロド式マクサ<– Versión original, más "retro".

  22. Para mí también es la película más triste que he visto. Qué extraño es ver merchandising de una película tan angustiosa y seria de principio a fin, no como el resto de películas de Ghibli. Pero eso sí, los probaría, tienen buena pinta.

  23. Gravatar de miguel
    miguel
    26 July, 2011

    Muy muy triste, pero muy bonita.Seria genial probar los caramelos de Setsuko alguna vez…

  24. No he visto la peli, pero sí me leí la novela corta original de Akiyuki Nosaka, en la edición española. Uf, es muy dura.

  25. Gravatar de Asturiana
    Asturiana
    27 July, 2011

    TeNgo que añadirla a mi lista de cosas pendientes (sobre todo animes T_T) he oido hablar de ella y veo que le das buena nota ^-^. Sobre todo me gustaria probar esos caramelos :D la caja es muy bonita.
    Un saludo!!!!

  26. es una de las mejores pelis de Ghibli, aunque no me imaginaba que los dulces estaban basados en algun producto real, wow!!!

  27. Waaa me encanta!! es una de las mejores películas que he visto, pero no sabía que fuese de ghibli…

    Sabes si sepuede comprar por internet?

    ¡Muchas gracias!

    http://delicias-boca.blogspot.com
    http://operacionjapon.blogspot.com

  28. Gravatar de Francisco Bosch
    Francisco Bosch
    27 July, 2011

    Hola desde Munakata,hace mucho que te sigo ,me gusta tu visión sobre este pais que es también un poco el mío ,salud

  29. Gravatar de andres crippa
    andres crippa
    28 July, 2011

    Concuerdo con todos los comentarios la pelicula más triste de la historia, cuando pienso en la peli me pongo a llorar, la verdad después de verla con un amigo y mi hermano decidimos no verla más.
    Es más no se si pudiera hacerselo ver a alguien más me dejo muy mal y cada vez que pienso en esa peli me pongo mal.

  30. Gravatar de banzai
    banzai
    31 July, 2011

    XABIER, en conbinijapan los tienes ;)

  31. Gravatar de Sebastian Sanchez Godoy
    Sebastian Sanchez Godoy
    07 November, 2011

    Bueno, yo soy un niño de 11 años quiero decir que La Tumba De Las Luciernagas es la pelicula mas triste de Isao Takahata por cierto buen trabajo una amiga lloro cuando la vio:( es la 2da mejor pelicula que vi despues de Nausicaa Guerreros del viento de Hayao Miyazaki eso quize decir nada mas ADIOS

    De: Ghibli en Español

  32. Yo los encontré en china!! estaba en una feria de comida del mundo y derrepente aparecieron frente a mi, no podia creerlo, despues de haber visto este articulo y de haber visto la pelicula por supuesto. Compre 3, uno para mi, y dos para unas amigas… es lo mejor que traje de allá

  33. ooooo los ciero en donde las venden???

  34. porrfaa diganmee

Añade tu opinión

*

*








Lo más leído en Kirainet:

Fotografia

Fotografia