Un par de anécdotas

– Hace unos días estaba en una cafetería con dos compañeros de trabajo, en otra mesa estaban otros dos compañeros y en una tercera mesa estaba el presidente de nuestro holding. El presidente fue el primero en terminar, pasó por mi mesa a saludar, pero no hizo ningún tipo de reverencia, él está muy por encima de nosotros, fui yo y mis compañeros quienes le hicimos una reverencia y un par de comentarios. Al pasar por la otra mesa el presidente no conocía a sus propios empleados (somos más de mil ahora mismo), así que ni siquiera saludó. Pero resulta que al presi se le cayó la cartera al suelo junto a la mesa de los empleados que no conocía, uno de ellos recogió la cartera y se la llevó al presidente hasta la puerta de la cafetería. El presidente al ver que un “desconocido”(En realidad es un empledo suyo) le había ayudado a recuperar su cartera comenzó a hacer reverencias de 90 grados (máximo respeto). ¡Era la primera vez que veía al presidente haciendo reverencias de 90 grados! Si el presidente hubiera sabido que la persona que le devolvía la cartera era un empleado suyo no habría hecho ninguna reverencia (No debe agacharse ante un empleado de rango inferior), simplemente habría puesto cara de sorpresa dando las gracias. Esta es una situación donde se vio claramente el papel que juega el uchi y soto en la vida diaria japonesa y un ejemplo de cómo el nivel/rango que ocupas en la sociedad/empresa/grupo es importantísimo en Japón.

– Un amigo que trabaja en Kodansha (la editorial más grande de Japón) me ha contado el proceso que han seguido para eliminar una revista con la que no generaban suficiente dinero. Para echar a los empleados, lo que hicieron fue “sugerirles” que fueran buscando otro trabajo varios meses antes de la eliminación del departamento. Conforme se fue acercando la fecha en la que tenían previsto terminar con la publicación de la revista, Kodansha pasó a sugerir a los empleados del departamento que dejaran la empresa voluntariamente. Al final consiguieron su objetivo, todos los empleados del departamento se marcharon voluntariamente, no tuvieron que echar a nadie (Ahorrándose todos los costes de echar a empleados). Este es un ejemplo de cómo los empleados se “solidarizaron” con los problemas de la empresa, asumieron su responsabilidad en el fracaso del departamento y sintieron la obligación de marcharse voluntariamente para no hacer más daño a la empresa. ¿No os parece increíble esta forma de actuar? Si esto pasara en una empresa Europea me imagino huelgas, sindicatos quejándose etc. Este es un ejemplo de cómo los japoneses evitan los conflictos a toda costa y el papel que juega el sentido de obligación giri a la hora de tomar decisiones.


95 thoughts on “Un par de anécdotas”

  1. me parece una forma muy caballerosa de abandonar un trabajo, creo q siempre debe haber comunicacion entre el empleador y el trabajador.. aqui en mi pais siempre andamos pendientes de si nos renovaron el contrato de trabajo y en ocasiones solo te avisan con unas semanas de anticipacion

    Saludos!

    Daniel PC – Lima

  2. Buen post, la verdad es que para la gente que vivimos en Japon este tipo de situaciones no son familiares pero supongo que para la gente que no esta imbuida en la sociedad japonesa deben resultar especialmente chocantes, al igual que nos paso a nosotros cuando apenas llegamos.

    La relacion catedraticos-profesor-doctorandos-masters etc. es muy parecida a la que hay en las distintas jerarquias de la empresa, yo tampoco he visto nunca a mi catedratico hacer una reverencia de esas caracteristicas.

    Sobre lo de los despidos, ya no es solo el giri, simplemente, seguian ordenes, ya sabes que los japoneses, aunque sean tus jefes o superiores nunca te ordenan nada solo te “aconsejan” que hagas algo.. (eso si, como no lo hagas… 😛 ).

    Bueno, chico, me despido que me sensei me va a “aconsejar” que deje de comentar en blogs de un momento a otro !! jajaja !!!

    Un abrazo desde Nara !!

  3. no solo en españa , aca en Argentina tambien pasaria lo mismo…
    respeto por los demas antes que todo. me encanta su cultura.

    saludos desde aqui Hector. Espero algun dia andar por esas tierras.

  4. La cultura es muy distinta a la nuestra, con sus pro y sus contras claro. La sociedad japonesa es altamente tradicional, valoran mucho las estructuras de poder y les huyen a los conflitos.

    A mi me parece una locura lo de las reverencias y como influye la estructura de poder en ello, pero es otra cultura, sin hacer juicios de valos. No es peor ni mejor, es diferente.

    Saludos!!! y suerte!!!

  5. Muy buenos ejemplos. Me identifico plenamente con el primero, pero no sería capaz de lo segundo. Me gusta tener la sartén por el mango, o al menos saber a qué tengo derecho.

