Torre parecida a Tokio Sky Tree en un grabado de siglo XIX

En este grabado ukiyo-e de Kuniyoshi Utagawa se puede ver una misteriosa estructura en el horizonte cuya silueta se asemeja misteriosamente a la de la actual Tokyo Sky Tree.

Tokyo Sky Tree Kuniyoshi Utagawa
Grabado de 1831 creado por Kuniyoshi Utagawa.

Finished Tokyo Sky Tree
Aspecto de Tokyo Sky Tree cuando se termine su construcción a finales de este año. Medirá 634 metros siendo la segunda estructura más alta del mundo.

Varios historiadores creen que la torre del grabado de Kuniyoshi Utagawa no existió en la realidad, fue un añadido creativo producto de la imaginación del artista. Resulta que en aquella época estaba prohibido construir nada que fuera más alto que el castillo de Edo, además, este grabado es la única prueba de la “existencia” de tal torre.

¿Predijo Kuniyoshi Utagawa la construcción de Tokyo Sky Tree hace casi 200 años?

Vía Mainichi.


36 thoughts on “Torre parecida a Tokio Sky Tree en un grabado de siglo XIX”

  1. Wow! Los extraterrestres lo iluminaron? qué pasará en el próximo capítulo? jajaja

    vaya, que curioso! en serio ! julio verne ha sido otro de esos grandes visionarios 🙂

  2. es subjetivo el decir que Kuniyoshi Utagawa predijo la creacion del Tokyo Sky Tree en el panorama urbano del actual Tokyo, puede que el dibujo represente algun totem graficado en la pintura, y este elemento haya sido usado referencialmente por los arquitectos e ingenieros al momento de plantearse el diseño de aquella torre ya que las obras de dicho pintor son conocidas (“conocidas” por el mundo cultural oriental y personas muy allegadas al arte y la pintura nipona, yo recién leí la biografía del pintor en google jejeje) de haber sido una pintura oculta total y absolutamente escondida (como esos sub trazados de dibujos que dicen que tiene la Mona Lisa debajo de sus capas de pintura) puede entrar en la categoria de novedades autoprofeticas, saludos

  3. No la predijo, simplemente es máas factible que alguien haya visto el grabado y se inspirara en ella.

  4. Y de que es ese edificio que parece tener excremento encima????, al derecha de la fotografìa…

    Es gracioso….

  5. La verdad que el grabado es muy curioso y precioso,ádemas el edificio es muy bonito 😀 ademas de grande, y me ha hecho gracia lo del edificio caca XD. Me sorprende la velocidad con la que los japoneses hacen edificios, aparte que practicamente son perfectos. Cada dia me gusta mas Japón ^-^ Saludos Kirai!!

  6. Me gusta mucho más pensar que de alguna manera predijo la construcción de este tipo de torres, y no que los arquitectos se hayan inspirado en ella.

  7. Más impresionante aun es que a pesar de que existiera la prohibición de construcciones elevadas, el artista no fue ejecutado por este grabado!

    Creo que es mas posible que el Tokyo Sky Tree este basado en el grabado que viceversa 😛

  8. Una torre de 600 y mas metros de altura en una zona donde pude haber terremotos de 8 puntos en la escala, o mas!! (inclusive salirse de escala)

    Un aplauso para el PUEBLO JAPONES!!!
    que inteligentes

  9. Vaya edificio más increíble, soy un fan incondional de los rascacielos, el burj dubai me dejo alucinado, y este edificio tiene un aspecto increíble.
    La verdad es que supongo que los arquitectos se inspirarían en el grabado, pero lo que me extraña, es que el autor del mismo, dibujara un edificio tan diferente a su época, algo no me cuadra, quizás tuviese visiones del futuro ¿No?, un saludo Héctor.

  10. Como me gusta ese tipo de pinturas, misma técnica que “La gran ola”.
    Por cierto, Carlos, cuantos rascacielos viste derrumbados en Tokyo despues del terremoto de 9.1? Me parece que ninguno.

    Exitosss

  11. Me gustaría poder ver ese dibujo más grande. Como ha dicho Oldboy11, es curioso que el autor haya dibujado algo tan fuera de su época, pero podría ser una variación de una pagoda, ¿no? Se ve irregular para ser una (tenía entendido que la distancia entre los diferentes niveles de una pagoda eran iguales), pero podría ser…

  12. no me llama la atención ya que julio verne hablo de viajes espaciales y al fondo del mar antes que existieran los medios solo fue un adelantado o vio mas de lo que tenia que ver para su época.

  13. Uy, se me olvidó añadir(gomen ne u.u) que como dicen en algunos comments es posible que el pintor tuvira visiones sobre como seria Japón en el futuro., como dice Oldboy111; tengo una mente bastante abierta sobre ese tipo de cosas, aparte de que todo es posible :D.
    Por cierto Kanta, es cierto, no se ha caido ninguno, es otra de las cosas que me gustan de los rascacielos japoneses :). Saludos!!

  14. No es un retocado del original porque se nota que es de la propia plancha, es decir, ese dibujo tenía que formar parte de la plancha del grabado. Para los que no sepan cómo es un grabado, supongo que hay gente que sí, este tipo de grabados se hace con varias planchas, uno da la linea y otras tantas dan el color, por eso se nota que a veces se sale un poco el color, no por que el tío es un cazurro y se sale, si no porque a veces en las tiradas es dificil hacer coincidir las planchas a pesar de que tienen unas muesquillas que las hacen coincidir entre si.
    Al margen de la disertación artístico-técnica, se nota que el dibujillo forma parte del grabado, porque al ampliar la imagen se notan las diferencias de color típicas en un grabado y no de pinceladas, si os fijais es un degradado, no como si le hubieran pasado un pincel por encima, por lo tanto la intención fue desde el principio que eso estuviera allí, al menos eso parece en la foto digital, me gustaría ver el original para poder asegurarlo al 100%

  15. Decidme friki pero la torre del cuadro de ukiyo-e me recuerda a la de Dragon Ball donde se encontraba el “mixet murri” el gato que le enseña a Goku como ir a ver a Dios y le da las “mongetes magiques”…
    Creo que el gato le llamaban Karin…

  16. Hablando de Dragon Ball Z y del Sakura del post anterior, voy a poner este pedazo de video que no tiene nada que ver con este post pero merece la pena

    xDDDDDDDDDDDDDD

  17. Hombre lo de predecir la construcción de la torre es sin duda una explicación de lo más sugerente pero me parece mucho más lógico que los arquitectos de la torre se inspirasen el el dibujo, que alguno de ellos lo viera en algún momento. Ya se sabe… la navaja de Occam (“cuando dos teorías en igualdad de condiciones tienen las mismas consecuencias, la teoría más simple tiene más probabilidades de ser correcta que la compleja”) 🙂

Comments are closed.