    De todas formas, el mercado de las revistas en Japón lleva bastantes años muy jodido. Y es que era tan grande que no podía pasar otra cosa.

  6. ¿Por qué el presidente no debe agacharse ante un empleado de … rango inferior??
    Los empleados son importantes, sin ellos la empresa no es nada.

    Es una de las “costumbres” que no me gustan de Japón.

  7. Si los empleados no se inclinasen ante el presidente, nadie se extrañaría de que el presidente no se inclinase ante los empleados. La que, por cierto, me parecería una conducta más natural y económica.

  8. とても面白いよ!
    y otra vez gracias, se aprende mucho con tu blog. por lo que puedo apreciar de esta y otras entras es como si quisieran evitar el comportamiento egoista a toda costa y favorecer siempre, ante todo, al grupo, saludos.

  9. Si que es increible, después de dedicarles gran parte de tu tiempo te “incitan a que te vayas” sin darte ni un clavel, mientras que si el departamento es un exito rotundo y los beneficios aumentan considerablemente seguramente no repantan estos beneficios con los empleados.

    Muy egoista por su parte.
    Un saludo.

  10. …y eso os parece bonito?
    respeto a la empresa?
    venga va…
    por dios, si precisamente esta gente se llena los bolsillos es precisamente porque somos unos canelos.
    respeto…mecaguennn
    que respeten ellos a las fábricas de chinos con trabajadores menores haciendo 14 horas..

  11. Pues a lo mejor peco de mal pensado, y no conozco cómo funciona el tema en Japón, pero a mí me huele a que si el empleado se va por voluntad propia la empresa se ahorra una pasta muy gansa en indemnizaciones.

  12. La verdad es que el segundo punto da un poco de lastima, porque si estás trabajando en una empresa y la van a cerrar y mandarte al ‘peo’ lo normal es que te indemnicen.

    Sobre lo primero, siempre se debe respetar al jefe pero vamos lo de las reverencias lo veo un poco pasado de moda.

  13. Muy curiosas las dos anecdotas la verdad, choca bastante esos comportamientos comparandolos con la mentalidad occidental.

  14. A parte de educados, en mi opinión los japoneses son unos arrastrados…hay cosas que rozan el ridículo. Una cosa es ser servicial y otra muy diferente es ser un patan arrastrado.

  15. Yo creo que en europa seria exactamente lo contrario, mas que nada porque aqui…en una empresa el menos valorado es el empleado.
    Y ya como hablemos de España… pues peor, aquí la manera de trabajar de la empresa es …externalizo servicios mediante la empresa de subcontratación que mas baje los precios y entre ambas quemamos al empleado…y si se queja… a la calle y contratamos otro.
    Aqui se valora el precio por encima de todo

    Saludos

  16. Ja! ja! ja! y en España la máxima aspiración de la gente es “trabajar” como un empleado publico tocándose los huevos todo el santo día, respondiendo a los problemas con más problemas en vez de soluciones, quejándose con arrogancia de sus estilos de vida mediocres de segundas residencias, viajes al extranjero y consentidas deudas astronómicas, echándole la culpa a la inmigración que trabaja en lo que ellos desprecian, soñando con que los echen de la empresa para que les paguen una “pasta” y vivir como los acomodados personajes de la tele que envidian…

    Al menos en Japón hacen lo mismo pero no se quejan! ja! ja! ja!

  17. El problema del segundo punto, es que aquí la mayoría de empresas que cierran, no es porque los empleados hayan hecho mal su trabajo o porque el producto que fabrican no tenga exito, el problema aquí es simplemente de dinero. Las empresas hechan a la calle a la gente porque se van a otro sitio que les sale mas barato la mano de obra.
    Por lo que en este caso no creo que lo de invitar a que se vaya la gente sea muy etico.

    El caso que cuentas de Kodansha, tampoco es que me parezca bien, los trabajadores seguramente han hecho lo humanamente posible para que tuviera exito, aunque el publico no ha respondido, aunque si el publico no ha respondido, algo de responsabilidad tienen los trabajadores.

  18. Tengan responsabilidad o no, un trabajador es un trabajador y no siempre es un inversor o una persona que toma decisiones. Se le puede sugerir irse, pero lo que haga es cosa suya.

    Yo quizá me podría plantear hacer un sacrificio por mis socios, pero no creo que me sacrificase por gente que no me valora como a un igual.

  19. muy interesante, pero no me parece tan positivo que en un pais nadie quiera luchar para sus derechos. Sigo prefierendo una mentalidad donde el trabajo no es todo en la vida.

  20. Para que luego haya gente que escriba cosas como el ‘Sayonara Japón’. Sigo pensando que la Japoneidad está muy presente en la vida diaria. A ver si puedo comprobarlo en persona, y ver si me equivoco.

    Gran post sí señor.

  21. Tiene que ser brutal ver a tu jefe haciendote la maxima reverencia 🙂 Aqui en España seguramente habria bromeado (o no) sobre si le habias robado algo…
    Y tienes toda la razón, se vive mejor si se evitan los enfrentamientos.

  22. Fantástica la 2ª historia. Pero no estoy deacuerdo del todo con esa política.
    ¿y si dicha revista va mal, no por culpa te toda la plantilla, sino por la culpa de una sola persona? Pongamos, no se. ¿un jefe de ventas incompetentes?. ¿Han de pagar el pato el resto de los trabajadores?.

    Quizas vivas en el país de chocolate, en la ciudad de la gominola, en la calle de la piruleta.

    Pero lo normal.
    Es tener en el propio ambiente de trabajo, un compañero o superior. Que sea un autentico hijo de la gran puta.

  23. A Guerrilla Networker:v no, la mayoría de la gente prefiere trabajar muchas horas en jornada mañana-tarde aunque estén calentando el asiento en vez de tener la jornada unificada. También les encanta cobrar 1000 euros indefinidamente, no por los primeros años, con una carrera hecha en un chiringuito que cobra millones a otras empresas o servicios públicos por asesoramientos y trabajos perfectamente ejecutables por 4 gatos pero cobrados a precio de oro por ¨empresarios¨ cuyo único mérito ha sido hacerse popular a base de copa o coca entre sus colegas (claro que son los otros que hacen de mulas de carga son los otros, el sólo hará de relaciones públicas).

    La verdad es que la mayoría de los empleados públicos que conozco sí que me resuelven los problemas que les planteo. Trabajan por sueldos no muy altos (no tan fluctuantes como en la privada dónde se ven los extremos) y tienen exactamente los mismos vicios y virtudes que los trabajadores privados. De todas formas tengo que reconocer que en el sector privado hay determinados gremios en la construcción donde tódo se las suda y como les sobra el trabajo nisiquiera tienen el detalle de avisarte si no van ya que parece que nadan en la abundancia y no se mueven aunque pierdan miles de euros (uno me dejó colgado a las 8 de la mañana porque fue a una boda y no avisó y otro me da largas para hacerme un tejado pero no me avisa de si tiene tiempo para hacerlo o no).

  24. Pues yo creo que la sumisión total a la empresa de los japoneses es una aberración social absolutamente espeluznante. Aqui en Europa (por lo menos en principio) es el individuo lo realmente importante y no la empresa. La brutal jerarquización que existe en Japón en todos los ambitos de su vida hace que las personas apenas sean conscientes de que lo son. Y como me puesto muy pedante voy a decir: caca, culo, pedo pis.

  25. Es una de las pocas gustas que no me gusta de Japon, el sistema de castas y la “humillacion” que tienen que hacer los rangos inferiores a los superiores. Yo le llamo respeto a tratar a todo el mundo por igual no a que estes obligado ha hacer algo por ser “inferior”.

    Me recuerda a una serie japonesa, donde HABIA 3 personas, el jefe que llamaremos 1, el supervisor 2 y el empleado 3. Y la cosa iva sobre que el 1 le decia al 2 que 3 le tenia que tratar con mas respeto, estando 3 delante, por lo que 3 se enfado y se puso a discutir con 1, y 1 se lo recriminaba a 2, y 3 le decia que la discusion era con el no con 2. y que el, 3 no creia en las jerarquias.
    Los 3 eran japoneses, ninguno era occidental, ni de familia occidental.

    Algo parecido ocurrio en mi empresa, hace tiempo y se considero bullying, y es que es cierto, a mi me encabrona mucho que alguien haga eso.

    Lo de la reverencia son los resquicios, de cuando la demas gente tenia que tener la cabeza por debajo de la cabeza del rey o jefe, algo visto, en por ejemplo, peliculas como “Ana y el rey”, y de eso viene lo de agachar la cabeza, mas como una “humillacion” que como una señal de “respeto”.

  26. Respecto a lo de los saludos no tengo nada que decir, es “el protocolo social” que hay en japón, distinto al occidental, está bien conocerlo como curiosidad.

    Respecto a la segunda parte, una cosa es ser una persona problemática, y otra es el otro extremo que es lo que ocurre en japón. Con esa forma de evitar los conflictos a toda costa estás regalando tus derechos, como se suele decir la “gente se te sube a la chepa”. En occidente a ese tipo de personas “se las comen vivas”, por favor hay que echarle más cojo… a la vida.

    A mi si me quieren despedir ya me pueden sugerir lo que quieran que no me voy, para eso tengo un contrato firmado, y estos no son de adorno están para cumplirlos. Si quieren que me echen y me indemnicen, los derechos a costado mucho ganarlos y no están para regalarlos.

  27. Me fascina todo lo que cuentas sobre la cultura japonesa.
    Una pregurnta ¿Existen los sindicatos en Japón? y si es así ¿que papel y que poder de influencia tienen?

    Saludos,

  28. Hace años, en un campo de trabajo en un pueblo de la zona de Kyoto, un alemán y una japonesa se ausentaron durante varias horas (supongo que para íntimos menesteres). Se hizo de noche y no sabíamos nada de ellos. Al final aparecieron sin ser conscientes de que los responsables del campo habían movilizado a medio pueblo en su búsqueda, mientras los voluntarios occidentales nos lo tomábamos a cachondeo.

    Pues bién, lo que ocurrió después fue una de las escenas más vergonzosas que recuerdo. Nos pusimos todos sentados en círculo y ante nosotros la chica japonesa con lágrimas en los ojos se empezó a disculpar, y no paró durante un buen rato, haciendo referencias y diciendo mil veces gomen.

    Cuando ya no podia hablar más pues se ahogaba en sus lágrimas, nadie dijo nada, se quedaron mirando al suelo, con cara de mala uva, para que continuara lo que yo entendí como una humillación pública. No acabó hasta que una chica griega se levantó y dijo que ya era suficiente, que ya se había disculpado y que no pasaba nada.

    Por supuesto que al alemán le dijimos, ya te vale macho, nos echamos unas risas, y a tomar unas cervecitas Asahi modelo tonel.

  29. Realmente curioso.
    Dos puntos:

    1. Aquí si se le cae la cartera a tu jefe y lo sabes, te la quedas y si tiene fotos o algo te dedicas a hacerle la puñeta por internet o no, de forma anónima.

    2. Si tu empresa quiebra, la gente no lo quiere entender y toma represalias.

    Por cierto Kirai ¿Podrías poner cosas en las que por ejemplo los Euiopeos tenemos un mejor comportamiento?
    Tengo curiosidad por saber las cosas que los Japoneses harían mal y sería de mala educación en Occidente.

    Un saludo.

  30. Muy interesante… 😀 es imposible que eso pase, a tal nivel, en ningún otro sitio del mundo… Debe de ser un país “Tranquilo” aquí a la mínima sospecha de que te van a echar o algo el “”Afectado”” monta un lío impresionante… 🙁 QUIERO IR AHÍ!!

  31. He leido los comentarios anteriores, de los que opinan sobre las jerarquias. A mi me da igual que tenga que obedecer a alguien o hacerle una reberencia mientras que éste me trate con respeto (Aquí en occidente normalmente no es así), y donde veo aun más respeto, es en el Nemawashi (creo que era asi), donde participaba toda la empresa.

  32. Kirai, en España por ejemplo no se da esa situación el respeto por los empleados no existe. Aquí explotan todo lo que pueden y no hacen nada por procurar el confort de los empleados. Por eso cuando cierran pasa lo que pasa, el empleado intenta putear todo lo que pueda a la empresa que tanto lo ha puteado a el

  33. Yo monte un lio gordo en mi antigua empresa, por que me reubicaron y me bajaron el sueldo, por que la plataforma en la que trabajaba, se llevaron el proyecto a Uruguay por que les salia mas barato, y asi ganaban mas dinero, no por que la empresa tuviera problemas economicos, pero lo que hizo muy bien fue sobornar a los jefes de los sindicatos y me quede solo en mi lucha contra la empresa durante 2 meses. Al final la empresa me despidio por acumulacion de faltas leves, y todos mis compañeros me despidieron en aplausos mientras abucheavan a mis jefes, fue una escena que no olvidare, pero dudo mucho que Kirai pueda ver algo parecido por Japon.

    Por cierto en España si no te despiden no tienes “derecho” de raclamar nada al INEM, en Japon es parecido, por que si lo es no entiendo lo de irse voluntariamente y no luchar, aunque me parece bien que la empresa avise meses antes y asi poder buscar un trabajo mejor, no encontrarte un dia a las 8:00 que no te dejan sentarte en tu puesto, por que te han bajado de categoria, como me ocurrio a mi con dicha empresa. Que por cierto la vendieron a una empresa alemana por 450Millones de Euros, por que la empresa no daba dinero, y se lo repartieron entre los dueños, pobrecitos, que mal lo estarian pasando para llegar a fin de mes.

  34. Ambas situaciones son tan ajenas a nuestro mundo occidental que imaginárselas allí sería difícil.
    La segunda anécdota es una jodienda, no cabe duda, sólo que los empleados lo tendrían mucho más fácil para encontrar otro trabajo, y ese detalle es a tener en cuenta.

    Con eso de las crisis empresariales hay que tener mucho ojo, os aconsejo echarle un vistacillo a una peli de Michael Moore titulada “The Big One”. Yo opino como él, una empresa que genere beneficios, por pequeños que sean no debería de cerrar nunca, y si lo hace el cierre debería de ir acompañado de una previa investigación financiera.

    Saludos.

  35. Puntualización:

    Es España no puedes reclamar al INEM si te despiden justificadamente. Si haces una cagada merecedora de despido, acumulación de faltas leves, no asistir etc.

    Si te despiden porque les da la gana, o por que la empresa quiere reducir costes quitando empleadoso otras razones por el estilo …, tienes derecho a indemnización y al “paro”.

  36. Trabajando en HP un sabado nos llego a TODA la empresa un telegrama de despido (sin preavisos) HP se habia mudado a mexico con todo su call center sin avisar nada antes. Nos pagaron todo y mas de la cuenta, asi que no hubo quejas de mas. Me solidarizo y de hecho con mis compañeros nos ayudamos en todo momento. Pero tambien intento pensar como empresa (Ganar lo maximo posible gastando lo menos) y aunque no lo apruebo talvez yo tambien haria lo mismo. Sobre los saludos no diré nada porque por mi pais hasta del mas educado hasta el mozo del restaurante te trataran altaneramente. Argentina claro..!

  37. La parte 1 me parece interesante pero mas interesante me parece la 2 hombre si la culpa ha sido tuya pues bueno me pareceria logico que te vayas pero si por ejemplo la culpa seria por una mala direccion ¿ se hubiesen largado de la misma forma?

  38. Yo creo que es el presidente el que tiene que dar el ejemplo de saludar a los empleados, siendo el primero en saludar, aunque no conozca a todos sus empleados.
    Si es así, lo empleados aprenderán y seguirán esa costumbre.
    Lo mismo pasa en las relaciones padres-hijos.
    Los de “arriba” creo que tienen que ser un ejemplo para los de “abajo”.

  39. solo puedo decir : wow

    En el utimo caso a mi llegan a hacer eso, yo solo pediria un traslado de empresa, porque si me intentan echar lo llevan chungo.

  40. Itoo, no es una cuestión de sumisión, sino de ON, Sonchou.
    Aunque si es cierto que muchos japoneses se reconocen como sumisos “en la superficie” (que me suelen decir).

    Si te interesa el tema, hay un libro genial que te recomiendo, un clásico, “El Crisantemo y la Espada” de Ruth Benedict. Espero que lo disfrutes.

    Un saludo.

  41. Felicidades por el post.

    Muy didáctico e ilustrativo. A juzgar por los comentarios, es evidente que nunca habrá otro “Japón” fuera de Japón.

    Los europeos presumimos de ser más libres que nadie, sin embargo, nuestro capacidad para manejar la incertidumbre es nula y nos encanta estar tutelados y protegidos por el gobierno o el empresario.

    Somos un continente de Euro-burócratas: unos aspirantes, otros consolidados, y otros fracasados. Y es lo que tienen los burócratas, no arriesgan nunca nada propio, pero juegan con el dinero de los demás como si fuera el monopoli: la revolución sí, pero con el dinero de Bruselas.

  42. aaaa que cool aca tambien se armaria las huelgas y sindicatos, profesores tapando calles en una ciudad que si le quitas la banqueta se aficcia en agonia por el tráfical que se hace ya ni mencionando que tambien bloquean calles en las que estan haciendo obras civiles… osea si ya por si solo dejan un carril en una via principal de la ciudad….
    .
    .
    ¬¬ que mal.
    .
    .
    yep me gustaria vivir en una cultura mas “japonecida” 😛
    .
    Saludos

  43. En una empresa TODOS son corresponsables del éxito/fracaso de la empresa: cada cual en su medida. Así mismo, cada cual participa de las resultas en función del riesgo/capital asumido/invertido.

    Que a nadie le ponen una pistola en el pecho para que se ponga a trabajar ni para que monte una empresa.

    a) Si el vendedor es un “calamidad”, pero el producto es bueno: se vende.
    b) Si el producto es malo pero el vendedor/director es bueno: se vende (véase MicroSoft).

    Yo creo que es de agradecer, que te “aconsejen hacer las maletas”. A fin de cuentas “el barco se hunde” y siempre es más fácil encontrar trabajo estando empleado que desde el paro.

    Algún “iluminado” dice que -tiene un contrato-. En el contrato se pactan las condiciones de trabajo y las contraprestaciones recíprocas.

    En ningún contrato se pacta la duración del contrato, salvo que éste sea por tiempo cierto y determinado. Y naturalmente no se pacta que se te mantendrá de por vida en el trabajo.

    El contrato -indefinido- , o mal llamado FIJO, quiere decir que no está “definido” o determinado por cuanto tiempo se requerirá de tus servicios, NO que sea para siempre.

    Hay que ver, como para montar una empresa está la cosa.

    Mas 義理 y menos morro.

  44. No veo negativo lo de los sindicatos, son derechos que los japoneses nunca se han ganado y nunca los ganarán.
    Una sociedad donde la sumisión y la jerarquía juegan un papel tan importante no es fruto de mi devoción.

  45. Danjuro he leido el libro k comentas, la verdad m resulta lamentable la situacion cultural japonesa, admiro su pais y su manera de enfocar ciertos aspectos de la vida, pero me da mucha lastima tener una obligacion desde el dia de tu nacimiento hasta tu muerte, el ser humano es libre, de pensamiento y acititud, cierto es k se deben seguir ciertas reglas de compromiso, pero es duro ver la sumision total de una persona.

  46. Estoy de acuerdo con el comentario de Nora, saludos, la educación y cortesia debe ser recíproca; ya en una ocasión lo dijo un cronista deportivo ya fallecido, no recuerdo el nombre. Estaban él y otros periodistas y comentaristas, salió el tema de quien saludaba primero, el que llega o el que ya está en el lugar, decian todos que el que llegaba, el les dijo “no señor, el más educado”.

  47. Realmente me gustó y estoy de acuerdo con la forma de razonar de la segunda anecdota, es mas me parece muy acertada por parte de los funcionarios (sabiendo que ellos saben el problema que sucede).

    Pero bueno.. con respecto a la primera, aun me da rabia esa forma de tratar a la gente de forma inferior. Como dice aqui arriba Ernesto y otros: el que saluda es el mas educado.

    Lastima que seria muy dificil hacerles entender este tipo de cosas a los japos, ya acostumbrados a su sistema semiotico simbolico, (del cual ellos no tienen la culpa).

  48. Yo estoy completamente de acuerdo con ale/pepino, porque realmente no es responsabilidad del empleado la dirección final de una empresa. Si bien es prudente la anticipación a la hora de avisar el futuro cierre, creo que los trabajadores deberían ser indemnizados si se quedan sin empleo.
    Tal vez esa es mi visión ya que en mi país Argentina, el empleo es algo muy preciado ya que no abunda.

    Saludos a todos.

  49. Parece claro que una pequeña revolución burguesa (p.ej. la francesa) o popular a tiempo y a la occidental con purga adjunta no viene mal a ningún país. En un blog tecnofriki se puede entender que más de uno haya olvidado las asignaturas de historia del bachillerato o incluso la filosifía del COU, pero seguro que alguien recuerda la famosa escena de Dr. Zhivago en que el siervo pregunta…¿Quién es ese Lenin? ¿Es el nuevo Zar? 😉

  50. Si es que los españoles nos pensamos que nuestra forma de actuar es la lógica y no es así necesariamente. Es muy interesante ver como en otras culturas tienen un sentido de la responsabilidad y la solidaridad muy distinto al nuestro. Yo lo he comprobado puesto que he estado un año de erasmus en Suecia y puedo afirmar que los españoles, comparados con los suecos, necesitamos avanzar mucho en el tema social (y también es verdad que en casi toda Sudamerica lo necesitan algo mas que nosotros, ya que también vivi allí un largo tiempo).

  51. hola kirai,

    Lo que comentas en el post es factible en un entorno social donde los dueños no pretenden aprovecharse de los empleados, pero en America, donde tantas empresas se declaran en quiebra solo para evadir fisco, en otras razones, en definitiva las personas tienen que levantar la mano por lo menos para expresar que tal vez la dirección no fue acertada.

  52. Hombre si hay alguien tan tonto como para que le despida la empresa y renunciar al finiquito, y a la indemnización y el paro, (estos dos últimos en caso de ser despido injustificado), pues alla él amigo, es su problema si le engañan como un chino, nunca mejor dicho XDDDDDD.

    Desde luego yo no voy a ser uno de esos, si tu a eso lo llamas ser un iluminado, yo lo llamo no ser gilipollas.

    Menos trolear y más argumentar, o al menos trolear con estilo.

  53. Si en Japón comiesen mierda confitada, algunos se hincharían los carrillos.
    No me malinterpretéis, me encanta Japón y su cultura, pero hay gente que se ciega y no ve más que cosas positivas, cuando la realidad es más parecida a un mosaico.

  54. Ataparu según el Post que habla sobre la relación “内” en japón las empresas de ahí no tienen nada que ver con las de aquí… Además no es lo mismo el sistema judicial español que el japones…

    Ahí la gente está acostumbrada a influir lo menos posible (y más si se habla de influir negativamente) y aquí en España la gente lo único que quiere es “mejorar” su vida sin mirar que esté puteando a otro.

    Son prácticamente dos mundos distintos… No se pueden comparar (No porque uno sea mejor o peor es porque no puedes comparar sobre que es mejor : Una foto o un diseño 3D… Son conceptos distintos…)

  55. lo leo y no lo creo, invitar a irse, jajajaja, les saco los ojos, y si alguna trabajadora tenia pensado tener hijos, que mejor momento que cuando te invitan a buscar trabajo, pasan los meses y bam, trabajadora en estado de gestacion de 5 o 6 meses, quien es el guapo que la invita a irse sin palmar pasta

  56. mi empresa cierra este mes, y nos quieren echar sin cobrar un duro. tal y como esta la economia y el trabajo en españa, como para irse voluntariamente xk la empresa kiere cerrar por falta de dinero. poned tecnimagen en google y vereis que ya han anunciado el cierre incluso por television y todavia no esta cerrada. es la unica empresa de fabricacion de televisores española que quedaba en España.

  57. España se va a la mierda, no tiene empresas de nada, es inevitable y ahora además la EU pronto dejará de pagarle las indemnizaciones de los primeros años y España tendrá que pagar a los países nuevos que entran. España no fue cuidadosa y ahora sufre las consecuencias… un país no se puede mantener por el turismo, que por cierto, cada año hay menos.

  58. La cuestión no es el “como” si no “el que”, en japón como aquí en España si quieren echarte sin pagarte te echan a la puta calle,

    ¿ importa que sea voluntariamente como involuntariamente ?

    A veces es mejor una renuncia voluntaria, por que nunca se sabe lo que vas a hacer el dia de mañana.

  59. Pues claro que no se inclina, es el “damyo”. No tienes más que ver cualquier película de época para darte cuenta que los señores feudales se comportan igual. Otra cosa es el que alguien desconocido (para él) le devuelva la cartera, entonces es una relación de casi igualdad, y en estas condiciones los japoneses son muy agradecidos.
    Con lo del finiquito, lo raro es que los empleados de graduación más alta no se hagan seppuku (o cualquier forma de suicidio más moderna) al sentir que le han fallado a la empresa.
    La verdad es que los occidentales nos solemos sentir superiores al resto de pueblos, y tal vez solo sean formas distintas de hacer las cosas que no sean ni mejor ni peor, solo distintas. Dentro de 200 nuestros descendientes comentarán que primitivos, explotados y penosos eran la gente de principios del siglo XXI.

  60. Alessandro, no lo he dicho especificamente pero en mis comentarios me refiero en el caso de España. Lo de los chinos es por hacer el chiste fácil y malo. Entiendo que allí lo hagan por que así es la mentalidad de ese país y es otra cultura. Saludos.

  61. Y aqui tenemos algunos de tantos ejemplos que pueden ser señalados como causa del elevadisimo numero de suicidios entre personas en edad laboral que hay por esos lares.

    Unido a que apenas se reproducen, tienen los dias contados…

  62. Que ocurriría aquí?

    Según dijesen al departamento entero que fuesen buscando otro curro para ir dejando sus puestos de trabajo ten por seguro que aparecerían tantos abogados como trabajadores hubiese. En su defecto tendrías una huelga más que interesante que salpicaría a todos los empleados de la empresa y no solo eso sino que encima tendrías los conocidos saboteadores.

    Es esto bueno?
    no , no es bueno.
    Pero por desgracia si te dicen que ” ale maj@, a buscar trabajo en otro lado pero vete tú solito” pues como que no le sienta muy bien eso a nadie. Veo normal que ocurran esas cosas.

    no es muy noble por su parte pero cada persona es un mundo y tiene su propia historia personal. Además que son culturas muy distintas.

  63. Bueno yo me referia a que si no te despiden no puedes reclamar el paro al INEM, ya se que si te despiden por causa justificada no tienes derecho a indemnizacion.

    Pero lo que ocurre en Europa y todo occidente, es la deslocalizacion de empresas. Que culpa tiene el trabajador de que el empresario prefiera poner su fabrica que tiene en España en Rumania para abaratar costes de mano de obra. Si en Japon una empresa dijera “Voy a cerrar la fabrica de Toyota en Osaka para llevarmela a una ciudad de Corea del Sur por que me sale mucho mas barato” creeis que los japoneses lo aceptarian yendose de manera voluntaria, si asi lo hicieran tienen suerte de que haya pocas empresas extranjeras en su pais, por que si no se irian todas a China, y dejarian a Japón sin fabricas, por la pasividad de los japoneses.

  64. Que es de hecho lo que ocurre, que por algo les estan empezando a fallar sus famosos wateres 😛

  65. pues a mi me parece que esta muy mal que los trabajadores esten tan idiotizados con lo de el amor por su empresa que se salgan sin decir nada, pues por derecho deben tener algun tipo de compensacion, si asi de facil pueden correr a los empleados entonces esta empresa puede abusar de eso para no pagar liquidaciones y dejar a los empleados en la calle

  66. En 2 palabras MA-RICONAS

    Les tratan como basura y encima tienen que mirar por la empresa, mira que son son cortitos en algunas cosas esta gente :/

  67. Yo creo que es una buena manera de evitar conflictos, es mejor que echar a todos en pocos dias, me parece una idea bastante solidaria.

  68. Los llamáis ciegos cuando los ciegos sois vosotros… Mirad vuestra mentalidad y comparar la producción y avance tecnológico de España, después comparadlo con el de Japón… Será porque todos montan una movida por un despido no? -.-

  69. Tan felices no seran cuando el el pasicon mas suicidos del mundo,y donde mas prosperan los NEET y los Hikirimoris, y solo por que tienen miedo a enfrenterse al mundo y prefieren evitar los conflictos.

    De hecho hasta el gobierno japones esta preocupado por la falta de inicitiva, y el hecho de preferir evitar algo que enfrentarse a ello, con lo que consiguen tener miedo al mundo.

    Y sino mirar este enlace es un poco antiguo pero sigue vigente.

    http://www.es.emb-japan.go.jp/z_japanbrief_0528.htm

    Japon tiene muchas cosas buenas, pero tambien las tiene malas como todos los paises y culturas.

  70. Pero estos japoneses no son los que se hacen el harakiri , y los kamikaces de la 2ª guerra mundial? A mi jefe no le pido que me haga reverencias porque le devuelva la cartera si se le ha caido, pero no entiendo eso de que te reverencien si no eres un trabajador suyo y ponga cara de sorpresa ¡ahhhhhhhh¡ y te de las gracias si lo eres y el lo sabe ,mucha tontería pa mi body , a mi jefe le pido que me pague las horas que trabaje y que cuente conmigo para hacer que la empresa crezca, no creo que vaya nunca a Japón pero si a mi jefe se le cayera la cartea me haría la longuis, porque mira que si se pone a hacer lo de las reverencias ¡AUNQUE PAREZCA MENTIRA ME PONGO COLORAAAAAAAAAAADAAAAAAAAAAAAA¡LALALALALALALA¡ ¡VAYA TRANCE¡

  71. siento decirte hector q eso no es solidaridad de los empleados es mucho morro, pq “sin querer” acosan al empleado para q se busque la vida, creo q tu planteamiento es erroneo, pq lo miras desde el punto de vista del empresario pero no del empleado

  72. aaaaaaaagh! tengo que irme a japon!
    Eso de que te avisen de antes al menos mola XD que aqui en spain te tiran a la calle y santas pascuas, buscate la vida asi de repente.

    Mentalidad japonesa… sin mas jaja

  73. 2 cosas:
    a) es normal.
    b) caracoles. la lógica manda: ir buscando curro mientras se aguantan hasta que te den la patada (y cobrar por dicho golpe).

  74. Estan dando en las noticias que en Japon han tenido un tsunami ¿alguien sabe algo de esto y si es grave? gracias

  75. Pues me parece muy bien que busquen otro trabajo.. y la forma de hacerlo aivsando es perfecta, pero no me parece nada correcto qe tengan que abandonar la empresa por solidaridad.La mayoria de las veces las cosas fracasan por inaptitud de los jefes.. y en eso los trabajadores no cuentan.Osea que esta bien que los dueños traten a los empleados como numeros.NO me parece algo bueno de japon sinceramente.. espero que nunca copiemos su modelo ni rangos empresariales.

    SAludos

  76. Para Alessandro, la producción y la tecnología en España es una mierda, porque tanto gobierno como empresas privadas invierten una mierda en I D (aunque afortuanadamente en esto también vamos cambiando.) y van a otras inversiones más faciles pero peor para el país a largo plazo como el ladrillo No porque la gente reclame sus derechos al ser despedidos.

    En USA la gente las monta como en España con los despidos (recuerda que es ´”el país de las demandas”, tiene el mayor numero de abogados por habitante del planeta), y son la cabeza del mundo en tecnología y producción. Porque tienen iniciativa e inversión en ìnvestigación.

  77. Esto pasa en españa, y seguro que habria huelga, barricadas, cortes de carrtera etc…
    Bueno ya habeis visto ultimamente delphi en cadiz.
    Y al final todo se arregla dando ayudas el gobierno a la empresa..
    Para mi eso es vergonzoso, por que si una emprea va mal, esas ayudas, son un parche temporal, y no solucionaran el problema.

  78. Eso de los rangos siento hasta envidia. Cuando estuve en el ejercito tenia su emoción tener subordinados, que se respetasen las jerarquias sin faltar el respeto en ningún momento a los subordinados.

    En las empresas españolas acabas tratando de tu al jefe quieras o no. Yo cuando son cargos/rangos “altos” en la empresa o en el cliente que esté destinado intento tratarlo de usted. Supongo que eso les agrada y ya no te miran con tal mal ojo.

  79. Porque pensar tan mal respecto a las jerarquias japonesas ,si no se han fijado bola de imvesiles en todas las empresas de todo el mundo las hay la diferiencia es que en japon al salir de la empresa tu jefe (que no te hace reverencia jamas en la empresa) te daria de igual forma las gracias a como se las dio a dicho empleado auque supiera que fueses un subordinado suyo pues su fundamento es el respeto ,en otras partes te topas a tu jefe en la calle y sigue teniendo poder sobre ti en japon simplemente eres una persona mas pues en sociedad el respeto es igual para todos y no se llevan su poder jerarquico en la empresa para la calle …antes de reprochar sepan de lo que se habla

Comments are closed.